LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

12 may 2013

SOBRE EL 10 DE MAYO

Y se fue otro 10 de mayo. Como bien sabemos, dicha fecha es una de las más arraigadas celebraciones mercantilistas y mercantilizadas. El festejar,respetar,admirar,enaltecer,ayudar,aprenderle y disfrutar a casi todas las madres no debe ser de sólo un día, no debe ser una tradición hipócrita,frívola,efímera. Y por supuesto que la maternidad no es el destino único y máximo de todas las mujeres; no es su principal esencia ni la característica principal de su naturaleza. No todas las mujeres son madres, no todas pueden o quieren serlo, y no por eso dejan de ser mujeres ni valen menos.No todas las mujeres deben ser felicitadas en 10 de mayo, ni siquiera todas las que son madres; algunos hombres,aunque sean contados, merecen ser más reconocidos en dicho día que algunas mujeres. Por 10 de mayos no convencionales ni efímeros. MAMÁS NO CRIEN machistas violentos,cinicos,golpeadores,violadores,autoritarios esperpentos; MAMÁS CRIEN Mujeres libres,fuertes,independientes,autosuficientes en todos los aspectos,no mantenidas no codependientes; Dejemos de ver a las madres como virgenes castradas,como sumisas esclavas; No hay que criar-como sociedad en conjunto,mujeres y hombres por igual,en equidad- mamás que crien mamás,no, no más; se deben criar y desarrollar,motivar y emular Mujeres grandes que formen Mujeres y Hombres igual o más ejemplares,libres; con mucha Madre.

LIBERTAD A NESTOR LÓPEZ ESPINOZA II (ACTUALIZACIÓN)

MUY BUENA NOTICIA (Como muchos ya lo saben): Ya están libres,desde lunes pasado, NÉSTOR LOPEZ ESPINOZA e IVAN ISMAEL GUIZASOLA!!! Acusados injustamente,detenidos ilegalmente,torturados por supuestamente querer atentar el día del desfile del 05 de mayo.

REBELDÍA Y RESISTENCIA!!!!

LO MALO Y LOS RETOS: Sigue encerrado EDUARDO SALAZAR VAZQUEZ; Nestor e Iván tuvieron que pagar 30 mil y 23 mil pesos, respectivamente, para poder salir; siguen sujetos a proceso penal. Se debe conseguir la libertad de Eduardo y que los tres consigan una sentencia absolutoria total,nada de antecedentes y la reparación del daño

NO MÁS REPRESIÓN!!!

**AGREGADO-PRECISIÓN importante y que varios ya saben:

Desde el martes pasado (07 de mayo de 2013),por fortuna, también fue liberado
#EDUARDO SALAZAR VAZQUEZ; Néstor e Iván,el lunes 06 de mayo.

Pero aunque fueron liberados semana pasada queda pendiente que no tengan antecedentes; absolucion total y reparación del daño

Toda represión por parte de cualquier gobierno; toda censura; toda invención de delitos deben ser condenados,evitados,sancionados y/o resarcidos los daños que causen.

ALERTA, ALERTA, ALERTA QUE CAMINA, EL GIS DE BOLIVAR, POR AMÉRICA LATINA.

CAMILA VALLEJO EN PUEBLA.
CONFERENCIA “LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA COMO OBLIGACIÓN DEL ESTADO”

Miércoles, 08 de mayo de 2013, un auditorio prácticamente repleto, alrededor de 3 mil personas esperan la llegada de Camila Vallejo, comunista; candidata a diputada por el distrito de La Florida (Santiago de Chile); líder estudiantil; motor, rostro y estandarte de la rebeldía que llenó las calles del país andino en el 2011, del movimiento que buscaba y busca, principalmente, terminar con el lucro en la enseñanza y recuperar u obtener una educación pública, gratuita, de calidad y con función social.

El reloj marca más de las 12 del día, hora señalada para comenzar la conferencia de Camila, y no hay rastros de ella todavía. Puntualidad a la mexicana, tradición que seguramente Vallejo ya ha conocido en sus dos visitas a nuestro país. Hoy seguramente se encuentra con otra de esas tradiciones político-culturales mexicanas: la hipocresía del candil de la calle. Hipocresía consistente en que hacia fuera los gobiernos neoliberales y/o autoritarios muestran amabilidad, apertura hacia todos, sonrisas y halagos múltiples, alturas de miras mientras que, hacia adentro, hay cerrazón, intolerancia, represión, gestos adustos y déspotas. Así ha sucedido desde, por ejemplo, el Echeverrismo, período en el cual el agente de la CIA, el asesino y orquestador del 68 y del 71, Luis Echeverría Álvarez, se proclamó defensor y líder del tercer mundo, dio asilo a varios refugiados políticos y estableció lazos fuertes con gobiernos socialistas o países comunistas, hipnotizando con su veneno, envolviendo a personajes de izquierda como Fidel Castro y un paisano ejemplar de Camila, Salvador Allende Gossens.
Y así estoy pensando que Camila no entra al escenario no porque no haya llegado, o porque esté indispuesta, sino porque la comitiva aludadora y manipuladora, encabezada por el rector interino de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), la está retrasando, la está lisonjeando y dándole datos no precisos, verdades a medias, presumiéndole el complejo universitario faranoico, el gran cascarón de nuestra “grandiosa” educación pública “gratuita”.Además, supongo que el Rector se asegura con sus asistentes de asistentes, y éstos con sus otros asistentes, que el auditorio esté lleno y que no haya situaciones, protestas o mantas “incómodas”, que pudieran dañar la visita aterciopelada, el relato color de rosa para los extranjeros, la narrativa edulcorada y cínica de las “autoridades” mexicanas,en este caso, universitarias.

Y después de 30 o 40 minutos de retraso, de escuchar música electrónica y dance en el ambiente, de observar como andan por ahí los lambiscones de siempre o de muy frecuente, los invitados “de honor”, los reporteros, los progresistas incansables, los infiltrados inefables, los acarreados infaltables (tercera tradición política cultural que caracteriza esta conferencia), entra Camila, acompañada por el Rector, por el lado derecho del auditorio principal del Complejo Cultural Universitario. Hay aplausos, gritos, fotos, chiflidos. Vallejo Dowling llega con unas botas cafés (las cuales, en mi mente, busco asimilarlas a las que usaba El Ché) y con un conjunto negro y rojo; rojilla (haciendo juego con su ideología).

Después de una breve introducción por parte del Rector interino, el cual pretende hacerse el chistoso, Camila toma el micrófono, abre su laptop y se alista a impartir su conferencia como si se tratara de una exposición en clase o una cátedra universitaria. Tal vez es una metáfora relacionada con su causa principal, la educación, o simplemente el método pedagógico que mejor le acomoda, la razón que llevó a Camila a presentar así su tema, a exponer de esa manera sus ideas y no de una forma más “intima” o campechana. A mí no me molesta ni me aburre ello, no me causa dificultad seguirla o ponerle atención a esa clase de exposición, pero sé que a varios –y lo compruebo- sí, lo cual provoca, aunado a la tercera tradición ya mencionada (el acarreo borreguil), que el auditorio empiece a vaciarse en grandes cantidades en los primeros 10 minutos del discurso explicativo Vallejista. Se pierden mucho los que se van, ya que no abren su mente y no se permiten escuchar los retos y las advertencias para nuestro sistema educativo, el cual, aunque en cuestión de lucro o pagos todavía no está como el caso chileno (ratifico la legitimidad y urgencia de sus protestas), va que vuela para allá, más con esa imposición –vía la mal llamada reforma educativa- de pagar cuotas por todo, de que el Estado se desentienda, aún más, de la infraestructura y accesibilidad académicas.
Muchos de los que abandonan el recinto, muchos de los acarreados que huyen una vez cumplida su función de simples llenadores de huecos, de calienta asientos para que la invitada o el invitado no se sienta rechazado desde un inicio, son chavos y chavas de preparatoria, tanto de la BUAP como de otros sistemas. Doble lástima, doble desilusión; hoy no se despertará en ellos la conciencia de clase y de clases (sociales y académicas), no se despertará su interés por su propio bienestar y por conocer la verdad, por un presente y futuro más libres y dignos. Se podrá comprender o medio entender a muchos de ellos, se podrá argumentar que su salida es una forma de protestar por ser acarreados y que eso es bueno, sí y sí, pero lo que no se debe justificar es esa indiferencia social temprana que, la mayoría, seguirá alimentando y profundizando, con nefastas consecuencias no sólo para ellos, sino también para el resto de nosotros.

Camila se concentra en sus diapositivas y trata de no hacer mucho caso a las filas que buscan afanosamente las salidas del auditorio. Atrás ya quedaron su saludo inicial, su manifestación de estar algo nerviosa, su sonrisa de ver a tanta gente y su chiste sobre la erupción -del día anterior- del volcán Popocatepétl (la chilena fue recibida por una metrópolis perfectamente empanizada, como pescado). El Rector también se ha ido, pasa con sus lambiscones cerca de mí; “abran paso, ahí viene el rector, va a pasar por aquí” alcanzo a escuchar de parte de algunos sumisos serviles; pareciere que estuvieran hablando de una divinidad o de que fuera a pasar un rey bañado en oro; indignos patéticos.

Ahora Vallejo Dowling ya está en confianza, con buen ritmo y con ese acento tan peculiar y rico de los chilenos. Nos da una explicación integral y concisa del sistema educativo chileno. En verdad, insisto, que están peor que nosotros en muchos aspectos del mismo; allá priva salvajemente el lucro, la mercantilización educativa y lo público en la enseñanza es excepcional, moribundo. Por eso, sumado a lo único que le cuentan sus anfitriones y a lo que no permiten que escuche mucho de los ciudadanos de a pie o izquierdistas reales de México, ahora entiendo más la sorpresa o creencia (errónea) de Camila de que en nuestra patria hay una vigorosa, excelente, mayoritaria y gratuita educación pública. También insisto que las reformas neoliberales actuales, antipopulares, están llevándonos a pasos agigantados al precipicio chileno educativo y a otros fosos en otros ámbitos.

Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, estudiante egresada de Geografía, nos señala, nos hace ver que en su nación, en la patria de Pablo Neruda y Victor Jara, de Salvador Allende y Gladys Marin, no se puede hablar de defender un sistema de educación pública, ya que ésta prácticamente no existe; al haber una matrícula del 20% en el sector propiamente público y 80% en el sector privado de la enseñanza, mas bien se habla de recuperar, de volver a tener una educación pública, misma que fue arrebatada sanguinariamente, como otros derechos y libertades, por la dictadura pinochetista. También nos indica que el sistema educativo chileno es un reproductor, un perpetuador, no un transformador, de la sociedad chilena, de las discriminaciones y desigualdades profundas, ofensivas que imperan en la misma. Es decir, en lugar de que el proceso de enseñanza aprendizaje incentive lo conocido como movilidad social, el mejorar las condiciones de vida, el progresar social y económicamente, ayuda o contribuye fuertemente, de manera ideológica y material, a consolidar el status quo, a solidificar el clasismo y el racismo que produce privilegios para sólo unos pocos, para unos cuantos explotadores. Así tenemos que en la clase social o sector de la población con menores ingresos, el sector E, el porcentaje de titulación universitaria apenas alcanza el 19%, mientras que el sector A, con mayor poderío económico, registra un porcentaje de 93%.

Mientras unos reporteros se encuentran platicando, con cierto hastío, mal cubriendo la nota, pasándose mal apuntes o “puntos clave”, cubriendo conferencia sólo para poder cobrar; mientras algunos de los serviles empleados, asistentes de asistentes, grises y lambiscones, ni siquiera saben en realidad quien es la conferencista; mientras algunos -que se jactan de ser muy rebeldes y progresistas- platican de viva voz o por celular o sólo graban más los ojos y piernas de Camila; ella nos sigue ilustrando sobre la situación educativa y social chilena. Nos platica que también hay una clasificación tripartita de la educación, la cual se sintetiza en 1) un sector educativo propiamente público, subvencionado, es decir con aportaciones o financiamiento o subsidios, que se carga al presupuesto, de los gobiernos, el cual es mayoritariamente municipal y para las clases sociales bajas, para los pobres; 2) una educación pública, con subvenciones gubernamentales, y también con financiamientos privados, siendo mayoría éstos, para las clases medias, se podría decir que es un sector mixto y 3) una educación totalmente privada, para los privilegiados, muy costosa o inaccesible para el gran grueso de la población.
Así mismo, nos da otra clase de clasificación, la referente a educación escolar -que allá abarca 12 años; es decir la educación primaria y la secundaria (secundaria y preparatoria de aquí; los chilenos “pingüinos” famosos)- y; la educación superior.

