LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

16 jul 2014

RESUMEN Y ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE ACCIÓN DE MORENA

Un PROGRAMA DE ACCIÓN es el conjunto de propuestas y soluciones, apegadas a la ideología correspondiente y producto de los principios que se sostienen, que se elaboran y pretenden seguir para terminar con los problemas públicos y lograr una mejor sociedad. Así mismo, es la forma pensada y planeada para llevar a la realidad -mediante políticas y proyectos públicos, actividades legislativas y ejecutivas- todas las convicciones, ideas y aspiraciones de real progreso que se tienen.Igualmente, es un catálogo de las luchas principales que se darán y de los objetivos o metas que se desean alcanzar para conseguir el mejoramiento de una nación.

El Programa de Acción actual de MORENA consta de 12 páginas. Está dividido en 14 párrafos que anteceden a una lista de 10 puntos. A continuación, un resumen del mismo:

*
Se manifiesta claramente el deseo de concretar los principios y alcanzar los objetivos establecidos. Se menciona otra vez que MORENA es plural y que su lucha por el cambio positivo y verdadero es pacífica.

Igualmente, se recuerda que MORENA quiere construir un México incluyente, solidario, fraterno, plural y diverso, así como un México democrático en el cual gobernar sea servir y el trabajo sea colectivamente benéfico; un país soberano, antiimperialista, que participe en el mundo pero no de manera sumisa. Se pronuncia la lucha también por el DERECHO SUPREMO A LA FELICIDAD.

Nuevamente se menciona que MORENA es plural e incluyente, ahora se agrega que también es DE IZQUIERDA y que cuenta con Documentos Básicos.

Se expresa que MORENA no se cierra sólo a la vía electoral para cambiar el régimen, también convoca a la vía social, a la resistencia, a rebelarse apoyando las demandas populares ejemplares.

Una vez más se dice que la organización quiere acabar con un régimen injusto, ilegal, corrupto y antidemocrático, ya que el mismo ha llevado al país a decadencia, violencia y a crisis de todo tipo.

Tajantemente se recuerda que los culpables de todo lo anterior son los oligarcas mexicanos, y los líderes del PRI y PAN, quienes han realizado tres grandes fraudes electorales, produciendo 3 nefastos espurios: Salinas de Gortari, Calderón Hinojosa y Peña Nieto.

Muy importante para detener todo ese sufrimiento y explotación, así como el secuestro de las instituciones por parte de ambiciosos al poder y al dinero, es la ORGANIZACIÓN POPULAR.

Si no se termina ese nefasto régimen, no habrá oportunidad real de disfrutar los distintos derechos, las diferentes libertades y un auténtico bienestar.

Una vez más se llama a cambiar la injusta realidad mexicana, en el terreno político y de manera pacífica y electoral, buscando establecer un gobierno realmente popular, una verdadera democracia.

MORENA tiene como una de las partes fundamentales de su programa la formación ideológica y política de sus integrantes, BASADA EN LA GARANTÍA Y RESPETO A LOS DERECHOS DE NUESTRAS AFILIADAS Y AFILIADOS, ASÍ COMO EN EL RESPETO A LAS Y LOS ADVERSARIOS QUE POSTULEN OTROS PRINCIPIOS Y PROGRAMAS.[Artículo 26, numeral 1, inciso c) del COFIPE]

Formación debe basarse en la promoción de una nueva forma de hacer política (con valores democráticos y humanistas); privilegiando el bien colectivo sobre intereses egoístas; fortaleciendo el conocimiento de nuestra historia e impulsando la concientización, que millones de mexicanos abran los ojos para que así se decidan a cambiar para bien el país. En momentos electorales, los militantes de MORENA, deben prepararse para la participación activa CON RESPETO A LA CONSTITUCIÓN, A LAS LEYES ELECTORALES Y A LAS VÍAS DEMOCRÁTICAS Y PACÍFICAS DE LUCHA. [Artículo 26, numeral 1, inciso d) del COFIPE]

Compromiso de realizar concientización todavía más en las regiones del campo y la ciudad que tengan mayor pobreza, para así combatir la compra de votos, la mercantilización de la política y ese esclavismo electoral-social. Un pueblo culto es un pueblo libre.

Se hace notar que MORENA cuenta con un Proyecto Alternativo de Nación, el cual es una de las bases principalísimas del presente Programa de Acción, y contiene las políticas necesarias para resolver los problemas nacionales.

Obligación de los Consejos Estatales de MORENA de crear Programas de Lucha o de Acción Estatales.

1. Por la revolución de las conciencias y un pensamiento crítico y solidario. Por una nueva corriente de pensamiento.

Revolución de las conciencias para lograr un pensamiento crítico y solidario, basado en vocación de trabajo y generosidad del pueblo mexicano.

Una ética o moral también solidaria, con respeto a toda clase de diversidad, a los derechos humanos, al medio ambiente, al amor al prójimo y al sentido de comunidad.

No al lavado de dinero, al clientelismo y al paternalismo; no a la compra del voto y a la corrupción.

Sí a la recuperación y consolidación de la ética en la política. En los asuntos públicos deben participar y decidir todos. Felicidad es trabajar por el bienestar de todos; no lo es acumular bienes materiales.

2. Por una ética republicana y contra la corrupción

Contra todo tipo de corrupción, dispendio y opacidad; abajo los salarios excesivos y derroches de la alta burocracia; que rindan cuentas todos los principales actores o grupos sociales, más si reciben dinero público por cualquier concepto.

3. Por la democracia al servicio del pueblo y de la nación y contra el autoritarismo.

Totalmente a favor de la democracia popular, directa, que vaya más allá de la representativa; una democracia más profunda que promueva y use todas las formas de participación republicana (consulta popular, revocación de mandato, etc.). Elecciones realmente libres y auténticas; instituciones electorales verdaderamente autónomas.

4. Por la Defensa de la Soberanía Nacional y la independencia y contra el entreguismo

A) Fortalecimiento del Estado Laico. Respeto a la constitución; B) Defensa total de la esencia benéfica del artículo 27 constitucional. Reservar dominio pleno de la nación y el pueblo sobre recursos naturales y áreas estratégicas, así como el control socialmente útil sobre las actividades fundamentales relacionados con aquellos; C) Parar privatizaciones y debilitamientos de PEMEX y CFE; detener la entrega perjudicial de nuestro patrimonio cultural y de las minas; D) Administrar nuestros recursos y riquezas en favor del pueblo; E) Ser solidarios con pueblos de otros países; no a la colonización, no a la intervención y "soluciones" militares; F) Con Estados Unidos se debe hablar y negociar de igual a igual, centrándose más en temas económicos, laborales, sociales, migratorios y humanitarios y; G) Defensa y protección de todos los migrantes, aquí y fuera del país. Voltear otra vez hacia los países del sur. Reconstruir, fortalecer y aprovechar mutuamente los lazos con éstos.

5. Por una nación pluricultural y el respeto a los pueblos indígenas.

Defensa de nuestra gran y poderosa diversidad cultural y biológica. Por un México pluricultural y biodiverso. A favor de la autonomía o autodeterminación indígena; que los pueblos originarios sean dueños, posean, usen y controlen tierras y recursos; que participen políticamente de manera activa y sean actores plenos en su desarrollo; que sean consultados, respetadas sus culturas y no discriminados. Formas de producción en el campo que no acaben con la riqueza biológica. Condiciones económicas, políticas, sociales y culturales nuevas que impliquen equidad e igualdad para los pueblos originarios. Por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

6. Por la democratización y el acceso a los medios de comunicación masiva.

Democratización de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías. Lograr que en la radio y televisión prevalezca el interés nacional, la visión social y de servicio público, por encima del ánimo de ganancias económicas. Desconcentración del otorgamiento de concesiones del Estado para canales de televisión y estaciones de radio. No monopolios, no duopolio, no oligopolios. Acceso universal a Internet, radio, televisión y telefonía de buena calidad y con precios justos. Expansión y fortalecimiento de medios públicos y comunitarios que permitan la entrada y el manejo de estos medios a pueblos indígenas, campesinos, jóvenes, escuelas y centros culturales. Acceso a información veraz, oportuna y plural.

7. Por un nuevo modelo económico.

Economía mixta, con participación de los 3 sectores (público, social y privado), en la cual el Estado asuma su responsabilidad de conducir patrióticamente el desarrollo, así como las actividades estratégicas reservadas por la Constitución, garantizando los derechos sociales y ambientales de actuales y futuras generaciones; impulsando fuertemente la educación, la ciencia y la tecnología; maximizando el empleo.

En el nuevo modelo económico por el que se lucha, la economía deberá ser productiva, no especulativa, y el principal indicador tendrá que ser el nivel o calidad de vida de la gente, la felicidad de la misma. En busca de la creación y consolidación de industrias, mercados y cadenas productivas nacionales fuertes; del consumo interno dinámico y de una distribución equitativa de la riqueza que produzcan un bienestar creciente y sostenido.

Salarios justos para las y los trabajadores. Democracia y libertad sindical. Terminar con sindicatos que no defienden a sus agremiados y que sólo negocian oscura e ilegalmente con distintos gobiernos.

Un Estado que defienda la economía nacional, que establezca lazos comerciales diversificados, recíprocos, equilibrados y provechosos para todos los mexicanos. Que México participe en la globalidad o globalización pero con una economía interna sólida, siendo competitivo frente al exterior y promoviendo una mayor y mejor competencia interna (en los sectores económicos no reservados para el Estado). Apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como a la economía popular, fomentando el financiamiento o los créditos baratos y accesibles para actividades productivas.

No monopolios en sectores no exclusivos del Estado; no precios abusivos. No más privilegios ni injusticias fiscales. En contra de impuestos a medicinas y alimentos. A favor de una reforma fiscal progresiva; que los más ricos y las grandes corporaciones, paguen más, a través, principalmente, del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual grava los ingresos.

Lograr una sana economía solidaria (Cooperativas y similares). Recuperar soberanía alimentaria. Fortalecer rectoría del Estado para que éste promueva y regule adecuadamente, con visión patriótica, los mercados agroalimentarios. Establecer una reserva estratégica alimentaria; producción nacional de insumos y control de precios de los mismos; precios mínimos garantizados en el campo y acceso universal al crédito y servicios financieros.

8. Por cumplir y ampliar los derechos sociales y contra la desigualdad.

Educación en todos los niveles y servicios de salud que sean universales, públicos, gratuitos y de buena calidad. Además, educación laica. Viviendas dignas y adecuadas. Servicios accesibles y de buena calidad de agua potable, drenaje y energía eléctrica o luz. Alimentación saludable y suficiente. Garantizar el derecho a trabajos dignos y no explotados, con salarios justos. En contra de la reforma laboral. Defensa, promoción y ampliación de los derechos fundamentales de las jóvenes y niñas, de los jóvenes y niños. En busca del acceso universal a todas las artes y cultura; impulso de la inteligencia y creatividad mexicanas. Creación de un Estado solidario que atienda y respete los derechos de todos, principalmente de los integrantes de los grupos vulnerables (discapacitados, adultos mayores, etc.)

9. Por el respeto a los Derechos Humanos y contra la violencia.

Defender y asegurar no sólo los derechos humanos, individuales, civiles y políticos, sino también los colectivos económicos, sociales y culturales. Las Fuerzas Armadas no deben ser represoras ni ser usadas como policías; la actual estrategia antinarco es equivocada. No más impunidad desde el poder; Sí a investigaciones, juicios y castigos a actos abusivos de los gobernantes.

Defensa total de los derechos humanos de los migrantes que entran a nuestro territorio, así como de todos los mexicanos en el exterior; principalmente, de los que se encuentran en Estados Unidos.

A favor de la igualdad en la diversidad, contra todo tipo de violencia y discriminación. Respeto a tratados internacionales en materia de derechos civiles y humanos.

A favor del respeto y defensa de los derechos humanos plenos de las mujeres; del derecho a decidir; de la equidad de género; por una participación política paritaria e igualdad económica. No dobles o triples jornadas de trabajo. Una vida libre de cualquier violencia en todos los ámbitos.

Reconocimiento, atención, promoción y defensa de los derechos de la comunidad diverso sexual. En favor del respeto y atención debida a las diferencias sexuales, de identidad cultural y género.

Castigar crímenes de lesa humanidad o políticos. No más desaparecidos, presos o asesinados políticos. No más represión ni tortura desde el Estado o los gobiernos.

10. Por el rescate del campo, la soberanía alimentaria, y contra la depredación de los recursos naturales.

Recuperar soberanía y autosuficiencia alimentarias. No importar alimentos o hacerlo lo menos posible. Defensa y expansión de la pequeña y mediana agricultura. Que el desarrollo económico y el uso de recursos sean sustentables o sostenibles, no depredadores o devastadores, socialmente justos, ambientalmente sanos. No a la minería a cielo abierto, la cual es explotadora y contaminante. Luchar para otorgar el verdadero derecho constitucional sobre el uso del agua. No a los transgénicos u Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la agricultura; principalmente, no al maíz transgénico.
*

INICIO DE ANÁLISIS

Tanto las negritas o énfasis insertados como las palabras, o fragmentos, escritos en mayúsculas, procuran destacar lo más significativo del Programa en cuestión. También tienen como intención resaltar las principales virtudes y luchas de MORENA, así como los más notorios vicios o problemas que dicha organización aborrece y que desea eliminar.

Igualmente, se escribieron en mayúsculas, y se hicieron acompañar de un fundamento legal entre corchetes, las frases o contenidos legalmente obligatorios, todo aquello que, de acuerdo a la normatividad electoral, mínimamente debe contener un Programa de Acción. Se señalan, como fundamentos o mandatos legales, artículos del COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) porque era la ley vigente en el momento que MORENA inició su procedimiento para obtener registro partidario. Además, es el ordenamiento jurídico que le siguió aplicando, por parte del INE, durante la etapa revisora o calificadora de cumplimiento de requisitos.

Hay que recordar que, hoy en día, existe un Programa de Acción de MORENA vigente a partir de noviembre de 2012. Asi mismo, a partir del primero de agosto de 2014 habrá otro, una vez obtenido el registro como partido político nacional. El próximo Programa de Acción de Regeneración Nacional, relativamente, no difiere mucho del actual. También está conformado de 14 párrafos introductorios y una lista de 10 puntos. Los requisitos obligatorios señalados por el COFIPE, que en el Programa vigente (el de arriba),se encuentran en los párrafos décimo y décimo primero, en el que entrará en vigor en agosto de este año también se localizan en esos mismos párrafos.

Considero también importante comentar que el Programa de Acción, próximo a regir, presenta respecto al vigente alrededor de 26 modificaciones, sin que se reforme su esencia, correspondiendo una amplia mayoría de las mismas a reacomodos de frases o párrafos, de signos de puntuación y corrección de sintaxis. De igual manera, las frases que cumplen los requisitos obligatorios señalados por ley, prácticamente, fueron insertadas de manera idéntica a como se encuentran en el COFIPE. Por lo tanto, MORENA también cumplió adecuadamente con este documento/requisito.

Pero, debo señalar que en mi opinión, ambos Programas(el vigente como el próximo a serlo), presentan las siguientes deficiencias, omisiones y/o limitaciones:

1)El último tanto de modificaciones, en el próximo Programa de Acción, parecieran pertenecer solamente a una cuestión de forma, y no de fondo, ya que consisten en eliminar artículos y sustantivos en femenino, aduciendo para ello, seguramente, economía del lenguaje. Pero ya sabemos que, en ciertas ocasiones, forma es fondo. Además, si ya habían dado este paso hacia adelante de usar lenguaje incluyente, con perspectiva de género, ¿por qué echarse para atrás?

2)No se dan, en ninguno de los dos Programas en comento, pronunciamientos amplios y contundentes, claros y directos, ni medidas especificadas, para conseguir un país y un partido realmente Federados o Federales.

3)Por otra parte, sigue sin aludirse, ni mucho menos se desarrolla, lo relativo a la protección del derecho a la privacidad e intimidad. Otros grandes temas olvidados son el deporte, las energías alternativas y el turismo.

4)Igualmente, sugiero, me gustaría que dicho Programa contemplara a)un desglose del llamamiento o convocatoria a una nueva Constitución,a un nuevo Constituyente o,por lo menos, la posibilidad de debatir ello y; b) una manifestación de que se respetarán y observarán Constitución y Leyes, siempre y cuando sus contenidos sean justos, no vayan contra el pueblo ni contra el espíritu libertario republicano, y sin que eso signifique que se renuncia a cambiar o eliminar los mandamientos negativos que aquellas tengan o llegaran a tener.

5)Si bien es cierto que un Programa de Acción va muy ligado con su respectiva Declaración de Principios y que, igualmente, una Plataforma Electoral o de Campaña (producto de esos 2 Documentos) se desarrolla más, es más detallada, pienso que algunos temas o puntos -tratados en ambos Programas de Acción- son una repetición innecesaria de algunos contenidos de las Declaraciones de Principios, ya que no aportan algo nuevo o diferente, no especifican o concretan más el objetivo o el ideal de que se trate, no constituyen realmente un conjunto de medidas, proyectos o pasos a seguir para materializar determinadas convicciones. Tampoco se especifica o concreta satisfactoriamente, a mi parecer, las acciones a emprender para lograr que los afiliados participen activamente en los procesos electorales y reciban adecuada formación o capacitación política.








5 jul 2014

JUDITH COATL CUAYA, HASTA SIEMPRE


Recibo la noticia confirmada ya entrada la tarde de hoy. Me impacta y me entristece de inmediato. También me enoja, mucho. Contengo ligeramente unas lágrimas que son mezcla de furia, de hartazgo y de desdicha. Ha aparecido la querida JUDITH COATL CUAYA, sí, pero por gran desgracia, ha aparecido muerta...

El culpable de ello fue el que muchos, incluida la familia de Judith, señalaron desde un principio: Gerardo Juárez Sánchez. Un asesino detestable, psicópata, odiador y abusador de Mujeres, asqueroso en todo sentido, ¡¡¡un auténtico mierda!!! Verdaderamente le deseo castigos ejemplares; que sea encerrado de por vida, recibiendo pena máxima (hay suficientes elementos para ello, el homicidio fue premeditado,alevoso,ventajoso,cruel); que se pudra en todo sentido, que sea tratado como violador dentro del penal y; que no sea olvidada ni perdonada su vileza.

Y las "autoridades" involucradas en el caso? Pues se "destacaron" por su ineficiencia, por su ineptitud y negligencia, por su pereza y cinismo, por su misoginia y discriminación; algunas también por complicidad,aunque sea de omisión por ahora, pero complicidad al fin y al cabo. ¿Seguirán creyendo que Judith se escapó, que se fue por su propia voluntad?. Se les debe condenar y exigir cuentas, que reparen los daños que todavía puedan,en cierta medida, ser reparados; no se tiene que permitir que vuelva a suceder un caso así; no se debe tolerar que esas mismas "autoridades",u otras similares, ayuden a que quede en libertad el asqueroso asesino.

Le doy el HASTA LUEGO a Judith, rindiéndole una especie de humilde homenaje, por medio de mis letras, de canciones y de artículos relacionados con ella, con la realidad de la que fue una víctima. JUDITH desde ya debe convertirse, se vuelve un estandarte, un símbolo que nos recuerda que ¡¡¡¡¡NUNCA MÁS,NI UNA MÁS!!!!!... Y sí, desde ahora, ya es una BELLA COLIBRÍ que ha tocado en las puertas del cielo, entrando de manera esplendorosa al mismo. Que su canto nos guíe, nos proteja, nos dé fuerzas para seguir por el camino de la Justicia real. Desde Tlaxcalancingo para el mundo, un potente y hermoso aleteo; por favor, recuérdenla así también, en cada canto celestial, matutino o vespertino, en cada colibrí que los encuentre... "Hola Yudi, que gusto me da verte!!!"





DE SOFÍA MENDIOLA FLORES [CIMAC NOTICIAS]:

"Judith Coatl Cuaya es una de las 15 mujeres desaparecidas en el estado de Puebla en lo que va de 2014.

Hace 20 días que su familia la vio por última vez, y las autoridades no tienen indicios de su paradero ni del presunto responsable.

Como en el resto de los casos, el personal judicial comenzó la investigación con prejuicios sobre la “calidad moral” de Judith. “Ponen en duda si la joven fue raptada o huyó por su voluntad”, denunció Nataly Hernández, integrante del Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana.

Durante la presentación del reporte “Feminicidios y desapariciones de mujeres en Puebla”, el pasado miércoles 9 de abril en la Universidad Iberoamericana (UIA) del estado, refirió que hace falta voluntad política para resolver el caso de Judith y de otras mujeres desaparecidas en 2014 y años anteriores.

Judith Coatl Cuaya, tiene 26 años, es originaria de la localidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, en el municipio de San Andrés Cholula, ubicado en las afueras de la ciudad de Puebla, capital estatal.

Ella salió de su casa el pasado 20 de marzo y no volvió. Esa noche la joven aceptó una invitación de Gerardo Juárez Sánchez, presunto responsable de su desaparición.


Emma Coatl Cuaya, hermana de la víctima, relató a Cimacnoticias que Juárez Sánchez pasó por Judith en una camioneta color guinda tipo pick up. La joven avisó a su mamá que iría a tomar un café con Gerardo en un establecimiento del pueblo.

Añadió que esa noche, Judith Coatl dejó en casa su bolsa y su cartera con sus tarjetas e identificaciones. “Sólo se llevó el celular, sus llaves y un poco de dinero, porque tenía la intención de regresar pronto”.

Su madre, Felipa Cuaya, despertó a las 6:30 de la mañana y buscó a la joven en su recámara. En cuanto se dio cuenta que no durmió ahí se preocupó mucho, porque su hija “es muy responsable, sabemos que nunca haría algo así”, explicó Emma.

Judith Coatl Cuaya egresó de la carrera de Psicología el pasado 13 de febrero. Estudió en una universidad privada que costeó trabajando en el área de ventas en un centro comercial. Antes de la desaparición, realizaba sus prácticas profesionales y seguía laborando.

El pasado 21 de marzo, la familia de Judith salió a buscarla sin éxito, pero sí encontraron a Gerardo Juárez, quien negó haber salido con Judith, a pesar de que Felipa Cuaya lo enfrentó y le dijo: “Tú te la llevaste, yo te vi por la ventana que da a la calle”. Él no reconoció lo que hizo y está prófugo desde entonces.

Ese mismo día la familia presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) del municipio de Cholula. Antes de tomar la declaración de la madre de Judith, el MP le advirtió: “A ver señora, tenga en cuenta que hay dos cosas que no la favorecen: su hija tiene 26 años y se fue por su propio pie”.

El funcionario añadió: “A su edad ya sabe lo que hace, a la mejor no quiere estar con ustedes”. Indignada, Emma, repitió: “Sabemos que mi hermana no es así”.

Una semana después de la desaparición de Judith, su familia llevó el caso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, donde ahora se sigue la demanda penal por el delito de secuestro con la averiguación previa AP-692-2014-SACHO.

Cansada de tener que repetir a las autoridades que su hermana “es una persona responsable” para que tomen en serio su desaparición, Emma y su familia, acompañadas por la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, exigen que las autoridades agilicen la investigación: “No sabemos en qué situación pueda estar mi hermana; los minutos, las horas son vitales para encontrarla”.

Lourdes Pérez Oseguera, responsable del Programa de Género de la UIA de Puebla, dijo a Cimacnoticias que existen elementos para “sospechar” que Judith Coatl puede ser víctima del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

La también encargada del Observatorio de Violencia Social y de Género de Puebla detalló que “el perpetrador se llevó a la joven de forma engañosa; se cree que pudo haberla trasladado a San Pablo del Monte, Tlaxcala”, uno de los 11 municipios de esa entidad vecina a Puebla que se caracterizan por la presencia de redes de trata.

“Gerardo invitaba a mujeres jóvenes de la comunidad a lugares costosos, las enamoraba y les proponía llevarlas a San Pablo del Monte”, lugar de donde es originaria la familia materna de Juárez Sánchez, y a donde él viajaba con frecuencia, detalló la académica.

Agregó que en el caso de Judith probablemente “el sujeto actuó con más fuerza, vio que el modo de llevársela no iba a ser el enamoramiento y utilizó el rapto o secuestro”.

La académica indicó que Puebla es uno de los estados de captación y tránsito de víctimas de trata en el país. “Muchos de los tratantes de Tlaxcala operan en Puebla por su cercanía geográfica”, acotó.

Ante esta problemática, la respuesta de las autoridades poblanas ha sido “tibia, evasiva” –consideró–, sobre todo cuando se trata de familias pobres a quienes tratan con “bastante desdén y no le dan la debida atención a las denuncias”.

La investigadora llamó a las autoridades a actuar de manera “más profesional, ágil, sensible, humana y con visión de género”, para hacer frente a la violencia contra las mujeres en el estado."


[LAS NEGRITAS SON MÍAS]



DE GILBERTO MARTELL [ORO NOTICIAS]:

" El titular de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Rosales Solís, confirmó la detención de Gerardo Juárez Sánchez, de 24 años de edad y quien también se hacía pasar como Eduardo Limón Medina; y de Cristian Quechol Díaz, de 22 años de edad, presuntos responsables de los delitos de homicidio de Judith Coatl Cuaya y de Laura León Ortega.

Gerardo Juárez Sánchez fue detenido, el pasado 3 de julio, por el homicidio de Laura León Ortega, de 22 años de edad y originaria de La Magdalena Tetela, perteneciente al municipio de Acajete, tras haber encontrado evidencias de su responsabilidad, luego de que la familia denunciara el secuestro de la joven, ocurrido el pasado 24 de junio.

Tras su aprehensión y durante las averiguaciones del caso, se estableció que Gerardo Juárez Sánchez se hacía llamar 'Eduardo Limón Medina', identidad que le permitió sostener una relación sentimental con León Ortega, y evitar ser identificado como responsable de la comisión de otros delitos.

Posterior a reconocer la autoría del homicidio de Laura León Ortega, a quien asfixió luego de llevarla a unas cabañas en la comunidad de Ixtenco, Tlaxcala, lugar donde enterró sus restos, Gerardo Juárez Sánchez confesó también haber privado de la vida a Judith Coatl Cuaya, por asfixia, y haber depositados sus restos al interior de un pozo de 20 metros de profundidad.

Con esta información, personal ministerial localizó los restos de ambas mujeres y confirmó las declaraciones del homicida confeso. Cristian Quechol Díaz, originario de San Pedro Tonantzintla, sólo participó del homicidio de Laura León Ortega, dado que en el otro homicidio, Gerardo Juárez Sánchez actuó solo.

Las averiguaciones del homicidio de Judith Coatl Cuaya establecen que tras ser llevada por su agresor a un bar en san Andrés Cholula, durante la madrugada del 21 de marzo, Gerardo Juárez Sánchez buscó a Cristian Quechol Díaz a quien propuso privar de la vida a la chica para, después, simular un secuestro y pedir su rescate.

Durante la madrugada del 21 de marzo, los presuntos homicidas privaron de la vida a Judith Coatl Cuaya y depositaron sus restos en el fondo de un pozo ubicado en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, lugar donde residían Gerardo Juárez y Judith Coatl.

El presunto homicida reconoció que dada la presentación de familiares de Judith, en su casa, para pedirle razones de la ubicación de Judith Coatl, quien no había llegado a dormir a su domicilio, determinó no simular el secuestro para pedir el rescate de la joven.

La tarde del jueves 3 de julio, agentes ministeriales, acompañados de elementos del cuerpo de Bomberos y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas, encontraron los restos de Judith Coatl Cuaya en el fondo del pozo referido, luego de 6 horas de maniobras de rescate.

Los presuntos homicidas, Gerardo Juárez Sánchez y Cristian Quechol Díaz fueron puestos a disposición de la autoridad, acusados de la comisión de delitos de Homicidio Calificado y Simulación de Secuestro, configurados en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos de Secuestro."

[LAS NEGRITAS SON MÍAS]

ACTUALIZACIÓN: Me informa una fuente confiable que, por gran desgracia, el maldito y asqueroso asesino de Judith, el cual se encuentra actualmente en el penal de San Pedro Cholula, recibe distintos privilegios o comodidades injustas, insultantes. Todo ello gracias al dinero e influencias de sus padres y tíos, príistas por cierto. Luego entonces, se halla en una celda amueblada, con televisión y maneja dinero o comida en cantidades que otros reos no lo hacen...
MIERDA CRIMINAL!!!!! MALDITO SISTEMA DE "JUSTICIA" MEXICANO!!!!!

2 jul 2014

RESUMEN Y ANÁLISIS DE DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

Una DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS es el conjunto de valores, virtudes, convicciones positivas e ideales que se sienten, defienden, pronuncian, realizan y fomentan en la vida cotidiana, tanto a nivel individual como colectivo. Así mismo, es la serie de causas justas que se protegen y de luchas sociales que se dan o impulsan, las cuales motivan y conllevan a tener una mejor sociedad, una mejor vida, un mejor país.

La Declaración de Principios actual de MORENA consta de 6 páginas. Está dividida en 7 párrafos introductorios y una lista de 10 puntos. A continuación, un resumen de la misma:

*
Una felicidad grande, bella y noble es servir a los demás. Hacer algo por los otros, por mínimo que sea. Empatía y colectivismo.

La vida pública del México actual es corrupta y autoritaria. Millones de la sociedad civil trabajan, se organizan, son honestos y buscan regenerar al país.

Como consecuencia de lo anterior, nace MORENA en 2010. Su objetivo principal es la transformación democrática del país. Se debe dar preferencia a la Ética, a los Derechos Humanos y a las Libertades.

Uno de los principales culpables de la situación actual es el modelo económico, es el modelo neoliberal impuesto, a la fuerza, y cuyos resultados son pobreza, marginación, desempleo, hambre, desigualdad, desesperanza, explotación y opresión.

Vivimos dentro de un Estado mafioso, conducido por una minoría voraz. Es una minoría que dispone de fuertes armas, tales como el control manipulador de los medios de comunicación y, además, el uso y abuso de las instituciones y dineros públicos.

MORENA quiere acabar con ese régimen o sistema injusto, denigrante. Uno de los métodos principales para lograrlo es promover, consolidar una amplia participación política de la ciudadanía, misma que debe ser ética y de servicio al prójimo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Los miembros de MORENA regirán conducta personal y grupal por los siguientes principios y valores:

1.Nueva forma de pensar y, principalmente, de hacer política. Que sea hecha con real vocación de servicio, con beneficios colectivos; que sea utilizada como un instrumento o medio de transformación, no como un campo para hacer negocios. Politización de la sociedad.

2.LOS CAMBIOS QUE PLANTEAMOS LOS REALIZAMOS Y REALIZAREMOS OBLIGÁNDONOS A OBSERVAR LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES.[Artículo 25, numeral 1, inciso a) del COFIPE].
Cambio pacífico y democrático. Usando las vías electoral y social. Nos mueve el Amor en su más amplio sentido. Respeto a libertades de EXPRESIÓN, MANIFESTACIÓN, ASOCIACIÓN Y ELECCIÓN.

3.NOS PRONUNCIAMOS POR CONDUCIR NUESTRAS ACTIVIDADES POR MEDIOS PACÍFICOS Y POR LA VÍA DEMOCRÁTICA.[Artículo 25, numeral 1, inciso d) del COFIPE]
Fomentar y respetar Libertad de CREENCIAS o CULTOS RELIGIOSOS y la EQUIDAD en todos los ámbitos. RECHAZAMOS todo tipo de explotación y de opresión, así como el pensamiento único. Luchamos de manera determinada por una democracia PARTICIPATIVA, más profunda; por lo tanto, promover y activar CONSULTA POPULAR (PLEBISCITO Y REFERÉNDUM); INICIATIVA POPULAR y REVOCACIÓN DE MANDATO.

4.Inspiración en la Historia de Lucha Social y Libertaria. Herederos de la Independencia, Reforma y Revolución.

5.MORENA es una organización plural e incluyente. Bienvenidas distintas clases sociales, sectores económicos y corrientes de pensamiento. Unidad con principios éticos y con metas benéficas. A favor de una ECONOMÍA MIXTA (sectores público, social y privado); en contra de tráfico de influencias, de delincuentes de “cuello blanco”, de los monopolios y del capitalismo explotador. Bienvenido el debate abierto, el diálogo y la confrontación respetuosos hacia el interior. Derecho al disenso, al no estar siempre de acuerdo en todo.

6.Acciones individuales y colectivas deben tener como pilares o bases fundamentales a la HONESTIDAD, al PATRIOTISMO, a la PLURALIDAD y a la PRIORIDAD DEL INTERÉS COMÚN o COMUNITARIO.

7.MORENA también se nutre de las luchas y movimientos sociales del presente o de la actualidad. También defiende, promueve, busca y se compromete a la CONCIENTIZACIÓN; a la FORMACIÓN Y MEJORAMIENTO CULTURALES Y POLÍTICOS (PRINCIPALMENTE DE JÓVENES), a CONOCER Y DIFUNDIR DERECHOS. A favor de debates públicos, de análisis y correcciones colectivos de nuestra realidad.

EN MORENA PROMOVEREMOS LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES.[Artículo 25, numeral 1, inciso e) del COFIPE]. EQUIDAD DE GENÉRO.

DEMOCRATIZACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN; ACCESO A INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA. Cada militante debe convertirse en un medio de comunicación e información socialmente útiles y no mentirosas.

8.NOS COMPROMETEMOS A NO ACEPTAR PACTO QUE NOS SUBORDINE A ORGANIZACIONES INTERNACIONALES O GOBIERNOS EXTRANJEROS. TAMPOCO ACEPTAMOS ACUERDO ALGUNO QUE NOS HAGA DEPENDER DE ENTIDADES O PARTIDOS EXTRANJEROS Y RECHAZAREMOS CUALQUIER APOYO ECONÓMICO, POLÍTICO O PROPAGANDÍSTICO PROVENIENTE DE EXTRANJEROS O DE MINISTROS DE CULTO DE CUALQUIER RELIGIÓN, DE ASOCIACIONES, DE IGLESIAS Y DE PERSONAS QUE, DE ACUERDO A LA LEY ELECTORAL, NO PUEDAN NI DEBAN FINANCIAR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS. [Artículo 25, numeral 1, inciso c) del COFIPE]

En CONTRA de toda clase de discriminación y de todo tipo de violencia hacia las mujeres. A favor de la DEFENSA DE LA SOBERANIA y PATRIMONIO NACIONALES. En CONTRA de fraudes electorales y autoritarismo.

9.POLITICAS y CULTURA REALMENTE DEFENSORAS Y CONSERVADORAS DEL MEDIO AMBIENTE Y DE NUESTRO TERRITORIO; ECOLÓGICAMENTE SUSTENTABLES Y EN PRO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.

10.Hay que valorar, conocer y aprovechar experiencias y conocimientos propios y de otros pueblos (principalmente de LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE); SOLIDARIDAD CON OTROS EN SUS LUCHAS JUSTAS; INTERNACIONALISMO NO INTERVENCIONISTA/EN CONTRA DE INVASIONES Y GUERRAS; EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PRO LIBERTADES; RESPETO, DEFENSA E IMPULSO A LA CREATIVIDAD, A LAS ARTES Y CULTURA.

En búsqueda de una sociedad que se autogobierne democráticamente, que viva una revolución cultural, moral, ética, de pensamiento y de acción.
*

INICIO DE ANÁLISIS

Tanto las negritas o énfasis insertados como las palabras, o fragmentos, escritos en mayúsculas, procuran destacar lo más significativo de la Declaración en cuestión. También tienen como intención resaltar las principales virtudes que defiende MORENA, así como los más notorios vicios que dicha organización aborrece y que desea eliminar.

Igualmente, se escribieron en mayúsculas, y se hicieron acompañar de un fundamento legal entre corchetes, las frases o contenidos legalmente obligatorios, todo aquello que, de acuerdo a la normatividad electoral, mínimamente debe contener una Declaración de Principios. Se señalan, como fundamentos o mandatos legales, artículos del COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) porque era la ley vigente en el momento que MORENA inició su procedimiento para obtener registro partidario. Además, es el ordenamiento jurídico que le sigue aplicando, por parte del INE, durante la etapa revisora o calificadora de cumplimiento de requisitos.

Hay que recordar que, hoy en día, existe una Declaración de Principios de MORENA vigente a partir de noviembre de 2012. Asi mismo, a partir del primero de agosto de 2014 habrá otra, una vez obtenido el registro como partido político nacional. La próxima Declaración de Principios de Regeneración Nacional, relativamente, no difiere mucho de la actual. También está conformada de 7 párrafos introductorios y una lista de 10 puntos. Los requisitos obligatorios señalados por el COFIPE, que en la Declaración vigente (la de arriba), se encuentran en los puntos 2,3,7 y 8, en la que entrará en vigor en agosto de este año se localizan en los puntos 2,3,8 y 10, respectivamente.

Considero también importante comentar que la Declaración de Principios, próxima a regir, presenta respecto a la vigente alrededor de 40 modificaciones, sin que se reforme su esencia, correspondiendo una amplia mayoría de las mismas a reacomodos de frases o párrafos, de signos de puntuación y corrección de sintaxis, así como a sustitución de las referencias a "organización" por las de "partido". De igual manera, las frases que cumplen los requisitos obligatorios señalados por ley, prácticamente, fueron insertadas de manera idéntica a como se encuentran en el COFIPE. Por lo tanto, MORENA también cumplió adecuadamente con este documento/requisito.

Pero, debo señalar que en mi opinión, ambas Declaraciones(la vigente como la próxima a serlo), presentan las siguientes deficiencias, omisiones y/o limitaciones:

1)El último tanto de modificaciones, en la próxima Declaración de Principios, parecieran pertenecer solamente a una cuestión de forma, y no de fondo, ya que consisten en eliminar artículos y sustantivos en femenino, aduciendo para ello, seguramente, economía del lenguaje. Pero ya sabemos que, en ciertas ocasiones, forma es fondo. Además, si ya habían dado este paso hacia adelante de usar lenguaje incluyente, con perspectiva de género, ¿por qué echarse para atrás?

2)No se dan, en ninguna de las dos Declaraciones en comento, pronunciamientos amplios y contundentes, claros y directos en favor del Derecho a Decidir(o de Acceso a Aborto Legal y Seguro) de las Mujeres; de las Libertades o Derechos de la Comunidad Diverso Sexual; del Laicismo; de un partido y un país Federados y; de los Derechos o Libertades Fundamentales de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas.

3)Por otra parte, tampoco se alude -de manera concisa y precisa- a la protección del derecho a la privacidad e intimidad; a la transparencia y rendición de cuentas gubernamentales; al uso social y benéfico de tecnologías de la información y; a una seguridad nacional con respeto pleno a los Derechos Humanos.

4)Por último, sugiero, me gustaría que dicha Declaración contemplara a)el llamamiento a una nueva Constitución,a un nuevo Constituyente o,por lo menos, la posibilidad de debatir ello; b)mayor número de figuras jurídicas/políticas/populares, tales como las listas abiertas, los presupuestos con intervención y asignación ciudadana, los cabildos abiertos, etc., correspondientes a una democracia más profunda,real y participativa y; c) una manifestación de que se respetarán y observarán Constitución y Leyes, siempre y cuando sus contenidos sean justos, no vayan contra el pueblo ni contra el espíritu libertario republicano y sin que eso signifique que se renuncia a cambiar o eliminar los mandamientos negativos que aquellas tengan o llegaran a tener.






1 jul 2014

PRIMERA ASAMBLEA MUNICIPAL DE MORENA PUEBLA DEL 2014



PARTE 1 DE 3



PARTE 2 DE 3



PARTE 3 DE 3

Este domingo 29 de junio de 2014, a las 10 am, en una de las sedes de MORENA PUEBLA, la de su Comité Ejecutivo Municipal (en Valencia 112, Colonia Las Palmas), tuvo lugar la primera asamblea municipal de este año de dicha organización. Entre los puntos principales del orden del día, de la asamblea en cuestión, estuvieron la presentación del informe anual de labores y del plan de trabajo a seguir del Comité Ejecutivo Municipal de la capital poblana. Así mismo, se eligieron a los titulares de tres nuevas secretarías, carteras o encargos municipales:

1) SECRETARÍA DE DIVERSIDAD SEXUAL, resultando electo, por una notoria mayoría de votos (80 a 11), OSVALDO VÁZQUEZ SÁNCHEZ;
2) SECRETARÍA DE ARTE Y CULTURA, resultando designada, al quedar como candidata única (ya que su contrincante, por mandamiento de Estatutos, optó por declinar)
ITANDEWI FLORES UC y;
3) SECRETARÍA DE LA DEFENSA DE RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE Y PATRIMONIO NACIONAL, resultando electo, por diferencia de 5 votos (34 a 29) respecto a su más cercano competidor, MARCO ANTONIO ÁLVAREZ.

De esta manera,sumando estos 3 nuevos encargos,el Comité Ejecutivo en cuestión está ahora integrado por 14 personas.