Las Consultas Populares en México, también llamadas Consultas Ciudadanas, son en los hechos unos plebiscitos ( preguntas para antes de la elaboración de una reforma o ley o de la ejecución de una medida o acto) y/o unos referendum ( cuestionamientos para después de la elaboración de una reforma o ley o posteriores a la ejecución de una medida o acto; ya sean derogatorios, abrogatorios o confirmatorios). Las mismas por fin se pudieron echar a andar, sólo en el ámbito federal, después de que casi toda la "clase" política evitó mucho, por mucho tiempo, su existencia y operatividad. Ahora se pueden utilizar, y ejercer ese otro derecho cívico político fundamental (el de intervención directa en asuntos públicos de gran importancia), por medio de una Ley ciertamente limitada en algunos aspectos, y poseedora de algunas trampas, pero que significa, repito, el primer paso dado de lo que puede convertirse en una de las armas principales de una sociedad participativa, no sumisa y sí dueña de su destino.
Aunque la Ley en cuestión, la LEY FEDERAL DE CONSULTA POPULAR, no contempla a los partidos políticos como únicos o principales autorizados o legitimados para solicitar esa figura jurídica, éstos se han vuelto actores protagonistas o acaparadores de la misma. Así tenemos que las actuales consultas populares en desarrollo, o mas bien dicho, que los actuales intentos de consulta ciudadana se identifican con cuatro institutos políticos: MORENA, PRD, PAN y PRI. Las dos primeras vinculadas con el tema energético; la del PAN con cuestiones laborales y la del PRI con temas político electorales o de integración de Poderes del Estado.
Lo siguiente que comentaré no es una ocurrencia sin sustento ni producto fanático de una simpatía, y de otras antipatías, o de cierta identificación/pertenencia ideológica: Realmente, hay que decirlo claro, la única Consulta Popular legítima, benéfica y auténtica sería la identificada con MORENA, la que trata de echar atrás la nefasta contrarreforma energética; las otras tres son simulación; show demagogo (la degeneración de lo populista y de lo popular); cinismo, incongruencia y/o elemento distractor, minimizador o "enlodador" de la primera. Esto se comprueba al saber o recordar, como bien han dicho varios, que el PRD se vendió con Peña Nieto y cómplices, dejó de ser de izquierdas y firmó un Pacto Mafioso contra México el cual contenía la entrega a los extranjeros de nuestras riquezas energéticas(petróleo, gas, electricidad,etc.); el PAN siempre ha estado a favor de los empresarios explotadores, que buscan rebajar o no darle prestaciones y buenos sueldos a sus trabajadores; además de que lo que está proponiendo sobre salarios mínimos ya está incluido, y hasta mejor desarrollado, en el articulo 123 de nuestra Constitución y; finalmente, el PRI podría haber hecho desde hace tiempo (¡que bueno que no lo hizo!; sus demás contrarreformas ya son de por si abundantemente perjudiciales), con sus votos y los de sus achichincles, el cambio que está proponiendo respecto a plurinominales o legisladores electos por el principio de representación proporcional. Además, con esta propuesta lo que en verdad busca es desaparecer a toda oposición y pluralidad reales, consolidando aún más, concretando al cien por ciento, su dictadura, el monopartidismo de diferentes cabezas.
¡¡¡¡MORENA (Y ALIADOS) YA CONSIGUIERON LAS 2 MILLONES DE FIRMAS!!!! que se propusieron para la Consulta Popular que pretenden que se realice el próximo año 2015, la cual sería un REFERENDUM ABROGATORIO o DEROGATORIO TOTAL , eliminador, de una contrarreforma arteramente aprobada; superando así ampliamente el 1,600,000( millón seiscientas mil), en números cerrados, de firmas del Listado Nominal de Electores (que no del Padrón Electoral) que la Ley Federal respectiva exige juntar como uno de los requisitos fundamentales para ejecutar la figura jurídica en cuestión.
Se siguen recolectando firmas, hasta el día 07 de septiembre de 2014 ( la fecha límite para entregarlas a una de las Cámaras, en este caso el Senado, es el 15 del mismo mes y año), para así contar con un "colchón" suficiente, que ayude a contrarrestar las que invalide el INE, antes IFE, el cual muy seguramente buscará rechazar específicamente esta Consulta, teniendo treinta días naturales para verificar todas las signaturas que se le entreguen. Es cierto que faltaría el otro gran paso, en cuestión de preparación de la Consulta, el relativo a que la Suprema Corte de Justicia dé "luz verde" o no a la pregunta de la misma; es cierto que ese órgano judicial es una de las instituciones más corrompidas, legaloides y no justas de nuestro país, pero en uno no debía ni debe de quedar; en las y los afiliados y simpatizantes y aliados de MORENA no podía permitirse quedarse totalmente cruzados de brazos y no hacer uso de este recurso democrático. Una cosa es como se las gastan los malandrines del poder, sus sabotajes y ataques a la verdadera democracia y otra es que la Consulta Popular no sea alabable, necesaria e indispensable en un país auténticamente desarrollado, libre y demócrata. Esto último tampoco lo han entendido, o lo han confundido, o no lo han visto, por desgracia, algunos que se encuentran de nuestro mismo lado o algunos de los izquierdistas más "puristas" o autoconsiderados más "rojillos".
Aunado a todo lo anterior, este ejercicio de recolección de firmas, por parte de MORENA y compañía, sí fue un medio ( por supuesto que no debe ser el único) de lucha popular; fue un buen experimento de organización y trabajo de base, de "hormiguismo obrero democrático"; fue una buena forma de empezar a probar la estructura y real compromiso del instituto político-social y; una manera democrática de brindar oxígeno o un triunfo, en medio de tantos ataques y sin sabores, a una amplia parte de la sociedad consciente y no sumisa de México. Es cierto que falta mucho camino por recorrer en esta y otras batallas, no se debe olvidar ello, pero también se vale celebrar un par de días todos los pasos que se den bien hacia el gran vuelo liberador y transformador.
Por lo que respecta a las otras Consultas Populares, si la dirigencia del PRD no es simplemente, una vez más, mentirosa y alardeadora sin bases, deberá presentar el próximo martes 09 de septiembre poco más de 4 millones de firmas. Un artículo transitorio de la Ley Federal de Consulta Popular les permitió, considero que injusta y ventajosamente, el contar las recabadas el año pasado en formatos y formas no autorizados ni previstos por la ley vigente en la materia. Estoy seguro que el PRD quiere entregar sus firmas ,un día antes del anunciado para ello por MORENA, por que una de las trampas, o de las limitantes o reglas antipopulares de la Ley ya mencionada, consiste en que las peticiones o solicitudes de consultas ciudadanas de un mismo período o plazo sólo pueden tener, cómo máximo, un veinte por ciento de firmas de mismos ciudadanos; si se rebasa ese porcentaje en cada caso, ese veinte por ciento de firmas sólo contarán para la organización o grupo que haya sido el primero en presentar sus signaturas para verificación y continuación del procedimiento, descontándose de las demás peticiones, sin importar que sean válidas y de ciudadanos conscientes y no obstante que las preguntas aborden o no el mismo tema. En otras palabras, el PRD quiere seguirle haciendo el juego sucio al PRIANALISMO VERDE y anexas, buscando que a MORENA se le descuenten de tajo más de veinte por cierto de las firmas que entregue. Además, la pregunta que propone el PRD para la consulta está redactada deficientemente, con menor efectividad que la formulada por MORENA; es un cuestionamiento simplón, que no preciso o contundente, más fácil de ser rechazado por la Suprema Corte de Justicia. He aquí una razón más para no acceder a juntar esfuerzos, para no hacer una sola Consulta Popular en materia energética. ¿Las otras? Pues la traición y simulación de la dirigencia "chuchista" perredista. Unidad de las izquierdas sí, pero no hacia el barranco y no para golpear al pueblo y sólo entre partes que sean verdaderamente de izquierdas.
ACTUALIZACIÓN/PRECISIÓN: Finalmente, el PRD entregó sus firmas este miércoles 03 de septiembre de 2014, y no el próximo martes 09 de septiembre del mismo año. Realizó dicha entrega al actual Presidente de la Cámara de Diputados, el también perredista y mercenario traidor, Silvano Aureoles. Es decir, sí se adelantaron a los demás, con la intención a la cual ya aludí en el anterior párrafo. Comentaron que estaban presentando 2 356 644 (dos millones trescientos cincuenta y seis mil seiscientos cuarenta y cuatro), las cuales se suman al millón setecientas mil que entregaron el año pasado, dando un total de cuatro millones cincuenta y seis mil seiscientos cuarenta y cuatro signaturas. Es decir, ciertamente sí presentaron las más de 4 millones de firmas que cacarearon, ahora falta saber cuántas de esas están repetidas o alteradas.
El PAN inició la recolección de sus firmas a finales de julio, principios de agosto. Por ello, y por su elitismo, porque no les gusta la democracia de a pie, de "la talacha" popular, no creo que logren -de manera legal, legítima y creíble- alcanzar el número de apoyos requerido. Por otro lado, el PRI dio a conocer sus intenciones en la materia cuando iba a concluir agosto, haciendo todavía más inalcanzable el objetivo que en el caso blanquiazul; además, su pregunta está relacionada con un tema (el electoral) de los que sí están TOTAL, EXPRESA y CLARAMENTE prohibidos abordar por disposición de la Ley Federal de Consulta Popular. Así mismo, se tiene que recordar el muy mal uso que ese partido acostumbra darle a las firmas y datos de los ciudadanos.
ACTUALIZACIÓN/PRECISIÓN: Resulta que el PAN afirma que, prácticamente, en sólo un mes, alcanzaron y superaron la meta (¡que efectividad!), recolectando firmas de finales de julio a finales de agosto, consiguiendo un total de 2 800 000 (dos millones ochocientas mil). No creo ello posible ni veraz ni legal. Por eso mismo señalé arriba que, de manera LEGAL, LEGÍTIMA y CRÉIBLE, no iban a llegar al número requerido, dando también a entender que, si de casualidad lo hacían, no sería con métodos democráticos, ejemplares y/o idóneos. Esto se refuerza al saber, al leer que hace unos pocos días aparecieron ya notas, o reportajes, en algunos periódicos dando a conocer que en algunos Estados -como Puebla- se compraron signaturas, lo cual ya era un fuerte rumor. Sí, un panista confiesa y denuncia el operativo montado al respecto. Le pagaban a las personas, para que les dieran su firma, entre 1.50 y 10 pesos. ¡¡¡¡Uffff!!! El miserable México, no sólo compra de votos sino también de firmas. ¡Que prostituida y mercantilizada política! Degerando instrumentos o figuras jurídicas importantes. Una de las nuevas esclavitudes del siglo XXI; la visión explotadora masiva de muchos; el poco valorarse (en todo sentido) de otros tantos. Muchos desconfían de todos cuando se trata de entregar datos personales o firmas, pero con sólo 10 pesos (que sólo alcanza para un mísero pasaje de combi) los convencieron, ¡¡¡¡que verguenza!!!!
Ya sólo falta que el PRI anuncie que en 7 días recolectó 19 millones de firmas, igual al número de votos con los que "ganó" (¡jaaaaaaa!) Peña Nieto.
LAS PREGUNTAS:
1)¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica? (MORENA)
2)¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética? (PRD)
3)¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un salario mínimo para cubrir la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social? (PAN)
4)¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional? (PRI)
* Fíjense como sólo la primera pregunta contiene el "Estás de acuerdo O NO...", lo cual no es sólo un detalle de forma o buena gramática/redacción, sino que trata de evitar todo calificativo de manipuladora o tendenciosa, cumpliendo con un requisito más de la ley. También trata de combatir, y derrotar, a la contrarreforma energética a nivel constitucional y legislación secundaria, no sólo en el primer importante nivel, y va más allá, trata de cerrar el paso igualmente a la ejecución administrativa, o a la aplicación en los hechos, de la modificación privatizadora y antisoberana. Busca "volver a la vida" los mejores espíritus, intenciones y normas en la materia impulsados o concretados por el General Lázaro Cárdenas Del Río y, hay que reconocerlo en este caso, por Adolfo López Mateos.
La pregunta del PRD es ambigua, no explica -en las pocas palabras que debe hacerlo- los puntos centrales de esas reformas y es más debil, no tan bien redactada como para evadir la censura o rechazo de la Corte. La del PAN es larguísimamente densa, con lenguaje y conceptos no muy accesibles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario