Porque los caminos efectivos y legítimos a la utopía son diversos,no es la izquierda,son LAS IZQUIERDAS.Y éstas deben tener principios sin finales;convicciones mas no dogmas abominables;defender la equidad en la diversidad;fomentar el uso y no abuso de los recursos humanos y naturales;preferir a las aulas sobre las balas, a las ciencias y artes sobre los bancos y bolsas de valores.Las izquierdas deben seguir soñando no sin antes terminar las pesadillas actuales.
10 abr 2013
CHAVISMO MUSICAL (A UN MES) I
A poco más de un mes de su partida física (el viernes pasado se cumplió con exactitud dicho período), me encontré 3 videos relacionados con las canciones, con el aspecto musical/combativo/popular, por llamarlo de alguna forma, del bolivarianismo venezolano.
Considero que dicho aspecto también es importante, no el número uno,pero sí importante, en luchas o movimientos sociales, ya que es parte de crear o consolidar unión, motivación, utopía en acción que se escuche y que se escuche bien. Y no es malinchismo ni "wannabismo a la izquierda", pero, siento que en eso también los venezolanos,el chavismo, llevan pasos de ventaja respecto a nosotros.
Rápido repaso: que yo sepa el zapatismo no tiene un tema o conjunto de canciones que lo identifiquen; algunos movimientos obreros o populares recurren al viejo himno comunista; el Yo soy 132 hizo uso de cantantes con alta tendencia popera melosa o inentendible; el Noroñismo ni siquiera ha buscado algún referente musical y MORENA, pues, ya saben, y no es por menospreciar a Byron Barranco y su obra musical, ni por despreciar a los ultrafans de esos géneros musicales, pero son canciones repetitivas, sin mucha recopilación de historia,conceptos y luchas sociales, envueltas en cumbia o salsa cumbiera. En el caso venezolano hasta el hip hop entró :) y algunas porras o gritos de protestas ya clásicos.
Por cierto, en el video de esta "entrada", que cambio de ritmo, electrizante y motivante, cuando se anuncia que es la Hora de los Pueblos y de los Pobres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario