5 jul 2009

HONDURAS: "JUSTICIA" EXPEDITA, JUICIOS SIN BUEN JUICIO

Existe en el anecdotario político (originariamente sólo en el estadounidense; hoy en día prácticamente la conocen todos los analistas políticos del resto del orbe) una frase-explicación concisa muy conocida y utilizada para manifestar una de las poderosas claves de la victoria -en 1992- de Bill Clinton sobre Bush padre: "Es la economía, estúpido!!!"

El origen de la misma es el siguiente:

Poco antes de las elecciones de 1992, Bush era considerado imbatible por la mayoría de los analistas políticos, fundamentalmente debido a sus éxitos en política exterior, como el fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo Pérsico; su popularidad entonces había llegado al 90% de aceptación, un record histórico.

En esas circunstancias, James Carville, estratega de la campaña electoral de Bill Clinton, señaló que éste debía enfocarse sobre cuestiones más relacionadas con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Y con el fin de mantener la campaña enfocada en un mensaje, Carville pegó un cartel en las oficinas centrales con tres puntos escritos:

1. Cambio vs. más de lo mismo
2. La economía, estúpido
3. No olvidar el sistema de salud

Aunque el cartel era solo un recordatorio interno, la frase se convirtió en una especie de slogan no oficial de la campaña de Clinton, que resultó decisivo para modificar la relación de fuerzas y derrotar a Bush, algo impensable poco antes.

La frase se instaló en la cultura política estadounidense y también internacionalmente. Usualmente se la expresa precedida de la palabra "es". Adicionalmente, la estructura de la expresión, orientada a destacar lo esencial en determinada situación, ha sido utilizada para referirse a otras cuestiones consideradas esenciales, como "¡es el déficit, estúpido!",etc.
***
Luego entonces, todo lo anterior lo traigo a colación por que, suponiendo sin conceder (disculpen el término tan legaloide o de jurisperito wanna be),que todos los opositores (tanto en la sociedad civil como en los órganos del Estado) de Manuel Zelaya (presidente hondureño depuesto mediante un golpe militar; le pese a quien le pese esa expresión, esa realidad; sin importar que no les guste o la acepten) son los que en verdad tienen la razón en esta crisis institucional, constitucional y social que están padeciendo los catrachos; suponiendo sin conceder que todos los demás países del mundo son total y ominosamente ignorantes de la realidad real actual de Honduras, Zelaya y la caída de éste, ya que desconocen u olvidan que el aludido en verdad era un dictador en ciernes, que en verdad es un traidor a la patria y un delincuente contumaz y notorio, que en verdad él quería disolver a los otros poderes del Estado, etc; suponiendo sin conceder que todo ello (o parte de lo mismo) sea cierto, aún así, perfectamente se les podría decir -y reclamar al mismo tiempo- a todos esos promotores y/o legitimadores del golpe, de esta forma: "Es el procedimiento, la forma de quitarlo, estúpidos!!!!"

Y miren que esa actitud de condena o reclamo es riesgosa, ya que, si se tiene que asumir en un futuro para con otros casos, existe una gran posibilidad de "tener" que defender (aunque sea temporalmente) a verdaderos gobernantes criminales, déspotas y cínicos perversos. Pero, aunque sea riesgosa dicha actitud, la misma es propia de auténticos demócratas, de auténticos amantes y respetuosos de la democracia (no obstante de lo manoseado, prostituido y utópico del término). En otras palabras, considero que auténticos demócratas deben, entre otras cosas, siempre apoyar, abogar por, exigir la aplicación y/o cumplir con los mecanismos de rendición de cuentas y de destitución-sanción ejemplar de malos funcionarios públicos que establezcan sus andamiajes legales y cartas magnas; auténticos demócratas nunca deben darle su visto bueno a que militares (ya sea en el ámbito de la planeación, en el de la coparticipación o en el de la ejecución) sean los que modifiquen de un día para otro,mediante el uso de la fuerza, de la violencia y la intimidación, la integración de los poderes u órganos de un Estado-Nación...si se da manga ancha a ello, un día muy cercano, los militares volverán a prescindir de las opiniones de los civiles y serán exclusivamente ellos los que decidan qué personas acceden al poder o qué poderes se configuran y de qué forma.

... Si por lo que he leido, oido y visto en distintos medios, los opositores de Zelaya son muchos,entonces, ¿qué les costaba a estos iniciarle un juicio político o desafuero para que pudiera ser debidamente depuesto y sancionado? Por lo que afirman, creo que hubieran recopilado -fácil, rápida y justamente- todas las pruebas, acusaciones, votos y sentencias necesarias para ello...entonces, ¿por qué no lo hicieron? ¿cuál era su prisa o su temor?... Además, al mandato de Zelaya ya sólo le restan aproximadamente unos siete meses...Algunos de esos golpistas señalan que era urgente realizar esa acción por que Zelaya iba a pasos agigantados rumbo a convertirse en otro Chávez implacable, rumbo a convertir a Honduras en SU "ranchote particular"; sí, insisto, pensemos que todo eso sea verdad, pero, ¿dónde quedan los juicios, los procedimientos constitucionales y legales que tanto dicen defender y respetar? ¿dónde? ¿la amenaza comunista-chavista y demás izquierda satánica justifica pasarse por el arco del triunfo a la Ley Suprema y a las normas secundarias? ¿golpearon primero antes de que el golpe lo diera Zelaya, por que el que "pega primero, pega dos veces"? Señores (ja) por lo que respecta a esta última pregunta, y si su respuesta es afirmativa, dejenme decirles que podrán haber golpeado dos veces, sí, pero a sus compatriotas, ya que, además del desprestigio y aislamiento internacionales en los que los están sumiendo, también han encendido la mecha corta de una guerra civil y/o de una nueva junta militar gobernante ¿Esa es su forma de defender la democracia de su país? Pues flaco favor que le han a hecho la misma... ¿Quieren ser los artífices de que su tierra pase de república a dictadura bananera?...¿O "simplemente" es que son estúpidos, peligrosamente estúpidos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario