LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

24 jul 2008

BATIENTRADA




Fui a ver la nueva película acerca de Batman (The Dark Night ó El Caballero Obscuro)Me gustó mucho.Aunque claro, es oportuno decir que ello era muy probable en mi caso (sólo un auténtico churro podría haber provocado lo contrario),en vista de las grandes simpatías que tengo para con ese personaje.

Los realizadores y protagonistas del film deben estar contentos por que la taquilla está siendo muy buena y ya han logrado que el mismo sea objeto de muchas opiniones, análisis, alabanzas, etc en diversos medios y espacios, especializados en la materia o no (como es el caso de éste)

Como lo comenta mi hermano Tobías, la película en cuestión tiene para satisfacer tanto a los que sólo buscan entretenimiento o diversión como a los que gustan de que los filmes también les proporcionen temas de reflexión, enseñanzas, consejos, advertencias.

Como bien saben muchos, es la segunda película de la nueva saga de Batman (la dirigida por Christopher Nolan,cuyo arranque, en el 2005, fue Batman Begins). Dicho director ha querido, y parece que lo ha logrado, regresar a la esencia "obscura", más "antihéroe" del personaje, tratando de evitar que Batman se vea muy desdibujado, u opacado por los villanos, o caricaturizado.

Por qué Batman-su historia, naturaleza, simbolismo, etc.- atrae a tantas personas? Como una de esas personas que son fanáticos de ese personaje trataré de explicarlo y hablar por más de uno (y si no, sólo por mí : ) )

Batman, en comparación con otros superheroés tales como Superman o Spiderman, no tiene poderes sobrenaturales o "superpoderes". Es decir,sigue siendo humano, en el más amplio sentido de la palabra. En algunos sitios o historietas se agrega y aplaude que los "superpoderes" que posee son inteligencia extrema,capacidad de raciocinio o análisis, sentimiento profundo de justicia o de anhelo-búsqueda de la misma. Es decir, más de uno podríamos, "fácilmente", ir convirtiéndonos en él.Es un ejemplo "a la mano".

También tiene un pasado con sufrimiento (el asesinato de sus papás)y, por ende,muy probablemente, un motivo o motivos para desear venganza; o para estar resentido,amargado, triste o frustrado.Es decir,podría haber tenido, sino justificación, por lo menos sí excusa,como la han tenido o alegado varios, para "perderse" en el camino; para ser igual de nefasto o peor que los que lo hicieron sufrir o que son similares a estos últimos o, para no alegrarse o no interesarle el bienestar de los demás. Pero en vez de ello, decidió convertirse en alguien que ayuda a sus semejantes de manera desinteresada. También tenemos que aprender mucho de eso...Que puede ser o intentar ser muy estoico? Que en diversas ocasiones sostiene luchas internas? Qué debate a muerte con sus propios pensamientos y sentimientos? Que el más riguroso analisis y/o juicio de sus actos y dichos, en diversas ocasiones, proviene de él mismo? Que todo esto no construye una imagen de perfección?Sí, pero como ya lo dejé ver (y como se expresa en distintas ocasiones en la más reciente película), él lo sabe, el no quiere ser héroe, él no considera que lo sea; prefiere y acepta -con sinceridad y con gusto- que otros lo pueden y deben ser, ya que son MEJORES personas que él.Es decir, acepta ser un un mortal "más", consciente de sus limitaciones y defectos.A cuántos les hace falta la sencillez? A cuántos nos urge derribar a nuestro Goliat de soberbia?

Así mismo, Batman, es alguien que está tratando de cambiar las cosas para bien, de combatir a los malandrines, de proteger a la gente buena. Y esto lo hace de manera "anónima", "subrepticia", incógnita. Es cierto que no es el único superhéroe con máscara, pero él que haya escogido un animal nocturno y desarrolle en ese tiempo del día la mayor parte de su "trabajo", le imprime un sello particular. Es decir, él también renuncia a la fama, al oropel,a ser,en un momento dado, un fariseo.Él no requiere de bombo y platillo, de placas, de monumentos o de incentivos para hacer lo que hace.Y a pesar de su máscara o mejor dicho, precisamente por ella y por su "disfraz" es un ser sincero, honesto. En otras palabras,su máscara no tiene como objetivo cometer impunemente tropelías o encubrir verdaderas y truculentas intenciones. Es de los que se enmascaran para, en realidad, desnudarse de la mejor manera ante si y el mundo...Más lecciones de honestidad, sencillez,autoconocimiento, autosuperación, de perseverancia o "necedad" de no transigir con los principios o convicciones (a pesar de que seas denominado pendejo, ingenuo, "fresa", "antiguo", "mamón", "más pendejo", "pobre jodido" y demás relativos)

Es verdad que la "cara pública" de Batman es Bruce Wayne (ó Bruno Díaz), un huérfano millonario, un exitoso empresario; y que en esa "vida" puede llegar a ser muy superficial (mujeres, autos, comidas, etc.). Pero, nunca en esa vida llega a cometer los excesos y actos deleznables que caracterizan o pintan de cuerpo entero a muchos millonarios mafiosos de nuestro país y de otros lares. Además, eso es una cuestión adicional que deja en claro su "dualidad humana". Más bien,con ello pretende mostrarnos -según yo- que el salvar el mundo o intentar hacerlo, o el tratar de componer las cosas,de mejorarlas un poco, es algo tan complicado o serio que, muchas veces, debemos encontrar "revitalizadores" momentos de esparcimiento, de humor; que no hay que caer en pedantería intelectual o moral; que no hay por que pensar que la Revolución es algo que forzosamente debe ser continuo, "escandaloso", "extremo". En la vida cotidiana también se puede y debe empezar con la Rebelión contra el sistema putrefacto (Bruce Wayne realiza varias obras de caridad y tiene una fundación); en la vida cotidiana también se puede y debe aplicar nuestros principios, nuestras ideas de cambio positivo; demostrar, actuar y no sólo hablar o querer o quejarse; en la vida diaria (y a pesar de que uno la tenga más o menos "resuelta", de que uno haya tenido la bendición de estar en mejor situación que muchísimos otros), también se puede y se debe tratar de ayudar a los demás,cimbrar el status quo, ser héroes o superhéroes de carne y hueso.

Batman, durante su empresa,en diversas ocasiones,infrinje algunas leyes o va en contra de lo establecido, o no se queda sentado esperando, de manera "ciega" y confiada, a que los órganos y personas que -en teoría o formalmente- están encargados de proteger y de brindarle bienestar a la sociedad,ejecuten sus obligaciones y/o facultades. También sabe (y castiga o no solapa)que algunas de esas personas u órganos están corrompidos, que podrán ser legales, pero no justos. Es decir,distintas veces, aunque no tome el camino formal de la "justicia",es el único que realmente la busca y halla;aunque se "salga" un poco o un mucho del "sistema" no es un peligro para la colectividad, sino lo contrario. Y este puede ser uno de los puntos más atractivos del personaje. Cuántos no habremos deseado poder haber terminado ya con la malandrinocracia de manera efectiva, real, presta;sin necesidad de estar soportando, presenciando o sufriendo "burocratismos";cultos enfermizos a las instituciones;coronaciones del cinismo, de la impudicia y de la impunidad, la "realidad inamovible e inalterable" del mundo, la "imposibilidad" de lo posible, de la Utopía, la certeza de la distopía?

...Y no, no se trata de una velada incitación a la justicia por propia mano; o a despreciar a todas las instituciones ;o a establecer muy particulares (y discrecionales) cauces éticos y legales; no, no es así.Que levante la mano (de los que les interesa un poco todo esto, claro está) quien no haya tenido alguna vez en la vida ese deseo, esas ansias de oponerse, de eliminar a las injusticias y a los injustos. Y hacerlo de manera rápida; contundente y, muy probablemente, no politica, religiosa y socialmente "correcta". Que levante la mano quien no haya preferido o prefiera Justicia en lugar de derecho o ley; quien no haya preferido o prefiera a las Personas en lugar de las instituciones; quien no haya preferido o prefiera no cumplir o "torcer" algunas reglas del juego (diseñadas específicamente por y para los grandes beneficiarios del mismo) para hacer éste más parejo, más "vivible" para un gran número de "eternos perdedores" y; quien no haya sabido ver o sepa ver que,en diferentes ocasiones,hay verdadera y muchísima más luz en la obscuridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario