LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

20 dic 2015

SI PUDIERA, SIN DUDA, SERÍA PODEMOS


Como hombre de izquierdas internacionalista anhelo intensamente que mañana, o prácticamente ya hoy, el partido político PODEMOS gane las elecciones generales españolas. Sus candidatas y candidatos, el programa y principios que enarbolan y la fuerza noble de sus ideas, acciones y mensajes son las poderosas razones que motivan y justifican ello.

Sería un buen regalo anticipado de Navidad, tanto para españoles como para el resto de los compatriotas/camaradas libres y conscientes del orbe. Sin embargo, en este momento, lo veo muy díficil; la troika de caras de las derechas (Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista Obrero Español) complican enormemente que se concrete la victoria de la agrupación morada. A ésta le alcanza en este instante, máximo, para el segundo lugar, y no se perciben muchas llaves abiertas dispuestas a facilitarle su entrada coaligada a La Moncloa. Ojalá gran parte del pueblo español dé la sorpresa y derrumbe los muros de su asfixiante fortaleza neoliberal. Y ojalá que suceda lo que suceda, en 2016, en 2019 y en los demás años venideros, haya todavía más y mucho mejor de PODEMOS y de Pablo Iglesias Turrión.

NOTA 1: Mi apoyo a Iglesias Turrión persiste no obstante algunas de sus desafortunadas, incongruentes o deficientes declaraciones y actitudes para con Venezuela y el enfrentamiento Rusia-Estados Unidos, entre otros temas.

Yo sí creo que sería mejor, más inteligente y valiente que el Primer Ministro griego Alexis Tsipras. Por otra parte, considero que una de sus prioridades debe ser romper con la condición de soberbio lacayo del imperialismo (antilatinoamericano y antiprogresista), que los gobiernos de Aznar y Rajoy, principalmente, le han impuesto a España.

NOTA 2: Si este mundo fuera justo, y la lógica no se pervirtiera, PODEMOS ganaría holgadamente. Asimismo, si sólo fuera por spots, o existiera un Oscar para campañas electorales,triunfaría de calle. Respecto a esto último, dejo abajo algunas buenas muestras, las cuales, por diferentes razones, deben orientar mucho, por citar a algunos, al Partido Socialista Unido de Venezuela y aliados y, en mayor medida, aquí en México, a MORENA y similares. Son mensajes emotivos, contundentes, dignos, inteligentes, arrojados, electrizantes y que combinan adecuadamente forma y fondo.


































19 dic 2015

POR FAVOR, NO TERMINEN DE MATAR AL CHAVISMO III


La Revolución Bolivariana Chavista está gravemente herida. Para desgracia y tristeza de todos los que formamos la Patria Grande Libertaria. Los causantes de ello se hallan tanto en el bando imperialista y de derechas, fascista y criminal como en el lado revolucionario, falso o aburguesado, corrompido o tibio y ciego ante esa corrupción.

Nicolás Maduro no es Chávez, para bien y para mal. Hasta el día de hoy, más para mal. La historia acabó dando la razón también a quienes criticamos, con fundamentos y en buena lid, el hiperliderazgo del entrañable y admirable hijo de Sabaneta. No preparó de manera totalmente correcta a su sucesor, ni a los potenciales y activos suplentes y consejeros de éste. Nicolás se ha rodeado de muchos canallas o mediocres y se ha vuelto sordo y ciego. Hasta esta fecha no tengo prueba alguna para afirmar que traicionó al pueblo y a Chávez, pero sí está permitiendo (por acción u omisión) que el primero sea condenado a épocas oscuras y que el segundo sea indignamente olvidado.

Yo sí creo que hay guerra económica en contra de Venezuela y distintas conspiraciones golpistas y asesinas que buscan volver a esa República Bolivariana una cruenta colonia petrolera más de los Estados Unidos. Pero esto no exime de culpabilidad a varias personas del gobierno y/o del Estado venezolano. Una batalla, no se diga una guerra, difícilmente se gana si existen "caballos de Troya"; "fuego amigo"; cientos de sargentos que se sienten General; decenas de Generales que no son efectivos ni como sargentos y; estrategias con malas tácticas, "tácticas" sin respaldo estratégico.

Es cierto que algunas malas o peligrosas decisiones y "bombas detonantes" de la actual crisis revolucionaria venezolana, la cual el próximo año puede tocar terrible fondo, se tomaron o adoptaron desde tiempos de Chávez o por éste mismo. Cuestión aparte es que el carisma, liderazgo, sabiduría y arrojo de aquel, sumado al auge petrolero, las escondieron debajo del tapete de Miraflores. Desafortunadamente, Nicolás Maduro las ha potenciado y profundizado.

No soy pesimisma, ni cínico, mucho menos veleta o traidor, pero veo muy cuesta arriba el reimpulso del gobierno Madurista chavista . Lo que es peor, no le veo a él ni a su grupo más cercano las intenciones vigorosas y lúcidas de reiniciar el ascenso. Estados Unidos y aliados fallaron al querer volver a Venezuela otro Chile 1973 o un país con otra "Revolución de Colores". Los errores y debilidades de Maduro y allegados han dejado la puerta abierta para que lo que se repita sea otro Nicaragua 1990 (Sandinistas arrojados del poder a patadas electorales).

Es cierto que algunos integrantes del pueblo fueron y son estúpidos, masoquistas y manipulables (tanto por derechistas como por medios mentirosos), pero no conforman la mayoría. Es verdad que reaparecieron, o ya se manifestaron en la nación sudamericana en cuestión, vicios y cánceres antidemocráticos como el acarreo, la compra de votos, los muertos votantes, etc., pero algunos chavistas -seudos o antes reales- también los pusieron en práctica. Claro que en realidad no se trató de una victoria contundentemente legal y legítima de la oposición, sino de una tremenda explosión mezcla de factores ineludibles (como el sufragio de castigo) y arteros, como el desquiciante hambreamiento (en diversos sentidos) de la sociedad venezolana.

¿Maduro y compañía darán el Golpe de Timón o verán, desde una isla, como termina por hundirse el barco? ¿Aplicarán las 3R de Chávez (Revisión, Rectificación y Relanzamiento) o sus tres R (Renuncia, Refundición y Resignación)? Ya lo veremos. Por mis hermanas y hermanos venezolanos, deseo un final feliz para esta historia.



POR FAVOR, NO TERMINEN DE MATAR AL CHAVISMO II

Muchos votos fueron nulos por pincharle los "ojitos" a Chávez


por Luisana Colomine

Artículo publicado originalmente en APORREA http://www.aporrea.org/actualidad/a219628.html

Basta de usar la figura del comandante Chávez para todo. Se la ha convertido en un "comodín" incluso para tapar los errores del gobierno. Usar la imagen de los ojos en el tarjetón electoral denotó falta de creatividad. Quisieron montarse, como antes, en un portaaviones…

Lo más denigrante, por irrespetuosa (pues ¿qué significa meterle el dedo en el ojo a alguien?) fue la frase desesperada del final de la campaña "pincha los ojos de Chávez" y vota por fulano. Y eso lo inventó alguien para ver si se podía restar fuerza a la sencilla cancioncita de la MUD, que invitaba no a pinchar sino a votar por la "manito".

Resulta que en varios lugares, según nos reportan, la gente efectivamente tocó en los ojitos de Chávez y como no salía nada en la pantalla, pinchó más de una vez y el voto le salió nulo. Es la consecuencia de una campaña absolutamente improvisada, panfletaria y reactiva que sólo buscaba montarse sobre los mensajes de la MUD.

Pero así ha sido la "estrategia" comunicacional de los últimos años: reactiva.
No ha bastado la cuantiosa inversión (si así se le puede llamar) para pagar a expertos, asesores y científicos de la comunicación que no dieron pie con bola en materia tan delicada.

La otra desdichada frase fue "vota por los candidatos de Chávez", cuando lo correcto debió ser "los candidatos de Maduro", a menos que dentro del Gran Polo Patriótico se haya asumido que la imagen del presidente de la República estaba tan mal que el sólo hecho de mencionarlo era plomo en el ala.

Unir campañas anteriores (el corazón de Chávez) con una muy difusa andanada de mensajes para las legislativas, fue un error que, mezclado con la muy cruda realidad de las colas para comprar alimentos, la falta de medicamentos, la inseguridad, la corrupción (todas las noticias sobre los sobrinos de Cilia Flores) etc, configuraron un campo minado para pulverizar las aspiraciones chavistas.

Es irresponsable decir que no se aprovechó la web 2.0 o la 3.0…Cruzando numeritos con el Consejo Nacional Electoral pudimos determinar que los estados como Apure, donde Internet tiene una baja penetración de 29%, el GPP obtuvo hasta cuatro diputados. En cambio en los centros urbanos, donde esa tecnología acapara hasta 90% de uso, la derrota fue aplastante. Simplemente se abandonó la formación política y todo descansó sobre una pésima campaña electoral que convirtió errores en canciones como el caso del "como sea".

La problemática de la frontera pasó a un segundo y hasta un tercer plano. El asunto volvió a silenciarse en los medios del gobierno y se ignoraron propuestas para enfrentar comunicacionalmente el problema. El bachaqueo sigue y no se le ha metido la lupa al rol del componente castrense.

La inseguridad no ha sido resuelta por el método "OLP" cuyas acciones ya comienzan a ser cuestionadas dentro y fuera del gobierno, por considerar que algunas están seriamente reñidas con las normas internacionales del uso de la fuerza policial, aparte de que siguen atracando y matando gente en la calle, en sus casas, etc…Agradecemos que el Ministro de Relaciones Interiores ya no sale en pantalla con el chaleco antibalas mientras lapidariamente da las cifras de muertos en "enfrentamientos".

La sola denuncia, a dos semanas del 6 de diciembre, sobre la excesiva cantidad de votos nulos es otro desacierto del gobierno que después de reconocer la derrota ("un paso adelante, dos pasos atrás", diría Lenin) pone en tela de juicio el sistema electoral "más seguro del mundo". Tal vez no funcionó el llamado "1 x 10" del alcalde Jorge Rodríguez, quien le ofreció al presidente Maduro 8 millones de votos.

Por último la "regaladera", para usar palabras del ex candidato Ernesto Villegas. Algo que ya habíamos mencionado en artículos anteriores cuando nos referíamos a que se ha cosificado la revolución, convirtiéndola en un valor utilitario, en un valor de cambio, de uso, para conseguir cosas: taxis, tablets, apartamentos (la cuña de la pesadilla, por ejemplo). Se sembró el facilismo y por eso no estuvimos de acuerdo con que se regalaran tablets a los estudiantes por considerar que estando en pleno proceso de formación, de educación para la vida, lo menos recomendable era este tipo de práctica clientelar que en nada se diferencia de la costumbre muy adeca de repartir planchas de zinc y potes de leche con la foto de Claudio Fermín en su etiqueta…Nos volvemos a preguntar: Chávez ¿adónde se fue tu socialismo?

Mientras el pueblo resiste los embates de la crisis económica, la llamada "rectificación" sólo está en los movimientos sociales que han llenado Miraflores de propuestas en una hermosa demostración de entrega. Pero seguimos esperando las medidas del presidente Maduro para enfrentar la situación. Es tiempo de actuar y no de diagnósticos, como también expresó hace pocos días el diputado electo Elías Jaua. Hay que avanzar hacia el futuro y actuar para que éste no sea más duro de lo que el presente ya es. Por favor, Nicolás, no hagas que esa resistencia pierda sentido.

[LAS NEGRITAS SON MÍAS]

POR FAVOR, NO TERMINEN DE MATAR AL CHAVISMO

No fue culpa del pueblo: ¡fue culpa nuestra!

por Luigino Bracci


Artículo publicado originalmente en APORREA http://www.aporrea.org/actualidad/a219226.html

La contienda electoral es una evaluación. Es el momento que, cada tantos años, el pueblo evalúa determinado proyecto político y su desempeño, y expresa si lo que ha ocurrido en los últimos meses o años estuvo bien o no. Decir que "el pueblo se equivocó" al no votar por nosotros o al evaluar negativamente nuestra gestión (utilizo "nosotros" porque yo también trabajo en el Estado) es un acto de soberbia y arrogancia sin límites, una soberana estupidez desde el punto de vista político.

Si no te gusta que el pueblo evalúe tu gestión, entonces propón otro sistema político en el que la gente no vote. Pero ese sistema ya no será democrático ni chavista. Será otra cosa. Chávez defendió hasta el último día de su vida el derecho de la gente al voto, a participar, proponer e incluirse.

Puede ser que hayamos creído que todo el pueblo chavista es de formación marxista leninista, que entiende perfectamente el momento histórico que vivimos, y que, con el fin de evitar que la derecha se encaramara en el poder, iban a votar de forma consciente por la revolución bolivariana a pesar de los terribles errores de gestión y de la difícil situación que vivimos. Pero la única forma de haber logrado ese objetivo, es que hubiésemos pasado los 17 años anteriores realizando tareas de formación que, lamentablemente, nunca hicimos.

― Debimos, por ejemplo, haber convertido al Psuv y demás partidos revolucionarios en lugares que impartieran formación de cuadros, y no sólo ser un partido para buscar gente durante las elecciones.

― Debimos haber usado las televisoras revolucionarias para crear contenidos de altísima calidad, muy atractivos y que dejaran en la mente de las personas los mensajes, la formación y los valores que queremos llevar

― Debimos haber usado nuestros liceos bolivarianos y universidades públicas para la formación política desde los propios pensum de estudio. Y fíjense que no me refiero al panfletarismo, a la gritadera, a la politiquería, al "viva Chávez, mueran los escuálidos".Eso no es ser político. Eso es ser un loco gritón.


Pero sí debimos llevar a los chamos, por su propia cuenta, a razonar, a entender cómo funciona el mundo actual, a entender de dónde venimos y hacia dónde vamos. A explicarles que la historia de la Humanidad desde su mismísimo comienzo ha sido una lucha de clases: que los ricos siempre han sometido a los pobres de diferentes maneras a lo largo de la historia. Lo hicieron con el feudalismo, el mercantilismo o el actual capitalismo. Lo hicieron con la invasión europea que arrasó con los habitantes de América y trajo a millones de esclavos de otras latitudes a explotar las ricas tierras de este continente.

― Debimos explicarles, de forma sencilla y didáctica pero convincente, cómo llegamos al mundo de hoy: quiénes son los dueños del poder económico en todo el planeta y cómo intentan influir en todas nuestras decisiones. Por muy apolítico que quieras ser, cada aspecto de la carrera o plan de formación que estás cursando (bien seas estudiante de farmacia, comunicación, informática, agronomía, medicina, artes o veterinaria) ha sido analizado y determinado por una gran transnacional extranjera, y las decisiones que tomes frente a ello determinarán tu postura política, así nunca uses una franela de Primero Justicia o del Psuv.

― Debimos explicarles que esas empresas transnacionales intentan formarlos para que ellos, como futuros profesionales, les sirvan a ellas y no al bravo pueblo latinoamericano, pues a ellas no les interesa sacarnos de la pobreza sino aumentar su capital. ¡Expliquémosle cómo funciona todo! Que el que se quiera ir a trabajar a Procter and Gamble lo haga conscientemente, sabiendo que lo hará para incrementar la fortuna de unos empresarios gringos, y que no vaya engañado, creyendo que "esa empresa me va a tratar mejor porque me aprecia y sabe lo que yo valgo".


― Debimos explicarles cómo está configurado el mundo: cómo hay países "ricos" con un elevado nivel de vida para una parte de su población, pero para eso se valen de países sumidos en la pobreza de forma intencional, que son los que ponen la mano de obra y la materia prima.

― Debimos explicarles que la revolución iniciada por Hugo Chávez es un valeroso intento, de los miles que han existido en la historia de la humanidad, de romper con toda esa pirámide de opresión. Y que la izquierda mundial mantendrá vivos todos todos estos movimientos de lucha hasta que podamos vencer, acabando con este sistema capitalista, eliminando la pobreza y la desigualdad en el mundo.

― Y entonces, joven, debes estar claro: existe la derecha y la izquierda. Por un lado están los dueños del capital, y por el otro las fuerzas populares que están rebeladas contra ellos. ¿A cuál te unirás? Es tu decisión. Pero ya te explicamos cómo funciona el mundo... ¡luego no digas que te engañaron!

― Debimos haber usado nuestros medios públicos, nuestro ministerio de la Cultura, nuestras editoriales, nuestra Villa del Cine para inspirar. Para hacerles soñar. Para llevar nuestro mensaje. El cine y la literatura anglosajona están llenas de películas y libros de ciencia ficción sobre cómo iba a ser el mundo del futuro. Éstas inspiraron a los jóvenes de los países capitalistas para convertirse en los científicos e ingenieros que crearon los nuevos adelantos para aumentar el capital de sus empresarios. Asímismo, nosotros debemos inspirar a los jóvenes de hoy para convertirse en los luchadores que construirán el socialismo del futuro, que sacará a nuestro continente de la pobreza. Así cómo Star Wars inspiró al mundo y les enseñó que un Imperio enorme puede ser derrotado por una rebelión (y al final George Lucas convirtió toda esa inspiración en la mayor venta de juguetes de la historia), asímismo a nosotros nos hace falta inspirar a las nuevas generaciones usando los nuevos medios y tecnologías existentes hoy.

Pero nosotros no lo hemos hecho. No le hemos enseñado a nuestros jóvenes cómo, de tener éxito nuestra rebelión contra el sistema capitalista, este proceso socialista nos llevará a un mundo distinto dentro de 10, 20, 50 o 200 años. De hecho, nunca hemos dado pistas sobre cómo será ese mundo socialista del futuro. Esa ausencia de inspiración y de un horizonte claro, combinado con las adversas condiciones económicas, con los ataques mediáticos contra el socialismo y con las promesas de éxito que les transmite el mundo capitalista a través de sus medios, es lo que causa que muchos de los jóvenes que formamos gratuitamente en nuestras propias casas de estudios se gradúan y se van del país.

Si en el mundo capitalista sueñan con naves espaciales, carros voladores y circuitos implantados en la piel para ser felices, nosotros tenemos derecho a soñar con vivir en una Latinoamérica ecológica, moderna, sin pobreza, con acceso ilimitado al conocimiento, donde hasta el más joven pueda crear ciencia y arte y hacer cosas asombrosas con lo más mínimo.


Si las películas capitalistas enseñan a su población que la salvación del mundo sólo es posible cuando un héroe caiga desde Kriptón, con su capa, sus súperpoderes y sus soluciones individualistas, los productos cinematográficos de nuestro mundo socialista tienen que enseñarnos que la solución no es esperar un héroe imposible, sino que el pueblo en conjunto, luchando de forma cooperativa, conjunta y organizada, es el que logrará la solución de los problemas.

Pero a menudo nuestros medios, libros y películas muestran el campo como un lugar aburrido, flojo, lento, poco atractivo. Y muestran el barrio como un lugar feo, triste, lleno de violencia, drogas y odio, donde sólo sobrevive el más agresivo, el "más apto". Y ni siquiera intentan mostrar cómo seremos en un futuro optimista.

Lo que NO debimos hacer

En vez de llevar formación, conocimientos e inspiración, ¿qué fue lo que hicimos? ¿En qué utilizamos la inmensa inversión que hicimos en nuestros medios de comunicación?

― CASO TVES: creamos un canal que intenta generar rating a partir del uso del cuerpo de la mujer como objeto, usando música que igualmente no transmite mayores valores excepto la rumba, las papas calientes y los mismos artistas comerciales que también se ven en Venevisión o Televen. Además, el medio es utilizado de forma personalista para la autopromoción del presidente del canal. La misma persona que sacó a patadas de Tves, de forma muy humillante, a trabajadores revolucionarios de gestiones anteriores.

― CASO VTV y demás medios: los usamos para transmitir con urgencia las ultimísimas declaraciones del ministro Fulano (generalmente una o dos horas aburridas en las que una persona, rodeada de sus directores y funcionarios, se autoalababan por la más reciente obra inaugurada). Hay ministros y vicepresidentes de área que pasaban al menos 6 horas semanales hablando por VTV, usando un costoso equipo técnico y humano de cientos de personas, para hablar y emitir discursos repetitivos que casi nadie escuchaba.

― Pésimos mensajes: comenzamos a usar frases y lemas ridículos, como el "Vivir bien" y "Vivir viviendo", acompañados de políticas como la regaladera de electrodomésticos o la entrega a diestra y siniestra de tarjetas de crédito, que sólo sirvieron para aupar el consumismo del que decíamos ser enemigos y hacer que muchos se endeudaran comprando todo tipo de bienes. Todo esto sirvió únicamente para implantar en la población la idea de que el gobierno era bueno porque ofrecía cosas baratas, o regaladas. De que, para "vivir bien" y ser feliz, tenías que comprar tu neverota, cocina, televisor y aire acondicionado Haier. En nuestros medios, los intentos de algunos ministros para explicar por qué el gobierno regalaba o vendía baratos estos artilugios, eran frases como: "el capitalismo es malo porque vende caro, el socialismo es bueno porque vende barato".

