LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

25 dic 2012

JUICIO EN NICARAGUA A NARCOTARAVISA

6 camionetas que sí son propiedad de Televisa y recorren varios países delinquiendo en santa impunidad; 18 personas que están bajo las órdenes de esa televisora,empleados por la misma; 18 personas que trafican droga desde Centroamérica hacia México y Estados Unidos y que de nuestro país llevan dinero para lavarlo o pagar drogas a Centroamérica. Realizan distintos viajes hacia el sur desde hace años, se quedan en suites de lujo; en el viaje en el que son detenidos llevaban consigo más de 9 millones de dólares. Su jefa es Raquel Alatorre, prima de Javier Alatorre, conductor principal de noticias de TV Azteca. Dentro de los contactos y jefes principales de Raquel se encuentran Claudio X González, ejecutivo de Televisa; Amador Narcia, vicepresidente de noticieros de esa empresa y Joaquín López Dóriga, conductor principal de noticias de la mentirosa y manipuladora televisora.

A Narcia y a Dóriga les hace más de 200 llamadas con motivo de su detención; seguramente para pedirles ayuda y consejo. Esas 18 personas son,muy recientemente, sentenciadas a 35 años de prisión en Nicaragua, país donde fueron detenidos. De todo lo anterior Televisa no dice prácticamente nada y cuando habla es para mentir más, para tratar de negar las realidades o inventando cuestiones ridículas como que cualquier persona puede comprar un auto y facturarlo a nombre de Televisa o que los detenidos falsificaron pasaportes y en verdad no trabajan ahí,para ella. Entonces, ¿Narcia, X. González y Dóriga dan su número de celular a cualquier falsificador de documentos o traficante de drogas?

También se dice que los 18 detenidos tenían como misión espiar y sabotear negocios de Slim en Centroamérica. Slim es uno de los rivales actuales de la televisora.

Entonces está comprobado, aunque Televisa calle o llene sus canales de notas distractoras, esa empresa tiene vínculos con las drogas, el lavado de dinero y narcotraficantes (algunas de sus novelas han sido grabadass en casas de capos).Ahora es Narcotaravisa, atarantando por partida doble; empresa hipócrita y cínica, fábrica de mentiras y de enajenantes. Una de las más veloces y feroces defensoras de una supuesta guerra contra el narco, invento de un usurpador, que en verdad está metida -hasta la nariz- en la ganancia de las drogas. ¿Acaso será esa otra de las razones por las que apoyaron e impusieron a un narcopelele? ¿O van a decir que tampoco sabían que el narcotraficante llamado “La Barbie” tomó más poder en el Estado de México cuando fue gobernador Peña? ¿O desconocen que hay investigaciones penales en contra de Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación, por su relación con Los Zetas?

Narco, PRI y Televisa; unidos en horario estelar; unas estrellas más del canal de la corrupción y matazón.

PGR Y MURILLO KARAM

La política mexicana, dentro de sus desgracias o vicios, tiene el de frases huecas, cínicas o ridículas o todo lo anterior junto, que se repiten cada 3 o 6 años. Algunas de dichas frases son “Encontramos una PGR desmantelada, en difíciles condiciones, tendremos que limpiarla, empezaremos casi desde cero, se limpiará sin importar quien caiga,caiga quien caiga”. Algo de esto ha venido declarando el actual Procurador General de la República, el exgobernador, exdiputado, exsenador por Hidalgo, un dinosaurio priista, José Murillo Karam.

Además, cuando se le ha preguntado sobre número exacto y confirmado de muertos y desaparecidos provocados por estúpida y falsa guerra contra el narco, alega que no sabe nada al respecto, que no existe ningún documento sobre eso, mucho menos que lo haya leído o recibido. ¿Entonces donde quedó la información respectiva que fue dando, casi siempre de manera forzada por peticiones ciudadanas o periodísticas, la PGR calderonista o la Secretaría de la Defensa Nacional de la administración espuria anterior? El decir que no saben nada sobre esas muertes y desapariciones forzadas, el no querer tocar nada al respecto, el no hacer investigaciones o documentos acerca de ese tema, ¿es parte de los arreglos de impunidad entre Nieto y Calderón? Mucho apunta a que la respuesta es sí. Criminal borrón y cuenta nueva entre ellos mientras a nosotros, los ciudadanos de a pie, nos borran y ni siquiera nos cuentan.

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO GENERAL PARA 2013

Para el próximo año el aumento mayor (el de la zona geográfica llamada "A", la cual abarcará ahora también a aquellos municipios y Estados que conformaban la anterior zona "B"),en nuestro país, del salario mínimo general (ya que también existen salarios mínimos específicos para ciertas profesiones y oficios) será sólo de 2.43 pesos, de los más bajos de América Latina. Una realidad desenmascarada más del cinismo y mentiras, de las medidas antipopulares de Pelele Nieto. O de los coletazos finales del calderonismo. Lo central es que gobiernos de facto –anterior y actual- y patrones, dos de los tres representados en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), continúan en su alianza perversa y golpeadora, exterminadora de los derechos y prestaciones de los trabajadores.

El aumento en cuestión equivale a aproximadamente 6 tortillas de maíz, no representa ni siquiera un pasaje de autobús público urbano. Luego entonces, podrán comerse tacos con sal, mientras caminas calles y calles, para "celebrar" que cada día el salario o sueldo alcanza para menos productos y servicios. Ese aumento, a la luz de la recién aprobada reforma laboral esclavista, que estableció la opción de pago de 7 pesos la hora, representa o exige una actividad laboral de más de 9 horas. Otro ejemplo o parámetro de lo insuficiente, insultante y ridículo del aumento (así como de la explotación e injusticia de la aludida reforma)

Por mandato de la Constitución el salario mínimo general debería alcanzar para cubrir las necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda, transporte, etc. de un trabajador y su familia. Lejos se está de lograr ello. El aumento de los salarios mínimos debería ser mucho mayor a la inflación; los sueldos de los funcionarios públicos deberían tener estrictos máximos y ser real y drásticamente reducidos y; el pago del trabajo, en los casos que sea por hora, tendría que estar en la proporción del más alto de Estados Unidos o de algunos países de Europa.

Salario mínimo o de cómo empresarios y gobiernos tienen mínimo interés en las necesidades del resto de la población.

* En 2012 el Salario Mínimo General (diario) para la zona "A" fue de 62.33 pesos; para la zona "B" fue de 60.57 pesos y; para la zona "C" fue de 59.08 pesos Para el 2013 la zona "A" y "B" se fusionan conformando una nueva zona "A" y teniendo un Salario Mínimo General (diario) de 64.76 pesos ( aumento de 2.43 pesos, arriba señalado) y la zona "C" pasa a ser ahora la nueva zona "B",teniendo un SMG (diario) de 61.38 pesos (aumento de 2.30 pesos)

* ZONA GEOGRÁFICA "A" (hasta el 26 de noviembre de 2012) : Todos los municipios de BAJA CALIFORNIA y BAJA CALIFORNIA SUR;todas las delegaciones del DISTRITO FEDERAL; 3 municipios (Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y Ciudad Juárez) de CHIHUAHUA; 1 municipio (Acapulco) de GUERRERO; 8 municipios (Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán) del ESTADO DE MEXICO; 8 municipios (Agua Prieta, Cananea, Naco, Nogales, General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Santa Cruz) de SONORA; 11 municipios (Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso) de TAMAULIPAS y; 8 municipios (Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Moloacán y Nanchital) de VERACRUZ.

ZONA GEOGRÁFICA "B" (hasta el 26 de noviembre de 2012): 6 municipios (Guadalajara, El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan) de JALISCO; 7 municipios (Apodaca, San Pedro Garza García, General Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina) de NUEVO LEÓN; 28 municipios (Altar, Atir, Bácum, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Cajemé, Carbó, La Colorada, Cucurpe, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Imuris, Magdalena, Navojoa, Opodope, Oquitoa, Pitiquito, San Ignacio Río Muerto, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana, Sáric, Suaqui Grande, Trincheras y Tubutama) de SONORA; 11 municipios (Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, El Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tampico y Xicoténcatl) de TAMAULIPAS y; 3 municipios (Coatzintla, Poza Rica y Tuxpan) de VERACRUZ.

ZONA GEOGRÁFICA "C" (hasta el 26 de noviembre de 2012):Todos los municipios de AGUASCALIENTES,CAMPECHE,COAHUILA,COLIMA,CHIAPAS,DURANGO,GUANAJUATO,HIDALGO,MICHOACÁN,MORELOS,NAYARIT,OAXACA,PUEBLA,QUERÉTARO,QUINTANA ROO,SAN LUIS POTOSÍ,SINALOA,TABASCO,TLAXCALA,YUCATÁN Y ZACATECAS así como los municipios de CHIHUAHUA,GUERRERO,ESTADO DE MÉXICO,JALISCO,NUEVO LÉON,SONORA,TAMAULIPAS Y VERACRUZ que no estén comprendidos o incluidos en las zonas "A" y "B"

A partir del 27 de noviembre de 2012, y para el 2013, zonas "A" y "B" se unen o fusionan pasando a formar una nueva zona "A". La zona "C" pasa a ser ahora la zona "B"

COBRO POR SEGUNDO EN LLAMADAS DE CELULAR

Medida justa y benéfica para el bolsillo de la población que ha venido siendo postergada, torpedeada, principalmente por Telcel y su dueño, Carlos Slim. Como muchos saben bien o pueden confirmar fácilmente, las empresas de telefonía celular redondean el tiempo de llamada, transformando unos cuantos segundos en minutos enteros, lo cual representa doble ganancia para ellas y doble pérdida para nosotros. Así como esas compañías son muy estrictas con los segundos, minutos y bytes que regalan o dan en sus servicios, así debieran de serlo para cobrar solamente el tiempo efectivo que se usaron sus redes para realizar una llamada. Los redondeos y los kilos o litros que no son litros y kilos completos son dos de los más representativos y conocidos robos o fraudes hormigas, que se vuelven marabunta, para los mexicanos.

El cobro exacto por segundos es una práctica comercial justa y lógica que, desde hace tiempo, debiera ser una realidad cotidiana en nuestro país. Sí, que el que llame, pague, pero que no pongan palabras de más en su boca.

ELBA ESTHER Y SUS PROTESTAS(MAS BIEN PATALEOS)

Una muestra más de la doble vara del sistema; de que pueden existir protestas “buenas o cómodas” y protestas “malas o de incómodos revoltosos”. La cacique sindical y sus borregos amenazan con marchas y similares; se les permite entrar a la Cámara de Diputados para manifestar su inconformidad respecto la reforma educativa, levantan la voz, manotean y patalean…y son escuchados, se cede ante ellos. Mientras tanto, otros grupos o personas, con causas y protestas más válidas o reales, no de beneficios particulares, son cruelmente reprimidos.

Luego entonces, esa apresurada y tramposa, limitada reforma educativa peñanietista es aprobada con un solo punto rescatable: no más venta o herencia de plazas magisteriales. Sólo un punto,desde ahí se nota la pobreza de la misma, y dicho punto se ve ampliamente opacado ya que Elba Esther y los suyos logran que no sean tocados o removidos los maestros corruptos, ineficientes e ignorantes que ya están colocados, que llegaron mediante cochupos, dinero y sin verdaderos méritos. En otras palabras, el supuesto ataque para acabar a Elba Esther queda en simple simulación, en pantomima de real, benéfica y profunda reforma educativa. La educación en nuestro país sigue en manos de una corrupta y de unos borregos; dos lecciones éstas- el borreguismo y la corrupción- que, por desgracia, siguen muchos mexicanos al pie de la letra.

MOVILIZACION ZAPATISTA DEL 21 DE DICIEMBRE

Reaparecieron los zapatistas en el ámbito de los reflectores; miles de ellos marcharon, en silencio y con un orden impactante, a las plazas públicas de distintos municipios de Chiapas. Fue un acto mayormente simbólico bien desarrollado, una protesta o recordatorio hasta poético. Ahora ya no hay deseos de revolución y derrocamiento de gobiernos, sino de rebelión eterna y construcción/consolidación de gobiernos propios, autónomos.

El zapatismo, mejor dicho, el neozapatismo y su edificación/perfeccionamiento de un mundo alternativo mejor es algo admirable y digno de emular. Marcos y su protagonismo desbordado, con su intolerancia y sectarismo, así como sus sospechosos vínculos familiares con una priista, es cuestión aparte y desde hace tiempo se ha vuelto una caricatura de si mismo y ha sido una pieza que ha trabajado, le ha servido al sistema. Sí, los tiempos del zapatismo son otros a los nuestros, pero también, por desgracia, los de Marcos, ya que sus tiempos se han tornado muy iguales o parecidos a los de Gobernación, a los de los medios de comunicación y a los del salinismo prianalista.

ACTEAL

Este 22 de diciembre se cumplieron 15 años del asesinato masivo en Acteal, Chiapas; del cruel y artero atentado mediante el cual gobiernos –federal y estatal- a través de 90 paramilitares terminaron con la vida de 45 indígenas tzoltiles (16 niños, 20 mujeres -7 de ellas embarazadas- y 9 hombres). Estas 45 víctimas pertenecían a la organización social denominada “Las abejas”, simpatizante o soporte del EZLN. Prácticamente todos los grupos paramilitares en Chiapas, los cuales están conformados por civiles o ex soldados y ex policías armados por los gobiernos en turno o por el PRI, están en contra del EZLN, tienen la misión de acabar o aterrorizar a las comunidades, pueblos o bases sociales pro zapatistas.

En un primer momento quisieron hacer pasar la matanza como un enfrentamiento armado y en igualitarias condiciones entre etnias o grupos indígenas. Falso. Las 45 personas asesinadas estaban rezando en la iglesia de su comunidad y, además, como se deduce de la edad y condición de embarazo previamente señalados o mencionados, la mayoría de ellas estaban en una situación de franca vulnerabilidad.

La matanza se desarrolló a lo largo de siete horas y a sólo 200 metros de un retén de policía. Una prueba más de complicidad gubernamental o de pasividad/negligencia criminales de parte de malas autoridades. Fueron detenidos alrededor de 100 individuos, finalmente 79 fueron encerrados y procesados por los hechos en cuestión.

Casi todos han salido en libertad a partir el 2009, vía amparo, evitando así cumplir sus penas de cárcel que iban de los 28 a 36 años. Si en poco tiempo quedan libres los que faltan, si ya no hay nadie en la cárcel con motivo de la matanza de Acteal, y se sigue alegando que son liberados porque la PGR les fabricó pruebas, eso indicará, triste e insultantemente, que una vez más sólo se usaron chivos expiatorios y que los verdaderos asesinos, los autores materiales de la masacre, siguen impunes y libres. Ya ni que decir de los autores intelectuales.

45 abejas inocentes cayeron masacradas en Acteal, Chiapas, bañando de sangre a su Madre Tierra y provocando que el zumbido de la impunidad y la represión nos sea todavía más molesto, presente, ruidoso, irritante.

19 dic 2012

REFORMA EDUCATIVA 2012

Muy apresurada, sin discusión real, violando formas o procedimientos legislativos. Cabe aclarar que todavía no ha sido votada y aprobada por todos los diputados y senadores. Sólo fue aprobada, con todo los actuares criticables ya mencionados, en comisiones de Cámara de Diputados. Además, por incluir modificaciones constitucionales también debe discutirse, realmente discutirse, y votar en Congresos de los Estados.

Es una reforma con algunos puntos rescatables, como terminar con la venta y herencia de plazas magisteriales, pero más orientada a legitimar a un espurio como Peña y tratar de doblegar, chantajear a Elba Esther, poner por fin alto a su poder descontrolado. Claro, esto último es deseable y urgente pero mucho apunta a que todo quedará en juegos pirotécnicos de la grilla "de altura", en pantomima de reforma y de descabezamiento cacical.

Puntos polémicos y negativos: Establecimiento o abrir puerta ancha a las cuotas escolares ¿Dónde quedará entonces aquello de que la educación pública es gratuita?; no se habla o toca a las y los profesores corruptos e ineficientes que ya están en el sistema y tienen plazas; no está previsto que se evalúen -con imparcialidad y calidad- a las instituciones de educación superior, sólo a las de educación básica y media superior, lo cual deja a salvo a universidades “patito” y “patotas” y; no se busca implantar modelos educativos que privilegien el razonamiento, la crítica, el arte, el deporte y la creación por encima de la memorización, la disciplina y los trabajos monótonos y efímeros.

Un pueblo educado, realmente bien educado, no será engañado o manipulado por sus gobiernos. He ahí el detalle principal y parámetro de una verdadera, benéfica y profunda reforma educativa. Sí, a terminar con caciques sindicales, con maestras que han enseñado a robar, pero también educar para terminar con los alumnos notables de la corrupción, con todos aquellos que han solapado o se han beneficiado de esos caciques; educar para nunca más permitir la existencia o llegada de mafiosos al poder; educar para que la sumisión y corta memoria no sigan dando crueles lecciones a los mexicanos.

SEDESOL.DE HAMBRES Y DE GULAS

La SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social) tiene como una de sus funciones principales y de la mayor importancia combatir y disminuir la pobreza. ¿Realmente es posible lograr ello, mejor dicho, es creíble que mínimo se intentará conseguir si al frente de la misma quedan personas que siempre han sacado provecho de ese mal, personas que se han hecho ricas o más poderosas a costa de la pobreza de millones?

Personajes repugnantes y nefastos como “El gober horroso” (Puebla) y “La Peste” Ruiz (Oaxaca), a través de ahijados políticos, se han colocado en puestos importantes de esa Secretaría. La titular de la misma, Rosario Robles, fue perredista, sí, pero desde tiempos de Ahumada ha sido una traidora a sus principios y una corrupta, ahora sólo le interesa terminar con la pobreza suya y de su familia. Tal parece que las verdaderas misiones en SEDESOL de estos personajes es controlar y comprar, forzar y manipular como nunca millones de votos de personas pobres. Por desgracia, el Programa OPORTUNIDADES será usado como una de las principales armas de chantajes y castigos.

El chacal de Atlacomulco, Pelele Nieto, anunció con mucho bombo y platillo, como uno de sus objetivos principales, combatir o acabar con el hambre, muy al estilo del expresidente brasileño Lula Da Silva y su programa "Hambre Cero". En la propuesta de Presupuesto de Egresos para el próximo año prácticamente no destina ningún peso para esa tarea. Una muestra más de su cinismo, de su incongruencia. De las primeras pruebas de las mentiras y manipulaciones de su administración…SEDESOL; el pueblo tiene hambre y sed también de justicia y los mafiosos en el poder no tienen llenadera; la triste realidad nuestra.

PAVIMENTACIÓN EN LA CIUDAD DE PUEBLA

Eduardo Rivera Pérez, actual alcalde o presidente municipal de Puebla Capital, prometió que en su primer año de gobierno conseguiría pavimentar o repavimentar 1000 calles. Muy lejos ha quedado de esa cifra, a pesar de que ha contado con el apoyo –económico y material- de su compinche de partido, el actual gobernador, Moreno Valle Rosas. No obstante manipular números y plazos al respecto, aún con todo y que hasta algunos baches cubiertos los contó como calles pavimentadas, Rivera Pérez no alcanzará la meta demagogicamente impuesta.

El gobierno estatal, no tanto por gusto o interés genuino en echarle la mano a Rivera, lo ha apoyado, ya que se ha dedicado a repavimentar, subrayo, repavimentar, distintas avenidas o bulevares de la capital poblana. Por lo tanto, nótese, en estos casos no se ha dotado de vialidades o calles no terrosas a colonias, barrios y juntas auxiliares que por años han esperado tenerlas. Simplemente se ha dado mantenimiento, “manitas de gato”, que en unos casos eran innecesarias, a avenidas grandes, vistosas; es decir, buscando la foto, el relumbrón, el dar la sensación de que se trabaja. Todas esas manitas de gato, o la mayoría de ellas, han resultado más bien "zarpazos de tigre", ya que han sido costosas así como, repito, muchas veces innecesarias y luego han resultado poco funcionales o útiles y poco duraderas. Igualmente, han provocado mucho tráfico vehicular, retrasos y pérdidas de tiempo y dinero.

Las administraciones, estatal y municipales; principalmente éstas últimas hablando de calles y vialidades, deberían centrarse en pavimentar y adecuar correctamente todas las vías de comunicación de las comunidades o colonias más pobres, aisladas u olvidadas, no seguir discriminándolas ni condenándolas a tener servicios y comunicaciones precarias, deficientes, que las atrasan y obstaculizan su desarrollo. Así mismo, no todo debe centrarse en el cemento, también se deben preservar y aumentar parques o centros comunitarios de recreación,convivencia,ejercicio y relajación; no debe volverse un dios al automóvil, se tiene también que atender a la bicicleta y a los peatones, lo cual traerá beneficios en combate a la contaminación y a la obesidad.

“Las molestias son temporales, los beneficios, permanentes” dicen comúnmente los letreros colocados en obras de construcción o mantenimiento de vías públicas, cuando se pavimenta o repavimentan calles. Tal pareciere que en nuestra ciudad, más últimamente, se ha aplicado al revés esa frase. Se debe dejar ello atrás; insisto, atender primero a las comunidades más aisladas, usar concreto de buena calidad y de gran durabilidad, fomentar el uso de otros medios de transporte o traslado y tapar tajantemente los baches de la corrupción.

MASACRE EN CONNECTICUT

26 personas (20 infantes-12 niñas y 8 niños- y 6 adultos) fueron destruidas por la demencia de un individuo, sí, pero también por la esquizofrenia e histeria de una mayoría de la sociedad estadounidense. Una sociedad que vive con miedo, adicción a la violencia y gusto por frivolizar o volver un show prácticamente todo, hasta la vida misma. Muchos estadounidenses acopian más armas que alimentos, aprenden más a disparar que alguna ciencia, arte u oficio; llegan a considerar sagrado el derecho a portar o usar armas y no así el de no morir a causa de las mismas.

La mamá del asesino o autor de la masacre, Adam Lanza, era una mujer adinerada, por lo tanto podía contratar seguridad privada, y aún así tenía en su casa tres armas de considerable calibre, las cuales fueron utilizadas para terminar, artera y dolorosamente, la existencia en este mundo de 26 seres humanos. VICTORIA SOTO, maestra de primaria, una de las cruelmente asesinadas, fue también una heroína, merece reconocimiento y admiración. Evitó que hubiera más niños muertos al esconder en distintos sitios a sus alumnos.

El multihomicida, antes de dirigirse en auto a la primaria donde masacraría a cerca de 30 para luego suicidarse, también mató a su mamá, mínimo le disparó 4 veces a la cabeza. Por lo tanto, una simpatizante más de la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos- la del uso y portación de armas- que muere por el ejercicio demencial o en pleno de la misma; el tiro por la culata o de cuando el deseo de defensa propia se convierte en auxilio mortal al atacante ajeno.

En Estados Unidos luego es más fácil conseguir o comprar armas que dulces, medicamentos o equipo deportivo. Las minorías o los de bajos ingresos las usan casi siempre para cometer delitos o presumir y los ricos para también presumir y “hacer deporte” con ellas (hay clubes de tiro, de cacería en distintas partes). México, nosotros, también ya hemos sufrido las consecuencias de esa abundancia de armas y gusto por la sangre estadounidenses; la operación “Rápido y Furioso”, mediante la cual se introdujo mucho más armamento al país, dándole todavía más instrumentos destructivos a los narcos, es la prueba de ello.

El uso y portación de armas, por lo general, en la mayoría de los países, están restringidos a los cuerpos policiacos o de seguridad y a los ejércitos; una de las razones detrás de ello es evitar un levantamiento popular o derrocamiento más o menos sencillo de los gobiernos en turno. En Estados Unidos, sus gobiernos, no se preocupan de un levantamiento o revolución armada, saben que tienen a muchos dormidos con la tele, el cine y la música –el show business pues-; a otros, incluyendo a varios izquierdistas y liberales- los tienen respetando y defendiendo, como si se tratara del derecho humano más fundamental, el uso de las armas y; sobre un tercer grupo sabe bien que el armamento sólo lo emplearán para herirse o matarse entre si. La industria de las armas de fuego, de las municiones y equipo bélico o de guerra, es una de las más poderosas e influyentes del vecino país del norte. Es una de las que más dinero ingresa anualmente y una de las que más delitos y/o fraudes electorales o de gobierno ha cometido. Por ello, mientras no se tomen en serio medidas radicales que afecten y castiguen a esa industria, que la regulen en verdad, masacres como la del pasado 14 de diciembre seguirán sucediendo.

Y no sólo se deben limitar las ventas de armas y municiones, poner más candados a las mismas y disminuir drásticamente su producción, distribución y uso o portación; se tiene que dotar de empleo, educación, ciencias y artes de calidad a mayores segmentos de la población. Así mismo, se debe evitar la propaganda o alabanza a las armas en los medios de comunicación.

La masacre tuvo lugar en Connecticut, estado al este de Nueva York, más específicamente en el poblado llamado Newton. Si bien recordamos Isaac Newton descubrió y enunció la fuerza de gravedad y una de las frases relacionadas con esa fuerza es que todo cae por su propio peso. Una vez más, de manera shockeante, ha caído el peso del manto, de la capa de seguridad y de primer mundo, de la etiqueta como país más civilizado, de los Estados Unidos. Una vez más, ellos, los estadounidenses, pero también nosotros, debemos tomar notar y aprender en serio de la gravedad de permitir que la violencia, en sus distintas formas e intensidades, se vuelva una de las dictadoras de un país; tenemos que despertar de ese dormir inquieto, sino, la realidad nos seguirá abriendo los ojos a punta de balazos.