LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

15 jul 2015

"YES WE FUCK" (DOCUMENTAL)-ENTREVISTA Y PREGUNTAS-RESPUESTAS



Por favor, desde el primer momento, den clic en el botón CC que se encuentra a la altura de la barra de duración de este video, para que así ACTIVEN LOS SUBTITULOS EN ESPAÑOL. Basándome, y agregándole, a algo que dijo Antonio Centeno Ortiz, uno de los entrevistados, director de cine, es grato hacer política, y entrevistas :), en los bares,pero existen inconvenientes en cuanto al audio, iluminación y similares.Por ello, ahí están los subtítulos. También dejo la transcripción de esta charla en los comentarios del presente video.

"YES WE FUCK" un muy buen trabajo, interesante documental, un deleite para los sentidos en más de un sentido (válgase la redundancia); también un potente "ACTO POLÍTICO"; un valiente y honesto "COMPROMISO POLÍTICO". Aquí les dejo su trailer http://www.youtube.com/watch?v=SS57f0TlfuA y las preguntas, respuestas y comentarios http://youtu.be/JiA1tStROoI relacionados con su exhibición en el Karuzo Bar, mismos que también fueron captados y se encuentran en este canal, MEXCALTITLAN.




Un muy buen documental. Ameno; ágil; útil; contundente y preciso; ligero y, al mismo tiempo, profundo. Sobre la diversidad en sus distintas modalidades. Sobre la maravilla de la sexualidad. En contra de discriminación; de desprecios y de las miradas/conductas cerradas u ofensivas...Distintos puntos a destacar del documental en cuestión (actualmente sólo disponible en Festivales), así como de la sesión de preguntas y respuestas de este video. Dos de ellos: 1)Todos dependemos de todos y eso no debe verse como algo incorrecto o indeseable; debemos dejar de satanizar o despreciar a la interdependencia, interacción y solidaridad humanas y; 2) Las izquierdas tienen que unirse; tenemos más aspectos,metas y retos en común de lo que muchos creen o aceptan. Aunque a simple vista luego no pareciere así, las diversas opresiones, discriminaciones e injusticias vienen de una misma fuente: un salvaje y corrupto sistema neoliberal capitalista heteropatriarcal.

***

ANTONIO: Antonio Centeno Ortiz. Soy activista del Movimiento de Vida Independiente. Tengo 43 años.

JAMES ESPINAO: Muy bien, preguntarte, aparte de los Festivales y de espacios como éste, el Karuzo Bar, en Puebla, ¿qué tan difícil es conseguir espacios para difundir tu documental, "Yes We Fuck"?

A: Bueno, es... no es fácil, porque, en general, hablar de sexualidad no es fácil; hablar de diversidad funcional, tampoco; hablar de esa intersección es aún más difícil, ¿no?Y, además, es muy difícil si lo intentas hacer, no para intentar encajar,sino para cuestionar esa norma y para cuestionar, digamos, esa idea de lo que debería ser, de la normalidad,¿no?...Pues, fácil no es, pero también por eso es necesario y por eso es interesante.

JE: Antes de hacer este documental, ¿cómo vivías tu sexualidad y ahora cómo la vives después del docu?

A: Bueno, para mí ha sido un proceso de aprendizaje también. De entrar en contacto con otras experiencias y con otras realidades que para mí ha sido muy enriquecedor; también a la hora de un proceso de, digamos, como de reconciliación con mi cuerpo y con mi manera, digo, de estar en el mundo, en general, y de vivir el placer y el deseo, en particular, ¿no?

JE: Oriol, tú que eres uno de los protagonistas del docu, ¿te sentiste en confianza cuando filmaba Antonio y...no me acuerdo del nombre del otro director...

A: Raúl, Rául De la Morena

JE: Antonio y Raúl. ¿Te sentías en confianza o te sentiste un poquito nervioso?

ORIOL: Al principio un poco nervioso, porque hablar de la sexualidad intimida un poco y más cuando te está grabando un tercero. Pero luego, reflexionando, no, porque es mi realidad, lo que verdaderamente está pasando, ya no en España, sino en el mundo entero.

JE: Antonio, los papás de, los padres de personas que tienen diversidad funcional, ¿cuáles son sus comentarios? Sobre todo los que aparecen, no sé si ya vieron tu trabajo, ¿cuáles son sus comentarios?

A: No, están muy contentos con el resultado; de hecho, han pasado la historia sobre diversidad intelectual, la han pasado en algunas jornadas, en algunas conferencias, en algunas charlas, porque les ha gustado mucho como ha quedado y porque les permite abrir debates que de otras maneras les resultaba difícil, ¿no? y está siendo una herramienta interesante para ellos.

JE: ¿Incluso los más renuentes, los que comentan que ehhh los que tú comentabas que celebran como éxito que ya sus hijos dejaron de tocarse?

A: Sí, porque yo creo que, digamos, que ese tipo de respuestas como algo muy automatizado, que viene dado desde, bueno, como una inercia histórica, ¿no? pero que en realidad, si esos padres se han puesto delante de la cámara y han permitido que sus padres, que sus hijos, también se pongan, es que una cierta inquietud sí que tienen y porque en el fondo son conscientes de que es un tema que no está bien resuelto.

A: Aunque hayan ido dando una serie de respuestas que nos pueden parecer equivocadas o insuficientes, bueno, han hecho lo que han podido y, en todo caso, el que hayan participado en el documental, sí que eso es un síntoma de que tienen una inquietud, ¿no?

A: Yo disculpo a estos padres porque les está siendo muy útil para eso; para replantearse cosas y para que haya un debate público sobre esto.

JE: Muy bien, ¿no sé si tienes una pregunta?

NANDÚ: Sí, tres preguntas. Primero, felicitarlos por su valor, por su talento, por su transparencia. La primera pregunta, ¿cómo fueron seleccionando las historias? ¿Cómo las fueron conjuntando?

A: Bueno, era imposible tener, digamos, todas las historias, porque sería tanto como tener, ¿qué?, ocho mil millones de historias, que somos las personas que hay en el mundo. Pero lo importante era que cada una de las historias aportase algo al debate,¿no?, o ,digamos, que descolocase a las personas que nunca se han acercado a la realidad de la diversidad funcional, o que no han tenido una experiencia directa o cercana, se replanteasen esas cosas que les han sido,digamos, grabadas a fuego en su inconciente por la cultura, por la televisión, por la literatura, por el cine.

A: Entonces, cada una de las historias juega un papel en eso. Pensamos las historias a partir de ideas que eran importantes y luego pensamos que personas podrían dar, mostrar ese tipo de historias,¿no?

A: Al final, las personas en concreto siempre han sido personas cercanas, amigas, porque el nivel de confianza necesario en el proyecto para exponer tu intimidad, para exponer tu cuerpo, es muy alto, ¿no? Entonces, ha habido esa intersección de personas, cercanas, con una confianza personal en que lo que les estás proponiendo tenía sentido y, al mismo tiempo, con un compromiso político importante, porque el documental como producto de entretenimiento no hubiese sido posible, nadie se hubiese expuesto de esa manera simplemente como un producto de entretenimiento. Lo hemos podido hacer porque, quienes han intervenido, se la han creído como proyecto político y como acto político, y desde ese compromiso ha sido posible.

N: Segunda pregunta: ¿Nos podrías explicar, por favor, un poco sobre el concepto de pospornografía?

A: Bueno, yo, antes del documental, ni siquiera había oído hablar del término; es decir, que no soy para nada un experto en esto.Pero, nuestra experiencia con la pospornografía, que es el taller,el primer taller, que grabamos la primera historia para el documental, fue muy interesante porque, justamente, digamos, es una propuesta política de cómo reapropiarse de la herramienta que es el porno, de la que todos nos quejamos; el porno es horrible, porque el porno es machista y es capacitista y es racista y es clasista y es todo lo horrible del mundo pero, oye, todo mundo ve
porno.

A: Y es una herramienta de educación, o de mala educación si queremos, muy potente. Entonces, esa reacción de la pospornografía de decir "bueno, esto que es tan horrible, en lugar de prohibirlo, de perseguirlo, lo que voy a hacer es reapropiarme de esa herramienta y darle el contenido político que yo quiero y convertir, a los que hasta ahora han sido objeto del deseo y del placer de otros, convertirlos en sujetos enunciadores de su propio deseo y su propio placer".

A: Eso políticamente es muy potente, ¿no? y es ese planteamiento de la pospornografía que a nosotros nos interesaba recoger para mostrar la sexualidad de las personas con diversidad funcional, desde esa línea de trabajo.

N: Por último, dos asuntos que encuentro muy vinculados, ¿ cuáles serían,en tu opinión, las principales leyes, políticas públicas que se deben implementar? y ¿si estás de acuerdo o no en que si alguien, una izquierda, no puede serlo si no ve hacia
los diferentes?

A: Claro, para los que nos hemos nombrado políticamente como de izquierdas, ha sido siempre muy duro encontrarnos con que los gobiernos de izquierdas y de derechas, en el ámbito de la diversidad funcional, no diferían tanto en cuanto a la mentalidad. Es decir, compartían un diagnóstico, cuerpos que están mal, que deberían ser de otra manera y quizá difería un poco la respuesta, ¿no?

A: Pues, desde la izquierda, pues más recursos sociales para rehabilitarnos, para acompañarnos, ¿no?, para dar apoyo a las familias y, desde la derecha, pues más negocio, ¿no?, más crear servicios o empresas o tal, pero el resultado final nunca ha sido demasiado diferente.

A: Entonces, lo que necesitamos es que la izquierda ehhh yo creo que con la derecha, pues es más difícil hacer un planteamiento porque al final, la política que se plantea desde la derecha, se hace mercantilizar la vida y desde ahí hay poco que compartir, pero desde la izquierda necesitamos que se entienda que esto no es un problema sólo de gestión, sino que esto es un problema de opresión y que, por lo tanto, hay que ir a las causas que provocan ese vivir aislados, ese vivir fuera de las corrientes sociales.

A: Y que, por lo tanto, no se trata de ser tolerantes y de ayudarnos a encajar, sino de ayudar a diversificar la sociedad, de hacerla más compatible con esas otras maneras de estar en el mundo, que pasan, por ejemplo, por no ser "productivos", por no ser "tan útiles", por no ser tan, ¿no? Y eso es básico para las personas con diversidad funcional, pero también es necesario para el conjunto de la sociedad. Es decir, esa opresión, porque, que convierte a las personas en unidades de producción básicamente, ha sido muy asumido también por la izquierda y es un problema grave.

JE: Pues muchas gracias a los dos, Oriol, Antonio...rápidamente, ¿alguna red social para mandarles esta entrevista?

A: Pues, podéis enviárnoslo al proyecto "Yes We Fuck". Estamos en el Facebook, estamos, también tenemos un blog, bueno, puedes encontrarnos fácilmente y allí, pues si nos lo enviéis, lo publicaremos también para que llegue al mayor número de gente posible.

JE: Muy bien. Oriol, ¿alguna red donde te encontremos? ¿Facebook? O: Lo que ha nombrado Antonio; Twitter, Facebook, a nombre de "Yes We Fuck", nos podéis encontrar fácilmente.

JE: Muy bien, muchas gracias a los dos.

N: Gracias.

A: Gracias.

JE: Gracias.



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