SI VES LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR... (O AUNQUE VEAS QUE NO LO HAGA)
En un fin de semana (17,18 y 19;aunque comenzó desde el día 16), del pasado mes de agosto, el PRD celebró su Décimo Congreso Nacional.Uno de los objetivos principales de ese evento era darle a dicho partido un nuevo "rumbo" (y/o para corregir los errores o deficiencias propios del actual).En consecuencia, algunas de las actividades principales de ese congreso fueron el análisis, discusión y votación de proyectos o documentos relacionados con los estatutos, principios, reglamentos, etc. de ese partido político.
Ahora bien,¿se logró o alcanzó el objetivo antes mencionado?...Tal vez no. ¿Por qué?Entre otras causas, porque el tema relativo a "cooperar" o no con la administración federal actual y/o de reconocer (ya fuera aún de manera implícita)o no la legitimidad del aviador de Los Pinos (lo cual implicaba también, de cierta forma, ir abandonando a AMLO), fue una cuestión que adquirió, entre los distintos grupos o "tribus" del partido,una gran relevancia.
No obstante lo anterior,y a pesar de que ello podría indicar que entonces ese congreso fue una pérdida de tiempo; tal cosa no debe afirmarse con tanta rapidez, ya que, en realidad, ese instituto político sí definió o acordó una gran parte de lo que será su accionar futuro: seguir o concretar las ideas, estrategias y propuestas de López Obrador, así como sus malas decisiones o necedades... Por lo menos, ya sabemos (en gran parte) a que atenernos con esa izquierda o grupo de izquierdas que se hallan representadas en ese partido.
...
Ahora bien,como ya se dijo, el tema del "nuevo rumbo" del PRD quedó relegado a un segundo o tercer término. Todo lo que ello implicaba o significaba fue ignorado o abordado de manera superficial (o tal vez no, si volvemos a tomar en cuenta el factor "AMLO, presidente legítimo también del PRD"); todo lo que ello implicaba o significaba podría resumirse así:
*
...PON LAS TUYAS A REMOJAR
Y en ese mismo fin de semana (18 y 19 para ser más precisos)otro partido político que agrupa a otra izquierda o conjunto de izquierdas -Alternativa- celebró una reunión. En esa ocasión se llevó a cabo una sesión extraordinaria más del Consejo Político Federado de Alternativa; sesión ésta en la que se acordó, entre otras cosas (como bien saben), revocar el acuerdo mediante el cual se delega al Comité Ejecutivo Federado (encabezado por el joven príista de Begné) la facultad para registrar las candidaturas definitivas a puestos de elección popular en los comicios estatales.
Dicha revocación era más que urgente o justa (bueno,claro que para "los revocados" no era así); era una consecuencia-exigencia natural de algo llamado congruencia y de algo denominado "recomponer el rumbo". ¿Por qué se afirma esto último? Pues porque,como también ya lo saben, Begné y "su" grupo (al más viejo estilo, pues) habían estado utilizando esa facultad para celebrar alianzas, o para registrar candidaturas, "muy ajenas" (para ser generosos)a la ideología, convicciones y principios que Alternativa postula o profesa.Sí, así es, para celebrar alianzas convenencieras, hipócritas, incongruentes, cínicas y vilmente electoreras o monetarias (como la de Veracruz, la cual ya les rindió sus "frutos", la cual ya les proporcionó sus respectivas ganancias a todos los que la celebraron ¿verdad?)
**
Por lo tanto, coincidencia o no, en un mismo fin de semana, "primos" o "primos-hermanos" de la izquierda electoral o parlamentaria se vieron inmiscuidos en reuniones o sesiones que tuvieron mucho que ver, de una forma u otra, con su "rumbo" o "sendero". El primero de ellos -el PRD- parece que decidió tomar el sendero del peje y el segundo -Alternativa- parece que decidió empezar a abandonar el sendero del "jefe"; ¿darán marcha atrás?
*Foto de Alejandro Saldívar (Procesofoto)publicada en el número 1586 (25/03/07) de ese semanario
**Misma foto. Con modificación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario