LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

5 dic 2009

ESTOY DE ACUERDO LXX ("GRUPAL" DE ERNESTO CHÉ GUEVARA)



Atrabancado, sí; en diversas ocasiones visceral,sí; un "carnicero" para sus detractores por los fusilamientos que ordenó;en cierta medida, también (y aclaro que no hay cinismo justificatorio en estas palabras); homofóbico, sí (muchos de los prisioneros y/o fusilados del régimen cubano lo son o lo fueron); radical cuasieterno, sí; pero también un revolucionario en toda la extensión de la palabra a la cual en múltiples ocasiones torno en acción; un amante de la libertad, de la igualdad, de la utopía; un médico que intento curar rápida y poderosamente la opresión que padecen millones; un hombre de letras que, con sueños y balas al hombro, trató de reescribir, para bien, la historia de la humanidad. He aquí algo de su sabiduría, de su inspiración, de sus palabras de reflexión e impulso:

"Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?."

"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas."

"El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación…"

"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."

"La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella."

"Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado, una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos. No puede descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita."

"El capitalismo es el genocida más respetado del mundo"

"Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida"

"Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente."

"…que el pasado sigue pesando en nosotros; que la liberación de la mujer no está completa. Y una de las tareas de nuestro Partido debe ser lograr su libertad total, su liberación interna, poque no se trata de una obligación física que se imponga a las mujeres para retrotraerse en determinadas acciones; es también el peso de una tradición anterior. "

"Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: el odio al que te la quita."

"El hombre debe transformarse al mismo tiempo que la producción progresa; no realizaríamos una tarea adecuada si fuéramos tan sólo productores de artículos, de materias primas y no fuéramos al mismo tiempo productores de hombres."

"…aquí está una de las tareas de la juventud: empujar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre de mañana. Y en esta producción, en esta dirección, está comprendida la producción de si mismos…"

"Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No debemos acercarnos al pueblo a decir: "Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales". Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo"."

"…Hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad, para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas. Todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización."

"…quien aspire a ser dirigente tiene que poder enfrentarse, o mejor dicho, exponerse al veredicto de las masas, y tener confianza de que ha sido elegido dirigente o se propone como dirigente porque es el mejor entre los buenos, por su trabajo, por su espíritu de sacrificio, su constante actitud de vanguardia en todas las luchas que el proletariado debe realizar a diario para la construcción del socialismo. "

"No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas."

"No soy un libertador. Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a si mismos"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario