LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

20 ago 2007

PARA EL CIUDADANO DE A PIE
 
A continuación, algo de información para las personas residentes y/u originarias de Puebla. Ojalá les sea de utilidad. Gran parte de la misma es conocida por muchas personas, pero, al mismo tiempo, para muchos otros es, por desgracia, completamente desconocida (¿Tendrá algo de culpa el gobierno Mierdinesco en esto? ¿Esto, y otras realidades relacionadas, es lo que ubica al gobierno de Puebla y/o al Estado como la entidad federativa menos transparente del país?....No, como creen… han de ser puros cuentos):
 
En la ciudad capital del Estado (es decir, Puebla) existen cinco juzgados del Registro del Estado Civil de la Personas (o juzgados del registro civil a secas; más fácil y más popular es esta denominación):
 
El primero o de ellos se ubica en la Avenida Juárez número 2318, esquina con la 25 sur, Edificio Diana, Col. La Paz, C.P. 72160 ó Colonia Centro, C.P. 72000 (a unos cuantos pasos del monumento a Benito Juárez García que se asienta en la avenida antes aludida). El teléfono es 2 48 50 46.
 
El segundo o se ubica en Calle o Avenida 11 Oriente número 2003, Colonia Azcarate, C.P. 72000 ó 72501  (En lo que se conoce como "Edificio Principal" o, más popularmente, como "Frente a Finanzas".En este sitio también se encuentran las oficinas de la Delegación en Puebla de la Secretaría de Relaciones Exteriores [pasaportes]; del Instituto de Catastro del Estado de Puebla; de la Delegación del Instituto Nacional de Migración, de un Módulo CURP y; del Periódico Oficial del Estado). El teléfono es 2 35 11 65.
 
El tercero o   se ubica en el Blvd. Valsequillo número 8323 (local 28 de la Plaza Valsequillo Express, la cual se encuentra frente a Xilotzingo, por la zona de C.U.), Colonia San Jose Xilotzingo, C.P. 72590 El teléfono es 2 64 24 72.
 
El cuarto o se ubica en la Avenida Independencia número 5024 (Plaza Satélite), entre las calles 50 y 52 norte, Colonia Satélite Magisterial, C.P. 72320. Esa avenida Independencia en un tramo recibe la denominación de Avenida 14 Oriente. Muy cerca de ella se encuentra (hasta se llegan a entrelazar) el Boulevard Xonaca. El teléfono es 2 35 27 43.
 
El quinto o se ubica en Avenida 11 sur número 8309- Local F (otros indican que el número correcto es 8304-F. Bueno, se trata de una plaza muy cercana al Mercado Independencia), Colonia San José Mayorazgo, C.P. 72540 El teléfono es 2 18 74 49 ó 2 19 74 49.
 
La Dirección General del Registro Civil del Estado de Puebla se ubica en Calle o Avenida 11 Oriente número 2003, Colonia Azcarate, C.P. 72000 ó 72501. Los teléfonos son 2 35 0882 y 2 35 0896. El fax es 2 35 11 50.   
 
En las juntas auxiliares o poblados de la capital, así como en los demás municipios del estado, los juzgados del registro civil se encuentran dentro de los edificios de las presidencias auxiliares o municipales, respectivamente.
 
Si desean una copia certificada o copia certificada por el Juez u Oficial del Registro Civil (lo que la mayoría conoce como "original", la que actualmente es tamaño carta y viene en dos tonos del color café), de un acta de nacimiento, de un acta de defunción o de un acta de matrimonio; pues acudan a algunos de los lugares arriba mencionados. Cabe agregar que sólo será conveniente que acudan a los juzgados de la capital o de las juntas auxiliares, si en alguno de ellos registraron el nacimiento de algún hijo (o registraron el suyo), se casaron o registraron la defunción de algún amigo o familiar. En caso de que hayan realizado alguno de esos actos jurídicos en los juzgados del interior del Estado, o en otra entidad federativa (aunque creo que la cuestión sólo se limita a Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Chiapas), será mejor que acudan a la Dirección General del Registro Civil previamente aludida. A esa dirección también tendrán que acudir si quieren registrar el nacimiento de una persona que actualmente ya sea mayor de 18 años o si quieren divorciarse por la vía administrativa.
 
El costo de la copia certificada u "original" es de $50 (en caso que su expedición no les urja. Se las entregan 3 días hábiles después. Bueno, supuestamente, por que actualmente están tardando de 8 a 9 días naturales) o de $200 (si les urge. Se las entregan el mismo día. Pero, este tipo de copias sólo las pueden pagar hasta las 12 PM, si no… ¡ai mañana regresa!). Los anteriores datos corresponden al supuesto de que vayan a las instalaciones de las Dirección General.
En el supuesto de que vayan a los juzgados el costo es de $100 y $180; con la diferencia que los tiempos se acortan (se las entregan en la tarde, si van en la mañana o se les entregan al día siguiente, si van en la tarde [por lo que respecta a la primera cantidad] y se las entregan en una o tres horas (por lo que respecta a la segunda cantidad).
 
Para pedir los documentos en cuestión tienen que llevar una copia simple (o fotocopia, o copia "de papelería") u otro "original" de los mismos. En caso de que no tengan copias, tendrán que conocer más o menos el año, el libro, las fojas u hojas, la fecha en que se registró el matrimonio, nacimiento, etc. Ahh!, y en este último caso, lo más seguro es que también les cobren la búsqueda.
 
¿Que es más económico y, por lo tanto, mejor acudir a la Dirección General? No siempre, ya que las filas muchas veces se vuelven muy grandes y avanzan lentamente (una o dos horas por ejemplo); tienes que soportar a algunas muestras sobrevivientes de lo peor del burrocratismo (aunque más bien sería mulocratismo, si nos atenemos a otra expresión popular que creo los define mejor a esos entes: ¡mulas!); el archivo no está completo (sólo existen libros de 1960 a la fecha); el horario es más restringido (de 8 AM a 13:30 horas), en comparación con los horarios que tienen los juzgados (en los cuales, por lo general, sí laboran después de la hora de comida); no tienes mucho "margen de acción" (y no me refiero a sobornar) para pedirle a los trabajadores que no te expidan las copias con ciertos datos que, aunque estrictamente no son errores, pueden llegar a ocasionarte problemas o son considerados como tales hasta por varias "autoridades" (el "margen de acción" se limita con la excusa de que no pueden brindar atención personalizada a cada caso…todo en serie, todo frío… como el capitalismo para los cuates manda)
 
Para ser más preciso con lo expresado al final del anterior párrafo, comentaré y/o preguntaré lo siguiente: si algunos antiguos jueces acostumbraban llenar el apartado de "fecha de nacimiento" al estilo oficio de ese tiempo, es decir, y por dar un ejemplo: "13 de junio del presente año"; ¿no es fácil entender y deducir, si se lee detenidamente hoy en día el documento, que la fecha no se refiere al 13 de junio de 2007? Y si es fácil entender y/o deducir ello, entonces ¿Por qué aún así se tendría que obligar a una persona -que se encuentra en esa situación- a iniciar  un juicio de rectificación de acta? (ante un juzgado de lo familiar y con la necesidad de buscar un asesor legal o un abogado… ¿Por qué? ¿Por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?
Si vas a la multicitada Dirección General, primero tendrás que hacer fila en el archivo (se encuentra en la planta baja, casi enfrente de donde entregan los pasaportes), con el objeto de que localicen o no tu acta. En caso de que tengan el libro, te harán una pequeña anotación en la copia que llevas y te mandarán a pagar el número de copias que desees. Tienes que subir las escaleras que se encuentran al fondo a la izquierda del edificio. Llegas al siguiente nivel,  miras de frente, y entras en la primera puerta a la derecha (Departamento de Servicios al Ciudadano); te formas en una de las 3 filas de "Elaboración de recibos" que existen. Ahí pides el número de originales o copias certificadas que quieras y te anotan en la copia un folio o número. Finalmente, pasas a la caja a pagar (se encuentra en la esquina derecha de esa área) y te entregan el recibo o comprobante de pago que deberás presentar para recoger tus actas. Las actas las recoges en una ventanilla que se encuentra a mano izquierda en ese mismo nivel o piso (el horario para esto es de 8:30 AM a 02:45 PM)
 
Por último, una vez teniendo esas copias u "originales" les recomiendo, para no tener que regresar pronto, vayan a que se las fotocopien y que lleven a certificar ante notario todo las fotocopias que hayan pedido (los notarios cobran, por certificar un documento, de 10 a 30 pesos por cada hoja que integre dicho documento; en este caso, de 10 a 30 pesos por cada copia)
 
*Los costos señalados corresponden al año en curso y las direcciones de los juzgados están completamente actualizadas.        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario