Nora Ruvalcaba Gámez
2)BAJA CALIFORNIA
José Guadalupe Montoya Jiménez
5)CHIAPAS
Marcelo Toledo Cruz
10)DURANGO
María de Jesús Paez Guereca
11)GUANAJUATO
Alejandro Bustos Martínez
[En carácter de encargado por destitución fundada -que se viene aplicando,impugnando,reaplicando y BURLANDO/IGNORANDO/DESACATANDO desde junio de 2013- de Ernesto Prieto Ortega]
12)GUERRERO
César Núñez Ramos
13)HIDALGO
Andrés Caballero Cerón
14)JALISCO
Humberto Ortiz García
15)MÉXICO
Pedro Zenteno Santaella
16)MICHOACÁN
Miguel Ángel Sandoval Rodríguez
17)MORELOS
Quintín Barrera Miranda
18)NAYARIT
Nayar Marroquin Carrillo
19)NUEVO LEÓN
Rogelio González Ramírez
20)OAXACA
Luisa Cortés García
24)SAN LUIS POTOSÍ
Gabino Morales Mendoza
25)SINALOA
Luis Guillermo Benítez Torres
26)SONORA
Javier Lamarque Cano
27)TABASCO
Javier May Rodríguez
30)VERACRUZ
Gloria Sánchez Hernández
31)YUCATÁN
Roger Aguilar Salazar
[En su carácter de Secretario General de MORENA en la entidad y de sustituto o de encargado en lugar de la destituida Lyndia Quiroz Zavala]
32)ZACATECAS
José Luis Medina Lizalde
*Si no contamos Yucatán y Guanajuato tenemos 30 entidades federativas. De esas 30, en 6 de ellas(Durango,Coahuila,Puebla,Veracruz,Oaxaca y Aguascalientes),en una quinta parte o 20% de las mismas,las presidencias recaen en mujeres; 24 en hombres. Si contamos las 32 entidades de nuestro país,con la integración más actual y válida posible, tenemos las mismas 6 presidentas y 26 presidentes. Si en Yucatán no hubiera sido destituida Quiroz Zavala, la distribución sería de 7 presidentas y 25 presidentes; es decir,prácticamente, una cuarta parte o 25% de presidencias estatales de MORENA hubieran tenido rostro y ser femeninos.
** Al Presidente Estatal de MORENA COLIMA, Vladimir Parra Barragán, distintos consejeros o exconsejeros de dicha entidad, provenientes del PRD colimense, intentaron -ilegalmente, via una especie de golpe de Estado- removerlo de su cargo. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resolvió adecuadamente,con ética y actuó en consecuencia. También contó con la ayuda y trabajos del Secretario Nacional de Organización de MORENA, Tomás Pliego Calvo. Así se pudo evitar una Presidencia Estatal de MORENA espuria.
No corrieron con la misma suerte el Estado de Guanajuato y,en menor grado,el de Yucatán. En esas dos entidades los presidentes destituidos,un hombre en el caso de Guanajuato,una mujer en el caso de Yucatán, se aferraron/han aferrado -con necedad soberbias- al cargo,contando con la ayuda y sumisión cómplices de algunos otros dirigentes. En el caso de Yucatán, finalmente la expresidenta cedió y ahora ya vive y trabaja en Palenque,Chiapas. En el caso de Guanajuato, Ernesto Prieto Ortega, en los hechos, realmente nunca ha soltado la presidencia estatal. En el aspecto legal sí ha estado fuera de la misma y regresado gracias a resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fue condenado a dos años fuera de MORENA,mucho más si se trata de algún cargo dentro de dicha organización. Aun así se ha presentado a la Asamblea Estatal Constitutiva respectiva y hasta a la Asamblea Nacional Constitutiva (aunque esté inhabilitado y no haya podido portar identificaciones o similares,ya sea como delegado nacional o como consejero nacional,aunque ya no sea considerado o mencionado en algún directorio nacional del próximo partido-movimiento).Asi mismo, uno de sus hijos, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, era integrante propietario de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Abandonó dicha Comisión desde que empezaron las cuestiones,los reveses legales para su padre,dejando a la misma sólo con 4 integrantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario