LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

30 ago 2015

MIS LOOPS MENTALES II

SESIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE MORENA

1) 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 (MARTES) Celebrado después del Primer Congreso Nacional de MORENA, el primer gran paso en la vía partidaria de dicha organización. Se eligen a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Se delinean las tareas principales para buscar el registro partidario; consolidar las estructuras internas y; defender patrimonio nacional y economía popular.

2) 05 DE FEBRERO DE 2013 (MARTES). Fundamentalmente se discute y aprueba el plan para evitar la privatización de los energéticos nacionales.

3) 16 DE JUNIO DE 2013 (DOMINGO). Evaluación de las tareas desarrolladas. Reforzamiento de actos y decisiones relacionados tanto con procedimiento para obtener registro partidario como con la defensa de la soberanía de nuestro país.

4) 06 DE ENERO DE 2014 (LUNES). Reaparición pública de AMLO después del infarto. Rumbo a la Asamblea Nacional Constitutiva como partido.

5) 26 DE ENERO DE 2014 (DOMINGO). Celebrada el mismo día que la Asamblea Nacional Constitutiva. Se hace un repaso de la ruta seguida para obtener el registro partidario; se invita a seguir bien organizando al movimiento y; se aprueban acciones (prácticamente todas inútiles) para combatir a la contrarreforma energética.

6) 17 DE MARZO DE 2014 (LUNES). Se acuerda llevar a cabo concursos de artes para festejar el próximo registro partidario de MORENA, así como para fomentar la creatividad libertaria de las y los mexicanos. Dichos concursos (música, cuento, poesía, etc.) NUNCA TUVIERON RESULTADOS O GANADORES. Los principales organizadores de los mismos, entre los que se encuentra un dirigente de MORENA de Baja California y Paco Ignacio Taibo II, Secretario Nacional de Arte y Cultura de la organización,hasta el día de hoy, NO HAN OFRECIDO NINGUNA EXPLICACIÓN, MUCHO MENOS DISCULPAS, AL RESPECTO. Tal vez consideren que ninguno de los participantes o de los promotores las merecemos.

7) 05 DE MAYO DE 2014 (LUNES). A la espera del registro como partido político nacional. Se habla ya más intensamente de que no hay "tapados", que habrá en las entidades federativas y distritos electorales nombramientos de Promotores de la Soberanía Nacional (PSN), los cuales, en su gran mayoría, terminaron siendo las y los candidatos del 2015.

8) 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014 (LUNES). Realizada después del Congreso Nacional Extraordinario ordenado por el INE para modificar los Estatutos y terminar así, por fin, el procedimiento para volverse partido político nacional. Evaluación Estado por Estado de la recolección de firmas para la Consulta Popular en materia energética.

9) 23 DE FEBRERO DE 2015 (LUNES). Formulación de las estrategias para las campañas electorales 2015. Determinación definitiva de candidaturas. Análisis de asambleas distritales electorales y del sorteo de plurinominales.

10) 14 DE JUNIO DE 2015 (DOMINGO). Evaluación de los resultados de las elecciones del 07 de junio. Aprobación de ayuda a la educación pública mexicana. El 50% del dinero que se reciba, por parte del INE, así como el 50% de los sueldos de los servidores públicos emanados del Movimiento, serán utilizados para apoyar a las y los alumnos que deseen continuar sus estudios. Esta medida será inicialmente aplicada, principalmente, en los municipios y delegaciones que MORENA gobierne.

11) 09 DE AGOSTO DE 2015 (DOMINGO). Última reunión del Consejo Nacional del 2012-2015. Formulación de planes de trabajos a corto plazo. Evaluación de la política electoral con miras a comicios del 2016 y del 2018. Recepción final de informes de gestiones del popio Consejo y del Comité Ejecutivo Nacional. Preparación del comienzo del gran período de renovación de órganos de MORENA, el cual tendrá como punto de partida los Congresos Distritales que se llevarán a cabo a finales de septiembre y principios de octubre de este 2015.

*El actual Presidente del Consejo Nacional de MORENA es Andrés Manuel López Obrador. Dicho Consejo es el órgano superior de conducción del partido entre Congreso y Congreso Nacional; también es el "Poder Legislativo" del mismo si la organización fuera un país y está integrado por 300 personas, de las cuales un 30% puede reelegirse consecutivamente, para otros tres años, en noviembre próximo.

En noviembre de 2012 se determinó que sus reuniones o sesiones ordinarias, es decir, preestablecidas o fijas, se celebrarían cada tres meses (marzo, junio, septiembre y diciembre) de cada año y; las extraordinarias siempre que fuera urgente o necesario.

Luego entonces, en teoría, el Consejo Nacional actual, antes de su renovación de noviembre, debió haber sesionado ordinariamente cuatro veces en 2013; cuatro veces en 2014 y tres veces en 2015, para un total de 11 sesiones ordinarias. Como se puede observar, ello no fue así, ya que en 2013 se reunió sólo dos veces y una de ellas, la del 05 de febrero, fue extraordinaria. Igualmente, en un mismo mes, en enero de 2014, sesionó dos veces. Esperemos que para el período 2015-2018 todo eso también sea corregido.

De las 11 sesiones -ordinarias y extraordinarias- celebradas por el Consejo Nacional 2012-2015, 09 de ellas tuvieron lugar en el Salón D´Luz de la Colonia Roma y 02 en el Deportivo Plan Sexenal de la Delegación Miguel Hidalgo, ambos recintos ubicados en el Distrito Federal.


MIS LOOPS MENTALES

Un loop (disculparán el anglicismo) es un sonido, una sección pequeña del mismo, destinada a repetirse o reproducirse continuamente. Su origen y aplicación pertenecen principalmente al ámbito musical. Puede traducirse como bucle, o más popularmente, como la misma cantaleta o el mismo sonsonete.

Utilizo dicho término para bautizar esta nueva sección de mi blog, entre otras razones, porque pretendo incluir en la misma manifestaciones artísticas, expresiones, lecciones, etc. que, al momento de ser publicadas, estén rondando incesantemente en mi cabeza, así como en mi corazón y demás sentidos. Asimismo, porque considero que la historia, diferentes ámbitos de la vida misma son cíclicos; repitiéndose patrones; reproduciéndose escenas idénticas que únicamente tienen personajes diferentes (lo importante es terminar con los círculos viciosos y quedarse solamente con los virtuosos).

Por último, no siempre esos loops tendrán relación directa o inmediata con alguna cuestión política-social. Es cierto que somos animales políticos, pero también lo es que ser monotemático resulta aburrido o enfermizo; todo tipo de fanatismo limitante es perjudicial.

Comienzo pues. La primera entrega de esta nueva sección es musical.
¡Viviremos y Venceremos!