Pero cuando esas cosas baratas se acabaron producto de la caída del ingreso petrolero, era obvio que "el vivir bien" se acabó, y millones de personas que ya no podían comprar más, se decepcionaron de un gobierno que les enseñó que era bueno porque vendía barato.

― Las tabletas: Cuando vimos la pérdida de apoyo de la juventud venezolana al proyecto bolivariano, nos desesperamos. Y, desde el gobierno bolivariano, se formuló un plan que, equivocadamente, creímos que sería la solución mágica de nuestros problemas: la regaladera de tabletas. Un nuevo paso en la dirección contraria.



A ver: ¿qué es una tableta hoy, en 2015? Es simplemente una puerta de entrada a eso que llamamos "Internet". Y, ¿quién domina la Internet? Las transnacionales del entretenimiento. Lo primero que hace alguien que tenga una tablet, es abrir Youtube y ponerse a ver videos. ¿Cuáles son los principales videos recomendados por Youtube? Los de VEVO (empresa formada por Universal, Sony, Viacom y Disney junto a Google, para la promoción de sus contenidos musicales, trailers de películas, etc.) y, en general, los de todas las transnacionales del entretenimiento mundial. Ellas le pagan millones de dólares a Google para eso, y Google las pone en la portada de Youtube, de su tienda Google Play y en todos lados.

En otras palabras, estábamos regalando tabletas a diestra y siniestra a chamos y chamas sin formación política, sin identificación alguna con las necesidades de nuestro país, para que abran Youtube y se vuelvan adictos a los contenidos de inmensa calidad que las transnacionales del entretenimiento emiten para distraer a la población mundial y mantenerla dócil. Para que sigan haciendo su partecita como esclavos del sistema económico capitalista.

Si de verdad queríamos regalar tabletas, primero debimos entender que las tabletas hoy día son, principalmente, aparatos para visualizar contenidos. Y, si no queríamos que nuestros jóvenes en formación se volvieran adictos a los atractivos contenidos creados por la cultura hegemónica estadounidense, teníamos que haber creado primero nuestros propios contenidos, y luego una gran plataforma informática para distribuirlos. Una vez creada esa plataforma, entonces le damos a la gente los medios para poder accederla: las tabletas, el wifi, etcétera.

Tuvimos 17 años para crear esos contenidos, esa plataforma, esa infraestructura, pero no lo hicimos. ¡A nadie le pareció importante! En cambio, ¡le hicimos el favor a Google, Warner y Sony de volver a millones de chamos venezolanos adictos a sus contenidos!

¿Se entiende entonces, que no es culpa de la gente, sino que es culpa nuestra?

El regalar tabletas a muchachos de 18 ó 19 años, jóvenes, fuertes, brillantes y capaces, también les transmitía una idea equivocadísima: que se puede obtener cosas sin luchar y sin trabajar. Y eso no es un valor socialista. Tampoco es algo que Chávez hubiera querido transmitir. Bien pudimos entregarles las tabletas como recompensa a los estudiantes más destacados. O pudimos, en vez de regalárselas, entregárselas a cambio de realizar trabajo comunitario o de laborar unas horas diarias haciendo diferentes oficios en los centros de estudio. Todo lo contrario, les enseñamos que socialismo era sinónimo de regaladera, y hasta nos atrevimos a llamarlos "malagradecidos" (sí, yo también lo hice) cuando empezaron a aparecer fotos de chamos que le ponían el logo de la MUD a su nueva tableta.

En serio, ¿nosotros esperábamos que un joven opositor se volviera chavista por regalarle una tableta? ¿Qué clase de chavista iba a ser ese? Gente que se volvía chavista tras recibir regalos, es la primera que se iba a voltear para la oposición cuando las cosas se pusieran difíciles, y fue en efecto lo que ocurrió.

Entendamos que todo esto no es culpa de ellos. Es nuestra culpa.

¡Rectifiquemos entonces! Pero es mucho lo que hay que rectificar, es mucho lo que tenemos que discutir, y realmente esperemos que hayan cambios absolutos y totales, si es que queremos vencer en las difíciles pruebas que afrontaremos los próximos meses, en las cuales estará en peligro no sólo la continuidad del proceso revolucionario, sino hasta nuestra propia vida.


[LAS NEGRITAS SON MÍAS]