12 mar 2013

EL CHAVISMO NO ES PERFECTO

Con todo y el ejemplo de dignidad e insumisión personal,colectiva,nacional y latinoamericana que dejó Hugo Chávez; con todos y sus grandes y admirables avances sociales; con todo y sus lecciones de solidaridad fraterna con los amigos y combatividad relampagueante con los adversarios y/o fascistas, hay que recordar (así como debatir y corregir cuando ello sea necesario) ciertas cuestiones recientes y no tanto, no querer ocultarlas o minimizarlas; cuestiones cuya exposición,en mi caso, para nada me convierten en un pitiyanqui o prianalista verde ("vayánse a la mierda 100 veces" ;) :

1) Dejó en un galimatías jurídico,constitucional y legal, a Venezuela,el cual se ha ido superando por amplio apoyo popular,por la legitimidad y porque mayoría de instituciones tienen tendencia chavista,pero violentando,sin necesidad alguna que es lo peor,una legalidad que ellos mismos se otorgaron. No se juramentó en su última administración, entonces podría decirse que,técnicamente,murió como Presidente reelecto en funciones de anterior sexenio (vean el enredo). Además,sólo porque el Tribunal Supremo de Justicia de allá decidió lo contrario,pero Nicolas Maduro debería ausentarse del cargo de Presidente Encargado mientras se realiza campaña y elección presidencial ya que,al no haber sido ni ser un funcionario público de elección popular (ni como Vicepresidente Ejecutivo ni como Presidente Encargado), y de acuerdo a la Ley Orgánica de Procesos Electorales de Venezuela (en su artículo 58), no es de los servidores públicos que tiene permitido acudir a una elección sin tener que dejar su cargo actual.

2) Hugo Chávez dejó a uno de sus más fieles, a alguien que lo acompañó desde que salió de la cárcel en 1994, dejó a su "hijo político", Nicolás Maduro Moros, pero también quedó su real hijo político,su yerno, ya que el Vicepresidente nombrado por Maduro,Jorge Alberto Arreaza Monserrat,también Ministro o Secretario de Ciencia y Tecnología,está casado con hija mayor de Hugo,con Rosa Virginia Chávez Colmenares. Además, la esposa de Nicólas Maduro, Cilia Flores,era hasta el día de hoy Procuradora General de la República y cuando fue Diputada Nacional llegó a tener hasta 27 parientes trabajando en la Asamblea. Y podemos sumarle a todo lo anterior que Adán Chávez Frías y Hugo de los Reyes Chávez, hermano mayor y padre,respectivamente,del hoy ya hombre histórico han sido Gobernadores de Barinas, estado natal de Chávez, desde 1998 hasta la actualidad. Y por último, Anibal José Chávez Frías, uno de los 4 hermanos más chicos que Hugo, es alcalde del municipio Alberto Arvelo Torrealba (también ubicado en Barinas) y ha sido acusado de enriquecimiento "vertiginoso". ¿Nepotismo inevitable? ¿O una historia más de parientes y hermanos incómodos,no solapados? ¿La inevitabilidad de la formación de las "burguesías revolucionarias"? Y que conste que este punto no es defensa o similar de las prácticas,actitudes,tibieza,mediocridad y conexos de líderes sociales o de izquierdas de aquí,de nuestro México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario