LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

27 ene 2012

LISTAS ABIERTAS.UN PASO MÁS HACIA LA DEMOCRACIA RADICAL

La Democracia ha sido descrita como el peor de los sistemas políticos con excepción de todos los demás.Cierto,cruel pero cierto. Así mismo, mientras las armas o las calles no sean tomadas de manera masiva y revolucionaria (ya que los golpistas de estado, los golpeadores pro regímenes dictatoriales también pueden tomar ambas), mientras las distintas revoluciones no exploten y se unan o desemboquen en una gran y benéfica Revolución, considero que uno (no el único,apunto o aclaro) de los pasos importantes a seguir es radicalizar a la democracia.

En otras palabras, se debe defender a la democracia (a la verdadera o real,no a remedos,caricaturas o usurpaciones viles de la misma) y a las instituciones emanadas de ella. Cuando esas instituciones se perviertan deben ser destruidas y regeneradas,de raíz.Igualmente,la democracia se debe plantar,fuerte y constantemente ("La democracia es como el Amor,hay que hacerlo todos los días),en todos los ámbitos de vida de una sociedad,nación o grupo humano con interracciones.

Uno de los pilares y mejores (o peores,según el caso) signos de un sistema democrático integral de vida,de una sociedad, es su aparato o estructura electoral,su sistema para elegir cómo y quiénes toman las decisiones más trascendentales. Mientras más esos sistemas electorales determinen que aquella clase de decisiones las toman menos personas y lo puedan hacer de manera opaca,con pocos testigos y con mínimos o nulos mecanismos de rendición de cuentas, más estaremos ante la presencia de sistemas poco democráticos o de seudodemocracias.

México,nuestro arrebatado México,es ejemplo claro,por desgracia,de esas seudodemocracias. En realidad, el sistema político imperante en nuestra nación es una malandrinocracia partido-eclesiástico-banquero-narco fílica,bajo yugo extranjero (primordialmente el estadounidense). En el "mejor" de los casos es una democracia "joven" (como a los jilgueros del régimen,amantes del lugar común, les gusta proclamar) o,diría yo,una democracia "chata",muy limitada o pusilánime, no de raíz,no radical;"sólo por encima" o con raíces no fuertes ni profundas.

La presente "entrada" posee la intención de contribuir en algo,por poco que sea,en radicalizar,mejorar nuestra democracia,desde la perspectiva de la segunda definición o conceptualización arriba mencionada. Tengo claro que para muchos anarquistas,comunistas o radicales les sonará muy reformista o gradualista o pusilánime. Esto último no lo es, se debe tener arrojo para dar,apoyar o simpatizar con propuestas que pisan varios callos y mueven el avispero del status quo tan mecanizado y oxidado de la nación mexicana. Lo de reformista o gradualista lo acepto,pero,una vez más, reitero mi no conformismo con lo mismo,mi no cerrazón a las otras opciones existentes para cambiar(para bien) el mundo. En otras palabras, considero conveniente que, mientras terminan de bajar con los fusiles de las sierras o terminan de llenar las calles,colgando a los mafiosos, también es bueno radicalizar,mejorar,regenerar a nuestras instituciones,en un sistema democrático,en un sistema socialista y democrático integral,profundo. La propuesta de las listas abiertas sigue esa dirección o rumbo.

Las llamadas listas abiertas son un método más democrático y complejo de elegir a los representantes populares por la vía de la representación proporcional, plurinominal o indirecta/porcentual. Consiste en que las listas de candidatos, presentadas por los partidos políticos para los puestos de elección popular que se cubrirán por la vía proporcional(es decir,según los porcentajes de votación obtenidos por cada instituto político en la respectiva elección), puedan ser alteradas o modificadas mediante la decisión o voto del elector o ciudadano.
En otras palabras, dichas listas no serían inalterables (como sucede actualmente en nuestro sistema electoral).El elector,al escoger un partido político, no tendría porque conformarse o aceptar a todos los candidatos que éste incluyó en su lista ni el orden en que lo hizo, pudiendo excluir cuantas candidatas o candidatos no fueran de su agrado; incluir a los que considere sean valiosos y hayan sido injustamente excluidos por una u otra razón y/o darles el orden o jerarquía en la lista que consideren más adecuado, justo o acorde a su voluntad o convicciones.

En el caso mexicano, y recordando tiempos pasados o tomando en cuenta tiempos ya muy presentes, el establecimiento de listas abiertas permitiría,por ejemplo, que electores conscientes,librepensadores,críticos,informados y similares, no tuvieran que soportar o votar por personajes indeseables o nefastos que adquieren nuevas máscaras o se "purifican" en los lagos de la honestidad,lucha social o de las izquierdas. Es decir, no importaría (para cuestiones electorales) que partidos o coaliciones que se dicen de izquierdas postularan por la vía plurinominal o de representación proporcional, en los primeros lugares de sus listas (que son los más preciados porque aseguran el acceso a los órganos de Estado), a individuos como Bartlett o Bejarano, ya que los votantes, mediante su sufragio y determinación, estarían facultados para dejarlos en los últimos lugares de las mismas o,de plano,excluirlos de ellas, manifestando así su apoyo a cierto partido o ideario,pero nombrando como representantes del mismo a personas que sí lo sostengan y apliquen,a personas valiosas y valerosas. Sería también una forma de corregirle la plana al partido de la preferencia propia (ocasional o consuetudinaria) o de reclamarle,con mayor efectividad,sus desviaciones. Es o sería también una forma más de quitarle algo de su inmenso poder adquirido,cínico y arrogante,a los partidos políticos,a las altas burocracias o mandarinatos de los mismos.

Precisamente, el quitarles ese poder a los dirigentes de los partidos políticos es una de las cuestiones que,en México y en tiempos actuales, vuelve a la propuesta en turno algo muy inviable o lista para ser rechazada.Pero,al mismo tiempo, por esa razón y sus otras virtudes,la idea de las listas abiertas debería volverse uno de los objetivos principales,una de las demandas más exigidas (junto con revocación de mandato,plebiscito,referéndum,candidaturas realmente independientes,iniciativa popular) de los demócratas radicales.

Tampoco afirmo que las listas abiertas sean la panacea, la "varita mágica" o "el mesías" de los sistemas electorales.Sé que tienen,sino defectos,riesgos o grandes retos.Por ejemplo,con la implantación de ese tipo de listas,podría haber nuevas excusas para terminar con las cuotas de minorías o la equidad de género comicial;acomodando muchos hombres exclusivamente,en los primeros lugares de listas, a otros hombres.Igualmente,como esta forma de votar implica que el ciudadano se informe más, para que en verdad sepa que el candidato postulado vale o no la pena (no es "bueno" sólo porque lo candidatea su partido generalmente preferido),es muy posible, más en las primeras ocasiones que se pusiera en práctica, que la desidia o la costumbre se impongan y que, por lo tanto,esos ciudadanos no se informen bien y suficientemente y,en los hechos,vuelvan letra muerta esta propuesta u opten por las y los políticos más conocidos o de siempre (aunque sean los más corruptos,cínicos,serviles o ineficientes). Pero entonces, ¿nunca dejaremos de considerar o tratar como "menores de edad" o "discapacitados" cívicos a la mayoría de nuestros compatriotas?

También es pertinente apuntar que entre las listas cerradas que actualmente imperan en el sistema mexicano, y las abiertas que propongo,existen puntos intermedios,las listas semiabiertas o semicerradas. Sugiero consultar o leer sobre todo ello,sobre los casos y propuestas de Estados Unidos, España, Suecia, Suiza,Finlandia,entre otros. Por otra parte, no creo que únicamente con una implantación consciente,efectiva,útil o benéfica de las listas abiertas,cubriríamos total y correctamente,radicalizaríamos profundamente la democracia en el aspecto de las candidaturas o de servidores públicos elegidos popularmente.No,creer ello sería también tonto,ingenuo o autolimitante.Entre otros razones,porque este sistema de listas se ocupa primordialmente de la vía plurinominal o de representación proporcional, dejando a un lado la vía uninominal o de mayoría relativa. Si se trata, y de eso se trata en mi caso y en el de muchos otros, de que nosotros los ciudadanos realmente libres elijamos, de manera verdaderamente libre y con calidad, no sólo a nuestros mandatarios,sino también a los candidatos a serlo, se tienen que establecer figuras o realizar reformas que permitan u obliguen que elecciones que no cumplan con determinado porcentaje de votación o que no venzan cierto límite de votos nulos sean anuladas; que las candidaturas-por mayoría relativa-a diputaciones locales y federales y senadurías y,con mucho mayor razón, a presidencias municipales,gubernaturas y la presidencia de la República,sean producto de procesos internos o de elecciones primarias abiertas o semiabiertas,equitativas y transparentes,de voto popular,libre y secreto,amplio.

Algunos de los artículos del actual o vigente Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE),que deberían reformarse para el establecimiento de las listas abiertas, son los siguientes: 252,265,276,277 y 279. Por ejemplo,el artículo 265,que hace referencia al momento después de que se ha comprobado que el elector puede votar en esa casilla:

Artículo 265 numeral o párrafo 1 (Modificado).- Una vez comprobado que el elector aparece en las listas nominales y que haya exhibido su credencial para votar con fotografía, el presidente le entregará las boletas de las elecciones para que libremente y en secreto marque en la boleta el cuadro correspondiente al partido por el que sufraga o anote el candidato no registrado por el que desea emitir su voto y,en su caso, por lo que respecta a las elecciones de diputadores y senadores por el principio de representación proporcional,señale si acepta total o parcialmente las listas inscritas o si las modifica,indicando un nuevo orden para éstas o asignando distintos números,a los originalmente otorgados en las listas, a las fórmulas de candidatos inscritas.

*Nota: Se deberá hacer amplia campaña de difusión sobre las listas abiertas.La capacitación de los funcionarios de casilla también deberá darle prioridad a ese tema.En las casillas deberán existir manuales o instructivos al respecto.Los candidatos,mejor dicho,los excluidos como tales,podrían ser unos de los más entusiastas promotores de esas listas. Las boletas electorales deberán tener espacios adecuados para reordenar las listas,incluir y excluir nombres de candidatas(os). Así mismo,los nombres y NÚMEROS de las fórmulas (propietario,suplente)inscritas en las listas deben ser legibles,entendibles,grandes,claros y se tiene que permitir el uso de plumas o plumines manejables, no de los crayones que comúnmente proporciona el IFE para votar.