>
1.-Venganza (película que vi hace casi dos semanas). Me gustó mucho. Se las recomiendo ampliamente. Sus protagonistas son Hugo Weaving y Natalie Portman. Es un muy buen film cuya idea principal se ubica dentro de la categoría fílmica de las distopías (¡que buena palabra! aprendí gracias al largometraje en cuestión). La naturaleza misma de esa palabra conlleva a que la historia se ubique en el futuro (no muy lejano, para que el cliché no falte), pero ello no es impedimento para relacionar varios episodios de la película con momentos pasados o-peor aún- presentes de la historia nacional o universal (simplemente observen a los “honorables” representantes de distintos poderes fácticos que desfilan por ahí). En México su título podría haber sido: “Cuando el “futuro” -el prianalismo- (¡ah para futurito!) nos alcance” (¿o alcanzó?)
2.-Volver (película que vi el 23 de noviembre). También me gustó mucho. Igualmente, les sugiero que la disfruten y la analicen. Sus protagonistas son Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave. Es un film muy bueno cuya temática lo ubica dentro de la categoría del melodrama. Melodrama éste que no es el típico de telenovela mexicana (aunque en verdad estas ya son una mezcla de farsa patética, de humor involuntario, de pseudorealismo mágico y de “arte” churrogueresco) y; que tampoco encuadra del todo con una de sus acepciones o sinónimos-el de farsa- ya que la historia ahí narrada podría ser fácilmente, por desgracia, una de tantas desventuras verdaderas en las que se ven inmiscuidas las mujeres; destacando que casi siempre que se ven envueltas en tal o cual situación problemática, adversa o de plano vejatoria la superan con valor, creatividad, empeño y dignidad (¡ahhhhhhh! HERMOSÍSIMAS MUJERES, no cabe duda, regalo divino para nosotros los mundanos). Una de las críticas que últimamente le han hecho a los largometrajes de Almodóvar (y este no es la excepción) alude al hecho de que dicho director español prescinde muy fácil de los hombres en sus relatos, dando paso así a la preponderancia de las féminas. Respecto a esto, debo decir que a mí nunca me molestará un film cuya historia se centre en una o más mujeres y; menos si ese film está bien escrito, fotografiado, actuado y dirigido. Además, ¿es tan malo, criticable o “escandaloso” prescindir sin culpa de los hombres en un relato? ¿no es más escandaloso (o verdaderamente escandaloso) prescindir sin culpa de las mujeres en la vida real? Esto último viene a cuenta porque el pasado 23 de noviembre (día en que clausuraron los diputados su período de sesiones) la legisladora perredista Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, denunció que en el dictamen relativo al presupuesto de egresos para el próximo año se omitió, lastimosamente, “etiquetar” o destinar partidas o cantidades de dinero para políticas públicas, programas, proyectos, etc. que benefician a las mujeres. En este caso parece que muchos legisladores también quieren volver, pero volver mínimo unos 10 o 13 años atrás, cuando la llamada perspectiva de género todavía era un espécimen político-social muy poco atendido o conocido.
3.-Valiente Blancornelas (periodista inteligente, dedicado, analítico y honrado que falleció el pasado 23 de noviembre).Jesús Blancornelas se gano el respeto y admiración de varios por ser uno de los periodistas mejor informados y más audaces en cuanto al tema del narcotráfico. El semanario que fundó, Zeta, es una de las publicaciones que mejor aborda y cuestiona (sino es que la mejor) todo lo relacionado con el mundo de las drogas. Aunado a ello, el periodista tijuanense (por adopción claro está) nunca dejó de publicar en el aludido semanario una especie de desplegado-denuncia en el cual interroga, tantea y pone en el banquillo de los acusados al nefasto Jorge Hank Rhon, sobre el cual recaen fuertes sospechas de haber sido el autor intelectual del homicidio de uno de los más cercanos colaboradores de Blancornelas.En consecuencia, se le va a extrañar. Pero, no debemos limitarnos a ello. No podemos echar en saco roto su ejemplar trayectoria de vida, mejor “traslademos” un pedazo de la misma a la nuestra.
A propósito de Blancornelas y su muy sensible fallecimiento que ha sido una gran pérdida para el periodismo bajacaliforniano y nacional, en general; debo decir que, hasta no hace mucho tiempo, no solía yo leer el semanario Zeta; sin embargo, la primera vez que lo leí —recuerdo muy claramente—, me enfurecí ante la hipocresía del ahora alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, al enterarme de la «noticia» de que recaían en él fuertemente las sospechas del asesinato mencionado. No pude evitar sorprenderme cuando al final de la plana vi la fecha original de la publicación y la leyenda que explica que esa nota sería publicada sin falta en cada edición del semanario hasta que los culpables del asesinato fueran detenidos y el asunto fuera resuelto a cabalidad porlas autoridades... Se imaginarán que la nota sigue saliendo semana con semana.
ResponderBorrarEs interesante notar cómo los mexicanos podemos perder la memoria de nuestra historia tan fácilmente y políticos de antaño pueden —e.g., bajo el «bautismo» de las aguas de un nuevo partido—, hacer creer a l@s ciudadan@s que, por decir, «tienen las manos limpias».
Tras este cuento, es impresionante notar el poder de la perseverancia en la memoria popular; pues, Blancornelas nunca lo olvidó... y con y gracias a él nadie tampoco.