Multitudes sin causas terminan en delitos,linchamiento,acarreo o manipulación masiva.
Multitudes con causas,pero sin organización,terminan en represión,sobornos,divisiones,ineficiencias.
Multitudes con causas y organización,pero sin fines claros y con principios oscuros,terminan en simulación,oligarquías,guerra y corrupción.
El enojo o pasión, sin ideas, lleva al caos,a la estupidez; el enojo o pasión con ideas,lleva a la anarquía, a la creatividad determinada, a la inteligencia con fuego.
Minorías sin principios igual a dictadura; minorías con principios igual a revolucionarios aventureros.
Se puede y debe ser rebelde y revolucionario; las revoluciones positivas no deben de perder rebeldía, no deben de burocratizarse; las rebeldías-para bien combatir y vencer a los totalitarismos- no deben ser totalitarias o absolutistas.
No todo gradualismo es traición o simulación, no todo gradualismo es cobardía; no todo radicalismo es eficiente, no todo radicalismo es garantía de pureza.
Porque los caminos efectivos y legítimos a la utopía son diversos,no es la izquierda,son LAS IZQUIERDAS.Y éstas deben tener principios sin finales;convicciones mas no dogmas abominables;defender la equidad en la diversidad;fomentar el uso y no abuso de los recursos humanos y naturales;preferir a las aulas sobre las balas, a las ciencias y artes sobre los bancos y bolsas de valores.Las izquierdas deben seguir soñando no sin antes terminar las pesadillas actuales.
LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI
4 abr 2014
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario