LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

31 ago 2013

NO A LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS VENDIDOS EN CONTRA DE LOS MAESTROS!!!

Los maestros NO SE OPONEN a las evaluaciones,sólo piden que éstas no sean uniformes sin tomar en cuenta las particularidades de cada región,de cada realidad,que no sirvan de excusa o de máscara para perder,en masa y rápidamente,puestos de trabajo y derechos,prestaciones y conquistas laborales. Además, mentira que todas las profesiones y oficios están sujetOs a evaluaciones periódicas y a la meritocracia. En muchos lados, en muchos trabajos, por desgracia, sube o ingresa, se queda o no es corrido el pariente,el amante,la pareja sentimental,el compadre,el "que me puede dar algo después",el más sumiso o el más lambiscón.

¿Acaso los médicos,los diputados,senadores,gobernadores,presidentes de las repúblicas,militares,comunicólogos y similares son sometidos a evaluaciones como las que se quieren implementar en el campo magisterial?? ¿No son sus actividades igual o más importantes,para toda la sociedad, que las de los maestros? ¿No por eso los "servidores públicos" rehuyen a la revocación de mandato o a perder fuero, para no ser contundentemente evaluados?

Sí,que se evalúen a los profesores y,todavía más importante,se les prepare-en el más amplio sentido de la palabra- y capacite de una excelente manera, pero que los de las otras profesiones,actividades mencionadas también entren en esa dinámica.

FALSA REFORMA EDUCATIVA

Le llaman reforma educativa y no toca ningún plan ni programa de estudio; no aumenta la calidad de los mismos; no introduce-con excelencia-artes,oficios y deportes; no combate la memorización, la "tareitis", la sumisión y el no cuestionar nada ,a ninguna autoridad; no mejora las condiciones materiales de las escuelas; no involucra a papás de familia como debieran involucrarse; no se vincula adecuadamente con mundo laboral para evitar que escuela sea simplemente antesala de desempleo.

Esa contrarreforma,detrás de un escudo de dulzura,eficiencia y calidad, esconde ataques a prestaciones y derechos laborales de maestros o trabajadores de la educación. Es el instrumento legaloide para correr con la mano en la cintura a muchos maestros (preferentemente de la CNTE? ), para despedir a miles irracionalmente,crudamente (al estilo de Luz y Fuerza del Centro-SME y Mexicana de Aviación,sólo por mencionar algunos ejemplos)

LUCHA,PROTESTA DE LOS MAESTROS.UN MAESTRO RURAL DA CIERTAS RAZONES DE LAS MISMAS

LA DEFENSA DE PEMEX; ES NUESTRO PETRÓLEO!!!! 9

Lázaro Cárdenas y la reforma energética (Artículo de Cuauhtémoc Cárdenas publicado en La Jornada 09/08/2013 )


Estamos a unos días, por no decir a unas horas, de que se anuncie la propuesta del gobierno de la República sobre las reformas en materia energética. En los últimos días, desde el lado oficial se han multiplicado las expresiones que la reforma, que ya pronto se dará a conocer, se corresponde con los cambios introducidos en la legislación petrolera a raíz de la expropiación, esto es, en los últimos meses de la administración de Lázaro Cárdenas en 1940.

El pensamiento y las posiciones de Lázaro Cárdenas en materia de política petrolera, como en otros temas que tuvo siempre presentes (la reforma agraria, la libertad de los presos políticos, la defensa de la soberanía y la autodeterminación, y la paz) no fueron estáticos de diciembre de 1940, en que concluyó su gobierno, hasta el 19 de octubre de 1970, día en que falleció. Así, cuando consideraba que debía hacer manifestación pública sobre alguna cuestión, de acuerdo o en desacuerdo con la administración en turno, siempre lo hizo, y no recuerdo que en relación a los cambios en las políticas petroleras que se efectuaron en los 30 años que vivió como ex presidente, se haya expresado contrario a cualquiera de ellas.

Quisiera, en relación con estas ideas, transcribir lo esencial del contenido de una carta que Lázaro Cárdenas dirigiera a Jesús Reyes Heroles, fechada el 30 de marzo de 1968 ( Epistolario de Lázaro Cárdenas. Siglo XXI Editores. 1974. Páginas 91 a 93), que dice:

“Me considero impulsado a expresar a usted mi solidaridad ante las explicables, aunque injustificadas críticas que representativos del sector empresarial han publicado en relación a su importante informe del 18 de los corrientes, y en particular sobre las tesis por usted sustentadas respecto a los tradicionales inconformes con las crecientes actividades económicas de los estados republicanos modernos (...)

“A la vez, expreso a usted mi firme simpatía personal por la conceptuosa y firme defensa que hizo en su informe de las atribuciones públicas del gobierno revolucionario, en relación a las responsabilidades del sector privado empresarial.

“La interdependencia de las relaciones sociales explica que es sólo un espejismo creer en la existencia autónoma de los capitalistas privados, que no son los únicos inventores de la ciencia y la técnica contemporáneas. Además, dadas las tendencias acumulativas de los grandes capitales privados y sus correlaciones con los monopolios internacionales, está en su origen y esencia acaparar y explotar riquezas naturales de los territorios ajenos, sobre todo de los recursos no renovables, agotándolas a la par que la fuerza humana de trabajo, logrando con ello cuantiosas utilidades. Más aún, al amparo de concesiones y privilegios, se forman estatutos de excepción extraterritorial violatorios de la soberanía. Es del dominio público que los consorcios petroleros han ejercido incentivos y presiones para desviar a la industria nacionalizada de sus objetivos iniciales e intrínsecos, al grado de que su economía ha sufrido la carga de compensaciones infladas, como las de la compañía El Águila, SA, que a su exagerada cuantía se agregó la del pago en moneda extranjera. No es inoportuno anotar que el espíritu nacionalista de la expropiación de 1938 y de la Reforma Constitucional de 9 de noviembre de 1940, no se respetaron plenamente: los contratos de exploración y explotación permitidos por la Ley Reglamentaria de 1941, se concedieron con participación en la producción del petróleo a empresas nacionales y extranjeras (afortunadamente ya se cancelaron los 18 contratos). El institucional reconocimiento de las concesiones confirmatorias facilitó indemnizaciones indebidamente autorizadas por la Ley Reglamentaria de 1958, mediante convenios privados sobre compensaciones a superficiarios, con la agravante circunstancia de que en las indemnizaciones se llegó a valorizar la potencialidad del subsuelo petrolífero, reivindicado por México desde la vigencia del artículo 27 constitucional.

“Muy certeras sus palabras del informe, de que ‘los hombres del gobierno son servidores y no negociantes. Deben convencerse que las tareas administrativas y la acción política se dirigen al servicio de la sociedad’ y de que ‘no dejemos por descuido, apetito o complicidad, que se transformen en utilidades individuales, que son utilidades de la nación’. ****

“Por lo anterior aplaudo tanto al criterio presidencial, que ‘señaló la conveniencia de sustituir la rentabilidad máxima de cada empresa, por la noción de la mayor eficacia global de las inversiones con fines sociales’, como a sus conceptos sobre que ‘la orientación fundamental de nuestra economía mixta consiste en el desarrollo por y para la independencia nacional, el bienestar social, las libertades espirituales y el perfeccionamiento democrático’ y de que se deben ‘de determinar las grandes directivas acordes con los fines perseguidos y lograr que los sectores público, social y privado de México actúen de conformidad con ellas’, dejando el sector privado de despilfarrar sus utilidades, eludir impuestos, evadir la legislación social, presionar la unidad laboral con sindicatos blancos y sin operar como mandaderos del capital extranjero.

“Esta advertencia de usted recoge el sentir general ante la creciente competencia del capital inversionista extranjero, que está minando nuestra autonomía económica al obtener máximos beneficios. Es tan peligrosa esta situación que los extranjeros ya se han apoderado del 60 por ciento de la industria de transformación desplazando a empresarios mexicanos y ocasionando que el comercio de exportación sufra las arbitrarias bajas de precios, en cambio de las alzas de los valores de importación.

"Estoy seguro que seguirá usted con integridad doctrinaria y dinámica infatigable los postulados de la nacionalización de la industria petrolera mexicana, y que continuará superándola, mediante las reformas legales y administrativas conducentes, ya que esta industria no es únicamente factor básico del desarrollo de la industria nacional, sino de la autonomía económica y política del país (...)".

En fin, creo que resulta oportuno reflexionar sobre lo que expresara Lázaro Cárdenas 30 años después de la expropiación.

Subrayado de C. Cárdenas


*Negritas y asteriscos son míos.

LA DEFENSA DE PEMEX; ES NUESTRO PETRÓLEO!!!! 8

Iniciativa de ley "Lázaro Cárdenas del Río" (Artículo de Javir Jiménez Spriú publicado en La Jornada 04/08/13)

La iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo debía, según la fuente inspiradora de la misma, llamarse "Iniciativa de ley Lázaro Cárdenas del Río". Resulta, para sorpresa de todos, que el general Cárdenas, así de visionario, dejó marcadas en su "sagradas escrituras" las líneas modernizadoras de la industria petrolera de México, para que un día un mesías sexenal, interpretando adecuadamente el pensamiento nacionalista del viejo presidente salvara a la industria y a la patria en beneficio de los mexicanos.

Si eso nos hubieran dicho desde el principio, si no nos hubieran acusado de dogmáticos y de "falso nacionalismo" cuando invocábamos la figura del señor general y la gesta soberana de 1938, que llamaban tabús con los que había que acabar para romper las amarras con un pasado ya pasado; si nos hubieran advertido que eran, ni más ni menos, la letra y el espíritu de la expropiación petrolera lo que guiaba los propósitos del gobierno para su reforma energética y que lo que se preparaba era tan sólo la forma de hacer válidos los postulados de soberanía y dignidad que acompañaron la expropiación, ante las amenazas de quienes quieren apoderarse de nuestro petróleo, jamás hubiéramos pensado que de lo que se trataba era de entregar el petróleo de México a los ricos de aquí y de allá y seguramente la hubiéramos apoyado "a ojos cerrados".

****Pero, basta de ironías, que esto es muy serio y los mexicanos no somos estúpidos; vemos con claridad que la letra y el espíritu de lo que se ha presentado como iniciativa, no tiene nada que ver con Cárdenas y su gesta patriótica y es, por el contrario, la antítesis de lo que fue aquello. ***

Resulta, por tanto, indignante, poco ético, una manipulación burda, salir ahora con una enorme patraña, vulgar y obvia, queriendo confundir a quienes saben del patriotismo del general Cárdenas, endilgándole la paternidad de su reforma.

**Don Lázaro vio con enorme entusiasmo, porque fue consultado en su momento, la inclusión en el artículo 27 constitucional de la prohibición de los contratos de riesgo. Lo sé de fuente directa, en conversaciones personales que tuve con mi suegro, el ingeniero Pascual Gutiérrez Roldán, quien era en 1960, cuando esto tuvo lugar, director general de Petróleos Mexicanos.**

***El presidente Cárdenas no habría aceptado nunca, tampoco luego de la expropiación que tanto costó al pueblo de México, que se entregara a la iniciativa privada nacional y extranjera y seguramente más extranjera que nacional, la corriente hacia abajo que se inicia en la refinación, como ahora se pretende.
****
Son las múltiples referencias al presidente Lázaro Cárdenas, a los fundamentos cardenistas, al espíritu de las reformas cardenistas, a las ideas fundamentales del presidente Lázaro Cárdenas, al modelo cardenista, al marco jurídico promovido por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, a la historia de las reformas cardenistas, que plagan la iniciativa presentada, un engaño más en la cadena interminable de falacias con las que se trata de que el pueblo "se trague la píldora".

Se trata de un acto de temor a hablar con la verdad de lo que se persigue y que lleva a abrazarse a lo que tanto se criticó en todos los discursos de los corifeos incondicionales: "A los mitos y los dogmas del pasado", como los llamaban despectivamente para descalificar.

Engaño igual a los que se presentan como carnada para pescar voluntades, como la creación millonaria de empleos, la disminución del precio de los combustibles, aumento del ingreso per cápita, etcétera, que hoy nadie puede refutar, como nadie puede confirmar.

Ya hablaremos de las otras falacias. Hoy valga sólo manifestar el enorme malestar de constatar a qué se está dispuesto con tal de salirse con la suya: el compartir –¿entre quienes?– la renta petrolera y los negocios de largo plazo de la industria de los hidrocarburos.

¡Ah, y me refiero a todos: "los convencionales y los no convencionales"!, que todos son hidrocarburos, recursos no renovables, pertenecientes a la Nación.

Twitter: @jimenezespriu

jimenezespriu@prodigy.net.mx

*Negritas y asteriscos son míos

LA DEFENSA DE PEMEX; ES NUESTRO PETRÓLEO!!! 7

Por el espíritu de Cárdenas hablará Peña Nieto (Columna de Arnaldo Córdova publicada en La Jornada 18/08/2013)

Cárdenas era un estadista y, como tal, tenía y sostuvo toda su vida una opinión reservada sobre los empresarios privados. Durante su gobierno tuvo continuos enfrentamientos con ellos y le mostraron los peores lados de su idiosincrasia: falta de convicciones sobre la función social de sus empresas, falta de compromiso con los más altos intereses de la nación y de su pueblo, el egoísmo de sus fines en sus actividades, su ausencia de interés en la solución de los problemas de las masas y, sobre todo, su voracidad insaciable, que ponía en permanente riesgo el bienestar de todos.

De sus convicciones nacionalistas nadie se ha atrevido a dudar hasta hoy. Pero ahora resulta que, con su iniciativa de reforma energética, Peña Nieto pretende convertirlo en adalid de la causa de los privados en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, en particular, energéticos. El presidente priísta se funda para ello en la Ley Reglamentaria del 27 constitucional de noviembre de 1940, que permitía, en su artículo 7, la celebración de contratos con los particulares para llevar a cabo por cuenta del gobierno federal trabajos de exploración y explotación del petróleo.

La iniciativa peñista, con toda la desvergüenza del mundo, afirma basarse "en las ideas fundamentales de las reformas del presidente Cárdenas consecuentes con la expropiación petrolera de 1938" y, también, que "retoma los fundamentos cardenistas y dará al país un mayor impulso para aprovechar sus recursos energéticos". La reforma, hay que decirlo de entrada, se reduce a redefinir lo que siempre ha sido un quebradero de cabeza para los privatizadores: los contratos con los privados y que ahora se les llama "de utilidad compartida". En qué consistirán y qué alcance tendrán, no nos lo dice y ni siquiera se menciona en el texto propuesto para los artículos 27 y 28 de la Constitución.

En la exposición de motivos se exalta la eliminación de la prohibición de los contratos en el párrafo sexto del citado artículo 27 y se afirma que "generará un marco constitucional idóneo para que, conforme más convenga a los intereses de la nación, el Estado pueda aprovechar las aportaciones de terceros para complementar a sus organismos, como lo es Petróleos Mexicanos, a través de contratos eficientes que alineen los incentivos de los contratistas con los del Estado, en las actividades inherentes a la explotación y extracción de dichos recursos, tal y como lo marcaban el espíritu y letra de las reformas realizadas por el presidente Lázaro Cárdenas".

Para Peña Nieto y quienes le hicieron la iniciativa, Cárdenas es un verdadero apóstol de la privatización, que brama por la participación de los empresarios en la explotación de nuestros recursos naturales. Sólo que Cárdenas no creía en la eficacia de los privados. Pensaba, ni duda cabe y eso nunca se ha ocultado, que haría falta que la empresa nacional recibiera el concurso de los particulares, porque tenían dinero y el dinero siempre es escaso. Pero ni por asomo pensaba que toda clase de privados pudiesen con la tarea.

Fue por eso que, en el artículo 9 de la citada Ley Reglamentaria del 27, se estableció: "Los contratos de que hablan los artículos anteriores, sólo podrán celebrarse con nacionales o con sociedades constituidas íntegramente por mexicanos. No podrán concertarse en ningún caso con sociedades anónimas que emitan acciones al portador". Peña Nieto y sus contlapaches se han cansado de aclarar que quieren a todos los particulares, nacionales y extranjeros y que no les asusta que las grandes transnacionales participen en el negocio de los energéticos. Lázaro Cárdenas volvería a morirse si reviviera por un instante.

* Pueden revisarse los documentos constitucionales y legales sobre la materia y podrá constatarse que los contratos a los que se hace referencia hasta antes de los cincuenta son simplemente contratos civiles por obra o servicio determinados. Nunca, hasta que llegó Miguel Alemán, se pensó en contratos que encerraran una cesión o un compartir el producto o la renta de los energéticos. * La reforma de 1960 al párrafo sexto del 27 se refiere, justamente, a ese tipo de contratos que enmascaran verdaderas formas de concesión de los recursos. Los contratos que propone Peña Nieto no están definidos en ninguna parte de su iniciativa. No sabremos, por tanto, en qué consisten hasta que se emita la ley reglamentaria.

En el texto de reforma del multicitado 27 se elimina el enunciado de que "tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de los minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado". Sólo se dejan los minerales radioactivos, con lo que se abre la puerta para que en la ley secundaria, incluso, se pueda establecer que también se otorgarán concesiones en materia de hidrocarburos. Los priístas dicen que eso no está en sus planes. En todo caso la posibilidad queda abierta.

En lo tocante a la electricidad, se reforma el 27 para permitir a los privados producir y vender energía eléctrica, la cual podrán trasladar a la red distribuidora del Estado mediante contratos de la misma especie. Eso sí, el sistema eléctrico nacional quedará en manos del Estado. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará, en la lógica que plantea la reforma, a ser un ente cada vez menos productor para convertirse en un contratista con los privados. Una ligera modificación al artículo 28 constitucional consiste en eliminar la definición de los sectores estratégicos para permitir que, como ejemplo señero, la petroquímica básica pase a ser campo de competencia con los privados.

* La tirada, como puede verse, es convertir los contratos de utilidad compartida, que siguen siendo un misterio, en la palanca que permita, en los hechos, entregar nuestros recursos energéticos a los privados, hacerles auténticas concesiones de los mismos y convertir Pemex y la CFE en simples administradores de contratos. Nada más lejos de los ideales del presidente Lázaro Cárdenas. Él, en efecto, quería que los particulares pusieran su dinero en la explotación y distribución de los hidrocarburos, pero veía como una soberana idiotez entregárselos sin más y, menos aún, si eran extranjeros.
*
La reforma propuesta por Peña Nieto es miserable en extremo, tanto por sus muy limitados objetivos, tal y como están expresados, como por su argumentación jurídico-constitucional. En realidad, no es más que una pequeña trama de nimiedades que descarga en la futura ley reglamentaria las verdaderas sorpresas. Tal vez su esperanza haya sido que las diferentes fuerzas políticas y sociales interesadas en el tema no ofrezcan mayores resistencias y la verdadera batalla, más fácil de darse porque se librará tan sólo en el ámbito legislativo, venga precisamente cuando se emita la ley secundaria.

Es obvio que sólo la movilización social podrá parar la conjura. Las diferentes fuerzas políticas están demasiado domesticadas y comprometidas con la oligarquía gobernante como para que pudieran constituirse en un valladar a los intentos reaccionarios y desnacionalizadores.

*Negritas y asteriscos son míos.

18 ago 2013

LA DEFENSA DE PEMEX; ES NUESTRO PETRÓLEO!!! 6

1)"No es histeria,es historia" -diría Fernando del Paso- lo que motiva que gran mayoría de mexicanos desprecien o rechacen privatizaciones.Algunos hasta les temen, porque ninguna ha beneficiado al gran grueso de la población y sí han producido a muy pocos beneficiarios.Un claro ejemplo de ello: Carlos Slim se volvió el hombre más rico del mundo! con la privatización de TELMEX,la cual ahora da servicios malos y muy caros según estudios y comparativos elaborados por organismos no izquierdosos;

2)Ya existen los contratos de riesgo y de servicios múltiples, a pesar de ser inconstitucionales e ilegales.Sin olvidar esto último,dichos contratos ya sirven para que empresas,nacionales o extranjeras(más éstas últimas) le presten servicios diversos,le hagan distintos trabajos a PEMEX.Entonces,no es cerrazón ideológica ultranacionalista.Ahora los extranjeros van por más,por lo mejor:la renta o utilidad o GANANCIA petrolera;esa es clave principal de esa nefasta contrarreforma entreguista de recursos propios,de nuestros recursos;

3)Esa iniciativa está planteando que empresas extranjeras se queden con gran porcentaje,con casi todo de los 90 a 110 dólares de ganancia que POR CADA BARRIL producido en México se obtiene actualmente.Se producen diariamente 2 millones y medio de barriles,por lo tanto, la ganancia DIARIA es de MILLONES DE DÓLARES.Ven porque los extranjeros se afilan los dientes?.¿Cúando EEUU ha querido algo que no es negocio? Esas ganancias también demuestran que PEMEX es RENTABLE y q no está realmente quebrada;

4)En realidad casi ninguna empresa petrolera tiene tecnología propia para explorar aguas profundas.La piden rentada.¿México no puede hacer lo mismo? Además,con lo que se extrae actualmente de aguas someras o superficiales basta para satisfacer nuestra demanda,no urge ir a aguas profundas.No debemos porque producir en exceso,sobreexplotar reservas,todo sólo para mantener o cubrir demanda o consumo de los Estados Unidos.Nuestra producción-demanda es lo que importa,prioridad;

5)Solamente con los llamadados excedentes petroleros,que son los ingresos superiores a los que se tienen previstos cada año por la venta o exportación de nuestro petróleo,alcanza para cubrir toda la reinversión y modernización que requiere PEMEX. Además,se debe acabar corrupción;encerrar a Deschamps;eliminar privilegios del sindicato;que PEMEX ya no sea caja chica del gobierno y ya no pague tantos impuestos; que las empresas privadas(Televisa,CEMEX,etc) paguen impuestos de manera justa y real;

6)La tendencia actual,de real modernidad o modernización en materia petrolera a nivel mundial, es que los paises tengan o recuperen soberanía sobre sus recursos energéticos,que no compartan ganancias petroleras.Todo esos recursos las potencias mundiales,y las que quieren serlo,los consideran area estratégica de la economía,cuestión de seguridad nacional,elemento de poder e influencia internacionales.¿O porqué creen que Estados Unidos invadió Irak y Libia y quería tumbar para siempre a Hugo Chávez?

7)También se deben construir 5 refinerías para ya no importar gasolina,para ahora exportarla así como otros productos de petroquímica(y así sí bajarían precios de diesel,gasolinas,luz).Lo que se dejara de recibir por ingresos o ganancias petroleras,querrán que todos lo pongamos o paguemos -vía un IVA del 22%!!- y ahora sí a todos los productos,incluyendo medicinas,libros y alimentos ¿En verdad quieres pagar todavía más por todo;más pobreza;más dominio y explotación por parte de extranjeros y de los gobiernos ladrones e ineficientes?



EXIGIMOS CONSULTA POPULAR SOBRE PEMEX; ES NUESTRO PETRÓLEO!!!

*

Por favor apoyen de las siguientes maneras: FIRMANDO,DIFUNDIENDO Y RECOLECTANDO FIRMAS.

En la parte superior derecha, en el apartado de folio, déjenlo vacío. Eso lo llenarán otras personas del Movimiento. Será llenado con una numeración que facilite y cumpla con reglas de revisión establecidas por el INE. Pueden usar pluma negra o azul. De preferencia no mezclen colores de tinta. Si una hoja la comienzan a llenar con azul,la terminan con ese color. Pueden usar sólo letras mayúsculas o mayúsculas y minúsculas. No sólo minúsculas porque algunos de los datos corresponden a nombres propios y apellidos. Usen la llamada letra de molde o imprenta, es decir, la más común, la que tiene separada sus letras. Que sea entendible o legible. No usen una letra cursiva, manuscrita o muy adornada, gariboleada. Que les firmen como firman en sus credenciales de elector. Se debe procurar obtener datos de credenciales para votar vigentes.

La clave de elector está compuesta de 18 caracteres(números y letras) y se encuentra con ese nombre en el frente de las credenciales. Las primeras seis letras corresponden a 1)inicial del apellido paterno; 2)primera consonante, después de la inicial,del apellido paterno o segunda consonante,si la inicial también es consonante; 3)inicial del apellido materno; 4)primera consonante, después de la inicial,del apellido materno o segunda consonante,si la inicial también es consonante; 5)inicial del nombre y; 6)primera consonante, después de la inicial,del nombre o segunda consonante,si la inicial también es consonante. Luego, los siguientes seis caracteres serán números, los cuales se refieren a la fecha de nacimiento de la persona, en formato año,número de mes y día(por ejemplo: 770530 o Treinta de mayo de mil novecientos setenta y siete). Los caracteres 13 y 14 también son números, correspondientes al que le toca a cada entidad federativa de nacimiento. Después viene el caracter 15, el cual es nuevamente una letra, o M(Mujer)o H(Hombre). Los 3 últimos caracteres son una clave o especie de folio,conformado por dígitos o números, que maneja y asigna el INE (antes IFE)

El OCR está compuesto de 12 ó 13 números(según el modelo o año de expedición del documento) y es más fácil localizarlo en credenciales no tan recientes, ya que en éstas se encuentra en la parte de atrás o reverso de las mismas, de manera vertical o "parada". En las más nuevas también está atrás, sólo que se encuentra entre otros carecteres,números o letras. Para localizarlo bien, tenemos que recordar que los 3 ó 4 primeros números -de los 12 o 13 que tiene un OCR- corresponden a los de la SECCIÓN ELECTORAL en donde está inscrita la persona en cuestión. El número de sección electoral viene con ese nombre en la parte de enfrente o anversa de nuestras credenciales.

Procuren llevar un cojin con tinta para las mujeres y hombres que apoyen y que no tengan firma, que usen su huella digital. Lo recomendable sería tomarles la huella de su dedo pulgar derecho o de su dedo índice derecho.

Pueden descargar el formato de arriba e imprimirlo,en tamaño carta,las veces que quieran. Son 10 espacios o renglones para tomar los datos de 10 personas en cada hoja. Firmenlo e inviten a sus amigos, vecinos, conocidos, compañeros de trabajo y estudio, etc. a que también lo hagan. La recolección de firmas se inició,formalmente,el pasado 07 de mayo de este año. Tenemos 4 meses o 120 días,en números cerrados, para conseguir el número mínimo de firmas que señalan la Constitución y la recientemente aprobada Ley Federal de Consulta Popular. Es decir, máximo el 07 de septiembre del año en curso se le deberán entregar al Senado, para que éste a su vez las entregue para su revisión al INE (antes IFE), un mínimo de
1 600 000 (un millón seiscientas mil) firmas, lo cual equivale al 2% de la lista nominal de electores (no del padrón electoral) que la ley requiere para seguir en el proceso y conseguir una consulta popular.
Debemos recordar que, para evitar quedarse en el intento, dirigencia nacional de MORENA se ha fijado como meta recolectar, mínimo, 2 millones de firmas.

También debemos mencionar que, de cumplirse con todos los pasos para conseguir la Consulta Popular (que sería un Referendum Derogatorio), la misma se llevaría a cabo el próximo año, en la fecha en que ahora se elegirán nuevos Diputados Federales, además de algunos Gobernadores, Congresos Locales y Presidencias Municipales; es decir, el 07 de junio de 2015. Habría una boleta o papeleta electoral adicional, la cual contendría la pregunta que viene en el formato de arriba y las opciones de Sí y No. Aunque es adelantarse un poco, los verdaderamente patriotas, los no entreguistas y no antipueblo, deseamos y lucharíamos para que ganara el NO. Ganando éste, cumpliendo con ciertos requisitos, se debería derogar, anular o echar para atrás la nefasta contrarreforma energética.

Tampoco se tiene que dejar de señalar que el PRD también buscará lograr, por su cuenta, una Consulta Popular relacionada con el mismo tema. Sabemos bien la ambivalencia, traición y simulación de varios perredistas con relación a la lucha en cuestión, pero, por congruencia nuestra y altura de miras, y por procedimientos legales, no se puede pedir que se desistan de ese intento. Vamos a ver hasta dónde realmente llegan. Una cosa más: aunque varios en MORENA, para evitar más roces y dimes-diretes con perredistas, han dicho que no recolectarán firmas juntos pero que tampoco piden o indican que sólo se les firme a unos o a otros, considero que sí debe haber más definición o sugerencias claras al respecto. Y lo considero así en virtud de uno de los "candados" o artículos tramposos que impusieron los príistas(que para nada quieren soltar el poder, obedecer al pueblo), consistente en que si dos o más solicitudes de consulta popular, más si son sobre el mismo tema, presentan un 20% de firmas de apoyo idénticas, luego entonces se anularían esas firmas para todas esas peticiones, provocando que, prácticamente, ninguna de ellas prosperara y no se llevara a cabo nada. Por lo tanto, sugiero que los que firmen o consigan firmas para este formato, que corresponde a la solicitud de MORENA, ya no firmen ni promocionen firmas para el formato que corresponda a la petición del PRD y viceversa.

Ojalá que los amigos, compañeros y camaradas del INGAPE (Instituto Nacional de GAstos PEndejos) y otras organizaciones, en reciprocidad a la ayuda que se les dio en la consulta ejemplar que pretendieron llevar a cabo el año pasado, también contribuyan con esta recolección de firmas.

Y finalmente, es cierto que, para echar abajo la nefasta contrarreforma energética, no debemos limitarlos a sólo este ejercicio, y que no sólo con firmas y plumazos caerá el régimen podrido. Pero considero que tampoco se debe descartar o descalificar esto, menos en automático. Se deben ejercer los derechos y libertades, se tiene que hacer uso de todas las luchas, trincheras, estrategias posibles y benéficas. La resistencia y contraataque, así como el ataque y la revolución tumba mafias, deben llegar de todos lados, deben nacer y afianzarse en varios campos, para así alcanzar un mejor, real y pronto éxito.





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(18 AGOSTO 2013)
Toda la información,enlaces,instructivos,FORMATOS y demás datos relacionados con CONSULTA POPULAR SOBRE PEMEX (y reformas vinculadas con dicha empresa nuestra) en el siguiente vínculo:

CONSULTA POPULAR SOBRE PEMEX

Es una entrada muy completa y útil del BLOG denominado EL CERRO DE LAS CAMPANAS, el cual es uno de los medios que está apoyando la propuesta-exigencia del INGAPE (Instituto Nacional de Gastos Pendejos; organización de la sociedad civil que ha expuesto mucha corrupción y despilfarro gubernamentales)de que toda reforma,más si es una contrarreforma entreguista y perjudicial como la presentada por Pelele Nieto o por el PAN, se someta a CONSULTA POPULAR, a un plebiscito, a la opinión y votación de todos los mexicanos,de la gran mayoría.También pueden buscar y encontrar en Facebook toda la información tecleando INGAPE; todo en mayúsculas y junto. Encontrarán hasta páginas de "capítulos" o representaciones locales de esa organización,por ejemplo, INGAPE Tijuana, INGAPE Guadalajara, etc.

Es muy buena idea; ya que se trata de un tema-empresa-sector económico trascendentales,de gran importancia para México; se trata de derechos superiores de todo pueblo realmente libre (soberanía,autodeterminación,al bienestar,al progreso,etc); se trata de que los funcionarios públicos en verdan cumplan con sus deberes, con nuestros mandatos, con lo que en verdad nos beneficie.

SÍ A LA CONSULTA POPULAR!!! y luego

NO A LA PRIVATIZACIÓN!!!

NO A NINGUNA REFORMA QUE SEA PERJUDICIAL PARA MUCHOS,NEGOCIO DE POCOS!!!

NO A NINGUNA CONTRARREFORMA ENTREGUISTA DE NUESTROS RECURSOS Y GANANCIAS!!!

SÍ A LA MODERNIZACIÓN Y REFORMA REALES,CON SENTIDO SOCIAL Y BENEFICIOS PARA MÉXICO!!!!

PEMEX ES NUESTRA; EL PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS Y SUS GANANCIAS SON NUESTRAS!!!!!

PEMEX NO SE VENDE, NI SE REGALA NI SE COMPARTE CON EXTRANJEROS!!!

PEMEX SE DEFIENDE, SE SANEA, SE MODERNIZA Y SE HACE MÁS FUERTE EN NUESTRO BENEFICIO!!!!

LA DEFENSA DE PEMEX; ES NUESTRO PETRÓLEO!!! 5

LA DEFENSA DE PEMEX; ES NUESTRO PETRÓLEO!!! 4

LA DEFENSA DE PEMEX; ES NUESTRO PETRÓLEO!!! 3

LA DEFENSA DE PEMEX; ES NUESTRO PETRÓLEO!!! 2

LA DEFENSA DE PEMEX;ES NUESTRO PETRÓLEO!!!