LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

18 oct 2014

¡¡¡¡ NUNCA MÁS UN AYOTZINAPA !!!! II

Ayotzinapa, Municipio de Tixtla, Guerrero, sede de una de las Escuelas Normales Rurales más combativas y famosas del país, la Rául Isidro Burgos. Las Escuelas Normales Rurales, una valiosa y benéfica oportunidad para que varios hijos de campesinos y pobres puedan mejorar la calidad y condiciones de vida propias y las de los suyos. Escuelas Normales Rurales que son semilleros de profesores comprometidos con su entorno, no sumisos, que buscan que sus alumnos se cuestionen y deseen cambiar el estado injusto de las cosas. Sí, guerrilleros valientes y encomiables de nuestra historia, como Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos, estudiaron en ese tipo de escuelas, por lo que derechosos, manipulados y/o sumisos las critican, las desprecian y las consideran refugios de "comunistas revoltosos y truhanes" que, en consecuencia, "merecen" ser tratados como los peores delincuentes y recibir los más horrendos y abominables castigos o "escarmientos".

Entre el 26 y 27 de septiembre de este año, varios alumnos de la mencionada escuela, los cuales habían ido a protestar a Iguala, Guerrero, fueron víctimas de la represión y el sadismo de la mafiocracia o malandrinocracia mexicana autoritaria (narcos-políticos corruptos de los tres niveles de gobierno y de los tres partidos políticos más grandes-policías-fuerzas armadas-medios de "comunicación" mentirosos y porriles). Cuarenta y tres (43) de esos estudiantes fueron secuestrados en camiones y siguen desaparecidos hasta el día de hoy; aunque uno de los pocos valiosos sacerdotes católicos, el Padre Solalinde, declaró ayer viernes 17 de octubre que, de acuerdo a información que le han hecho llegar, ya estarían muertos todos y algunos de ellos fueron quemados vivos...
¡¡¡¡¡ AGGGGGGGG MALDITOS ASESINOS!!!!!!!

Cuarenta y tres (43) estudiantes desaparecidos; seis (6) muertos (entre éstos, otros tres (3) estudiantes de Ayotzinapa); veinticinco (25) heridos y; entre esos muertos, heridos y desaparecidos, varios cruelmente torturados, es el saldo rojo y oscuro de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero; es también, por desgracia, una de las verdaderas caras de nuestro México actual y no aquella mentira cínica y perjudicial del "paraíso" producto de "reformones estructurales" impuestos. Inmensa y trágicamente confirmado, El PRI y sus aliados más que de regreso, empeorados y aumentados, sin careta, dispuestos a todo hoy más que nunca. Derribar y castigar a esos malos gobiernos y a esos nefastos gobernantes no sólo es un imperativo ético, una obligación legal y un mandamiento de la buena razón y del buen corazón, sino que también es una necesidad, una cuestión de supervivencia humana-política-social-cultural-económica; nuestra, de los nuestros y de nuestra Patria.







"No me olvides porque, si me olvidas, ellos ganan". El estremecedor texto completo de este video lo puedes encontrar aquí: DEVUÉLVEME MIS OJOS



OMAR GARCÍA, uno de los sobrevivientes de la matanza de Iguala, Guerrero.




- "México está de luto, pero no muerto. Prohibido rendirse!!!! "
#JUSTICIA PARA AYOTZINAPA #TODOS SOMOS AYOTZINAPA #AYOTZINAPA NUNCA MÁS #NUESTROS 43

- "Ellas también eran jóvenes, algunas también estudiaban. También a ellas las desparecieron, a ellas las violaron, las torturaron y las asesinaron, también escondieron sus cuerpos.

Los feminicidios y la desaparición de mujeres también son un crimen de Estado. También están relacionados con el crimen organizado y detrás de ellos también está la complicidad del gobierno.

Datos extraoficiales reportan hasta 5 desaparecidas al día tan sólo en el Estado de México.

¿Por qué no nos incomoda tanto esta situación? ¿Por que no vemos movilizado al país para buscar a las desaparecidas? ¿Por que no pide el mundo entero justicia para las asesinadas? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

Ya, ya sé, déjenme adivinar... seguro es porque esto es cosa de mujeres.

DIRCE AGATEOFOBIA.

‪#‎NiUnaMás‬

‪#‎BastaDeFeminicidios‬

‪#‎NoMásDesaparecidas‬


- “Creo que aunque el caso de los estudiantes de Iguala es un golpe muy fuerte al espíritu de México, tenemos que seguir el ejemplo que han dado en la escuela de Ayotzinapa durante tanto tiempo con el lema mismo de la escuela que dice: Aquí se aprende a no agacharse. Aunque nos quieran mandar a todos a la fosa común, tenemos que aprender a levantarnos”

JULIETA VILLEGAS. SECRETARIA ESTATAL DE JÓVENES DE MORENA GUANAJUATO.

-"Y en momentos de dolor y terror, uno se pregunta: ¿Dónde están las organizaciones de ultra derecha, las "pro vida", las expertas en encarcelar mujeres por abortar? ¿Porqué se angustian tanto por cigoto y les tiene sin cuidado una persona con historia, sueños y presente? ¿Porqué defienden la vida con tanta virulencia antes del nacimiento pero tienen tanto desprecio por las y los nacidos? Sospecho que es su obsesión por controlar las decisiones de las mujeres, sospecho también que la vida de los pobres, que además son rojos, que son indígenas les tiene sin cuidado."

Sebastián Ramírez Mendoza de Juventudes MORENA

¡¡¡¡ NUNCA MÁS UN AYOTZINAPA !!!!

#NUESTROS43

#JUSTICIAPARAAYOTZINAPA

#LOSQUEREMOSVIVOS

#NUESTROSDESAPARECIDOSMUYPRESENTES

#NOMÁSREPRESIÓN

EN MEMORIA DE ROBERT SERRA (MARÍA HERRERA;OTAIZA;ANDERSON Y; DEMÁS GUÍAS REBELDES)

Sí me sorpendió, y me causó tristeza, el asesinato artero, el míercoles 01 de octubre de este año, de ROBERT SERRA y de su novia MARÍA HERRERA, a manos de mercenarios pagados por el deleznable expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y por otros criminales ultraderechosos... ROBERT SERRA, el diputado más joven en la historia de Venezuela, abogado, chavista, socialista, bolivariano, libre, echado para adelante, preparado, uno de los mayores líderes juveniles del PSUV y con ganas de hacer cosas buenas por su país; "Mataron al próximo Presidente del país" gritó desconsolada una señora durante el cortejo fúnebre. Una víctima más del fascismo internacional y venezolano; frustados y enojados porque siguen siendo contrarrestados sus intentos de Golpe de Estado. Otra curiosidad de la "dictadura" bolivariana de Venezuela: ella es la que pone a todos los muertos, por lo menos en lo que respecta a las figuras más destacadas, mientras que la oposición tan campante... Había planes, los primeros pasos para entrevistarlo en fechas próximas. Se queda en el tintero ello... Bien decía Robert, "Hay que hacer esta Revolución irreversible" Y sí, así debe ser y no sólo en Venezuela, sino en toda la Patria Grande. Por él, por María, por Chávez, por Nosotros y los Nuestros. Así sea.



ROBERT JOSÉ SERRA AGUIRRE, asesinado el 01 de octubre de 2014


MARÍA HOGDALIS HERRERA SEQUERA, asesinada el 01 de octubre de 2014


ELIÉCER OTAIZA CASTILLO, asesinado entre el 25-28 de abril de 2014


DANILO BALTAZAR ANDERSON, asesinado el 18 de noviembre de 2004

* Asesinados vía puñaladas(los dos primeros) o disparos y tortura (Otaiza) o bomba (Anderson). Los tres primeros, chavistas bolivarianos, revolucionarios, comprometidos con transformaciones populares positivas; Anderson, un hombre de izquierdas, libre, ambientalista, un fiscal osado, justo, independiente, un abogado ejemplar que, entre otras cuestiones, investigaba sucesos relacionados con el golpe de Estado en Venezuela (abril 2002) y que deseaba que fueran a la cárcel los 400 firmantes del "Decreto Carmona", un decreto golpista, fascista, que desapareció los poderes constitucionales y democráticos de Venezuela en aquellos oscuros días de abril. Los cuatro asesinados por intolerantes, extremistas, derechistas y criminales. ¡Que los cuatro sean nuestra guía e inspiración libertarias!

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Homenaje a Robert inicia formalmente en el minuto 31:32

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8 DANILO ANDERSON












16 oct 2014

DIVAGACIONES ROJAS VI

-Ah que príistas éstos, multiplicadores de votos y firmas, restadores de panes; son Judas, Pilatos y Barrabás juntos y aumentados pero se sienten Jesús Super Star.

-Para NUESTRO MÉXICO quiero (estoy seguro que junto con muchos otros) políticos presos, no presos políticos; desaparición de corruptos poderes, no desaparición de poderosos jóvenes; caminos con ágil flujo, no aviones de superlujo; principios sin final, no un PRI eternamente bestial; petróleo, luz, agua y alimentos nuestros, no "reformones" impuestos; que vivamos gozosa y libertariamente esta consigna:

NO,NO,NO,NO ME DA LA GANA SER COLONIA NORTEAMERICANA; SÍ,SÍ,SÍ,SÍ ME DA LA GANA SER POTENCIA LATINOAMERICANA"

- "En estos tiempos las dos únicas razones para ser prianista son extrema ignorancia o profunda maldad" (Esta si no es mía; es de ZAZIL CARRERAS, ABOGADA, ACTIVISTA, IZQUIERDISTA MEXICANA DE GRAN VALÍA)




- (Sobre agresión sufrida por Cárdenas Solórzano el pasado 08 de octubre. Divagacionzota :) )

Sin justificar lo que no deba justificarse y mucho menos cayendo en moralinas, fanatismos o "vacasagradismos" ( me explayo al respecto en los párrafos siguientes a éste), pero, por favor, también noten lo que grita Adolfo Gilly, el escritor e intelectual descalabrado, cuando comenzaba su huída junto con Cárdenas: "Cáiganle a Obrador, cabrones". Lo bueno es que ellos, los demás izquierdistas de arriba, como los neocardenistas, sí son modernos, tolerantes, abiertos, unitarios, nada traumados con AMLO, con altura de miras y similares ehh ¿qué sería si no lo fueran?

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, un explotador, en más de un sentido, del apellido, imagen y obras de su papá. Él se reunió con Salinas en el 88 y decidieron mantener en secreto ello (¿Qué hubiera pasado o que pensarían si eso hubiera hecho AMLO con Calderón o Peña?). Él no quiso apoyar, y atacó de distintas formas, a AMLO en 2006, al ver que era desplazado por el tabasqueño del puesto de "supremo líder de las izquierdas" mexicanas. Por supuesto que muchos,muchos otros politiquetes u hombres de poder merecen -mucho más que Cárdenas- ser golpeados, agredidos, castigados ejemplarmente, pero tampoco podemos decir que Cuauhtémoc está exento de errores,tibiezas o frialdades,incongruencias y traiciones, de malas decisiones, tanto en su historial como para con su asistencia a la marcha del 08 de octubre de 2014 pro Ayotzinapa.

POR SUPUESTO QUE EL PUEBLO MEXICANO DEBE TENER TODOS LOS COJONES DEL MUNDO, INFINITAMENTE MÁS QUE AYER, PARA SACAR ASÍ, DEL PAÍS O A LA CÁRCEL, A LOS MÁS GRANDES MAFIOSOS EN EL PODER. Por supuesto que AMLO, los Taibo y demás similares van a condenar ese incidente, ya sea por prudencia, diplomacia, astucia, maña o nostalgia política. Por supuesto que el prianalrredismo verde y conexos disfrutan todo ese tipo de actos y se carcajean. Por supuesto que hubiera habido más gritos en el cielo,y muchos hubieran cambiado su actual posición, si los agredidos hubieran sido Noroña o AMLO. Por supuesto que AMLO debe poner sus barbas a remojar al ver ello, no creo que quiera acabar así. Por supuesto que la división no ayuda a las izquierdas, pero la unidad debe darse entre quienes sí lo son y no para solapar impunidad o protagonismos inútiles. Por supuesto que tampoco nunca faltarán los "puristas perfectos" y los envidiosos que se regodean con esos actos y dispararán sin ton ni son, condenando/generalizando mucho, aportando poco (o nada). Por supuesto que hay gran riesgo de cerrazón y sectarismo, o se cae en ellos, si se rechazan todos los apoyos a las buenas causas, hasta los legítimos y útiles (y conste que no estoy diciendo que el de Cárdenas lo sea o lo haya sido o lo fuera). Por supuesto que el PRD SE PUDRIÓ Y ACABÓ y lo del 08 de octubre podría ser una de las mejores estampas finales de ello. Por supuesto que las y los verdaderamente valiosos que siguen en el PRD ya se tardaron en abandonarlo o en regenerarlo. Por supuesto que LO MÁS IMPORTANTE ES NUNCA MÁS UN AYOTZINAPA!!!!

PRESOS POLÍTICOS (PUEBLA) ALCANZANDO LA LIBERTAD; QUE ELLO SEA TOTAL!!!!



LIBRE ABRAHAM!!!! LIBRE ABRAHAM CORDERO CALDERÓN!!!! (Desde el pasado 03 de octubre)

Casi libre la valiente señora Enedina (quien presenta problemas de salud y ya está en su domicilio cumpliendo con su inmerecida pena) y casi libre Juan Carlos ( quien ganó un amparo; siguen poniéndole trabas jurídicas y no jurídicas).

Ellos tres por lo que respecta al Gasoducto Morelos. Libres los 4 habitantes de Chalchihuapan detenidos injustamente...

Faltan más, muchos más, como bien se sabe y se señala, pero cualquier paso, sin importar su intensidad y alcance (Abraham pagó una fianza y todavía no obtiene sentencia absolutoria total), en pro de las libertades y en contra del autoritarismo y de los mafiosos en el poder, es digno de mencionar, se recibe con gusto y emoción y se deben intensamente reproducir y multiplicar.

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DESDE "LIBERTAD PRESOS POLITICOS PUEBLA!!! FUERA MORENO VALLE!!!!! I "

HASTA


"LIBERTAD PRESOS POLITICOS PUEBLA!!! FUERA MORENO VALLE!!!!! VII "

O2 DE OCTUBRE 1968-2014

Pronunciamiento de las Juventudes de MORENA Jalisco en torno al 2 de octubre de 1968
(PAOLA MIRANDA. SECRETARIA ESTATAL DE JÓVENES DE MORENA JALISCO


Compañeras y compañeros:

Somos jóvenes militantes del partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y estamos hoy aquí para conmemorar el 46 Aniversario de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Lo hacemos con la plena convicción de que es necesario salir a las calles a manifestar libre y firmemente nuestras ideas y posiciones políticas, porque sólo de esa forma aspiramos a lograr una transformación profunda de la sociedad.

Las transformaciones que ha sufrido el mundo en las últimas décadas han hecho que muchos jóvenes sean apáticos e indiferentes a su entorno social; desmotivados y centrados principalmente en el beneficio individual; convencidos de merecerlo todo, deseosos de adquirir como sea fama, poder, riqueza y éxito, esos jóvenes son víctimas del régimen actual, de las tentaciones de la sociedad de mercado y, lo que es peor, de las redes de la delincuencia organizada. Todo lo cual es funcional para mantener el actual estado de cosas, de profunda desigualdad, injusticia y pasividad política.

Nosotros los jóvenes de MORENA nunca nos resignaremos a que ese sea el destino fatal de la juventud mexicana. Hoy estamos aquí, convencidos de que hay miles de jóvenes que buscan un cambio verdadero para este país. Jóvenes comprometidos, con ideales y sueños, que luchan y trabajan. Jóvenes solidarios con otras luchas. Jóvenes dispuestos a sustituir la agresión por la empatía, a revertir la indiferencia social, a pensar en los demás y a hacer algo por ellos; jóvenes que quieren compartir, construir y aportar para lograr una sociedad más justa.

Hoy somos gobernados por ese mismo régimen con su misma cultura política y con sus mismos métodos; hace una semana ocurrió una masacre en Ayotzinapan, Guerrero, donde fueron cobardemente asesinados tres compañeros estudiantes de la Escuela Normal Rural, y donde murieron otros 3 civiles, fueron lesionadas 17 personas y permanecen desaparecidos 43 estudiantes. ¡Exigimos el alto a la represión y a la criminalización de la protesta social, así como la aparición con vida de los compañeros estudiantes y el castigo a los responsables, incluyendo la destitución del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ambos conocidos por su historial represor!

No hemos elegido este lugar para expresarnos, por casualidad. Estamos aquí porque nos parece un insulto que el régimen se hayan atrevido a colocar una estatua en esta rotonda de jaliscienses ilustres, del general Marcelino García Barragán, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional cuando ocurrió la matanza del 2 de octubre y por lo tanto responsable de dar la orden de disparar a matar sobre una multitud de jóvenes que no hacían otra cosa que manifestar sus ideas de forma pacífica.

Censuramos y repudiamos su figura y denunciamos su complicidad con la muerte de cientos de jóvenes inocentes que luchaban por una mejor sociedad. Un personaje así nunca podrá ser ilustre, ni digno de respeto, como tampoco el régimen que lo venera.

Además de lo anterior, queremos alzar la voz y denunciar el lamentable y oscuro papel que desempeñó la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) en el conflicto estudiantil del 68. Sus líderes, en ese entonces cooptados por los gobiernos priístas, no hicieron más que operar como esbirros del régimen, buscando desmovilizar al estudiantado jalisciense para proteger a la élite. Su papel traicionero en ese movimiento no podrá ser olvidado nunca y fue bien pagado por Díaz Ordaz con el enorme edificio “Hermenegildo Romo” que fuera por décadas sede de la FEG.

La conmemoración del 2 de octubre de 1968 se ha convertido casi en una especie de ritual para muchos grupos y organizaciones políticas. Pareciera que se trata sólo de una fecha fija en el calendario donde se recuerda a todos aquellos que fueron víctimas de la artera, cobarde y sanguinaria represión diazordacista. Sin embargo, eso no puede ni debe ser suficiente. Hoy, como hace 46 años, sobran los motivos por los cuales la juventud debe salir a las calles a reivindicar su derecho a una sociedad más justa, libre, democrática y equitativa. Hoy, los estudiantes tienen razones de sobra para alzar la voz, organizarse y protestar.

Así lo están haciendo los compañeros y compañeras de la Universidad de Guadalajara, varios de ellos aquí presentes quienes, junto con los profesores, se enfrentan todos los días a las consecuencias del cacicazgo de Raúl Padilla: falta de democracia interna; reformas curriculares neoliberales; embestida contra las humanidades, artes y ciencias sociales; procesos electorales simulados; desvío de recursos de los trabajadores de la comunidad universitaria para mantener negocios particulares, eventos, fiestas y equipo de fútbol; falta de espacios para atender la demanda educativa; procesos de privatización encubierta, entre otros. Anunciamos que seguiremos luchando para hacer de la Universidad de Guadalajara una universidad popular, gratuita y democrática y declaramos que, más allá de nuestra militancia partidista, participaremos en la Asamblea Estudiantil Independiente convocada para el día de hoy a las 4:00 pm. en el Jardín de Sociología del CUCSH, así como en la marcha que han convocado estudiantes y diversas organizaciones sociales y colectivos, a las 5:30 pm. de la glorieta de La Normal a Rectoría General de la UdeG.

También están luchando los camaradas del Instituto Politécnico Nacional, quienes se han volcado a las calles en rechazo a un nuevo reglamento interno y modificaciones al plan de estudios, que pretenden coartar su derecho a organizarse políticamente; generan incertidumbre en las condiciones laborales de los docentes; centralizan las atribuciones de la dirección general; disminuyen la calidad de los programas académicos; privatizan la educación pública y la ponen al servicio de la iniciativa privada. Todo ello con el fin de seguir los dictados de los grandes organismos financieros internacionales, quienes meses atrás han logrado imponer la reforma educativa a nivel federal, y ahora buscan continuar con su embestida contra la educación pública en todo el país.

El Gobierno mexicano pretende formar mano de obra barata y bien calificada que se conforme con un empleo mal pagado y sin prestaciones; quiere despolitizar y desmovilizar a los estudiantes; busca una juventud apática, acrítica, pasiva y sin iniciativa. Pero no contaba con el poder de organización de los estudiantes del Politécnico; con su rebeldía, con su valentía y su decisión de permanecer en pie de lucha en defensa de la técnica al servicio de la Patria. Por eso, desde aquí, los jóvenes de MORENA Jalisco nos solidarizamos con la lucha de los camaradas del IPN. ¡Todos somos Politécnico!

En las circunstancias antes mencionadas, no podemos dejar de señalar la lamentable coincidencia de que hace unos cuantos días haya fallecido Raúl Álvarez Garín, uno de los dirigentes históricos del movimiento estudiantil de 1968, y egresado del Politécnico Nacional. Su vida de entrega a la causa por una sociedad más libre y democrática en todos los sentidos, debe servirnos como fuente de inspiración para mantenernos en pie de lucha. ¡Cada joven y cada estudiante debemos aspirar a convertirnos, en nuestro ámbito de acción, en dirigentes consecuentes y decididos a luchar por nuestros ideales, como lo hiciera Álvarez Garín!

En medio de la embestida neoliberal que se profundiza cada vez más y que ahora busca despojarnos de nuestro patrimonio energético, del derecho a la educación pública y a la salud, los jóvenes morenistas de Jalisco alzamos la voz y manifestamos que seguiremos luchando por promover la organización juvenil y estudiantil. Buscamos con ello contribuir a la transformación profunda de la sociedad. ¡Por una educación laica, gratuita, científica, crítica y popular! ¡2 de octubre no se olvida! ¡Es de lucha combativa! ¡Hasta la victoria siempre!

[LAS NEGRITAS SON MÍAS]

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1 68-2008

2 FOTOREFLEXIONES, FOTODIVAGACIONES POR EL 02 DE OCTUBRE

15 oct 2014

LA HUELGA DEL POLI 2014 II



PLIEGO PETITORIO GENERAL:


1.- CANCELACIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO INTERNO 1

2.- CANCELACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO 2014, HASTA QUE SE APRUEBEN POR LAS ACADEMIAS, PERSONAL DOCENTE Y POR ELECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN 2

3.- DESTITUCIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL 3

4.- FUERA PORROS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL 10 (*)

5.- DEMOCRATIZACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL 6

6.- REEMPLAZO DE LA POLICÍA BANCARIA 4

7.- FUERA PENSIONES VITALICIAS A LOS EXDIRECTORES 5 (*)

8.- NO REPRESALIAS A LOS PARTICIPANTES DEL MOVIMIENTO 7

9.- AUMENTO DEL PRESUPUESTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA QUE SE LES BRINDE AL MENOS EL 2 POR CIENTO DEL PIB(PRUDUCTO INTERNO BRUTO) 8 (*)

10.- QUE SE TRANSPARENTEN "LAS FORMAS DE INJERENCIA DEL SECTOR PRIVADO" EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL 9 (*)

(*) FUNDAR UN CONGRESO PARA DEFINIR EL RUMBO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL


PLIEGO PETITORIO INTERNO PROPUESTO POR ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA (ESIME) UNIDAD ZACATENCO [BASE IMPORTANTE DEL PLIEGO DE ARRIBA]:

1.- NO A LA APLICACIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL 2014

2.- REVISIÓN DE LOS PLANES ACADÉMICOS ACTUALES Y FUTUROS POR PARTE DE LAS DIFERENTES ACADEMIAS, POR PARTE DE DOCENTES Y ALUMNADO EN LOS NIVELES MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

3.- GARANTÍA DE LA INTEGRIDAD FÍSICA, JURÍDICA Y ACADÉMICA DE TODOS LOS INVOLUCRADOS EN EL MOVIMIENTO

4.- DEMOCRATIZACIÓN EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LOS PUESTOS DIRECTIVOS EN CADA UNO DE LOS PLANTELES DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CON LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD POLITÉCNICA: ESTUDIANTES, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS

5.- RENUNCIA INMEDIATA DE LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

6.- REEMPLAZO DE LA POLICÍA BANCARIA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CON BASE EN LA LEY ORGÁNICA DEL MISMO

7.- REAPERTURA Y EQUIPAMIENTO DE TALLERES Y LABORATORIOS (CIENTÍFICOS) EN ESCUELAS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (*)

8.- NO A LA DESCENTRALIZACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

* Como se puede notar, en el pliego general final agregaron, acertadamente, acabar con los porros y las pensiones de los exdirectores generales, así como que se destine -mínimo- un dos por ciento del PIB al presupuesto de ciencia,tecnología, educación superior pública y que se den a conocer las formas (generalmente negativas) en que el sector privado está entrometiéndose en el Poli. Los puntos que ya no incluyeron como tales, y tal vez constituyen el único error de dicho conjunto de peticiones, son los relativos a reabrir y equipar adecuadamente talleres y laboratorios y; la fundación de un Congreso para definir el rumbo de la institución. Pero, también se debe comentar que ambos pueden estar compensados al hallarse implícitos en lo del dos por ciento mínimo del PIB a ciencia/tecnología/educación superior pública y en lo de la democratización del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente.

Los números anotados después de cada punto del PLIEGO PETITORIO GENERAL indican el orden en que fueron presentados o leidos el pasado 30 de septiembre de 2014, fecha en que los politécnicos hicieron entrega de sus demandas a la Secretaría de Gobernación.

Aunque al día de hoy, 15 de octubre de 2014, los integrantes del movimiento de huelga ya consiguieron, por ejemplo, que se fuera la directora general (MUY BIEN), anunciaron que ello no debía quedar ahí, que la misma tiene que ser investigada y castigada por sus malos manejos (y similares) al frente de la institución. Además, han manifestado su repudio al asesinato y desaparición de jóvenes en Iguala, Guerrero, así como su solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas de ese muy irritante y condenable episodio (#NUESTROS43 #AYOTZINAPA #ESCUELASNORMALESRURALES) [MUY BIEN, EXCELENTES POSTURAS]


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¿Qué pasa en el IPN? ¿Por qué protestan los estudiantes?

La inconformidad se esparce entre los alumnos, debido a un cambio de reglamento, que a su vez implica un cambio en el plan de estudios, el cual rechazan y piden sea abrogado.

Redacción AN
septiembre 25, 2014 12:49 pm

El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional concluyó los trabajos de revisión y aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno de esa casa de estudios, informó su directora general, Yoloxóchitl Bustamante.
En un comunicado, destacó que “la reforma es una oportunidad histórica para dar al Instituto el soporte normativo que le permita seguir impulsando su crecimiento y desarrollo en las próximas décadas”.
Explicó que los integrantes del consejo analizaron los 240 artículos del reglamento para hacer las modificaciones pertinentes, las cuales fueron evaluadas y votadas de conformidad con la normatividad que rige al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que abrogan el de 1998.
Precisó que los aspectos centrales son definir las orientaciones generales respecto de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológicos.
Subrayó que un elemento de singular importancia es el compromiso de armonizar la normatividad interna con la federal, en lo que respecta al Plan Nacional de Desarrollo y a la reforma educativa, principalmente en aspectos relacionados con el ingreso, la promoción, la permanencia y el reconocimiento del personal docente del instituto.

EL RECHAZO

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional, iniciaron un paro de actividades, el pasado 17 de septiembre, al cual ya se han sumado la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco.
Todos, en rechazo a la aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno, así como al nuevo plan de estudios.

Este jueves, quienes rechazan los cambios realizaron una marcha en la Ciudad de México, hasta la sede del IPN en Zacatenco.
A este medio han llegado múltiples reportes sobre la inconformidad que existe al interior del IPN.
“Yo soy alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco, mi nombre es Adrián Monroy Marín… en los últimos días ha sido aprobado el nuevo reglamento general del IPN, el cual desconoce muchos de nuestros derechos como estudiantes, así como la firme idea de devaluar el nivel en todas las escuelas del Politécnico en general, esto lo quieren lograr cambiando los planes de estudio de cada escuela (sean Vocacionales o Escuelas Superiores) por un modelo más ‘actual’, el cual realmente lo que hace es eliminar materias de gran importancia en las diferentes áreas de Ingeniería y Medico Biológicas. Es verdaderamente indignante que nos quieran perjudicar de esta forma, puesto que creo que todos los mexicanos estamos consientes de el gran impacto que esto tendrá en un futuro no muy lejano, ya no seremos INGENIEROS simplemente un TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO o TÉCNICO ESPECIALIZADO EN… en pocas palabras mano de obra barata”, cuenta uno de los testimonios.
“Con esta reforma cambiará el plan de estudios y ya en las vocacionales tendríamos un nivel de CONALEP al igual no nos titularíamos como técnicos al finalizar el medio superior.Esto no solo afecta a escuelas de nivel medio superior, también a las escuelas de nivel superior porque ya no nos podremos titular como ingenieros o licenciado, solo como técnicos superiores”, asegura Ángel Villalba.
“Este nuevo plan de estudios con el que entraron los de primero no le conviene a nadie, ni a los profesores ni a los alumnos, solo al gobierno y la iniciativa privada”, sostiene Daniel Martínez.

[LAS NEGRITAS SON MÍAS]

LA HUELGA DEL POLI 2014

EPN quiere fregar al IPN; un cretino asno queriendo acabar con los gloriosos burros. O te despiertas México o te acaban de dormir.

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El “desmantelamiento” del IPN
- Flor Goche - Revista Contralínea


Desmantelar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para convertirlo en un centro privado de capacitación técnica al servicio de las trasnacionales es el verdadero objetivo del Proyecto de Reglamento General de Estudios (PRGE) impulsado, desde mayo pasado, por la actual administración politécnica a cargo de Yoloxóchitl Bustamante Díez, concluyen profesores y estudiantes de esta institución educativa. La autoridad politécnica, en voz de Efrén Parada Arias, secretario académico del IPN, no está de acuerdo. Para el funcionario, se trata de “confusiones interesadas” de “algunos grupos”. Asegura, en cambio, que “el Politécnico seguirá siendo una institución revolucionaria –por su origen y por su base filosófica– y que estará dirigida a trabajar, como desde el principio, con los sectores más desprotegidos de la población”. Parada Arias señala que se trata, simplemente, de modificar los “aspectos operativos” de ingreso, trayectoria, permanencia y egreso de los estudiantes de esta casa de estudios. Las reformas, a decir del doctor en tecnología de alimentos, responderían a necesidades normativas en materia de movilidad, cooperación e internacionalización y a las nuevas exigencias sociales y laborales.

“Mercantilizar” la educación

El proyecto, elaborado por la Secretaría Académica y que actualmente se encuentra en fase de “consulta”, incorpora términos que han generado polémica entre la comunidad politécnica. En el artículo 3 del proyecto se integra el término “servicios educativos”, con lo que transforma a los alumnos en “usuarios de servicios educativos”. “En nuestro país existe una tendencia general de trastocar el sistema de derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, culturales y sociales, entre éstos el de la educación, para suscribirlos como mercancías”, asegura Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, quien imparte el taller El Derecho a la Educación. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por México, Estados Unidos y Canadá en la última década del siglo pasado, sería el origen de la “mercantilización”, a decir del doctor en educación por la Universidad de Harvard, Hugo Aboites. “En la legislación mexicana ya se utilizaba la palabra servicio, pero con otro sentido: como servicio a la comunidad o servicio social. Sin embargo, el TLCAN no sólo le quita a la educación el carácter de derecho, sino que la vuelve una mercancía, lo que tiene implicaciones muy fuertes”, agrega el investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.

Reglamentar cobros

Aunque los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional garantizan la gratuidad de la educación, los “donativos” impuestos a los estudiantes son, en realidad, pagos obligatorios. Así, por este concepto ingresan alrededor de 1 mil 700 millones de pesos –el 10 por ciento de su presupuesto total–, asegura Luis Niño de Rivera, profesor con 40 años de antigüedad en el Instituto. La legislación universitaria, expedida por el Congreso de la Unión el 29 de diciembre de 1981, señala en su artículo quinto: “La educación que imparta el Instituto Politécnico Nacional será gratuita”. Sin embargo, inscribirse en un programa académico, aprender un idioma, recibir atención médica, presentar un examen, practicar un deporte, todo implica pagar cuotas obligatorias, documentan alumnos del IPN. Su preocupación es que, de aprobarse el PRGE, estas prácticas se “reglamenten”. La autoridad politécnica, en voz del secretario académico, niega que el PRGE atente contra la educación pública. Efrén Parada dice que, en el IPN, no existe ninguna asignación de cuotas por contraprestación de servicios, pero reconoce que la Secretaría de Hacienda les exige, al igual que a otras instituciones federales, ciertas “aportaciones”. “Hay un catálogo de servicios en donde la propia Secretaría establece tarifas. Eso está mucho más allá de lo que quisiéramos hacer en esta materia porque forma parte de la estructura hacendaria.”

¿Usuarios o alumnos?

Efrén Parada señala que alumnos son las personas inscritas en algún programa académico. Y dice que usuarios, de acuerdo con el PRGE, serían quienes “atienden a una oferta específica”, como los servicios educativos complementarios: lenguas extranjeras, cursos, educación continua. Sin embargo, en la última versión del PRGE se define como “servicios educativos” a todo lo que ofrece el Instituto, incluidos los programas académicos. Es decir, un alumno es también un usuario. Parada confirma lo anterior: “Un servicio educativo puede ser parte de lo que nosotros tenemos en la estructura académica regular; no necesariamente tiene que ser un diseño aparte”.

Las “salidas laterales”

El secretario académico del IPN acepta que el término “salida lateral” –incluido en la primera versión del PRGE– resulta polémico. Se trata de la propuesta para que el IPN reconozca los estudios parciales de nivel medio superior o superior mediante un “certificado de competencias técnicas y/o laborales o un título de profesional asociado”. Efrén Parada explica que no obstante haberse suprimido de la versión más reciente del PRGE, en la práctica las “salidas laterales” se mantienen. Incluso se encuentran vigentes las “carreras” de profesional asociado en telemática; profesional asociado en automatización; profesional asociado en manufactura, y profesional asociado en biónica. Se imparten en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas. Cuestionado al respecto, Parada considera que las “salidas laterales” no rebajan la calidad de la educación. Antes bien, obedecen a la necesidad de brindar una oportunidad a los jóvenes que no logran terminar sus carreras: obtener un título intermedio que los ampare para ejercer profesionalmente. “Que no quede en el reglamento significa que queda al interés del joven aceptarlo o no. No es una cosa que se imponga por norma, pero no podemos dejar a los jóvenes sin la oportunidad, simplemente porque hay una crítica sobre la propuesta.” Los profesores politécnicos agrupados en la Unión Sindical Democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (USD-SNTE) consideran que las “salidas laterales”, además de desvalorizar la educación superior y depreciar la fuerza de trabajo profesional, representan la renuncia, por parte de la institución y del Estado mexicano, de asegurar la calidad de los egresados y de resolver el problema de la deserción escolar. Víctor Moreno, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dice que mientras la legislación vigente ofrece a los alumnos “mecanismos y alternativas que garantizan la culminación de su formación académica”, el PRGE reduce las opciones de aprobación de los estudiantes, y los orilla a optar por las “salidas laterales”, a las que califica de “falsas salidas”. Por ejemplo, el artículo 34 de la segunda versión del PRGE refiere que “cuando se modifiquen los planes de estudio de los niveles medio superior o superior, no podrá afectarse retroactivamente a los alumnos”. Sin embargo, más adelante, el mismo artículo limita este beneficio a dos ciclos escolares, incluso condiciona la inscripción al nuevo plan al cupo disponible. Este modelo va a tecnificar más la educación que imparte el IPN, previene Hugo Aboites. “De por sí el bachillerato tecnológico bivalente del Politécnico tiene una inclinación muy fuerte a la cuestión técnica; con esto se fortalece todavía más esa idea”. Los estudiantes agrupados en el Colectivo 23 de Septiembre consideran que el objetivo de este proyecto es hacer del Politécnico un centro de capacitación técnica al servicio de las trasnacionales, en contraste con lo que mandata su Ley Orgánica: “El IPN es la institución educativa del Estado creada para consolidar, a través de la educación, la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política para alcanzar el progreso social de la Nación (…)”. “¿Cómo van a explicar esto a los jóvenes originarios de otros estados de la república que, ante la imposibilidad de obtener títulos de licenciados o ingenieros en provincia, hacen un gran esfuerzo por venir a estudiar al Politécnico?”, se pregunta Gabriel, estudiante de ingeniería en comunicación electrónica en la ESIME-IPN, plantel Culhuacán.

Deterioro del nivel académico

Académicos señalan que la aplicación del Nuevo Modelo Educativo –que ahora con el PRGE se pretende reglamentar– ha deteriorado la calidad de la educación que imparte el Politécnico. “Si yo comparo el nivel de mis estudiantes que actualmente llegan a posgrado y que son buenos estudiantes –tienen promedio de 8 y están becados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología– con los estudiantes que tenía hace 10 años, la diferencia es notable”, confiesa Luis Niño de Ribera, profesor en la maestría de microelectrónica y en el doctorado en comunicación electrónica en la ESIME Culhuacán. Golpear las matemáticas, “el lenguaje fundamental para poder hablar y entender la ingeniería”, es para el catedrático el motivo principal de que el nivel de los cursos que ahora imparte en el posgrado sea el que impartía en licenciatura. “Esto no se puede entender más que como un acto deliberado para golpear la formación de los jóvenes en aspectos fundamentales de las matemáticas, para que en México no se desarrolle tecnología y ciencia.” Durante las últimas dos décadas, Niño de Ribera ha sido testigo de las medidas emprendidas por las autoridades politécnicas en este sentido: reducir el número de horas de matemáticas en la enseñanza de las ingenierías, no invertir en el nivel vocacional (“donde se cultiva la semilla de las matemáticas fundamentales”) y permitir que ingresen al nivel superior del Politécnico estudiantes de otras escuelas que no tienen el mismo nivel de matemáticas. A decir de Víctor Moreno, profesor politécnico con 15 años de docencia en la institución, el criterio ha sido modificar los planes de estudio con el propósito de eliminar ciertos contenidos, los “impertinentes”, para sustituirlos por los “pertinentes”, en función de los intereses de las trasnacionales. Niño de Ribera, quien de 2008 a 2009 fue miembro del Consejo General Consultivo –máximo órgano colegiado de consulta del IPN–, recuerda la contestación de José Enrique Villa Rivera cuando, en una de las sesiones de este Consejo, se le increpó sobre el evidente deterioro en la formación de ingenieros calificados: “Lo que nos está pidiendo Man Power y las empresas de contratación es otra cosa”, fue la respuesta del entonces director.

Movilidad, fuga de cerebros

La movilidad académica que, de acuerdo con el PRGE, consiste en el intercambio de estudiantes entre las unidades académicas del IPN y de éste con otras instituciones –del mismo país o del extranjero– contribuye también al desmantelamiento del IPN, asegura el profesor Víctor Moreno. Se trata, en realidad, de un mecanismo para institucionalizar la fuga de cerebros, pues sólo los estudiantes regulares (los que no adeudan materias) pueden participar en estos intercambios. Pensar que en el Politécnico se genera todo el conocimiento mundial y, por tanto, cerrarse ante experiencias como ésta “sería fatal para la institución”, asegura Efrén Parada, quien define “movilidad” en términos de mejorar la formación de los estudiantes y la calidad del servicio educativo. La movilidad significa, en el fondo, reforzar el mercado de estudiantes, asevera Hugo Aboites, estudioso del campo de la educación por más de tres décadas.

Educación a distancia

Además, el PRGE incorpora por primera vez la educación a distancia en el IPN. La define como la que “utiliza diversos medios de comunicación y sus combinaciones, proporcionando distintas posibilidades para el estudio, aun cuando alumnos y profesores se encuentren distantes”. Sin embargo, se preguntan los académicos cómo se enseñarán las disciplinas politécnicas cuando para éstas son necesarias las prácticas en los laboratorios. Uno de los problemas históricos de la educación a distancia –desde los cursos por correspondencia en la década de 1950– ha sido que “mucha gente se inscribe y muy pocos continúan”, pues se requiere de un contexto social favorable o, en su caso, de una “disciplina de monje”, asegura Hugo Aboites. Si bien, la educación a distancia no se sostiene por sí misma, puede resultar útil como complementaria al proceso presencial, se pronuncia el investigador. Del modelo de educación a distancia planteado en el PRGE se desprende la figura del “profesor asesor”, que caracteriza al docente como un “facilitador”, lo que implica un cambio sustancial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata, a decir de Víctor Moreno, de la fórmula constructivista “aprender a aprender”, que concentra la carga del proceso educativo en el aprendizaje, no en la enseñanza. “El problema es que pretenden quitarle toda la obligación a la institución y a los profesores para dejársela a los estudiantes”. Efrén Parada sonríe espontáneamente al conocer el argumento anterior; lo rebate. Mejorar la actuación del profesor frente a la formación de los jóvenes, pero sobre todo, dotar a los estudiantes de las herramientas que les permitan mantenerse actualizados por sí mismos, es el objetivo de recurrir a la técnica moderna del autoaprendizaje, expone el funcionario. Figuras académicas como la de “profesor asesor” o “profesor tutor” –contempladas en el PRGE, no así en el Reglamento de las Condiciones Interiores de Trabajo del Personal Académico del IPN vigente– pueden resultar en “algo bueno” o, en su defecto, en una absoluta irresponsabilidad institucional, considera Hugo Aboites. Un sistema bien estructurado de apoyos y de tutorías sería excelente, manifiesta el también profesor universitario. No obstante, en éste y otros puntos, el PRGE es muy ambiguo. Además, al tratarse de un proyecto que no parte de los profesores, sino de la autoridad, las figuras de “profesor asesor” y “profesor tutor” quedarán en el nivel de iniciativas, pues, aunque se aprueben, para el sector académico no tendrán sentido.

Formación de emprendedores

La existencia de dos centros de apoyo al fomento y desarrollo empresarial –la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial y el Centro Incubador de Empresas de Base Tecnológica–, así como del Programa Institucional de Formación de Emprendedores y Promoción de Empresas Innovadoras, prueba que los planteamientos del PRGE, en este caso, el de formación de emprendedores, no son nuevos en el IPN. Se trata de llevar a las aulas la visión neoliberal de la economía, cuyo objetivo es que los estudiantes sientan que deben ser empresarios, expone Víctor Moreno. “Es por eso que introducen una serie de materias chatarra, que en realidad son contenidos ideológicos neoliberales. Por ejemplo, en este momento, en la Escom (Escuela Superior de Cómputo) hay un curso de liderazgo”.

El Proyecto, en marcha

En los hechos, aun sin fundamento legal aprobado, “las cosas están echadas a andar”, denuncia Rosario Trejo, secretaria General del Sindicato Docente de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del IPN. Otros sectores de la comunidad la secundan: la autoridad del Instituto ha venido aplicando diversas medidas que atentan no sólo contra la Constitución Política del país, sino también contra una legislación de carácter federal, expedida por el Congreso de la Unión, como lo es la Ley Orgánica del Politécnico. Efrén Parada rechaza que el PRGE sea ilegal, pero reconoce que, efectivamente, pretende legalizar una serie de prácticas derivadas del Nuevo Modelo Educativo –rebautizado en el IPN como Modelo Educativo Institucional– que, desde hace más de una década, se aplican en el Instituto. Así, de aprobarse dicho proyecto, tendrán que modificarse también normatividades secundarias vigentes, aunque, por ahora, no se ha hablado de cambiar la Ley Orgánica ni el Reglamento Interno, refiere el funcionario.

Consulta simulada

A pesar de que la autoridad politécnica asegura que el PRGE es fruto de un proceso democrático y, por tanto, responde a los intereses del conjunto de los politécnicos, estudiantes y docentes, entre éstos los que integran la Fraternidad de Catedráticos de la Unidad Profesional Santo Tomás –asociación civil que agrupa a los 70 profesores del IPN con experiencia mínima de 25 años–, manifiestan que no fueron tomados en cuenta. Rubén del Cano –exsubdirector académico de la Escuela Superior de Comercio y Administración y presidente de la Fraternidad de Catedráticos– denuncia que la denominada Consulta del PRGE, impulsada por la autoridad politécnica desde el 27 de mayo, es una mera simulación, pues, en realidad, “nos han hecho a un lado”. La consulta se dio poco antes de finalizar el semestre, cuando profesores y estudiantes tienen mayor carga de trabajo y los estudiantes tenían escasos 30 minutos para leer y comentar una centena de artículos. Profesores y alumnos señalan que los académicos afines a la autoridad dictaban a sus alumnos lo que debían opinar, y algunos jefes de carrera obligaban a los estudiantes a firmar un documento en el que manifestaban su conformidad con el PRGE. Agregan que la consulta no cuenta con un marco metodológico transparente. Efrén Parada no se inmuta al escuchar las críticas. Precisamente por esas “observaciones” y por esos “errores”, provocados por alguna “mala interpretación de operar las cosas”, se decidió ampliar el plazo de la consulta (que hasta el 9 de agosto habría logrado recabar entre 50 y 60 mil opiniones); además, para que los estudiantes de nuevo ingreso tengan la oportunidad de participar en ésta, manifiesta el funcionario. Asimismo, en un oficio dirigido a Juan Manuel Cantú, secretario General del IPN, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, que el pasado 20 de mayo pretendían realizar una feria politécnica en las instalaciones de esta escuela, denunciaron que Rosalía Torres, su directora General, intentó condicionar la realización de este evento sociocultural a garantizar, por escrito, que “no se hablaría del nuevo reglamento de estudios”. Efrén Parada se niega a emitir cometarios al respecto; se trata de asuntos que competen a la Secretaría General del Instituto, arguye. Explica, en cambio, que el proceso de aprobación de este proyecto es aún largo: una vez concluida y sistematizada la información de la segunda etapa de consulta, se integrará una tercera versión del PRGE que llegará a la Comisión Revisora de Proyectos Legislativos para, finalmente, ser sometida al pleno del Consejo General Consultivo. Efrén Parada se muestra orgulloso del proyecto. Al fin, fue diseñado por la Secretaría que encabeza, apoyada “por grupos técnicos que existen en cada una de las áreas de la gestión institucional, particularmente las que tienen que ver con los asuntos de escolaridad, académicos y con la parte de la gestión administrativa. Es un grupo grande de unos 50 compañeros”.

“Salidas laterales” Empleadores rechazan “técnicos” y el Instituto Politécnico Nacional es lo que pretende formar con las “salidas laterales”: otorgar certificados de competencias técnicas o títulos de profesional asociado a quienes no concluyen sus estudios. La medida podría parecer progresista, pero la realidad desenmascara el discurso, explica Hugo Aboites. El sistema de universidades tecnológicas –establecido en México en 1992–, que ofrecía títulos de técnico superior universitario, luego de cursar carreras de dos años, fracasó. Quince años después de su fundación, la matrícula de las 65 universidades tecnológicas creadas no había alcanzado, siquiera, los 60 mil estudiantes, refiere el investigador. Asimismo, los resultados del estudio Escolaridad y oferta de trabajo en una megaurbe moderna en la era de la globalización muestran que los empleadores de la zona metropolitana de la ciudad de México solicitan personal con nivel de licenciatura y, mucho menos, de nivel técnico. Datos del estudio, correspondientes a 2002, señalan que 243 empleadores buscan personas con nivel de secundaria; 648, técnicos; 159, comerciales; 63, egresados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; 820, de bachillerato; 2 mil 221, de licenciatura, y 68, técnicos superiores universitarios.

Educación privada, el punto de referencia

El vocabulario de los reglamentos del Tecnológico de Monterrey tiene una gran similitud con los que se busca que adopte el Instituto Politécnico Nacional (IPN), incluido el Proyecto de Reglamento General de Estudios, observa Hugo Aboites. Esto se debe, explica el doctor en educación, a que las políticas educativas en México (basadas en el modelo académico que en 1999 se gestó en la Unión Europea) apuntan a “uniformizar” u “homologar” la educación que se imparte en el país. Se trata, señala, de establecer un modelo de competencias comunes: habilidades, conocimientos y valores, cuyo punto de referencia es la educación privada. “Lo peor”, asegura Aboites, ha sido la “patética” reacción de la educación pública que, en su afán de competir, ha optado por parecerse a la educación privada, sacrificando su identidad y su misión social. Esto es parte del desmantelamiento del Politécnico, apunta el profesor Víctor Moreno; al despojarlo de su esencia, el IPN “sería indistinguible de cualquier escuela particular”.


Contralínea 207 – 7 de Noviembre de 2010

[LAS NEGRITAS SON MÍAS]

14 oct 2014

RAÚL ÁLVAREZ GARÍN (1941-2014), HUELUM POTENTE Y LIBERTADOR!!!

Los camarones del líder Raúl Álvarez Garín

de Elena Poniatowska

*Publicado en La Jornada el lunes 29 de septiembre de 2014

Por desgracia no estaba yo en México cuando el homenaje a Raúl Álvarez Garín en la sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Habría yo ido corriendo. Hace 45 años que conozco a Raúl y soy su deudora. Sin él no habría La noche de Tlatelolco. Sin él no habría ese líder valiente y justiciero, capaz de permanecer meses, semanas y días en huelga de hambre.

Sin él jamás se habría dado el juicio que lo hizo llevar a Luis Echeverría al banquillo de los acusados; sin él no sabríamos lo que es la continuidad ni la constancia de la lucha; sin él no habría Estela de Tlatelolco; sin él jamás habríamos leído Punto Crítico; sin él no habría una constancia escrita de los infames procesos que él solo se preocupó en publicar; sin él el Politécnico sería distinto, porque Raúl está ligado al Poli de por vida (al menos en mi cabeza); sin él, tampoco habría camarones gigantes a la vinagreta preparados entre carcajadas.

En Lecumberri, en noviembre, diciembre y enero de 1968, Raúl reunió a varios estudiantes en su celda y les dijo: "Cuéntenle a Elena". Era el jefe indiscutible acompañado por su inseparable Félix Lucio Hernández Gamundi. Me hizo llegar testimonios de hombres y mujeres por medio de los abogados Carlos Fernández del Real y Carmen Merino, que acudían todos los días a Defensores, un galerón en el que resonaban las máquinas de escribir del año de la canica. María Fernanda Campa, entonces su mujer, le pidió a Guillermo Haro guardar escondidos en un ropero los pesados tomos de los procesos de cada preso político, llenos de delitos absurdos.

Raúl entonces era un muchacho delgadito y nervioso que se acuclillaba en su pequeña celda para que otros pudieran sentarse en la litera, en el escusado de hierro, en el primer butaquito, en lo que fuera. Su autoridad era indiscutible. Todos acudían a su llamado. Por eso, pude escribir La noche de Tlatelolco.

Cuando lo liberaron, nos vimos en varias ocasiones y nos seguimos viendo a lo largo de la vida. En 1985 lo hicimos con gran frecuencia, porque Raúl organizó con Daniel Molina un centro de información y de terapia para los damnificados por los sismos del 19 y el 20 de septiembre. Muchos hombres, mujeres y niños llegaron a contar su tragedia en una terapia de grupo. Todos necesitaban que alguien los oyera. Y Raúl lo comprendió antes que nadie.

Un cineasta de Los Ángeles, de nombre Juan Garduño, quiso filmar la saga estudiantil y nos reunimos en la casa: la Tita (Roberta Avendaño), Roberto Escudero, Raúl y quienes quisieran escribir un guión del movimiento y de la masacre. La película nunca se hizo, pero a nosotros nos encantó vernos de nuevo.

Más tarde, Raúl y yo fuimos juntos a Cuernavaca para dar una charla acerca del 68 con Rius, y nos condujo su hijo Santiago, del que Raúl está tan orgulloso que hasta engordó. Durante el trayecto de ida y de venida sólo hablamos de música. No sabía yo que Raúl era un melómano y que oía a Frescobaldi y a Vivaldi.

Un hombre como Raúl no se crea de un día para otro, un hombre que lucha por la justicia, que defiende la verdad sólo puede formarse con el ejemplo de padre y madre que tengan los mismos ideales, que le enseñen que en el mundo existe la injusticia, el hambre, la desigualdad y es indispensable combatirla.

Manuela Garín de Álvarez, madre de Raúl, jamás imaginó que su hijo pudiera caer preso. Sabía que Raúl pertenecía al Consejo Nacional de Huelga, porque así era él, aguerrido y defensor de las causas justas. Su espíritu de pelea se manifestó desde que era niño. Tania, su hermana, fue más dócil, obedecía, pero Raúl quería una explicación para cada una de las órdenes que le daban sus padres. Manuela, matemática, intentaba domar su rebeldía. El 2 de octubre, a Manuela la llamó su marido, también Raúl: “No salgas, porque esto está horrible. El Ejército tomó la plaza”. Esa misma noche, su hijo Raúl desapareció y a partir de ese momento Manuela y Raúl padre sacaron desplegados durante más de un mes en El Día, que decían: "Han pasado cinco días y no sabemos nada de nuestro hijo Raúl Álvarez Garín".

Cuando Manuela por fin logró verlo en su celda, en Lecumberri, no hubo lágrimas ni lamentaciones. Raúl, muy serio, la saludó con una frase que 40 años después no olvida: “Mamá, hay muchos muchachos que no tienen quién los defienda, hay que buscarles un abogado…” También le advirtió: "Mamá, por favor, no vayas a traer nada que esté prohibido para no tener que pedirles nunca nada a estos carceleros". "Tráeme una cazuela grande para cocinar para varios" fue lo único que Raúl pidió y Manuela tuvo que sacar el permiso en la dirección del Penal. Le espetó al militar que lo autorizó: "A usted le consta que la cárcel de estos muchachos es una injusticia".

Cuando Raúl salió exilado a Perú después de dos años y ocho meses de cárcel, el juez le dijo a Manuela: –La felicito, señora, porque su hijo es una persona íntegra, correcta.

Raúl Álvarez Garín y su inseparable Félix Lucio Hernández Gamundi, Daniel Molina y muchos otros, Javier El Güero González Garza, también matemático, enjuiciaron y consiguieron que a Luis Echeverría, entonces secretario de Gobernación, le dieran su casa en San Jerónimo como cárcel. A la gran puerta de madera en San Jerónimo acudieron Rosario Ibarra de Piedra y Jesusa Rodríguez, y le aventaron cubetazos de pintura roja.

Seguramente muchas madres, como Manuela, están más tranquilas porque la masacre no es un capítulo que se ha borrado de la historia del país: "Lo que va a quedarse para siempre en la historia es que el 2 de octubre fue un genocidio. Si Luis Echeverría cometió un genocidio, debe responder por él; lo mismo que los demás" –dice Manuela Álvarez Garín, con esa seguridad que la agiganta y la hace admirable.

En Raúl Álvarez Garín, leal a Cuauhtémoc Cárdenas, yace la verdad del 68 y su voz es la más autorizada. A su honestidad sólo la supera la destreza con la que prepara sus camarones escogidos uno a uno en La Viga, que esperamos comer pronto para chuparnos los dedos y serenarnos el alma.

[LAS NEGRITAS SON MÍAS]

AGUA PARA TODOS- INICIATIVA POPULAR O CIUDADANA

POR FAVOR DESCARGUEN, IMPRIMAN, FIRMEN Y DIFUNDAN/RECOLECTEN MÁS FIRMAS


Nuevamente su "poderosa" o firma poniendo en movimiento otro instrumento poderoso de la democracia participativa/protagónica/directa: LA INICIATIVA POPULAR O CIUDADANA (también contemplada en el artículo 35 Constitucional, así como en los artículos 71 y 116 de nuestra Carta Magna). En este caso con la intención de presentar en el Congreso de la Unión una INICIATIVA DE LEY GENERAL DE AGUAS que no sea privatizadora, mercantilista, neoliberal y que SÍ TENGA VISIÓN PREPONDERANTEMENTE SOCIAL, COMUNITARIA; ECONÓMICA Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE; en la cual el Agua (y lo relacionado con ella) sea tratada, reconocida, protegida y garantizada como lo que realmente es y siempre debe ser: UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, COLECTIVO Y UNIVERSAL, DE VITAL IMPORTANCIA.

Ya se logró activar, juntar las firmas necesarias para la CONSULTA POPULAR en materia energética (la encabezada por MORENA, la realmente de valía, la cual todavía debe ser empujada hasta un exitoso final); ahora por favor contribuyan con esta INICIATIVA POPULAR. Insisto, los mecanismos o figuras de democracia participativa deben ejercerse para que, al igual que todos los demás derechos y libertades, no sean sólo letra muerta, discursos estériles o instrumentos ineficaces, castrados u olvidados. Esta Iniciativa Popular la encabeza una agrupación no partidista y está relacionada con algo tan trascendental y cotidiano como lo es el agua; por lo tanto, negarle el apoyo sería también una especie de suicidio.

Por lo que toca a las iniciativas populares, el número de firmas que mínimamente deben juntarse no equivale al dos por ciento de la lista nominal de electores utilizada en la elección federal más reciente anterior a la solicitud en turno (como en el caso de las consultas populares); equivale al cero punto trece por ciento (0.13%) de dicha lista. Es decir, en otras palabras, PARA LAS INICIATIVAS POPULARES DEBEN RECOLECTARSE ACTUALMENTE UN MÍNIMO DE 110,000 (CIENTO DIEZ MIL) FIRMAS. Los que encabezan este esfuerzo y tarea elogiables se han propuesto juntar 130, 000 (CIENTO TREINTA MIL) FIRMAS. Otra diferencia entre estas iniciativas y las consultas populares es que, para las primeras, no existe un plazo o fecha límite de entrega de firmas que sean expresos o específicamente determinados. Es decir, mientras que el pasado 15 de septiembre de 2014 venció el plazo para presentar las firmas de consultas populares, las iniciativas en comento, como la DE AGUA PARA TODOS, podrán entregarse al Congreso una vez alcanzado la cantidad de firmas necesarias y requeridas. De preferencia se entregarían en meses en los cuales estén en sesiones las Cámaras del Congreso para que, de esta manera, se vaya evitando desde un principio la "congeladora" o no atención legislativa. Una vez presentada dicha iniciativa con las firmas pedidas, y verificadas adecuadamente éstas, el documento se ajustará en gran medida al procedimiento y tiempos de una propuesta presentada por un legislador u otra persona/órgano del Estado de los autorizados para entregar iniciativas de leyes o decretos.

Si quieren saber más al respecto, conocer el manual de llenado (muy parecido al de las consultas populares) y mucho más, entonces visiten la página web de AGUA PARA TODOS.

2 oct 2014

ESTATUTO O ESTATUTOS DE MORENA 2014 (VIGENTES DESDE EL 01 DE AGOSTO) [INCLUYE MODIFICACIONES DEL 15 DE SEPTIEMBRE] 2 DE 2*

CAPÍTULO IV: Participación electoral

La participación de los Protagonistas del cambio verdadero en las elecciones internas y en las constitucionales tiene como propósito la transformación democrática y pacífica del país para propiciar condiciones de libertad, justicia e igualdad en la sociedad mexicana. Quienes participen en los procesos internos y constitucionales de elección de precandidaturas y candidaturas deben orientar su actuación electoral y política por el respeto y garantía efectiva de los derechos fundamentales y de los principios democráticos. Los Protagonistas del cambio verdadero no participan en los procesos electorales internos y constitucionales con el ánimo de ocupar cargos públicos o de obtener los beneficios o privilegios inherentes a los mismos, sino para satisfacer los objetivos superiores que demanda el pueblo de México.

Artículo 42º. En los procesos electorales se cumplirá lo siguiente:

a. La plataforma electoral para cada elección federal o local en que se participe, deberá aprobarse por el Consejo Nacional y en su caso, por los consejos estatales y estará sustentada en la declaración de principios y programa de acción de MORENA;

b. Los candidatos estarán obligados a sostener y difundir la plataforma electoral durante la campaña en la que participen.

Artículo 43º. En los procesos electorales:

a. Se buscará garantizar la equidad de la representación, en términos de género, edad, origen étnico, actividad, condiciones económicas, sociales, lugar de residencia y de procedencia regional, estatal, comunitaria; así como la diversidad cultural, lingüística, sexual, social y la pluralidad que caracterizan al pueblo de México;

b. No participarán servidores y funcionarios públicos de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los tres órdenes de gobierno, a menos que se separen de sus encargos con la anticipación que señala la ley;

c. No se admitirá forma alguna de presión o manipulación de la voluntad de los integrantes de MORENA por grupos internos, corrientes o facciones o, por grupos o intereses externos a MORENA;

d. No se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad;

e. Se cancelará el registro del/la precandidata/precandidato o candidata/candidato que realice conductas que implique compra, presión o coacción de la voluntad de los miembros de MORENA y/o de los ciudadanos; y,

f. Se observarán todas las normas conducentes del capítulo tercero de este estatuto.

Artículo 44º. La selección de candidatos de MORENA a cargos de representación popular, tanto en el ámbito federal como en el local, se realizará en todos los casos, sobre las siguientes bases y principios:

a. La decisión final de las candidaturas de Morena resultará de la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y encuesta de acuerdo a lo señalado en este apartado.

b. Del total de candidaturas regidas por el principio de representación uninominal, se destinará hasta el 50% de las mismas a personalidades externas.

c. Las listas de candidaturas por el principio de representación proporcional incluirán un 33% de externos que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares.

d. Las candidaturas externas serán presentadas por la Comisión Nacional de Elecciones al Consejo Nacional de Morena para su aprobación final.

e. Las candidaturas de Morena correspondientes a sus propios afiliados, y regidas bajo el principio de representación proporcional, se seleccionarán de acuerdo al método de insaculación. Para tal efecto, previamente se realizarán Asambleas Electorales Distritales simultáneas en todos los distritos electorales del país, o de la entidad federativa si se trata de comicios locales, a las que serán convocados todos los afiliados a MORENA a través de notificaciones domiciliarias y de la publicación del día, hora y lugar de cada reunión en un diario de circulación nacional, con por lo menos 30 días de anticipación.

f. Los afiliados a MORENA elegirán en la asamblea distrital que les corresponda hasta diez propuestas (cinco hombres y cinco mujeres) por voto universal, directo y secreto. Cada afiliado podrá votar por un hombre y una mujer. Los cinco hombres y cinco mujeres que tengan más votos participarán, junto con los diez electos en cada uno de los demás distritos -de la circunscripción, en el caso federal, y de la misma entidad, en el caso local-, en el proceso de insaculación.

g. La Comisión Nacional de Elecciones, en presencia del Comité Ejecutivo Nacional, la Mesa Directiva del Consejo Nacional y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, realizará el proceso de insaculación frente al conjunto de afiliados propuestos por las asambleas distritales.

h. El proceso de insaculación se realizará, en el caso federal, por cada circunscripción, y en el caso local, por entidad federativa. Cada precandidato que resulte insaculado se ubicará secuencialmente en orden de prelación de la lista correspondiente. El primero que salga insaculado ocupará el primer lugar disponible y así sucesivamente hasta completarla. A efecto de cumplir lo que marca la Ley en materia de equidad de géneros en la asignación de las candidaturas, se procederá a realizar por separado la insaculación de hombres y mujeres; y una vez terminada dicha insaculación se intercalarán los resultados para que por cada dos lugares uno sea para una mujer y otro para un hombre o viceversa.

i. Para efectos del presente, se entiende por insaculación la acción de extraer de una bolsa, una esfera o una urna nombres o números al azar para realizar un sorteo.

j. Las convocatorias a los procesos de selección de candidatos de MORENA serán emitidas por el Comité Ejecutivo Nacional a propuesta de la Comisión Nacional de Elecciones.

k. Asimismo, la Asamblea Distrital Electoral de MORENA podrá elegir -también por voto universal, directo y secreto- hasta cuatro afiliados para participar en la encuesta que se realizará a fin de determinar las candidaturas uninominales, mismas que corresponderán a quienes se encuentren mejor posicionados. Cada asistente a la Asamblea podrá votar por una persona.

l. Un año antes de la jornada electoral se determinará por el método de insaculación qué distritos serán destinados a candidaturas externas y cuáles serán asignados para afiliados del partido. En ambos casos, a través de encuestas se determinará quienes serán los candidatos. Dichas encuestas se realizarán en el momento que marque la Ley.

m. En los distritos designados para candidaturas de afiliados de MORENA, se realizará una encuesta entre las propuestas elegidas en la Asamblea Distrital Electoral, resultando candidato el mejor posicionado. En los distritos destinados a externos será candidato el que resulte mejor posicionado en una encuesta en la que participarán cuatro personalidades seleccionadas por la Comisión Nacional de Elecciones entre aquellas que acudan a ésta a inscribirse para tal efecto.

n. No obstante lo anterior, a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y por solicitud expresa del aspirante, en los distritos seleccionados para candidatos externos podrán participar afiliados a MORENA, y entre los destinados para afiliados del partido podrán participar externos, cuando la propia Comisión presuma que estos se encuentran mejor posicionados o que su inclusión en dicho distrito potenciará adecuadamente la estrategia territorial del partido. En estos supuestos, el candidato será aquel que tenga el mejor posicionamiento, sin importar si es externo en un distrito asignado para candidato afiliado, o afiliado del partido en un distrito destinado para candidato externo.

o. La selección de candidatos de MORENA a presidente municipal, gobernador y presidente de la República se regirá por las mismas bases utilizadas para seleccionar candidatos a diputados por el principio de representación uninominal, a través de las respectivas asambleas electorales municipales, estatales y nacional para elegir las propuestas, entre las cuales se decidirá por encuesta al candidato. En el caso de los cabildos municipales compuestos por el principio de representación proporcional se aplicará el método de insaculación ya descrito para los candidatos a diputados por el mismo principio.

p. Las instancias para definir las precandidaturas de MORENA en los diversos procesos electorales son:

-Asamblea Municipal o Delegacional Electoral

-Asamblea Distrital Electoral

-Asamblea Estatal Electoral

-Asamblea Nacional Electoral

-Comisión Nacional de Elecciones

q. Tanto las Asambleas Municipales Electorales como las Asambleas Distritales Electorales estarán abiertas a la participación de todos los afiliados en dichas demarcaciones. Las Asambleas Estatales y la Asamblea Nacional se compondrán por delegados electos en las Asambleas Municipales y Distritales, respectivamente. [La Asamblea Nacional se compondrá de al menos 500 y no más de 2500 delegados, su funcionamiento estará precisado en el reglamento correspondiente y seguirá las reglas establecidas en este Estatuto para el caso de las asambleas distritales]. Las bases específicas y el quórum de todas estas Asambleas Electorales se determinarán en las convocatorias correspondientes.

r. En el caso de procesos electorales federales y locales concurrentes, las asambleas de los distritos federales se realizarán en un día distinto a las asambleas de distritos locales, y éstas en un día diferente a las asambleas municipales electorales.

s. La realización de las encuestas a las que alude este apartado electoral del Estatuto de MORENA estará a cargo de una comisión integrada por tres técnicos especialistas de inobjetable honestidad y trayectoria elegidos por el Consejo Nacional, sin necesidad de pertenecer a este. El resultado de sus sondeos, análisis y dictámenes tendrá un carácter inapelable.

t. En caso de que haya una sola propuesta para alguna de las candidaturas se considerará como única y definitiva.

u. Para garantizar la representación equitativa de géneros que señala la Ley para las candidaturas, se harán los ajustes correspondientes por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, mismos que respetarán el orden de prelación y de posicionamiento que se derive de las insaculaciones y las encuestas. La asignación definitiva de las candidaturas a cada género será presentada al Consejo Nacional para su aprobación final.

v. La Comisión Nacional de Elecciones designará Comisiones Estatales de Elecciones para coadyuvar y auxiliar en las tareas referentes a los procesos de selección de candidatos en cada entidad.

w. Los aspectos y situaciones relacionados con la selección de candidaturas de MORENA no previstos o no contemplados en el presente Estatuto serán resueltos por la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional de acuerdo con sus atribuciones respectivas.


Artículo 45º. El Comité Ejecutivo Nacional designará a la Comisión Nacional de Elecciones de entre los miembros del Consejo Consultivo de MORENA. [Sus integrantes durarán en su encargo tres años.] De acuerdo con las características del respectivo proceso electoral, la Comisión Nacional de Elecciones podrá estar integrada por un número variable de titulares, cuyo mínimo serán tres y su máximo quince integrantes.

Artículo 46º. La Comisión Nacional de Elecciones tendrá las siguientes competencias:

a. Proponer al Comité Ejecutivo Nacional de MORENA las convocatorias para la realización de los procesos electorales internos;

b. Recibir las solicitudes de los interesados en participar como precandidatos, en los casos que señale el presente Estatuto;

c. Analizar la documentación presentada por los aspirantes para verificar el cumplimiento de los requisitos de ley e internos;

d. Valorar y calificar los perfiles de los aspirantes a las candidaturas externas

e. Organizar los procesos de selección o elección de precandidaturas;

f. Validar y calificar los resultados electorales internos.

g. Participar en los procesos de insaculación para elegir candidatos, según lo dispone el Artículo 44 de este Estatuto.

h. Determinar la inclusión de aspirantes en las encuestas de acuerdo a lo señalado en el presente Estatuto.

i. Realizar los ajustes necesarios para garantizar la representación equitativa de géneros para las candidaturas, respetando el orden de prelación y posicionamiento que se deriven de las insaculaciones y las encuestas.

j. Presentar al Consejo Nacional las candidaturas de cada género para su aprobación final.

k. Designar a las Comisiones Estatales Electorales que auxiliarán y coadyuvarán en las tareas relacionadas con los procesos de selección de candidatos de MORENA en las entidades federativas.

[l. Organizar las elecciones para la integración de los órganos de conducción, dirección y ejecución señalados en el Artículo 14 Bis del Estatuto de MORENA.]

[m. La Comisión Nacional de Elecciones resguardará la documentación relacionada con los procesos electorales internos de los órganos estatutarios y de los candidatos a cargos de elección popular.]


[CAPÍTULO VI: De la Comisión Nacional Honestidad y Justicia]

[Artículo 47º Es responsabilidad de MORENA admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales.

En MORENA funcionará un sistema de justicia partidaria pronta, expedita y con una sola instancia. Se garantizará el acceso a la justicia plena. Los procedimientos se ajustarán a las formalidades esenciales previstas en la Constitución, y en las leyes, haciendo efectivas las garantías y responsabilidades de los Protagonistas del cambio verdadero.]

[Artículo 48º. Para una eficaz impartición de la justicia, el reglamento respectivo considerará los medios alternativos de solución de controversias sobre asuntos internos de MORENA, como el diálogo, arbitraje y la conciliación, como vía preferente para el acceso a la justicia pronta y expedita.]

Artículo 49º. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia [será independiente, imparcial, objetiva y tendrá las siguientes atribuciones y responsabilidades:]

a. Salvaguardar los derechos fundamentales de todos los miembros de MORENA;

b. Velar por el respeto de los principios democráticos en la vida interna de MORENA;

[c. Establecer mecanismos para la solución de controversias mediante la conciliación y el arbitraje entre las partes;]

d. Requerir a los órganos y protagonistas, la información necesaria para el desempeño de sus funciones;

e. Actuar de oficio en caso de flagrancia y evidencia pública de violación a la normatividad por algún o alguna protagonista del cambio verdadero;

f. Conocer de las quejas, denuncias o, procedimientos de oficio que se instauren en contra de los dirigentes nacionales de MORENA;

[g. Conocer las controversias relacionadas con la aplicación de las normas que rigen la vida interna de MORENA, con excepción de las que el Estatuto confiera a otra instancia;]

[h. Elaborar un registro de todos aquellos afiliadas o afiliados a MORENA que hayan sido sancionados;]

[i. Proponer las medidas reglamentarias y administrativas que sean necesarias para cumplir con sus facultades;]

[j. Proponer al Consejo Nacional criterios de interpretación de las normas de MORENA;]

k. Informar semestral y públicamente a través de su Presidente los resultados de su gestión;

l. Instalarse en sesión y funcionar con la mayoría simple de los Comisionados;

m. Establecer la fecha y hora en que se llevarán a efecto las sesiones;

n. Dictar las resoluciones de los asuntos sometidos a su consideración [y resolver sobre las consultas que se le planteen en los términos de este Estatuto;]

o. Publicar el listado de los asuntos a resolver en sesión plenaria, así como sus resoluciones mediante los medios implementados para tal efecto;

p. Nombrar por tres de sus integrantes a quien habrá de ocupar la presidencia de la comisión, cargo que ocupará por el período de un año, con la posibilidad de reelección por una sola vez;

q. Nombrar por tres de sus integrantes a quien habrá de ocupar la secretaría de la comisión, cargo que ocupará por el período de un año, con la posibilidad de reelección por una sola vez.

[Para el ejercicio de sus atribuciones contará con apoyo técnico y jurídico.]

[Artículo 49 Bis. A fin de resolver las controversias entre miembros de MORENA y/o entre sus órganos, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia contará con medios alternativos de solución de controversias sobre asuntos internos. Estos medios se aplicarán en aquellos casos que no estén relacionados con violaciones a principios y/o faltas graves al Estatuto; serán de sujeción voluntaria, y se atenderán en forma pronta y expedita. Los procedimientos se determinarán en el Reglamento de Honestidad y Justicia, de acuerdo con las normas legales.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia tendrá la obligación de promover la conciliación entre las partes de un conflicto antes de iniciar un proceso sancionatorio.]

Artículo 50º. Serán públicas las sesiones de la [Comisión Nacional de Honestidad y Justicia] en las que se desahoguen pruebas y formulen alegatos.

Artículo 51°. Son requisitos para ser integrante de [Comisión Nacional de Honestidad y Justicia] los siguientes:

a. No haber sido sancionado por las instancias competentes de MORENA; y

b. Ser de reconocida probidad y honorabilidad.

[c. No pertenecer a algún órgano de ejecución y dirección]

Artículo 52°. Durante el tiempo en que se encuentren en funciones, los titulares de [la comisión] no podrán desempeñar ningún otro cargo dentro de MORENA, ni podrán ser candidatos a ningún cargo dentro de los órganos de dirección de MORENA, ni candidatos de elección popular durante su encargo, a menos que se separen del mismo con la anticipación que señale la ley.

[Los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y de la Comisión Nacional de Elecciones, tienen el deber de excusarse, ante el Pleno de la Comisión a la que pertenezcan, del conocimiento de los asuntos en que tengan interés directo o indirecto, de acuerdo con los supuestos establecidos en sus respectivos reglamentos.]

Artículo 53°. Se consideran faltas sancionables competencia de [la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia] las siguientes:

a. Cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista o público;

b. La transgresión a las normas de los documentos básicos de MORENA y sus reglamentos;

c. El incumplimiento de sus obligaciones previstas en los documentos básicos de MORENA, sus reglamentos y acuerdos tomados por los órganos de MORENA;

d. La negligencia o abandono para cumplir con las comisiones o responsabilidades partidarias;

e. Dañar el patrimonio de MORENA;

f. Atentar contra los principios, el programa, la organización o los lineamientos emanados de los órganos de MORENA;

g. Ingresar a otro partido o aceptar ser postulado como candidato por otro partido;

h. La comisión de actos contrarios a la normatividad de MORENA durante los procesos electorales internos; y

i. Las demás conductas que contravengan las disposiciones legales y estatutarias que rigen la vida interna de MORENA.

Artículo 54°. El procedimiento para conocer de quejas y denuncias [garantizará el derecho de audiencia y defensa e ] iniciará con el escrito del promovente en el que se hará constar su nombre, domicilio, sus pretensiones, los hechos y las pruebas para acreditarlas. La comisión determinará sobre la admisión, y si ésta procede, notificará al órgano del partido correspondiente o al o la imputado o imputada para que rinda su contestación en un plazo máximo de cinco días. Previo a la audiencia, se buscará la conciliación entre las partes. De no ser ésta posible, se desahogarán las pruebas y los alegatos. La audiencia de pruebas y alegatos tendrá verificativo quince días después de recibida la contestación. Si alguna de las partes solicita asesoría jurídica, la Secretaría de Derechos Humanos respectiva se lo brindará. [La Comisión Nacional podrá] dictar medidas para mejor proveer, [incluyendo la ampliación de los plazos], y deberá resolver en un plazo máximo de [treinta] días hábiles [después de la celebración] de la audiencia de pruebas y alegatos. [Las resoluciones de la Comisión deberán estar fundadas y motivadas.]

En caso de que se trate de un procedimiento de oficio, [la Comisión Nacional] hará la notificación [a la o el] imputado o imputada señalando las faltas cometidas, los hechos y las pruebas para acreditarlas. [La o el] imputado tendrá un plazo de cinco días hábiles para contestar. La audiencia de pruebas y alegatos tendrá verificativo quince días hábiles después de recibida la contestación y, la Comisión resolverá en un plazo de quince días hábiles después de que haya sido desahogada la audiencia de pruebas y alegatos.

[Los procedimientos se desahogarán de acuerdo con las reglas de funcionamiento interno de la Comisión establecidas en el reglamento respectivo.] Las votaciones se dictarán por mayoría de votos y los comisionados que disientan podrán formular votos particulares.

[En los procedimientos para resolver los conflictos competenciales el órgano interesado en plantear el conflicto competencial enviará una promoción a la Comisión Nacional con su planteamiento correspondiente. La Comisión dará vista a los órganos que tengan interés opuesto para que éstos en un plazo de cinco días hábiles expresen lo que a su derecho convenga. La Comisión competente resolverá en un plazo de quince días hábiles.

Cualquier protagonista del cambio verdadero u órgano de MORENA puede plantear consultas a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia sobre la interpretación de las normas de los documentos básicos. La Comisión Nacional tendrá un plazo de diez días para resolver la consulta.

Artículo 55°. A falta de disposición expresa en el presente ordenamiento [y en sus reglamentos], [serán aplicables, en forma supletoria,] las disposiciones legales de carácter electoral tales como [La Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.]

Artículo 56°. Sólo podrán iniciar un procedimiento ante [la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia] o intervenir en él, los integrantes de MORENA y sus órganos, que tengan interés en que el órgano jurisdiccional interpartidario declare o constituya un derecho o imponga una sanción y quien tenga interés contrario. Podrán promover los interesados, por si o por medio de sus representantes debidamente acreditados.

[Artículo 57°. Derogado.]

Artículo 58°. En ningún plazo o término se contarán los días en que no puedan tener lugar actuaciones de [la Comisión Nacional]. Dichos términos se computarán contando los días hábiles, entendiendo como tales todos los días a excepción de los sábados, domingos y los inhábiles que determinen la Ley Federal del Trabajo. Durante los procesos electorales internos, todos los días y horas son hábiles.[ Los plazos y términos] se computarán de momento a momento, si están señalados por días, éstos se considerarán de veinticuatro horas.

[La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia] podrá habilitar días y horas inhábiles para actuar o para que se practiquen diligencias, cuando hubiere causa urgente que así lo exija.

Artículo 59°. Las notificaciones que se [lleven a cabo de acuerdo a los procedimientos] surtirán efectos el mismo día en que se practiquen y los términos correrán a partir del día siguiente. Durante los procesos electorales, [se podrán notificar actos o resoluciones en cualquier día y hora.]

[En el Reglamento de Honestidad y Justicia se establecerán los plazos y mecanismos para llevar a cabo las notificaciones, y se determinarán aquellas que habrán de realizarse de manera personal.]

[Para realizar las notificaciones que correspondan, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia podrá solicitar el apoyo y auxilio de cualquier órgano o instancia de MORENA y habilitar al personal que considere pertinente.]

Artículo 60°. Las notificaciones dentro de los procedimientos llevados por [la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia] se podrán hacer:

a. Personalmente, por medios electrónicos, por cédula o por instructivo;

b. En los estrados de la Comisión;

c. Por correo ordinario o certificado;

d. Por cualquier otro medio de comunicación efectivo de constancia indubitable de recibido;

e. Por fax; y

f. Por mensajería o paquetería, misma que surtirá efectos de notificación personal para todos los efectos legales conducentes.

Artículo 61°. Se notificará personalmente a las partes los autos, acuerdos o sentencias en los que se realice el emplazamiento, se cite a la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos, se señale fecha para la práctica de alguna diligencia, se formule requerimiento, se decrete el desechamiento o sobreseimiento, las excusas, la resolución definitiva, o los que así determine la Comisión.

Las notificaciones se harán dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, una vez emitido el auto o dictada la resolución. Durante el proceso electoral interno, las notificaciones se realizarán de inmediato, no pudiendo exceder de un plazo de veinticuatro horas.

[Artículo 62°. Derogado]

Artículo 63°. Para hacer cumplir sus determinaciones, así como para mantener el orden, el respeto y la consideración debidos, [la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia podrá] aplicar, de acuerdo con el principio de proporcionalidad, las siguientes medidas de apremio:

a. Apercibimiento; y

b. Amonestación.

Artículo 64°. Las infracciones a la normatividad de MORENA podrán ser sancionadas con:

a. Amonestación privada;

b. Amonestación pública;

c. Suspensión de derechos partidarios;

d. Cancelación del registro en el Padrón Nacional de [Protagonistas del Cambio Verdadero] de MORENA;

e. Destitución del cargo en los órganos de representación y dirección de MORENA;

f. Inhabilitación para participar en los órganos de dirección y representación de MORENA o para ser registrado como candidato a puestos de elección popular;

g. Impedimento para ser postulado como candidato externo, una vez que haya sido expulsado de MORENA;

h. La negativa o cancelación de su registro como precandidato o candidato; y

i. La obligación de resarcimiento del daño patrimonial ocasionado.

j. Multa para funcionarios y representantes de MORENA, mismas que no podrán exceder de los treinta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. En caso de reincidencia, las multas se duplicarán.


Artículo 65°. [La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia impondrá] sanciones tomando en cuenta la gravedad de la falta. A este efecto serán aplicables la jurisprudencia y las tesis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como el Reglamento que apruebe el Consejo Nacional.

[Artículo 66°. Derogado.]

CAPÍTULO SÉPTIMO: De las finanzas de MORENA

Artículo 67º. MORENA se sostendrá fundamentalmente de las aportaciones de sus propios integrantes, quienes, salvo situaciones de desempleo o pobreza extrema, [los menores de edad y los residentes en el extranjero], contribuirán con el equivalente a un peso diario, [de conformidad con el reglamento respectivo.] En el caso de legisladores o representantes populares electos por MORENA, éstos deberán aportar el equivalente al cincuenta por ciento de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones).

La Secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional es el órgano responsable de la administración del patrimonio de MORENA, de sus recursos financieros y la presentación de los informes de ingresos y egresos anuales, de precampaña y campaña a que se refiere la legislación electoral.

Artículo 68º. Los recursos que, en su caso, reciba MORENA como prerrogativas otorgadas al partido de acuerdo con [la legislación electoral vigente] deberán ser [utilizados] exclusivamente en apoyo a la realización del programa y plan de acción de MORENA, preferentemente en actividades de organización, concientización y formación política de sus integrantes.

Artículo 69º. Para ser registrado como candidato o candidata externo a puestos de elección popular, la persona que acepte dicha representación de MORENA deberá aportar al partido el equivalente al cincuenta por ciento de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones), durante el tiempo que dure su encargo.

Artículo 70º. No se considerará como salario, ni incluirá prestaciones individuales, la aportación económica que reciba cualquier dirigente de MORENA para la realización de sus tareas en [nuestro partido]. Dicha aportación no podrá exceder en ningún caso de treinta salarios mínimos. Todas las erogaciones que se autoricen por este concepto deberán ser aprobadas por el Consejo Nacional, y de ellas rendirá cuentas la Secretaría de Finanzas.

La Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional deberá cumplir con la presentación de informes de ingresos y egresos anuales, de precampaña y campaña, que señala [la legislación electoral vigente].

CAPITULO OCTAVO: De la reforma de los documentos básicos

Articulo 71°. La reforma a los documentos básicos requerirá la aprobación de un Congreso Nacional ordinario o extraordinario. Podrán proponer su reforma los distintos órganos de MORENA, los Protagonistas del cambio verdadero [y la autoridad electoral].

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO. Este Estatuto será de observancia obligatoria para todos los y las integrantes de MORENA. Se someterá a consideración de los y las Protagonistas en las Asambleas Estatales para su aprobación, y será discutido y aprobado por la Asamblea Nacional Constitutiva.

El Estatuto aprobado entrara en vigor como ordenamiento del partido político nacional una vez que la autoridad electoral competente realice la declaración de procedencia constitucional y legal, y una vez que surta efectos la obtención del registro de MORENA como partido político nacional.

SEGUNDO. Por única ocasión, la Asamblea Nacional Constitutiva de MORENA elegirá a los integrantes de los primeros órganos a que se refiere el presente Estatuto, dicha elección consistirá en ratificar en el cargo a quienes ya fueron electos por los miembros de MORENA como asociación civil.

TERCERO. Los primeros órganos estatutarios de MORENA como partido político nacional entrarán en funciones una vez que surta efectos el registro otorgado por el Instituto [Nacional] Electoral o la autoridad electoral competente. Las y los integrantes y/o titulares de los órganos previstos en este estatuto, que fueron electos previo a la constitución de MORENA como partido político durarán en su encargo un periodo de tres años, computados a partir de noviembre de 2012, fecha en que fueron electos.

[CUARTO. Las Comisiones Estatales de Honestidad y Juticia deberán entregar todos los archivos y expedientes completos correspondientes a los asuntos y procesos iniciados, pendientes y concluidos a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia a más tardar en 45 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor de la reforma estatutaria aprobada el 15 de septiembre de 2014. Las y los actuales integrantes de esas comisiones estatales de Honestidad y Justicia pasarán a formar parte de las Comisiones Estatales de Ética Partidaria hasta concluir el período para el que originalmente fueron electos/as. ]

[QUINTO. En caso de existir observaciones a la presente reforma por parte del Instituto Nacional Electoral, el Comité Ejecutivo Nacional desahogará las mismas, siempre en apego a los principios fundamentales de MORENA.]

* El INE (antes IFE), al otorgarle registro como partido político nacional a MORENA, el pasado 09 de julio, aprobó PARCIALMENTE el anterior Estatuto, por lo que ordenó que se le hicieren ciertas modificaciones, mismas que detalló y explicó. El plazo máximo para realizarlas venció el pasado 30 de septiembre. MORENA llevo a cabo, el pasado lunes 15 de septiembre, en la Ciudad de México, un CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO en el cual se aprobaron las reformas en cuestión. El pasado 24 de septiembre, Marti Batres Guadarrama, Presidente Nacional de MORENA, entregó al INE los cambios realizados. Dicha institución tiene 10 días hábiles para resolver, primero, si las modificaciones fueron realizadas conforme al procedimiento legal establecido para ello y, posteriormente, otros 30 días naturales para aprobarlas, para declararlas o no constitucional y legalmente válidas.

Por lo tanto, en otras palabras, las modificaciones incluidas en esta publicación de Estatutos, las cuales comprenden adiciones, derogaciones y/o cambios de forma y fondo, y que van dentro de corchetes, TODAVÍA NO SON VÁLIDAS O APLICABLES.