LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

27 ago 2009

OJALÁ QUE SE ABRAN AQUÍ Y AHORA; MÁS A LOS QUE SE LO MERECEN







KNOCKING ON HEAVEN´S DOOR

Mama take this badge from me
I can't use it anymore
It's getting dark too dark to see
Feels like I'm knockin' on heaven's door

Knock-knock-knockin' on heaven's door
Knock-knock-knockin' on heaven's door
Knock-knock-knockin' on heaven's door
Knock-knock-knockin' on heaven's door

Mama put my guns in the ground
I can't shoot them anymore
That cold black cloud is comin' down
Feels like I'm knockin' on heaven's door

Knock-knock-knockin' on heaven's door
Knock-knock-knockin' on heaven's door
Knock-knock-knockin' on heaven's door
Knock-knock-knockin' on heaven's door

"You just better start sniffin' your
Own rank subjugation jack 'cause it's
Just you against your tattered libido,
The bank and the mortician, forever man
And it wouldn't be luck if you could
Get out of life alive"

Knock-knock-knockin' on heaven's door

GOLPEANDO EN LA(S) PUERTA(S) DEL CIELO

Mamá, llévate esta insignia de mí
No puedo usarla nunca más
Se está poniendo oscuro, muy oscuro para ver
Se siente como que estoy golpeando las puertas del cielo

Golpeando las puertas del cielo
Golpeando las puertas del cielo
Golpeando las puertas del cielo
Golpeando las puertas del cielo

Mamá, pon mis armas en el suelo
No puedo dispararlas nunca más
Aquella nube fría y oscura está bajando
Se siente como que estoy golpeando las puertas del cielo

Golpeando las puertas del cielo
Golpeando las puertas del cielo
Golpeando las puertas del cielo
Golpeando las puertas del cielo

Tú MEJOR COMIENZA A OLFATEAR TU PROPIA GRADUACIÓN DE SUBYUGACIÓN
PORQUE ERES SÓLO TÚ CONTRA TU ANDRAJOSO LÍBIDO,
EL BANCO Y EL EMPRESARIO DE UNA FUNERARIA, POR SIEMPRE HOMBRE
Y NO SERÍA SUERTE SI PUDIERAS SALIR VIVO DE LA VIDA

Golpeando las puertas del cielo.

CERCENANDO HISTORIA



Lo que era una criticable, irritante y frívola intención desde tiempos del corrupto Fox, final y lamentablemente se concretó: los libros de texto gratuito de historia -de nivel primaria- ya no harán referencia, ya no tendrán como parte de su contenido, los capítulos o temas relacionados con las épocas Prehispánica, Conquista y Colonia de nuestro país. Sí, desde ahora nuestra historia empezará desde la Independencia (un Hidalgo muy al estilo George Washington)

"Adios", gracias a plumazos, no plumazos y burocratismos a los agravios de los españoles, a sus absusos, sí, pero también adiós a nuestros orígenes, a nuestras raíces. Adios -para gusto y tranquilidad de panistas, priístas conservadores, neoliberales, racistas, acomplejados, "fresas" y wannabe gringos rubios; todos los cuales coinciden en esto- a esos desagradables, apestosos, corrientes, herejes y feos indígenas cuyas costumbres y color de piel (de la tierra) son pecados capitales (y mejor ni hablar de los negros, que son más pior de lo pior para todos esos individuos... No debemos olvidar que nuestro país, que las raíces de México en verdad están conformadas por tres dimensiones o bases y no sólo por dos: indígena, española y negra)

Pero bueno, esta decisión, que si bien es cierto no es el problema mayor o la realidad más cruel del México actual (para que lo escuches Carlos Navarrete ehhh, y eso que eres de "izquierda perredista"; o por eso mismo ¿verdad?), no sorprende. No sorprende dada la naturaleza e "ideología" de la pandilla en turno en el poder. No sorprende ya que si un "gobierno" (más bien pandilla o facción cínica y criminal) no le preocupa, duele o atormenta estar cercenando, día con día y de distintas cruentas formas, las historias de vida de millones de conciudadanos, qué le va a doler o preocupar una historia "vieja" y de papel!!!...la Historia no los absolverá...o tal vez sí, por desgracia; si se trata de la que reflejen en SUS libros entonces si se salvarán. Así pasa cuando sucede... o cuando no sucede según la SEP.

MURIÓ TED KENNEDY



Edward Moore Ted Kennedy, el último miembro con fama de ese clan estadounidense aristocrático político de apellido Kennedy; el denominado "León Liberal" del Senado de los Estados Unidos; el Senador entre Senadores" según el actual primer ministro inglés, falleció el 25 de agosto del año en curso. Con su muerte, entre otras cosas, se cierra la historía (que posee grandes y vistosos ropajes de mito y leyenda) de una de las familias más importantes e influyentes del siglo XX en los Estados Unidos, así como importantes fragmentos de la correspondiente a dicho país.... Es cierto que un buen tiempo fue un alcohólico; es cierto que nunca aclaró perfectamente lo que pasó el día que murió la mujer que lo acompañaba en el lago Chappaquiddick,pero también lo es que su sello, su huella, sus largos debates y negociaciones están impresos en leyes o modificaciones de leyes que verdaderamente cambiaron o contribuyeron a cambiar para bien la vida de muchas personas; en leyes o modificaciones de leyes que verdaderamente fueron o son de corte progresista, "de izquierdas", lo cual es loable en cualquier momento o lugar y más si hablamos de una sociedad estadounidense esencialmente conservadora (como la nuestra, desgraciadamente)

Fue el más chico de los nueve hijos (4 hombres y 5 mujeres) de Rose y Joseph Kennedy. Fue el más chico de los 4 varones. Para mí, si tomamos en cuenta sólo a su hermano John (presidente asesinado) y Robert (senador y precandidato presidencial igualmente asesinado), fue el menos inteligente o luminoso de sus hermanos (para mí, Robert ocupó ese lugar) pero el que su mayor número de años de vida le permitieron forjar una imagen, un legado bastante similar -en importancia e intensidad de cariño- o superior a los de ellos. Los asesinatos de sus hermanos lo llevaron a convertirse en el patriarca de su familia; así luego sucede, la vida, con sus sarcásticas vueltas de tuercas, condujeron al hijo menos preparado -en apariencia o en verdad- a tomar las riendas de su familia.

Una de las actuales grandes batallas políticas, legislativas, mediáticas, sociales en los Estados Unidos es la referente al sistema de seguridad social o de salud de esa nación. Ese tema, ese tópico fue uno de los principales intereses y/o causas de Ted Kennedy. Seguramente se extrañara su participación o intervención en la misma... con el riesgo de caer en los lugares comunes, existe la posibilidad, la esperanzadora posibilidad de que, a la manera del Cid Campeador, el "León Liberal" todavía de su último portentoso rugido...por el bien de la salud (de distintas clases) de millones de estadounidenses o personas residentes ahí, ojalá así sea.

NO AL PRI MUNICIPAL

Un amigo me invitó recientemente a formar parte -de manera formal, comprometida, no tagencial- del PRI municipal de Puebla capital.

Sí, me invitó a formar parte de uno de los partidos que más odio; me convocó a ser parte de uno de los principales responsables, beneficiarios y promotores de la gran decadencia de nuestro sistema político-económico-social, de nuestra nación; me hizo la atenta o amable invitación (por que esto sí, esto es cuestión aparte que se agradece, que le agradecí) para ser miembro de uno de los más patéticos y marcados anexos o ápendices mierdinistas de hoy en día...aggggggggg que asco!!!

Sí, como lo he dejado ver, no acepté dicha invitación. Confieso que pensé mi respuesta unas horas pero ello, realmente, se debió más que nada a la persona que me formuló dicha propuesta y por la relación que me une a ella. Mis convicciones y/o afinidades ideológicas-éticas (aunque sean escasas o motivo de burla o minimización para muchos) me impidieron aceptar la proposición en cuestión, me condujeron a otorgarle un no a mi amigo. Está bien; quiero seguir teniendo por lo menos un 1 o 3 por ciento de cierta autoridad para seguir criticando, burlándome, maldiciendo y similares a nuestra "gran" realidad política-social (sin importar la periodicidad con que haga ello)

...La vida también tiene entre sus características a la ironía. Cuando quise formar parte de Alternativa (antes de que se convirtiera en lo que se convirtió; o en los orígenes de la misma, para no entrar en más debates filosófico existencialistas) fui rechazado o ignorado. Se me otorgó el recelo, la indiferencia, la desconfianza y el "avionazo". Uno ofreció ayuda desinteresadamente y pues no quisieron; la perdieron (como lo hicieron en muchos otras partes del país). Mejor en mi vida, las propuestas serias para inmiscuirme muy profundamente en lo que se denomina política política (la grilla de nuestra nación), han venido de los integrantes del binomio perverso en dicha materia (sin exculpar a los demás): PRI y PAN. Sí, amistades y/o personas con real aprecio para conmigo, relacionados de una u otra forma (seria) con el Pri o el Pan me han hecho, en distintos momentos de mi trajinar, propuestas o invitaciones para sumarme a proyectos políticos de relativa importancia. Así pasa cuando sucede.

...Estoy dispuesto a sumarme; sí, mi aversión a ese tipo de invitaciones no es total o no discriminatoria; pero, como lo he comentado o insinuado en otras ocasiones, quisiera, deseo responder a una propuesta que provenga de personas, fuerzas, grupos y/o movimientos que auténticamente busquen verdaderos cambios para bien o mejoras colectivas. Puede que me llegue, puede que no; puede ser que el vagón "política formal" de mi tren de vida ya sólo circulará por los alrededores de diversas estaciones sin parar en ninguna de ellas. Sí,pero, no obstante esto último, trataré de estar preparado lo más o mejor que se pueda para que, sin importar la trinchera (disculpen el lugar común), la división de combate o el espacio que ocupe, ayude a empujar la gran locomotora de una prolífica revolución.

25 ago 2009

EXTOY DE ACUERDO LXII



"La revolucion no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir con ella"

Che Guevara

ESTOY DE ACUERDO LXI



"Podrán matar las flores, pero no a la primavera"

ESTOY DE ACUERDO LX



"Nunca al poder ni al oro me arrodillo,
y aunque me agobie padecer tirano
me muero de hambre; pero no me humillo...
seré cadáver, pero no gusano"

Fragmento de Despecho, poema de Antonio Plaza, poeta mexicano.

11 ago 2009

¿HACIA ALLÁ VAMOS?





Cartens, aquel secretario de Hacienda cuyo peligroso y dañino dogmatismo neoliberal es totalmente proporcional a su gran masa corporal; aquel secretario que es una de las "mejores" y más pesadas representaciones de la insensibilidad y estupidez panistas, acaba de anunciar que habrá aumentos de impuestos en nuestro país el próximo año...por eso y más insisto, ¿hacia allá vamos?

UNA DEFINICIÓN DEL LOPEZOBRADORISMO (CON LA CUAL NO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO)

El Despertar

¿Qué es a fin de cuentas el lopezobradorismo?

José Agustín Ortiz Pinchetti

Bastó una mención discreta sobre AMLO de Manuel Zelaya, legal y legítimo mandatario de Honduras ("más vale sentirse presidente que serlo"), para desatar condenas severas de la derecha. Andrés Manuel ha recorrido todos los municipios del país celebrando asambleas y ahora recorre de modo inédito, para un líder político, la sierra de Oaxaca, bajo amenazas del gobernador y los caciques. Su presencia es negada y/o maldecida. Él y su movimiento son una visión quimérica, una pesadilla que se exorciza cada semana y que la siguiente reaparece. La academia poco ha hecho para esclarecer el fenómeno. Los que integramos el movimiento hemos preferido crecer en forma silenciosa. Creo que es bueno para la República que digamos qué es el movimiento, no sólo para romper la negación y las calumnias, sino porque se trata de un fenómeno importante, quizás decisivo.

Empecemos con lo que no es. No se trata de una iniciativa para llevar a AMLO a la Presidencia de la República. Él lo ha repetido numerosas veces. El movimiento no pretende imponerlo como candidato de las fuerzas progresistas para contender en 2012. Lo hemos reiterado hasta el cansancio: "quien esté mejor posicionado será el candidato". [ Y se aguantó la risa o que lo delataran sus gestos, creo yo]

Mucha gente confunde el movimiento con el PRD o con los partidos. El movimiento no participó como protagonista en el último proceso electoral. AMLO no encabeza ninguno de los partidos reformistas. Tampoco ejerce hegemonía sobre ninguno de ellos. Todos conservan sus estrategias y tácticas. Somos, en el mejor de los casos, un aliado temporal.

Se dice que esta organización naciente es un movimiento social. Es decir, que no pretende conquistar el poder, sino influir en la vida pública para que algo determinado suceda o no suceda. Esto es otro error frecuente. El movimiento está diseñado para conseguir el poder. Queremos alcanzar la Presidencia de la República en 2012 para iniciar el renacimiento de México. [entonces, sí quieren alcanzar el poder (como movimiento), no sólo ser voz de influencia o de protesta, ok... y ya si en una de esas coincide que la persona designada para hacerlo, en nombre del mismo, de partidos y demás fuerzas políticas-sociales, es AMLO ¿qué mejor? ¿que bonita coincidencia?...si estoy mal, me corrigen y me regreso]

¿Buscamos derrocar al gobierno como dicen los plumíferos? Nuestro movimiento es pacífico, quiere ganar el poder por las elecciones, dentro de los márgenes de la ley, ejerciendo derechos y garantías de libertad de asociación, manifestación y expresión política que consagra la Constitución. No hemos convocado a la violencia y hemos descalificado esa vía.

jaorpin@yahoo.com.mx

* Las negritas y los corchetes son míos.

UNO DE LOS PRIMEROS CRASOS Y CRITICABLES ERRORES DE OBAMA

UN GOLPE HECHO A LA MEDIDA DE LOS LOBBISTAS DE LA CASA BLANCA

AMY GOODMAN*

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que fue derrocado y enviado al exilio en plena madrugada hace poco más de un mes, goza de apoyo mundial para su regreso, con la excepción del gobierno de Barack Obama. A pesar de que Obama inicialmente calificó el derrocamiento de Zelaya por parte de los militares como un golpe, su gobierno dio marcha atrás. La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que el intento de Zelaya de cruzar la frontera hacia Honduras fue "irresponsable". ¿Será que los lobbistas que tienen una posición privilegiada en Washington están forjando la política exterior estadunidense?

Lanny Davis fue asesor especial del presidente Bill Clinton de 1996 a 1998, se desempeñó como abogado, administrador de crisis y vocero durante los diversos escándalos de Clinton. Ha desarrollado una especialidad muy lucrativa como socio de Orrick, Herrington y Sutcliffe, que ofrece un servicio "único de asesoramiento en comunicaciones en situaciones de crisis legal" y brinda apoyo a personas involucradas en investigaciones o escándalos. Según recientes documentos presentados al Congreso, Davis está haciendo lobby para el capítulo hondureño del Consejo de Empresarios de América Latina. Zelaya recientemente había aumentado el salario mínimo en Honduras.

Davis declaró ante el Congreso el 10 de julio y dijo que sus clientes "consideran que la mejor oportunidad para una solución es el diálogo entre el señor Zelaya y el presidente [Roberto] Micheletti, con la mediación del presidente [Óscar] Arias, que está teniendo lugar en este momento en Costa Rica". Esto lo dijo antes de que la mediación de Arias terminara en un llamado en favor del retorno de Zelaya. El portavoz del golpe, César Cáceres, dijo: "El anterior mandatario de Honduras nunca podrá volver a asumir la presidencia porque ha declarado fracasada la mediación".

Davis continuó su declaración ante el Congreso: "Nadie quiere que se derrame sangre, y nadie debería estar incitando a la violencia". Sin embargo varios seguidores de Zelaya fueron asesinados y ha habido un gran ataque a los medios independientes, lo cual ha provocado que sea muy difícil obtener información.

En una comunicación telefónica que mantuve con Zelaya cuando se encontraba en Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, le pregunté sobre la reticencia de Obama a utilizar la palabra golpe. Me dijo: "La humanidad entera, gobiernos, organismos internacionales, todos los abogados y jueces del mundo han calificado el hecho de capturar a un presidente a las 5 de la mañana sin hacerle ningún juicio, capturarlo a balazos, como un golpe de Estado. Nadie duda de que eso es un golpe de Estado."

Bennet Ratcliff, otro personaje vinculado con el gobierno de Clinton, fue un asesor fundamental del presidente de facto Micheletti durante las negociaciones de Costa Rica. Según la biografía que figura en la página web de su empresa, Ratcliff creó "anuncios de televisión y radio para las campañas del presidente Bill Clinton de 1992 y 1996". Otra socia de la empresa, Melissa Ratcliff, "trabajó como estratega de comunicaciones para la Casa Blanca en el gobierno de Clinton". Su empresa promete "acceso a autoridades clave y personas influyentes".

El lobbista Roger Noriega tiene objetivos similares contra Zelaya. Fue subsecretario de Estado para América Latina durante el gobierno de George W. Bush y es ex asistente del senador Jesse Helms. Noriega fue contratado para hacer lobby en favor del golpe por la Asociación Hondureña de Maquiladoras, propietarios de fábricas que exportan productos, principalmente a Estados Unidos, y pagan salarios muy bajos.

Tanto Noriega como Davis representan a los intereses empresariales que se benefician del "libre comercio" con Estados Unidos. Zelaya, electo originalmente con el apoyo del sector empresarial hondureño, dio un giro hacia políticas más populares. Recientemente hizo que Honduras pasara a formar parte del bloque comercial Alternativa Bolivariana para las Américas, conformado por naciones como Venezuela y Bolivia, para contrarrestar el dominio económico de Estados Unidos.

Durante la campaña presidencial de Hillary Clinton, Davis repitió una y otra vez la afirmación de que Obama no sería capaz de manejar una crisis "si lo llamaban a las 3 de la madrugada".

En su reciente vista a África, Obama habló sobre la importancia de la democracia. Sin embargo, en su propio patio trasero hay un golpe de Estado y su gobierno ha hecho muy poco para revertirlo. Obama viajará a México el 9 de agosto para reunirse con el presidente Felipe Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper. Se prevé que Honduras sea uno de los temas de la agenda. La llamada a las 3 de la madrugada ya se hizo. ¿A quién escuchará Obama? ¿A la democracia o a los "expertos" contratados por los intereses especiales, contra quienes Obama prometió el cambio?

(Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna)

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org.

*Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now!, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 en español. Es coautora del libro Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times, recientemente publicado en edición de bolsillo.

[Las negritas son mías]

*Y no, no se trata de la "hipocresía" a la que aludieron o que criticaron los tres "mandatarios" de los países de América del Norte durante su reunión que sostuvieron en la llamada Cumbre de Guadalajara. Es decir, no se trata de sólo ser un activista snob o de modé o acomodaticio irreflexivo; uno que condena fuertemente la intervención de Estados Unidos en determinado lugar sólo por que la mayoría de la opinión pública internacional lo hace en alguna ocasión y; que la exige sólo si, nuevamente, la mayoría de dicha opinión lo hace en otra. No. Se trata, el reclamo a Estados Unidos en este caso -la "hipocrecia" que manejaron esos dirigentes- no es otra cosa que un llamado enérgico a un buen y humano discernimiento; no a políticas de doble rasero, sí a políticas y decisiones justas e inteligentes. En otras palabras, lo que evitan decir muchos de los involucrados, o tratan tramposamente de que se olvide o desprecie por medio de malabares retóricos y de hechos,es que Estados Unidos (y las otras potencias mundiales y/o el resto del mundo entero, según sea el caso) sí debe intervenir en algún sitio o lugar del orbe pero siempre y cuando la ocasión lo amerite; sólo si los derechos humanos o la libertad o la justicia o la verdad o la dignidad o la democracia o la felicidad-bienestar de un pueblo o de un grupo de individuos están siendo pisoteados, violentados o extinguidos de distintas formas; sólo en esos casos y por esos motivos; no por razones aviesas, monetarias o de adicción por el poder... Yankees go home!!! (pero no cuando les convenga hacerlo)

AGRADECIMIENTO

Me da gusto que este espacio, con todas sus deficiencias e insuficiencias, ha sido objeto de visita, anális y disfrute (esto es lo que más me provoca gusto y un criticable paseo por la egoteca personal) de distintas personas y/o sitios webs muy valiosos, sabios, luminosos y/o geniales.

Haciendo una breve recapitulación al respecto me he dado cuenta que, así mismo, muchos de esos sitios ya no están "al aire", han desaparecido. Sí, esto es lo desafortunado o no grato; realmente, la valía de sus autoras o autores, reflejada en esos espacios, produce que la partida o desaparición de los mismos haya sido más triste y que sea más nostálgica.

Sirva esta "entrada" (o esa es la intención o intento de la misma) a manera de "homenaje" y, principalmente, de gran agradecimiento (reiterado o expresado por primera vez, según sea el caso) a todas esos autores que, en algún momento de su existencia o actualmente, consideraron que las letras, pensamientos y sentimientos del de la voz (o mejor dicho, del de este teclado) tenían cierto mérito o algo parecido como para que fueran referenciadas, aludidas o "vinculadas" desde o en sus parcelas virtuales.

Muchas gracias:

*Un espacio de libertad para pensar (antes Revolucionando por medio de ideas y la praxis)

*Ser (diferente) o no ser o La pior de todas

*La mano roja

*Aquí está tu blog

*Cachanillos Alternativos o Tu Alternativa Socialdemócrata para B.C.

Gracias Carmen (en hora buena nuevamente por lo de tu bitácora); Alejandra (en hora buena también nuevamente por que continues con un ciberespacio); Goyette Dos Gallos; Gregorio y; Fermín. A nombre de A fondo..., y desde el fondo de mi ser, les agradezco.