26 ene 2008

SUCEDIÓ EN EL SUR…



Sí, en Carolina del Sur, para ser más específicos. En dicho estado del país vecino del norte, ha tenido lugar - dentro de la contienda demócrata por la candidatura presidencial- la segunda victoria de Barack Obama. Una victoria que muchos califican o calificaron como necesaria, urgente, revitalizante y/o decisiva para él. Concuerdo con el primer y tercer adjetivos; no con el segundo y cuarto. ¿Por qué? Por lo que ya he dicho en otras ocasiones…el día casi definitorio de esta “precampaña” y/o elección interna demócrata es el 05 de febrero próximo (el famoso Super Tuesday ó Super Martes)

Esa victoria tan satisfactoria, tan “claramente elocuente” (55% de la votación fue para Obama; 27% para Hillary y; 18 % para John Edwards), tan “purificante”, ha tenido como escenario un estado sureño. Estado y/o región de los Estados Unidos que todavía en la segunda mitad del siglo pasado vivía un vergonzoso, sumamente condenable y cruel apartheid versión “tierra de la libertad”. Estado y/o región que hace un poco más de 40 años todavía trataba a sus habitantes de raza negra con gran desprecio, burla, “miedo discriminatorio” e insensibilidad. Estado y/o región que todavía en plena centuria 20 recibía a una persona de raza negra con “bocas muy abiertas” (llenas de insultos, prejuicios y amenazas) y con “puños cerrados”. Estado y/o región que, por desgracia, ha sido el lugar en el que se han llevado a cabo muchos, enormes y asquerosos crímenes de odio. Estado y/o región en la cual tuvieron que transitar y/o aparecer personas valientes, humanitarias, visionarias, “soñadoras” y fuertes que le dijeran y demostraran al resto de Estados Unidos (y del mundo) que la auténtica igualdad entre mujeres y hombres no tiene por que ser una utopía, no tiene por que ser una ilusión;que la desigualdad no tiene por que ser una “realidad inamovible” producto doloroso de una fantasía doblegada; que la igualdad, para los que se dicen humanos y para lo que se denomina humanidad, no es una opción, sino una “obligación convencida”. Estado que el día de hoy le ha otorgado una amplia victoria a un candidato presidencial estadounidense, sí, precisamente, de raza negra.

Se puede argumentar que lo anterior no es tan importante o que, realmente, no es un triunfo tan valioso para Obama como se quiere hacer ver o pensar, ya que, si bien es cierto que Carolina del Sur se encuentra en una región con ese lamentable pasado, también lo es que es una de las entidades de los Estados Unidos con mayor población negra (30% me parece), y que, por lo tanto, dicha realidad le otorgaba casi en automático la victoria a Obama… Puede ser muy cierto ello, pudo haber ayudado mucho ello; pero, no es la completa y exclusiva causa. Sólo hay que recordar que el reverendo Al Sharpton –de raza negra- hace cuatro años no ganó la elección primaria demócrata en el estado en cuestión. Sólo hay que tener en cuenta que es un estado “predominantemente republicano” (el gobernador, los senadores federales y tres de los cuatro congresistas o representantes [diputados] federales pertenecen a ese partido; las cámaras estatales son controladas por el mismo); y los republicanos, que yo sepa, no se distinguen mucho por su respeto y marcado gusto por la diversidad, las “minorías”, los derechos humanos y civiles (además, en la elección primaria republicana celebrada en dicho estado –la semana pasada- hubo un menor número de votantes…mmmm ¿el clima? ¿o la obamania?). Sólo hay que recordar que Bill Clinton (lo cual en estos días, muy lamentablemente, en muchos aspectos, temas, consecuencias y percepciones, equivale a decir o visualizar a Hillary), es considerado por muchos el “primer presidente negro” de la historia de los Estados Unidos. Sólo hay que tener en cuenta que muchos de los integrantes de la “élite negra estadounidense” en materia política, han tratado a Obama o lo ven con reserva, sino es que con franco recelo (pero entonces, una vez más se deja claro que, por fortuna, una cosa son los “dirigentes” y otra pueden y quieren ser las llamadas bases). Sólo hay que analizar, divagar o elucubrar por qué Hillary, en un estado como Nevada, con un gran número de latinos (los cuales también ven muy bien a su esposo Bill y que, según datos oficiales, ya constituyen la minoría con mayor crecimiento en los Estados Unidos), le ganó a Obama por unos seis puntos porcentuales; mientras que en Carolina del Sur (del cual, por cierto, es originario Edwards [situación que podía haberle restado muchos votos tanto a ella como a Obama] y, en el cual hoy votaron varias MUJERES), perdió por más de 25 puntos.

Es verdad que ganar da dicha y que puede hacer que una persona deje de observar, oír, palpar y sentir lo que una derrota saca a relucir. Es verdad que la “pelea estelar” es la del 05 de febrero. Es verdad que en dicha pelea hay muchos rounds en los cuales Hillary lleva ventaja. Es verdad que el Super Martes incluye a estados sin duda importantes (por su tamaño, población, número de votos y delegados que representan). Es verdad que uno de esos estados es Nueva York, del cual es senadora Rodham Clinton. Es verdad que la ya nombrada y descaradamente expuesta “maquinaria Clinton” está preparando y aplicando todos los recursos que tiene a su disposición. Es verdad que Hillary está nuevamente herida y en espera de venganza. Es verdad que la súper batalla del martes tiene mayor peso que la de este sábado. Pero, también lo es que, en el “Camino hacia la Tierra Prometida Electoral”, siempre se agradecerán los oasis comiciales.



Esta victoria también es un duro golpe, un placentero y contundente “no” o “ni así” a la campaña de difamaciones, ataques verbales y miedo que en los últimos días los Clinton emprendieron en contra de Obama…No, no, no!!! Que mal por ellos!!! Qué lastima!!! ¿Bill Clinton desea erosionar rápidamente su legado y/o buena imagen? ¿Hillary, quieres ganar sea como sea? ¿Quieren, anhelan, piensan que es conveniente convertir a Obama –guardando todas las proporciones debidas y necesarias- en un “peligro para Estados Unidos”?... Como dice una frase que recordó una seguidora de Obama en el sitio web de éste: “Uno se puede parar en lo más alto sin necesidad de pararse sobre alguien, uno puede ser un ganador sin necesidad de tener victimas”… Hoy, en Carolina del Sur, Barack Obama hizo esto y de manera apabullante…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario