17 mar 2007

¡PALABRA DE MUJER! (DESDE "LA CASA DEL PUEBLO")

"Tiene la palabra la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, del grupo parlamentario de Alternativa.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas: Gracias, señor Presidente. Espero que este discurso y el de mis compañeras que van a decirlo después de mí, sean RECUPERADOS para que luego se los pasen a nuestros compañeros que no están presentes."

[Expresión contundente y acertada emitida por la valiosa, bella y admirable Marina Arvizu, coordinadora del grupo parlamentario de Alternativa en la Cámara de Diputados. Esas palabras constituyen el inicio del discurso que dio en dicha cámara-el pasado 08 de marzo- con motivo del Día internacional de las Mujeres.Las mismas son más que atendibles u oportunas porque, entre otras razones, denuncian el hecho de que en el salón de plenos, en ese momento de la sesión (el cual tuvo lugar inmediatamente después de la aprobación del orden del día),se observaban varios asientos o curules vacías (que en su mayoría corresponden a diputados). Es decir; denuncian que las peroratas de muchos legisladores y/o funcionarios públicos acerca de ese día, o sobre otros temas de importancia para las mujeres, sólo son eso: habladurías, "ruidos sin sustento"]

En consecuencia, y para no caer en lo mismo, aquí estan los discursos:

La diputada MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO : "Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Hoy no podemos negar que en las últimas décadas las mujeres hemos cambiado, y al hacerlo, cambiamos también la cultura.

El principio de equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la perspectiva de género como una herramienta para avanzar hacia un mejor desarrollo son ideas y metas indiscutibles.

La equidad, para Nueva Alianza, plantea como principio básico la responsabilidad de favorecer a todas las personas con igualdad a partir del reconocimiento de sus diferencias.

El panorama actual de la situación de la mujer en nuestro país sigue sin ser el más optimista. Sabemos que hay avances, pero todavía tenemos que trabajar fuerte. Hemos abierto espacios, pero el compromiso más grande es abrir mentalidades, generar conciencia.

Debemos realizar acciones que impulsen proyectos de formación, debates dirigidos a la igualdad de oportunidades entre ambos sexos; debemos prevenir la violencia y la discriminación contra las mujeres desde la educación; tenemos que promover la investigación sobre usos lingüísticos que señalan la diferencia entre lo femenino y masculino y sensibilizar a los medios de comunicación para que ofrezcan un tratamiento adecuado de la imagen de las mujeres.

En Nueva Alianza creemos fervientemente que todas estas metas pueden ser alcanzadas a través de la educación y el trabajo en conjunto. Sólo así lograremos, si no revertir este panorama, sí hacer diferencias importantes.
Los objetivos más altos sólo pueden alcanzarse con el esfuerzo compartido de hombres y mujeres.

Para Nueva Alianza las mejores luchas, por la libertad, por la democracia, por la equidad y la igualdad de oportunidades, por el bien de las próximas generaciones, requieren del entero que dan mujer y hombre.

Nuestras diferencias e intereses no deben separarnos, por el contrario, debemos buscar el bienestar de todas y todos porque hablar de equidad y género no es hablar solamente de mujeres; es hablar de una sociedad comprometida.

Por ello, más que una celebración, este día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, debe ser un recordatorio, un puente, un espacio de reflexión, de lucha y de demanda, de los derechos pendientes y de la urgencia de informar sobre ellos.
Conmemoremos este día mirando nuestro mundo inmediato, analicemos cómo somos y cómo nos desempeñamos en él, veamos qué tipo de educación le estamos dando a nuestras niñas y niños.

Para avanzar en una cultura de la igualdad y la equidad tenemos que entender que lo que las mujeres hacemos, pensamos y sentimos es igual y tiene el mismo valor que lo que los hombres hacen. Por eso es tan importante destacar que la educación es la herramienta que nos posibilita acercarnos a ese fin, a la equidad que tanto buscamos.
La educación no sólo brinda mejores oportunidades y la posibilidad de una buena calidad de vida, también puede contribuir a ampliar, desde las mentalidades, toda la fuerza de la igualdad, de la libertad y de la solidaridad.

Valoremos nuestros propios espacios, enalteciendo a las que trabajan en casa, en la empresa, en el mercado, a las madres, a las políticas, a las mujeres que, como tantas otras, aspiran en todo momento y en todo lugar a ese respeto y reconocimiento.

Hoy, Nueva Alianza quiere para todas un México educado, pero también queremos que México sea un país libre y equitativo. Queremos un país con futuro para sus mujeres y sin violencia. Hagamos nuestro trabajo, hagamos que cada paso esté impregnado de ese espíritu de no discriminación hacia nuestro propio genero. Que los hombres no solo reconozcan nuestros espacios de poder, sino que nos impulsen.

Juntos hombres y mujeres encontraremos esa forma permanente para que sea la educación, la cultura y todas las normas de convivencia el centro de una revolución diaria de paz, de igualdad y de respeto de géneros. Muchas gracias."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario