LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

6 abr 2008

Y ME QUEDÉ PENSANDO...

Que esto ya lo había vivido,presenciado,visto, escuchado, oído,"malsaboreado", palpado...y si no era idéntico, sí muy parecido...

Una vez más, y aunque ya sea muy repetitivo o cansado manifestarlo o leerlo, estoy -junto con muchos otros- en un estado de depresión política-social. La razón o las razones de dicha depresión son de sobra conocidas; se han gastado lagos de tinta y varios teclados para referirse a las mismas, para denunciarlas, para criticarlas, para exhibirlas, para analaizarlas, para lamentarse por ellas. Así mismo, diversos espacios o tiempos radiofónicos y televisivos; distintos blogs y foros virtuales las han abordado. Como sucede en estos casos, muchas y muchos lo han hecho de forma magistral (practicamente no han dejado otra cosa que opinar), mientras que otros tantos lo han hecho de forma cínica, burlona, descarada (maneras muy acordes con su naturaleza)

Luego entonces, para qué tratarlas o tratarla una vez más? Acaso sólo es una tendencia "polimasoquista"?...Puede ser ¿Patadas de ahogado? No, por que,hasta donde yo tengo entendido,muchos de nosotros todavía respiramos... ¿Una especie de compendio? No, no llega a tanto...Simplemente, las ansias de expresarse, de no quedarse callado, de esa "loca insistencia" que se convierte en una dañina adicción? También.

Si sólo queremos mencionar una de las razones que provocaron o provocan el estado emocional-intelectual previamente aludido, pues tenemos que referirnos a algo muy difundido (hasta el hastío): la izquierda en México es un patético y asqueroso desastre (o, por lo menos, la izquierda política electoral). Si todavía queremos ser más "localistas", pues entonces tendríamos que decir: Alternativa, el proyecto, el sueño como tal (y no el partido que, efectivamente, ya sólo es cascarón o una estructura sostenida por alfileres y pesos), de muchas y muchos mexicanos, de varias personas a las que nos ligan tres o cuatro cuestiones de las verdaderamente importantes de la vida, hoy en día, está muerto, se acabó,lo mataron, lo "suicidaron", lo enlodaron, lo volvieron a la "realidad mexicana" (entre comillas,ya que me niego a creer o a aceptar que esa sea nuestra única realidad, nuestro único destino en materia política-social-cultural...y si por eso soy un incorregible necio, o un idealista condenado a sufrir, o un enorme pendejo o cualquier otra cosa parecida, pues ni modos...Prefiero ser un estúpido que duerma bien, que se sienta bien consigo mismo, que no dañe a otros, que el estiércol no sea su aura; a ser un "pragmático, realista, inteligente, sagaz" millonario)

El presente de Alternativa (ahh no, "perdón", del Partido Socialdemócrata...no cabe duda, muchos tipejos -y también, por desgracia, tipejas-tienen un cinismo sin límites) empezó a escribirse desde que algunos "apósteles" del "Maestro" Begné -y él mismo- acordaron entrar en la alianza electoral que el PRI encabezó en Veracruz, durante el proceso comicial local del año pasado.O, tal vez, mucho antes ¿verdad Hermanos Arrieta, Richard Martínez, etc? Carajo!! ustedes y otros -como mi hermano Tobias- se pueden vanagloriar (en el buen sentido de la palabra; el cual debe de tener) todo lo que quieran en estos momentos...me retumban las palabras, por enésima vez, las palabras de dicho hermano (que "toque" tan sabio tienes!): "Todos, o la mayoría de los que se meten en la política, son iguales, se corrompen de manera idéntica...por qué quieres seguir ahí? salte de esa mierda, todavía que eres medio decente ..."... No sé, no sé,esto último seguramente se le ha cruzado por la cabeza, en más de una ocasión, a más de uno; a mí, por supuesto; es más, a veces ha parecido que lo he empezado a aplicar de diferentes modos (por ejemplo, recientemente, dos personas queridas me cuestionaron" y/o me hicieron notar como me había "desconectado", como había "desconectado" muchos de mis sentidos de los periódicos, bitácoras,noticiarios y demás).Pero,en este punto de la historia, de la mía y de muchos más,y sin conocer a ciencia cierta las motivaciones (todavía puede haber?), he decidido (o algo me impulsa inevitablemente a ello) no abandonar por completo esto, no mandar definitivamente a la fregada todo lo relacionado con la crisis política-social del país (la eterna crisis; sí cierto...), sumarme -como se pueda- a una "resistencia" (sin importar sus distintas interpretaciones o alcances, sin importar cual sea su suerte, sin importar, sin importar...)...Y, muy probablemente, sí conozco la motivación principal de esa decisión o "imposición"; y, muy probablemente, esa motivación se llama "ingenuo" masoquismo...O tal vez no, tal vez el impulso provenga desde el movimiento que está encabezando Obama (aunque suene irreal)...o tal vez, "sencillamente", es responderle a las convicciones propias; es resistir la llegada de los demonios, de los inescrupulosos, evitar que los mismos terminen por "tragarse" o devorarse a uno (y después, o al mismo tiempo,a los seres queridos, a los integrantes de la comunidad base, etc.)

Curiosamente, estoy muy triste, muy enojado, muy decepcionado, muy frustrado; pero, todavía tengo "algo" de fuerzas, de esperanzas (otras y otros también, y hasta en mayor medida)...que así -en este caso sí- es la vida? ¿que así es la vida de todos o casi todos? Muy, muy cierto ello...al igual que el hecho de que las "aves fénix" se han vuelto "humanas" en distintos episodios o instantes...Pero, para que volver a soñar y triunfar, por breves lapsos, si después caeremos o estaremos inmersos nuevamente, de manera intensa y prolongada, en las peores "pesadillas de la realidad"?...Mmmm ¿prefieres, prefieren,ya sólo esperar su muerte, "viviendo" eternamente en el piso?...

"Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero" Voltaire

"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente"
Khalil Gibran

No hay comentarios.:

Publicar un comentario