6 dic 2008

PENA DE MUERTE I

El debatir nuevamente en México sobre la pena de muerte; el hecho de que ese tema esté otra vez en la discusión pública tiene su origen en las decisiones de dos partidos políticos: el PRI y el Verde Ecologista.

El Revolucionario Institucional (o una parte del mismo, para ser más exactos), a través de la persona de Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, y de su "aplanadora" legislativa en dicho Estado, al aprobar mandar al Congreso Federal una iniciativa de reforma constitucional que facultaría a las legislaturas locales optar o no por la aplicación de la pena capital a secuestradores, ha tomado la determinación de reinsertar el tópico en cuestión en el debate nacional.
El Verde contribuyó a que se reavivara la hoguera al proponer, mediante una campaña mediática más o menos fuerte,la reincorporación de la pena de muerte a la normatividad y/o al catálogo de sanciones penales, pidiendo que sean condenados a ella homicidas y secuestradores.

Claro,la creciente sensación -y realidad- de violencia e inseguridad también ha provocado que el tema resurja con fuerza. Es decir, es una lamentable muestra más de como muchas y muchos, en tiempos de incertidumbre y miedo, dan paso rápidamente (sin análisis alguno de por medio) a cualquier proposición o medida que "garantice" o prometa "seguridad".

Ambos partidos se ven como unos oportunistas (bueno, ya sé que la noticia o novedad aquí en México sería que fueran lo contario) y exhiben incongruencia y frivolidad (otra cosa no novedosa)

El Verde siente que cada vez más con mayor celeridad se le escapan los votos del 2009 para lograr la supervivencia (mas que Convergencia ya es la cuarta fuerza electoral nacional : ) ). Su campaña mediática se resume en un "genial" lema que ya ha sido merecida y sumamente criticado:
"Por que nos interesa tu vida.Pena de muerte para asesinos y secuestradores"
Primero, el lema en verdad debería haber sido el siguiente: "Por que nos interesan tus votos...hasta poner un río en tu comunidad te prometeremos".
Segundo, ¿por qué sólo para homicidas y plagiarios? ¿Y qué pasa con los violadores, los pederastas, los pornógrafos infantiles? ¿No son estos últimos delitos igual de atroces y asquerosos (o hasta más) que el asesinato y el secuestro? ¿Están pidiendo la pena de muerte para todo tipo de homicida (recordando que esta palabra es sinónimo de asesino)? Luego entonces, ¿también les gustaría que se les aplicara a los que matan en estado de emoción violenta (que actualmente es una atenuante de la pena) o a los que lo hacen en defensa propia?
Tercero. ¿Se dan cuenta (por que interesar no creo) que son el único partido verde en el mundo,que son los únicos "ecologistas" en el orbe, que solicitan la pena de muerte y que se oponen al aborto (si lo niegan, recuerden sus votos y discursos en la Asamble Legislativa del DF con respecto a la despenalización de la interrupción del embarazo)?...Bueno, en caso de que sí se den cuenta ya me respondí que no les interesa ¿verdad?...Si hay algo realmente verde hoy en día en nuestra política, es el gusto por, el aprendizaje,el desarrollo y la ejecución de ideologías.

En el caso príista, Moreira se muestra completamente como un bravucón, un ansioso de protagonismo y un oportunista tramposo al declarar que en Coahuila el debate ya es no es por si se aplica o no la pena capital; que ya sólo resta decidir lo referente a los medios de ejecución de la misma ("fusilarlos, degollarlos o aplicarles el método “light” de la inyección letal”)...Miente; el Congreso que maneja solamente aprobó enviar al Congreso de la Unión una propuesta de modificación constitucional. Esto lo hizo en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71 fracción III de la Constitución Federal. No más. Todavía faltaría que la propuesta fuera aprobada por las dos terceras partes del Congreso Federal (lo cual no sucederá; la ocurrencia coahuilense morirá en comisiones) y por la mayoría de las legislaturas de los Estados. Quisiera ver que, en este momento, Humberto Moreira se atreviera a legislar y aplicar lo relacionado con los medios de ejecución de la también llamada pena máxima...Ahora bien, ¿en verdad alguien estaría cien por ciento tranquilo,seguro y conforme sabiendo que la pena de muerte sería regulada por algunos Congresos Locales tan "eficientes" como los que existen en nuestro país; que sería determinada por algunos jueces corruptos como los que no escasean en México; cuya supervisión y ejecución estaría en manos de autoridades administrativas y penitenciarias tan "impolutas" como las nuestras y; cuyo indulto o perdón correspondería a gobernadores tan podridos y nefastos como el de Oaxaca, Puebla, Verecruz, etc,?


A FAVOR



EN CONTRA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario