LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

30 jul 2009

CÉDULA DE IDENTIDAD CIUDADANA: EL DISPENDIO DE LOS REPRESORES

Recientemente se anunció que el desgobierno federal, a través de una de sus dependencias más fuertes, la Secretaría de Gobernación, llevará a cabo todo lo relativo y necesario para la expedición masiva de la llamada Cédula de Identidad Ciudadana (CIC)

Es cierto que un documento, tarjeta, mica, credencial o cédula de tal naturaleza (y hasta con idéntica denominación) está contemplada en la Ley General de Población desde hace tiempo; es cierto que la misma es una facultad-obligación (más obligación) de la autoridad en cuestión; pero, ¿no es "curioso", "extraño" (y estoy siendo muy generoso) que en estos momentos, después de una elección que dejó todavía más débiles y deslegitimados a los pandilleros de Los Pinos, se pretenda echar a andar o concretar una campaña de mayor control político-policiaco-social (en la mentada cédula se pretende incluir las huellas dactilares, iris, firmas y generales más relevantes de los mexicanos)? ¿Por qué hasta este momento le entró la urgencia o interés a Gobernación para cumplir con un mandato o atribución suya que ha estado congelada o en reposo desde más de diez años, que sólo ha quedado en legal papel?

Y la curiosidad o cuestionamiento al respecto crece, o convierte en compañeros de cogeneración de irritación y condena, a otras dos realidades: A) Ya existe un documento o "cédula" con bastante aceptación y arraigo social, así como con un muy buen grado de funcionalidad o eficacia que fácilmente ha hecho las veces -y podrá seguir haciéndolas- de la nueva credencial que se pretende crear. Sí, su nombre de ese documento es, como bien lo saben, Credencial para Votar con Fotografía o Credencial de Elector; B)La crisis económica mundial sigue; manifestándose la misma con mayor intensidad en algunos países que en otros. México es uno de las naciones americanas que más la ha resentido; que peores medidas, prevenciones o soluciones ha tomado al respecto; que ha decidido seguir recortando gasto social en lugar de gasto corriente o burocrático.

A pesar de todo lo anterior, ¿en verdad los fascistoides del dizque gobierno federal creen que es sensato, sensible, oportuno y grato gastar en esta época de sequía millones de pesos en un documento que prácticamente ya tenemos? Ahhh se me olvidaba que ellos desconocen -y que no les importa- eso de la sensatez, sensibilidad y gozo.
¿Por qué no les entra la misma urgencia o preocupación por cumplir otros mandatos -más importantes y elevados- contemplados en la normatividad constitucional y legal (vivienda digna para todos, alimentación adecuada, seguridad social universal, educación, etc.)?
Además, todo el padrón de esa nueva cédula, así como todos sus aspectos informáticos y administrativos, ¿para quién irán? ¿para las empresas -expresas o encubiertas- del cuñado de Calderín, Diego Hildebrando? ¿mmmm?

No cabe duda, el fascismo, el autoritarismo, o las versiones más tercermundistas de los mismos, son bastantes mezquinos (por no decir nulos) en ideas, valores, empatía y derechos, pero eso sí, muy sueltos para eso de la corrupción ineficiente, para eso de la inutilidad o frivolidad corrupta.

19 jul 2009

ALGO SOBRE ABORTO

Uno de los "argumentos" más irritantes y falaces que utilizan los ultraconservadores, los retrógradas y/o los machistas hipócritas y cínicos para justificar su condena a las mujeres que deciden abortar es el siguiente:

"Son unas perversas criminales, son unas delincuentes declaradas, que están iendo en contra del bien júridico más preciado: la vida"

Ajá, pero lo que omiten decir es que el aborto (a pesar de encontrarse dentro del capítulo o categoría de delitos contra la vida y la integridad corporal) nunca en las legislaciones penales ha recibido un trato y sanción idénticas al homicidio...¿por qué? los reto a que respondan esta pregunta.

También omiten decir u "olvidan" que realmente hay delitos, crímenes o actos sumamente asquerosos -que tal vez no oficialmente, pero sí en la práctica, atentan contra la vida, contra una buena, sana y feliz vida- de los cuales una gran parte de ellos son frecuentes e impunes ejecutantes (¿la pederastia y violación les dice algo?)

...Además, yo conozco a dos mujeres que abortaron (una muy querida por mí). Y creánme, a mí y a los demás que las rodean nos consta que son todo, menos unas perversas criminales.

***

El aborto debe ser un derecho, más no una imposición o capricho.

El ser pro opción no debería impedir ser o no tendría que conducir inevitablemente a no ser también pro vida...sí, también provida, pero en un sentido más amplio y mejor: a favor de las vidas realmente libres, felices, dignas, voluntarias, deseadas y de buena calidad, tanto de las que ya habitan este mundo como de las y los que pudieran venir a él gracias a las primeras.

CARAMBOLA DE TRES BANDAS (LA CONTRAPINZA)



Las élites, visibles u ocultas; los individuos y/o grupos de poder y dominación voraz y dañina que desean seguir explotando a todos los demás habitantes de los distintos países del mundo, han logrado y siguen logrando la consecución de sus planes gracias a que, entre otras cosas, han cerrado perfectamente una pinza en contra nuestra.

En otras palabras, nos han acorralado, nos han dejado (real o aparentemente) sin salidas u opciones o han convertido a éstas en algo muy limitado, débil, ineficiente. Nos han atacado, bombardeado, lastimado, acosado por diversos lados o frentes, desde distintos ángulos, sin tregua alguna (y lo peor o para sumarle más en nuestra contra, muchas de eses veces lo han hecho de una forma de la cual no nos hemos dado cuenta hasta tiempo después)

...Por ejemplo, aquí en nuestro país, los malandrines tiene copada a la mayoría de las instituciones más importantes, lo cual les da la posibilidad de autolegitimar hasta sus más aberrantes actos y decisiones. Y no obstante lo anterior, no quieren que nadie reclame o critique ello, no desean que ninguna persona cuestione la eficiencia e intenciones de determinadas instituciones, bajo la advertencia o amenaza velada de que sí lo hace será perseguido, callado o linchado mediática o socialmente.
Entonces, se van acabando las opciones, los medios, los caminos para poner en práctica buenas ideas, principios y sueños; entonces, esas élites van conduciendo a muchos,tramposa y gustosamente, a tomar las armas o las calles, a "salirse" de todo lo institucional o legal, o a sólo pasar de manera tagencial por ahí. Para los que toman las armas y hacen suyos sierras y ciudades y se cargan frondosamente de balas y utopías, la respuesta principal por parte de esos grupos dominantes será el exterminio; para los segundos, para los que quieren convertir las calles en sendas vías de liberación y en amplias avenidas hacia la felicidad y la justicia, la respuesta principal será la cárcel y la estigmatización... y pensar que el fuego del exterminio es costeado y alimentado por nuestro dinero, así como lo son las prisiones y medios de estigmatización falaz y cínica; vaya, el pueblo o la ciudadanía o la sociedad civil dándole de comer y haciendo más fuerte a su verdugo, ¡que perversa paradoja!! (a la cual también nos han conducido esos malandrinócratas)

... Por eso y otros motivos, en una reciente "entrada" (referente a las elecciones intermedias), expresé, entre otras cosas, que algunos votantes deseamos ser la división de combate en las urnas de las personas y colectivos que en verdan buscan un auténtico cambio para bien de alcances mayoritarios. Si nuestros enemigos nos han atacado por diferentes lados, ¿por qué nosotros tendríamos que hacerlo por uno sólo? ¿por qué darnos el "lujo" de que ellos nos ataquen y venzan, de manera constante, por y a través de diversos medios y nosotros sólo tratemos de combatir y derrotarlos por uno sólo? No se me hace ni justo ni inteligente...

Sí, sé que ello dará pie a muchas críticas y/o interrogantes o a acusaciones y /o recordatorios de realidades. Me podrán decir algunos, ¿esta es una forma elaborada y tramposa tuya de justificar tu ingreso incondicional a lo institucional, al "sistema", a la ubre sempiterna? ¿con esto quieres olvidar o contradecir vergonzosamente el hecho de que mucho de nuestro sistema legal está profundamente podrido? ¿es una nueva y enredada manera de expresar esa "ingenua" (por no decir pendeja) o riesgosísima idea de que "quiero entrar al sistema pero para cambiarlo, desde adentro"?
No,no lo es, ni quiero olvidar o ignorar esas realidades, es, "simplemente" ello, lo que ya manifesté: no se me hace justo (y ya tampoco inteligente) que todos los que deseamos que lo mejor de nuestra humanidad sea lo que prevalezca en este mundo, únicamente utilicemos una o dos vías. Mientras más, mejor; mientras más opciones, mucho mejor, así lo creo yo. Y en este momento creo que sólo hay tres caminos para lograr ese cambio para bien, una revolución beneficiosa: a)las calles (protesta y/o lucha social) b) las armas (guerrilla y/o rebelión) y c) las urnas (instituciones; parlamentos, presidencias, órganos de Estado)...mmm bueno, una cuarta es o sería el cúmulo de revoluciones petit, de las revoluciones particulares (de uno y de los suyos amados) que día a día se tienen que realizar con más vehemencia y permanencia. Si hay más opciones todavía, !!!que bueno!!! insisto,este es uno de los casos en donde más sí es mejor.

También sé que las izquierdas institucionales, ajustadas a la legalidad y el sistema en gran medida, las izquierdas presidenciales o parlamentarias, han sido vistas por las otras izquierdas, o por los otros agentes de cambios benéficos, con recelo, burla, menosprecio y/o hasta conmiseración..."que son muy light, muy gradualistas", "la izquierda de la derecha", que son izquierdas "fresas" o "de salva", que son izquierdas ingenuas o patiño o colegitimadoras del status quo, etc. etc.
Y sí, hay mucha verdad en todas esas expresiones o adjetivos, pero, también uno debe considerar que muchos de los que han contribuido a que se obtengan los mismos, realmente, no son de izquierda, sólo son unos oportunistas y ambiciosos criminales...Además, no creo que será lo mismo, en caso de que inicie una nueva revolución en México, un congreso conformado exclusivamente por legisladores al servicio de las élites que un congreso el cual también esté integrado (sin importar que sea en franca minoría) por personas que verdaderamente estén del lado de los oprimidos, de los explotados, de los que deseamos un nuevo orden mundial y globalización, sí, pero con rostro, mente y corazón humanos espolvoreados adecuadamente por las estrellas.

No le tengo miedo a una revolución, aunque preferiría que la misma no se volviera inexorable. No le tengo miedo a las protestas sociales o a la asociación en las calles, aunque preferiría que las mismas se dieran sólo por gusto o motivaciones lúdicas o no trascendentales. A lo que le tengo miedo es que los poderosos puedan nuevamente dividir, enfrentar entre sí a los integrantes de los movimientos buscadores de mejores presentes y futuros.

...La Revolución o Revoluciones pueden comenzar hoy mismo y terminar pronto o no (si es que acaso deben terminar); aunque muchos abogan por o dicen que las auténticas sólo deben venir desde abajo, yo creo que también pueden y deben venir, que vendrán desde arriba, desde los cerros y las sillas de gobierno más encumbradas. Como también ya lo comenté en otra ocasión, el cambio debe generarse y esparcirse desde y hacia abajo, arriba, izquierda, derecha, centro, adentro, afuera y demás. Nos lo debemos a nosotros y a los nuestros. Lo necesitamos y queremos. Esta guerra nunca ha sido fácil y no lo será; muy seguramente muchos no tengamos ni los talentos ni la resistencia para llegar hasta la última de sus batallas, pero, ello no implica que tengamos que dejar a su suerte al resto de nuestro ejército, ello no implica que sólo podamos cooperar con el mismo en el aspecto de la acción; la victoria que se alcance debe ser cuidada, conservada y no prostituida.

***

La revolución de las almas y de las conciencias debe ser permanente, más no intermitente; debe ser radical, más no violenta sin sentido; debe ser gradualista más no obscenamente complaciente; aunque pareciere que así lo es, no debe tener como único objetivo o como fin primario el cambio del árbol (político, económico, social, religioso, cultural, científico, material o fisico) y no así el de las raices. Esa revolución debe hacer que de la bestialidad regresemos a la humanidad, a una humanidad sana que pueda hasta empezar a preparar sus alas, unas alas que le permitan volar cuanto quiera y hasta donde quiera...¿todo es una utopia, un sueño? puede que así lo sea, que lo que está llamado a prevalecer es la actual pesadilla, pero, también es oprtuno recordar que algunas felices realidades tuvieron como primeros cimientos fuertes a los sueños y a las ideas de unos cuantos.

"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes"

Marqués de La Fayette.
Militar y político francés.

7 jul 2009

LOS SALDOS DE UN DOMINGO DE VERANO



Mientras que en Honduras el ejército y los golpistas azuzadores de éste empezaban a acumular sus primeras víctimas materiales y se han montado más en su dictatorial macho, no respetando o no importándoles resoluciones y condenas unánimes internacionales; aquí, en nuestro país; un domingo de verano fechado con el número 05 también nos trajo molestia, coraje y una gran desesperanza hacia futuro. Irónicamente, mientras en el caso de la nación catracha todos esos sentimientos son producto, entre otras cosas, de ver como se materializa un rompimiento del orden constitucional, un desconocimiento a las reglas acordadas, aquí, en tierras mexicanas, gran parte de esa ira y desesperanza es resultado doloroso de un apego, de un cumplimiento y respeto a las normas electorales vigentes, de observar como si se observó la normatividad correspondiente y que el tricolor, sin salirse de ella, ha conseguido grandes beneficios y victorias; aquí, aunque a varios no nos parezca bien o nos agrade, el PRI ha tenido una muy buena jornada comicial y los resultados deben ser acatadados...y no, todo el discurso anterior no es una manera subrepticia de lamentar o llorar la derrota contundente del panismo, de la pandilla de Los Pinos, por supuesto que no!!! (antes muerto que panillo)

Una de las pocas satisfacciones que me provoca la recién concluida jornada electoral es precisamente eso último, verificar que sí hubo un voto de castigo (principalmente por el tema económico) en contra del PAN; ver que al final a este partido poco le sirvió toda la campaña propagandística presidencial así como el uso faccioso de la justicia que realizó haiga sido como haiga sido. Como lo dice Arturo Rueda, periodista de La Quinta Columna y Cambio, si viviéranos en un régimen parlamentario, y en vista de los resultados tan adversos a sus planes y de que un partido de oposición ahora será la primera minoría, el C.illo Calderón ya debería estar renunciando y convocando a elecciones anticipadas.
El PAN se ha venido todavía más abajo, ha perdido Estados (Querétaro y San Luis Potosí) y municipios (Guadalajara y Naucalpan) que habían sido mucho tiempo bastiones importantes suyos (es como si hubiéramos amanecido con la noticia de que el DF o Michoacán se pintaron de azul o que Nuevo León se tapizó de amarillo). Pierde posiciones en los Congresos (federal y locales) y el único resultado que puede rescatar (la gunernatura de Sonora) se lo debe a una tragedia y terrible acto de negligencia criminal en el cual, a través de personajes cercanos a y familiares de los actuales precisos ¿o imprecisos?, también está metido hasta el cuello de ese estiércol moral.

Lástima que el voto de castigo en contra del PAN no se queda ahí; también es y lo será para mucos otros mexicanos que no militamos ahí o que no comulgamos con esas ideas o que no somos cómplices de las prácticas nefastas de los blanquiazules. Y digo que también se ha dado un voto de castigo en contra de esta porcion de la población por que el PRI está mas envalentonado que nunca, listo para regresar por sus fueros (literalmente) a la Presidencia de la República...Si se hacen los últimes ajustes de cuentas en ese sentido, el PRI volvería, por si solo, a tener ¡¡¡la mitad más uno de la Cámara Baja!!! (y si no, con su patiño verde lo logrará) ¿no muchos analistas dicen o recuerdan que la alternancia en el poder realmente comenzó en 1997 cuando el tricolor perdió su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados? Entonces, sí, sí se comprueba que México ha entrado vertiginosamente en un nuevo reloj de su historia...en uno que va para atrás con "pulcra" exactitud y que quiere dar sus más sonoras campanadas cuando logre que un snob, soberbio y representante fiel-títere de las televisoras, de Salinas, del clan de Atlacomulco (Hank González) y demás linduras del "pasado" político mexicano se siente en Palacio Nacional...Enrique Peña Nieto, el auténtico peligro para México, la estocada "bonita" de la población mexicana...¿que nos acabe de chingar siempre y cuando nos guiñe el ojo?
***
La Bruja, digo, la maestra, se estaba durmiendo en ss laureles y no puso a operar muy fuerte a sus huestes y compinches; pensó que una intermedia como ésta le traería resultados iguales o mejores que el 2006. Por desgracia sí conservó el registro su negocio; pero creo que ese poco más del 3% que obtuvo Nueva Alianza no era lo que ella había planeado;"las prerrogativas alumnos, mientras más, mejores" creo que es uno de sus lemas...por cierto, otra vez seremos testigos del tartamudeo y analfabetismo de Kakaguachi ya que iba en el primer lugar de una de las listas de representación proporcional del PANAL.

Y pesele a quien le pese, y no obstante que pueden haber lecturas hasta en sentido contrario, Obrador no salió tan mal parado de esta contienda. Fue artífice principal de que el PT y Convergencia conservaran sus registros (aunque Convergencia, aguas, estuvo muy abajo de lo que algún día proclamó: "ya somos la cuarta fuerza política del país"; cerca estuvo de acompañar al PSD; Dante,tu negocio peligra ehh ja); ubicó en su justa realidad al PRD colaboracionista de Los Chuchos y; lo más sobresaliente, hizo que Juanito, que el PT ¡¡ganara la delegación Iztapalapa!! y lo hizo sólo con dos o tres semanas de intensa campaña.

...Y hablando un poco del PT, su votación arriba del mínimo requerido y la configuración de su lista de la cuarta circunscripción (DF, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Morelos), nos permitirá ver y escuchar en la Cámara de Diputados el show y argumentaciones más sesudas ( y no sólo los prejuicios o las repeticiones huecas y falsas o los lugares comunes del Prianalismo verde)de personas como Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez (¿senadores del FDN del 88 reloaded'), Laura Iztel Castillo Juárez y Jaime Cárdenas. Esto, estas personas, por lo menos para mí, constituyeron uno de los poquísimos atractivos (si quieren un atractivo morboso y enfermizo, pero atractivo y/o tentación al fin) que traían consigo en esta ocasión las boletas electorales.

¿Los votos nulos? unos dirán que sí fue triunfo por que duplicaron el promedio histórico y se convirtieron en cuarta o quinta fuerza nacional, Pero la verdad, un 6 o 7% nacional de votos inválidos (cuando sus promotores esperaban mínimo alcanzar el 10%) es una "victoria" pírrica... Y creánme que yo nunca los consideré a ustedes anulacionistas como unos demonios en contra de la democracia, pero la poca efectividad de su estrategia ha quedado demostrada...ojalá que el futuro de su movimiento me calle la boca... y por cierto, una vez más, es una realidad que no todos los anulacionistas estaban cortados por la misma tijera o servían a obscuros intereses. No todos hablaron y opinaron así por que su discurso pomposo y fariseo en verdad ocultaba su resentimiento y nostalgia por las prebendas de los sucios políticos-ciudadanos de otra vil galaxia. ¿En verdad Marcos Rascón Banda hubiera sido anulacionista si al final el PRD sí le hubiera dado la candidatura a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc? ¿Y varios de los puristas (que luego no lo han sido tanto) de los movimientos Dejémonos de Hacernos Pendejos y Alternativa también hubieran sido anulacionistas si se hubieran mantenido en un PSD que fuera Alternativo? Vaya Demos a saber... bah!!!... y a los anulacionistas de buenas intenciones (¿y a nuestros hermanos de buena voluntad? ja) se les tiene hasta que agradecer ya que fueron unos de los principales causantes de que el abstencionismo no alcanzara la cifra sobresaliente que se preveía iba a arrojar (sólo fue del 56%)

¿Otro de los puntos escasos de satisfacción, de justa justicia? Sí,claro; que el adefesio ese que adoptó como último nombre el de PSD sí va a desaparecer, sí perderá su registro. ¿No que algunas encuestas ya les daban el 2.3 o 2,5%? ¿No que ustedes podían solos, sin la ayuda de los que corrieron a punta de patadas, de palabras difamatorias y denigrantes, de actos traidores y vende o regala nalgas? jajajajaaa por fin podrán y deberán enterrar a su pestilente muerto. Pero bueno, sé que a los más encumbrados de ese organismo (y a algunos de los operativos, de los lacayos) no les preocupa eso; siempre habrá una ubre de presupuesto o de política partidista de donde estar mamando ¿verdad?

... Y ha empezado ya la carrera hacia el 2010 (en el caso de Puebla) y para el 2012 (en el caso nacional) Lástima que no todos tengamos las posibilidades de abandonar el país...aquí nos tocó vivir diría la preciada Cristina Pacheco, sí, que jodida realidad es ello; aquí nos tocó ¿elegir?; aquí nos tocó ver y sentir como una noche de verano se torna inexorable y pesadamente en una larguísima y tormentosa noche de invierno muy crudo... Que Papanatas y Esperanza Marchita nos amparen.

5 jul 2009

LA "FIESTA" DE LA DEMOCRACIA



Dentro de unas horas iniciará una nueva jornada comicial, de elecciones (federal y algunas estatales) en México, en nuestro país. Es decir, dentro de unas horas iniciará lo que algunos analistas, intelectuales y políticos llaman -de manera engolada, cursi y hueca- la fiesta de la democracia...

Vaya fiesta la de esta ocasión. Será una fiesta a la que sólo asistirán 30% de los invitados; una fiesta en la cual los pocos invitados irán sólo a insultar y menospreciar (con mucha razón en la mayoría de los casos) todas las opciones de bocadillos y diversiones que se les ofecerán; una fiesta en la cual un determinado número de los que sí acepten (emos) algunos de los juegos, alimentos o bebidas en existencia, lo haremos de mala gana, conteniendo un mucho nuestra cara de náusea, desilusión o aburrimiento; una fiesta en la cual sólo disfrutarán, como lo han hecho desde hace tiempo, dos invitados grandes (uno ataviado de azul, otro de tres colores) y sus paleros verde-social-panalócratas (aunque otros tres invitados que estarán en la izquierda del salón también se la pueden seguir pasando bomba, aunque sea de manera discretita)...¿esa "celebración" es la que nos merecemos los demás mexicanos? ¿esa orgía-bacanal para los poderosos es el gran regalo o festejo ganado por los oprimidos, pisoteados, engañados, usados e ignorados?...ah pues que concepciones tan particulares y extrañas de fiesta, alegría, regalos y merecimiento tienen algunos... y luego le quieren reclamar a uno que no le sorprenda o espante que algunos otros están pensando que ya es nuevamente hora de acabar con esas fiestuchas, que ya es hora de interrumpirlas a grito pelado y a balazo bien dado...

HONDURAS: "JUSTICIA" EXPEDITA, JUICIOS SIN BUEN JUICIO

Existe en el anecdotario político (originariamente sólo en el estadounidense; hoy en día prácticamente la conocen todos los analistas políticos del resto del orbe) una frase-explicación concisa muy conocida y utilizada para manifestar una de las poderosas claves de la victoria -en 1992- de Bill Clinton sobre Bush padre: "Es la economía, estúpido!!!"

El origen de la misma es el siguiente:

Poco antes de las elecciones de 1992, Bush era considerado imbatible por la mayoría de los analistas políticos, fundamentalmente debido a sus éxitos en política exterior, como el fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo Pérsico; su popularidad entonces había llegado al 90% de aceptación, un record histórico.

En esas circunstancias, James Carville, estratega de la campaña electoral de Bill Clinton, señaló que éste debía enfocarse sobre cuestiones más relacionadas con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Y con el fin de mantener la campaña enfocada en un mensaje, Carville pegó un cartel en las oficinas centrales con tres puntos escritos:

1. Cambio vs. más de lo mismo
2. La economía, estúpido
3. No olvidar el sistema de salud

Aunque el cartel era solo un recordatorio interno, la frase se convirtió en una especie de slogan no oficial de la campaña de Clinton, que resultó decisivo para modificar la relación de fuerzas y derrotar a Bush, algo impensable poco antes.

La frase se instaló en la cultura política estadounidense y también internacionalmente. Usualmente se la expresa precedida de la palabra "es". Adicionalmente, la estructura de la expresión, orientada a destacar lo esencial en determinada situación, ha sido utilizada para referirse a otras cuestiones consideradas esenciales, como "¡es el déficit, estúpido!",etc.
***
Luego entonces, todo lo anterior lo traigo a colación por que, suponiendo sin conceder (disculpen el término tan legaloide o de jurisperito wanna be),que todos los opositores (tanto en la sociedad civil como en los órganos del Estado) de Manuel Zelaya (presidente hondureño depuesto mediante un golpe militar; le pese a quien le pese esa expresión, esa realidad; sin importar que no les guste o la acepten) son los que en verdad tienen la razón en esta crisis institucional, constitucional y social que están padeciendo los catrachos; suponiendo sin conceder que todos los demás países del mundo son total y ominosamente ignorantes de la realidad real actual de Honduras, Zelaya y la caída de éste, ya que desconocen u olvidan que el aludido en verdad era un dictador en ciernes, que en verdad es un traidor a la patria y un delincuente contumaz y notorio, que en verdad él quería disolver a los otros poderes del Estado, etc; suponiendo sin conceder que todo ello (o parte de lo mismo) sea cierto, aún así, perfectamente se les podría decir -y reclamar al mismo tiempo- a todos esos promotores y/o legitimadores del golpe, de esta forma: "Es el procedimiento, la forma de quitarlo, estúpidos!!!!"

Y miren que esa actitud de condena o reclamo es riesgosa, ya que, si se tiene que asumir en un futuro para con otros casos, existe una gran posibilidad de "tener" que defender (aunque sea temporalmente) a verdaderos gobernantes criminales, déspotas y cínicos perversos. Pero, aunque sea riesgosa dicha actitud, la misma es propia de auténticos demócratas, de auténticos amantes y respetuosos de la democracia (no obstante de lo manoseado, prostituido y utópico del término). En otras palabras, considero que auténticos demócratas deben, entre otras cosas, siempre apoyar, abogar por, exigir la aplicación y/o cumplir con los mecanismos de rendición de cuentas y de destitución-sanción ejemplar de malos funcionarios públicos que establezcan sus andamiajes legales y cartas magnas; auténticos demócratas nunca deben darle su visto bueno a que militares (ya sea en el ámbito de la planeación, en el de la coparticipación o en el de la ejecución) sean los que modifiquen de un día para otro,mediante el uso de la fuerza, de la violencia y la intimidación, la integración de los poderes u órganos de un Estado-Nación...si se da manga ancha a ello, un día muy cercano, los militares volverán a prescindir de las opiniones de los civiles y serán exclusivamente ellos los que decidan qué personas acceden al poder o qué poderes se configuran y de qué forma.

... Si por lo que he leido, oido y visto en distintos medios, los opositores de Zelaya son muchos,entonces, ¿qué les costaba a estos iniciarle un juicio político o desafuero para que pudiera ser debidamente depuesto y sancionado? Por lo que afirman, creo que hubieran recopilado -fácil, rápida y justamente- todas las pruebas, acusaciones, votos y sentencias necesarias para ello...entonces, ¿por qué no lo hicieron? ¿cuál era su prisa o su temor?... Además, al mandato de Zelaya ya sólo le restan aproximadamente unos siete meses...Algunos de esos golpistas señalan que era urgente realizar esa acción por que Zelaya iba a pasos agigantados rumbo a convertirse en otro Chávez implacable, rumbo a convertir a Honduras en SU "ranchote particular"; sí, insisto, pensemos que todo eso sea verdad, pero, ¿dónde quedan los juicios, los procedimientos constitucionales y legales que tanto dicen defender y respetar? ¿dónde? ¿la amenaza comunista-chavista y demás izquierda satánica justifica pasarse por el arco del triunfo a la Ley Suprema y a las normas secundarias? ¿golpearon primero antes de que el golpe lo diera Zelaya, por que el que "pega primero, pega dos veces"? Señores (ja) por lo que respecta a esta última pregunta, y si su respuesta es afirmativa, dejenme decirles que podrán haber golpeado dos veces, sí, pero a sus compatriotas, ya que, además del desprestigio y aislamiento internacionales en los que los están sumiendo, también han encendido la mecha corta de una guerra civil y/o de una nueva junta militar gobernante ¿Esa es su forma de defender la democracia de su país? Pues flaco favor que le han a hecho la misma... ¿Quieren ser los artífices de que su tierra pase de república a dictadura bananera?...¿O "simplemente" es que son estúpidos, peligrosamente estúpidos?