LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

3 ene 2014

LA NEFASTA CONTRARREFORMA ENERGÉTICA

De lo peor de lo peor del año 2013 ya finalizado, tanto en materia política, económica y social como en el ámbito privado y público, fue la aprobación de la nefasta contrarreforma energética. Fue la gran cereza podrida de un pastel dañino que se empezó a cocinar,a fuego y sangre, desde tiempos de Salinas de Gortari. Las consecuencias o reglas más negativas de esa reforma a los artículos 25,27 y 28 de la Constitución son:

a) PEMEX y CFE desaparecerán en un plazo máximo de 2 años (ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO REFORMADOR FINAL, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20/12/13, entrando en vigor al día siguiente). El único derecho laboral,de sus trabajadores actuales, que será respetado es el de liquidación. Supuestamente no será una desaparición total,definitiva, en forma, que sólo se convertirán en "empresas productivas del Estado" (sin importar qué signifique esto o que haya o no pronto una definición al respecto). El objetivo real es abandonarlos,descuidarlos aún más, ponerlos a competir -con francas desventajas o sabotajes malintencionados- en el mercado voraz de empresas energéticas trasnacionales;

b) Se obliga a incluir, cínicamente, en los contratos que se den a particulares o privados una frase indicando que todos los recursos del subsuelo siguen perteneciendo a la Nación, a México; pero,a la vez, se permite que las empresas extranjeras y nacionales los consideren totalmente suyos, como parte de sus activos o ganancias, como parte de su patrimonio,para efectos contables,financieros y fiscales. Es decir, sólo en el papel esos recursos seguirán siendo nuestros (ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO,PRIMER PÁRRAFO);

c) Con la propuesta de Peña se entregaría parte de las ganancias petroleras, de la ganancia en dólares obtenida en cada barril,por cada barril de petróleo crudo mexicano. Eso ya era entreguista, perjudicial, peligroso, tonto. Lo finalmente aprobado fue más allá, se tornó más oscuro. Ahora se tendrá que pagarle a privados, especialmente a empresas extranjeras, porque aprovechen nuestras riquezas!!!, ya sea en efectivo o con dinero (contratos de servicios), ya sea con las ganancias petroleras (contratos de utilidad compartida), ya sea con el mismísimo oro negro (contratos de producción compartida) o,en el colmo de los colmos, ya sea con petróleo y las ganancias del mismo,el combo ganador(licencias)[ARTÍCULO CUARTO TRANSITORIO, uno de los más salvajes,sino es que el peor artículo de nuestra historia jurídica];

d) Las licencias son una palabra distractora,encubridora,sinónimo maldito de concesiones,de privatizaciones, de ceder partes,áreas o pedazos de nuestro territorio nacional,de nuestros mares y pozos petroleros a extranjeros. Por lo tanto, también es pérdida de soberanía,dar paso a que se establezcan muchos minigobiernos y territorios de excepción en nuestro país, terminar el proceso de volvernos colonia o esclavos en nuestras propias tierras. Supuestamente se cobrarán buenas cantidades a cambio de esas licencias, pero sabemos como se las gastan los gobiernos federales priistas. Seguramente las entregarán muy abajo de su precio; las mayores cantidades irán -por debajo de la mesa- a los bolsillos de unos cuantos y los dineros que entren al Fondo que se forme estarán fuertemente ligados a la voluntad y caprichos del Secretario de Hacienda. Además, serán licencias cuya duración seguramente será,mínimo, de 30 años. Si todo lo anterior no fuera suficiente,o para sumarle más peso a esa lápida contrarreformadora, la parte final del aberrante ARTÍCULO CUARTO TRANSITORIO en cuestión indica, deja deducir que no siempre,que sólo en algunos casos, se les cobrará a las empresas particulares por los productos o riqueza energética que extraigan o saquen y que,además,les sea transferida o puedan llevarse. Es decir, pueden llegar los extranjeros a extraer,en nuestro país, un gran porcentaje de oro negro de cada uno de los productivos Campos de Petróleo Crudo existentes, no pagar nada por hacerlo, por la riqueza que obtienen y llevársela a su país, satisfaciendo sus necesidades o hasta revendiéndonos parte de lo sacado y/o procesado, empezando a secar nuestras reservas, presumirlo y usarlo dentro de sus patrimonios o contabilidades o activos,pero eso sí, diciendo siempre que los recursos energéticos,el petróleo,gas y demás hidrocarburos siguen siendo nuestros,de México puffffff!!!!

e) Se dice que se otorga autonomía y fuerza a órganos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía, para que así funcionen de la mejor manera según estándares internacionales. En verdad sólo se dice, es un decir, porque los integrantes de esas Comisiones, su nombramiento para empezar, estarán fuertemente vinculados a la decisión,necedad,intereses y aprobación de la Presidencia que,con relativa facilidad, podría superar el rechazo del Senado a dichos nombramientos (ARTÍCULO DÉCIMO TERCER TRANSITORIO]. Lo anterior es más grave cuando recordamos la usurpada,ilegítima presidencia actual. Lo mismo sucedería,o algo muy parecido, con los nombramientos de los 4 miembros "independientes" del Comité Técnico del nuevo Fondo Mexicano del Petróleo que se creará (ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO TRANSITORIO, PRIMER PÁRRAFO)

f) Las asignaciones directas,los diversos contratos relacionados con la explotación de nuestra riqueza petrolera,eléctrica y de gas estarán bajo el control centralizado,bajo el contentillo y maneje político-lucrativo de la Secretaría de Energía (en este caso de Pedro Joaquín Coldwell)[ARTÍCULO SEXTO TRANSITORIO,PRIMER PÁRRAFO y ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO,PRIMER PÁRRAFO,INCISO A)]. La reforma deja la ventana abierta, mañosamente permite que PEMEX declare que ya no desea, o que ya no puede, hacerse cargo de ciertas áreas o campos productores de petróleo crudo y que "libremente prefiere" dejarlos -vía contratos- en manos de particulares [ARTÍCULO SEXTO TRANSITORIO, SEXTO PÁRRAFO]

g) El Consejo de Administración del nuevo PEMEX (que terminará desapareciendo o sólo siendo un anexo,una caricatura de empresa particular) estará integrado por 5 consejeros miembros del gobierno, entre éstos el Secretario de Energía,quien será su Presidente y tendrá voto de calidad y por 5 consejeros, supuestamente, independientes [ARTÍCULO VIGÉSIMO TRANSITORIO, PRIMER PARRAFO, FRACCIÓN IV].Supuestamente independientes ya que,seguramente, su postulación y nombramiento recaerán fuertemente en la Presidencia de la República.
El Consejo Técnico del nuevo Fondo Mexicano del Petroleo que se forme tendra sietes integrantes, 4 independientes y 3 del gobierno, pero uno del gobierno,el Secretario de Hacienda, será su Presidente y el que tenga la última palabra,el voto de calidad (ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO TRANSITORIO, PRIMER PÁRRAFO).

h) Se abre el paso a expropiaciones express, todavía más injustas y abusivas que varias de las actuales o a despojar de sus tierras, sin necesidad siquiera de expropiación, a individuos, grupos, pueblos o comunidades, ya que se establece que todas las tierras que tengan petróleo u otros hidrocarburos son del "máximo interés social o nacional,de orden público" y que, por lo tanto, debe tenerlas el gobierno federal (para dárselas de manera presta a los extranjeros, haciendo negocios muy jugosos . Bueno, eso no lo dice la reforma,pero ahí está.Y miren que a los priistas,tan cínicos,sólo les faltó decir eso con todas sus letras;sólo les falta legalizar corrupción y asesinatos). También se crea la posibilidad de que las actuales empresas extrajeras, como las canadienses, que tienen concesiones mineras puedan también explotar,aprovechar y llevarse el petróleo y demás hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos que estén cerca o en sus tierras concesionadas (regaladas,cedidas pues) [ARTÍCULO OCTAVO TRANSITORIO]

i) Su gran ambición, su ánimo impositor, cínico y arrogante los hizo aprobar todo eso de manera rápida, ilegal, inconstitucional e inmoral. Todo esa velocidad criminal se sigue reflejando en varios artículos transitorios, reglas de esa contrarreforma.
Por ejemplo, para todo lo relacionado con los contratos y licencias, para los cambios a las leyes relativas, para cuestiones de negocios, dicen que, a más tardar, 4 meses después de que entre en vigencia la reforma(es decir,para abril de 2014) ya deben estar aprobados y siendo aplicados; es más PEMEX y CFE pueden empezar a dar esos contratos y licencias desde ya, desde el 01 de enero de 2014, sin importar si siguen existiendo o no, si son o no son productivas o un estorbo, si despiden a muchos o pocos empleados y/o si hacen o no los cambios que los llevarán a la "modernidad". [ARTÍCULOS TRANSITORIOS TERCERO y QUINTO,SEGUNDO PÁRRAFO; así como ARTÍCULOS TRANSITORIOS CUARTO,PRIMER PÁRRAFO;NOVENO;DÉCIMO;DÉCIMO PRIMERO;DÉCIMO SEGUNDO y;DÉCIMO CUARTO]
Mientras tanto, los cambios relacionados (ló único,único que podría tener algo de positivo) con protección del medio ambiente, energías limpias, desarrollo sustentable,etc. los mandan para 1 año despúes del inicio de vigencia [ARTÍCULOS TRANSITORIOS DÉCIMO SÉPTIMO Y DÉCIMO OCTAVO, PRIMER PÁRRAFO],es decir, hasta diciembre de 2014 (o más,como hacen con las políticas, leyes,decretos,actos,reglamentos,reformas,etc que no convienen a la mafia y sí al pueblo);

j) En la teoría o en el papel de la reforma entregan la refinación, transporte,almacenamiento y distribución del petróleo y demás hidrocarburos sólidos,líquidos y gasesos, así como la generación de electricidad, a los particulares o privados,principalmente extranjeros (españoles,ingleses,estadounidenses,canadienses,belgas,franceses,chinos,etc) dejando para la Nación-Estado, o para nosotros los mexicanos, sólo la distribución y transmisión de energía eléctrica así como la exploración y producción o extracción del petróleo;remarco, en teoría o en el papel, ya que en los hechos entregaron todo, han entregado todas las actividades relacionadas con los energéticos, han entregado o abierto -de manera clara o directa y en forma indirecta o tramposa,escondida- toda la cadena productiva, lo más valioso de nuestros petróleo, gas y electricidad.
Los precios de todo ello ahora dependerán de la voluntad,ambición y necedad de particulares extranjeros, tendrán un interés y objetivo mayoritariamente de lucro, de ganancia, el bien privado estará por encima del público, no habrá subisidios ni descuentos en el gas,luz,gasolinas,diésel que controlen esas empresas. Y que se lea bien, no habrán o no existirán ya subsidios o apoyos gubernamentales, mucho más temprano que tarde,por lo recién mencionado,por esa privatización disfrazada de nuestros energéticos, no obstante que los senadores, en su única medida "piadosa" o con la sensibilidad social que caracteriza a esos mafiosos (ajá),decidieron eliminar el ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO TRANSITORIO original de su dictamen o proyecto de decreto,el cual señalaba claramente que se terminaban los subsidios generales,que ya sólo habría focalizados,es decir,sólo para unos cuantos (mientras menos al pueblo,mejor,mientras más a nuestros bolsillos,mejor,dirán esos neoliberales opresores);

k) Las distintas empresas extranjeras que obtengan los contratos o licencias respectivos podrán aplicar los métodos de exploración y extracción que se les antoje o que les produzcan más ganancias en menor tiempo, sin importarles los daños ambientales que provoquen, la gran contaminación que dejen o propaguen ni que dejen seco, sin gota de petróleo o sin metro cúbico de gas, a nuestro país. Llegará devastadoramente a México, o se aplicará ya sin ninguna piedad, el terrible método de extracción de gas shale, el llamado fracking o fracturación hidráulica de piedras.
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Para terminar con la presente publicación, les dejo dos versiones de la muy perjudicial, criminal y traidora a la patria contrarreforma en comento.Una de esas versiones corresponde a la elaborada en Comisiones del Senado,la supuestamente consensada,la "discutida" y "analizada" por largas horas (o hasta años, según algunos caraduras del PRI y del PAN).Por cierto,dicha versión fue alterada por un acuerdo modificatorio-de dudosas o nulas legalidad,legitimidad,transparencia y seriedad- de 25 paginas!! cuando subió o se fue al Pleno (los 128 senadores reunidos).No fue un acuerdo que sólo corrigiera errores de dedo,gramaticales o de forma,también introdujo agregados o cambios con transcendencia como el concepto ambiguo,oscuro y,por ende,también peligroso de "órganos reguladores coordinados en materia energética" que se inventó para la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
La otra versión es la versión final,la cual fue aprobada -en tiempo récord- también por Diputados Federales y mayoría de los Congresos de los Estados (además de delincuentes,corruptos,violadores de normas en fondo y forma,son zánganos y cínicos veloces; urgidos por joder,no le modificaron nada,ni la leyeron,ni la debatieron,nada),la publicada en el Diario Oficial de la Federación y ya vigente.
No dejo las versiones (propuestas o iniciativas) de Pelele Nieto y del PAN porque,entre otras razones, fueron mezcladas, empeoradas y aumentadas.
Asi mismo, les dejo unos comentarios o apuntes respecto al tema en turno que me gustaron o me parecieron útiles para las luchas por venir y un video acerca del terrible fracking:

1) DICTAMEN DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS,PRIMERA DEL SENADO EN MATERIA ENERGÉTICA (298 PÁGINAS. DESDE LA 267 COMIENZA LO QUE ES PROPIAMENTE LA REFORMA)

2) ACUERDO MODIFICATORIO DEL DICTAMEN ANTERIOR (25 PÁGINAS)

3) DECRETO QUE REFORMA ARTÍCULOS 25,27 Y 28 CONSTITUCIONALES EN MATERIA ENERGÉTICA, PUBLICADO EN DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 20/12/2013 (12 PAGINAS. INCLUYE 21 ARTÍCULOS TRANSITORIOS. Sólo en México lo transitorio perjudicial se vuelve ley o regla permanente. No sólo es un crimen social, sino también una falta grave a principios básicos de técnica legislativa)

4) COMENTARIOS O APUNTES (DE JUAN PABLO GONZÁLEZ REYES): "...los hubieras cuestionado, entre otras cosas, cómo hacen congruente lo que dice el artículo 27 en el sentido de que el petróleo y los hidrocarburos propiedad de la nación son INALIENABLES e imprescriptibles, con el contenido de la reforma sobre los tipos de contratos y la forma de pago en base a la producción compartida y al pago en especie, otorgando hidrocarburos a título oneroso en lugar de dinero. Sí eso no es ALIENAR el petróleo entonces qué es?" "Cómo se explican que 3 artículos constitucionales tengan 21 artículos transitorios, si estos artículos contienen verdaderos aspectos de fondo y no responden al concepto de transitoriedad. Algo inusitado. Lo que sucede es que querían ya dejar las bases para que la ley Reglamentaria se ciñera a los mismos. Lo cual constituye una verdadera falta de técnica jurídica y legislativa"

5) FRACKING




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