LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

1 oct 2011

Las elecciones primarias en México

*Para los curiosos de Argentina que entraron a este blog,en semanas pasadas,buscando información al respecto :)

En nuestro país,propiamente, nunca ha habido,ni en tiempos recientes o de mayor pluralidad política,algo que pudiera considerarse -formalmente- una elección primaria;mucho menos al estilo de las que se realizan en Estados Unidos desde hace años. Ello se debe,principalmente,a la coexistencia de un partido de Estado predominante y de liderazgos muy carismáticos o caudilliles en los verdaderos partidos de izquierda o de oposición,considerados éstos como ilegales hasta los finales de los años setenta.

En otras palabras,la diversidad de circunstancias de la realidad política nacional convergieron para que,en los distintos bandos o espectros políticos,surgieran,por lo general, candidaturas únicas o de enorme peso que anularon,hicieron innecesarias o volvieron una farsa las elecciones primarias.

Repito,unas elecciones primarias estilo las de Estados Unidos son todavía más un ave rara, o de plano inexistente, en el pantano político mexicano. Nunca o casi nunca,ni los partidos grandes ni los partidos minoritarios, han tenido 2 o 3 candidatos muy fuertes,acompañados de un número X de contendientes de menor arraste o poder, que se hayan disputado el abanderar a sus institutos políticos en las elecciones generales,ya sea vía asambleas estatales de delegados (caucus) y/o votaciones -en boleta o urna electrónica- secretas abiertas,semiabiertas o sólo de militantes.

Para el próximo año de elecciones presidenciales,todo indica que los tres partidos políticos con mayor número de votos,los cuales,supuestamente, representan a los 3 principales o básicos puntos del espectro ideológico (izquierda,derecha y centro),ahora sí celebrarán o llevarán a cabo,en distintas modalidades o con sus particularidades,elecciones primarias.

El partido derechista Acción Nacional (PAN),gobernante actual, con 3 precandidatos o aspirantes,apunta para ser el que llevará a cabo sus elecciones primarias más parecidas a las estadounidenses (votación popular con boleta en las 32 entidades federativas-31 estados y un Distro Federal-sólo para sus militantes y simpatizantes).Es obligación decir que algo muy similar realizaron en 2006.En aquella ocasión realizaron sus elecciones primarias o votaciones internas en 4 días o jornadas comiciales distintos (cada una de aquellas agrupó a 8 entidades federativas).El mayor número de votos en cada entidad federativa y el mayor número de entidades federativas son los elementos que produjeron,y que en esta ocasión también producirían,al ganador,al candidato o candidata presidencial.

El otrora partido de Estado,el Revolucionario Institucional (PRI),con 2 precandidatos o aspirantes,barajea 3 opciones para elegir a su abanderado presidencial: encuesta nacional,votación entre sus militantes o convención/congreso de delegados.Cabe destacar que ésta última opción es o sería algo más parecido a los congresos de los partidos únicos de Cuba o de China o de la extinta URSS,que a los caucuses estadounidenses.

El mayor partido de izquierdas electorales,el de la Revolución Democrática (PRD),con 2 precandidatos o aspirantes, ha afirmado o dejado ver que,muy seguramente,su elección primaria o interna se decidirá via una encuesta o consulta popular nacional,semiabierta (militantes,simpatizantes y casi todos los demás integrantes de la sociedad que quieran participar o responder al respecto). Yo no estoy de acuerdo con ello,más por las justificadas críticas que han recaído en las encuestas y sondeos de opinión.Además,dicho partido, en sus estatutos vigentes, establece la obligación primaria (modificable sí,pero aún no realizada) de elegir a su candidato presidencial vía votación popular abierta con boleta.
Uno de los precandidatos de este partido fue el candidato que, en 2006, no le fue reconocido su triunfo,el cual le fue negado o anulado mediante un fraude electoral.

Bien,también cabe agregar que en si ninguno de esos 3 partidos llevarán a cabo o pondrán en marcha campañas de proseletismo(ni internas ni externas),ni auspiciarán debates entre sus precandidatos. O esas campañas no se desarrollarán con los tradicionales o más conocidos actos y medios de propaganda,serán muy "en corto",disimuladas y/o dirigida a pequeños grupos/enfocadas en eventos no multitudinarios o de alcance masivo.