LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

4 mar 2008

RESPIREN HONDO, LA CARRERA ES DE RESISTENCIA

Barack Obama gana Vermont (60 a 38%), mientras que parece que Hillary Clinton obtendrá tres estados: Ohio (56 a 42%);Rhode Island(58 a 40%) y Texas (50 a 48%)...bueno, en el caso de este último estado,todavía ningun medio de comunicación ha hecho oficial la victoria de la senadora por Nueva York (al momento de escribir esto se llevan computados, aproximadamente, el 54% de los votos emitidos en esa entidad sureña).

...Y ahora que? ¿Se acabó el momentum o impulso de Obama? ¿Su "yes, we can" se encontró con un "no more"? ¿Hillary, con estos resultados,le da la vuelta a la contienda? ¿el "estado de la estrella solitaria" es el lugar donde inicia del fin de la "revolución obamariana"? (si antes ahí se frustó una generación o un cambio generacional por medio de las balas, ¿ahora ahí se frusta, por medio de sufragios, otra u otro?....No, ya que, entre otras cosas, recuerden que los demócratas tienen establecido para su contienda interna un sistema de representación proporcional. Es decir, el candidato que gana en un estado no obtiene todos los delegados del mismo (como sí sucede en el caso de los republicanos, donde el ganador "toma todo"). En otras palabras, el ganador sólo consigue un porcentaje de delegados idéntico al porcentaje de votación popular que hubiere obtenido.Además, según cálculos (y/o deseos) de hasta los propios estrategas de Hillary, ella necesitaba ganar -para dar una voltereta casi letal-con 30 o más puntos de diferencia,los dos estados con más delegados del día de hoy (Texas y Ohio);lo cual ya no logrará. Por lo tanto, Obama se mantendrá arriba en la competencia.

Y no es festejar o celebrar la mediocridad o las derrotas.No.No es querer minimizar las victorias de Hillary. No. No se trata de "despreciar" los estados que le favorecieron con su voto.No se trata de negar una realidad.No. De lo que sí se trata es de analizar o de dimensionar adecuadamente las tres victorias de hoy de Hillary y la única del día de Barack (o viceversa, si quieren expresarlo en términos de derrota)... Lo único seguro es que la disputa entre ellos dos deberá de continuar; mientras tanto, John Mc Cain, por fin se hace oficialmente de la nominación republicana....el elefante camina lentamente y está muy pesado, lleno de prejuicios, discriminación, intolerancia, cinismo, fanatismo y crueldad...pero ya ha empezado a caminar antes que el burro...¡¡Cuidado!!

¿Conseguirá Hillary o Barack los 2025 delegados que mínimamente se requieren para obtener la nominación de su partido?...Cada vez se más lejos esa posibilidad.Y este "auténtico super martes" (como lo denominaron muchos) sólo resultó ser un escalón más hacia la cima; sí, un día importante dentro de la contienda demócrata, pero hasta ahí, sólo un día importante más, no "El Día"...Entonces, ¿si son "pírricas" las victorias de Hillary?...Mmmmm simplemente digamos que las mismas sí resultaron para ella un respiro, una bocanada de aire fresco, pero,lo anterior, ¿no será el preludio a su "expiración electoral"?...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario