LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

21 nov 2014

ENTREVISTAS FÉMINAS/MUJERES DE VALOR Y VALIOSAS

Seis mujeres vibrantes en más de un sentido; que piensan, sienten, actúan, dicen, sueñan y se lucen en sus distintos ámbitos. Seis mujeres interesantes que, muy amablemente, accedieron a compartir partes sensacionales de su luminoso ser, lo cual agradezco muchísimo y de manera permanente. Seis mujeres que conforman esta serie de entrevistas/charlas que nos muestran, una vez más, lo genial de ellas y de muchas de sus congéneres.

Tomé la decisión de que sólo mujeres de izquierdas/libertarias/librepensadoras fueran parte de este proyecto porque dicha ideología política/postura filosófica es con la que me identifico y la gran mayoría de amigas, camaradas, compis , compañeras de lucha, cosoñadoras [grupos entre los cuales se reparten las entrevistadas], además de familiares y exparejas que tengo/he tenido, también comulgan con ese espectro ideológico. Aunado a ello, mujeres de derechas o indiferentes a lo político-social son más reacias a ser entrevistadas o se autolimitan, se autocensuran de manera lamentable o prefieren lo frívolo; igualmente, considero que siguen pesando e imponiéndose mucho los rostros y voces masculinos; por desgracia, también en los sectores de las izquierdas. Por lo mismo, deseo que las voces femeninas; sus lenguajes, opiniones, ideales, principios, sueños, aspiraciones, inspiraciones, etc. suenen, se lean, se esparzan, se expresen fuerte, claro, de manera masiva y continua.

Invité a un número mayor de mujeres que las entrevistadas, el cual, preciso, tampoco fue una cantidad exorbitante ni que superara ampliamente al de las integrantes de esta serie. Un amplio porcentaje de esas invitadas, con excepción de cuatro que no emitieron ninguna palabra, respondió y comunicó simpatía por la propuesta. De esa amplia mayoría, sólo dos, a pesar de haber manifestado agradecimiento por la invitación, la declinaron. Las demás la aceptaron con gusto e interés. Ahora bien, las múltiples ocupaciones de todas y de uno, además de otras circunstancias, llevó a otra subdivisión: a) Las que aceptaron y con las se pudo finalmente concretar todo el ejercicio; b) Las que aceptaron, pero a las cuales una u otra causa no les ha permitido/permitió completar lo correspondiente (por eso mismo, probablemente, habría una segunda serie o parte de estas pláticas/entrevistas) y; c) Las que aceptaron, pero prácticamente no dieron un siguiente paso, o sólo ejecutaron uno más después de la aceptación, y que no les pareció importante emitir ni la más mínima explicación o similar acerca de ello. Afortunadamente, este tipo de casos fueron los menos, contadísisimos.

Al contrario de lo que diferentes personas pudieran pensar, mi opinión positiva no cambió, ni desapareció, respecto a las de ese inciso c) o a las que no contestaron. Tal vez sólo una de todas las invitadas, con sus respuestas y actitudes, provocó que mis simpatías para con ella disminuyeran mucho. Pero en fin, eso no es lo importante. Respecto a las SEIS ENTREVISTADAS; mis admiraciones, simpatías, aprecios, agradecimientos y más cuestiones chéveres aumentaron en gran medida y miren que ya eran altos.

En esencia, en gran, gran parte, se les preguntó lo mismo a todas. A veces sólo en diferente orden. No hubo censura alguna ni se promovió la autocensura. Las entrevistas fueron escritas por cuestiones ya sea económicas, de logística, de tiempos, etc. Todas las entrevistas se dividieron en tres partes. Se publican en orden alfabético de acuerdo al nombre más usado por ellas. Están acompañadas de fotos/imágenes; canciones; frases; fragmentos de escritos (poemas,libros, etc.) y; otras manifestaciones artísticas o culturales (pinturas, esculturas, festividades, etc.) que gustan mucho, son las favoritas y/o identifican/representan mucho a las entrevistadas. Todo esto para conocerlas aún más y mejor. Por favor, chequen bien sus respuestas y esos "acompañamientos". Es un verdadero deleite; grande, grandísimo. Lo es, entre otras cuestiones, porque muestran gran belleza (más allá, más fuerte y diversa que la concepción típica de esa palabra; por eso mismo, mucho mejor) y porque contribuyen a crítica, autocrítica, reflexiones e iluminaciones muy buenas, benéficas y útiles, necesarias. No me queda más que NUEVAMENTE AGRADECERLES INMENSAMENTE A ANA, CARLA, GABY, ITZEL, MARU Y XIMENA y a los demás decirles: A LEER Y DISFRUTAR!

ENTREVISTA XIMENA GARMENDIA PARTE I


LOCUAZ, ENTUSIASTA, INTENSA, AUTÉNTICA Y TAJANTE


FÓSFORO MIRABAL (FM): Hola, buenas tardes, estamos listos para dar comienzo la entrevista. En primer lugar, gracias por aceptarla

FM: ¿Cuál es tu nombre y a qué te dedicas?

XIMENA GARMENDIA (XG): Mi nombre es Ximena Garmendia y soy exsobrecargo de Mexicana de Aviación, ex representante sindical y periodista de corazón

FM: ¿Te consideras más una activista, una política o una ciudadana de a pie consciente?

XG: Me considero más una política, la política me fascina, el hecho de ser tú quien tenga la responsabilidad de llevar las riendas, de ser el responsable del destino de muchas personas, me fascina.

FM: ¿Estás de acuerdo con esa idea de que hay políticos profesionales y políticos amateurs? ¿O consideras que todos los involucrados con los problemas de nuestro país se vuelven ya unos "animales políticos" sin distinción?

XG: Creo que sí hay dos tipos de políticos, aquellos que se forjan para bien o mal en los partidos y los que por dedazo o amiguismo llegan al poder.

FM: En países como el nuestro, en tiempos como los que vivimos, para una ciudadana o ciudadano consciente, ¿cuáles son los mayores retos?

XG: Son muchos, está la salud como una de las principales, tanto la física, como la mental y la emocional.

FM: ¿Se vale para esa clase de ciudadanos el anonimato o el uso de seudónimos durante gran parte de su acción política? ¿Ello implica protección o sólo es vanidad o falta de un compromiso al cien por ciento?

XG: Yo creo que la creación de un alter ego es derivado de las represalias a las cuales uno se puede ver expuesto, no creo ni que sea por vanidad ni por falta de compromiso.

FM: ¿Cuál es el mayor aporte a la sociedad de tu profesión/vocación y de tus ocupaciones?

XG: Mi mayor aporte es informar sobre lo que acontece en la aviación mexicana a nivel laboral, es por ello que todos los días alimento de información y algunas veces externo mi opinión en mi blog.

FM: ¿Cuál es tu ideología política?

XG: Soy de izquierda, el corazón está a la izquierda.

FM: Para ti, ¿es la izquierda o las izquierdas? ¿Por qué?

XG: Lamentablemente hay muchas izquierdas y es porque todo mundo quiere llevar agua para su molino, el problema es el dogma, así como con los dogmas religiosos, la izquierda en este país es dogmática, impráctica y obsoleta.

FM: ¿Estás de acuerdo con las y los que dicen o piensan que MORENA es una izquierda light, "fresa"?

XG: El problema de MORENA es que el sistema organizacional es piramidal, mientras eso no cambie y de verdad elijan gente con el compromiso moral para ejecutar cualquier cargo, no es más que el hermano chiquito del PRD. No hay porque seguir a un Tlatoani, hay que buscar la representatividad de toda la sociedad y para ello se necesita un esquema lineal, de iguales, sin “líderes” per se.

FM: ¿Qué postura se puede tomar actualmente ante el poder corrupto y corrompido? ¿Sólo una de resistencia?

XG: Cuando aprendamos a que tenemos derechos y podemos exigirlos, las cosas cambiarán, el mexicano tiene un gran defecto, se llama “el por favorcito”, a las autoridades no se les pide, se les exige que cumplan y si no, que dejen el cargo. Un sistema de calificación ciudadana, libre que califique de verdad el desempeño de las autoridades y al reprobar “next” [SIGUIENTE].

FM: ¿Qué representa o significa para ti AMLO?

XG: AMLO en su momento fue el que aglutinó a la izquierda de este país, pero su falta de visión y su maña a sólo creer que él tiene la razón (por algo tiene fama de terco), no lo dejaron ver en su momento los errores que al día de hoy le siguen costando.

FM: ¿Recuerdas la primera vez que oiste hablar de él o que lo conociste? ¿Qué pensaste,sentiste? ¿Qué te proyectó?

XG: Me cayó gordo, esa forma tan lenta de hablar, no, no me gustó, pero al pasar el tiempo uno analiza el contenido, es ahí cuando uno empieza a coincidir con él.

FM: ¿Y qué te dicen los nombres de Gerardo Fernández Noroña y Martí Batres Guadarrama?

XG: Gerardo es mi amigo, es rijoso como yo, nos gustan las cosas o blancas o negras, con él no hay medias tintas, para mi fue un excelente legislador, y Martí es mi vecino, más cauteloso pero hay “amistades” con las cuales, yo no concuerdo.

FM: Bajo el entendido de que, en sentido estricto, AMLO es insustituible, ¿a quién de ellos dos- Batres y Noroña- lo verías más viable para tomar la estafeta del movimiento?

XG: Más viable para el vox populi mexicano Batres, para ejecutar un cambio de raíz es más que obvio, Gerardo.

FM: MORENA sin AMLO se pone irremediablemente pálida?

XG: No, ese ha sido el error, hacernos creer que a fuerza necesitamos un líder, y lo que urge es crear cuadros con muchos liderazgos de todo tipo para enriquecer el movimiento.

FM: A tu parecer, ¿cuáles han sido los 3 mayores errores, las 3 peores decisiones o con las que no has estado de acuerdo para nada, de AMLO?

XG: El primero, ser reiterativo en el discurso, hay que innovar, ya nos sabemos de memoria lo de los 30 potentados, sí, el problema radica en el cómo chingados les quitamos el poder, ese es el paso que falta. Otro, en 2012 dejarse ganar, a diferencia del 2006, que sí le robaron la presidencia, el problema fue que él solito bajó el perfil después del mitin en la plaza de las Tres Culturas, se le notaba que tenía miedo de ganar y no estaba en su momento. Y el último, sus interminables giras por todo el país emulando a Don Benito Juárez en un país que apenas sabe quien fue dicho personaje por el alto analfabetismo en el que estamos inmersos.

FM: Aunque es adelantado, ¿estarías de acuerdo con un AMLO,la trilogía? ¿AMLO 2018?

XG: No, se necesita sangre fresca, y que sea mujer. Pero no Barrales que tiene una cola impresionante, además es novia de Lozano, sí, el senador panista.

FM: ¿Qué harías si,por azares del destino o manos de todo tipo del hombre, en lugar de AMLO,para el 2018,se pretendiera apoyar a alguien como Mancera o como Ebrard?

XG: Prefiero en dado caso darle mi voto a Charles Chaplin.

FM: ¿Y las mujeres dónde están? Ves a alguien dentro del movimiento o cercano al mismo que figurara en un lista de presidenciables, de liderazgos similares al LópezObradorista?

XG: La verdad no, las mujeres que al día de hoy están con Andrés Manuel o ya están muy vistas o muy quemadas o son hijas de sus abogados y las meten a incursionar a la política.




ENTREVISTA XIMENA GARMENDIA PARTE II


LOCUAZ, ENTUSIASTA, INTENSA, AUTÉNTICA Y TAJANTE


FM: ¿Tú estarías de acuerdo en buscar en algún momento un cargo de elección popular?

XG: Pero por supuesto que sí, a diferencia de muchos que niegan sus pretensiones políticas, en mi caso jamás lo he negado y más porque tengo muchas ideas en mente de “cómo” mejorar ciertos aspectos, sobre todo en la rama familiar-laboral y en el cuidado de los hijos. El problema es que a pesar de tener un currículo de lucha, no soy tomada en cuenta porque no milito en ningún partido y no tengo “palancas”, eso es lamentable, más cuando uno entiende perfectamente el funcionamiento, tanto de la Cámara de Senadores como la de Diputados y los verdaderos alcances que se pueden tener.

FM: Supongamos que accedes a una diputación o senaduría, ¿cuáles serían los temas principales que defenderías; ¿cuáles leyes(nuevas o reformadas) te preocuparían y ocuparían más?

XG: Hazme la buena, que haría, una campaña real de lactancia, el problema de las madres trabajadoras en este país es que no existen permisos de lactancia y no hay horarios flexibles de trabajo, si no se puede emular a Suecia que es el ideal, por lo menos que 6 meses, que es lo básico que pide la OMS, puedan tener un permiso con pago entre el 60 y el 80% de su salario con horario recortado de 6 horas, para que puedan amamantar y cuidar al crío. Esa es una de las tantas propuestas que tengo. Obvio, habría “premios” para las empresas que implementen dichas políticas, Todo en esta vida es un toma y daca. (Incluidos los miembros de la aviación).

FM: ¿Odias a alguien en la política u otros ámbitos?

XG: Si, a varios que fueron compañeros míos en la aviación y porque se olvidaron de ella y nada más la mencionan cuando necesitan reflectores.

FM: ¿Y crees que en el mundo de la política pueden darse amistades reales y duraderas o todo queda en camaradería o alianzas temporales?

XG: Hay de todo, como se pueden dar amistades para toda la vida, como también, a veces sólo se tejen alianzas.

FM: ¿La peor contrarreforma de Peña Nieto y aliados es?

XG: Todas, ni a cual irle.

FM: ¿En ninguna ves algún tema o aspecto, aunque sea mínimo, que dijeras "es lo único rescatable (aunque no adjudicable al peñismo); el Movimiento o la sociedad civil pudiera mejorarlo o usarlo para bien más adelante?

XG: No.

FM: ¿No más poder al poder, aunque lo obtuviera por fin el Movimiento?

XG: No lo sé.

FM: Aunque para mí sólo existe un tipo de envidia, la mala, usando la siguiente expresión, ¿te causan envidia "de la buena" países como Venezuela, Bolivia y Ecuador?

XG: Sí, la verdad sí, y Suecia, Dinamarca, Filandia también. Bueno, hasta Francia.

FM: ¿Cómo recuerdas, dónde andabas, qué te significaron o representaron, qué te provocan 1968, 1988, 2006 y 2012?

XG: En 1968 aún no había nacido, en 1988 era yo una cría, en 2006 estaba a punto de entrar al sindicato como representante y 2012 andaba desempleada por la quiebra fraudulenta a Mexicana de Aviación.

FM: ¿Y el Sup Galeano (antes Marcos)? ¿Qué piensas de él? ¿Zapatismo sí, "Marquismo" no?

XG: Es un fantoche y siempre lo fue, un mero títere.

FM: ¿Y tu opinión sobre el Yo soy 132, la CNTE, el SME y otros actores similares y conexos a éstos?

XG: Son movimientos legítimos, lo malo es que a veces suelen ser sectarios y eso jode que se pueda hacer más.

FM: Para ti, ¿cuáles han sido los 3 mayores abusos o episodios perpetrados desde el poder?

XG: No puedo mencionar sólo 3, son infinitos!

FM: ¿Existen las "feminazis? ¿O sólo es invención de machista asustado?

XG: Sí, sí existen las feminazis, son una especie peligrosa, si puede, aléjense de ellas.

FM: ¿Es congruente para una mujer de izquierda, o que se proclama libre, andar o tener una relación formal o casual con hombres de derechas?

XG: No, no es congruente, sin embargo, cuando son cosas del corazón, la neta, uno no elige de quien enamorarse.

FM: ¿La depilación en las mujeres es un acto machista, inequitativo y antinatural?

XG: Claro que no, yo odio los pelos y amo la depilación, porque sin ella son un chango marango, esas son ideas de las feminazis acomplejadas, porque ni yendo a bailar a Chalma se les quita el que no las pelen los hombres.

FM: ¿Pueden existir los “Hugo Chávez” de Mercedes Benz y los “Lula” de Rolex?

XG: Sí, claro que puede, si tu sueldo te lo permite, por qué no darte tus gustos. Lo malo es comprarse esos objetos a cargo del erario.

FM: Avances tecnológicos como el Internet, o herramientas como las redes sociales y los aparatos electrónicos o de la informática, deben ser utilizados por las izquierdas? Su uso por parte de ellas, ¿es o no una incongruencia?

XG: Si, toda herramienta es útil.

FM: ¿Estás de acuerdo o no con perforaciones, tatuajes y similares?

XG: Sí, cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo que le venga en gana.

FM: Cuál es tu creencia religiosa o espiritual?

XG: No, ninguna. Soy católica porque me chuté todos los ritos y se diría que soy practicante social o sea, bodas, bautizos, XV años, funerales.

FM: ¿Cuáles consideras son las virtudes o habilidades que debe tener y/o adquirir una mujer para ser independiente, libre y/o ejemplar?

XG: Ser ella misma, no hay vuelta de hoja.

FM: ¿Los peores defectos y daños de las religiones son?

XG: La manipulación de la manada, ahí van como borregos sin cuestionarse nada.

FM: ¿Cualidades y puntos de unión de las religiones?

XG: Una de las cosas que admiro es la labor social, sobre todo los aquellos inmersos en la Teología de la Liberación piensan en cómo mejorar sus comunidades.

FM: ¿Ves Televisa y TV Azteca? Sí o No y ¿Por qué?

XG: No, no veo tele. Bueno, sí la veo, veo muchas películas, infantiles y de otros tipos, soy cinéfila de corazón.

FRASE FAVORITA:
- "Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero."

James Cash Penny (1875-1971) Comerciante estadounidense.

ENTREVISTA XIMENA GARMENDIA PARTE III

LOCUAZ, ENTUSIASTA, INTENSA, AUTÉNTICA Y TAJANTE

FM: ¿El artista o creador debe ser separado de su obra? ¿Es válido, por ejemplo, admirar y ensalzar las letras de Vargas Llosa y convalidar o ignorar sus posiciones políticas y sociales?

XG: Si, una cosa es el talento y otra la persona.

FM: Personaje o personajes, de nuestro país o del mundo, que sean tus favoritos ¿Por qué?

XG: Más que personajes públicos a quien admiro es a mi familia, a mi abuela paterna, a mi abuelo tanto materno como paterno, a mi madre, esos serían mis modelos a seguir.

FM: ¿El cine y las demás artes deben ser militantes, no en el sentido partidista, sino de defensores de buenas causas?

XG: No, debe de haber de todo, viva la diversidad.

FM: ¿Qué te causa miedo o desprecio?

XG: Miedo, las cucarachas y adversidad la pendejez humana.

FM: ¿Qué te causa alegría o esperanzas?

XG: Mis hijas, pensar en mi futuro, oír una bonita canción, platicar con mi pareja.

FM: ¿A favor o en contra de aborto, eutanasia , matrimonios igualitarios y legalización de drogas?

XG: A favor de todo. Carajo, cada quien es responsable de su cuerpo.

FM: ¿Qué o quiénes te inspiran?

XG: Me inspiran mis antepasados.

FM: ¿Qué preferirías tener, una máquina del tiempo, una varita mágica o las riendas de un país? ¿Cuáles serían las primeras cuestiones, de la realidad actual, que te gustaría cambiar?

XG: Las riendas de un país, tomar el toro por los cuernos, sentir la adrenalina que es llevar a buen puerto millones de vidas.

FM: ¿Cómo te definirías en 3,5 palabras?

XG: Locuaz, entusiasta, intensa, auténtica y tajante.

FM: Nos podrías decir y explicar por favor una expresión o serie de expresiones muy tuyas o de alguien cercano o que te gusten mucho.

XG: Los quiero mucho condenadotes y a darle que es mole de olla, tienen su punch con la gente.

FM: Y cuéntame por favor, dime alguna anécdota o hecho que, durante este camino te haya causado más dolor o gracia o que te haya hecho redoblar esfuerzos.

XG: Son muchas, una anécdota, ver la cara de vinagre agrio de Lozano cuando en una foro de aviación le di la mano y le dije, “La Patria no se vende, la Patria se defiende”.

FM: Te voy a mencionar algunas palabras o conceptos y te pido por favor me respondas lo que venga a tu mente al escucharlos, máximo en 4 palabras.

FM: AMOR

XG: hijas, Pareja

FM: MÉXICO

XG: país

FM: FUTURO

XG: nebuloso

FM: SEXO

XG: rico

FM: LEER

XG: mucho

FM: FAMILIA

XG: todo

FM: AMIGOS

XG: pocos

FM: MORENA

XG: partido

FM: MUJERES

XG: al poder

FM: REVOLUCIÓN

XG: sin manos

FM: REBELDÍA

XG: yo

FM: ¿Algo que desees agregar? Lo que gustes.

XG: Muchas gracias por la entrevista.

- "Al anochecer, cuando llegaron a la frontera, Nena Daconte se dio cuenta de que el dedo con el anillo de bodas le seguía sangrando. El guardia civil con una manta de lana cruda sobre el tricornio de charol examinó los pasaportes a la luz de una linterna de carburo, haciendo un grande esfuerzo para que no lo derribara la presión del viento que soplaba de los Pirineos. Aunque eran dos pasaportes diplomáticos en regla, el guardia levantó la linterna para comprobar que los retratos se parecían a las caras."

Del libro, Doce Cuentos Peregrinos de Gabriel García Márquez, El rastro de tu sangre en la nieve.

ENTREVISTA MARU OLIVARES PARTE I

SER HUMANO CON SUEÑOS DE IGUALDAD


FÓSFORO MIRABAL (FM): Pues muy bien. Hola, buenos días, estamos listos para dar comienzo la entrevista. En primer lugar, gracias por aceptarla.

FM: ¿Cuál es tu nombre y a qué te dedicas?

MARU OLIVARES (MO): Al contrario , gracias a ti.

MO: Mi nombre es María del Rosario Olivares Netzahual

MO: Tengo un negocio propio, soy una pequeña empresaria

FM: OK ¿Te consideras más una activista, una política o una ciudadana de a pie consciente?

MO: una ciudadana de a pie consciente

FM: En países como el nuestro, en tiempos como los que vivimos, para una ciudadana o ciudadano consciente, ¿cuáles son los mayores retos?

MO: ups, hay muchos retos........ en si los retos son aquellos que se persiguen de un estado de bienestar para toda la población en general

MO: y los retos a los que nos enfrentamos son grandes, muy grandes; mucha desigualdad

FM: ¿Se vale para esa clase de ciudadanos el anonimato o el uso de seudónimos durante gran parte de su acción política? ¿Ello implica protección o sólo es vanidad o falta de un compromiso al cien por ciento?

MO: pues te voy a decir que se vale, y no es por vanidad que usan el anonimato, puesto que sí se corrren grandes riesgos en este país, incluso de perder la vida o en el mejor de los casos, por decirlo así, la cárcel

FM: ¿Estás de acuerdo con esa idea de que hay políticos profesionales y políticos amateurs? ¿O consideras que todos los involucrados con los problemas de nuestro país se vuelven ya unos "animales políticos" sin distinción?

MO: pienso que todos debemos estar involucrados pues somos parte de una misma sociedad y, correcto, todos deberíamos ser unos animales políticos para exigir nuestros derechos como ciudadanos, pero también ahí esta la otra contraparte, los políticos, como toda profesión, deben y tienen la obligación de ser unos profesionales en el trabajo que desempeñen así como ciertos valores éticos y de patriotismo, lo que lamentablemente en nuestro país no ocurre.

FM: De acuerdo
¿Cuál es el mayor aporte a la sociedad de tu profesión/vocación y de tus ocupaciones?

MO: la de generar empleos, para mí eso se me hace importantísimo, la creación, la generación de empleos en este país y pienso que con mi negocio, aunque aún pequeño, el hecho de contratar ya a unas pocas personas, eso ya es parte de una pequeña solución; a final de cuentas, es una pequeña aportación pero eso es una solución

FM: ¿Cuál es tu ideología política?

MO: mi ideología política es la de una república, democrática y totalmente representativa de todo un pueblo y, como en toda república, el fin que se persigue es la de generar "un estado de bienestar " en general para toda una población.

FM ¿Para ti es la izquierda o las izquierdas? ¿Por qué?

MO: para mí es sola una izquierda y no hay más, simplemente que, como en todo, siempre hay disfraces para poder estar en ciertos ámbitos.

FM: ¿Estás de acuerdo con las y los que dicen o piensan que MORENA es una izquierda light, "fresa"?

MO: Sí , sí pienso que han sido light las acciones que se han tomado en contra de estas reformas vende patrias; no con esto quiero decir que convoquen a tomar armas o actos violentos pero sí deberían convocar acciones más severas en contra del sector privado nacional y extranjero, puesto que es ahí donde más le duele, pienso que sí hay líder y seguidores para poder tomar otra serie de medidas, como te decía, un boicot al sector privado

FM: ¿Qué representa o significa para ti AMLO?

MO: para mí AMLO significa un gran líder, un parte aguas en la política nacional, uno de esos políticos como de los que no hay en estos tiempos

FM: ¿Recuerdas la primera vez que oiste hablar de él o que lo conociste? Qué pensaste,sentiste? ¿Qué te proyectó?

MO: me proyectó la seguridad de unos ideales que beneficiaran sobre todo a los más desprotegidos, débiles de este país, sentí una gran esperanza para todos los más desprotegidos y me proyectó un personalidad íntegra, con muchos valores y preocupada en dar solución a los grandes problemas que nos aquejan como nación

FM: ¿Y qué te dicen los nombres de Gerardo Fernández Noroña y Martí Batres Guadarrama?

MO: Son también unos grandes políticos, Gerardo Fernández Noroña mis respetos para ese gran político, es un político con muchos valores como ser humano, Martí Batres también es un gran político con una gran integridad

FM: Bajo el entendido de que, en sentido estricto, AMLO es insustituible, ¿a quién de ellos dos- Batres y Noroña- lo verías más viable para tomar la estafeta del movimiento?

MO: Noroña

FM: ¿MORENA sin AMLO se pone irremediablemente pálida?

MO: pienso que dentro del movimiento hay gente que sí puede estar de líder como lo ya habiamos expuesto, Noroña o Batres, pero indiscutiblemente Batres es el que estaría al mando; ya sabemos bien la postura de Noroña frente a MORENA, pero más que nada hay mucha gente dentro del movimiento que ha puesto mucho de si para llegar hasta donde está ahorita; por lo tanto, como siempre, con el trabajo conjunto, si llegara a faltar AMLO, pienso que seguiría

FM: A tu parecer, ¿cuáles han sido los 3 mayores errores, las 3 peores decisiones o con las que no has estado de acuerdo para nada,de AMLO?

MO: 1. Las acciones como la de recaudar firmas, como es el caso del petróleo.

MO: 2.- El tratar de invalidar la elección en el TRIFE

MO: 3.- La cuestión también de sus discursos, le falta decir más, informar que las grandes corporaciones, tanto la nacional como la extranjera, son las causantes sobre todo de este padecimiento; no es sólo que el PAN y el PRI o que Peña Nieto, ellos son tan sólo los simples títeres; tiene que decir que si estamos en estas condiciones es gracias a esas grandes corporaciones y debería llamar a boitcot en contra de ellas.

FM: Bien
Aunque es adelantado, ¿estarías de acuerdo con un AMLO,la trilogía? ¿AMLO 2018?

MO: si no hay de otra

FM: ¿Qué harías si, por azares del destino o manos de todo tipo del hombre, en lugar de AMLO, para el 2018, se pretendiera apoyar a alguien como Mancera o como Ebrard?

MO: pues definitivamente buscaría los mecanismos posibles, junto con mis compañeros de MORENA, para apoyar a AMLO, ya que no hay más que él

FM: ¿Y las mujeres dónde están? ¿Ves a alguien dentro del movimiento, o cercano al mismo, que figurara en un lista de presidenciables, de liderazgos similares al LópezObradorista?

MO: Sí hay mujeres que tienen ciertas cualidades; luchadoras, activistas, pero en si, con ese liderazgo, con la magnitud de López Obrador definitivamente no hay , no sé donde estén pues hasta este momento no conozco a nadie

FM: ¿Tú estarías de acuerdo en buscar en algún momento un cargo de elección popular?

MO: por el momento no, pero sí, pienso que si en el trancurrir del tiempo existen las circunstancias adecuadas, sí, ¿por qué no?

FM: Supongamos que accedes a una diputación o senaduría, ¿cuáles serían los temas principales que defenderías; ¿cuáles leyes(nuevas o reformadas) te preocuparían y ocuparían más?

MO: La educativa, este sistema educativo es un ascoo en todos los niveles, desde primaria hasta universidad. Pienso que ahí hay un grandisimo problema difícil de solucionar, puesto que los planes y programas no están acorde a nuestros tiempos y, sobre todo, matan la creatividad de todo niño, joven; sólo los enseñan a ser como borregos

MO: También en el área economica; impulsar las micro, pequeñas, medianas empresas

MO: protegerlas del mercado tan abierto que prevalece en México, incentivar los créditos para su sano crecimiento

FM: OK, ¿odias a alguien en la política u otros ámbitos?

MO: regresando a la pregunta anterior, sí odio, tanto en la política como a los grandes oligarcas financieros, a los políticos por engañar, por traicionar a toda una ciudadanía, por hacerse de dinero que no es de ellos, por traficar con sus influencias; sí los odio a los oligarcas financieros por la gran crisis que han generado con tal de saciarse y saciarse hasta crear guerras, conflictos civiles y muchas millones de muertes.

FM: Muy bien

FM: ¿Y crees que en el mundo de la política pueden darse amistades reales y duraderas o todo queda en camaradería o alianzas temporales?

MO: se dan los casos, pero son contados en que sí son amistades duraderas, pero la gran mayoria sólo son alianzas temporales

FM: ¿La peor contrarreforma de Peña Nieto y aliados es?

MO: la laboral

FM: ¿En ninguna ves algún tema o aspecto, aunque sea mínimo, que dijeras "es lo único rescatable (aunque no adjudicable al peñismo); el Movimiento o la sociedad civil pudiera mejorarlo o usarlo para bien más adelante?

MO: no, en ninguna.

MO: prevalece la corrupción

MO: ¿No más poder al poder, aunque lo obtuviera por fin el Movimiento?

MO: sí es necesario el poder

MO: el poder bien usado es un buen poder

MO: y si lo obtiene el movimiento que mejor




ENTREVISTA MARU OLIVARES PARTE II


SER HUMANO CON SUEÑOS DE IGUALDAD


FM: Aunque para mí sólo existe un tipo de envidia,la mala, usando la siguiente expresión, ¿te causan envidia "de la buena" países como Venezuela, Bolivia y Ecuador?

MO: sí me causan envídia, por los excelentes líderes que tienen, así como la mentalidad de sus pueblos por haberlos puesto ahí en ese lugar que les corresponde, lamentablemente esa mentalidad aún los mexicanos no la poseemos, por eso es que AMLO no está donde debiera estar

FM: ¿Cómo recuerdas, dónde andabas, qué te significaron o representaron, qué te provocan 1968, 1988, 2006 y 2012?

MO: pues 1968 hasta después de muchos años me enteré, aún no nacía; 1988, pues igual, era apenas una niña, pero aún ya después pasado el tiempo sí me ha causado una gran indignación y aún más en este 2006 y 2012, que como es posible que ante tales antecedentes la gente siga apoyando a esos monstruos del PRI y del PAN

FM: ¿Y el Sup Galeano (antes Marcos)? ¿Qué piensas de él? ¿Zapatismo sí, "Marquismo" no?

MO: es un títere más, un parapeto más como Sicilia, ni sirven, sólo dividen más al país

FM: ¿Y tu opinión sobre el Yo soy 132, la CNTE, el SME y otros actores similares y conexos a éstos?

MO: lo mismo, al final de cuentas cada quien jala agua para su molino, cada quien jala por sus intereses, pasa como con los maestros, hasta que no les tocaron sus intereses no se manifestaron y así es siempre, no hay una verdadera unidad, como por ejemplo con nuestro movimiento MORENA, fue el único que se manifestó ante tal atrocidad de compra de votos, para la impugnacion de la elección ante el TRIFE, ¿y dónde estuvieron esos movimientos en nuestras manifestaciones? ¿dónde?

FM: ¿Para ti cuáles han sido los 3 mayores abusos o episodios perpetrados desde el poder?

MO: 1. la crisis del 94 y el error de diciembre

MO: 2.- La matanza de Acteal

MO: 3.- El robo de la elección del 2006

FM: ¿Qué postura se puede tomar actualmente ante el poder corrupto y corrompido? ¿Sólo una de resistencia?

MO: cambiar la mentalidad del mexicano

FM: ¿Existen las "feminazis? ¿O sólo es invención de machista asustado?

MO: sí existen, las que apoyan a sus hombres nazis

FM: :)[SONRISA]

FM: ¿Es congruente para una mujer de izquierda, o que se proclama libre, andar o tener una relación formal o casual con hombres de derechas?

MO: no, no es congruente para nada, está con el enemigo

FM: ¿La depilación en las mujeres es un acto machista, inequitativo y antinatural?

MO: es cuestión de gustos pues nadie nos obliga a hacerlo

FM: ¿Pueden existir los “Hugo Chávez” de Mercedes Benz y los “Lula” de Rolex?

MO: sí, sí pueden existir siempre y cuando sean de su sueldo de su trabajo y no del erario

FM: Avances tecnológicos como el Internet, o herramientas como las redes sociales y los aparatos electrónicos o de la informática, ¿deben ser utilizados por las izquierdas?, su uso por parte de ellas, ¿es o no una incongruencia?

MO: todo ser humano tiene derecho al progreso, al desarrollo, a los avances tecnológicos, científicos; por lo tanto, sí es una congruencia y un derecho de la izquierda utilizar los avances tecnológicos y científicos

FM: ¿Estás de acuerdo o no con perforaciones, tatuajes y similares?

MO: son cuestiones de gustos y no todos tenemos porque ser iguales, mientras no hagan daño a terceros con ese tipo de "gustos" pienso que no representa ningún problema; cada quien pueda andar como se le dé la gana y no como dicten las modas

FM: ¿Cuál es tu creencia religiosa o espiritual?

MO: mi religión es hacer el bien y no tengo a ningún lider espiritual, soy atea.

FM: ¿Los peores defectos y daños de las religiones son?

MO: el mito, difundir hechos no comprobados científicamente

MO: y enriquecerse a costa de la fe de los demás

FM: ¿Cualidades y puntos de unión de las religiones?

MO: hacer el bien a los demás

FM: ¿Ves Televisa y TV Azteca? Sí o No ¿Por qué?

MO: no los veo, su programación es pura basura, ofenden mi intelecto

FM: ¿El artista o creador debe ser separado de su obra? ¿Es válido, por ejemplo, admirar y ensalzar las letras de Vargas Llosa y convalidar o ignorar sus posiciones políticas y sociales?

MO: pues sí es válido separar la obra del artista; ya depende de nosotros a que le damos más peso

FM: ¿El cine y las demás artes deben ser militantes, no en el sentido partidista, sino de defensores de buenas causas?

MO: sí, así el cine tanto como las demás artes son un excelente medio de expresión para defender las buenas causas

FM: ¿Qué te causa miedo o desprecio?

MO: desprecio el ser humano que sacia su sed de poder y de dinero a costa de los más débiles, de los más pobres.

FM: ¿Qué te causa alegría o esperanzas?

MO: me causa alegría el saber que aún hay seres humanos que actúan con buenas intenciones, en pro de los demás sin esperar nada a cambio

FM: ¿A favor o en contra de aborto, eutanasia , matrimonios igualitarios y legalización de drogas?

MO: a favor de todoo eso, el ser humano tiene que tomar las riendas de sus decisiones sin la implicación de ningún tipo de norma moral o religiosa

MO: claro, siempre y cuando no afecte a terceros

FM: ¿Qué preferirías tener, una máquina del tiempo, una varita mágica o las riendas de un país? ¿Cuáles serían las primeras cuestiones, de la realidad actual, que te gustaría cambiar?

MO: las riendas de un país,

MO: el criterio, la mentalidad de todo un pueblo, primero combatiendo el hambre y después educándolo

FM: ¿Cómo te definirías en 3,5 palabras?

MO: un ser humano con sueños de igualdad para todos aquellos que sufren

FM: Personaje o personajes, de nuestro país o del mundo, que sean tus favoritos, ¿Por qué?

MO: Mandela, por ser un gran lider con muchas agallas para oponersele a todo un régimen en su país

MO: Ghandi, por ser un gran líder con muchas agallas para oponersele a todo un imperio

MO: Abraham Lincoln, por ser un gran líder con muchas agallas para abolir la esclavitud en su país

FM: Muy bien

FM: ¿ninguno del país?

MO: sí como no

MO: Emiliano Zapata, por ser un gran líder y defender a todo un pueblo de las manos también de esos terratenientes.

FRASE:
- "Sólo quiero lo imposible- Lo demás no me interesa" (Cather, Willa)

ENTREVISTA MARU OLIVARES PARTE III

SER HUMANO CON SUEÑOS DE IGUALDAD


FM: ¿Cuáles consideras son las virtudes o habilidades que debe tener y/o adquirir una mujer para ser independiente, libre y/o ejemplar?

FM: simplemente tener consciencia de que hay todo un mundo por descubrir, por explorar y también todo un mundo con problemas y soluciones que nosotras también somos capaces de dar

FM: ¿Qué o quiénes te inspiran?

MO: todos aquellos hombres, mujeres que le tienden la mano, se solidarizan con los más débiles, con los más desprotegidos y también aquellos que se han visto en situaciones muy difíciles y que han resurgido de las cenizas

FM: Nos podrías decir y explicar, por favor, una expresión o serie de expresiones muy tuyas o de alguien cercano o que te gusten mucho

MO: no pues no

MO: eso sí que noo tengo

FM: :) [SONRISA]

FM: OK. Y cuéntame por favor, dime alguna anécdota o hecho que, durante este camino, te haya causado más dolor o gracia o que te haya hecho redoblar esfuerzos

MO: lo que más dolor me causa es la situación de este país en la que estamos, me ha dolido tanto saber que en este Puebla aún hay niños desnutridos, que se mueren de hambre, que llegan al hospital ya moribundos, a punto de morir, y es por el hambre

FM: es doloroso e irritante, conmovedor

MO: siií muchoo

FM: Te voy a mencionar algunas palabras o conceptos y te pido por favor me respondas lo que venga a tu mente al escucharlos, máximo en 4 palabras.

MO: sí

FM: AMOR

MO: indispensable para vivir

FM: MÉXICO

MO: un país tan lleno de contradicciones

FM: FUTURO

MO: el futuro es hoy, no hay más

FM: SEXO

MO: una energía de vital importancia para vivir

FM: LEER

MO: lo máximo

FM: FAMILIA

MO: con quien pelear y encontentarse

FM: AMIGOS

MO: cuidarlos siempre

FM: MORENA

MO: una esperanza

FM: MUJERES

MO: seres humanos

FM: REVOLUCIÓN

MO: necesaria

FM: REBELDÍA

MO: necearia para buenas causas

FM: PODER

MO: si se usa como se debe, bueno

FM: DINERO

MO: indispensable, es bello y no malo

FM: SUEÑOS

MO: siempreee tenerlos

FM: OK. Para ir concluyendo, me gustaría retomar algunos puntos anteriores de nuestra conversación, de tus respuestas

FM: ¿Por qué ves a Noroña más viable para tomar la estafeta del movimiento?

FM: Consideras una de las malas decisiones de AMLO la recolección de firmas en el tema del petróleo. Entonces, ¿no apoyarás, no estás apoyando ese ejercicio?

FM: Y también comentas que si el movimiento tomara el poder sería mucho mejor, lo mejor pero, ¿te gustaría que lo tomara sin limitantes o límites, sin contrapesos?

MO: Noroña me gusta su lado rádical

MO: así es, no estoy apoyando con las firmas

MO: sí me gustaria que el movimiento tomara el poder

MO: sí, así es

FM: ¿Te interesa ver, vas a ver el mundial de futbol soccer?

MO: no me interesa y no lo voy a ver

FM: Muy bien. ¿Algo que desees agregar?, lo que gustes.

MO: pues que muchas gracias por abrir este espacio

MO: y que me agradan muchos las personas así como tú

MO: que toman la iniciativa

MO: y es un honor ser tu amiga de Facebook

MO: espero algún día tengamos el gusto de conocernos personalmente y seguir platicando toda esta problemática

FM: muy bien, infinitas gracias por tus palabras, por tu tiempo, por tu ser y amistad, en verdad que el gusto y honor enormes son míos.





ENTREVISTA ITZEL CABALLERO PARTE I

UNA MUJER DE LUCHA SUBVERSIVA


FÓSFORO MIRABAL (FM): Hola, buenas tardes, estamos listos para dar comienzo la entrevista. En primer lugar, gracias por aceptarla.

FM: ¿Cuál es tu nombre y a qué te dedicas?

ITZEL CABALLERO (IC): Norma Linda Itzel Caballero Rico, para la banda Itzel [SONRISA CON GUIÑO]
Soy militante activa de Morena, responsable del Círculo Itinerante "Palabra y Acción" Azcapotzalco, hija, hermana, amiga, de aquí y de allá!!

FM: ¿Y te consideras más una activista, una política o una ciudadana de a pie consciente?

IC: Mmmm buena pregunta, yo creo que de las 3, el activismo ha sido una parte muy fundamental en mi vida; política, bueno, pertenezco a un partido político y pues tengo que entrarle también a ese ámbito y ciudadana de a pie como tú, como todas y todos.

FM: En países como el nuestro, en tiempos como los que vivimos, para una ciudadana o ciudadano consciente, ¿cuáles son los mayores retos?

IC: Los mayores retos son definivamente tener que lidiar constantemente con la apatía de muchas y muchos ciudadanos; tu vida no puede ser igual una vez que tienes la preocupación y el coraje latente de cada injusticia o abuso en nuestras vidas diarias.

FM: ¿Cuál es el mayor aporte a la sociedad de tu profesión/vocación y de tus ocupaciones?

IC: Aportar a que la gente despierte, me llena mucho tocar puertas y platicar con ellas y ellos, escuchar lo que tienen que decir, también el recorrer colonias acá en mi delegación; con intelectuales poderles acercar a las personas información y cultura. Creo que esa es mi aportación para el camino a un país digno.

FM: ¿Cuál es tu ideología política?

IC: Izquierda totalmente, justicia para todas y todos, una verdadera política del pueblo, el poder popular [SONRISA]
!!!!!!!!!

FM: ¿Para ti es la izquierda o las izquierdas? ¿Por qué?

IC: EMOTICON DE PREOCUPACIÓN O "UPSSS"

IC: Me vas a poner en aprietos jajajajajajaja

FM: jajaja

IC: Desafortunadamente acá en nuestro país pues son izquierdas, sinceramente se me hace una reverenda jalada ¿que no se supone que la ideología de izquierda es la misma? Y sin embargo no en México. Por un lado los partidos políticos, con todas sus letras PRD, PT y MC ¿traen políticas de izquierda? No lo creo pero ellos se metieron en esa bolsa y pues... Por el otro lado la izquierda de los movimiento sociales, que por desgracia cada movimiento tiene su causa y no engloban todas las luchas a su lucha valga la redundancia jajajaja
Es algo muy complicado

FM: jejeje sí, pero con todo y su complejidad y redundancia lo has sintetizado bastante bien, en gran medida

FM: Estás de acuerdo con las y los que dicen o piensan que MORENA es una izquierda light, "fresa"?

IC: Jajajajaja

IC: CARA O EMOTICON DE PREOCUPACIÓN CON BOCA TORCIDA/ DE "MMMM RAYOS!"/ DE RESPUESTA QUE SE RESISTE A SALIR

IC: Me vas a poner a pelear con mis camaradas jajajajaja

FM: jajajajaa no, es para sumar y contribuir a la crítica y autocrítica de todas y todos

IC: Jajajajaja ok pos ahí voy!
Primeramente. quiero dejar algo claro, siempre pongo por delante que mi militancia es en Morena, no me causa ningún conflicto, al igual que nunca he negado que sí, soy seguidora de López Obrador desde mucho antes de Morena.
Pero.... Eso no implica que tenga opiniones criticas para Morena y para AMLO.
Sí, tal vez concuerde con que nos digan que somos "light" pero "fresas" lo niego, no lo somos.
Pero nuestro camino es distinto, nosotros apostamos por la organización de la gente y la creación de la consciencia. No nos ven en la calles tomando casetas y eso ( bueno al menos como militantes, pero en nuestra fase civil es otra cosa jajaja) pero sí nos pueden ver recorriendo colonias, dialogando con la gente. Nuestra lucha es completamente pacífica.

FM: Jejeje me gustó también lo de la fase civil jeje

IC: Jajajaja pues es que no me limito a que AMLO nos convoque, voy a donde haya lucha y protesta, y no nada más yo, también much@s camaradas

FM: Totalmente de acuerdo, comprendo, lo sé y comparto

FM: ¿Qué representa o significa para ti AMLO?

IC: EMOTICON DE GRAN SONRISA Y OJOS DE ENAMORAMIENTO/AMOR/ADMIRACIÓN

IC: AMLO
Jajajajaja no cierto!

FM: jajajajajjaa

IC: Hablando en serio, significa una línea de lucha, de honestidad, de respeto, es una persona que me inspira confianza por eso lo sigo, aunque a veces me desespera por algunas cosas que hace o no hace.
Pero es una buena persona, agradable, humilde, consecuente, muy pueblo y me agrada su república amorosa!!!!!!

FM: ¿Recuerdas la primera vez que oiste hablar de él o que lo conociste? ¿Qué pensaste,sentiste? ¿Qué te proyectó?

IC: Fue en el 2000, yo tenía 9 años, lo veía en su conferencia de prensa que daba muy temprano, cuando Jefe de Gobierno y me dije ¡ese es el bueno!.
Era muy chica pero vengo de una familia de izquierda y así me educaron siempre con el corazón a la izquierda.

FM: ¿Y qué te dicen los nombres de Gerardo Fernández Noroña y Martí Batres Guadarrama?

IC: Noroña, pues a veces me cae y a veces no, es un hombre luchador lo reconozco pero a veces su boca tira sus acciones, aunque sinceramente yo de lejitos con él, dicho de otra manera, no comulgó con él.
Batres....
Jajajaja

FM: jajajaa

FM: Bajo el entendido de que, en sentido estricto, AMLO es insustituible, ¿a quién de ellos dos- Batres y Noroña- lo verías más viable para tomar la estafeta del movimiento?

IC: Noroña definitivamente no y Batres es una buena opción.

FM: ¿Y si la mayoría prefiriera a Noroña para ese relevo?

IC: Pues no creo, porque, dentro de Morena, Noroña no está muy bien recibido por sus actitudes de ataque para Andrés Manuel y su crítica constante a nuestro trabajo en las bases.

FM: He venido manejando un concepto, con uno de mis hermanos, de que Noroña es el hijo desobediente de AMLO y de ahí muchas de las actitudes y acciones de ambos, ¿estarías de acuerdo con ello?

IC: Podría ser, debería sumarse a Morena, pero él es muy acelerado y el hígado a veces lo gobierna.

FM: ¿MORENA sin AMLO se pone irremediablemente pálida?

IC: Yo creo que sí, ya que no tenemos otro AMLO, pero estamos trabajando en la creación de cuadros dirigentes dentro, y cada quien tiene sus responsabilidades para no depender de una sola persona. Es difícil por el arrastre que tiene, pero no imposible.
Un reto muy grande de Morena sin AMLO lo vivimos en diciembre durante los cercos al Senado y a la Cámara de Diputados.

FM: A tu parecer, ¿cuáles han sido los 3 mayores errores, las 3 peores decisiones o con las que no has estado de acuerdo para nada,de AMLO?

IC: Tsssss....
Buena pregunta

FM: jejeje

IC: El no pronunciarse a tiempo de las fechorías de la derecha al pueblo, se tarda y no sé por qué, también el no haber hecho actos de protesta en las calles durante la votación de las leyes secundarias de la reforma energética y durante su promulgación y apostarle ciegamente a que nos iban aceptar la consulta ciudadana, no fue una mala idea y juntamos las firmas necesarias y hasta más, pero no sólo debimos quedarnos con eso y ya ves lo que la Suprema acaba de decir, la única consulta viable es la del PRI, era de esperarse.

IC: EMOTICON DE TRISTEZA/CONGOJA/CON UNA LÁGRIMA

FM: Sí, la del PAN es la única que han dicho, o ya se filtró, que considerarían como válida.
Por eso y mucho más debe llegar el gran levantamiento, definitivo, del pueblo mexicano

IC: Yo vi que la del PRI ¡ya hice el pinche coraje del día!
Solo el pueblo puede salvar al pueblo!

FM: Aunque es adelantado, ¿estarías de acuerdo con un AMLO,la trilogía? ¿AMLO 2018?

FM: Sí, aunque era de esperarse no deja de dar coraje. Yo lei en La Jornada que era la del PAN, con pregunta modificada; la del PRI no ha llegado a la Corte todavía.Creo que ni siquiera se ha presentado el informe de sus firmas "milagrosas"

IC: AMLO 2018 ¡me encantaría! Totalmente con él!
Yo vi que del PRI, por una conocida que trabaja en el INE.
EMOTICON CON GRAN SONRISA Y OJOS ENTRECERRADOS

FM: Ahh ok

FM: ¿Qué harías si, por azares del destino o manos de todo tipo del hombre, en lugar de AMLO, para el 2018, se pretendiera apoyar a alguien como Mancera o como Ebrard?

FM: Tu fuente gana jejeje

IC: ¡Noooooooo! Jamás, nunca.
Se iniciaría una lucha dentro para evitarlo y, de no poder parar eso, definitivamente renunciaría a mi militancia!

FM: Así sea !!! (dado el caso, que ojalá no), que sí se dé la lucha u oposición

FM: ¿Y las mujeres dónde están? ¿Ves a alguien dentro del movimiento o cercana al mismo que figurara en un lista de presidenciables, de liderazgos similares al LópezObradorista?

IC: Veo a una Claudia Sheinbaum ¡sí, ella!

FM: ¿Tú estarías de acuerdo en buscar en algún momento un cargo de elección popular?

IC: Sí, ¿por qué no? si tuviera la oportunidad la tomaría, pero aclaro que ese no es mi objetivo, mi lucha es desinteresada!

FM: Supongamos que accedes a una diputación o senaduría, ¿cuáles serían los temas principales que defenderías, ¿cuáles leyes(nuevas o reformadas) te preocuparían y ocuparían más?

IC: Primero esos sueldos estratosféricos, la educación una de mis prioridades, una verdadera política para mujeres y para jóvenes, luchar por abolir las cochinas contrarreformas PRIANRDistas, migrantes, sector salud, empleo, uyyyy muchas cosas...
Transformar al país y revolucionar su manera de hacer política
Acabar con sus cochinas instituciones.
¡Aaauchhh ya me proyecté!
Jajaja

FM: jajajajja
está bien

FM: ¿La peor contrarreforma de Peña Nieto y aliados es?

IC: Yo creo que ninguna se salva, pero la energética es la más vil

FM: ¿No más poder al poder, aunque lo obtuviera por fin el Movimiento?

IC: Aunque lo obtuviera el movimiento, el llegar al poder no me gusta esa palabra, sería el tener el honor de ser contratad@ por el pueblo, el poder debe de ser al pueblo



ENTREVISTA ITZEL CABALLERO PARTE II

UNA MUJER DE LUCHA SUBVERSIVA


Esta la tomé yo en el Zócalo
No soy una buena fotógrafa pero siempre capturo todo lo que se me cruce por delante
Escogí esta por que ver a la bandera ondeando en el asta me llena de sentimientos encontrados, me eriza la piel, el verla me saca las lágrimas.


FM: ¿Existen las "feminazis? ¿O sólo es invención de machista asustado?

IC: Jajajajaja
¡Noooo feminazis nooo!
Yo creo que es término
De hombres asustados jajaja

FM: jajajaa
segura, segura?

IC: Jajajaja yo creo que debería existir un equilibrio, el hombre no es el enemigo, es el respeto x el respeto

FM: ¿Es congruente para una mujer de izquierda, o que se proclama libre, andar o tener una relación formal o casual con hombres de derechas?

IC: El amor es el amor jajajajaja

FM: jajajajajjaja

IC: No, yo no me imagino con uno de derecha
No juzgo a las que lo hagan pero no creo que sea sano ni muy congruente

FM: ¿La depilación en las mujeres es un acto machista, inequitativo y antinatural?

IC: Yo creo que es acto de gustos, no eres menos mujer por depilarte, ni más mujer por no hacerlo.
¡Yo no soy machista, ni inequitativa ni antinatural! Jojojo
Jijiji

FM: ¿Estás de acuerdo o no con perforaciones, tatuajes y similares?

IC: Estoy de acuerdo, yo tengo tatuajes y perforación

FM: Okidoki.¿Cuál es tu creencia religiosa o espiritual?

IC: Agnóstica

FM: ¿Los peores defectos y daños de las religiones son?
¿Cualidades y puntos de unión de las religiones?

IC: Los crímenes de odio para las mujeres y l@s homesexuales, el abuso sexual a menores y por supuesto que la incidencia en la política y siempre favoreciendo al que abusa.
Cualidades pues no le encuentro y, puntos de unión, pues casi todas predican lo mismo pero de diferente manera
Pero cabe señalar que hay gente religiosa valiosísima!

FM: ¿Ves Televisa y TV Azteca? Sí o No ¿Por qué?

IC: No, me da coraje ver tanta basura y mentiras

FM: ¿A favor o en contra de aborto, eutanasia , matrimonios igualitarios y legalización de drogas?

IC: A favor de todo!
Sin dudas

FM: ¿Qué preferirías tener, una máquina del tiempo, una varita mágica o las riendas de un país?

IC: ¡Las riendas del país! Jajaja otra cosa nos pintaría

FM: jajajajja
asúu

IC: Jajajajaja soy utópica, soñadora y romántica
Que le voy hacer?
Jajaja

FM: muy bien, pues disfrutarlo y beneficiar con ello a cuantos más puedas.
Creéme, es muy grato seguir encontrando esas características en las personas, más en nuestro México

IC: Lo disfruto mucho y hago lo que puedo para aportar a nuestro México.
Muchas gracias! Amo mi país y a su gente!

FM: ¿Qué o quiénes te inspiran? Personaje o personajes, de nuestro país o del mundo, que sean tus favoritos ¿Por qué?

IC: Morelos todo un personaje de lucha y los Sentimientos de la Nación ¡bellísimos! Villa el jefe, el cabrón, el revolucionario; el Che Guevara una inspiración de lucha de ganas de seguir; Anabel Hernández, ¡que mujer! Valiente; el padre Solalinde, que gran persona llena de amor e indignación; AMLO me inspira mucho y lo admiro más; a mi mamá que me enseñó este camino de lucha y; todas las mujeres que luchan por sobrevivir en este país tan difícil para el género

FM: Muy bien

FM: ¿Qué te causa miedo o desprecio?

IC: El miedo lo perdí hace mucho, lo que me ahoga es la indignación y el coraje.
El desprecio a est@s políticos cochin@s, cínicos, sin escrúpulos.

IC: EMOTICON LLENO DE FURIA

FM: Deberían ser sentenciados y colgados en las plazas públicas, para empezar

FM: ¿Qué te causa alegría o esperanzas?

IC: Yo propongo que se habilite de nuevo el Cerro de las Campanas jajajaja
Las alegrías me las causan mis amigas y amigos que son mis camaradas de lucha, mi otra alegría me la da un hombre que anda por ahí, cerca (pero esa es otra historia) jijijiji mi familia también me alegra mucho.
Me da esperanzas ver que el pueblo ya no es tonto ni está tan dormido como antes

FM: jajajjaja siií al PITII (Taibo II) style! lo del Cerro de las Campanas

IC: Jajajaja sí es cierto, me la fusiló el Paco jajaja

FM: Muy bien, hasta con historia de hombre cercano del tercer tipo jejeje
Digamos que te ayudó a difundirla

IC: Jajajajaja noooo shhhh eso nooo jajajajaja
EMOTICON CON GRAN SONRISA, OJOS CERRADOS Y UNA GRAN "SACADA" DE LENGUA

FM: jajajajjaa
jajajajajjaa

FM: ¿El artista o creador debe ser separado de su obra? Es válido, por ejemplo, admirar y ensalzar las letras de Vargas Llosa y convalidar o ignorar sus posiciones políticas y sociales?

IC: Sí, yo creo que sí debe ser separado de su obra, existen varios que tienen deprimentes posiciones políticas pero sus obras son uffffff!

FM: ¿El cine y las demás artes deben ser militantes, no en el sentido partidista, sino de defensores de buenas causas?

IC: Claro, arte con causa, cine con causa, ambos con mensaje!

FRASE:
- "Seamos realistas y hagamos lo imposible"
Ernesto "Che" Guevara

ENTREVISTA ITZEL CABALLERO PARTE III

UNA MUJER DE LUCHA SUBVERSIVA



Salvador Dalí mi pintor favorito. El surrealismo me atrae, tal vez por que puedo ser una persona surrealista, esta pintura me hace verme a mi misma, las mariposas demuestran mi personalidad, libre, de aquí y de allá, y frágil en momentos, los colores son parte de mi personalidad, soy una persona con tonalidades, de colores varios, un día puedo ser blanca, amarilla, azul... Pero al poco tiempo puedo ser negra.
Y esos hombres con sus redes esperando atraparlas, son una parte de la cual a veces temo, que haya alguien escondido detrás mío, con el fin de aprisionarme, de romperme las alas, la libertad, mis colores...
El mar es a donde me siento tranquila, a donde mi cabeza va cuando me agobia la realidad, cuando las preocupaciones, el coraje y el dolor vienen, en mi cabeza aparece el mar y pienso en su inmensidad, en su frescura, en la brisa, en lo imponente que es... Ahí es a donde me escapo, mi refugio...


FM: Aunque para mí sólo existe un tipo de envidia,la mala, usando la siguiente expresión tradicional al respecto, ¿te causan envidia "de la buena" países como Venezuela, Bolivia y Ecuador?

IC: Jajajajaja!
Sí, la neta sí, envidia de la buena, pero les tengo más admiración y respeto que envidia jajajaja

FM: jajaaja
hasta lo remarcas

FM: ¿Cómo recuerdas, dónde andabas, qué te significaron o representaron, qué te provocan 1968, 1988, 2006 y 2012?

IC: Jajajajaja pero es con cariño y admiración jajajaja

FM: jaajaja bueno, así ya cambia la cosa jejeje
(...)

IC: Perdón me fui a conseguir un café y un cigarro jajaja

FM: jajajaa ok
ya me ibas a tener con el Buda en la boca
como no me avisaste, dije "que tal si el CISEN te "invitó" a ya no decir más"

IC: Jajajajaja ora ora! Jamás ¡patria o muerte!
58, 68, 71, aunque yo no había nacido no dejan de ser sucesos que duelen que indignan y que es clara la repetición de las mismas políticas de muerte. Y nosotr@s somos los herederos de esas generaciones y tenemos que llevar bien en alto ese encargo.
Yo nací en el 91 durante el sexenio de Salinas.
El 88 es indignante, el negar al pueblo el progreso con gobierno de izquierda.
En el 2006 yo tenía 15 y recuerdo que estaba por salir de la secundaria, tenia un familiar que trabajaba para la campaña de AMLO y le pedía ropa y saliendo de la escuela hacía mi tarea y me salía a tocar puertas y a entregar volantes promoviendo a AMLO, cuando vino el fraude recuerdo que hasta era un día nublado y la tristeza inmensa de la gente en las calles de mi familia, fue muy feo [EMOTICON DE TRISTEZA] y claro, estuve en las protestas posteriores.
En 2012 tenía 21 y me vinculé con Morenaje, bien activo el asunto, estuve de representante general en casillas de Azcapo y de nuevo fraude, cuando anunció Peña que era presidente me senté en una banqueta a llorar y le dije a uno de mis casilleros ¡pero si todavía no llevo mis actas!
Fue un pinche coraje y una indignación, y claro, después seguí en las protestas posteriores.

FM: ¿Y tu opinión sobre el Yo soy 132, la CNTE, el SME y otros actores similares y conexos a éstos? ¿Y el Sup Galeano (antes Marcos)? ¿Qué piensas de él? ¿Zapatismo sí, "Marquismo" no?

IC: 132 fue un movimiento extraordinario y sorpresivo por su raíz, lástima que lo dividieron comprando algunos dirigentes como era de esperarse, pero sé que ahí andan ¡regresen por favor!
El SME, me acuerdo cuando la extinguieron [EMOTICON DE TRISTEZA], tengo amigos SMEitas en resistencia y que también son Morenos, los admiro mucho por ese valor y esa fuerza y que siguen su lucha.
La CNTE para mi gusto el más organizado de los movimientos, con un gran temple, el magisterio tan luchador y siempre tan golpeado!
Todas las trincheras son válidas y todas han sido golpeadas para desequilibrarlas. Tengo muchos recuerdos de Marcos desde muy niña lo admiraba y hasta estaba enamorada de él ¿que mujer no? Jajajaja el EZLN ¡grande entre los grandes! Y lo que lograron es increíble, que organización y que gente tan valiente. Marcos sí y también Zapatismo.
Pese a los errores del sub Marcos-Galeano, marcó al Zapatismo, con ese gran cerebro y esa gran estrategia.

FM: ¿Pueden existir los “Hugo Chávez” de Mercedes Benz y los “Lula” de Rolex?

IC: Sinceramente no lo creo, ya que son gente que no carecen absolutamente de nada, y no creo que alcancen a comprender la inmensidad de la pobreza. Aunque hay gente adinerada de lucha, su dinero no les quita su consciencia social.

FM: ¿Cómo te definirías en 3,5 palabras?

IC: Una mujer de lucha subversiva

FM: ¿Cuáles consideras son las virtudes o habilidades que debe tener y/o adquirir una mujer para ser independiente, libre y/o ejemplar?

IC: Primeramente el amor propio y el respeto a una misma, el estar completamente convencida de que habrán grandes obstáculos pero nada es imposible, el no quedarse callada ante nada, el ayudarnos entre nosotras, el empoderamiento.
Entre otras muchas cosas

FM: ok, muy bien
¿Odias a alguien en la política u otros ámbitos?
¿Crees que en el mundo de la política pueden darse amistades reales y duraderas o todo queda en camaradería o alianzas temporales?

IC: No creo que estos políticos cochinos merezcan mi odio, ni el de nadie más; es mucho sentimiento para tan insignificantes personas.
En otros ámbitos no creo, el odio es una palabra implícita en mi vocabulario.
Es algo muy difícil pero creo que se podría dar.
*el odio es una palabra poco implícita* en mi vocabulario
Error de dedo jojojo

FM: jejeje captado, corregido y registrado

IC: Jajajaja gracias

FM: Para ti, ¿cuáles han sido los 3 mayores abusos o episodios abusivos perpetrados desde el poder? Tema obligado: ¿Qué es Ayotzinapa para ti, la gota que derramó el vaso o que nos dejó secos?

IC: Atenco, Chiapas, Ayotzinapa.
Yo creo que Ayotzinapa es la gota que derramó el vaso.
Aunque podría citar la Rayuela de La Jornada de hace un mes:
Mas o menos así "Cuando la pradera esta seca, una chispa la incendia, hoy así está México"

FM: Uffff
lo bueno que no soy el entrevistado...
Avances tecnológicos como el Internet, o herramientas como las redes sociales y los aparatos electrónicos o de la informática, deben ser utilizados por las izquierdas? Su uso por parte de ellas, ¿es o no una incongruencia?

IC: Jajajajaja porqué lo dices?

FM: Por algunas preguntas tan difíciles de responder y que tú has abordado bien
O por está última que compartes de la Rayuela de La Jornada, punzante

IC: Jajajajaja
Yo creo que si deben ser usadas, siempre por ahí circula la información verídica en tiempo real, aunque a veces nos quieren tomar el pelo pero no dejan de ser efectivas, pero yo digo, sí, hay que ser activistas de las redes pero también de las calles.
Por cierto, saludos a Obama, a Peña, a Gobernación y al CISEN jajajaja (con eso de que nos espían para que vean que somos educad@s)

FM: jajajjaaa
Y cuéntame por favor, dime alguna anécdota o hecho que, durante este camino, estos años, te haya causado más dolor o mayor gracia o que te haya hecho redoblar esfuerzos

IC: Jajajajajaja hay muchos
Pero ahí te va uno

FM: ajá

IC: En diciembre del año pasado, en el primer día del cerco al Senado, nos citamos tod@s l@s de MORENA en el Monumento a la Madre, para de ahí repartirnos alrededor del cerco, entonces, mientras esperábamos a más compas, se me acercó un señor como de 50 años, bajito, morenito, cabello medio cano y de traje con portafolio y me dijo
-yo los apoyo
Y yo le contesté : ¡gracias!
Y él me dijo: ¿pero por qué tienen que cerrar las calles? se hace mucho desmadre, yo tengo una pistola ¡hay que matar a Peña!
Yo le respondí: ¿entonces usted no cree en estos tipos de protesta? Bueno, le tomo la palabra, vaya a su casa por la pistola, mientras les digo a l@s compas que vamos a acompañarlo a matar a Peña; nosotr@s lo acompañamos!
Jajajajaja entonces el señor puso una cara y me dijo -¡no yo no! Yo tengo hijos y esposa y trabajo, no, yo no lo mato!
Entonces le dije ¿verdad que no es tan fácil? Todas y todos los que estamos aquí también tenemos vidas y familias y eso, pero somos personas dispuestas a sacrificar todo por nuestro país y aquí estamos. Y esta es nuestra manera de luchar.
El señor solo me dijo tiene razón, estoy con ustedes
Jajajajaja fue muy gracioso

FM: sí, entre humor ácido y negro
y con enseñanza incluida

IC: Jajajaja así es!

FM: Y para terminar dos cuestiones, primero: ¿Nos podrías decir y explicar, por favor, una expresión o serie de expresiones muy tuyas o de alguien cercano que te gusten mucho?

IC: Jajajajajaja
De qué tipo?

FM: jejeje de las que gustes

IC: Jajajaja ok! Unas muy mías, a ver, déjame pensar
Una que me gusta mucho de Paco Taibo es la de "como México no hay dos por que si hubiera otro no estaríamos aquí"
Una de AMLO "Amor con Amor se paga"
Una del Che "Seamos la pesadilla de los que pretenden arrebatarnos los sueños"
Una mía "No mamen esas cosa me hacen perder la fe en la humanidad"
No sé si entendí bien la pregunta y te referías a esas
Jajajaja
Si no, pos corrijo

FM: ajaajajajaja sí, sí, en gran parte sí, además muy buenas todas y sin necesidad de explicación

IC: Jajajajaja ok!

FM: también me refería a esas frases o expresiones de la cotidianidad, no sé, por ejemplo, algunas personas suelen decir frecuentemente "que hongo" "me parece perverso" etc.

IC: Jajajajaja ok, pues de las que yo ocupo, son "que rollo"; "chialessss"; "me carga"; "me recargo en la pared"; "no me chinguen"; "a mí no me jodan" y mis favoritas: "he dicho" y "cuando digo no es no", y de mi amigo el escritor Jorge Belarmino es "dígame comandanta"
Jajajajaja

FM: jajajajjajaa
y segundo, Te voy a mencionar algunas palabras o conceptos y te pido por favor me respondas lo que venga a tu mente al escucharlos, máximo en 4 palabras.

IC: ¡Venga!

FM: AMOR

IC: La máxima expresión humana

FM: MÉXICO

IC: Lindo, herido, fuerte, noble

FM: FUTURO

IC: Incierto pero no perdido

FM: SEXO

IC: ¡ufffffffffff!
EMOTICON CON GRAN SONRISA, OJOS CERRADOS Y GRAN "SACADA" DE LENGUA

FM: JAJAJAJA
¿Esa la tomo como respuesta definitiva al respecto?

IC: Sí, va como definitiva
Jajaja

FM: jajajja okidoki
LEER

IC: Algo que tod@s deberian

FM: FAMILIA

IC: El impulso para seguir

FM: AMIGOS

IC: Gente maravillosa

FM: MORENA

IC: La esperanza de México

IC: ;) [SONRISA CON GUIÑO]

FM: MUJERES

IC: Basta de matarnos, respeto

FM: REVOLUCIÓN-REBELDÍA

IC: Una forma de vida

FM: ¿Algo que desees agregar? Lo que gustes.

IC: Pues primero, muchas gracias por este espacio y por considerarme ¡gracias!
Segundo ¡Dejar de luchar es empezar a morir!

FM: Muchas gracias a ti!!!

IC: EMOTICON DE SONRISA

FM: Muy bien Itze, hemos terminado la entrevista.

IC: ¡muy bien y gracias de nuevo, que chido!

- Elegí este fragmento con el que Eduardo Galeano empieza "Los hijos de los días":

Y los días se echaron a caminar.
Y ellos, los días, nos hicieron.
Y así fuimos nacidos nosotros,
los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida.
(El Génesis, según los mayas)

ENTREVISTA GABY LÓPEZ PARTE I


ANALÍTICA, LUCHADORA E IMPARABLE


FÓSFORO MIRABAL (FM): Hola, buenas tardes, estamos listos para dar comienzo la entrevista. En primer lugar, gracias por aceptarla.

FM: ¿Cuál es tu nombre y a qué te dedicas?

GABY LÓPEZ (GL): Gracias por tan honorable invitación, mi nombre es Gabriela López y trabajo un negocio propio.

FM: ¿Te consideras más una activista, una política o una ciudadana de a pie consciente?

GL: Creo tener un poco de las 3, pero me considero más una ciudadana consciente, a pie de lucha.

FM: ¿Estás de acuerdo con esa idea de que hay politicos profesionales y políticos amateurs? ¿O consideras que todos los involucrados con los problemas de nuestro país se vuelven ya unos "animales políticos" sin distinción?

GL: No es bueno generalizar, porque aún hay algunos políticos que no se han dejado corromper y siguen luchando por sus ideales, en defensa de los derechos de los mexicanos.

FM: En países como el nuestro, en tiempos como los que vivimos, para una ciudadana o ciudadano consciente, ¿cuáles son los mayores retos?

GL: Los mayores retos que diariamente enfrentas es mantener tu trabajo, conservar tu negocio, la situación económica cada día es más pesada, el desempleo, la carga fiscal, son golpes persistentes que el gobierno está dando a sus ciudadanos despiadadamente.

FM: ¿Se vale para esa clase de ciudadanos el anonimato o el uso de seudónimos durante gran parte de su acción política? ¿Ello implica protección o sólo es vanidad o falta de un compromiso al cien por ciento?

GL: Usar un seudónimo es cuestión de seguridad, cada día el acoso crece más, ya no solo se teme a las extorsiones y amenazas del crimen organizado, ahora con esa recién aprobada Ley Telecom, todos los ciudadanos estamos sujetos a ser “observados-monitoreados”, y si lo hace el gobierno no será para darte unos buenos días.

FM: ¿Cuál es el mayor aporte a la sociedad de tu profesión/vocación y de tus ocupaciones?

GL: Informar, presentarles las verdaderas fuentes de información, invitar a la gente a leer, ver, escuchar a los pocos pero valientes periodistas que comunican la real situación del país, para que generen sus propias conclusiones, que activen su pensamiento político, que analicen todas la situaciones para que así despierten su consciencia y ellos a su vez hagan lo mismo con otras personas, para así hacer la cadena.

FM: ¿Cuál es tu ideología política?

GL: Mi ideología política es de la verdadera Izquierda, no de esa que traiciona y se une a la par con la derecha para llenarse los bolsillos de dinero a costa del pueblo mexicano.

FM: ¿Para ti es la izquierda o las izquierdas? ¿Por qué?

GL: Son las izquierdas, lamentablemente el movimiento se ha desmoronado, la ambición de muchos “políticos de izquierda” los ha hecho renunciar a los verdaderos ideales que representa la Izquierda; pocos políticos son los que se mantienen firmes en la lucha y búsqueda del bien común de los mexicanos.

FM: ¿Estás de acuerdo con las y los que dicen o piensan que MORENA es una izquierda light, "fresa"?

GL: No, no estoy de acuerdo con esas personas. Considero que MORENA es la verdadera Izquierda, la que con sus hechos demuestra el interés de luchar y apoyar a los mexicanos. Esos calificativos son de ataque, con toda la intención de demeritar, desprestigiar al fuerte movimiento que genera MORENA.

FM: ¿Qué representa o significa para ti AMLO?

GL: AMLO fue mi despertar, su lucha me abrió las puertas a lo político y social, su incansable labor me motivó a informar a toda la gente de mi alrededor lo mal que está el país con sus gobernantes. Su eterna lucha me contagió de esperanza, y a despertar consciencias. AMLO para mí significa que la lucha por un México mejor sigue.

FM: ¿Recuerdas la primera vez que oiste hablar de él o que lo conociste? ¿Qué pensaste,sentiste? ¿Qué te proyectó?

GL: La primera vez que escuché de AMLO fue por mi Papá que estaba indignadísimo con el desafuero que pretendían hacerle. Entonces fue cuando lo vi y escuché por primera vez, en su discurso contra la mezquindad, cada una de sus palabras tenía tanta razón, me sentí tan identificada y tan indignada, gracias a esa injusticia fue que supe quién era el Sr. Andrés Manuel López Obrador y desde entonces le seguí y me uní a su lucha.

FM: ¿Y qué te dicen los nombres de Gerardo Fernández Noroña y Martí Batres Guadarrama?

GL: Wow, son otros 2 grandes hombres de lucha, verdaderos hombres entregados y comprometidos con sus ideales de luchar por los derechos de todos los mexicanos. Honorables y respetables hombres que son Noroña y Batres, grandiosos luchadores sociales.

FM: Bajo el entendido de que, en sentido estricto, AMLO es insustituible, ¿a quién de ellos dos- Batres y Noroña- lo verías más viable para tomar la estafeta del movimiento?

GL: A Gerardo Fernández Noroña

FM: ¿MORENA sin AMLO se pone irremediablemente pálida?

GL: El golpeteo lo sufrirá persistentemetne MORENA, y de estar fuera AMLO eso mediáticamente sería un ataque feroz, un imparable bombardeo, pero de lograr la infranqueable unión y de poner a esos verdaderos hombres de lucha, como Batres o Noroña, considero que no palidecería MORENA; seguiría guerreramente en lucha.

FM: A tu parecer, ¿cuáles han sido los 3 mayores errores, las 3 peores decisiones o con las que no has estado de acuerdo para nada,de AMLO?

GL: Un error de AMLO fue en su momento cuando no acudió a los debates, porque eso fue muy bien aprovechado por la derecha y sus manipuladores medios de comunicación. Y por último, aunque no es error, ya que fueron causas de fuerza mayor, pero que de gran medida le afectó en la credibilidad a su persona, fue su salud afectada en plena defensa del petróleo, cuando más se necesitó de AMLO, lamentablemente no estuvo cuando más se requería.



ENTREVISTA GABY LÓPEZ PARTE II


ANALÍTICA, LUCHADORA E IMPARABLE


FM: Aunque es adelantado, ¿estarías de acuerdo con un AMLO,la trilogía? ¿AMLO 2018?

GL: Sí, sí estoy de acuerdo PULGAR ARRIBA EXPRESANDO "ME GUSTA" "MUY BIEN"

FM: ¿Qué harías si, por azares del destino o manos de todo tipo del hombre, en lugar de AMLO, para el 2018, se pretendiera apoyar a alguien como Mancera o como Ebrard?

GL: Mancera está totalmente descartado de mi apoyo y consideración, su pésimo desempeño no le daría la oportunidad ni siquiera de ser representante de la Izquierda, es un gato de la derecha. Sobre Ebrard se analizaría la situación que le está permitiendo llegar a ese lugar; pero considero que hay mejores representantes de Izquierda como Noroña o Batres.

FM: ¿Y las mujeres dónde están? ¿Ves a alguien dentro del movimiento, o cercana al mismo, que figurara en un lista de presidenciables, de liderazgos similares al LópezObradorista?

GL: Layda Sansores ha desempeñado un gran trabajo como una inteligente, valiente y luchadora social, una gran mujer, estoy segura que generaría muchos votos.

FM: ¿Tú estarías de acuerdo en buscar en algún momento un cargo de elección popular?

GL: Sí, sí lo haría; pues hay tanta gente tan incompetente, tan egoísta, tan ambiciosa-codiciosa, que no merecen ocupar puestos de elección popular. A esa gente no debemos darle ninguna oportunidad.

FM: Supongamos que accedes a una diputación o senaduría, ¿cuáles serían los temas principales que defenderías, ¿cuáles leyes(nuevas o reformadas) te preocuparían y ocuparían más?

GL: Buscaría hacer valer la verdadera democracia, eliminando las dádivas que dan los actuales gobiernos. También buscaría terminar con la corrupción que corrompe desde el más bajo hasta el alto nivel. Las prioridades sin dudar serían la Educación y Economía.

FM: ¿La peor contrarreforma de Peña Nieto y aliados es?

GL: Todas han sido en perjuicio de los mexicanos, pero sin dudar la Reforma Energética es que la que nos apabullará despiadadamente.

FM: ¿En ninguna ves algún tema o aspecto, aunque sea mínimo, que dijeras "es lo único rescatable (aunque no adjudicable al peñismo); el Movimiento o la sociedad civil pudiera mejorarlo o usarlo para bien más adelante”?

GL: No, desgraciadamente veo un pueblo muy apático, totalmente indiferente ante su lamentable situación. No sé hasta cuándo seguirán adormecidos los mexicanos.

FM: ¿No más poder al poder, aunque lo obtuviera por fin el Movimiento?

GL: No más poder al poder, y ahí está la diferencia de las personas que componen cada partido-movimiento,en que nosotros sí exigiríamos a nuestros líderes un verdadero cambio, en no permitirles que salgan con sus corruptelas, en no mantener a zánganos o traidores en el poder, así sean de nuestro movimiento o no.

FM: ¿Cómo recuerdas, dónde andabas, qué te significaron o representaron, qué te provocan 1968, 1988, 2006 y 2012?

GL: Aunque no viví el 68 con tristeza vi que sus lamentables hechos se repitieron el 01 de Diciembre de 2012 con hechos de represión por una imposición. Del 88 recuerdo el gran fraude, la llegada de todo el mal de Salinas y su neoliberalismo. Del 2006 es una herida que aún duele, no sólo fraude trajo Calderón, su maldita ambición por la silla presidencial manchó de sangre y narco a todo el pais. Y del 2012 es una real pesadilla en la cual siguen los adormecidos mexicanos.

FM: Aunque para mí sólo existe un tipo de envidia, la mala, usando la siguiente expresión popular, ¿te causan envidia "de la buena" países como Venezuela, Bolivia y Ecuador?

GL: No es envidia, me generan un respeto y una esperanza de que si quieres y luchas verdaderamente se puede tener un gobierno democrático.

FM: ¿Y el Sup Galeano (antes Marcos)? ¿Qué piensas de él? ¿Zapatismo sí, "Marquismo" no?

FM: ¿Y tu opinión sobre el Yo soy 132, la CNTE, el SME y otros actores similares y conexos a éstos?

GL: No creo en el Sup Galeano ni su movimiento, para mí ese señor es un empleado más del "canal de las estrellas" y salinas. El movimiento 132 es la muestra de lo que se pierde cuando un fuerte movimiento cae en los intereses de ambiciosos y traidores líderes. La CNTE y el SME son verdadera muestra de lucha e ideales por una justicia social.

FM: ¿Existen las "feminazis? ¿O sólo es invención de machista asustado?

GL: ¿Feminazis...? Jajaja, tal vez sí es una invención, jamás había escuchado de ello. EMOTICON DE SONRISA CON GUIÑO

FM: Sí, ya sabes, es un término dado a algunas mujeres feministas muy radicales, que prácticamente ven a un macho en todo hombre

FM: ¿Es congruente para una mujer de izquierda, o que se proclama libre, andar o tener una relación formal o casual con hombres de derechas?

GL: Jajaja, sobre lo primero, todo con exceso exíste EMOTICON DE SONRISA CON GUIÑO

FM: jejeje OK

FM: y sobre lo segundo...

GL: y sobre las relaciones de mujeres de izquierda con hombres de derecha, sí se pueden dar, sí se dan y sí se seguirán dando.

FM: ¿y las apruebas?

GL: Depende de la madurez política de ambos, de sus perfiles, personalidades, su historial... si son falsos o juegan a la simulación... igual ni son de izquierda ni de derecha...

FM: ¿La depilación en las mujeres es un acto machista, inequitativo y antinatural?

GL: Es un acto personal, es parte de la autobelleza que uno busca y disfruta empezando consigo misma, a mí me gusta lucir mis piernas, las depilo para disfrutarlas yo. Y tengo amigas que por flojera se dejan el vello por larguísimas temporadas.

FM: ¿Pueden existir los “Hugo Chávez” de Mercedes Benz y los “Lula” de Rolex?

GL: Sí pueden existir, un ideal no debe limitarte a que te des un gusto. No se debe ser tan extremadamente cerrado, más aún cuando trabajas, te esfuerzas o simplemente puedes cumplirte un gusto o afición.

FM: muy bien

FM: Avances tecnológicos como el Internet, o herramientas como las redes sociales y los aparatos electrónicos o de la informática, deben ser utilizados por las izquierdas? Su uso por parte de ellas, ¿es o no una incongruencia?

GL: En esta modernidad es una vital herramienta, claro que deben aprovecharse. Su utilización no es incongruente, ya que cada día más las personas de todos los niveles socio-económicos tienen acceso a ellas.

FM: ¿Estás de acuerdo o no con perforaciones, tatuajes y similares?

GL: Sí estoy de acuerdo, además me gustan mucho.

FM: ¿A favor o en contra de aborto, eutanasia , matrimonios igualitarios y legalización de drogas?

GL: Todas las decisiones son personales y merecen mi respeto; antes de llegar a una ley, las personas deben cuidar sus pasos para no llegar a una crítica y extrema situación en que se vean sometidas a ser juzgados por sus hechos y consecuencias.

FM: OK muy bien, pero por ejemplo, ¿tú apoyarías o rechazarías una iniciativa de ley para el consumo medicinal o recreativo de marihuana en tu Estado?

GL: A favor, siempre y cuando se comprometa una labor informativa de los pros y contras, de mucha seguridad para su venta, de tomar todas las precauciones para que no detone más el problema de venta-consumo y narco en el Estado.

- Fragmento del libro «El ocaso del pensamiento» de E. M. CIORAN:

“Cuando las estrellas se transformen en puñales y mi corazón vuele hacia ellas, no lo desgarrarán todas juntas lo bastante como para que la tristeza no trace en la bóveda celeste su sedicioso rastro. Quisiera perecer en cada astro, estrellarme contra cada altura, y construir un refugio funerario en las estrellas pútridas para un cadáver descompuesto en el hechizo de las esferas.
¿Qué canción ha descendido a la carne y qué sonora perdición emborracha todas y cada una de las células para que nadie pueda detenerlas en su afán de morir?”

ENTREVISTA GABY LÓPEZ PARTE III


ANALÍTICA, LUCHADORA E IMPARABLE

FRASE:
- La frase de mi autoría es la siguiente:
"Que te toquen el alma y ese amor tú lo transmitas en arte y armonía a los demás."

FM: ¿Cuál es tu creencia religiosa o espiritual? ¿Los peores defectos y daños de las religiones son? ¿Cualidades y puntos de unión de las religiones?

GL: Soy creyente mas no practico alguna religión. Considero que la religión no es más que un freno para la parte inculta de la población.

FM: ¿El artista o creador debe ser separado de su obra? ¿Es válido, por ejemplo, admirar y ensalzar las letras de Vargas Llosa y convalidar o ignorar sus posiciones políticas y sociales?

GL: Considero que debe ser separado de su obra, su posición política nada tiene que ver con su poder de creación, son dos cosas muy apartes.

FM: ¿El cine y las demás artes deben ser militantes, no en el sentido partidista, sino de defensores de buenas causas?

GL: Lo son, de hecho por eso existe la censura hasta en las bellas artes... todo mensaje transmitido en cualquier forma de arte es censurado y mal visto.

FM: ¿Ves Televisa y TV Azteca? Sí o No ¿Por qué?

GL: No, no los veo; solamente cuando van a transmitir algún programa que haya que ver para analizar y criticar, por ejemplo las últimas ocasiones que se ha presentado EPN en Hoy y Tercer Grado.

FM: ¿Y por qué usualmente no las ves?

GL: Y no los veo porque ambas televisoras siguen una línea de manipulación, omisión, engaño, es decir son aduladores que jamás criticarán, señaláran ni exigirán un buen desempeño del gobierno.

FM: Para ti, ¿cuáles han sido los 3 mayores abusos o episodios abusivos perpetrados desde el poder?

GL: El fraude del 88, Atenco, Fraude del 2006 y la Imposición del 2012.

FM: Personaje o personajes, de nuestro país o del mundo, que sean tus favoritos ¿Por qué?

GL: Carmen Aristegui, Anabel Hernández, Sanjuana Martinez, Lydia Cacho son las más valientes e inteligentes mujeres que me inspiran a luchar y alzar la voz.

FM: ¿Qué te causa miedo o desprecio?

GL: Tanta injusticia, tanta corrupción!!!

FM: ¿Qué te causa alegría o esperanzas?

GL: Los luchadores sociales, esos activistas que con su vida demuestran el valor y amor por la justicia y verdad; Periodistas comprometidos con gritar y exponer la realidad. Mexicanos conscientes y a pie de lucha.

FM: ¿Cuáles consideras son las virtudes o habilidades que debe tener y/o adquirir una mujer para ser independiente, libre y/o ejemplar?

GL: Tener bien definidos sus ideales, luchar por ellos, no limitarse, no amedrentarse, ser valiente y no parar de luchar.

FM: ¿Qué preferirías tener, una máquina del tiempo, una varita mágica o las riendas de un país? ¿Cuáles serían las primeras cuestiones, de la realidad actual, que te gustaría cambiar?

GL: Si tuviera una varita mágica me encantaría despertar a todos los mexicanos de ese letargo en que se encuentran, les cambiaría su mentalidad agachona, les quitaría lo mediocre, indiferente y conformista, haría que se involucraran de lleno en los hechos socio-económico-políticos del país; si algo pudiera cambiar, con eso iniciaría.

FM: ¿Odias a alguien de la política o de otros ámbitos?

Odiar no, solamente siento asco por Felipe CalderÓn y lástima por Fox.

FM: ¿Y crees que en la política o en la lucha social pueden haber amistades reales y duraderas o sólo camaradería y alianzas temporales?

GL: Mientras la envidia y traición no invada a alguna de las partes vivirá la real amistad. Ya depende de cada persona qué tan comprometido está con sus ideales, si se es fiel a sus pensamientos o si se deja corromper, terminará engañando y traicionando a todo mundo.

FM: ¿Cómo te definirías en 3,5 palabras?

GL: Analítica, luchadora e imparable.

FM: Nos podrías decir y explicar por favor una expresión o serie de expresiones muy tuyas o de alguien cercano o que te gusten mucho

GL: muy mía, cada mañana me digo: "Leer las noticias a la par de tomar mi café me encanta porque incendian mi mente."

FM: Y cuéntame por favor, dime alguna anécdota o hecho que, durante este camino, te haya causado más dolor o gracia o que te haya hecho redoblar esfuerzos

GL: Perder a seres cercanos y queridos gracias a la fallida guerra contra el narco, ver como el sacrificio de tantos años de trabajo de gente honrada y trabajadora era arrebatado de una manera tan impune y violenta a cargo del crimen organizado; sin dudar, el sexenio de Felipe Calderón abrió las puertas al mal, demonios que se esparcieron más con el regreso del PRI.

FM: Te voy a mencionar algunas palabras o conceptos y te pido por favor me respondas lo que venga a tu mente al escucharlos, máximo en 4 palabras.

FM: AMOR

GL: Grandeza, plenitud, vida, eternidad.

FM: MÉXICO

GL: Tristeza, abismo, injusticia, pérdida.

FM: FUTURO

GL: Incierto, Esperanza, deseo, Fe.

FM: SEXO

GL: pareja, amor, placer, libertad.

FM: LEER

GL: pasión, dedicación, crecimiento, poder.

FM: FAMILIA

GL: núcleo, amor, fuerza, unión.

FM: AMIGOS

GL: confianza, apoyo, equipo, diversión.

FM: MORENA

GL: Esperanza, lucha, compromiso, honestidad.

FM: MUJERES

GL: género, fuerza, vida, inspiración.

FM: REVOLUCIÓN y REBELDÍA

GL: Mente, corazón, entrega, compromiso.

FM: Muy bien, hemos terminado.
¿Algo que desees agregar? Lo que gustes.

GL: Deseo de todo corazón que día a día sean más los mexicanos que tomen consciencia de la lucha que se tiene que hacer por rescatar al país. Gracias por esta oportunidad que me brindas de extender mi voz y pensamiento. Un abrazo fraternal.
[EMOTICON DE SONRISA]