Un PROGRAMA DE ACCIÓN es el conjunto de propuestas y soluciones, apegadas a la ideología correspondiente y producto de los principios que se sostienen, que se elaboran y pretenden seguir para terminar con los problemas públicos y lograr una mejor sociedad. Así mismo, es la forma pensada y planeada para llevar a la realidad -mediante políticas y proyectos públicos, actividades legislativas y ejecutivas- todas las convicciones, ideas y aspiraciones de real progreso que se tienen.Igualmente, es un catálogo de las luchas principales que se darán y de los objetivos o metas que se desean alcanzar para conseguir el mejoramiento de una nación.
El Programa de Acción actual de MORENA consta de 12 páginas. Está dividido en 14 párrafos que anteceden a una lista de 10 puntos. A continuación, un resumen del mismo:
*
Se manifiesta claramente el deseo de concretar los principios y alcanzar los objetivos establecidos. Se menciona otra vez que MORENA es plural y que su lucha por el cambio positivo y verdadero es pacífica.
Igualmente, se recuerda que MORENA quiere construir un México incluyente, solidario, fraterno, plural y diverso, así como un México democrático en el cual gobernar sea servir y el trabajo sea colectivamente benéfico; un país soberano, antiimperialista, que participe en el mundo pero no de manera sumisa. Se pronuncia la lucha también por el DERECHO SUPREMO A LA FELICIDAD.
Nuevamente se menciona que MORENA es plural e incluyente, ahora se agrega que también es DE IZQUIERDA y que cuenta con Documentos Básicos.
Se expresa que MORENA no se cierra sólo a la vía electoral para cambiar el régimen, también convoca a la vía social, a la resistencia, a rebelarse apoyando las demandas populares ejemplares.
Una vez más se dice que la organización quiere acabar con un régimen injusto, ilegal, corrupto y antidemocrático, ya que el mismo ha llevado al país a decadencia, violencia y a crisis de todo tipo.
Tajantemente se recuerda que los culpables de todo lo anterior son los oligarcas mexicanos, y los líderes del PRI y PAN, quienes han realizado tres grandes fraudes electorales, produciendo 3 nefastos espurios: Salinas de Gortari, Calderón Hinojosa y Peña Nieto.
Muy importante para detener todo ese sufrimiento y explotación, así como el secuestro de las instituciones por parte de ambiciosos al poder y al dinero, es la ORGANIZACIÓN POPULAR.
Si no se termina ese nefasto régimen, no habrá oportunidad real de disfrutar los distintos derechos, las diferentes libertades y un auténtico bienestar.
Una vez más se llama a cambiar la injusta realidad mexicana, en el terreno político y de manera pacífica y electoral, buscando establecer un gobierno realmente popular, una verdadera democracia.
MORENA tiene como una de las partes fundamentales de su programa la formación ideológica y política de sus integrantes, BASADA EN LA GARANTÍA Y RESPETO A LOS DERECHOS DE NUESTRAS AFILIADAS Y AFILIADOS, ASÍ COMO EN EL RESPETO A LAS Y LOS ADVERSARIOS QUE POSTULEN OTROS PRINCIPIOS Y PROGRAMAS.[Artículo 26, numeral 1, inciso c) del COFIPE]
Formación debe basarse en la promoción de una nueva forma de hacer política (con valores democráticos y humanistas); privilegiando el bien colectivo sobre intereses egoístas; fortaleciendo el conocimiento de nuestra historia e impulsando la concientización, que millones de mexicanos abran los ojos para que así se decidan a cambiar para bien el país. En momentos electorales, los militantes de MORENA, deben prepararse para la participación activa CON RESPETO A LA CONSTITUCIÓN, A LAS LEYES ELECTORALES Y A LAS VÍAS DEMOCRÁTICAS Y PACÍFICAS DE LUCHA. [Artículo 26, numeral 1, inciso d) del COFIPE]
Compromiso de realizar concientización todavía más en las regiones del campo y la ciudad que tengan mayor pobreza, para así combatir la compra de votos, la mercantilización de la política y ese esclavismo electoral-social. Un pueblo culto es un pueblo libre.
Se hace notar que MORENA cuenta con un Proyecto Alternativo de Nación, el cual es una de las bases principalísimas del presente Programa de Acción, y contiene las políticas necesarias para resolver los problemas nacionales.
Obligación de los Consejos Estatales de MORENA de crear Programas de Lucha o de Acción Estatales.
1. Por la revolución de las conciencias y un pensamiento crítico y solidario. Por una nueva corriente de pensamiento.
Revolución de las conciencias para lograr un pensamiento crítico y solidario, basado en vocación de trabajo y generosidad del pueblo mexicano.
Una ética o moral también solidaria, con respeto a toda clase de diversidad, a los derechos humanos, al medio ambiente, al amor al prójimo y al sentido de comunidad.
No al lavado de dinero, al clientelismo y al paternalismo; no a la compra del voto y a la corrupción.
Sí a la recuperación y consolidación de la ética en la política. En los asuntos públicos deben participar y decidir todos. Felicidad es trabajar por el bienestar de todos; no lo es acumular bienes materiales.
2. Por una ética republicana y contra la corrupción
Contra todo tipo de corrupción, dispendio y opacidad; abajo los salarios excesivos y derroches de la alta burocracia; que rindan cuentas todos los principales actores o grupos sociales, más si reciben dinero público por cualquier concepto.
3. Por la democracia al servicio del pueblo y de la nación y contra el autoritarismo.
Totalmente a favor de la democracia popular, directa, que vaya más allá de la representativa; una democracia más profunda que promueva y use todas las formas de participación republicana (consulta popular, revocación de mandato, etc.). Elecciones realmente libres y auténticas; instituciones electorales verdaderamente autónomas.
4. Por la Defensa de la Soberanía Nacional y la independencia y contra el entreguismo
A) Fortalecimiento del Estado Laico. Respeto a la constitución; B) Defensa total de la esencia benéfica del artículo 27 constitucional. Reservar dominio pleno de la nación y el pueblo sobre recursos naturales y áreas estratégicas, así como el control socialmente útil sobre las actividades fundamentales relacionados con aquellos; C) Parar privatizaciones y debilitamientos de PEMEX y CFE; detener la entrega perjudicial de nuestro patrimonio cultural y de las minas; D) Administrar nuestros recursos y riquezas en favor del pueblo; E) Ser solidarios con pueblos de otros países; no a la colonización, no a la intervención y "soluciones" militares; F) Con Estados Unidos se debe hablar y negociar de igual a igual, centrándose más en temas económicos, laborales, sociales, migratorios y humanitarios y; G) Defensa y protección de todos los migrantes, aquí y fuera del país. Voltear otra vez hacia los países del sur. Reconstruir, fortalecer y aprovechar mutuamente los lazos con éstos.
5. Por una nación pluricultural y el respeto a los pueblos indígenas.
Defensa de nuestra gran y poderosa diversidad cultural y biológica. Por un México pluricultural y biodiverso. A favor de la autonomía o autodeterminación indígena; que los pueblos originarios sean dueños, posean, usen y controlen tierras y recursos; que participen políticamente de manera activa y sean actores plenos en su desarrollo; que sean consultados, respetadas sus culturas y no discriminados. Formas de producción en el campo que no acaben con la riqueza biológica. Condiciones económicas, políticas, sociales y culturales nuevas que impliquen equidad e igualdad para los pueblos originarios. Por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
6. Por la democratización y el acceso a los medios de comunicación masiva.
Democratización de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías. Lograr que en la radio y televisión prevalezca el interés nacional, la visión social y de servicio público, por encima del ánimo de ganancias económicas. Desconcentración del otorgamiento de concesiones del Estado para canales de televisión y estaciones de radio. No monopolios, no duopolio, no oligopolios. Acceso universal a Internet, radio, televisión y telefonía de buena calidad y con precios justos. Expansión y fortalecimiento de medios públicos y comunitarios que permitan la entrada y el manejo de estos medios a pueblos indígenas, campesinos, jóvenes, escuelas y centros culturales. Acceso a información veraz, oportuna y plural.
7. Por un nuevo modelo económico.
Economía mixta, con participación de los 3 sectores (público, social y privado), en la cual el Estado asuma su responsabilidad de conducir patrióticamente el desarrollo, así como las actividades estratégicas reservadas por la Constitución, garantizando los derechos sociales y ambientales de actuales y futuras generaciones; impulsando fuertemente la educación, la ciencia y la tecnología; maximizando el empleo.
En el nuevo modelo económico por el que se lucha, la economía deberá ser productiva, no especulativa, y el principal indicador tendrá que ser el nivel o calidad de vida de la gente, la felicidad de la misma. En busca de la creación y consolidación de industrias, mercados y cadenas productivas nacionales fuertes; del consumo interno dinámico y de una distribución equitativa de la riqueza que produzcan un bienestar creciente y sostenido.
Salarios justos para las y los trabajadores. Democracia y libertad sindical. Terminar con sindicatos que no defienden a sus agremiados y que sólo negocian oscura e ilegalmente con distintos gobiernos.
Un Estado que defienda la economía nacional, que establezca lazos comerciales diversificados, recíprocos, equilibrados y provechosos para todos los mexicanos. Que México participe en la globalidad o globalización pero con una economía interna sólida, siendo competitivo frente al exterior y promoviendo una mayor y mejor competencia interna (en los sectores económicos no reservados para el Estado). Apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como a la economía popular, fomentando el financiamiento o los créditos baratos y accesibles para actividades productivas.
No monopolios en sectores no exclusivos del Estado; no precios abusivos. No más privilegios ni injusticias fiscales. En contra de impuestos a medicinas y alimentos. A favor de una reforma fiscal progresiva; que los más ricos y las grandes corporaciones, paguen más, a través, principalmente, del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual grava los ingresos.
Lograr una sana economía solidaria (Cooperativas y similares). Recuperar soberanía alimentaria. Fortalecer rectoría del Estado para que éste promueva y regule adecuadamente, con visión patriótica, los mercados agroalimentarios. Establecer una reserva estratégica alimentaria; producción nacional de insumos y control de precios de los mismos; precios mínimos garantizados en el campo y acceso universal al crédito y servicios financieros.
8. Por cumplir y ampliar los derechos sociales y contra la desigualdad.
Educación en todos los niveles y servicios de salud que sean universales, públicos, gratuitos y de buena calidad. Además, educación laica. Viviendas dignas y adecuadas. Servicios accesibles y de buena calidad de agua potable, drenaje y energía eléctrica o luz. Alimentación saludable y suficiente. Garantizar el derecho a trabajos dignos y no explotados, con salarios justos. En contra de la reforma laboral. Defensa, promoción y ampliación de los derechos fundamentales de las jóvenes y niñas, de los jóvenes y niños. En busca del acceso universal a todas las artes y cultura; impulso de la inteligencia y creatividad mexicanas. Creación de un Estado solidario que atienda y respete los derechos de todos, principalmente de los integrantes de los grupos vulnerables (discapacitados, adultos mayores, etc.)
9. Por el respeto a los Derechos Humanos y contra la violencia.
Defender y asegurar no sólo los derechos humanos, individuales, civiles y políticos, sino también los colectivos económicos, sociales y culturales. Las Fuerzas Armadas no deben ser represoras ni ser usadas como policías; la actual estrategia antinarco es equivocada. No más impunidad desde el poder; Sí a investigaciones, juicios y castigos a actos abusivos de los gobernantes.
Defensa total de los derechos humanos de los migrantes que entran a nuestro territorio, así como de todos los mexicanos en el exterior; principalmente, de los que se encuentran en Estados Unidos.
A favor de la igualdad en la diversidad, contra todo tipo de violencia y discriminación. Respeto a tratados internacionales en materia de derechos civiles y humanos.
A favor del respeto y defensa de los derechos humanos plenos de las mujeres; del derecho a decidir; de la equidad de género; por una participación política paritaria e igualdad económica. No dobles o triples jornadas de trabajo. Una vida libre de cualquier violencia en todos los ámbitos.
Reconocimiento, atención, promoción y defensa de los derechos de la comunidad diverso sexual. En favor del respeto y atención debida a las diferencias sexuales, de identidad cultural y género.
Castigar crímenes de lesa humanidad o políticos. No más desaparecidos, presos o asesinados políticos. No más represión ni tortura desde el Estado o los gobiernos.
10. Por el rescate del campo, la soberanía alimentaria, y contra la depredación de los recursos naturales.
Recuperar soberanía y autosuficiencia alimentarias. No importar alimentos o hacerlo lo menos posible. Defensa y expansión de la pequeña y mediana agricultura. Que el desarrollo económico y el uso de recursos sean sustentables o sostenibles, no depredadores o devastadores, socialmente justos, ambientalmente sanos. No a la minería a cielo abierto, la cual es explotadora y contaminante. Luchar para otorgar el verdadero derecho constitucional sobre el uso del agua. No a los transgénicos u Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la agricultura; principalmente, no al maíz transgénico.
*
INICIO DE ANÁLISIS
Tanto las negritas o énfasis insertados como las palabras, o fragmentos, escritos en mayúsculas, procuran destacar lo más significativo del Programa en cuestión. También tienen como intención resaltar las principales virtudes y luchas de MORENA, así como los más notorios vicios o problemas que dicha organización aborrece y que desea eliminar.
Igualmente, se escribieron en mayúsculas, y se hicieron acompañar de un fundamento legal entre corchetes, las frases o contenidos legalmente obligatorios, todo aquello que, de acuerdo a la normatividad electoral, mínimamente debe contener un Programa de Acción. Se señalan, como fundamentos o mandatos legales, artículos del COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) porque era la ley vigente en el momento que MORENA inició su procedimiento para obtener registro partidario. Además, es el ordenamiento jurídico que le siguió aplicando, por parte del INE, durante la etapa revisora o calificadora de cumplimiento de requisitos.
Hay que recordar que, hoy en día, existe un Programa de Acción de MORENA vigente a partir de noviembre de 2012. Asi mismo, a partir del primero de agosto de 2014 habrá otro, una vez obtenido el registro como partido político nacional. El próximo Programa de Acción de Regeneración Nacional, relativamente, no difiere mucho del actual. También está conformado de 14 párrafos introductorios y una lista de 10 puntos. Los requisitos obligatorios señalados por el COFIPE, que en el Programa vigente (el de arriba),se encuentran en los párrafos décimo y décimo primero, en el que entrará en vigor en agosto de este año también se localizan en esos mismos párrafos.
Considero también importante comentar que el Programa de Acción, próximo a regir, presenta respecto al vigente alrededor de 26 modificaciones, sin que se reforme su esencia, correspondiendo una amplia mayoría de las mismas a reacomodos de frases o párrafos, de signos de puntuación y corrección de sintaxis. De igual manera, las frases que cumplen los requisitos obligatorios señalados por ley, prácticamente, fueron insertadas de manera idéntica a como se encuentran en el COFIPE. Por lo tanto, MORENA también cumplió adecuadamente con este documento/requisito.
Pero, debo señalar que en mi opinión, ambos Programas(el vigente como el próximo a serlo), presentan las siguientes deficiencias, omisiones y/o limitaciones:
1)El último tanto de modificaciones, en el próximo Programa de Acción, parecieran pertenecer solamente a una cuestión de forma, y no de fondo, ya que consisten en eliminar artículos y sustantivos en femenino, aduciendo para ello, seguramente, economía del lenguaje. Pero ya sabemos que, en ciertas ocasiones, forma es fondo. Además, si ya habían dado este paso hacia adelante de usar lenguaje incluyente, con perspectiva de género, ¿por qué echarse para atrás?
2)No se dan, en ninguno de los dos Programas en comento, pronunciamientos amplios y contundentes, claros y directos, ni medidas especificadas, para conseguir un país y un partido realmente Federados o Federales.
3)Por otra parte, sigue sin aludirse, ni mucho menos se desarrolla, lo relativo a la protección del derecho a la privacidad e intimidad. Otros grandes temas olvidados son el deporte, las energías alternativas y el turismo.
4)Igualmente, sugiero, me gustaría que dicho Programa contemplara a)un desglose del llamamiento o convocatoria a una nueva Constitución,a un nuevo Constituyente o,por lo menos, la posibilidad de debatir ello y; b) una manifestación de que se respetarán y observarán Constitución y Leyes, siempre y cuando sus contenidos sean justos, no vayan contra el pueblo ni contra el espíritu libertario republicano, y sin que eso signifique que se renuncia a cambiar o eliminar los mandamientos negativos que aquellas tengan o llegaran a tener.
5)Si bien es cierto que un Programa de Acción va muy ligado con su respectiva Declaración de Principios y que, igualmente, una Plataforma Electoral o de Campaña (producto de esos 2 Documentos) se desarrolla más, es más detallada, pienso que algunos temas o puntos -tratados en ambos Programas de Acción- son una repetición innecesaria de algunos contenidos de las Declaraciones de Principios, ya que no aportan algo nuevo o diferente, no especifican o concretan más el objetivo o el ideal de que se trate, no constituyen realmente un conjunto de medidas, proyectos o pasos a seguir para materializar determinadas convicciones. Tampoco se especifica o concreta satisfactoriamente, a mi parecer, las acciones a emprender para lograr que los afiliados participen activamente en los procesos electorales y reciban adecuada formación o capacitación política.
Porque los caminos efectivos y legítimos a la utopía son diversos,no es la izquierda,son LAS IZQUIERDAS.Y éstas deben tener principios sin finales;convicciones mas no dogmas abominables;defender la equidad en la diversidad;fomentar el uso y no abuso de los recursos humanos y naturales;preferir a las aulas sobre las balas, a las ciencias y artes sobre los bancos y bolsas de valores.Las izquierdas deben seguir soñando no sin antes terminar las pesadillas actuales.
LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI
16 jul 2014
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario