En nuestro país, hoy en día, existen 10 (diez) partidos políticos NACIONALES: MORENA; DEL TRABAJO (PT); MOVIMIENTO CIUDADANO (MC); ENCUENTRO SOCIAL (PES); HUMANISTA (PH); ACCIÓN NACIONAL (PAN); DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD); REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI); NUEVA ALIANZA (PANAL o PNA) y; VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO (PVEM o PV). Muchas personas piensan, o creen de manera errónea, que éstos son las únicas organizaciones de ciudadanos en México que poseen la calidad de partidos políticos. Reitero, están en una equivocación, ya que también existen partidos políticos ESTATALES, los cuales sólo pueden actuar dentro del territorio de la entidad federativa que les corresponda, debiendo postular candidatos sólo para las elecciones locales (estatales y municipales); es decir, para las diputaciones locales; ayuntamientos (presidencias municipales, regidurías y sindicaturas); jefaturas delegacionales (en el caso del DF) y; gubernaturas o jefatura de gobierno (en el caso del DF).
Luego entonces, esos partidos políticos estatales, cuyos antecedentes más lejanos se remontan a la época de la Revolución Mexicana, deberían ser representaciones auténticas, reflejos vivos y dinámicos, de las realidades y soluciones a problemáticas regionales, muy cercanas o cotidianas de la ciudadanía. Por desgracia, en su gran mayoría, sólo son negocios locales, "minas" de oro" en pequeño de unos pocos; brazos ejecutores de dispendios, ataques y caprichos de los gobernadores en turno o de los caciques del lugar; un monumento a la incongruencia o a la brevísima duración; eternos aliados sumisos de partidos políticos nacionales o "grandes" y/o "marcas nuevas" al servicio de príistas resentidos por exclusiones o de los que buscan aparentar talante democrático, pluralidad o renovación.
En México, en este año 2015, se registran o se hallan vigentes 27 (veintisiete) partidos políticos estatales, de los cuales nueve de ellos, pertenecientes a siete estados de la República ( Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí), competirán en las próximas elecciones locales de junio (que se celebrarán en 16 entidades federativas) y de julio (que se llevarán a cabo únicamente en Chiapas). Los 27 partidos políticos estatales de México son:
1)BAJA CALIFORNIA
Partido de Baja California (PBC) [antes Partido Estatal de Baja California (PEBC)]
2)BAJA CALIFORNIA SUR
Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS)
3)COAHUILA
Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC)
Partido Socialdemócrata de Coahuila (PSD Coahuila)
Partido Primero Coahuila (PPC)
Partido Joven
Partido de la Revolución Coahuilense (PRC)
Partido Campesino Popular (PCP)
4)CHIAPAS
Partido Mover a Chiapas
Partido Chiapas Unido
5)DURANGO
Partido Duranguense (PD)
6)GUERRERO
Partido de los Pobres de Guerrero (PPG)
7)ESTADO DE MÉXICO
Partido Futuro Democrático (PFD)
8)MORELOS
Partido Socialdemócrata de Morelos (PSD Morelos)
9)NAYARIT
Partido de la Revolución Socialista (PRS)
10)NUEVO LEÓN
Cruzada Ciudadana (CC)
Partido Demócrata
11)OAXACA
Partido Unidad Popular (PUP)
Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSD Oaxaca)
12)PUEBLA
Compromiso por Puebla
Pacto Social de Integración (PSI)
13)SAN LUIS POTOSÍ
Partido Conciencia Popular (CP)
14)SINALOA
Partido Sinaloense (PAS)
15)TLAXCALA
Partido Socialista de Tlaxcala (PS Tlaxcala)
Partido Alianza Ciudadana (PAC)
16)VERACRUZ
Partido Alternativa Veracruzana (AVE)
Partido Cardenista
Como se puede observar, en la mitad de las entidades federativas del país (16), existen ese tipo de partidos. Las 16 que, actualmente, no cuentan con uno sólo de los mismos son: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. El Estado con mayor número de partidos políticos estatales es Coahuila (6). Seis estados (Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz) tienen dos cada uno. Nueve estados (Baja California, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Sinaloa) tienen uno cada uno.
Porque los caminos efectivos y legítimos a la utopía son diversos,no es la izquierda,son LAS IZQUIERDAS.Y éstas deben tener principios sin finales;convicciones mas no dogmas abominables;defender la equidad en la diversidad;fomentar el uso y no abuso de los recursos humanos y naturales;preferir a las aulas sobre las balas, a las ciencias y artes sobre los bancos y bolsas de valores.Las izquierdas deben seguir soñando no sin antes terminar las pesadillas actuales.
LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI
4 abr 2015
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario