Una DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS es el conjunto de valores, virtudes, convicciones positivas e ideales que se sienten, defienden, pronuncian, realizan y fomentan en la vida cotidiana, tanto a nivel individual como colectivo. Así mismo, es la serie de causas justas que se protegen y de luchas sociales que se dan o impulsan, las cuales motivan y conllevan a tener una mejor sociedad, una mejor vida, un mejor país.
La Declaración de Principios actual de MORENA consta de 6 páginas. Está dividida en 7 párrafos introductorios y una lista de 10 puntos. A continuación, un resumen de la misma:
*
Una felicidad grande, bella y noble es servir a los demás. Hacer algo por los otros, por mínimo que sea. Empatía y colectivismo.
La vida pública del México actual es corrupta y autoritaria. Millones de la sociedad civil trabajan, se organizan, son honestos y buscan regenerar al país.
Como consecuencia de lo anterior, nace MORENA en 2010. Su objetivo principal es la transformación democrática del país. Se debe dar preferencia a la Ética, a los Derechos Humanos y a las Libertades.
Uno de los principales culpables de la situación actual es el modelo económico, es el modelo neoliberal impuesto, a la fuerza, y cuyos resultados son pobreza, marginación, desempleo, hambre, desigualdad, desesperanza, explotación y opresión.
Vivimos dentro de un Estado mafioso, conducido por una minoría voraz. Es una minoría que dispone de fuertes armas, tales como el control manipulador de los medios de comunicación y, además, el uso y abuso de las instituciones y dineros públicos.
MORENA quiere acabar con ese régimen o sistema injusto, denigrante. Uno de los métodos principales para lograrlo es promover, consolidar una amplia participación política de la ciudadanía, misma que debe ser ética y de servicio al prójimo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.
Los miembros de MORENA regirán conducta personal y grupal por los siguientes principios y valores:
1.Nueva forma de pensar y, principalmente, de hacer política. Que sea hecha con real vocación de servicio, con beneficios colectivos; que sea utilizada como un instrumento o medio de transformación, no como un campo para hacer negocios. Politización de la sociedad.
2.LOS CAMBIOS QUE PLANTEAMOS LOS REALIZAMOS Y REALIZAREMOS OBLIGÁNDONOS A OBSERVAR LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES.[Artículo 25, numeral 1, inciso a) del COFIPE].
Cambio pacífico y democrático. Usando las vías electoral y social. Nos mueve el Amor en su más amplio sentido. Respeto a libertades de EXPRESIÓN, MANIFESTACIÓN, ASOCIACIÓN Y ELECCIÓN.
3.NOS PRONUNCIAMOS POR CONDUCIR NUESTRAS ACTIVIDADES POR MEDIOS PACÍFICOS Y POR LA VÍA DEMOCRÁTICA.[Artículo 25, numeral 1, inciso d) del COFIPE]
Fomentar y respetar Libertad de CREENCIAS o CULTOS RELIGIOSOS y la EQUIDAD en todos los ámbitos. RECHAZAMOS todo tipo de explotación y de opresión, así como el pensamiento único. Luchamos de manera determinada por una democracia PARTICIPATIVA, más profunda; por lo tanto, promover y activar CONSULTA POPULAR (PLEBISCITO Y REFERÉNDUM); INICIATIVA POPULAR y REVOCACIÓN DE MANDATO.
4.Inspiración en la Historia de Lucha Social y Libertaria. Herederos de la Independencia, Reforma y Revolución.
5.MORENA es una organización plural e incluyente. Bienvenidas distintas clases sociales, sectores económicos y corrientes de pensamiento. Unidad con principios éticos y con metas benéficas. A favor de una ECONOMÍA MIXTA (sectores público, social y privado); en contra de tráfico de influencias, de delincuentes de “cuello blanco”, de los monopolios y del capitalismo explotador. Bienvenido el debate abierto, el diálogo y la confrontación respetuosos hacia el interior. Derecho al disenso, al no estar siempre de acuerdo en todo.
6.Acciones individuales y colectivas deben tener como pilares o bases fundamentales a la HONESTIDAD, al PATRIOTISMO, a la PLURALIDAD y a la PRIORIDAD DEL INTERÉS COMÚN o COMUNITARIO.
7.MORENA también se nutre de las luchas y movimientos sociales del presente o de la actualidad. También defiende, promueve, busca y se compromete a la CONCIENTIZACIÓN; a la FORMACIÓN Y MEJORAMIENTO CULTURALES Y POLÍTICOS (PRINCIPALMENTE DE JÓVENES), a CONOCER Y DIFUNDIR DERECHOS. A favor de debates públicos, de análisis y correcciones colectivos de nuestra realidad.
EN MORENA PROMOVEREMOS LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES.[Artículo 25, numeral 1, inciso e) del COFIPE]. EQUIDAD DE GENÉRO.
DEMOCRATIZACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN; ACCESO A INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA. Cada militante debe convertirse en un medio de comunicación e información socialmente útiles y no mentirosas.
8.NOS COMPROMETEMOS A NO ACEPTAR PACTO QUE NOS SUBORDINE A ORGANIZACIONES INTERNACIONALES O GOBIERNOS EXTRANJEROS. TAMPOCO ACEPTAMOS ACUERDO ALGUNO QUE NOS HAGA DEPENDER DE ENTIDADES O PARTIDOS EXTRANJEROS Y RECHAZAREMOS CUALQUIER APOYO ECONÓMICO, POLÍTICO O PROPAGANDÍSTICO PROVENIENTE DE EXTRANJEROS O DE MINISTROS DE CULTO DE CUALQUIER RELIGIÓN, DE ASOCIACIONES, DE IGLESIAS Y DE PERSONAS QUE, DE ACUERDO A LA LEY ELECTORAL, NO PUEDAN NI DEBAN FINANCIAR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS. [Artículo 25, numeral 1, inciso c) del COFIPE]
En CONTRA de toda clase de discriminación y de todo tipo de violencia hacia las mujeres. A favor de la DEFENSA DE LA SOBERANIA y PATRIMONIO NACIONALES. En CONTRA de fraudes electorales y autoritarismo.
9.POLITICAS y CULTURA REALMENTE DEFENSORAS Y CONSERVADORAS DEL MEDIO AMBIENTE Y DE NUESTRO TERRITORIO; ECOLÓGICAMENTE SUSTENTABLES Y EN PRO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.
10.Hay que valorar, conocer y aprovechar experiencias y conocimientos propios y de otros pueblos (principalmente de LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE); SOLIDARIDAD CON OTROS EN SUS LUCHAS JUSTAS; INTERNACIONALISMO NO INTERVENCIONISTA/EN CONTRA DE INVASIONES Y GUERRAS; EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PRO LIBERTADES; RESPETO, DEFENSA E IMPULSO A LA CREATIVIDAD, A LAS ARTES Y CULTURA.
En búsqueda de una sociedad que se autogobierne democráticamente, que viva una revolución cultural, moral, ética, de pensamiento y de acción.
*
INICIO DE ANÁLISIS
Tanto las negritas o énfasis insertados como las palabras, o fragmentos, escritos en mayúsculas, procuran destacar lo más significativo de la Declaración en cuestión. También tienen como intención resaltar las principales virtudes que defiende MORENA, así como los más notorios vicios que dicha organización aborrece y que desea eliminar.
Igualmente, se escribieron en mayúsculas, y se hicieron acompañar de un fundamento legal entre corchetes, las frases o contenidos legalmente obligatorios, todo aquello que, de acuerdo a la normatividad electoral, mínimamente debe contener una Declaración de Principios. Se señalan, como fundamentos o mandatos legales, artículos del COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) porque era la ley vigente en el momento que MORENA inició su procedimiento para obtener registro partidario. Además, es el ordenamiento jurídico que le sigue aplicando, por parte del INE, durante la etapa revisora o calificadora de cumplimiento de requisitos.
Hay que recordar que, hoy en día, existe una Declaración de Principios de MORENA vigente a partir de noviembre de 2012. Asi mismo, a partir del primero de agosto de 2014 habrá otra, una vez obtenido el registro como partido político nacional. La próxima Declaración de Principios de Regeneración Nacional, relativamente, no difiere mucho de la actual. También está conformada de 7 párrafos introductorios y una lista de 10 puntos. Los requisitos obligatorios señalados por el COFIPE, que en la Declaración vigente (la de arriba), se encuentran en los puntos 2,3,7 y 8, en la que entrará en vigor en agosto de este año se localizan en los puntos 2,3,8 y 10, respectivamente.
Considero también importante comentar que la Declaración de Principios, próxima a regir, presenta respecto a la vigente alrededor de 40 modificaciones, sin que se reforme su esencia, correspondiendo una amplia mayoría de las mismas a reacomodos de frases o párrafos, de signos de puntuación y corrección de sintaxis, así como a sustitución de las referencias a "organización" por las de "partido". De igual manera, las frases que cumplen los requisitos obligatorios señalados por ley, prácticamente, fueron insertadas de manera idéntica a como se encuentran en el COFIPE. Por lo tanto, MORENA también cumplió adecuadamente con este documento/requisito.
Pero, debo señalar que en mi opinión, ambas Declaraciones(la vigente como la próxima a serlo), presentan las siguientes deficiencias, omisiones y/o limitaciones:
1)El último tanto de modificaciones, en la próxima Declaración de Principios, parecieran pertenecer solamente a una cuestión de forma, y no de fondo, ya que consisten en eliminar artículos y sustantivos en femenino, aduciendo para ello, seguramente, economía del lenguaje. Pero ya sabemos que, en ciertas ocasiones, forma es fondo. Además, si ya habían dado este paso hacia adelante de usar lenguaje incluyente, con perspectiva de género, ¿por qué echarse para atrás?
2)No se dan, en ninguna de las dos Declaraciones en comento, pronunciamientos amplios y contundentes, claros y directos en favor del Derecho a Decidir(o de Acceso a Aborto Legal y Seguro) de las Mujeres; de las Libertades o Derechos de la Comunidad Diverso Sexual; del Laicismo; de un partido y un país Federados y; de los Derechos o Libertades Fundamentales de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas.
3)Por otra parte, tampoco se alude -de manera concisa y precisa- a la protección del derecho a la privacidad e intimidad; a la transparencia y rendición de cuentas gubernamentales; al uso social y benéfico de tecnologías de la información y; a una seguridad nacional con respeto pleno a los Derechos Humanos.
4)Por último, sugiero, me gustaría que dicha Declaración contemplara a)el llamamiento a una nueva Constitución,a un nuevo Constituyente o,por lo menos, la posibilidad de debatir ello; b)mayor número de figuras jurídicas/políticas/populares, tales como las listas abiertas, los presupuestos con intervención y asignación ciudadana, los cabildos abiertos, etc., correspondientes a una democracia más profunda,real y participativa y; c) una manifestación de que se respetarán y observarán Constitución y Leyes, siempre y cuando sus contenidos sean justos, no vayan contra el pueblo ni contra el espíritu libertario republicano y sin que eso signifique que se renuncia a cambiar o eliminar los mandamientos negativos que aquellas tengan o llegaran a tener.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario