LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

27 ago 2009

MURIÓ TED KENNEDY



Edward Moore Ted Kennedy, el último miembro con fama de ese clan estadounidense aristocrático político de apellido Kennedy; el denominado "León Liberal" del Senado de los Estados Unidos; el Senador entre Senadores" según el actual primer ministro inglés, falleció el 25 de agosto del año en curso. Con su muerte, entre otras cosas, se cierra la historía (que posee grandes y vistosos ropajes de mito y leyenda) de una de las familias más importantes e influyentes del siglo XX en los Estados Unidos, así como importantes fragmentos de la correspondiente a dicho país.... Es cierto que un buen tiempo fue un alcohólico; es cierto que nunca aclaró perfectamente lo que pasó el día que murió la mujer que lo acompañaba en el lago Chappaquiddick,pero también lo es que su sello, su huella, sus largos debates y negociaciones están impresos en leyes o modificaciones de leyes que verdaderamente cambiaron o contribuyeron a cambiar para bien la vida de muchas personas; en leyes o modificaciones de leyes que verdaderamente fueron o son de corte progresista, "de izquierdas", lo cual es loable en cualquier momento o lugar y más si hablamos de una sociedad estadounidense esencialmente conservadora (como la nuestra, desgraciadamente)

Fue el más chico de los nueve hijos (4 hombres y 5 mujeres) de Rose y Joseph Kennedy. Fue el más chico de los 4 varones. Para mí, si tomamos en cuenta sólo a su hermano John (presidente asesinado) y Robert (senador y precandidato presidencial igualmente asesinado), fue el menos inteligente o luminoso de sus hermanos (para mí, Robert ocupó ese lugar) pero el que su mayor número de años de vida le permitieron forjar una imagen, un legado bastante similar -en importancia e intensidad de cariño- o superior a los de ellos. Los asesinatos de sus hermanos lo llevaron a convertirse en el patriarca de su familia; así luego sucede, la vida, con sus sarcásticas vueltas de tuercas, condujeron al hijo menos preparado -en apariencia o en verdad- a tomar las riendas de su familia.

Una de las actuales grandes batallas políticas, legislativas, mediáticas, sociales en los Estados Unidos es la referente al sistema de seguridad social o de salud de esa nación. Ese tema, ese tópico fue uno de los principales intereses y/o causas de Ted Kennedy. Seguramente se extrañara su participación o intervención en la misma... con el riesgo de caer en los lugares comunes, existe la posibilidad, la esperanzadora posibilidad de que, a la manera del Cid Campeador, el "León Liberal" todavía de su último portentoso rugido...por el bien de la salud (de distintas clases) de millones de estadounidenses o personas residentes ahí, ojalá así sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario