LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

5 dic 2008

PARA TIEMPOS DECADENTES...



Al historiador Lorenzo Meyer le preocupa, entre otras cosas, que millones de mexicanos opten por la salvación individual al ver el estado de putrefacción existente en la política de nuestro país... Ultimamente, culpo mucho menos a los que han decidido tomar esa opción. Y no es por volverse pesimista o cínico, sino más realista.Un pesimisto total no ayuda, pero tampoco lo hace un optimismo ciego que sólo se alimente con ilusiones sin sustento.Repito, no significa pasarse del lado de los malandrines, simplemente significa no contribuir a una ya muy marcada y dañada simulación ("la izquierda moderna", "la derecha moderada", "el centro pragmático",el duelo ideológico entre los tres partidos grandes", etc.)

La mayoría de los políticos en México son egoístas, indecentes, hipócritas y ambiciosos. Esos "políticos" se han apoderado de esa "parcela" o ámbito de la vida humana, gracias también a la complacencia, apatía o miedo de muchos "ciudadanos" sin vela en el entierro (aunque en verdad la tienen o, mejor dicho, debieran tenerla)...
No perder por completo otras parcelas es una de las metas-obligaciones inmediatas de las mexicanas y mexicanos valiosos.¿Cómo? ¿Es posible ello?...Tal vez, tal vez es posible y no sé, tal vez un medio para lograrlo sea, en contraposición al tono utilizado por Meyer, recurrir a la salvación individual , a una salvación desde y en mi trinchera, pero con dos matices:

a)entendiendo por salvación no sólo el lograr sobrevivir a este país y a su realidad lascerante, sino también el conseguir VIVIR BIEN (en todos los aspectos) sin necesidad de abandonar principios y; b) dándole a la palabra individual una distinta acepción; es decir, que no sólo se refiera a que me interesa exclusivamente mi "pellejo"; que también implique que mi búsqueda del bienestar igualmente incluye a mis más queridos (amigos, pareja, familia) y/o a mis más cercanos (vecinos). Al fin o al cabo, ¿qué no forman parte de MI mundo, de MI historia?

Y quién quita,tal vez el acumular varias, numerosas salvaciones individuales nos lleve algún día a que éste país esté una milésima mejor...Si, como lo muestra el video, un pequeño muñeco logró liberar de sus cadenas, de la opresión a otros de su especie, ¿qué no lo podrá conseguir para con los suyos un ser humano libre y sensible?


*El cortometraje animado se llama Sebastian´s Voodoo. Es de Joaquin Baldwin, un artista de origen paraguayo especializado en animación. Actualmente radica en Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario