El 18 de junio de este año inició, por lo menos en teoría, la aplicación total y definitiva, a nivel federal y local, del llamado Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el cual representa un avance en la materia y tiene tres objetivos primordiales: abaratar y acortar los tiempos de resolución de los juicios punitivos; garantizar plenamente el principio de presunción de inocencia; y privilegiar los métodos alternativos de solución de controversias y las sanciones que no constituyan cárcel.
La nueva forma de llevar a cabo los juicios o procedimientos penales posee cinco grandes principios rectores: publicidad (audiencias generalmente a puertas abiertas); contradicción (confrontación de las versiones de las partes acusadora y acusada, debiendo estar presentes ambas en el mismo sitio); concentración (reducción de pasos y trámites, enfoque en una audiencia oral principal); continuidad (agilización de las etapas, terminar los juicios en el menor tiempo posible) e inmediación(las partes presentarán al juzgador, el cual no deberá ausentarse ni delegar funciones, todos los elementos de prueba necesarios). Dichos principios se desarrollan fundamentalmente en el apartado A del artículo 20 constitucional.
El sistema en comento tendrá tres etapas: 1) Investigación; 2) Intermedia y; 3) Juicio Oral. En la primera, el Ministerio Público (MP) y la Policía iniciarán una pesquisa, activada por denuncia o querella, es decir, por cuenta propia obligatoria o porque lo solicite alguna víctima u ofendido, en la cual buscarán los elementos que determinen la probable existencia de un delito, así como a quien se le atribuya dicha conducta criminal. Si hay elementos, el MP acusará formalmente a esa persona señalada como autora de un delito. Un Juez de Distrito evalúa el desempeño del MP y decide si éste continúa con el procedimiento. Si avala la continuación del mismo, dictará las respectivas medidas para el inculpado, las cuales pueden ser prisión preventiva o que enfrente en libertad la acusación.
Ahora bien, en la segunda etapa, el MP reúne todas las diferentes pruebas en contra del inculpado. Ambas partes debaten respecto a las mismas con un Juez de Control y pueden elaborar un “acuerdo probatorio”. Es principalmente en esta etapa, siempre que se trate de delitos no graves, cuando las partes -con el visto bueno del juzgador- pueden hacer uso de medidas o métodos no típicos de solución de controversias, tales como Justicia Alternativa y Suspensión Condicional de Proceso.
Esas medidas, sumadas a la figura conocida como Criterio de Oportunidad, implican sanciones no privativas de la libertad y agilización de los procesos, y consisten, principalmente, en acuerdos que ordenan la reparación económica del daño a favor de la víctima u ofendido.
Por último, el juicio oral es una audiencia no secreta en la cual el MP (parte acusadora) y la defensa (abogado particular, o defensor público asignado por el Estado, del acusado) se confrontan, debaten sus posturas y presentan sus pruebas ante un Tribunal de Enjuiciamiento (integrado por uno o tres jueces, según cada entidad federativa, que no conocen el caso hasta ese momento). El juicio puede durar un día (es la intención) o máximo 30 (otro propósito), según la complejidad del caso. La sentencia que se dicte tendrá que explicársele perfectamente tanto a la víctima como al imputado. En este tipo de juicios, que se desarrollarán de manera muy similar a los que hemos presenciado en películas y series de investigación estadounidenses, además del MP y la Defensa, estarán presentes la víctima; el asesor jurídico de ésta (que puede ser particular o proporcionado por el Estado); el imputado; la policía investigadora (que puede ser citada como testigo); y el público.
Dicho sistema, cuyo nombre completo es de Justicia Penal Acusatorio-Adversarial, porque se basa en acusaciones que deben acreditarse correctamente, fundamentalmente mediante una confrontación de partes (adversarios), que sea pública y oral ante un juzgador, viene a sustituir el longevo sistema penal de nuestro país, predominantemente escrito, tortuoso y desigual, en el cual se favoreció la cantidad de detenciones y reclusiones por encima de investigaciones profesionales y el respeto a los derechos humanos. Aunque es oportuno comentar que la sustitución realmente no es integral y en automático, porque los juicios iniciados antes de la entrada en vigor del nuevo sistema seguirán sujetos a los procedimientos y regulaciones del sistema procesal penal tradicional. Se calcula que ambos sistemas coexistirán hasta el año 2021.
El NSJP es producto originario de una reforma constitucional que abarcó la modificación de diez artículos de nuestra Carta Magna (16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, 115 y 123), la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 18 de junio de 2008. Luego entonces, los legisladores otorgaron un período de gracia para su implementación total de máximo ocho años, siendo uno de los más largos de la historia de las modificaciones constitucionales, pero prudente y necesario, ya que la adopción plena del sistema en cuestión implica la construcción y acondicionamiento de infraestructura (edificios y salas para los nuevos tribunales, para los juicios orales); cambios organizacionales de instituciones públicas; y capacitación a jueces, agentes del Ministerio Público, policías, defensores, peritos y abogados.
Aunado a esos cambios de la Ley Suprema, el NSJP también se ha vinculado o requerido múltiples e importantes creaciones o modificaciones legales, como por ejemplo: la expedición de un Código Nacional de Procedimientos Penales, una Ley Nacional de Ejecución Penal y una Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que más temprano que tarde dejarán totalmente sin efectos a los respectivos ordenamientos jurídicos de las entidades federativas; transformaciones en 11 leyes federales; y la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Seguridad Pública y de una nueva perspectiva de combate a la Delincuencia Organizada.
A pesar de los ocho años otorgados para su implementación total, prácticamente llegada la fecha establecida, el NSJP registró un nivel satisfactorio (alto u óptimo) de aplicación, con calificaciones de 7.5 hacia arriba, únicamente en ocho de las 32 entidades federativas del país (Ciudad de México, Durango, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Yucatán). Las otras 24 entidades federativas presentan una ejecución deficiente o parcial (sólo por regiones o para determinados delitos) del sistema en comento; porque ya no tienen o no han ejercido los recursos económicos necesarios e idóneos; carecen de las instalaciones adecuadas (por ejemplo, en Guerrero han rentado casas y las han habilitado como juzgados o salas penales); no han llevado a cabo la difusión o socialización del tema requeridos y/o todavía no han capacitado a todos sus policías o demás personal involucrado.
Para contribuir a la implementación adecuada del NSJP, la reforma constitucional también determinó la creación de un órgano conformado por especialistas en la materia, provenientes de diversos sectores, el cual se denomina Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC). Este órgano expresó que una de las metas prioritarias es que solamente el uno por ciento de los nuevos procedimientos penales llegue a la etapa del juicio oral.
Porque los caminos efectivos y legítimos a la utopía son diversos,no es la izquierda,son LAS IZQUIERDAS.Y éstas deben tener principios sin finales;convicciones mas no dogmas abominables;defender la equidad en la diversidad;fomentar el uso y no abuso de los recursos humanos y naturales;preferir a las aulas sobre las balas, a las ciencias y artes sobre los bancos y bolsas de valores.Las izquierdas deben seguir soñando no sin antes terminar las pesadillas actuales.
LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI
22 sept 2016
28 may 2016
GANADORES ARIEL 2016
Tecleado por
FÓSFO MIRABAL
aprox.
10:04 p.m.
1)MEJOR PELÍCULA
Las elegidas / Canana, Manny Films. Dir. David Pablos
2)MEJOR DIRECTOR
David Pablos/ Las elegidas
3)MEJOR ACTRIZ
Sofía Espinosa / Gloria
4)MEJOR ACTOR
Marco Pérez / Gloria
5)MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
Adriana Paz / Hilda
6)MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
Noé Hernández / 600 millas
7)REVELACIÓN FEMENINA
Nancy Talamantes / Las elegidas
8)REVELACIÓN MASCULINA
Martín Castro / El Jeremías
9)MEJOR GUIÓN ORIGINAL
David Pablos / Las elegidas
10)MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Laura Santullo / Un monstruo de mil cabezas
11)MEJOR LARGOMETRAJE ANIMADO
La increíble historia del niño de piedra / Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía, Pablo Aldrete
12)MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
El abrazo de la serpiente (Colombia) / Ciro Guerra
13)MEJOR FOTOGRAFÍA
Carolina Costa / Las elegidas
14)MEJOR MÚSICA ORIGINAL O BANDA SONORA
Jacobo Lieberman / El hombre que vio demasiado
15)MEJOR ÓPERA PRIMA
600 millas / Gabriel Ripstein
16)MEJOR EDICIÓN O MONTAJE
Adriana Martínez, Patricia Rommel / Gloria
17)MEJOR DISEÑO DE ARTE O DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Bárbara Enríquez, Alejandro García / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
18)MEJOR VESTUARIO
Gilda Navarro / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
19)MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Alejandro Vázquez / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
20) MEJORES EFECTOS VISUALES
Charlie Iturriaga, Natalia de la Garza / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
21)MEJOR MAQUILLAJE
David Gameros / Gloria
22)MEJOR SONIDO
Matías Barberis, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc / Gloria
23)MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
El hombre que vio demasiado / Trisha Ziff
24)MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Trémulo / Roberto Fiesco
25)MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Ausencias / Tatiana Huezo
26)MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Zimbo / Juan José Medina, Rita Basulto
Las elegidas / Canana, Manny Films. Dir. David Pablos
2)MEJOR DIRECTOR
David Pablos/ Las elegidas
3)MEJOR ACTRIZ
Sofía Espinosa / Gloria
4)MEJOR ACTOR
Marco Pérez / Gloria
5)MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
Adriana Paz / Hilda
6)MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
Noé Hernández / 600 millas
7)REVELACIÓN FEMENINA
Nancy Talamantes / Las elegidas
8)REVELACIÓN MASCULINA
Martín Castro / El Jeremías
9)MEJOR GUIÓN ORIGINAL
David Pablos / Las elegidas
10)MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Laura Santullo / Un monstruo de mil cabezas
11)MEJOR LARGOMETRAJE ANIMADO
La increíble historia del niño de piedra / Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía, Pablo Aldrete
12)MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
El abrazo de la serpiente (Colombia) / Ciro Guerra
13)MEJOR FOTOGRAFÍA
Carolina Costa / Las elegidas
14)MEJOR MÚSICA ORIGINAL O BANDA SONORA
Jacobo Lieberman / El hombre que vio demasiado
15)MEJOR ÓPERA PRIMA
600 millas / Gabriel Ripstein
16)MEJOR EDICIÓN O MONTAJE
Adriana Martínez, Patricia Rommel / Gloria
17)MEJOR DISEÑO DE ARTE O DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Bárbara Enríquez, Alejandro García / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
18)MEJOR VESTUARIO
Gilda Navarro / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
19)MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Alejandro Vázquez / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
20) MEJORES EFECTOS VISUALES
Charlie Iturriaga, Natalia de la Garza / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
21)MEJOR MAQUILLAJE
David Gameros / Gloria
22)MEJOR SONIDO
Matías Barberis, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc / Gloria
23)MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
El hombre que vio demasiado / Trisha Ziff
24)MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Trémulo / Roberto Fiesco
25)MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Ausencias / Tatiana Huezo
26)MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Zimbo / Juan José Medina, Rita Basulto
17 may 2016
DOCUMENTAL "PLAZA DE LA SOLEDAD" EN PUEBLA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Tecleado por
FÓSFO MIRABAL
aprox.
12:03 a.m.
Esther y Ángeles, trabajadoras sexuales y guerreras de la vida, en una muy aleccionadora, motivante y cordial charla con los asistentes. Documental "Plaza de la Soledad", de Maya Goded, en el Teatro de la Ciudad de Puebla.
16 may 2016
CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ¡QUE SEA POPULAR!
Tecleado por
FÓSFO MIRABAL
aprox.
11:54 p.m.
Por favor apoyen las propuestas de LISTAS ABIERTAS y de INGRESO BÁSICO o RENTA BÁSICA, para que las mismas se contemplen y regulen en la próxima Carta Magna del antes DF. Firmen, compartan, difundan y más. Hasta el momento, me parecen dos de las más interesantes y benéficas propuestas de las presentadas dentro del MOVIMIENTO VOCES CIUDADANAS EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE LA CDMX, sólo que, por desgracia, no han contado con los reflectores que han tenido otras.
LISTAS ABIERTAS, NO MÁS PARTIDOCRACIA
RENTA BÁSICA, un ingreso universal para la vida digna
También es necesario y justo mencionar que casi la totalidad de las proposiciones del movimiento mencionado merecen ser conocidas, apoyadas, difundidas, discutidas e incluidas en la futura Constitución capitalina. Por lo tanto, las y los invito a que las lean y les otorguen su apoyo. Muchas gracias.
MOVIMIENTO VOCES CIUDADANAS EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE LA CDMX en CHANGE.ORG
LISTAS ABIERTAS, NO MÁS PARTIDOCRACIA
RENTA BÁSICA, un ingreso universal para la vida digna
También es necesario y justo mencionar que casi la totalidad de las proposiciones del movimiento mencionado merecen ser conocidas, apoyadas, difundidas, discutidas e incluidas en la futura Constitución capitalina. Por lo tanto, las y los invito a que las lean y les otorguen su apoyo. Muchas gracias.
MOVIMIENTO VOCES CIUDADANAS EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE LA CDMX en CHANGE.ORG
NOMINADOS AL ARIEL 2016
Tecleado por
FÓSFO MIRABAL
aprox.
8:40 p.m.
*Información obtenida del sitio web de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas [AMACC] (http://www.premioariel.com.mx )
*La entrega de los Arieles será este sábado 28 de mayo de 2016, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. La transmisión comenzará a las 18 horas. Podrá seguirse por el Canal Once, así como por www.canalonce.mx y www.premioariel.com.mx
1)MEJOR PELÍCULA
600 millas / Lucía Films. Dir. Gabriel Ripstein
Gloria / Pelo suelto México Films, Río negro Producciones. Dir. Christian Keller
La delgada línea amarilla / Springall Pictures. Dir. Celso García
Las elegidas / Canana, Manny Films. Dir. David Pablos
Un monstruo de mil cabezas / Buenaventura Producciones. Dir. Rodrigo Plá
2)MEJOR DIRECTOR
Gabriel Ripstein / 600 millas
Anwar Safa / El Jeremías
David Pablos / Las elegidas
Julio Hernández Cordón / Te prometo anarquía
Rodrigo Plá / Un monstruo de mil cabezas
3)MEJOR ACTRIZ
Geraldine Chaplin / Dólares de arena
Edwarda Gurrola / El placer es mío
Sofía Espinosa / Gloria
Verónica Langer / Hilda
Jana Raluy / Un monstruo de mil cabezas
4)MEJOR ACTOR
Kristyan Ferrer / 600 millas
Tim Roth / 600 millas
Marco Pérez / Gloria
Damián Alcázar / La delgada línea amarilla
Tenoch Huerta / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
5)MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
Isela Vega / El Jeremías
Vanessa Bauche / Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando
Adriana Paz / Hilda
Alicia Quiñonez / Las elegidas
Cassandra Ciangherotti / Tiempos felices
6)MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
Noé Hernández / 600 millas
Gustavo Sánchez Parra / La delgada línea amarilla
Joaquín Cosío / La delgada línea amarilla
Silverio Palacios / La delgada línea amarilla
Emilio Echevarría / Un monstruo de mil cabezas
7)REVELACIÓN FEMENINA
Yanet Mojica / Dólares de arena
Karem Momo / El Jeremías
Andrea Ortega Lee / Ella es Ramona
Tatiana del Real / Gloria
Nancy Talamantes / Las elegidas
8)REVELACIÓN MASCULINA
Martín Castro / El Jeremías
Óscar Torres / Las elegidas
César Suárez Morales / Los jefes
Alejandro Guerrero / Sopladora de hojas
Fabrizio Santini / Sopladora de hojas
9)MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Gabriel Ripstein, Issa López / 600 millas
Ana Sofía Clerici / El Jeremías
Sabina Berman / Gloria
Celso García / La delgada línea amarilla
David Pablos / Las elegidas
10)MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán / Dólares de arena
Andrés Clariond Rangel / Hilda
Luis Ayhllón / La extinción de los dinosaurios
Laura Santullo / Un monstruo de mil cabezas
Matías Meyer, Alexandre Auger / Yo
11)MEJOR LARGOMETRAJE ANIMADO
El Americano: The Movie / Ricardo Arnaiz, Mike Kunkel
La increíble historia del niño de piedra / Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía, Pablo Aldrete
Un gallo con muchos huevos / Gabriel Riva Palacio, Rodolfo Riva Palacio
12)MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
El abrazo de la serpiente (Colombia) / Ciro Guerra
El clan (Argentina) / Pablo Trapero
El club (Chile) / Pablo Larraín
El lobo detrás de la puerta (Brasil) / Fernando Coimbra
Truman (España) / Cesc Gay
13)MEJOR FOTOGRAFÍA
Martín Boege / Gloria
Emiliano Villanueva / La delgada línea amarilla
Carolina Costa / Las elegidas
Tonatiuh Martínez / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
María José Secco / Te prometo anarquía
14)MEJOR MÚSICA ORIGINAL O BANDA SONORA
Jacobo Lieberman / El hombre que vio demasiado
Lorne Balfe / Gloria
Daniel Guillermo Zlotnik / La delgada línea amarilla
Carlo Ayhllón / Las elegidas
Andrés Sánchez Maher / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
15)MEJOR ÓPERA PRIMA
600 millas / Gabriel Ripstein
El Jeremías / Anwar Safa
Gloria / Christian Keller
Hilda / Andrés Clariond Rangel
La delgada línea amarilla / Celso García
16)MEJOR EDICIÓN O MONTAJE
Gabriel Ripstein, Santiago Pérez Rocha / 600 millas
Adriana Martínez, Patricia Rommel / Gloria
Jorge Arturo García / La delgada línea amarilla
Miguel Schverdfinger, Aina Calleja / Las elegidas
Miguel Schverdfinger / Un monstruo de mil cabezas
17)MEJOR DISEÑO DE ARTE O DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Carlos Jacques / 600 millas
Bárbara Enríquez / El Jeremías
Julieta Álvarez / Gloria
Daniela Schneider / Las elegidas
Bárbara Enríquez, Alejandro García / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
18)MEJOR VESTUARIO
Gilda Navarro / Gloria
Mónica Neumaier / Hilda
Gabriela Fernández / La delgada línea amarilla
Daniela Schneider / Las elegidas
Gilda Navarro / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
19)MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Alejandro Vázquez / 600 millas
Ricardo Arvizu / Alicia en el país de María
José Ángel Cordero / Familia Gang
Alejandro Vázquez / La delgada línea amarilla
Alejandro Vázquez / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
20) MEJORES EFECTOS VISUALES
Edgardo Mejía / 600 millas
Raúl Prado, Edgar Piña, Juan Carlos Lepe / El Jeremías
Raúl Prado, Edgar Piña, Juan Carlos Lepe / Gloria
Miguel de Hoyos, Ricardo Villarreal, Marco Rodríguez / La delgada línea amarilla
Charlie Iturriaga, Natalia de la Garza / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
21)MEJOR MAQUILLAJE
Thal Echeveste / 600 millas
Nayeli Mora / El Jeremías
David Gameros / Gloria
Adam Zoller / Las elegidas
Marco Antonio Hernández / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
22)MEJOR SONIDO
Alejandro de Icaza, Federico González Jordán / 600 millas
Matías Barberis, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc / Gloria
Sergio Díaz, Jaime Baksht, Gabriel Coll / La delgada línea amarilla
Alejandro de Icaza, Pablo Tamez / Las elegidas
Alejandro de Icaza, Axel Muñoz / Un monstruo de mil cabezas
23)MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
El hombre que vio demasiado / Trisha Ziff
El Paso / Everardo González
Los reyes del pueblo que no existe / Betzabé García
Made in Bangkok / Flavio Florencio
Tiempo suspendido / Natalia Bruschtein
24)MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
3 variaciones de Ofelia / Paulo César Riqué
24° 51’ Latitud Norte / Carlos Lenin
Esclava / Amat Escalante
La teta de Botero / Humberto Busto
Malva / Lucero Sánchez
Trémulo / Roberto Fiesco
25)MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Ausencias / Tatiana Huezo
El buzo / Esteban Arrangoiz
Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía / Julián Hernández
Por los caminos del sur / Jorge Luis Linares
Tobías / Francisca D'Acosta
26)MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Conejo en la luna / Melissa Ballesteros
El último jaguar / Miguel Anaya
Los ases del corral / Irving Sevilla
Tictactópolis / José Sierra
Zimbo / Juan José Medina, Rita Basulto
*La entrega de los Arieles será este sábado 28 de mayo de 2016, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. La transmisión comenzará a las 18 horas. Podrá seguirse por el Canal Once, así como por www.canalonce.mx y www.premioariel.com.mx
1)MEJOR PELÍCULA
600 millas / Lucía Films. Dir. Gabriel Ripstein
Gloria / Pelo suelto México Films, Río negro Producciones. Dir. Christian Keller
La delgada línea amarilla / Springall Pictures. Dir. Celso García
Las elegidas / Canana, Manny Films. Dir. David Pablos
Un monstruo de mil cabezas / Buenaventura Producciones. Dir. Rodrigo Plá
2)MEJOR DIRECTOR
Gabriel Ripstein / 600 millas
Anwar Safa / El Jeremías
David Pablos / Las elegidas
Julio Hernández Cordón / Te prometo anarquía
Rodrigo Plá / Un monstruo de mil cabezas
3)MEJOR ACTRIZ
Geraldine Chaplin / Dólares de arena
Edwarda Gurrola / El placer es mío
Sofía Espinosa / Gloria
Verónica Langer / Hilda
Jana Raluy / Un monstruo de mil cabezas
4)MEJOR ACTOR
Kristyan Ferrer / 600 millas
Tim Roth / 600 millas
Marco Pérez / Gloria
Damián Alcázar / La delgada línea amarilla
Tenoch Huerta / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
5)MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
Isela Vega / El Jeremías
Vanessa Bauche / Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando
Adriana Paz / Hilda
Alicia Quiñonez / Las elegidas
Cassandra Ciangherotti / Tiempos felices
6)MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
Noé Hernández / 600 millas
Gustavo Sánchez Parra / La delgada línea amarilla
Joaquín Cosío / La delgada línea amarilla
Silverio Palacios / La delgada línea amarilla
Emilio Echevarría / Un monstruo de mil cabezas
7)REVELACIÓN FEMENINA
Yanet Mojica / Dólares de arena
Karem Momo / El Jeremías
Andrea Ortega Lee / Ella es Ramona
Tatiana del Real / Gloria
Nancy Talamantes / Las elegidas
8)REVELACIÓN MASCULINA
Martín Castro / El Jeremías
Óscar Torres / Las elegidas
César Suárez Morales / Los jefes
Alejandro Guerrero / Sopladora de hojas
Fabrizio Santini / Sopladora de hojas
9)MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Gabriel Ripstein, Issa López / 600 millas
Ana Sofía Clerici / El Jeremías
Sabina Berman / Gloria
Celso García / La delgada línea amarilla
David Pablos / Las elegidas
10)MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán / Dólares de arena
Andrés Clariond Rangel / Hilda
Luis Ayhllón / La extinción de los dinosaurios
Laura Santullo / Un monstruo de mil cabezas
Matías Meyer, Alexandre Auger / Yo
11)MEJOR LARGOMETRAJE ANIMADO
El Americano: The Movie / Ricardo Arnaiz, Mike Kunkel
La increíble historia del niño de piedra / Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía, Pablo Aldrete
Un gallo con muchos huevos / Gabriel Riva Palacio, Rodolfo Riva Palacio
12)MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
El abrazo de la serpiente (Colombia) / Ciro Guerra
El clan (Argentina) / Pablo Trapero
El club (Chile) / Pablo Larraín
El lobo detrás de la puerta (Brasil) / Fernando Coimbra
Truman (España) / Cesc Gay
13)MEJOR FOTOGRAFÍA
Martín Boege / Gloria
Emiliano Villanueva / La delgada línea amarilla
Carolina Costa / Las elegidas
Tonatiuh Martínez / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
María José Secco / Te prometo anarquía
14)MEJOR MÚSICA ORIGINAL O BANDA SONORA
Jacobo Lieberman / El hombre que vio demasiado
Lorne Balfe / Gloria
Daniel Guillermo Zlotnik / La delgada línea amarilla
Carlo Ayhllón / Las elegidas
Andrés Sánchez Maher / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
15)MEJOR ÓPERA PRIMA
600 millas / Gabriel Ripstein
El Jeremías / Anwar Safa
Gloria / Christian Keller
Hilda / Andrés Clariond Rangel
La delgada línea amarilla / Celso García
16)MEJOR EDICIÓN O MONTAJE
Gabriel Ripstein, Santiago Pérez Rocha / 600 millas
Adriana Martínez, Patricia Rommel / Gloria
Jorge Arturo García / La delgada línea amarilla
Miguel Schverdfinger, Aina Calleja / Las elegidas
Miguel Schverdfinger / Un monstruo de mil cabezas
17)MEJOR DISEÑO DE ARTE O DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Carlos Jacques / 600 millas
Bárbara Enríquez / El Jeremías
Julieta Álvarez / Gloria
Daniela Schneider / Las elegidas
Bárbara Enríquez, Alejandro García / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
18)MEJOR VESTUARIO
Gilda Navarro / Gloria
Mónica Neumaier / Hilda
Gabriela Fernández / La delgada línea amarilla
Daniela Schneider / Las elegidas
Gilda Navarro / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
19)MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Alejandro Vázquez / 600 millas
Ricardo Arvizu / Alicia en el país de María
José Ángel Cordero / Familia Gang
Alejandro Vázquez / La delgada línea amarilla
Alejandro Vázquez / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
20) MEJORES EFECTOS VISUALES
Edgardo Mejía / 600 millas
Raúl Prado, Edgar Piña, Juan Carlos Lepe / El Jeremías
Raúl Prado, Edgar Piña, Juan Carlos Lepe / Gloria
Miguel de Hoyos, Ricardo Villarreal, Marco Rodríguez / La delgada línea amarilla
Charlie Iturriaga, Natalia de la Garza / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
21)MEJOR MAQUILLAJE
Thal Echeveste / 600 millas
Nayeli Mora / El Jeremías
David Gameros / Gloria
Adam Zoller / Las elegidas
Marco Antonio Hernández / Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso
22)MEJOR SONIDO
Alejandro de Icaza, Federico González Jordán / 600 millas
Matías Barberis, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc / Gloria
Sergio Díaz, Jaime Baksht, Gabriel Coll / La delgada línea amarilla
Alejandro de Icaza, Pablo Tamez / Las elegidas
Alejandro de Icaza, Axel Muñoz / Un monstruo de mil cabezas
23)MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
El hombre que vio demasiado / Trisha Ziff
El Paso / Everardo González
Los reyes del pueblo que no existe / Betzabé García
Made in Bangkok / Flavio Florencio
Tiempo suspendido / Natalia Bruschtein
24)MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
3 variaciones de Ofelia / Paulo César Riqué
24° 51’ Latitud Norte / Carlos Lenin
Esclava / Amat Escalante
La teta de Botero / Humberto Busto
Malva / Lucero Sánchez
Trémulo / Roberto Fiesco
25)MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Ausencias / Tatiana Huezo
El buzo / Esteban Arrangoiz
Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía / Julián Hernández
Por los caminos del sur / Jorge Luis Linares
Tobías / Francisca D'Acosta
26)MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Conejo en la luna / Melissa Ballesteros
El último jaguar / Miguel Anaya
Los ases del corral / Irving Sevilla
Tictactópolis / José Sierra
Zimbo / Juan José Medina, Rita Basulto
BERNIE SANDERS, UNA REVOLUCIÓN SOCIAL EN ESTADOS UNIDOS A PESAR DE TODO
Tecleado por
FÓSFO MIRABAL
aprox.
6:47 p.m.
No obstante que lo más probable sea que se termine imponiendo la maquinaria Clinton (mayormente a la mala); no obstante que el duelo final de este año por la Presidencia de los Estados Unidos quede nuevamente entre dos caras (una un poco más amable que la otra) de la misma moneda; pero Bernie Sanders, senador independiente por el Estado de Vermont, aspirante a la candidatura presidencial demócrata, ya inició, ya " prendió la mecha" de un movimiento rebelde, transformador y despabilante en el imperialista país vecino del norte.
Su gran energía septuagenaria; su consistencia ideológica y en los hechos; sus honestos y reflexivos discursos; su autoproclamado socialismo; sus referentes y aliados; y su campaña son más que bienvenidos, por encomiables y oxigenadores. Asimismo, han puesto en la discusión pública estadounidense temas antes no abordados, o que habían sido tratados de manera tímida, superficial u oportunista. Además, el estilo de Bernard "Bernie" Sanders es fresco, natural, empático e inspirador, alejado de estereotipos mercantilistas y autoritarios de la seudopolítica.
Sí, son los tiempos en que la esperanza se resiste a morir, en que las verdaderas izquierdas se sostienen pese a todo y casi en contra de todo. Sí, en los tiempos en que un índigena sigue gobernando muy bien un país mayoritariamente indígena y profundamente golpeado o en los que un "coleta morada" está muy cerca de dar comienzo a la sepultura de la pesadilla neoliberal española, se hacía necesario, o era lógico, que un desparpajado socialista apareciere espectacularmente en los Estados Unidos. Insisto, por más que las derechas y los pesimistas piensen que el neoliberalismo y la criminalidad no tendrán más oposición alguna, siempre habrá una luz insumisa en el camino, aunque sea pequeña, pero sin duda brillante.
Dejo aquí abajo los que para mí, hasta el momento, son los mejores videos de una gran (en varios sentidos) y esforzada campaña presidencial, la del también ya conocido como "Birdie" Sanders [Birdie es un juego de palabras producto de Bird [pájaro, por la famosa ave que se posó en el podio de un mitin en Oregon] y Bernie (diminutivo de Bernard o Bernardo)]: #FEELTHEBERN
Su gran energía septuagenaria; su consistencia ideológica y en los hechos; sus honestos y reflexivos discursos; su autoproclamado socialismo; sus referentes y aliados; y su campaña son más que bienvenidos, por encomiables y oxigenadores. Asimismo, han puesto en la discusión pública estadounidense temas antes no abordados, o que habían sido tratados de manera tímida, superficial u oportunista. Además, el estilo de Bernard "Bernie" Sanders es fresco, natural, empático e inspirador, alejado de estereotipos mercantilistas y autoritarios de la seudopolítica.
Sí, son los tiempos en que la esperanza se resiste a morir, en que las verdaderas izquierdas se sostienen pese a todo y casi en contra de todo. Sí, en los tiempos en que un índigena sigue gobernando muy bien un país mayoritariamente indígena y profundamente golpeado o en los que un "coleta morada" está muy cerca de dar comienzo a la sepultura de la pesadilla neoliberal española, se hacía necesario, o era lógico, que un desparpajado socialista apareciere espectacularmente en los Estados Unidos. Insisto, por más que las derechas y los pesimistas piensen que el neoliberalismo y la criminalidad no tendrán más oposición alguna, siempre habrá una luz insumisa en el camino, aunque sea pequeña, pero sin duda brillante.
Dejo aquí abajo los que para mí, hasta el momento, son los mejores videos de una gran (en varios sentidos) y esforzada campaña presidencial, la del también ya conocido como "Birdie" Sanders [Birdie es un juego de palabras producto de Bird [pájaro, por la famosa ave que se posó en el podio de un mitin en Oregon] y Bernie (diminutivo de Bernard o Bernardo)]: #FEELTHEBERN
2 mar 2016
PODEMOS-PABLO IGLESIAS. CUANDO LAS IZQUIERDAS TODAVÍA TIENEN ESPERANZAS
Tecleado por
FÓSFO MIRABAL
aprox.
8:39 p.m.
Deseo fuertemente que Pablo Iglesias y sus camaradas nunca se vendan, que nunca pierdan sus ideales, conductas éticas y energías rebeldes. Considero que a nivel mundial, hoy por hoy, él y sus cercanos son de los principales referentes de las izquierdas y de los movimientos político-sociales libertadores. Pablo Iglesias es El Chávez de una buena parte de las generaciones milennials y política 3.0
Las y los de Podemos no sólo han sido un muy buen ejemplo en materia de campañas electorales y comunicación/marketing políticos, sino también en el ejercicio de gobierno y legislativo, así como en la difusión de los resultados benéficos de éstos. Por desgracia, seguramente no llegarán en estos meses a la Presidencia del Gobierno de España; los poderes fácticos y las mafias están usando todas sus armas para evitarlo. O tal vez tengan que someterse en junio a unas inciertas nuevas elecciones. Suceda lo que suceda, hago votos para que más temprano que tarde, Iglesias Turrión y sus aliados lleguen al poder y lo utilicen en favor de las mayorías. Esto lo requiere España, Europa y el resto de los rebeldes y conscientes de este mundo.
Las y los de Podemos no sólo han sido un muy buen ejemplo en materia de campañas electorales y comunicación/marketing políticos, sino también en el ejercicio de gobierno y legislativo, así como en la difusión de los resultados benéficos de éstos. Por desgracia, seguramente no llegarán en estos meses a la Presidencia del Gobierno de España; los poderes fácticos y las mafias están usando todas sus armas para evitarlo. O tal vez tengan que someterse en junio a unas inciertas nuevas elecciones. Suceda lo que suceda, hago votos para que más temprano que tarde, Iglesias Turrión y sus aliados lleguen al poder y lo utilicen en favor de las mayorías. Esto lo requiere España, Europa y el resto de los rebeldes y conscientes de este mundo.
28 feb 2016
GANADORES OSCARES 2016
Tecleado por
FÓSFO MIRABAL
aprox.
11:00 p.m.
1)MEJOR PELÍCULA
'Spotlight'
2)MEJOR DIRECTOR
Alejandro González Iñárritu por 'El renacido'
3)MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Brie Larson por 'La habitación'
4)MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Leonardo DiCaprio por 'El renacido'
5)MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Alicia Vikander por 'La chica danesa'
6)MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Mark Rylance por 'El puente de los espías'
7)MEJOR GUIÓN ORIGINAL
'Spotlight'
8)MEJOR GUIÓN ADAPTADO
'La gran apuesta'
9)MEJOR PELÍCULA ANIMADA
'Del revés'
10)MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA O EXTRANJERA
'El hijo de Saúl' (Hungría)
11)MEJOR FOTOGRAFÍA
'El renacido'
12)MEJOR BANDA SONORA O MUSICALIZACIÓN
'Los odiosos ocho'
13)MEJOR CANCIÓN
'Spectre': 'Writing's on the Wall'
14)MEJOR MONTAJE O EDICIÓN
'Mad Max: Furia en la carretera'
15)MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN O DISEÑO DE ARTE
'Mad Max: Furia en la carretera'
16)MEJOR VESTUARIO O DISEÑO DE VESTUARIO
'Mad Max: Furia en la carretera'
17)MEJORES EFECTOS ESPECIALES O EFECTOS VISUALES
'Ex Machina'
18)MEJOR MAQUILLAJE O MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
'Mad Max: Furia en la carretera'
19)MEJOR SONIDO O MEZCLA DE SONIDO
'Mad Max: Furia en la carretera'
20)MEJOR MONTAJE O EDICIÓN DE SONIDO
'Mad Max: Furia en la carretera'
21)MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
'Amy'
22)MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
'Stutterer'
23)MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
'A Girl in the River: The Price of Forgiveness'
24)MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
'Bear Story (Historia De Un Oso)'
'Spotlight'
2)MEJOR DIRECTOR
Alejandro González Iñárritu por 'El renacido'
3)MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Brie Larson por 'La habitación'
4)MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Leonardo DiCaprio por 'El renacido'
5)MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Alicia Vikander por 'La chica danesa'
6)MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Mark Rylance por 'El puente de los espías'
7)MEJOR GUIÓN ORIGINAL
'Spotlight'
8)MEJOR GUIÓN ADAPTADO
'La gran apuesta'
9)MEJOR PELÍCULA ANIMADA
'Del revés'
10)MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA O EXTRANJERA
'El hijo de Saúl' (Hungría)
11)MEJOR FOTOGRAFÍA
'El renacido'
12)MEJOR BANDA SONORA O MUSICALIZACIÓN
'Los odiosos ocho'
13)MEJOR CANCIÓN
'Spectre': 'Writing's on the Wall'
14)MEJOR MONTAJE O EDICIÓN
'Mad Max: Furia en la carretera'
15)MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN O DISEÑO DE ARTE
'Mad Max: Furia en la carretera'
16)MEJOR VESTUARIO O DISEÑO DE VESTUARIO
'Mad Max: Furia en la carretera'
17)MEJORES EFECTOS ESPECIALES O EFECTOS VISUALES
'Ex Machina'
18)MEJOR MAQUILLAJE O MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
'Mad Max: Furia en la carretera'
19)MEJOR SONIDO O MEZCLA DE SONIDO
'Mad Max: Furia en la carretera'
20)MEJOR MONTAJE O EDICIÓN DE SONIDO
'Mad Max: Furia en la carretera'
21)MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
'Amy'
22)MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
'Stutterer'
23)MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
'A Girl in the River: The Price of Forgiveness'
24)MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
'Bear Story (Historia De Un Oso)'
2 feb 2016
PRONÓSTICOS OSCARES 2016
Tecleado por
FÓSFO MIRABAL
aprox.
3:36 p.m.
1)MEJOR PELÍCULA
'Spotlight'
2)MEJOR DIRECTOR
George Miller por 'Mad Max: Furia en la carretera'
3)MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Brie Larson por 'La habitación'
4)MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Leonardo DiCaprio por 'El renacido'
5)MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Jennifer Jason Leigh por 'Los odiosos ocho'
6)MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christian Bale por 'La gran apuesta'
7)MEJOR GUIÓN ORIGINAL
'Spotlight'
8)MEJOR GUIÓN ADAPTADO
'La gran apuesta'
9)MEJOR PELÍCULA ANIMADA
'Del revés'
10)MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA O EXTRANJERA
'El hijo de Saúl' (Hungría)
11)MEJOR FOTOGRAFÍA
'El renacido'
12)MEJOR BANDA SONORA O MUSICALIZACIÓN
'Los odiosos ocho'
13)MEJOR CANCIÓN
'The Hunter Ground': 'Til It Happens To You'
14)MEJOR MONTAJE O EDICIÓN
'Mad Max: Furia en la carretera'
15)MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN O DISEÑO DE ARTE
'Mad Max: Furia en la carretera'
16)MEJOR VESTUARIO O DISEÑO DE VESTUARIO
'Cenicienta'
17)MEJORES EFECTOS ESPECIALES O EFECTOS VISUALES
'Mad Max: Furia en la carretera'
18)MEJOR MAQUILLAJE O MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
'Mad Max: Furia en la carretera'
19)MEJOR SONIDO O MEZCLA DE SONIDO
'El renacido'
20)MEJOR MONTAJE O EDICIÓN DE SONIDO
'Mad Max: Furia en la carretera'
21)MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
'Amy'
22)MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
'Everything Will Be Okay (Alles Wird Gut)'
o
'Stutterer'
23)MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
'Body Team 12'
o
'A Girl in the River: The Price of Forgiveness'
24)MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
'World of Tomorrow'
'Spotlight'
2)MEJOR DIRECTOR
George Miller por 'Mad Max: Furia en la carretera'
3)MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Brie Larson por 'La habitación'
4)MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Leonardo DiCaprio por 'El renacido'
5)MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Jennifer Jason Leigh por 'Los odiosos ocho'
6)MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christian Bale por 'La gran apuesta'
7)MEJOR GUIÓN ORIGINAL
'Spotlight'
8)MEJOR GUIÓN ADAPTADO
'La gran apuesta'
9)MEJOR PELÍCULA ANIMADA
'Del revés'
10)MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA O EXTRANJERA
'El hijo de Saúl' (Hungría)
11)MEJOR FOTOGRAFÍA
'El renacido'
12)MEJOR BANDA SONORA O MUSICALIZACIÓN
'Los odiosos ocho'
13)MEJOR CANCIÓN
'The Hunter Ground': 'Til It Happens To You'
14)MEJOR MONTAJE O EDICIÓN
'Mad Max: Furia en la carretera'
15)MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN O DISEÑO DE ARTE
'Mad Max: Furia en la carretera'
16)MEJOR VESTUARIO O DISEÑO DE VESTUARIO
'Cenicienta'
17)MEJORES EFECTOS ESPECIALES O EFECTOS VISUALES
'Mad Max: Furia en la carretera'
18)MEJOR MAQUILLAJE O MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
'Mad Max: Furia en la carretera'
19)MEJOR SONIDO O MEZCLA DE SONIDO
'El renacido'
20)MEJOR MONTAJE O EDICIÓN DE SONIDO
'Mad Max: Furia en la carretera'
21)MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
'Amy'
22)MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
'Everything Will Be Okay (Alles Wird Gut)'
o
'Stutterer'
23)MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
'Body Team 12'
o
'A Girl in the River: The Price of Forgiveness'
24)MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
'World of Tomorrow'
15 ene 2016
LA IZQUIERDA DEL FUTURO: UNA SOCIOLOGÍA DE LAS EMERGENCIAS
Tecleado por
FÓSFO MIRABAL
aprox.
1:17 a.m.
* Publicado originalmente en LA JORNADA (http://www.jornada.unam.mx/2016/01/06/opinion/014a1pol)
Por BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS
Si algo se puede afirmar con alguna certeza acerca de las dificultades que están pasando las fuerzas progresistas en América Latina, es que esos problemas se asientan en el hecho de que sus gobiernos no enfrentaron ni la cuestión de la Constitución ni la de la hegemonía. En el caso de Brasil, este hecho es particularmente dramático. Y explica en parte que los enormes avances sociales de los gobiernos de la época de Lula sean ahora tan fácilmente reducidos a meros expedientes populistas y oportunistas, incluso por parte de sus beneficiarios. Explica también que los muchos errores cometidos (para comenzar, haber desistido de la reforma política y de la regulación de los medios de comunicación, algunos de los cuales dejan heridas abiertas en grupos sociales importantes, tan diversos como los campesinos sin tierra ni reforma agraria, los jóvenes negros víctimas de racismo, los pueblos indígenas ilegalmente expulsados de sus territorios ancestrales, pueblos indígenas y quilombolas con reservas homologadas pero engavetadas, militarización de las periferias de las grandes ciudades, poblaciones rurales envenenadas por agrotóxicos, etcétera) no sean considerados errores, sino que sean omitidos y hasta convertidos en virtudes políticas o, al menos, sean aceptados como consecuencias inevitables de un gobierno realista y desarrollista.
Las tareas incumplidas de la Constitución y de la hegemonía explican también que la condena de la tentación capitalista por gobiernos de izquierda se centre en la corrupción y, por tanto, en la inmoralidad e ilegalidad del capitalismo, no en la injusticia sistemática de un sistema de dominación que se puede realizar en perfecto cumplimiento de la legalidad y la moralidad capitalistas.
El análisis de las consecuencias de no haber resuelto las cuestiones de la Constitución y de la hegemonía es relevante para prever y prevenir lo que puede pasar en las próximas décadas, no sólo en América Latina, sino también en Europa y otras regiones del mundo. Entre las izquierdas latinoamericanas y las de Europa del sur ha habido en los pasados 20 años importantes canales de comunicación, que están todavía por analizarse en todas sus dimensiones. Desde el inicio del presupuesto participativo en Porto Alegre (1989), varias organizaciones de izquierda en Europa, Canadá e India (de las que tengo conocimiento) comenzaron a prestar mucha atención a las innovaciones políticas que emergían en el campo de las izquierdas en varios países de América Latina.
A partir del final de la década de 1990, con la intensificación de las luchas sociales, el ascenso al poder de gobiernos progresistas y las luchas por asambleas constituyentes, sobre todo en Ecuador y Bolivia, quedó claro que una profunda renovación de la izquierda, de la cual había mucho que aprender, estaba en curso. Los trazos principales de esa renovación fueron los siguientes: la democracia participativa articulada con la democracia representativa, articulación de la cual ambas salían fortalecidas; el intenso protagonismo de movimientos sociales, de lo que el Foro Social Mundial de 2001 fue muestra elocuente; una nueva relación entre partidos políticos y movimientos sociales; la sobresaliente entrada en la vida política de grupos sociales hasta entonces considerados residuales, como los campesinos sin tierra, pueblos indígenas y pueblos afrodescendientes; la celebración de la diversidad cultural, el reconocimiento del carácter plurinacional de los países y el propósito de enfrentar las insidiosas herencias coloniales siempre presentes. Este elenco es suficiente para evidenciar cuánto las dos luchas a las que me he estado refiriendo (la Constitución y la hegemonía) estuvieron presentes en este vasto movimiento que parecía refundar para siempre el pensamiento y la práctica de izquierda, no sólo en América Latina, sino en todo el mundo.
La crisis financiera y política, sobre todo a partir de 2011, y el movimiento de los indignados fueron los detonantes de nuevas emergencias políticas de izquierda en el sur de Europa, en las que estuvieron muy presentes las lecciones de América Latina, en especial la nueva relación partido-movimiento, la nueva articulación entre democracia representativa y democracia participativa, la reforma constitucional y, en el caso de España, las cuestiones de la plurinacionalidad. El partido español Podemos representa mejor que cualquier otro estos aprendizajes, incluso cuando sus dirigentes fueron desde el principio conscientes de las diferencias sustanciales entre los contextos político y geopolítico europeo y latinoamericano.
La forma en que tales aprendizajes se irán a plasmar en el nuevo ciclo político que está emergiendo en Europa del sur es, por ahora, una incógnita. Pero desde ahora es posible especular lo siguiente: si es verdad que las izquierdas europeas aprendieron con las muchas innovaciones de las izquierdas latinoamericanas, no es menos cierto (y trágico) que éstas se "olvidaron" de sus propias innovaciones y que, de una u otra forma, cayeron en las trampas de la vieja política, donde las fuerzas de derecha fácilmente muestran su superioridad, dada la larga experiencia histórica acumulada.
Si las líneas de comunicación se mantienen hoy, siempre salvaguardando la diferencia de contextos, quizá sea tiempo de que las izquierdas latinoamericanas aprendan también con las innovaciones que están emergiendo entre las izquierdas del sur de Europa. Entre ellas destaco las siguientes: mantener viva la democracia participativa dentro de los propios partidos de izquierda, como condición previa a su adopción en el sistema político nacional en articulación con la democracia representativa; pactos entre fuerzas de izquierda (no necesariamente sólo entre partidos) y nunca con fuerzas de derecha; pactos pragmáticos no clientelistas (no se discuten personas o cargos, sino políticas públicas y medidas de gobierno), ni de rendición (articulando líneas rojas que no pueden ser cruzadas con la noción de prioridades o, como se decía antes, distinguiendo las luchas primarias de las secundarias); insistencia en la reforma constitucional para blindar los derechos sociales y tornar el sistema político más transparente, más próximo y más dependiente de las decisiones ciudadanas, sin tener que esperar elecciones periódicas (refuerzo del referendo) y, en el caso español, tratar democráticamente la cuestión de la plurinacionalidad.
La máquina fatal del neoliberalismo continúa produciendo miedo en gran escala y siempre que falta materia prima trunca la esperanza que puede encontrar en los rincones más recónditos de la vida política y social de las clases populares, la tritura, la procesa y la transforma en miedo. Las izquierdas son la arena que puede atajar ese aparatoso engranaje, a fin de abrir las brechas por donde la sociología de las emergencias hará su trabajo de formular y amplificar las tendencias, los "todavía no", que apuntan a un futuro digno para las grandes mayorías. Por eso es necesario que las izquierdas sepan tener miedo sin tener miedo del miedo. Sepan sustraer semillas de esperanza a la trituradora neoliberal y plantarlas en terrenos fértiles, donde cada vez más ciudadanos sientan que pueden vivir bien, protegidos tanto del infierno del caos inminente como del paraíso de las sirenas del consumo obsesivo. Para que esto ocurra, la condición mínima es que las izquierdas permanezcan firmes en las dos luchas fundamentales: la Constitución y la hegemonía.
Traducción: Antoni Aguiló y José Luis Exeni Rodríguez
[LAS NEGRITAS SON MÍAS]
Por BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS
Si algo se puede afirmar con alguna certeza acerca de las dificultades que están pasando las fuerzas progresistas en América Latina, es que esos problemas se asientan en el hecho de que sus gobiernos no enfrentaron ni la cuestión de la Constitución ni la de la hegemonía. En el caso de Brasil, este hecho es particularmente dramático. Y explica en parte que los enormes avances sociales de los gobiernos de la época de Lula sean ahora tan fácilmente reducidos a meros expedientes populistas y oportunistas, incluso por parte de sus beneficiarios. Explica también que los muchos errores cometidos (para comenzar, haber desistido de la reforma política y de la regulación de los medios de comunicación, algunos de los cuales dejan heridas abiertas en grupos sociales importantes, tan diversos como los campesinos sin tierra ni reforma agraria, los jóvenes negros víctimas de racismo, los pueblos indígenas ilegalmente expulsados de sus territorios ancestrales, pueblos indígenas y quilombolas con reservas homologadas pero engavetadas, militarización de las periferias de las grandes ciudades, poblaciones rurales envenenadas por agrotóxicos, etcétera) no sean considerados errores, sino que sean omitidos y hasta convertidos en virtudes políticas o, al menos, sean aceptados como consecuencias inevitables de un gobierno realista y desarrollista.
Las tareas incumplidas de la Constitución y de la hegemonía explican también que la condena de la tentación capitalista por gobiernos de izquierda se centre en la corrupción y, por tanto, en la inmoralidad e ilegalidad del capitalismo, no en la injusticia sistemática de un sistema de dominación que se puede realizar en perfecto cumplimiento de la legalidad y la moralidad capitalistas.
El análisis de las consecuencias de no haber resuelto las cuestiones de la Constitución y de la hegemonía es relevante para prever y prevenir lo que puede pasar en las próximas décadas, no sólo en América Latina, sino también en Europa y otras regiones del mundo. Entre las izquierdas latinoamericanas y las de Europa del sur ha habido en los pasados 20 años importantes canales de comunicación, que están todavía por analizarse en todas sus dimensiones. Desde el inicio del presupuesto participativo en Porto Alegre (1989), varias organizaciones de izquierda en Europa, Canadá e India (de las que tengo conocimiento) comenzaron a prestar mucha atención a las innovaciones políticas que emergían en el campo de las izquierdas en varios países de América Latina.
A partir del final de la década de 1990, con la intensificación de las luchas sociales, el ascenso al poder de gobiernos progresistas y las luchas por asambleas constituyentes, sobre todo en Ecuador y Bolivia, quedó claro que una profunda renovación de la izquierda, de la cual había mucho que aprender, estaba en curso. Los trazos principales de esa renovación fueron los siguientes: la democracia participativa articulada con la democracia representativa, articulación de la cual ambas salían fortalecidas; el intenso protagonismo de movimientos sociales, de lo que el Foro Social Mundial de 2001 fue muestra elocuente; una nueva relación entre partidos políticos y movimientos sociales; la sobresaliente entrada en la vida política de grupos sociales hasta entonces considerados residuales, como los campesinos sin tierra, pueblos indígenas y pueblos afrodescendientes; la celebración de la diversidad cultural, el reconocimiento del carácter plurinacional de los países y el propósito de enfrentar las insidiosas herencias coloniales siempre presentes. Este elenco es suficiente para evidenciar cuánto las dos luchas a las que me he estado refiriendo (la Constitución y la hegemonía) estuvieron presentes en este vasto movimiento que parecía refundar para siempre el pensamiento y la práctica de izquierda, no sólo en América Latina, sino en todo el mundo.
La crisis financiera y política, sobre todo a partir de 2011, y el movimiento de los indignados fueron los detonantes de nuevas emergencias políticas de izquierda en el sur de Europa, en las que estuvieron muy presentes las lecciones de América Latina, en especial la nueva relación partido-movimiento, la nueva articulación entre democracia representativa y democracia participativa, la reforma constitucional y, en el caso de España, las cuestiones de la plurinacionalidad. El partido español Podemos representa mejor que cualquier otro estos aprendizajes, incluso cuando sus dirigentes fueron desde el principio conscientes de las diferencias sustanciales entre los contextos político y geopolítico europeo y latinoamericano.
La forma en que tales aprendizajes se irán a plasmar en el nuevo ciclo político que está emergiendo en Europa del sur es, por ahora, una incógnita. Pero desde ahora es posible especular lo siguiente: si es verdad que las izquierdas europeas aprendieron con las muchas innovaciones de las izquierdas latinoamericanas, no es menos cierto (y trágico) que éstas se "olvidaron" de sus propias innovaciones y que, de una u otra forma, cayeron en las trampas de la vieja política, donde las fuerzas de derecha fácilmente muestran su superioridad, dada la larga experiencia histórica acumulada.
Si las líneas de comunicación se mantienen hoy, siempre salvaguardando la diferencia de contextos, quizá sea tiempo de que las izquierdas latinoamericanas aprendan también con las innovaciones que están emergiendo entre las izquierdas del sur de Europa. Entre ellas destaco las siguientes: mantener viva la democracia participativa dentro de los propios partidos de izquierda, como condición previa a su adopción en el sistema político nacional en articulación con la democracia representativa; pactos entre fuerzas de izquierda (no necesariamente sólo entre partidos) y nunca con fuerzas de derecha; pactos pragmáticos no clientelistas (no se discuten personas o cargos, sino políticas públicas y medidas de gobierno), ni de rendición (articulando líneas rojas que no pueden ser cruzadas con la noción de prioridades o, como se decía antes, distinguiendo las luchas primarias de las secundarias); insistencia en la reforma constitucional para blindar los derechos sociales y tornar el sistema político más transparente, más próximo y más dependiente de las decisiones ciudadanas, sin tener que esperar elecciones periódicas (refuerzo del referendo) y, en el caso español, tratar democráticamente la cuestión de la plurinacionalidad.
La máquina fatal del neoliberalismo continúa produciendo miedo en gran escala y siempre que falta materia prima trunca la esperanza que puede encontrar en los rincones más recónditos de la vida política y social de las clases populares, la tritura, la procesa y la transforma en miedo. Las izquierdas son la arena que puede atajar ese aparatoso engranaje, a fin de abrir las brechas por donde la sociología de las emergencias hará su trabajo de formular y amplificar las tendencias, los "todavía no", que apuntan a un futuro digno para las grandes mayorías. Por eso es necesario que las izquierdas sepan tener miedo sin tener miedo del miedo. Sepan sustraer semillas de esperanza a la trituradora neoliberal y plantarlas en terrenos fértiles, donde cada vez más ciudadanos sientan que pueden vivir bien, protegidos tanto del infierno del caos inminente como del paraíso de las sirenas del consumo obsesivo. Para que esto ocurra, la condición mínima es que las izquierdas permanezcan firmes en las dos luchas fundamentales: la Constitución y la hegemonía.
Traducción: Antoni Aguiló y José Luis Exeni Rodríguez
[LAS NEGRITAS SON MÍAS]
NOMINADOS AL OSCAR 2016
Tecleado por
FÓSFO MIRABAL
aprox.
12:59 a.m.
*Información obtenida gracias al blog español PREMIOS OSCAR (wwww.premiososcar.net)
1)MEJOR PELÍCULA
'Spotlight'
'Marte'
'La gran apuesta'
'El renacido'
'El puente de los espías'
'Mad Max: Furia en la carretera'
'Brooklyn'
'La habitación'
2)MEJOR DIRECTOR
Tom McCarthy por 'Spotlight'
Alejandro González Iñárritu por 'El renacido'
George Miller por 'Mad Max: Furia en la carretera'
Adam McKay por 'La gran apuesta'
Lenny Abrahamson por 'La habitación'
3)MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Brie Larson por 'La habitación'
Saoirse Ronan por 'Brooklyn'
Cate Blanchett por 'Carol'
Charlotte Rampling por '45 años (45 Years)'
Jennifer Lawrence por 'Joy'
4)MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Leonardo DiCaprio por 'El renacido'
Michael Fassbender por 'Steve Jobs'
Eddie Redmayne por 'La chica danesa'
Bryan Cranston por 'Trumbo'
Matt Damon por 'Marte'
5)MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Alicia Vikander por 'La chica danesa'
Jennifer Jason Leigh por 'Los odiosos ocho'
Rooney Mara por 'Carol'
Kate Winslet por 'Steve Jobs'
Rachel McAdams por 'Spotligh'
6)MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Mark Rylance por 'El puente de los espías'
Christian Bale por 'La gran apuesta'
Sylvester Stallone por 'Creed'
Mark Ruffalo por 'Spotlight'
Tom Hardy por 'El renacido'
7)MEJOR GUIÓN ORIGINAL
'Spotlight'
'Del revés'
'El puente de los espías'
'Ex Machina'
'Straight Outta Compton'
8)MEJOR GUIÓN ADAPTADO
'La gran apuesta'
'La habitación'
'Brooklyn'
'Marte'
'Carol'
9)MEJOR PELÍCULA ANIMADA
'Del revés'
'Anomalisa'
'La oveja Shaun'
'El niño y el mundo'
'When Marnie Was There'
10)MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA O EXTRANJERA
'El hijo de Saúl' (Hungría)
'Mustang' (Francia)
'A War' (Dinamarca)
'El abrazo de la serpiente' (Colombia)
'Theeb' (Jordania)
11)MEJOR FOTOGRAFÍA
'El renacido'
'Mad Max: Furia en la carretera'
'Sicario'
'Carol'
'Los odiosos ocho'
12)MEJOR BANDA SONORA O MUSICALIZACIÓN
'Star Wars: El despertar de la fuerza'
'Los odiosos ocho'
'Carol'
'El puente de los espías'
'Sicario'
13)MEJOR CANCIÓN
'The Hunter Ground': 'Til It Happens To You'
'La juventud': 'Simple Song #3'
'Spectre': 'Writing's on the Wall'
'50 sombras de Grey': 'Earned It'
'Racing Extinction': 'Manta Ray'
14)MEJOR MONTAJE O EDICIÓN
'Mad Max: Furia en la carretera'
'La gran apuesta'
'El renacido'
'Spotlight'
'Star Wars: El despertar de la Fuerza'
15)MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN O DISEÑO DE ARTE
'El puente de los espías'
'Marte'
'Mad Max: Furia en la carretera'
'La chica danesa'
'El renacido'
16)MEJOR VESTUARIO O DISEÑO DE VESTUARIO
'Cenicienta'
'Carol'
'La chica danesa'
'Mad Max: Furia en la carretera'
'El renacido'
17)MEJORES EFECTOS ESPECIALES O EFECTOS VISUALES
'Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza'
'Marte'
'Mad Max: Furia en la carretera'
'Ex Machina'
'El renacido'
18)MEJOR MAQUILLAJE O MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
'Mad Max: Furia en la carretera'
'El renacido'
'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'
19)MEJOR SONIDO O MEZCLA DE SONIDO
'Mad Max: Furia en la carretera'
'Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza'
'Marte'
'El renacido'
'El puente de los espías'
20)MEJOR MONTAJE O EDICIÓN DE SONIDO
'Mad Max: Furia en la carretera'
'Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza'
'Marte'
'El renacido'
'Sicario'
21)MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
'Amy'
'La mirada del silencio'
'Cartel Land'
'Winter on Fire'
'What Happened, Miss Simone?'
22)MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
'Ave Maria'
'Day One'
'Everything Will Be Okay (Alles Wird Gut)'
'Shok'
'Stutterer'
23)MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
'Body Team 12'
'Chau, beyond the Lines'
'Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah'
'A Girl in the River: The Price of Forgiveness'
'Last Day of Freedom'
24)MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
'Bear Story (Historia De Un Oso)'
'Prologue'
'Sanjay’s Super Team'
'We Can’t Live without Cosmos'
'World of Tomorrow'
1)MEJOR PELÍCULA
'Spotlight'
'Marte'
'La gran apuesta'
'El renacido'
'El puente de los espías'
'Mad Max: Furia en la carretera'
'Brooklyn'
'La habitación'
2)MEJOR DIRECTOR
Tom McCarthy por 'Spotlight'
Alejandro González Iñárritu por 'El renacido'
George Miller por 'Mad Max: Furia en la carretera'
Adam McKay por 'La gran apuesta'
Lenny Abrahamson por 'La habitación'
3)MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Brie Larson por 'La habitación'
Saoirse Ronan por 'Brooklyn'
Cate Blanchett por 'Carol'
Charlotte Rampling por '45 años (45 Years)'
Jennifer Lawrence por 'Joy'
4)MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Leonardo DiCaprio por 'El renacido'
Michael Fassbender por 'Steve Jobs'
Eddie Redmayne por 'La chica danesa'
Bryan Cranston por 'Trumbo'
Matt Damon por 'Marte'
5)MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Alicia Vikander por 'La chica danesa'
Jennifer Jason Leigh por 'Los odiosos ocho'
Rooney Mara por 'Carol'
Kate Winslet por 'Steve Jobs'
Rachel McAdams por 'Spotligh'
6)MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Mark Rylance por 'El puente de los espías'
Christian Bale por 'La gran apuesta'
Sylvester Stallone por 'Creed'
Mark Ruffalo por 'Spotlight'
Tom Hardy por 'El renacido'
7)MEJOR GUIÓN ORIGINAL
'Spotlight'
'Del revés'
'El puente de los espías'
'Ex Machina'
'Straight Outta Compton'
8)MEJOR GUIÓN ADAPTADO
'La gran apuesta'
'La habitación'
'Brooklyn'
'Marte'
'Carol'
9)MEJOR PELÍCULA ANIMADA
'Del revés'
'Anomalisa'
'La oveja Shaun'
'El niño y el mundo'
'When Marnie Was There'
10)MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA O EXTRANJERA
'El hijo de Saúl' (Hungría)
'Mustang' (Francia)
'A War' (Dinamarca)
'El abrazo de la serpiente' (Colombia)
'Theeb' (Jordania)
11)MEJOR FOTOGRAFÍA
'El renacido'
'Mad Max: Furia en la carretera'
'Sicario'
'Carol'
'Los odiosos ocho'
12)MEJOR BANDA SONORA O MUSICALIZACIÓN
'Star Wars: El despertar de la fuerza'
'Los odiosos ocho'
'Carol'
'El puente de los espías'
'Sicario'
13)MEJOR CANCIÓN
'The Hunter Ground': 'Til It Happens To You'
'La juventud': 'Simple Song #3'
'Spectre': 'Writing's on the Wall'
'50 sombras de Grey': 'Earned It'
'Racing Extinction': 'Manta Ray'
14)MEJOR MONTAJE O EDICIÓN
'Mad Max: Furia en la carretera'
'La gran apuesta'
'El renacido'
'Spotlight'
'Star Wars: El despertar de la Fuerza'
15)MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN O DISEÑO DE ARTE
'El puente de los espías'
'Marte'
'Mad Max: Furia en la carretera'
'La chica danesa'
'El renacido'
16)MEJOR VESTUARIO O DISEÑO DE VESTUARIO
'Cenicienta'
'Carol'
'La chica danesa'
'Mad Max: Furia en la carretera'
'El renacido'
17)MEJORES EFECTOS ESPECIALES O EFECTOS VISUALES
'Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza'
'Marte'
'Mad Max: Furia en la carretera'
'Ex Machina'
'El renacido'
18)MEJOR MAQUILLAJE O MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
'Mad Max: Furia en la carretera'
'El renacido'
'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'
19)MEJOR SONIDO O MEZCLA DE SONIDO
'Mad Max: Furia en la carretera'
'Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza'
'Marte'
'El renacido'
'El puente de los espías'
20)MEJOR MONTAJE O EDICIÓN DE SONIDO
'Mad Max: Furia en la carretera'
'Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza'
'Marte'
'El renacido'
'Sicario'
21)MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
'Amy'
'La mirada del silencio'
'Cartel Land'
'Winter on Fire'
'What Happened, Miss Simone?'
22)MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
'Ave Maria'
'Day One'
'Everything Will Be Okay (Alles Wird Gut)'
'Shok'
'Stutterer'
23)MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
'Body Team 12'
'Chau, beyond the Lines'
'Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah'
'A Girl in the River: The Price of Forgiveness'
'Last Day of Freedom'
24)MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
'Bear Story (Historia De Un Oso)'
'Prologue'
'Sanjay’s Super Team'
'We Can’t Live without Cosmos'
'World of Tomorrow'
5 ene 2016
SALARIOS MÍNIMOS PROFESIONALES (SMP) 2016
Tecleado por
FÓSFO MIRABAL
aprox.
12:50 a.m.
1)ALBAÑILERÍA,OFICIAL DE $106.49
2)BOTICAS,FARMACIAS Y $92.63
DROGUERÍAS,DEPENDIENTE(A)
DE MOSTRADOR EN
3)BULDÓZER Y/O TRAXCAVO, $112.17
OPERADOR(A)DE
4)CAJERO(A) DE $94.46
MAQUINA REGISTRADORA
5)CANTINERO(A) $96.65
PREPARADOR(A)DE BEBIDAS
6)CARPINTERO(A) $106.49
DE OBRA NEGRA
7)CARPINTERO(A)EN $104.51
FABRICACIÓN Y REPARACIÓN
DE MUEBLES,OFICIAL
8)COCINERO(A),MAYOR(A) $108.00
EN RESTAURANTES,FONDAS Y
DEMÁS ESTABLECIMIENTOS DE
PREPARACIÓN Y VENTA DE
ALIMENTOS
9)COLCHONES,OFICIAL EN $97.74
FABRICACIÓN Y REPARACIÓN DE
10)COLOCADOR(A)DE MOSAICOS $104.10
Y AZULEJOS,OFICIAL
11)CONSTRUCCIÓN DE $98.52
EDIFICIOS Y
CASAS HABITACIÓN,YESERO(A)
EN
12)CORTADOR(A) EN TALLERES $95.60
Y FÁBRICAS DE MANUFACTURA
DE CALZADO,OFICIAL
13)COSTURERO(A)EN $94.30
CONFECCIÓN DE ROPA
EN TALLERES O FÁBRICAS
14)COSTURERO(A)EN $97.11
CONFECCIÓN DE ROPA
EN TRABAJO A DOMICILIO
15)CHOFER ACOMODADOR(A) $99.25
DE AUTOMÓVILES EN
ESTACIONAMIENTO
16)CHOFER DE CAMIÓN DE $108.94
CARGA EN GENERAL
17)CHOFER DE CAMIONETA $105.50
DE CARGA EN GENERAL
18)CHOFER OPERADOR(A)DE $100.97
VEHÍCULOS CON GRÚA
19)DRAGA,OPERADOR(A) DE $113.32
20)EBANISTA EN FABRICACIÓN $106.23
Y REPARACIÓN DE MUEBLES,
OFICIAL
21)ELECTRICISTA $104.10
INSTALADOR(A)Y
REPARADOR(A)DE INSTALACIONES
ELÉCTRICAS,OFICIAL
22)ELECTRICISTA EN LA $105.24
REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES
Y CAMIONES,OFICIAL
23)ELECTRICISTA $100.97
REPARADOR(A)DE MOTORES
Y/O GENERADORES EN
TALLERES DE SERVICIO,
OFICIAL
24)EMPLEADO(A)DE GÓNDOLA, $92.32
ANAQUEL O SECCIÓN EN
TIENDAS DE AUTOSERVICIO
25)ENCARGADO(A)DE BODEGA $96.07
Y/O ALMACÉN
26)FERRETERIAS Y $98.26
TLAPALERÍAS,
DEPENDIENTE(A)DE
MOSTRADOR EN
27)FOGONERO(A) $101.80
DE CALDERAS DE VAPOR
28)GASOLINERO(A),OFICIAL $94.30
29)HERRERÍA,OFICIAL DE $102.58
30)HOJALATERO(A)EN LA $104.51
REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES
Y CAMIONES,OFICIAL
31)LUBRICADOR(A) DE $95.13
AUTOMÓVILES,CAMIONES Y
OTROS VEHICULOS DE MOTOR
32)MANEJADOR(A)EN GRANJA $91.18
AVÍCOLA
33)MAQUINARIA AGRÍCOLA, $107.07
OPERADOR(A)
34)MÁQUINAS PARA MADERA $101.80
EN GENERAL,OFICIAL
OPERADOR(A) DE
35)MECÁNICO(A)EN $110.40
REPARACIÓN DE
AUTOMÓVILES Y CAMIONES,
OFICIAL
36)MONTADOR(A)EN $95.60
TALLERES Y FÁBRICAS
DE CALZADO,OFICIAL
37)PELUQUERO(A) Y $99.25
CULTOR(A)DE BELLEZA
EN GENERAL
38)PINTOR(A)DE $102.58
AUTOMÓVILES Y CAMIONES,
OFICIAL
39)PINTOR(A)DE CASAS, $101.80
EDIFICIOS Y
CONSTRUCCIONES EN
GENERAL,OFICIAL
40)PLANCHADOR(A) $94.46
A MÁQUINA EN TINTORERÍAS,
LAVANDERÍAS Y
ESTABLECIMIENTOS SIMILARES
41)PLOMERO(A) EN $102.01
INSTALACIONES SANITARIAS,
OFICIAL
42)RADIOTÉCNICO(A) $106.23
REPARADOR(A)DE APARATOS
ELÉCTRICOS Y
ELECTRÓNICOS,OFICIAL
43)RECAMARERO(A)EN $92.32
HOTELES,MOTELES Y OTROS
ESTABLECIMIENTOS DE
HOSPEDAJE
44)REFACCIONARIAS DE $96.07
AUTOMÓVILES Y CAMIONES,
DEPENDIENTE(A) DE
MOSTRADOR EN
45)REPARADOR(A) DE $100.55
APARATOS ELÉCTRICOS
PRA EL HOGAR,OFICIAL
46)REPORTERO(A) $218.87
EN PRENSA DIARIA IMPRESA
47)REPORTERO(A) GRÁFICO(A) $218.87
EN PRENSA DIARIA IMPRESA
48)REPOSTERO(A) O $106.49
PASTELERO(A)
49)SASTRERÍA EN TRABAJO $107.07
A DOMICILIO,OFICIAL DE
50)SECRETARIO(A)AUXILIAR $110.14
51)SOLDADOR(A) CON $105.24
SOPLETE O ARCO ELÉCTRICO
52)TABLAJERO(A) Y/O $99.25
CARNICERO(A) EN MOSTRADOR
53)TAPICERO(A) DE $100.97
VESTIDURAS DE
AUTOMÓVILES,OFICIAL
54)TAPICERO(A) EN $100.97
REPARACIÓN DE
MUEBLES,OFICIAL
55)TRABAJO SOCIAL, $120.40
TÉCNICO(A) EN
56)VAQUERO(A) $92.32
ORDEÑADOR(A)A MÁQUINA
57)VELADOR(A) $94.30
58)VENDEDOR(A)DE PISO $97.11
DE APARATOS DE USO
DOMÉSTICO
59)ZAPATERO(A) EN $95.60
TALLERES DE REPARACIÓN
DE CALZADO,OFICIAL
Los Salarios Mínimos Profesionales (SMP),correspondientes tanto a trabajos que requieren título profesional como a labores y oficios especializados, y cuyo catálogo actual se ha insertado arriba, están expresados en pesos mexicanos diarios o que se deben calcular/pagar por día. Muchos desconocen que los anteriores 59 trabajos poseen salarios mínimos específicos o particulares, los cuales son superiores al mínimo general, que por lo regular es el más o el único conocido. La no insignificante diferencia entre salarios mínimos -general y profesionales- se comprueba con una rápida comparación entre los mismos. Luego entonces, es importante que todos o la mayoría también conozcan los salarios mínimos en cuestión, para así evitar que les paguen menos.
Por ejemplo, el salario mínimo PROFESIONAL más bajo del año 2016, correspondiente a EMPLEADO(A) DE GÓNDOLA,ANAQUEL O SECCIÓN EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO; RECAMARERO(A) EN HOTELES,MOTELES Y OTROS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE y; VAQUERO (A) ORDEÑADOR (A) A MÁQUINA, es de $92.32 diarios, lo cual es superior en 19.28 pesos diarios al salario mínimo GENERAL del mismo año ($73.04 diarios). Asimismo, el salario mínimo PROFESIONAL 2016 más alto ($218.87 diarios), correspondiente a REPORTEROS(AS) EN PRENSA DIARIA IMPRESA Y REPORTEROS(AS) GRÁFICOS(AS) EN PRENSA DIARIA IMPRESA, es superior en ¡146 pesos diarios! al salario mínimo GENERAL 2016.
Las diferencias entre los Salarios Mínimos Profesionales de las ahora desaparecidas Zona "A" y Zona "B" del país, durante el período 01 de enero-31 de marzo de 2015, oscilaron, en promedio, en cantidades cerradas o truncadas, entre los 4 y 7 pesos. Después, entre el 01 de abril y el 30 de septiembre del mismo año, los SMP pertenecientes a la antigua Zona "B" aumentaron para irse acercando a los de la otrora Zona "A", los cuales no registraron ningún incremento en el ciclo 01 de enero-30 septiembre. Finalmente, se fusionaron o eliminaron esas dos zonas, y del 01 de octubre al 31 de diciembre del año mencionado, en todo el país se aplicaron los mismos Salarios Mínimos Profesionales (los últimos determinados para la que fue Zona "A").
Las diferencias entre los SMP de finales de 2015 (01 octubre-31 de diciembre) y los de este 2016 van de los 4 a 9 pesos (en cantidades cerradas o truncadas).
****
En 2012, el Catálogo de Salarios Mínimos Profesionales abarcaba 70 ocupaciones. Para 2013 fueron eliminadas 3 [Oficial Mecánico(a)tornero(a); Moldero(a)en fundición de metales y; Oficial de niquelado y cromado de artículos y piezas de metal], por lo que el número quedó en 67. Asimismo, en dicho 2013, se le cambió la denominación o nombre a la ocupación de Peinador(a) y Manicurista por el actual de Peluquero(a) y Cultor(a)de Belleza en general. Para el año 2014 fueron eliminadas otras 9 ocupaciones [Cajista de imprenta,oficial; Enfermería,auxiliar práctico(a) de; Joyero(a) platero(a),oficial; Joyero(a) platero(a) en trabajo a domicilio,oficial; Linotipista,oficial; Maestro(a) en escuelas primarias particulares; Perforista con pistola de aire; Prensa Offset multicolor,operador(a) de y; Prensista, oficia])y fue agregada 1 [Carpintero(a) de obra negra], lo cual desembocó en las actuales 59. Para 2015 y 2016 no se agregaron ni se eliminaron ocupaciones, tampoco se les cambió denominación.
****
Se debe llevar el salario mínimo general diario a condiciones y niveles propios de los mejores países en la materia. De manera parcial, sugiero que el Salario Mínimo General Diario en nuestro país sea de entre 400 y 500 pesos y que el Mínimo Profesional Diario -más bajo- tendría que estar entre los 550 y 600 pesos.
4 ene 2016
AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO 2016
Tecleado por
FÓSFO MIRABAL
aprox.
8:33 p.m.
SALARIO MÍNIMO MÉXICO 2016
EN TODO EL PAÍS: 73.04 PESOS DIARIOS
En 2015, desde el 01 de enero (primero de enero) hasta el 30 de septiembre (treinta de septiembre), el Salario Mínimo General Diario (SMGD), para la zona "A", fue de 70.10 pesos. Para la zona "B", del 01 de enero (01 de enero) al 31 de marzo (treinta y uno de marzo), fue de 66.45 pesos; luego subió 1.83 pesos, por lo que durante el período 01 de abril (primero de abril)-30 de septiembre (treinta de septiembre) equivalió a 68.28 pesos.
Posteriormente, a partir del 01 de octubre (primero de octubre), se fusionaron ambas zonas y por fin se estableció un mismo salario mínimo para toda la nación mexicana. El salario mínimo único que rigió durante el período 01 de octubre (primero de octubre)-31 de diciembre (treinta y uno de diciembre) de 2015 fue el último que correspondió a la extinta zona "A"; es decir, 70.10 pesos diarios. Para este año 2016, como se puede ver arriba, todo el país tiene o tendrá un Salario Mínimo General Diario de 73.04 pesos (aumento de 2.94 pesos o del 4.19 por ciento).
EN TODO EL PAÍS: 73.04 PESOS DIARIOS
En 2015, desde el 01 de enero (primero de enero) hasta el 30 de septiembre (treinta de septiembre), el Salario Mínimo General Diario (SMGD), para la zona "A", fue de 70.10 pesos. Para la zona "B", del 01 de enero (01 de enero) al 31 de marzo (treinta y uno de marzo), fue de 66.45 pesos; luego subió 1.83 pesos, por lo que durante el período 01 de abril (primero de abril)-30 de septiembre (treinta de septiembre) equivalió a 68.28 pesos.
Posteriormente, a partir del 01 de octubre (primero de octubre), se fusionaron ambas zonas y por fin se estableció un mismo salario mínimo para toda la nación mexicana. El salario mínimo único que rigió durante el período 01 de octubre (primero de octubre)-31 de diciembre (treinta y uno de diciembre) de 2015 fue el último que correspondió a la extinta zona "A"; es decir, 70.10 pesos diarios. Para este año 2016, como se puede ver arriba, todo el país tiene o tendrá un Salario Mínimo General Diario de 73.04 pesos (aumento de 2.94 pesos o del 4.19 por ciento).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)