LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

29 abr 2007

ESTOY DE ACUERDO XXII

"Las grandes almas se han encontrado siempre con la férrea oposición de las mentes mediocres"

Albert Einstein
SIN ELLAS (nos dejaron)... ¡POR ELLAS! (no lo olvidaremos)




*6000 niñas y mujeres fueron asesinadas en el país durante el período 1999-2006*
QUÉ DESEAMOS?, ¿QUÉ EXIGIMOS?... PUES ESTO:








NI MÁS NI MENOS
UN DÍA MÁS



Del infame cinismo de MMT y URO



¡ELLO NO SE OLVIDARÁ!



TOBÍAS, además, expresa lo siguiente (aunque su brazo no le ayuda mucho):














¡FUERA!

URGENTE, URGENTE, ESTE ES UN SERVICIO A LA COMUNIDAD


SE BUSCAN…

A) Mario Mierdín Torres (MMT)
1. Protector de pederastas y/o uno de ellos (no olvidemos las dos "botellas de coñac");
2. Machista o misógino;
3. Prepotente;
4. Corrupto (antes de que estallara el escándalo tenía muy bien guardado el secreto del guardadito que estaba acumulando para ser candidato a la presidencia. Guardadito éste producto de las "voluntarias" donaciones hechas por los empresarios constructores para que les adjudicaran obras (dichas donaciones ascendían al 10% del precio total de cada obra licitada);
5. Corruptor;
6. Cínico;
7. Mentiroso ("no es mi voz"; siempre sí es, pero "la distorsionaron", etc.);
8. Autoritario (orgulloso prinosaurio);
9. Amante del tráfico de influencias (sino pregúntenle a sus fans: Nacif y "Juanito");
10. Abusador del poder y seguidor fiel del corporativismo (o de que manera se explican las "grandes muestras de apoyo" que logró, léase: marcha "espontánea" de burócratas y calcomanías no adversas pegadas en camiones, autobuses, microbuses y combis);
11. Hipócrita (después de reunirse con un grupo de cristianos evangélicos supuestamente lloró y se arrepintió de su "error" o pecado [¿en qué quedamos? ¿no afirmó que no era su voz? ¿no se trataba de un complot en contra de su partido?];
12. Manipulador (en septiembre pasado obligó a que algunos medios de comunicación locales-por ejemplo el canal 3 de Televisa Puebla- difundieran que había sido "absuelto"; cuando en realidad el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo resolvió que la investigación del caso debía "profundizarse");
13. Demagogo ("mis viejitos", mi "Puebla revolucionaria", etc.);
14. Extorsionador (durante su administración como presidente municipal de la capital poblana, la Dirección de Normatividad Comercial, Industrial y de Servicios, así como el área encargada de las obras públicas, "mejoraron" sus ingresos (no registrables, obviamente) como pocas veces se ha visto. Esos ingresos provenían de los sobornos, de las mordidas y de los cobros indebidos que padecieron los distintos negocios o establecimientos mercantiles de la ciudad (bares, restaurantes, tables-dance, etc.) y las constructoras y;
15. Muy probablemente, "Usuario" de prestanombres (cuenta una leyenda urbana que él es el verdadero propietario de varios de los moteles recién construidos en la capital: Florida, La Hacienda, etc.)

B) Ulises "La Peste" Ruiz Ortiz (URO)
1. Autoritario;
2. Soberbio;
3. Represor (remember el 14 de junio de 2006);
4. Autor intelectual y/o responsable de por lo menos 12 homicidios;
5. "Promotor" de torturas, desapariciones forzadas y detenciones ilegales;
6. Abusador del poder (un ejemplo de ello es la persecución judicial que emprendió-con aparato del Estado "en mano"- en contra de su excontrincante por la gubernatura: Gabino Cué Monteagudo);
7. "Mecenas" de grupos parapolicíacos y paramilitares;
8. Destructor del patrimonio nacional. Le "indigna" el incendio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, pero no recuerda todas las lamentables-por decir lo menos- remodelaciones que ordenó realizar en el centro histórico de la capital oaxaqueña (sin respeto a ninguna normatividad vigente y a pesar del reclamo generalizado de la ciudadanía);
9. Corrupto;
10. Corruptor;
11. "Operador electoral" de Roberto Madrazo, con especialidad en mapachería;
12. Causante-por su condenable y cínica obstinación- de una sociedad peligrosamente dividida o confrontada y;
13. Ambicioso desmedido.

Se ruega encarecidamente ¡DENUNCIEN! sus delitos y actos carentes de ética todas las veces que puedan y a todas las personas que puedan.

No permitan que sus auténticas personalidades repugnantes, así como sus verdaderos hechos, sean ocultados, olvidados o "maquillados" gracias a campañas propagandísticas falaces, difamatorias, sinvergüenzas, repetitivas hasta el hartazgo y sumamente costosas (para el erario, no para ellos, claro ésta). Ni MMT ha sido "absuelto" o declarado "libre" de toda culpa; ni URO está exento de que se ahora sí se declare la desaparición de poderes en el estado.

¡NO PERMITAMOS QUE LOS BUITRES DE LA IMPUNIDAD Y DEL ENGAÑO CONSUMEN SU FESTÍN!

22 abr 2007

ESTOY DE ACUERDO XXI


"El cielo volverá a ser azul el día en que los padres dejen de heredarles a sus hijos sus pecados, sus errores"

Sam Méndez (Director de cine.Lo anterior lo comentó durante una entrevista que le realizaron cuando estaba promocionando su película Road to Perdition ó Camino a la Perdición)
LA CARTA



Hace muy poco llegó a la Redacción de este blog (¿Redacción? Creo que ahora sí exageré terriblemente, me volé demasiado. Me merezco el “fino” y elegante: ¡Ora ya!), una carta o escrito que me mandó un viejo y buen amigo, carta ésta que considero oportuna en este momento que el debate acerca de la propuesta de adicionarle al Código Penal para el DF una quinta causa excluyente de responsabilidad penal en materia de aborto (o ampliación de la despenalización del aborto) se encuentra “al rojo vivo”; al igual que lo está el proceso legislativo emprendido para llevar a cabo o para concretar dicha intención.
Seguramente que este amigo escribió esa carta animado por la contundencia y valentía de testimonios y reflexiones hechos por personas como la ingeniosa y estimadísima Radical Chic (por citar sólo uno ejemplo) Aunque, en realidad, también lo hizo por que yo se lo pedí, se le supliqué; porque yo lo provoqué, lo alenté, lo reté a hacerlo. A mi me parece que valió la pena el esfuerzo:


MI VIEJO Y QUERIDO AMIGO MIRABAL:

Te mando esta carta relacionada con un episodio de mi vida, el cual tú conoces por que alguna vez te lo conté. Ya sabes que esa historia me inquieta, me molesta, me entristece… pero, igualmente, me incita a ser un poco mejor cada día. También sabes que dicha historia guarda mucha relación con el tema del aborto, el cual en éste momento se encuentra nuevamente a debate. Debate del cual no puedo ser ajeno por mi experiencia de vida, debate del que no puedes –ni quieres- ser ajeno por que no te lo perdonarías.

Al ver que el debate sobre el tema se ha iniciado y “encendido” una vez más, y previendo que tú me pedirías una opinión o un comentario al respecto, me propuse escribir un poco sobre ese episodio (sin importar todo lo que provoque en mí esos recuerdos). No me equivoqué. En días recientes me pediste mi “colaboración” y el permiso para publicarla. Te concedo ambos sin condiciones, sé bien que te serán útiles para tus fines, sé bien que no distorsionaras o falsearas algo motivado por intereses egoístas o aviesos. Lo sé por que te conozco (tal vez más de lo que tú me conoces o crees conocerme) Por ejemplo, sé lo que te motivó a usar ese pseudónimo con el cual te he saludado. Me gusta. Pero no creo que supere el que una vez tuve (“El besador”) Es cierto, me estoy desviando del tema. Disculpa.

Antes de dejarte con mi escrito, sólo quiero expresar dos cosas: 1) Mi valor es, por mucho, inferior al de las mujeres arrojadas y valerosas que existen. Por eso, y por respeto a la privacidad de ella, te ruego que cambies los nombres de la historia y 2) Te autorizo plenamente para que le hagas algunas modificaciones a mi escrito, pero, ya sabes, siempre y cuando no trastoques la esencia del mismo. Es decir, que los cambios o agregados que realices sólo sean los estrictamente necesarios, o los suficientes para “darle vida”, en papel, a una parte de mi vida (realidad novelada o ficcionada, creo que ese es el término que ocupaste o que me enseñaste para resumir esto)

Bien te dejo con mi escrito, subrayando que me despediré hasta el final del mismo:

Todo empezó en mis tiempos de secundaria. Me acuerdo vagamente que no fuiste una de las primeras chicas que llamó mi atención. Lo que sí recuerdo es que nunca nos caímos mal (no creo equivocarme). Había que elegir un taller en esa escuela. Los dos fuimos al de Computación (pero, hasta este momento, nadie podía pronosticar con seguridad que nuestros destinos se unirían de tal forma, pues, por ejemplo, mi primera novia de la secundaria también iba en nuestro grupo y taller). Recuerdo la competencia que sostenías –por tener un mayor número de novios y por gustarle al mayor número de chavos- con Andrea. Competencia que las llevó a pelearse en diversas ocasiones, para luego reconciliarse (eran un buen ejemplo de esa frase que “Entre mujeres podemos despedazarnos, pero nunca nos haremos daño”). También recuerdo como a mi me causaba gracia esa competencia o, de plano, indiferencia.

Así mismo, recuerdo que un día, durante el tiempo correspondiente al taller, te me acercaste rápidamente, por atrás (yo estaba sentado junto a un amigo enfrente de una computadora), y me dijiste al oído: “Te dedico esta canción. Esa es nuestra canción” (sólo me puedo acordar que era una canción de Laura Pausini, la cual en una parte dice: “son amores tan extraños…”) Aunque no lo creas nunca he podido acordarme del resto de la canción ni de su título. Cuando regresaste a tu lugar, mi amigo me hizo burla “Ayy, galán, pásame tantito” y demás expresiones similares; pero unos instantes después, de manera abrupta, me señaló: “Bueno, ni tanto, no está tan bien” Me enojé y lo ignoré. Hasta el día de hoy estoy seguro que expresó eso último motivado por una patética envidia.

Volviendo a tu competencia con Andrea, permíteme decirte que hasta me llegó a parecer interesante, ya que realmente eran diferentes en varios aspectos. Ella es, prácticamente, de piel blanca, delgada, alta se podría decir, cabello negro con los famosos “rayitos”, más propensa a la parte de la ternura, de los poemas en una relación afectiva. Por otro lado, tú eres morenaza de fuego, de estatura mediana, del grupo de las que “se desarrollan rápido” (por ejemplo, desde finales de la secundaria ya tenías unos hermosos senos), más propensa a la parte pasional, de la aventura, de la sexualidad en una relación afectiva.
Durante la secundaria conocí o me enteré de la mayoría de sus “conquistas” y enamoramientos. De la misma forma lo hicieron ustedes. Tal vez tú conociste un poco más de esas andanzas, ya que, aunque podía haber temporadas en las cuales no nos habláramos mucho, nos las ingeniamos para no perder completamente el contacto y, por ende, para tampoco perder detalle alguno de nuestro “historial amoricio”

Desde hace cierto tiempo, cuando rememoro esos años, he concluido (con una lágrima que desemboca hasta mi sonrisa) que tú, Vianey Angélica, y yo nos comprendíamos en diferentes cuestiones, muchas veces, sin necesidad de que hubieran palabras de por medio; es decir, sólo nos bastaba un cruce de miradas, una caricia, una sonrisa o un guiño para que supiéramos lo que el otro tramaba, quería, deseaba o lo que al otro incomodaba. Nuestra relación se caracterizó por muchas afirmaciones que jamás se expresaron, por muchos silencios “escandalosos”, por muchos “escándalos compartidos” (a los dos nos acusaban de hablar y reír con altos decibeles) y por muchos sobreentendidos. En otras palabras, muchas veces prescindimos de las palabras y no por ello no nos comunicamos, muchas veces prescindimos de “definir” a nuestra relación y no por ello no tuvimos claro lo que éramos y lo que podíamos pedir del otro. ¿Qué eramos? Muchos podían decir que simplemente fuimos lo que se conoce como “amigos con derechos o privilegios”, “amigos cariñosos” ó “integrantes de un free” Puede que tengan algo de razón, pero me rehúso a quedarme solamente con esos conceptos. Entonces, ¿qué rayos fuimos?... ¡Amantes! (en el mejor y más amplio sentido de la palabra)

La tensión sexual (o “afectiva-corporal”) estuvo presente durante casi toda la secundaria. Los dos nos gustábamos o nos atraíamos por una o más poderosas y misteriosas razones (no juegues con el destino. No tiene sentido del humor o, tal vez, el que no lo tienes eres tú) No obstante lo anterior, nunca fuimos novios “formales” o “cuasi-formales” en ese tiempo, ni siquiera nos dimos una “escapada” en grande por ahí para perdernos entre interminables caricias. Ello resultaba imposible de creer para algunas amigas y/o compañeras que compartieron conmigo algunos secretos, chismes o anécdotas. Mucho menos le resultaba creíble a una amiga que no me bajaba de “perro calenturiento”, de “hot dog” o de “calzón fácil” y que a ti no te bajaba de “facilota”, “güilota” o de “tanga fácil” (adjetivos con los cuales no he estado ni estaré de acuerdo jamás. En diferentes ocasiones le dije que no me gustaban esos calificativos que emitía respecto a ti. La última de ellas fue cuando me la encontré cerca del centro de la ciudad. Muchas de esas ocasiones me insistía y me insistía: “Hugo, no seas tonto, no te hagas tonto. Sí es” o “Ayy, si, si, si, digo que no por que es mi novia” u otras frases similares)

Todavía recuerdo cuando estábamos a punto de concluir la secundaria. Las nostalgias, tristezas y bienaventuranzas inundaban el ambiente. Faltando, más o menos, dos semanas para que nos graduáramos, me dijiste, cerca de las canchas de basquetball, de manera pícara: “Hola, no creas que no lo tengo presente, yo todavía no te he dado tu “despedida”, tenemos que “despedirnos” muy pronto” Yo, a duras penas, alcancé a contestarte: “Bueno, muy bien, me parece muy bien” no sin antes sentirme un hombre totalmente bendecido o afortunado. Esa “despedida” no llegó. Es más, unos pocos días después mejor se “despidieron” tú y otro de mis amigos (no me molesté. A la única persona que le recriminé ese suceso fue a mi mismo)

Nos encontramos un año después, ya como preparatonianos. Esa ocasión tuve mucha suerte (en más de un sentido), por que sólo había regresado a esa escuela, en ese momento ya mi ex escuela, por la esperanza de volverte a ver (sabía, aunque no con precisión, que vivías cerca de ahí). Cuando te vi, el corazón se me aceleró y la sonrisa se hizo presente de manera presta. Parecía que la inevitabilidad del destino, de nuestro destino, por fin hacia su entrada triunfante. Parecía que las jugarretas de la vida o del destino por fin se habían acabado. Ese día, y en otra ocasión, nos besamos, nos acariciamos, nos tocamos, nos platicamos con gusto (Hasta una de esos encuentros nos dio material para la burla y carcajada, ya que tuvimos, por un tiempo, un “público” muy atento a nuestras maniobras amatorias)

Cerca del final de la preparatoria (y recién, recién estrenados en la mayoría de edad) nos volvimos a ver. Ese reencuentro lo propiciaste tú, al invitarme a una fiesta de tu escuela que se llevaría a cabo en una disco. Confieso que esa vez yo hubiera preferido estar sólo contigo. Realmente me sorprendiste cuando llegamos al vestíbulo del antro. Conocí a tus amigas, bailamos (más bien tú lo hiciste, yo simplemente le hice al cuento), bebimos, medio conversamos, reímos, tuve cierta “conexión” con una de tus amigas, conocí a un hippie, tú tuviste otro tipo de “conexión” con otro tipo (tampoco me molesté. Eso sí, cuidé que ese tipo y sus amigos no se aprovecharan de la situación; que no te sacaran de ahí para abusar de ti. Créeme, esas intenciones empezaron a notárseles a esos tipos. Hasta una de tus amigas me lo insinuó). Posteriormente, yo te busqué intensamente (por ejemplo, fui a lo que pensé que era tu casa, pero me dijeron que no te conocían). Cuando por fin te contacté por teléfono, te propuse que nos viéramos al día siguiente (Sí, es cierto, dominaban a mis pensamientos la idea de tener relaciones sexuales contigo; pero si tú hubieras dicho no, o hubieras aplazado la cita, yo no hubiera insistido (bueno, tal vez sí, pero meses o un año después. Pero mientras tanto me hubiera tenido que “aguantar”. Claro, aunque me eso se me dificultara bastante)
Nuestra cita tuvo lugar en uno de los primeros cines que se construyeron en la ciudad. No me preguntes que película “vimos” por que mi atención no estaba dirigida a ello. Nuestra pasión y excitación crecía y crecía hasta que en un momento, titubeante, me atreví a decirte: “Quieres ir a otro lugar, a otro lugar que tenga más privacidad” (sigo sin creer que haya decidido decírtelo. Yo sabía que me arriesgaba a que me separaras de ti abruptamente y que me abofetearas, dejándome abandonado en esa sala. Lo hubiera entendido y aceptado. Tal vez comentarios “insidiosos” o de “ardido” me hubieran presionado fuertemente a no entenderlo o a no aceptarlo; es decir, a comportarme como un patán. Pero, estoy seguro, que hubiera rectificado, hubiera dado marcha atrás, por que esa actitud o “pensamiento” no me lo podría haber perdonado)

Fuimos a un hotel y tuvimos sexo de manera maravillosa. Para mí era un sueño hecho realidad el poder contemplar ese suave, desnudo y voluptuoso cuerpo. Recuerdo que era una tarde ligeramente soleada y calurosa. Apacible. Nuestros cuerpos se encontraban y desencontraban con placer, con frenesí, con felicidad. Todavía sigo pensando que en ese día, en ese momento, en ese lugar y con ese ser hermoso; podía fácilmente haber muerto. Es decir, felizmente hubiera aceptado que esos momentos de éxtasis fueran los últimos de mi existencia. Y de ahí, ¿a dónde?, ¿al paraíso? No era necesario, ya que éste ya había venido a mí.

Tiempo después nos vimos para otro encuentro sexual. Esa vez ella me buscó, me habló (que halago) Extrañamente (y lo seguiré diciendo aunque hubiera sucedido lo contrario), ese día tuve una sensación de temor, como de “arrepentimiento anticipado”, de inquietud. Como cuando una especie de voz interna te advierte sutilmente: “No hagas esto, no digas esto, no vayas a tal lugar”. Estuvo a punto de dejarla plantada, de tomar el primer camión que pasara por ahí. Pero no lo hice (y el único responsable de ello soy yo). Nos vimos, fuimos a la habitación y mi nerviosismo se incrementó un poco más...
Pues bien, luego te acompañé a donde ibas a abordar tu camión. Tenía ganas de decirte que algo andaba mal, que percibía que algo andaba mal. Sí, así era, por estúpido, por “calenturiento”, por apresurado, por irresponsable (de todo eso me declaro ¡culpable!, culpable y más culpable) rompí el condón.

Cerca de la fecha de fin de cursos, recibí tu llamada: “Creo que estoy embarazada, yo siempre he sido muy exacta y ahora no he tenido mi período” “Ahora tenemos que ver que hacemos, ahora tienes que ver que hacemos. No lo deseo tener” Yo te pregunté (de puro milagro, por que la noticia me había hecho sudar “frío”. Creo que es de las pocas veces que me he sentido así): “¿Estás segura?”
Tú me respondiste: “Sí, estoy segura”

“Investigué” con unos amigos como dar cumplimiento a la voluntad de Vianey. Uno de ellos me llevó con un “doctor” que él había conocido debido a que había estado en un trance similar. Conseguí el dinero y le avisé a Vianey. Antes de acudir al “consultorio” (era un cuarto instalado detrás de una tienda de abarrotes) seguí indagando si estaba totalmente segura de su decisión y de todas las implicaciones de la misma. Me ratificó clara y expresamente su decisión. Me dijo que no estaba preparada para ser mamá, que todavía era muy joven para esa responsabilidad, que quería estudiar una carrera, que deseaba viajar, que no deseaba “atarme”, que no deseaba que me comprometiera con ella por ese sólo hecho. También me llegó a insinuar (o es lo que quise creer) que un motivo más de su decisión era que no “visualizaba” un futuro conmigo. Afortunadamente (si es que cabe esa palabra en estos casos), el aborto o interrupción de embarazo a la que se sometió no fue tan “invasivo”, ya que utilizó una inyección y unas pastillas (tiempo después me enteré que una de éstas fue la llamada “píldora abortiva” o la RU-486). Todavía después que salimos de ese lugar, le volví a preguntar que si estaba convencida, consciente, de su decisión. No vaciló, no se echó para atrás. Es más, todavía me calló diciéndome: “¿O qué, tú no lo estás?” “¿tú si quieres que lo tenga?” “¿hasta te casarías conmigo?” Lo dicho; me calló, me impactó, me desarmó, me desnudó. Sólo cuando me recuperé un poco, pude, tenuemente, decirle: “Pues no” “Además, esa es tu voluntad, yo no puedo obligarte, yo no puedo ni debo decidir por ti” “Sólo quiero estar seguro de que tú lo estás” –Pues lo estoy- respondió una vez más.

Estuvimos conversando unos minutos más en ese lugar, el cual está cercano a donde se fundó la ciudad de Puebla, antes de despedirnos. (¿Quién iba a decirlo? Cerca de donde se inició una ciudad, iba a terminar “mi paraíso”). Llegó el último momento, me le acerqué para darle un beso (pienso que los dos sabíamos que sería el último. ¿Por qué?, no lo sé) y tomar una de sus lindas y agradables manos. Creo que le dije: “Nos vemos y gracias” (por haberte conocido, por haberte gustado, por haberme querido, por hacerme un dichoso partícipe y fanático de tu cuerpo y de tu corazón) Pero, la verdad, ya no recuerdo –o no he querido recordar- lo que exactamente le dije,ni lo que ella exactamente me dijo. Sí me acuerdo que empecé a dar la media vuelta sin soltarle su mano. Ninguno de los dos queríamos hacerlo. Deseábamos prolongar ese momento, nuestro último momento. Vianey Angélica tenía casi seis semanas de embarazo.
----------------------------------------------------o--------------------------------

Actualmente, cuando llego a recapitular sobre ese hecho y sobre los meses posteriores al mismo, he concluido, entre otras cosas, que llegué a distanciarme de Dios, a enojarme con él (pero realmente estaba enojado, furioso, decepcionado conmigo mismo); que lloré y me lamente, por dentro, mucho tiempo (y que unos comentarios, afirmaciones y “salidas” para embriagarme sólo eran unas máscara para ocultar ese dolor) y que; no me había concedido-ni de lejos- el perdón. Pero, hay algo más que me inquieta, que me entristece, que me atormenta de sobremanera: ¿Por qué tuve, Vianey, que orillarte a tomar esa decisión? ¿Por qué te puse en esa encrucijada? ¿Me perdonarás algún día? ¿Por qué los hubiera inundan ese episodio de mi vida?

A Vianey ya no la he visto desde entonces,muy poco he sabido o escuchado de ella. La recuerdo con mucho cariño y con melancolía. Siempre he preferido pensar que ese ser humano que se estaba gestando dentro de ella todavía no era, precisamente eso, un ser humano. He preferido pensar (y he buscado información que acredite plenamente eso) que ese embrión todavía no poseía un sistema nervioso y/o un cerebro, ni órganos bien formados (entre ellos el corazón), ni conciencia.
Aquí aprovecho para decirte que por simple congruencia, por un mínimo de congruencia, no puedo estar de acuerdo en que se castigue a una mujer que ha decidido practicarse un aborto.Si estuviera de acuerdo en eso me estaría traicionando y la estaría traicionando a ella. No puedo, no me gusta ni quiero tener "doble moral", no me gusta ni quiero ser hipócrita.

...

A Vianey le he deseado, y le seguiré deseando por siempre, que sea muy feliz, que le vaya muy bien en todo lo que emprenda, que cumpla todos sus sueños.
¿Espero volverla a ver algún día? No, bueno, sí, pero no tengo valor para hacerlo. Siento que no me merezco esa maravillosa segunda oportunidad.

“Son amores… tan extraños…” El llanto toca a la puerta, creo que lo dejaré entrar.

Y AHORA, LA DESPEDIDA:

Me despido de ti, Mirabal, envíándote un gran y caluroso abrazo

Con cariño

Tu amigo…
PERO ESO SÍ, SE LLENAN LA BOCA…

De múltiples auto-elogios, de sonoras auto-alabanzas y de impúdicas peroratas. ¿A quiénes me refiero? Pues, a la mayoría de los “grandes empresarios” que trabajan (y contengo la estruendosa carcajada) en y por nuestro país. A esos supuestos empresarios (que en realidad sólo son beneficiarios, defensores y promotores del “neoliberalismo a la mexicana”, es decir, de “el capitalismo de y para los cuates y compinches”), que no pierden oportunidad alguna para insinuar comentar, expresar o presumir que ellos “crean miles de fuentes de empleos”; que ellos “dan de comer a no se cuantas familias”; que ellos “impulsan la economía de país”; que ellos son “el motor del desarrollo económico de México”; que ellos “invierten en y por el país”; que ellos sí tienen derecho a denunciar o a satanizar a los vendedores ambulantes, por que “ sí pagan impuestos”, etc.

Los siguientes párrafos echan abajo o ponen seriamente en duda muchas de las expresiones antes señaladas. Dichos párrafos son una transcripción parcial de un artículo de Carlos Acosta Córdova, el cual está relacionado con el tema de la presente "entrada". Ese artículo fue publicado en las páginas 18 a 21 del Proceso número 1589 (15/04/O7) [Por lo tanto, CISA-editora de Proceso- es la titular exclusiva de todos los derechos relacionados con el mismo]Por cierto, sólo las negritas son mías:

DESASTRE HACENDARIO

Carlos Acosta Córdova

Las empresas, sobre todo las más grandes –aquellas que tienen ingresos anuales superiores a los 500 millones de pesos-, viven en el paraíso y ganan de todas, todas: no le pagan al fisco lo que le deben, lo obligan a devolverles grandes cantidades –con lo que el pago neto de impuestos es nulo- y, lo peor, no invierten ni crean más empleos.
Bajo la máxima de “ganar ganar” y con la venia y/o la incapacidad de las autoridades, se quedan con todo.

Y lo grave es que lo hacen de manera legal. Sí la legislación fiscal se lo permite todo. Al grado de que grupos financieros, grandes consorcios automotrices, del hierro y del acero, de alimentos procesados, de tiendas departamentales y de autoservicio, entre muchos otros, si bien cumplen con el fisco “en tiempo y forma”, al final –porque se les devuelven cantidades millonarias- terminan pagando sumas tan irrisorias como insultantes.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF), que la semana pasada presentó públicamente su Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005, encontró que por lo menos 50 grandes empresas, de esas que tiene ingresos brutos superiores a 500 millones de pesos, terminaron pagando en 2005 entre 1 y 74 pesos por Impuesto Sobre la Renta, y otras 50 pagaron de 1 a 67 pesos por el Impuesto al Valor Agregado.
(…)

En 2005, entre devoluciones y créditos fiscales, Hacienda dejó de ingresar al erario 218 mil 320 millones de pesos, cantidad equivalente a 27.5% del total de los ingresos tributarios del gobierno federal en ese año, que fueron de casi 793 mil 7 millones de pesos.

(…)

Es alto el costo de las devoluciones de los impuestos, pero más grave es que sean unos cuantos los grandes beneficiarios de las mismas. En 2005, el SAT hizo efectivas (pagó, pues) 859 mil 919 solicitudes de devolución -107 mil 579 menos de las presentadas-, de las cuales 3.4% fueron de grandes contribuyentes, es decir empresas grandes, con ingresos brutales anuales mayores a 500 millones de pesos, y el 85.5% del resto de los contribuyentes.
Pero el dato es que, aunque fue muy menor la cantidad de las solicitudes de grandes contribuyentes, el monto que se les pagó fue muy superior al de los otros: por las 33 mil 172 devoluciones que se les pagaron, las grandes empresas recibieron casi 106 mil 520 millones de pesos (un promedio de 3 millones 211 mil 100 pesos por cada devolución); mientras que las 826 mil 747 devoluciones pagadas al resto de los contribuyentes sumaron poco más de 43 mil 103 millones de pesos, con un promedio de 52 mil 100 pesos cada una. Es decir, de los 149 mil 622 millones 902 mil 800 pesos que devolvió el fisco en 2005, el 71.2% fue a parar a manos de los grandes contribuyentes que, según los datos de la ASF, fueron sólo 4 mil 132 empresas; y el restante 28.8% se distribuyó entre 519 372 contribuyentes de menor rango.

Pero la concentración no para allí. La Auditoría detectó que de los 4 132 grandes contribuyentes beneficiados tan sólo 398 recibieron casi 81 mil 498 millones -76.5% de los casi 106 520 millones de pesos- y aún más: tan sólo 10 empresas obtuvieron 17 mil 416 millones de pesos 300 mil pesos, 21.4% de aquellos 81 mil 498 millones.

Impedido por la ley -el secreto fiscal- la ASF no pudo dar los nombres de esas 10 grandes empresas, pero sí las ubicó: “5 de ellas en el sector automotriz, una cadena de tiendas departamentales o de autoservicio, una de productos fotográficos; una se encuentra en la industria de la panificación, otra más en la del hierro y el acero, y la última es una institución financiera”. También: “Por tipo de impuesto, las devoluciones en este segmento correspondieron en 71% al IVA aplicable a las empresas altamente exportadoras”.

(…)

Pero no sólo eso. La ASF comparó los montos de las devoluciones con las cantidades que las empresas destinan a la inversión productiva. Y otra sorpresa: mientras que en el período 1998-2000 –los tres últimos años del gobierno de Ernesto Zedillo- la inversión privada fue de 455 mil 908 millones de pesos y las devoluciones de 166 mil 904 millones de pesos, en el período 2001-2005 –los primeros cinco años de gobierno de Vicente Fox-, la relación fue inversa: las devoluciones de impuestos totalizaron 604 mil 366 millones de pesos, mientras que la inversión privada apenas fue de 279 mil 833 millones de pesos. En resumen: en el primer caso, la inversión privada fue superior, en 289 mil millones de pesos, a las devoluciones; en el segundo, la inversión privada fue de 324 mil 533 millones inferior al monto de las devoluciones de los impuestos.

(…)

Pero las grandes empresas no son sólo las que se llevan el grueso de las devoluciones, sino que también son los que más deben al fisco y los que menos tienen disposición de pagar. (…)

Los créditos fiscales son adeudos que determina la autoridad una vez que detecta el incumplimiento de alguna disposición de la ley fiscal. (…)

(…)

Y pasa lo mismo que con las devoluciones: hay una gran concentración, y son las grandes empresas las más beneficiadas.
De los más de 2 millones de adeudos con el fisco, 0.3%, 5 mil 619 créditos fiscales corresponden a grandes contribuyentes que ordenan, que adeudan un total de 82 mil 238 millones de pesos, 16.6% del importe total.
Cada deuda fiscal de los grandes contribuyentes es de casi 14 millones 636 mil pesos, mientras que el promedio general de los créditos fiscales es de 243 mil 500 pesos. Eso evidencia, dice la ASF, que las grandes empresas, es decir, los grandes contribuyentes “son a la vez los grandes deudores fiscales”.

(…)

La concentración no para ahí. De los 668 mil 545 deudores que en total había en 2005, sólo 298 -0.4% del total de deudores- tenían créditos fiscales superiores a 200 millones de pesos; ellos solos concentraban 20 mil 717 créditos, 1% del total, pero el saldo de su deuda con el fisco ascendía a 239 mil 574.3 millones de pesos, 48.3 de la cartera total. Cada uno de esos 298 grandes deudores tenía un promedio de 70 créditos fiscales por un monto de 803.9 millones de pesos cada uno. En tanto, los restantes 668 mil 247 deudores tenían tres créditos fiscales, con un importe promedio cada uno de 384 mil 400 pesos.

(…)

En una clasificación por rangos, la ASF observó que la concentración es todavía más profunda: sólo 46 deudores, con créditos acumulados superiores a los mil millones de pesos, suman una cartera de casi 143 mil 585 millones de pesos, monto equivalente a 60% del total de ese grupo y a 29 % de la cartera total.

Para dimensionar el monto de lo que los grandes contribuyentes no le pagan al fisco, la ASF ejemplifica: “Los créditos de estos 46 contribuyentes equivalen a 45.1 de los ingresos del gobierno federal por IVA en 2005, y habrían cubierto 81.1% de las pensiones de ese año”.

Ahora bien, al señalar quiénes son esos grandes deudores, renuentes a pagar al fisco, la ASF detalla, sin dar nombres:
tres bancos concentran 780 créditos un monto de 28 millones 623 mil 193 pesos, 80.7% de todo lo que deben al fisco el conjunto de instituciones financieras. Más: 14 empresas del ramo de la construcción acumulan 235 créditos que importan una deuda de casi 9 mil 881 millones de pesos; 40.7% del total de ese grupo. Además, 11 ingenios tienen 739 créditos con un adeudo al fisco de 8 mil 257.1 millones de pesos, pero tan sólo cuatro concentran más de la mitad de los créditos y del monto de los mismos.

También: de las seis grandes empresas del ramo del transporte, dos registran mil 60 créditos por casi 5 mil 780 millones de pesos, 82.4% del monto total del ramo. Y en el ramo de entretenimiento y comunicaciones, entre los que más deben al fisco hay cuatro clubes de futbol, con 79 créditos por un monto cercano a 2 mil 179 millones de pesos; también hay una “compañía editorial” que con 40 créditos debe al fisco 2 mil 675.5 millones de pesos.

Por último, hay dos cadenas televisivas –no hay que hacer mucho esfuerzo para adivinar los nombres- que tienen créditos que hacen una deuda de mil 521.8 millones de pesos.

(…)

----------------------------------------------------o--------------------------------

Considero que las personas (tanto físicas como colectivas) que integran al CCE (“Consejo Cínico Empresarial”), a la ABM (“Asociación de Bancos EN México”, por que “de México” ya sólo es un mal chiste), al CMHN (“Consejo Mexicano de Hombres de Negocios… sucios) o a cualquier otra organización empresarial; deben -en lugar de estar tramando como explotan más a sus empleados, como les eliminan o regatean a los mismos más derechos humanos y laborales, como consolidan monopolios voraces e impunes o como financian-ilegal e ilegítimamente- campañas para detener “peligros para México”-; finiquitar adecuadamente todos las deudas que tengan con la Hacienda Federal. Así mismo, los legisladores no pueden ni deben posponer más la discusión y aprobación de una auténtica reforma fiscal integral, progresista, justa y eficiente.

Por último, ahora recuerdo que yo sí fui testigo (indirecto si quieren), allá en el ya lejano año 2005 d. C. (por eso de que la tecnología acelera todo), de la forma en que las empresas o personas “morales”-vía la devolución de impuestos- terminan contribuyendo al erario en una cantidad mucho menor a la que dicen.
Resulta que en una ocasión, en mis tiempos de “actuario fiscal” (notificador-verificador debiera ser el nombre correcto), me acompañó, para “capacitarme”, un compañero de trabajo, quien me comentó, entre otras cosas, que todos deseaban notificar “devoluciones” (o, mejor dicho, respuestas afirmativas a solicitudes de devolución de impuestos), ya que en ese caso “el contribuyente” (más si se trataba de una empresa) sí te recibía y/o trataba como “rey” (ese comentario también me lo hicieron otros colegas de esos tiempos)
Pues bien, nos dirigimos a una Colonia donde se encuentran las instalaciones de varias empresas (su nombre lo dice todo: Colonia Parque Industrial 5 de mayo). El lugar al que acudimos es una imprenta. Para ese momento, mi ex compañero de trabajo, de manera “magnánima”, ya me estaba permitiendo ir conociendo y/o acomodando los diversos documentos a notificar (multas, requerimientos, etc.).Pero, una vez que llegamos a esa imprenta y que se dio cuenta que el documento a entregar era una “devolución” por 30 mil pesos, me pidió (aunque en realidad antes de terminar su petición ya la tenía en sus manos) que le diera dicha devolución. “Esa la entrego yo “me dijo (¡ahh! que ganas de pararse el cuello o de ser zalamero tienen algunos) Luego entonces, “el poli” de la empresa nos preguntó que si no se trataba de una multa (estaba bien prevenido, lo que sea de cada quien). Tan pronto le contestamos que no, hizo acto de aparición el mismísimo contador de la imprenta (en ese trabajo uno descubre que eso constituye un gran “honor”), el cual nos recibió con la mejor de sus sonrisas; nos invitó a pasar a la sala de juntas; nos “ofreció asiento”; nos convidó refresco, galletas, agua, “un dulcecito”, etc. y festejó cuanto comentario hizo mi compañero. Es más, hasta dejamos de ser “los jóvenes” y nos convertimos en “los lic.” (Faltaba más)
Era la segunda “devolución” que obtenía esa empresa en ese año (y todavía esperaba la respuesta a otras dos, me parece)

Lo anterior me hace concluir, y más después de haber leído el artículo de Acosta Córdova, que en ese 2005 yo (y otros, claro está) pagué, en un sólo mes-vía “descuento” a mi salario- más impuestos de los que pagó –por todo un año- una empresa que gana más de 500 millones de pesos anuales ($300 contra $74) ¡Ahhh! Pues con razón dicen que ese es el “México ganador, el México que queremos”, ya que es reteequitativo, sólo que no me había dado cuenta.
“ODA AL TACO”

No quería tocar este tema por que me parece una forma de darle legitimidad y/o importancia a una supuesta celebración que tuvo como protagonista-de manera indirecta y superficial- a uno de los integrantes de nuestra tríada alimenticia originaria y básica (o la mexicanísima trinidad): el maíz (en su derivación tacal o de taco). Sí, así es, la “celebración” a la que me refiero es el recién instituido (por los fueros de Televisa) “Día del Taco” .Todavía sigo recordando que pensé y dije cuando vi (por completo accidente ya que yo, afortunadamente, ya no veo lo que transmite el duopolio manipulador, falaz e idiotizante), a principios de marzo, un promocional que anunciaba efusivamente la llegada próxima de ese nuevo día de “gozo nacional”, el cual no es otra cosa que un invento más de la mercadotecnia; una creación y muestra más del patrioterismo banal e ignorante y; una mercantilización más-por parte de empresarios voraces- de otro símbolo o icono de la cultura popular, del gusto popular.

No obstante lo anterior, abordo dicho tema por que, entre otras razones, no quería dejar de señalar la verdadera naturaleza (o por lo menos lo que yo considero su verdadera naturaleza) de ese festejo inducido o artificial [cuyos auténticos leitmotiv (¡eeehhh! palabrita dominguera en pleno domingo… para que no desentone) fueron el oportunismo e hipocresía políticos y sociales (para variar) de Taravisa, así como la adicción gustosa (o ¿gusto adictivo?) que los dueños de esa empresa tienen por el dinero]

¿Por qué? ¿Por qué tuvieron que meterse con el sabroso taco? ¿No fue suficiente para los beneficiarios y promotores del consumismo establecer el día del compadre, el día del amor y la amistad, el día de la familia (en singular, para que no se dude que es creación conservadora), el día del abuelo, etc.) Parece que no.

También vienen a mi mente algunas de las siguientes preguntas:
¿Por qué calificar el día del taco como algo oficial si no está marcado como tal en ningún calendario o ley?
¿Por qué darle importancia a ese pseudo-festejo si toda la promoción y cobertura del mismo sólo la realizó una televisora, la que no tiene el valor… y le vale?
¿Por qué instituir el día justo en el año que inició con problemas relacionados con el aumento significativo de una gran parte de productos de consumo popular o básico (de los cuales estuvo “a la cabeza”, precisamente, el maíz y/o tortilla?
¿Por qué establecer tal “celebración” justo en el año previo a la entrada en vigor (con todas las consecuencias negativas que eso implicará) del llamado capítulo agropecuario del TLC? ¿Qué?, ¿es una forma de decirles a los productores del maíz, a los campesinos y a los taqueros “aprovechen ahora, vendan, al fin y al cabo que el próximo año el gusto se les acabará”?
¿Por qué organizar toda esa parafernalia alrededor de un alimento que no es nada sin la tortilla? ¿Será que se intentó hacer olvidar, o apaciguar, la inconformidad manifestada por varios mexicanos al saber que el precio de esa -la tortilla- se “estabilizó” en favor de empresas que acapararon, abusivamente, el maíz (por ejemplo MASECA)? ¿Por qué, “coincidentemente”, hubo un tiempo que “estrellas” del canal 02 (los hermanos De la Torre) clamaban y proclamaban, a toda hora, la “supremacía” de la tortilla Maseca? ¿Tuvo algo que ver el hecho de que el dueño de MASECA (y de BANORTE), Roberto “El maseco” González Barrera, sea un gran amigo de Salinas de Gortari? (Salinas-PAN-Gobierno Federal-Televisa; cuadra un poco ¿o no?.... No, creo que son puras “fiebres comploteras” mías)

Para compensar el mal sabor de boca causado por ese festejo “impuesto” propongo: a) Instituir el “Día del Chile” y el “Día de las Enfrijoladas” (se trata de entrarle con todo, y con seriedad, al tema ¿o no?); b) Que cada uno recuerde sus tacos favoritos y/o sus lugares favoritos para taquear [a mí me gustan los “de canasta” (papa y frijol), los de maciza, los árabes, los “de bistec”, los “de carnitas”, los “de jamón” y los “de pollo”. En cuanto a los lugares, no tengo uno en especial. Sólo recuerdo que me gustaba mucho ir (o que me llevaran) a un puesto de tacos de canasta ubicado cerca del “De todo” de Félix Cuevas (allá en el DF). Esos tacos eran baratos, bien surtidos (te los podían llenar hasta de cinco guisados diferentes) y ricos. ¿Seguirá existiendo ese puesto? ¿Quién sabe? ]; c) Recordar y promover que en San Vicente Xiloxochitla (perteneciente al Municipio de Nativitas, Tlaxcala) se realiza, el primer fin de semana de diciembre de cada año, la feria del taco de canasta (dicha población es conocida como “la capital del taco de canasta”); d) Recordar y promover que aquí, en Puebla (en el municipio de San Nicolás Buenos Aires para ser preciso), se celebra desde hace muchos años la feria-ya famosa e internacional- del taco “al pastor”(por eso mismo ese municipio es conocido como “la cuna del taco al pastor” y; e) Recordar y promover que en la capital poblana, por “la zona de los estadios”, tenemos el grandilocuente "Monumento al Taco" (cuyas imágenes aquí les dejo):





Bueno, en realidad se trata del monumento mediante el cual se conmemoró el centenario (o el centésimo aniversario) de la heroica defensa de la ciudad de Puebla (ó de la famosa batalla del 05 de mayo de 1862), Este monumento se encuentra al inicio de la Avenida o Calzada "Ignacio Zaragoza":

SIN ELLAS (nos dejaron)... ¡POR ELLAS! (no lo olvidaremos)




*6000 niñas y mujeres fueron asesinadas en el país durante el período 1999-2006*
QUÉ DESEAMOS?, ¿QUÉ EXIGIMOS?... PUES ESTO:









NI MÁS NI MENOS
UN DÍA MÁS



Del infame cinismo de MMT y URO



¡ELLO NO SE OLVIDARÁ!



TOBÍAS, además, expresa lo siguiente (aunque su brazo no le ayuda mucho):















¡FUERA!
URGENTE, URGENTE, ESTE ES UN SERVICIO A LA COMUNIDAD

SE BUSCAN…


A) Mario Mierdín Torres (MMT)
1. Protector de pederastas y/o uno de ellos (no olvidemos las dos "botellas de coñac");
2. Machista o misógino;
3. Prepotente;
4. Corrupto (antes de que estallara el escándalo tenía muy bien guardado el secreto del guardadito que estaba acumulando para ser candidato a la presidencia. Guardadito éste producto de las "voluntarias" donaciones hechas por los empresarios constructores para que les adjudicaran obras (dichas donaciones ascendían al 10% del precio total de cada obra licitada);
5. Corruptor;
6. Cínico;
7. Mentiroso ("no es mi voz"; siempre sí es, pero "la distorsionaron", etc.);
8. Autoritario (orgulloso prinosaurio);
9. Amante del tráfico de influencias (sino pregúntenle a sus fans: Nacif y "Juanito");
10. Abusador del poder y seguidor fiel del corporativismo (o de que manera se explican las "grandes muestras de apoyo" que logró, léase: marcha "espontánea" de burócratas y calcomanías no adversas pegadas en camiones, autobuses, microbuses y combis);
11. Hipócrita (después de reunirse con un grupo de cristianos evangélicos supuestamente lloró y se arrepintió de su "error" o pecado [¿en qué quedamos? ¿no afirmó que no era su voz? ¿no se trataba de un complot en contra de su partido?];
12. Manipulador (en septiembre pasado obligó a que algunos medios de comunicación locales-por ejemplo el canal 3 de Televisa Puebla- difundieran que había sido "absuelto"; cuando en realidad el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo resolvió que la investigación del caso debía "profundizarse");
13. Demagogo ("mis viejitos", mi "Puebla revolucionaria", etc.);
14. Extorsionador (durante su administración como presidente municipal de la capital poblana, la Dirección de Normatividad Comercial, Industrial y de Servicios, así como el área encargada de las obras públicas, "mejoraron" sus ingresos (no registrables, obviamente) como pocas veces se ha visto. Esos ingresos provenían de los sobornos, de las mordidas y de los cobros indebidos que padecieron los distintos negocios o establecimientos mercantiles de la ciudad (bares, restaurantes, tables-dance, etc.) y las constructoras y;
15. Muy probablemente, "Usuario" de prestanombres (cuenta una leyenda urbana que él es el verdadero propietario de varios de los moteles recién construidos en la capital: Florida, La Hacienda, etc.)

B) Ulises "La Peste" Ruiz Ortiz (URO)
1. Autoritario;
2. Soberbio;
3. Represor (remember el 14 de junio de 2006);
4. Autor intelectual y/o responsable de por lo menos 12 homicidios;
5. "Promotor" de torturas, desapariciones forzadas y detenciones ilegales;
6. Abusador del poder (un ejemplo de ello es la persecución judicial que emprendió-con aparato del Estado "en mano"- en contra de su excontrincante por la gubernatura: Gabino Cué Monteagudo);
7. "Mecenas" de grupos parapolicíacos y paramilitares;
8. Destructor del patrimonio nacional. Le "indigna" el incendio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, pero no recuerda todas las lamentables-por decir lo menos- remodelaciones que ordenó realizar en el centro histórico de la capital oaxaqueña (sin respeto a ninguna normatividad vigente y a pesar del reclamo generalizado de la ciudadanía);
9. Corrupto;
10. Corruptor;
11. "Operador electoral" de Roberto Madrazo, con especialidad en mapachería;
12. Causante-por su condenable y cínica obstinación- de una sociedad peligrosamente dividida o confrontada y;
13. Ambicioso desmedido.

Se ruega encarecidamente ¡DENUNCIEN! sus delitos y actos carentes de ética todas las veces que puedan y a todas las personas que puedan.

No permitan que sus auténticas personalidades repugnantes, así como sus verdaderos hechos, sean ocultados, olvidados o "maquillados" gracias a campañas propagandísticas falaces, difamatorias, sinvergüenzas, repetitivas hasta el hartazgo y sumamente costosas (para el erario, no para ellos, claro ésta). Ni MMT ha sido "absuelto" o declarado "libre" de toda culpa; ni URO está exento de que se ahora sí se declare la desaparición de poderes en el estado.

¡NO PERMITAMOS QUE LOS BUITRES DE LA IMPUNIDAD Y DEL ENGAÑO CONSUMEN SU FESTÍN!

15 abr 2007

SIN ELLAS (nos dejaron)... ¡POR ELLAS! (no lo olvidaremos)




*6000 niñas y mujeres fueron asesinadas en el país durante el período 1999-2006*
¿QUÉ DESEAMOS?, ¿QUÉ EXIGIMOS?... PUES ESTO:









NI MÁS NI MENOS
UN DÍA MÁS



Del infame cinismo de MMT y URO



¡ELLO NO SE OLVIDARÁ!



TOBÍAS, además, expresa lo siguiente (aunque su brazo no le ayuda mucho):















¡FUERA!
URGENTE, URGENTE, ESTE ES UN SERVICIO A LA COMUNIDAD

SE BUSCAN…

A) Mario Mierdín Torres (MMT)
1. Protector de pederastas y/o uno de ellos (no olvidemos las dos "botellas de coñac");
2. Machista o misógino;
3. Prepotente;
4. Corrupto (antes de que estallara el escándalo tenía muy bien guardado el secreto del guardadito que estaba acumulando para ser candidato a la presidencia. Guardadito éste producto de las "voluntarias" donaciones hechas por los empresarios constructores para que les adjudicaran obras (dichas donaciones ascendían al 10% del precio total de cada obra licitada);
5. Corruptor;
6. Cínico;
7. Mentiroso ("no es mi voz"; siempre sí es, pero "la distorsionaron", etc.);
8. Autoritario (orgulloso prinosaurio);
9. Amante del tráfico de influencias (sino pregúntenle a sus fans: Nacif y "Juanito");
10. Abusador del poder y seguidor fiel del corporativismo (o de que manera se explican las "grandes muestras de apoyo" que logró, léase: marcha "espontánea" de burócratas y calcomanías no adversas pegadas en camiones, autobuses, microbuses y combis);
11. Hipócrita (después de reunirse con un grupo de cristianos evangélicos supuestamente lloró y se arrepintió de su "error" o pecado [¿en qué quedamos? ¿no afirmó que no era su voz? ¿no se trataba de un complot en contra de su partido?];
12. Manipulador (en septiembre pasado obligó a que algunos medios de comunicación locales-por ejemplo el canal 3 de Televisa Puebla- difundieran que había sido "absuelto"; cuando en realidad el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo resolvió que la investigación del caso debía "profundizarse");
13. Demagogo ("mis viejitos", mi "Puebla revolucionaria", etc.);
14. Extorsionador (durante su administración como presidente municipal de la capital poblana, la Dirección de Normatividad Comercial, Industrial y de Servicios, así como el área encargada de las obras públicas, "mejoraron" sus ingresos (no registrables, obviamente) como pocas veces se ha visto. Esos ingresos provenían de los sobornos, de las mordidas y de los cobros indebidos que padecieron los distintos negocios o establecimientos mercantiles de la ciudad (bares, restaurantes, tables-dance, etc.) y las constructoras y;
15. Muy probablemente, "Usuario" de prestanombres (cuenta una leyenda urbana que él es el verdadero propietario de varios de los moteles recién construidos en la capital: Florida, La Hacienda, etc.)

B) Ulises "La Peste" Ruiz Ortiz (URO)
1. Autoritario;
2. Soberbio;
3. Represor (remember el 14 de junio de 2006);
4. Autor intelectual y/o responsable de por lo menos 12 homicidios;
5. "Promotor" de torturas, desapariciones forzadas y detenciones ilegales;
6. Abusador del poder (un ejemplo de ello es la persecución judicial que emprendió-con aparato del Estado "en mano"- en contra de su excontrincante por la gubernatura: Gabino Cué Monteagudo);
7. "Mecenas" de grupos parapolicíacos y paramilitares;
8. Destructor del patrimonio nacional. Le "indigna" el incendio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, pero no recuerda todas las lamentables-por decir lo menos- remodelaciones que ordenó realizar en el centro histórico de la capital oaxaqueña (sin respeto a ninguna normatividad vigente y a pesar del reclamo generalizado de la ciudadanía);
9. Corrupto;
10. Corruptor;
11. "Operador electoral" de Roberto Madrazo, con especialidad en mapachería;
12. Causante-por su condenable y cínica obstinación- de una sociedad peligrosamente dividida o confrontada y;
13. Ambicioso desmedido.

Se ruega encarecidamente ¡DENUNCIEN! sus delitos y actos carentes de ética todas las veces que puedan y a todas las personas que puedan.
No permitan que sus auténticas personalidades repugnantes, así como sus verdaderos hechos, sean ocultados, olvidados o "maquillados" gracias a campañas propagandísticas falaces, difamatorias, sinvergüenzas, repetitivas hasta el hartazgo y sumamente costosas (para el erario, no para ellos, claro ésta). Ni MMT ha sido "absuelto" o declarado "libre" de toda culpa; ni URO está exento de que se ahora sí se declare la desaparición de poderes en el estado.

¡NO PERMITAMOS QUE LOS BUITRES DE LA IMPUNIDAD Y DEL ENGAÑO CONSUMEN SU FESTÍN!
ESTOY DE ACUERDO XX

" El que halló una mujer, halló la felicidad, ha conseguido el favor de Yavé"


Proverbios 18-22
ESTOY DE ACUERDO XIX

"Prefiero el hombre paciente que al héroe; más vale el que se domina a sí mismo que un conquistador de ciudades."

Proverbios 16-32
ESTOY DE ACUERDO XVIII

"Es preferible ser humilde con los pequeños que repartirse el botín con los soberbios"

Proverbios 16-19
ESTOY DE ACUERDO XVII

"Más vale poco con justicia que abundantes entradas sin honradez"

Proverbios 16-8
ESTOY DE ACUERDO XVI

"Más vale legumbres con cariño que un buey gordo con odio"

Proverbios 15-17
ESTOY DE ACUERDO XV

"Una pena íntima deprime el corazón del hombre, mientras que una palabra amable lo alegra"

Proverbios 12-25
ESTOY DE ACUERDO XIV

"Donde hay soberbia, habrá vergüenza; la sabiduría convive con los humildes"

Proverbios 11-2

8 abr 2007

SIN ELLAS... ¡POR ELLAS!
























¿QUÉ DESEAMOS?, ¿QUÉ EXIGIMOS?... PUES ESTO:







NI MÁS NI MENOS
PALABRAS ATENDIBLES


" Con infinita tristeza les comunicamos y LES PEDIMOS HAGAN EXTENSIVA esta terrible noticia a quien se interese en el tema.(...)"

Marisela Ortiz Rivera
Cofundadora y Directora de
Nuestras Hijas de Regreso a Casa

En consecuencia, aquí les dejo lo siguiente:

Otra mujer asesinada en Ciudad Juárez

posteado por Robles en mar 29, 2007 [15:56]

Comunicado: Otra mujer asesinada en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, 29 de marzo de 2006

Con infinita tristeza les comunicamos y les pedimos hagan extensiva esta terrible noticia a quien se interese en el tema. Esta mañana Ciudad Juárez se despierta con la ya no tan extraña novedad de que una mujer fue encontrada calcinada en un 70 por ciento de su cuerpo, y según indican vecinos del lugar, en los hechos podrían estar involucrados elementos de la policía preventiva.

Una reportera del Canal 56 de Televisión (Televisa local), en su recorrido matutino en busca de las noticias con un camarógrafo llegaron hasta el lugar del hallazgo: una casa abandonada que había sido incendiada, y en lo que quedo de su interior, posaron su cámara en el cuerpo calcinado de esta mujer al parecer joven y delgada.

En el mismo momento de reportar los hechos, la reportera interrogo a los vecinos frente a la cámara, quienes coincidieron en señalar que por la madrugada escucharon gritos de mujer pero que habituados a la violencia que prevalece en la comunidad y ante el temor de resultar lastimados o involucrados en una situación de esta naturaleza, deciden continuar indiferentes.

Destaca en los lamentables hechos, la declaración publica de un vecino entrevistado frente a la finca incendiada, que por la tarde de ayer la joven había sido levantada por una unidad de la policía municipal, que fue llamada quizás por vecinos del lugar, ya que al parecer la chica bailaba semidesnuda en la calle, aparentemente drogada.

De esta situación deberán dar satisfactoria explicación los policías que el día de ayer se llevaron a la joven. Sin embargo nuestra expectativa es baja en relación al esclarecimiento de este asesinato en el cual una mujer muere siendo calcinada viva, ya que en los últimos meses existe una evidente intención de negar los crímenes, llegando incluso a declarar la autoridad que las mujeres encontradas en medio de un lote valido, con claras marcas de violencia, mueren de causas naturales. Ante ello, nos cabe duda de que estas imágenes que vimos esta mañana alrededor de las ocho treinta, serán interpretadas de otra manera por la autoridad, a fin de evadir la responsabilidad y evitar una mala imagen a Juárez.

Atte. Marisela Ortiz Rivera
Cofundadora y directora de
Nuestras Hijas de Regreso a Casa
COINCIDO, ¡NI UNA MÁS!


1. Adriana Martínez Martínez
2. Adriana Saucedo Juárez
3. Adriana Torres Márquez
4. Aída Carrillo
5. Alejandra Viescas Castro
6. Alicia Herrera
7. Alma García
8. Alma Mireya Chavira (o Chavarría) Fávila
9. Alma P. o Leticia Palafox Z.
10. Amalia Saucedo Díaz de León
11. Amelia Lucio Borja
12. Amparo Guzmán Caixba
13. Ana Gil Bravo
14. Ana Hipólito Campos
15. Ana Ma. Gardea Villalobos
16. Apolonia Fierro P.
17. Araceli Gómez Martínez
18. Araceli Lozano Bolaños
19. Araceli R. Martínez Montañés
20. Aracely Esmeralda Martínez
21. Aracely Gallardo Rodríguez
22. Aracely Manríquez Gómez
23. Aracely Núñez Santos
24. Argelia Irene Salazar Crispín
25. Bárbara Araceli Martínez Ramos
26. Bertha Luz Briones
27. Blanca Estela Velázquez Valenzuela
28. Blanca Yadira Nuñez
29. Brenda Alfaro Luna
30. Brenda Berenice Delgado Rodríguez
31. Brenda Herrera
32. Brenda Lizeth Nájera Flores
33. Brenda Patricia Méndez Vásquez
34. Brisa Narváez Santos
35. Carolina Carrera
36. Cecilia Sáenz Parra
37. Celia Guadalupe Gómez de la Cruz
38. Cynthia Rocío Acosta Alvarado
39. Clara Hernández Martínez
40. Clara Zapata Zepeda Álvarez
41. Claudia Ivette González
42. Claudia Ramos López
43. Cristina Quezada Mauricio
44. Cynthia Portillo de González
45. Dalia Maribel Prieto
46. Deisy Salcido Rueda
47. Domitila Trujillo Posadas
48. Donna Maurine Striplin Boggs
49. Dora Alicia Martínez Mendoza
50. Elba Reséndiz Rodríguez
51. Elba Verónica Olivas
52. Elena García Alvarado
53. Elena Salcido Meraz
54. Elsa Rivera Rodríguez
55. Elizabeth Castro García
56. Elizabeth Flores Sánchez
57. Elizabeth Gómez
58. Elizabeth Martínez Rodríguez
59. Elizabeth Ramos
60. Elizabeth Robles Gómez
61. Elizabeth Soto Flores
62. Elodia Payán Núñez
63. Elsa América Arrequín Mendoza
64. Elva Hernández Martínez
65. Elvira Carrillo de la Fuente
66. Emilia García Hernández
67. Eréndira Buendía Muñoz
68. Eréndira Ivonne Ponce Hernández
69. Erica García Moreno
70. Erika Ivonne Ruiz Zavala
71. Erika Pérez
72. Esmeralda Juárez Alarcón
73. Esmeralda Leyva Rodríguez
74. Esmeralda Urías Sáenz
75. Estefanía Corral González
76. Eugenia Martínez Poo
77. Fabiola Zamudio
78. Fátima Vanessa Flores Díaz
79. Flor Idalia Márquez
80. Francisca Epigmenia Hernández
81. Francisca Lucero Gallardo
82. Francisca Sánchez Gutiérrez
83. Gabriela Bueno Hernández
84. Gabriela Domínguez Aguilar
85. Gabriela Edith Márquez Calvillo
86. Gladys Janeth Fierro Vargas
87. Gladys Lizeth Ramos Esc
88. Gloria Betances Rodríguez
89. Gloria Elena Escobedo Piña
90. Gloria Escalante Rodríguez
91. Gloria Olivas Morales
92. Gloria Rivas Martínez
93. Graciela García Primero
94. Guadalupe Ivonne Estrada Salas
95. Guadalupe Luna de la Rosa
96. Guadalupe Verónica Castro Pando
97. Guillermina Hernández Chávez
98. Hester Van Nierop
99. Hilda Fierro Olivas
100. Hilda Rodríguez Núñez
101. Ignacia Morales Soto
102. Inés Silvia Merchant
103. Irene Castillo
104. Irma Angélica Rosales Lozano
105. Irma Arellano Castillo
106. Irma Márquez
107. Irma Rebeca Fuentes
108. Irma Valdez Sánchez
109. Jacqueline Cristina Sánchez Hernández
110. Jessica Lizalde León
111. Jessica Martínez Morales
112. Juana González Piñón
113. Juana Iñiguez Mares
114. Juana Sandoval Reyna
115. Julia Luna Vera
116. Julieta Enríquez González
117. Karina Ávila Ochoa
118. Karina Daniela Gutiérrez
119. Karina Candelaria Ramos González
120. Karina Soto Cruz
121. Laura Alondra Márquez
122. Laura Ana Inere
123. Laura Berenice Ramos Monárrez
124. Laura Georgina Vargas
125. Laura Lourdes Cordero García
126. Leticia Armendáriz Chavira
127. Leticia Caldera Arvídez
128. Leticia de la Cruz Bañuelos
129. Leticia García Rosales
130. Leticia Quintero Moreno
131. Leticia Reyes Benítez
132. Leticia Vargas Flores
133. Lilia Alejandra García Andrade
134. Liliana Frayre Bustillos
135. Liliana Hodging de Santiago
136. Linda Ramos Sandoval
137. Lorenza Isela González Alamillo
138. Lourdes Gutiérrez Rosales
139. Lourdes Ivette Lucero Campos
140. Lucila Silva Dávalos
141. Luz Adriana Martínez Reyes
142. Luz Ivonne De la O García
143. Manuela Hermosillo Quintero
144. Marcela Hernández Macías Marcela Macías Hernández
145. Marcela Santos Garza
146. Marcela Viviana Rayas Arellanes
147. Margarita Briseño Rendón
148. María Agustina Hernández
149. María Ascensión Aparicio Salazar
150. María Cristina Quezada Amador
151. María de Jesús Fong Valenzuela
152. María de Jesús González
153. María de la Luz Murgado G.
154. María de los Ángeles Acosta Ramírez
155. María de los Ángeles Alvarado Soto
156. María del Refugio Núñez L.
157. María del Rosario Cordero Esquivel
158. María E. Luna Alfaro
159. María Elba Chávez
160. María Elena Caldera
161. María Elena Saucedo Meraz
162. María Estela Martínez
163. María Estela Martínez Valdez
164. María Eugenia Mendoza Arias
165. María Inés Ozuna Aguirre
166. María Irma Blancarte Lugo
167. María Irma Plancarte
168. María Isabel Chávez G.
169. María Isabel Haro Prado
170. María Isabel Martínez González
171. María Isabel Nava Vázquez
172. María Isela Núñez Herrera
173. María López Torres
174. María Luisa Luna Vera
175. María Luisa y sus tres niños
176. María Maura Carmona Zamora
177. María Rocío Cordero Esquivel
178. María Rosa León Ramos
179. María Rosario Ríos y esposo
180. María Sagrario González Flores
181. María Santos Ramírez Vega
182. María Santos Rangel Flores
183. María Saturnina de León
184. María Teresa Rentería Salazar
185. María Victoria Arellano Z.
186. Maribel Palomino Arvizo
187. Maritza Toribio Flores
188. Martha Alicia Esquivel
189. Martha Arguijo Castañeda
190. Martha Cecilia Navarrete Reyes
191. Martha Claudia Pizarro Velásquez
192. Martha Esmeralda Veloz Valdez
193. Martha Francisca Hernández
194. Martha Gutiérrez García
195. Martha Yolanda Gutiérrez García
196. Mayra Gema Alamillo González
197. Mayra Juliana Reyes Solís
198. Merced Ramírez Morales
199. Mireya Hernández Méndez
200. Miriam García Solorio
201. Miriam Adriana Vázquez
202. Miriam Aguilar Rodríguez
203. Miriam Arlem Vázquez Mendoza
204. Miriam de los Ángeles Deras
205. Nancy Guillermina Quintero G. Nelly América Gómez H.
206. Nora Elizabeth Flores Flores
207. Norma Julissa Ramos Muñoz
208. Norma Leticia Luna Holguín
209. Norma Leticia Quintero M.
210. Norma Mayela Palacios López
211. Olga Alicia Carrillo Pérez
212. Olga González López
213. Otilia Santos Trujillo
214. Paloma Angélica Escobar Ledezma
215. Paloma Rodríguez Ruges
216. Patricia Alba Ríos
217. Patricia Cortés Campos
218. Patricia Monroy Torres
219. Paula Zepeda Soto
220. Paulina León
221. Perla Chávez Rodríguez
222. Perla del Castillo
223. Perla Parker Hopking
224. Perla Patricia Sáenz Díaz
225. Petra de la Rosa Masa
226. Raquel Lechuga Macías
227. Reina Sarriá o Sarahí Lara Lucero
228. Rocío Agüero Miranda
229. Rocío Barraza Gallegos
230. Rocío Miranda Agüero
231. Rocío Rincón
232. Rosa Isela Carmona
233. Rosa Isela de la Cruz Madrigal
234. Rosa Isela Tena Quintanilla
235. Rosa Ivonne Páez Márquez
236. Rosa Margarita Arellanes García
237. Rosa María Hernández
238. Rosa María Lerma Hernández
239. Rosa María Rivera
240. Rosa Virginia Hernández Cano
241. Rosalba López Espinoza
242. Rosario Aguayo M.
243. Rosario Fátima Martínez Ángel
244. Rosario Rocío García Leal
245. Sandra Corina Gutiérrez Estrada
246. Sandra Henry Monreal
247. Sandra Juárez V.
248. Sandra Maribel Frías García
249. Silvia Elena Rivera Morales
250. Silvia Gabriela Laguna o Luna Cruz
251. Silvia Guadalupe Díaz
252. Silvia Marchant
253. Silvia Ocón López
254. Silvia Rivera Salas
255. Sofía González Vivar
256. Soledad Beltrán
257. Soledad Sáenz Acosta
258. Sonia Ivette Ramírez
259. Sonia Yareli Torres Torres
260. Susana Enríquez Enríquez
261. Susana Flores Flores
262. Teodora de la Rosa Martínez
263. Teresa de Jesús González Mendoza
264. Teresa Mélida Herrera Rey
265. Teresita López
266. Tomasa Salas Calderón
267. Vanessa Horcasitas
268. Verónica Beltrán Manjarrez Máynez
269. Verónica Guadalupe Castro Pando
270. Verónica Huitrón Quezada
271. Verónica Martínez Hernández
272. Verónica Santillanes Madera
273. Victoria E. Parker Hopking
274. Violeta Mabel Alvídrez Barrios
275. Virginia Rodríguez Beltrán
276. Viridiana Torres Moreno
277. Yésica Martínez Morales
278. Yolanda Álvarez Esquihua
279. Yolanda Tapia Vega
280. Zenaida Bermúdez Campa
281. Zulema Olivia Alvarado Torres
y 72 desconocidas más [agregando que esta lista no incluye a las bellas ladies (como diría mi hermano Tobías) que hasta el día de hoy siguen desaparecidas]
BAJO JUÁREZ















Hace muy poco tuve la triste y dolorosa fortuna (¿o la fortuna desafortunada?) de ver el documental de “Bajo Juárez” (PEPA FILMS con apoyo de FOPROCINE. 90 minutos. Dirigido por Alejandra Sánchez Orozco).



Pienso que fui afortunado porque 1) ese género cinematográfico (el cual me gusta mucho por cierto) es escasamente distribuido y exhibido en nuestro país; 2) se ha tratado de acallar, censurar, minimizar o distorsionar todo lo relacionado con el tema. Este documental actúa, contundentemente, en sentido contrario a dichas intenciones u objetivos; 3) el largometraje documental en cuestión es una “pieza cinematográfica” con buen sonido, fotografía, edición y musicalización; que constituye una muestra más de que las mexicanas y los mexicanos sí pueden idear y crear buen cine (alejándose de los grandes vicios y del “ritmo” taranovelescos) [esto,para los que quieran sólo enfocarse en los aspectos técnicos, en la forma o la “manufactura” de la película] y; 4) [lo más importante] presencié una enérgica, apasionada (más no panfletaria), sumamente conmovedora, sensible, argumentada y justa denuncia en contra de uno de los fenómenos más vergonzosos, dolorosos y condenables de la historia reciente de México: el feminicidio o los asesinatos múltiples y/o seriados de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua (fenómeno que por desgracia también ya se ha presentado en otras entidades federativas del país)

Considero que esa fortuna fue triste y dolorosa porque 1) el que observa Bajo Juárez inmediatamente se da cuenta, confirma, recuerda o no olvida lo que existe detrás de todos esos asesinatos: una gran impunidad –tanto individual como colectiva, tanto gubernamental como empresarial-; un condenable y aberrante sadismo (torturas, violaciones, golpes, secuestros, mutilaciones, desapariciones, etc.), una corrupción cínica y más "linduras" propias de la malandrinocracia o mierdocracia y; 2) te topas o te hallas ante otro claro ejemplo del machismo y de la misoginia “institucionalizadas” o “socializadas” . Así es, te topas con una muestra más de que en México muchos deciden matar libremente a una mujer, a un ser humano por el simple hecho de pertenecer a ese género o sexo; con una muestra más de que esa muerte “no tiene” por que importar (o de que sólo “merece” una aplastante, molesta e irritante indiferencia) ¿por qué? … sí, acertaste una vez más, por que se trata de una mujer (y si es pobre o no conocida, con más “razón” ¿no?); con una muestra más de impudicia y oportunismo políticos.

AGGGGGGGGGGG! AGGGGGG! ¡Carajo!, como detesto a los mierdócratas ….


……

……

Pero, por suerte, no todo está perdido. ¿Por qué? Por que, entre otras muchas razones, todavía existen varias personas y grupos que pelean, viven y trabajan para que esas realidades se terminen o cambien. Sí, todavía existen varias personas y colectivos que coinciden plenamente (y por eso actúan en consecuencia para evitarlo) con lo que alguna vez expresó Martin Luther King:

“NUESTRAS VIDAS COMIENZAN A ACABARSE EL DÍA EN QUE NOS QUEDAMOS EN SILENCIO SOBRE LO QUE VERDADERAMENTE IMPORTA”

(Sumémonos a ellos, el día de hoy podría ser una buena oportunidad para comenzar a hacerlo)
UN DÍA MÁS



Del infame cinismo de MMT y URO



¡ELLO NO SE OLVIDARÁ!



TOBÍAS, además, expresa lo siguiente (aunque su brazo no le ayuda mucho):














¡FUERA!

URGENTE, URGENTE, ESTE ES UN SERVICIO A LA COMUNIDAD


SE BUSCAN…

A) Mario Mierdín Torres (MMT)
1. Protector de pederastas y/o uno de ellos (no olvidemos las dos "botellas de coñac");
2. Machista o misógino;
3. Prepotente;
4. Corrupto (antes de que estallara el escándalo tenía muy bien guardado el secreto del guardadito que estaba acumulando para ser candidato a la presidencia. Guardadito éste producto de las "voluntarias" donaciones hechas por los empresarios constructores para que les adjudicaran obras (dichas donaciones ascendían al 10% del precio total de cada obra licitada);
5. Corruptor;
6. Cínico;
7. Mentiroso ("no es mi voz"; siempre sí es, pero "la distorsionaron", etc.);
8. Autoritario (orgulloso prinosaurio);
9. Amante del tráfico de influencias (sino pregúntenle a sus fans: Nacif y "Juanito");
10. Abusador del poder y seguidor fiel del corporativismo (o de que manera se explican las "grandes muestras de apoyo" que logró, léase: marcha "espontánea" de burócratas y calcomanías no adversas pegadas en camiones, autobuses, microbuses y combis);
11. Hipócrita (después de reunirse con un grupo de cristianos evangélicos supuestamente lloró y se arrepintió de su "error" o pecado [¿en qué quedamos? ¿no afirmó que no era su voz? ¿no se trataba de un complot en contra de su partido?];
12. Manipulador (en septiembre pasado obligó a que algunos medios de comunicación locales-por ejemplo el canal 3 de Televisa Puebla- difundieran que había sido "absuelto"; cuando en realidad el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo resolvió que la investigación del caso debía "profundizarse");
13. Demagogo ("mis viejitos", mi "Puebla revolucionaria", etc.);
14. Extorsionador (durante su administración como presidente municipal de la capital poblana, la Dirección de Normatividad Comercial, Industrial y de Servicios, así como el área encargada de las obras públicas, "mejoraron" sus ingresos (no registrables, obviamente) como pocas veces se ha visto. Esos ingresos provenían de los sobornos, de las mordidas y de los cobros indebidos que padecieron los distintos negocios o establecimientos mercantiles de la ciudad (bares, restaurantes, tables-dance, etc.) y las constructoras y;
15. Muy probablemente, "Usuario" de prestanombres (cuenta una leyenda urbana que él es el verdadero propietario de varios de los moteles recién construidos en la capital: Florida, La Hacienda, etc.)

B) Ulises "La Peste" Ruiz Ortiz (URO)
1. Autoritario;
2. Soberbio;
3. Represor (remember el 14 de junio de 2006);
4. Autor intelectual y/o responsable de por lo menos 12 homicidios;
5. "Promotor" de torturas, desapariciones forzadas y detenciones ilegales;
6. Abusador del poder (un ejemplo de ello es la persecución judicial que emprendió-con aparato del Estado "en mano"- en contra de su excontrincante por la gubernatura: Gabino Cué Monteagudo);
7. "Mecenas" de grupos parapolicíacos y paramilitares;
8. Destructor del patrimonio nacional. Le "indigna" el incendio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, pero no recuerda todas las lamentables-por decir lo menos- remodelaciones que ordenó realizar en el centro histórico de la capital oaxaqueña (sin respeto a ninguna normatividad vigente y a pesar del reclamo generalizado de la ciudadanía);
9. Corrupto;
10. Corruptor;
11. "Operador electoral" de Roberto Madrazo, con especialidad en mapachería;
12. Causante-por su condenable y cínica obstinación- de una sociedad peligrosamente dividida o confrontada y;
13. Ambicioso desmedido.

Se ruega encarecidamente ¡DENUNCIEN! sus delitos y actos carentes de ética todas las veces que puedan y a todas las personas que puedan.

No permitan que sus auténticas personalidades repugnantes, así como sus verdaderos hechos, sean ocultados, olvidados o "maquillados" gracias a campañas propagandísticas falaces, difamatorias, sinvergüenzas, repetitivas hasta el hartazgo y sumamente costosas (para el erario, no para ellos, claro ésta). Ni MMT ha sido "absuelto" o declarado "libre" de toda culpa; ni URO está exento de que se ahora sí se declare la desaparición de poderes en el estado.

¡NO PERMITAMOS QUE LOS BUITRES DE LA IMPUNIDAD Y DEL ENGAÑO CONSUMEN SU FESTÍN!
DIEZ AÑOS YA...







De que el valiente, congruente, ejemplar, humanista e inteligente Heberto Castillo Martínez (23 de agosto de 1928,Ixhuatlán de Madero, Veracruz-05 de abril de 1997, Distrito Federal) partió a un mejor lugar; lugar al cual sólo acceden, para ser premiados, los seres humanos que lucharon y/o contribuyeron para que este otro plano (la Tierra) sea cada vez menos un paraíso para los demonios o para los "reales" miembros de la malandrinocracia.

Lamento el hecho de no haber tenido -en la época que el ingeniero Heberto Castillo todavía se encontraba en esta vida- la edad que actualmente tengo (o más), ya que voces como la suya siempre son de gran ayuda o aleccionadoras. Lo bueno que existen testimonios tanto de dicha voz como de su pensamiento.

Ahora bien, para terminar, aquí les dejo la transcripción de un escrito de Julio Scherer García, el cual está relacionado con el tema de la presente "entrada". Este escrito fue publicado en la página 33 del Proceso número 1587 (01/04/O7) [Por lo tanto, CISA-editora de Proceso- es la titular exclusiva de todos los derechos relacionados con el mismo]:

HEBERTO COMPRENDIÓ QUE SIN LIBERTAD LA VIDA NO ES:

Julio Scherer García *

El fuerte abrazo filial en que se fundieron Julio Scherer García y Tere Juárez aquel sábado gris, cuando se fue Heberto, se extendió en una nota escrita a mano:
“Tere: Mantendré viva mi condición de hermano. Julio.”

Una semana después, en el Palacio de Bellas Artes, Julio Scherer García se unió al homenaje nacional que se le rindió a Heberto Castillo.

Con un texto que envió para ser leído en público, el amigo de tres décadas despidió al hermano. Porque eso eran:

“A Heberto le di trato de hermano por que así lo quise. Recuerdo de él su ejemplo silencioso. Dominó el miedo que es del cuerpo, y venció la angustia, que es del alma.

“La claridad de su mirada lo hizo sabio. Desde joven y hasta el último día comprendió que sin libertad la vida es trunca o no es. De ahí su empeño: hacer del lenguaje privado y del lenguaje público un solo lenguaje, el único que libera. La palabra no engaña; el eco confunde; la mentira traiciona.

“Al igual que pensadores ilustres, sostuvo que la muerte pertenece a la vida y que la vida no es de la muerte. De ahí su fe en los hombres, y la fidelidad a su mujer, a sus hijos, a sus compañeros, a sus amigos, a sus ideales, a su esfuerzo, a su buen humor, al ánimo alzado.

“Fue muchas cosas: pintor, escultor, matemático, escritor y político, pero entre todas una sobresale: vivió para los demás.

“Muere el hombre al que se deja morir. No será tu caso, amadísimo Heberto.”

____________

* Este texto fue publicado en la edición 1067 de Proceso, correspondiente al 13 de abril de 1997 –es decir, una semana después del fallecimiento del ingeniero Heberto Castillo, ocurrido el día 5 de ese mes-, y en él se alude a la esposa de quien fuera entrañable fundador y colaborador de este semanario por dos décadas.