LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

22 jul 2011

DE TU REFORMA POLÍTICA A MI REFORMA POLÍTICA...

Prefiero la mía,la de muchos como yo,que abogamos,promovemos,deseamos una REAL Y COMPLETA,BENEFICIOSA Y DEMOCRÁTICA reforma política y no una limitada,timorata,tramposa,perversa,fortalecedora de desequilibrios.

ReformaPolitícaYa están varios pidiendo,sí,pero como acabo de mencionarlo, una BUENA Y REAL REFORMA POLÍTICA YA, no sólo más "parchecitos" coyunturales al gusto y convenciencia de las élites.Y si es necesario todavía ir más allá y no quedarse sólo en una reforma política de gran calado,trascendencia y regeneración; si es factible (su urgencia la tengo más que cierta) realizar una REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA, yo apoyo ello, lo pido y quiero.

Los que están apoyando y sumándose presurosamente a la reforma política aprobada en el Senado, aquellos que desean que la misma sea aprobada rápidamente por Diputados y Congresos de los Estados (porque si saben que también legislaturas tienen que dar su visto bueno, verdad?), sin que se le cambie una coma, no saben (por ignorancia criticable) o sí saben (con perversidad y manipulación condenables)que están promoviendo un cambio regresivo, un conjunto de modificaciones que sólo fortalecerían el presidencialismo (o el usurpresidencialismo,que es peor)y,en menor medida, el enquistamiento parásito de la oligarquía parlamentaria.

La Reforma Política aprobada por Senado dota al Ejecutivo del veto al presupuesto (el Congreso,en teoría,es la representación nacional,del pueblo.Si ellos,legisladores, dicen que los pesos se deben gastar así y no asá,un sólo individuo y sus caprichos o forma injusta e ineficiente de gastar valen más que todos nuestros mandatarios,que todas nuestras voluntades??)y de la iniciativa legislativa preferente (es decir, en cada período ordinario de sesiones del Congreso, 1 o 2 iniciativas o propuestas de ley o reformas a la misma que enviara el Presidente tendrían trato privilegiado o preferencial; se deberían discutir antes que otras y dictaminar lo más pronto posible. Y porqué la iniciativa popular no es también preferente?O mejor aún, ¿Porqué no la iniciativa popular es la única preferente??)

Además, la reforma política senatorial permitiría que cualquier individuo usurpador de presidencias rinda protesta,a escondidas y media noche,si fuera necesario,sólo ante un individuo (presidente de la Suprema Corte de Justicia) y no ante el Congreso,la representación nacional.

Y los legisladores quieren reelegirse consecutivamente,en una misma Cámara,hasta completar 12 años, pero eso sí, de la revocación de mandato y de candidaturas indepedientes realmente "con dientes" y beneficios no quieren hablar o saber nada.

Nuestra,la mía y seguramente de otros más, REFORMA POLÍTICA (Y CONSTITUCIONAL/JURÍDICA) YA quiere y exige:

1) Iniciativas legislativas populares o ciudadanas que tengan carácter preferente exclusivo. En cada período ordinario de sesiones del Congreso 3 iniciativas populares deberán recibir dicho tratamiento o trato.

2) Plebiscito y Referendum para modificaciones sustanciales a leyes y Constitución. Invariablemente obligatorios cuando se trate de reformas o adiciones constitucionales en materia de derechos humanos,recursos estratégicos de la Nación y forma de gobierno.

3) Revocación de mandato, Juicio Político y Desafuero o Declaración de Procedencia desde los diputados locales,regidores,síndicos hasta Presidente de la República. Solicitud popular de los mismos sin requisitos inflexibles o perversos.

4) Candidaturas independientes mejor reguladas, facilitando condiciones de equidad y no favoreciendo sólo a personeros cínicos de poderes fácticos.

5) Ampliación a 4 años del período de diputados locales y federales así como de presidentes municipales. No reelección inmediata, mucho menos de cargos de elección popular obtenidos vía representación proporcional o plurinominal.

6) Elección popular de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,de los Consejeros del IFE y de los Comisionados del IFAI.

7) Cargos de elección popular, via representación proporcional, que se repartan sólo a partidos minoritarios o a agrupaciones sociales o minorías; que partidos grandes o con triunfos de mayoría relativa no entren en esa repartición.

8) Legitimación o facultad para que grupos de la sociedad civil, la ciudadanía o el pueblo puedan presentar acciones de inconstitucionalidad, aumentando obviamente el plazo actual para su interposición. No necesidad de 8 votos de los ministros de la Corte para que las sentencias de las mismas tengan aplicación general o vinculación jurídica total.

9) Sentencias de amparo que derogen en los hechos o modifiquen disposiciones normativas deberán beneficiar a todos.

10) Legitimación o facultad para que cualquier ciudadano pueda impugnar votación de una casilla y solicitar su anulación o modificación de resultados. Acceso a boletas de cualquier elección nunca más deberá ser considerado información reservada,privada o que pone en peligro seguridad del Estado.

11) Listas ABIERTAS para los cargos de elección popular vía representación proporcional. Que los ciudadanos decidamos el orden o preferencia de los candidatos en dichas listas y que podamos excluir e incluir en las mismas a quien nos plazca o parezca buena opción.

12) Posibilidad/obligación de disolución del Congreso o de renuncia de Presidente y de convocatoria a elecciones anticipadas, ya sea porque cierto número de legisladores o grupos opositores consigan votos suficientes para ello (moción suspensiva), ya sea por que determinado número de firmas de ciudadanos lo exijan sustentadamente, ya sea por que resultados de elecciones intermedias conduzcan a ello.


Sueño guajiro? Prefiero llamarle Utopía. Que para lo anterior se requiere,más en México, voluntad,sensibilidad y grandeza políticas, y éstas escasean gravemente en nuestro país?? Cierto, no me engaño o algo por el estilo, pero es mejor hacer constar que hay varios que no estamos de acuerdo con un sistema putrefacto, que no lo convalidamos ni con el silencio ni con aplausos o calificativos aprobatorios; que sí hay propuestas (no sólo críticas) viables y alternas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario