LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

12 oct 2009

ESTOY DE ACUERDO LXVI



"El gobierno y su oligarquía, lo único realmente oneroso e ineficiente"

Parte de lo expresado por Carlos Fernández Vega en su columna en La Jornada, Mexico SA del día 12 de octubre del presente.

Por cierto, dicha columna no tiene pierde, aquí está:

México SA

Se rescata a voraces especuladores pero se elimina a LFC

El gobierno y su oligarquía, lo único realmente oneroso e ineficiente

Carlos Fernández-Vega


Agolpe de caprichos y traspiés, Felipe Calderón intenta mantenerse a flote en Los Pinos, y la muestra más reciente es el sabadazo, por medio del cual –por si alguien tuviera dudas– ratificó que su política es sencilla: por un lado, los excesos, la voracidad y los ataques especulativos de los barones del sector privado se resuelven, ipso facto, con multimillonarios "rescates" a costillas del erario; por el otro, la ineficiencia de alguna paraestatal se solventa con un decreto de defunción, por mucho que los primeros signifiquen un costo infinitamente mayor para las arcas públicas que la segunda.

En cadena nacional y horario triple A, el inquilino de Los Pinos anunció (octubre de 2008 y enero de 2009) el "rescate" de grandes cuan voraces empresas privadas (Comercial, Cemex, Alfa, por ejemplo) que especularon con derivados y salieron trasquiladas, así como el sacrificio de miles y miles de millones de dólares en reservas internacionales para saciar el hambre de los insaciables que apostaron en contra del peso. En cambio, por la puerta de atrás, como es su vicio, un sábado por la noche, sábado futbolero, en plena euforia bananera por el triunfo de los ratoncitos verdes (léase de Televisa), por medio de un mañoso decreto publicado en día inhábil para el Diario Oficial de la Federación y en silencio, firma el acta de defunción de una empresa del Estado.

Según el citado decreto, lo "inevitable" de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro parte de su "comprobada ineficiencia operativa y financiera", la cual representa un costo tan elevado que "ya no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público". Y horas después el abogado corporativo Fernando Gómez Mont, disfrazado de secretario de Gobernación, detalló: "la extinción de la empresa obedece exclusivamente a razones de onerosidad, que han llevado a la entidad a pasivos hasta de 240 mil millones de pesos, que no se disponen; la compañía enfrenta una situación financiera insostenible, que requería una transferencia cada vez mayor de recursos con cargo a todos los mexicanos y que, de seguir así, hubiera sido necesario transferir al organismo más de 300 mil millones de pesos (en el sexenio calderonista) y de no haber actuado, esa cantidad seguiría creciendo hasta hacerse totalmente impagable".

Pues bien, si ése es el quid del asunto (es decir, la "situación financiera insostenible con cargo a todos los mexicanos") va un comparativo: los regímenes tributarios especiales costarán 10 veces más a esos mismos mexicanos en igual periodo (el sexenio calderonista), o lo que es lo mismo, 3 billones de pesos contra 300 mil millones de Luz y Fuerza, pero Calderón decide extender el certificado de defunción para la empresa del Estado y mantener intocados los privilegios fiscales de los voraces barones a los que en cadena nacional y horario triple A "rescató", con cargo a todos los mexicanos, por la trasquilada que les dieron en los mercados especulativos.

Luz y Fuerza del Centro, en efecto, no es una empresa todo lo eficiente que se necesita, pero en vez de enderezarla, limpiarla, hacerla productiva, sanearla, etcétera, etcétera, el inquilino de Los Pinos simple y sencillamente decide enterrarla, para lo cual deberá erogar miles y miles de millones de pesos que el erario (versión de Calderón) no tiene. De entrada, deberá pagar alrededor de 20 mil millones de pesos por liquidaciones económicas a sus trabajadores, monto equivalente a casi 60 por ciento del subsidio que para 2010 propuso a los diputados el propio gobierno calderonista. Si se prefiere, esos 20 mil millones representan una tercera parte de lo que el erario captaría por el 2 por ciento de IVA disfrazado de impuesto para combatir la pobreza, con el que, un día y el otro también, chantajea cotidianamente el michoacano desde el púlpito oficial.

Independientemente de que la pregunta obligada es ¿con qué pagarán indemnizaciones, liquidaciones y conexos a los trabajadores de Luz y Fuerza? ("no hay dinero"), lo cierto es que es muy abultado el inventario de empresas públicas estacionadas en el limbo de las "extinciones" y "liquidaciones". Por allí deambulan bancos reprivatizados por el salinato y "rescatados" por el zedillato, y en el mismo lugar dejados por el foxiato y el calderonato, lo mismo que ferrocarriles nacionales, el sistema Banrural, ingenios azucareros "equivocadamente" expropiados, y tantas otras gracias de gobiernos pasados y presentes, que siguen costando mucho dinero a los mexicanos. ¿A ese limbo pasará, por tercera ocasión, a LFC?

Entonces, Luz y Fuerza del Centro se va al hoyo por "onerosa" e "ineficiente" (aunque originalmente se dijo que el "problema" de la paraestatal era el conflicto sindical, el aparente fraude en las elecciones internas del SME y la decisión calderonista de no obsequiar la "toma de nota"), según la versión oficial. Bien, pero por "onerosas e ineficientes" a lo largo de casi tres décadas cinco gobiernos enterraron a casi mil 150 empresas paraestatales (muchas de ellas posteriormente "rescatadas" con recursos públicos), sepultaron el aparato productivo del Estado, eliminaron la participación gubernamental en prácticamente toda actividad económica y productiva y se limitaron a la tarea gerencial, pero –¡sorpresa!– la situación financiera a cargo de todos los mexicanos (Gómez Mont dixit) es cada día peor. Y tal vez sea así porque lo único realmente oneroso e ineficiente que no se desmanteló fue al propio gobierno y a la oligarquía que lo controla.

En la masacre de paraestatales, cada uno de los implicados (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón) en su momento dijo exactamente lo mismo: por "onerosas" e "ineficientes" van para afuera; los recursos "liberados" irán directo al pago de la deuda social, y los dineros que se obtengan por su venta, a la atención de las urgencias de los mexicanos más desamparados. Tres décadas después, la deuda social resulta espeluznante y las urgencias son más urgentes que nunca, mientras los mexicanos, por medio de su oneroso e ineficiente gobierno, se mantienen alta y permanentemente endeudados y las finanzas públicas en “el shock más grave de los últimos 30 años” (Carstens dixit).

Las rebanadas del pastel

Un aplauso a la visión y el colmillo del inquilino de Los Pinos, quien no escogió mejor momento para su nuevo capricho: crisis económica, social, política, laboral y de seguridad, es decir, justo cuando el país se encuentra en plena sequía y el sol cae a plomo. Una chispa resulta suficiente.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

*Las negritas son mías.

LÁ MAS RECIENTE "LOABLE ACCIÓN" DEL "PRESIDENTE DEL EMPLEO"



Sí, como ya es bien sabido, el más reciente logro del autodenominado presidente del empleo consiste en... tatatatatatáaaaa dejar a más de 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro sin empleo (llevándose entre el decreto y las patas de policías a todos los familiares y conocidos que dependen económicamente de dichos extrabajadores)

Bravo, bravo!!1 Eso es cumplir con la palabra empeñada; eso es encarnar y ejecutar el slogan bonito de campaña; ese es uno de los pasos fundamentales para sacar a la peor economía de América de esta crisis mundial: aumentar el desempleo, el descontento social y la actividad delincuencial... Que barbaridad!!! esa pandilla y su lider poseen en verdad mentes brillantes (más todavía que la luz proporcionada por la Compañia que acaban de extinguir) y corazones sensibles.

Hemos de agradecer al espuriato tan extraordinaria prendida de foco que ha tenido por que, en una de esas, dicha decisión-acción es lo que iniciará fuertemente; será el detonante de un movimiento reivindicativo que terminará con, entre otras cosas, la prendida de fuego (en plazas públicas) a los cuerpos de todos los que han sido los grandes verdugos y explotadores de la sociedad mexicana...Entre otras cuestiones, encendamos una vela por que así sea...sí, una velita nada más; la luz hay que ahorrarla, más que particulares nacionales (amigos de Fox y Calderón) y extranjeros (españoles) ya se están sobando las manos por los altos precios que piensan cobrar por la misma.

11 oct 2009

EL CONFLICTO EN Y DEL SME (SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS)

¿La subida de switch de la anunciada, mítica, hirviente y radical o intensa nueva revolución mexicana?; ¿el encendido de la luz verde a un verdadero cambio para bien, democrático, dentro de la vida sindical mexicana y de ahí a otros espacios o aspectos de nuestro país?

ó

Simplemente, ¿puras chispitas de ahogado, de privilegiados (tanto en las cúpulas sindicales como en el empresariado y la alta burocracia)?; ¿puras chispas de coraje o envalentonamiento de parte de los mencionados por ver amenazados sus privilegios y/o por ver una oportunidad riesgosa y cínica de aumentarlos?

El tiempo; el pueblo; las organizaciones; los que hagan cortocircuito con sus ideas, sueños y proyectos y; los que iluminen esto último con miles de millones de kilowatts no dejando que se fundan, lo dirán.

OTRA INVITACIÓN POLACA



Nuevamente me realizaron una invitación, propuesta o escarceo (¿escarceo?) para sumergirme más profundamente en la vida política o para vivir otras vertientes de la misma. Nuevamente dicha propuesta-invitación me la realizó una persona con la cual los sentimientos mutuos son, en primer lugar, eso, recíprocos y en segundo, agradables, loables. En la anterior ocasión fue un amigo (checar una de las recientes "entradas" de este blog: "No al Pri Municipal"); ahora, en esta, fue una personita especial, una chava que ha sido mi amiga, coguerrillera, colocuaz y la otra parte conformante -por un tiempo- de un lindo, lindo noviazgo. Por cierto,a ella, al igual que a mi amigo, le agradezco esto, el honor o distingo; las gracias doy.

--------
Mucho o gran parte de mi sentir, de mi pensar, de mis motivaciones y desmotivaciones al respecto están plasmadas ya en la "entrada" antes aludida. Por lo tanto, para no aburrir o fatigar, no las repetiré e invito a leer la misma...Claro que existen diferencias entre propuestas, es lógico. Por ejemplo, esta vez, la fémina invitación fue para unirme a una organización -hoy asociación civil, mañana seguramente agrupación política y, después, partido politíco) de izquierda, de corte y/o ideologías de izquierdas (diversos personajes de los que intervienen en este nuevo proyecto son algunos de los muchos náufragos que dejó un barco que pintaba para cosas grandes, llamado un tiempo Alternativa, y que terminó siendo una patética barca hundida en hediondos pantanos).

Por ser de corte izquierdista dicho proyecto, muchos podrían decirme: "Ah entonces está bien, hasta ahí todo va bien". Sí pero no. Es decir, sería un sí total si una amplia mayoría de la parte subjetiva y objetiva de esa nueva organización (o reorganización) fuera en verdad de izquierdas; que no sólo se quedara esa característica en el papel o en el discurso. Sí total si no estuvieran tan rápido o tan pronto buscándose padrinos-amos, buscando volver el proyecto en un botín-franquicia-partido satélite-enrealidadsucursalpagadadepartidogrande (principalmente de gobernadores tricolores hasta el momento; bueno a lo mejor por que hay menos gobernadores azules y amarillos). Así es, todavía no nace o apenas está naciendo y ya quieren asignarle mecenas-dueños... Que así es la política en México? ¿Que así debe ser y seguir siendo, aunque sea por un rato, para poder empezar a caminar, a consolidarse y luego ahora sí poder ejercer una real autonomía en beneficio de las colectividades? ¿Que la falta o escasez de dinero a ello obliga en la grilla mexicana? mmmmm pues puede ser o así es, pero que tristeza y desagrado causa todo ello!! (Heberto Castillo echó a andar y mantuvo,por así decirlo, por mucho tiempo a su partido, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, con limitados recursos, haciendo gala de tesón, principios, esfuerzo y creatividad...pero claro, varios me dirán que esos fueron otros tiempos y otra clase de hombres. Sí, por desgracia así es)

...Si aceptara la propuesta en comento, aún sabedor de las circunstancias o realidades de la misma, ya un poco plasmadas aquí, pues sentiría que el 1 por ciento de mi autoridad -a la que aludo en la otra "entrada"- quedaría en un o.7 o en un 0.8. Por lo tanto, a las extraviadas o extraviados que llegaran a leer milagrosamente este blog, les solicito amablemente estar todavía más en desacuerdo conmigo y/o desconfiar más de lo opinado o expresado.

¿Que la idea es ser un virus benefíco o un loable caballo de troya o una encomiable quintacolumna de este sistema putrefacto? Que tal vez esta sea una de las formas de lograrlo? Sí, puede ser, hay probabilidades, no se puede negar.Pero los potenciales o actuales padrinos-amos (no creo que "cooperen con la causa" a cambio de nada) tienen potentes o tentadoras vacunas, fortalezas y/o mazos para todo ello; muchas de esas vacunas y demás está revestidas de signos como este $ y se usan en cuantiosas dosis... y por lo que he visto o escuchado, muchos de los ahijados no tienen un muy buen historial clínico al respecto, un buen grupo de defensas; es decir, no les cuesta o costaría casi nada, no les remordería ni tantito, pasar rápidamente de lactobacilos a virus de la inmunodeficiencia humana... He ahí la cuestión.

9 oct 2009

COMPARACIONES, EQUIVALENCIAS (MÁS SANGRONAMENTE, PARANGONES) II

"Tener sexo hasta lograr poder hacer el amor"

"Estoy teniendo o tendré sexo prolífico para poder encontrar el Amor, para poder encontarte Amor y que hagamos maravillosamente al mismo"

Lo anterior es parte de un consejo-filosofada y no se que más...mmmmm puede ser que, ya analizandolo mejor, su equivalencia con o extension de aplicación (¿extrapolación?) a la política es mínima y/o riesgosa-peligrosa. Me trato de explicar: Probablemente, a lo mejor, ello lo puedes usar (o hasta tengas que usar, sin importar lo cínico o conveniente que se escuche o lea) en una faceta más personal, en la faceta amorosa, pero, en la faceta política, alimenta mucho (directa o indirectamente) a los tránsfugas e inescrupulosos, a los mercaderes y mercenarios de la vida pública de una sociedad.

Los tránsfugas y mercaderes de la política son unos promiscuos de la misma; sus condones son los millones mal habidos, las relaciones cómplices tejidas y los fueros de los cargos obtenidos o usurpados; sus orgasmos se miden en dólares, euros y personas-grupos destruidos, mangoneados y/o sometidos; son malos amantes (pero no les importa) ya que su satisfacción y hedonismo no conocen límites y rayan considerablemente con el más perverso y asqueroso onanismo existente; en verdad no están en busca de un gran, real y genial amor de vida; además, no se lo merecen; su SIDA o similar es la pérdida de canonjías o inmunidad o ser el chivo expiatorio de sus iguales; los partidos o agrupaciones que usufructúan son sus moteles de paso; su felicidad se basa en crear y perpetuar la infelicidad de muchos.

... Si sabes,los que saben, donde está el verdadero amor de tu/su vida (tanto en en ese plano como en el de la política), ¿para qué pierden el tiempo o se exponen a riesgos y/o daños y/o simulaciones-engaños/autoengaños? ¿para qué se acercan -dañinamente- al terreno de lo ridículo, de lo incongruente,de la pérdida de algo valioso?

...Habrá varios que me digan que si te dedicas a hacerlo una y otra vez (en materia política), dentro de la misma línea o espectro ideológico , no puedes ser considerado un mercantilista o cínico; que en sí estás encarnando fuertemente el espíritu de las frases escritas al inicio de esta "entrada"... Sí, es muy cierto ello, pero en ese caso o en esos casos, también hay un riesgo, en sí un doble riesgo: que tampoco encuentres el "amor" y que mecanices patetica y profusamente tus actos "sexopolíticos", perdiendo de esta manera bastantes ídílicas cosas.

,,,Busquemos el orgasmo de la izquierda...será placentero y benéfico para millones.

COMPARACIONES, EQUIVALENCIAS (MÁS SANGRONAMENTE: PARANGONES) I

Soy (como muchos; para qué creerse único o especial en este aspecto) fruto híbrido y complejo de muchas películas, series, lecturas, pláticas, consejos y experiencias propias o ajenas...

Y uno de los más recientes resultados de esa mezcolanza frecuente me llevó a recordar/concluir/componer lo siguiente, lo cual tiene parte de su génesis tanto en una película como en un aporte de sabiduría oral que me dio una persona:

"La Política y el Derecho son como el Amor; coinciden fuertemente con el mismo: siempre te romperán el corazón"


Aaaaaay tamales, lo malo que falta el atole...es muy cierto eso; más si se repara o reflexiona con mayor detenimiento; más si se trata o hablamos de este México tan sangrado, vilipendiado y jodido/autojodido.

¡Ahhhh! La política, el derecho y el amor...¿entonces qué pasa con las personas que, como yo, tienen a esos tres como unas de sus principalísimas pasiones, gustos, vocaciones, creadoras de sueños, caminos-fines y/o trozos de esencia?...¿que estamos fregaos o muy cerca de ello?...¿sí verdad? bastante hay de eso.

TRATANDO DE ACOMODAR LO DESACOMODADO

Ultimamente (¿o en verdad siempre ha sido asi?) he tenido muchas ideas, filosofadas, divagaciones y sentimientos revueltos; esperando a ser exteriorizados, bien organizados, aceptablemente entendibles (en unos casos); autocensurados, autocontenidos (en otros)...Lo anterior, en buena medida, ha contribuido a que haya dejado medio abandonado, por un rato, este espacio. Además, la otra razón de ese abandono es una que ya he manifestado en otras ocasiones, de distintas formas y en diferentes modalidades: depresión y/o náuseas políticas, mismas que se profundizan y alimentan día a día gracias a nuestra "bello" país y "excelsa" realidad.

... Pero bueno, una vez más intentaré plasmar unos cuantos tecladazos sin sentido o con poco del mismo en este blog; una vez más trataré de que la idea de cerrarlo en definitiva no siente totalmente sus reales; una vez más intentaré, aunque pareciere que no lo hago con el cien por ciento de mis fuerzas, atender con más frecuencia una "tienda" virtual la cual regala ideas, sueños, opiniones, críticas, anhelos, debates, locuras y que le duele y molesta que muchas cosas de la vida hoy en día se vendan, se malbaratan sin pudor o remordimiento alguno.

...También se dice que la vida es misteriosa, que los caminos de la misma, del futuro, son enigmáticos...es cierto...pero hay veces que coomo quisiera poder saber donde debo comenzar y terminar mi camino sobre aquellos; cuando debo y cuando no debo tomar atajos, cuando terminarán algunos de mis viajes (buenos o malos); que piezas debo poner o quitar primero para por fin acomodar o armar bien distintos rompecabezas, ideas, proyecciones y alas rotas... no creo que la política, la lucha social y otras cuestiones relacionadas (que son el principal contenido de la presente bitácora) sean unas de las mejores formas o más rápidas para conseguir todo o la mayoría de lo que acabo de expresar; ya no, menos en este país nuestro que nos han robado...¿entonces? pues no lo sé bien...tal vez sólo se trate de un deseo o ideíta mía consistente en no estar tan oxidado para cuando el destino, la revolución, un verdadero cambio para bien, la madre de todas las batallas y/o el debacle total y eterno nos alcance...