Igualmente, apunta que se ha privilegiado en el país andino, desde hace mucho tiempo, la visión mercantilista o de lucro, de que varios consideran que la educación sólo es buena si pagas mucho por ella, de que lo importante es graduarse para hacer pronto dinero, o para pronto pagar las deudas que se contrajeron con motivo de la preparación académica. La disciplina y obediencia; la sumisión y no criticar; el trato preferencial a las carreras u ocupaciones técnicas; el desprecio a las humanidades y ciencias sociales, a la crítica sustentada; el no permitir tener democracia en los colegios y universidades, la censura o prohibición de ciertos libros críticos y contestatarios como de Marx o Engels en algunos centros de estudio; los préstamos y becas ventajosos, leoninos, con intereses altísimos, que otorgan los bancos a varios estudiantes; la lucha entre empresas o instituciones privadas por captar más recursos e incentivos fiscales -vía su apoyo nada desinteresado a los estudiantes-; la lucha de esas empresas por captar siempre a los estudiantes con mayores ingresos y no necesariamente con los mejores promedios o habilidades; el que las familias de las clases sociales más bajas costeen –de distintos modos- en un 84% la educación de sus hijos (el gasto en educación de Chile equivale a un 2.2 % de su PIB, pero de ese 2.2 sólo el 0.4 % es pagado por el Estado o el gobierno, vía recursos o gastos públicos); el escaso o inexistente real apoyo a hijos de obreros y campesinos, son algunos otros elementos negativos y condenables de la realidad educativa-cultural chilena.

Camila Vallejo terminó su intervención llamando a construir un mundo alternativo, un mundo mejor, con alternativas viables y justas, en el cual exista una unidad y solidaridad entre pueblos o ciudadanos libres y conscientes, entre pueblos que buscan su bienestar y derechos plenos.

La líder estudiantil chilena, tanto en la sesión de preguntas y respuestas, como durante su intervención, remarcó su oposición a todo intento privatizador de la educación, a toda reforma o política o dinámica que privilegie la educación privada, que favorezca el lucro o ánimo voraz de hacer dinero vía la educación; su rechazo a que la educación sea vista y tratada como un mercancía más, como un producto de lujo que sólo pueden adquirir los poderosos, con criterios de mercado y no con orientación o función sociales.
Por cierto, la sesión de preguntas y respuestas estuvo muy controlada, muy limitada, enfocada a cuestionamientos ligeros o hasta frívolos, se “filtraron” o censuraron distintas interrogantes. Lo bueno es que una arrojada estudiante universitaria poblana, asistente al evento, se levantó y le gritó a Camila, haciéndole ver todo ello y señalándole que la actual reforma “educativa” que padecemos debe ser un tema tocado, mas en conferencias de esa clase. Así mismo, le dejó entrever que es una reforma totalmente característica de las reformas que ella rechaza o combate.

Finalmente, las autoridades universitarias le entregaron un reconocimiento a Vallejo Dowling. En ese momento escuchó, por parte de algunos jóvenes, una de las consignas, porras o gritos de lucha clásicos de los movimientos sociales o progresistas de nuestro continente. Aunque algunos de sus anfitriones no la querían dejar, se acercó a un grupo de admiradores y camaradas, hermanos. Recibió regalos como la bandera de su país y de movimientos como MORENA y YO SOY 132; dio autógrafos, se tomó fotos, platicó rápidamente su agenda y que partía de regreso a su patria a la mañana siguiente; se le deseo suerte y éxitos, un futuro revolucionario, tanto en su carrera como en su próxima maternidad. Es una persona sencilla y cálida, con una tranquilidad amable y carismática. Eran poco más de las dos de la tarde cuando abandonó el escenario del auditorio. Retornará para continuar con su campaña electoral y tratar de ganar la diputación, su asiento en uno de los centros de poder (el parlamento), en uno de los lugares desde lo cuales –guste o no guste a muchos, quieran o no aceptarlo otros tantos- puede real y profundamente hacer cambios para bien o concretar las demandas justas, los proyectos benéficos, las luchas encomiables que comenzó desde las aulas y las calles. Ella misma señaló que, junto con otros líderes del movimiento, están buscando esos espacios o plataformas porque se cansaron de que, a pesar de contar con gran apoyo popular, por cuestiones de pocos votos no han conseguido más logros, más avances y respuestas positivas a sus peticiones. De igual manera, hizo ver que esa lucha institucional también la he emprendido porque no quiere que todo quede en un conjunto de protestas estériles o marchitas, porque quiere que los movimientos sociales políticos dignos vayan de la mano con los partidos progresistas, que realicen una combinación benéfica para las mayorías.

Como bien recordó Camila, a través de las palabras de un brasileño, una de las mayores perversidades del modelo neoliberal -dominante y explotador- de nuestros días es la mercantilización de la vida humana; ponerle precio a todo (y restarle valor a lo que sí lo tiene); tratar todo, los mismos derechos y libertades, como mercancías o productos intercambiables, desechables, no universales, propiedad sólo de elites mafiosas y eternamente beneficiadas con los mismos. También recordó que la educación es uno de los pilares de una sociedad, uno de los motores o anclas de la misma, una transformadora benéfica de la realidad o una estaca que inmoviliza la crueldad de ésta; y que por eso hay muchos intereses metidos en ella y que por eso mismo han encontrado fuertes resistencias y críticas de parte de los poderosos, distintas y profundas represiones a su movimiento. Luego entonces, su pliego petitorio y movilizaciones que, en un principio, parecerían sólo limitarse (lo que no era poca cosa) a cuestiones escolares o académicas, a asuntos juveniles, económico-estudiantiles y pedagógicos, en verdad evolucionaron, han tocado y cimbrado una de las columnas afianzadoras o defensoras del modelo neoliberal criminal en Chile. Por esto y más estoy, debemos seguir con o sumar a más al apoyo a los camaradas chilenos. Una de las principales lecciones del caso chileno es no permitir que privaticen derechos sociales fundamentales como la educación, la salud, la alimentación, los recursos naturales y energéticos. Otra es que la educación debe ser PÚBLICA, GRATUITA, REAL Y UNIVERSALMENTE ACCESIBLE, DE MUY BUENA CALIDAD, LAICA, DEMOCRÁTICA, PLURAL, INTEGRAL, PROGRESISTA Y TRANSFORMADORA PARA BIEN DE LA SOCIEDAD.

“Ser revolucionario, y no ser favorecedor de una buena educación pública, es una contradicción y hasta una ayuda a la tiranía”, grito Vallejista-Allendista que debería retumbar en todas las aulas del mundo. Así sea.










4 may 2013

LIBERTAD INMEDIATA A NESTOR LÓPEZ ESPINOZA DE YO SOY 132 Y MORENA PUEBLA

#NESTOR LÓPEZ ESPINOZA

#LIBERTAD INMEDIATA !!!

Lo consignan, lo envian a la cárcel de Cholula sin avisarle o notificarle a su defensa. Fue detenido ilegalmente. Le achacan delitos como cohecho (soborno),portación ilegal de arma de fuego, desobediencia o resistencia a un mandato de la autoridad. Me informan fuentes confiables (a quienes agradezco y reconozco) que le fijaron una fianza de 30 mil pesos. Su familia no la ha juntado. Su casa fue cateada ilegalmente.Le robaron computadoras,memorias USB,documentos. Pertenece al YO SOY 132 y a MORENA PUEBLA.Es Secretario Municipal de Educación, Formación y Capacitación Política de MORENA Amozoc (Puebla)

ALTO A LA REPRESIÓN FASCISTA!!!!

ALTO A LAS DETENCIONES Y CATEOS ILEGALES!!!

ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y REDES SOCIALES!!!

ALTO A LA PERSECUCIÓN PENAL PERVERSA CONTRA OPOSITORES!!!

ALTO A LA INVENCIÓN DE DELITOS!!!


NO MÁS REPRESIÓN
NO MÁS DETENCIONES ILEGALES Y FASCISTAS
NO MÁS PRESOS Y DESAPARECIDOS POLÍTICOS !!!!


NESTOR LÓPEZ ESPINOZA sigue actualmente preso en el reclusorio o centro penitenciario de (San Pedro) Cholula. El Secretario Estatal de Defensa de Derechos Humanos y Sociales de MORENA PUEBLA, Carlos Figueroa, es uno de los encargados de su defensa y liberación. También se le comunicó y pidió su intervención a Jesús Robles Maloof, activista y defensor de derechos humanos, uno de los principales organizadores o coordinadores de la defensa de los detenidos ilegalmente el pasado 01 de diciembre. Ya René Sánchez Galindo, Consejero Nacional de MORENA, de Puebla,otro de los defensores de Nestor, dio una entrevista en la mañana a Carmen Aristegui respecto a este caso. No existen en verdad pruebas en su contra. También se trata de vincular su detención (arbitraria,ilegal,abusiva;estuvo encapuchado,arrodillado,incomunicado) con la de otros 2 hombres (EDUARDO SALAZAR VAZQUEZ e IVÁN ISMAEL GUIZASOLA) que supuestamente iban a atentar con bombas en contra de Peña Nieto, Moreno Valle y en general contra los asistentes al desfile de ayer,del 05 de mayo. Ni en el caso de estos presuntos "terroristas" existen pruebas contundentes,mucho menos en el de Nestor. Se trata de seguir inventando delitos; de perseguir,amenazar,intimidar a opositores, de satanizar y criminallizar la protesta y las redes sociales (ya que alegan que los que iban a estallar bombas en el desfile empezaron a comunicar esas intenciones en Facebook), de reprimir de distintas formas. Cada día más cínicos y desvergozados esos mafiosos, con invenciones más descaradas y más carentes de lógica.