LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

28 jul 2011

LA CIUDADANÍA ENCAJONADA

En un estacionamiento...Lugar para mi carro o Muerte!!

Hace unos meses, aquí en Puebla (centro comercial Angelópolis), y hace algunos ayeres así como en curso,en Mérida,Yucatán (centro comercial que no recuerdo su nombre), grupos de ciudadanos se organizaron vehementemente para evitar que se cobrara o que se cobrara en demasía en los estacionamientos de esas plazas comerciales.

Grupos de personas que, en su mayoría y la mayor parte de su tiempo, ignoran o desprecian todo lo de la política profesional o todo lo vinculado con los asuntos cívicos o causas/cruzadas loables,son los que formaron frentes en ambos casos antes aludidos para evitar tales atropellos (si gusta colocar las comillas a ésta última palabra,adelante,lo comprenderé perfectamente)

En otras palabras, a varios, a algunos , les puede estallar todos los días la pobreza y miseria de miles ante sus ojos; les puede golpear con fuerza,en cualquier momento, una maldita,fallida,injusta e hipócrita guerra; pueden paseárseles impunemente en sus narices,y gracias a su dinero,pederastas,asesinos y corruptos disfrazados de servidores públicos, y no hacen nada, no se agrupan o se organizan para evitar,denunciar o solucionar ello; pero eso sí, que no se metan o quieran meter con cuestiones relacionadas con su automóvil o consumismo porque la revolución empieza y el saberse y hacerse valer como ciudadano aflora.

Y si esos grupos o frentes tienen sus grandes victorias, al conseguir las bajas de las tarifas de estacionamiento o el no establecimiento de las mismas, vuelven a colgar sus trajes ciudadanos para la siguiente fiesta cívica de ocasión; asi mismo,el sistema sonrié y celebra ya que le habrán otorgado más valvulas de escape, más respiraciones artificiales o cuidados intensivos; sin esfuerzo habrá conseguido más espejismos de triunfos procívicos, de derrotas infringidas al Goliat Gobierno o Leviatan; tendrá más tiempo de vida.

Y que conste que no me opongo a triunfos reales de la ciudadanía,del pueblo, que se den en múltiples ambitos, con diferentes causas, con un gradualismo acelerado,profundo y permanente (si se dan con prontitud y radicalismo,mucho mejor); pero,en verdad, ¿Qué tanto beneficio colectivo, que tanto aprendizaje o cambio para bien colectivos,trae consigo lograr que yo y otros que tengan carro(para empezar,universo limitado)nos ahorremos 70,80,100 pesos (dependiendo del número de horas,claro está)antes de acceder a un lugar en donde seguramente todas nuestras compras o consumos diluirán ese ahorro???

Además, siguiendo siempre en la línea del aprendizaje, de las victorias y la profundización auténticamente ciudadanos,colectivos, ¿Qué tan público es el estacionamiento de un centro comercial o empresa o ente privado,el cual es dueño del predio dentro del que se encuentra aquel?? Es muy público dirán algunos porque,entre otras razones,esos estacionamientos están regulados por odenamientos públicos municipales que regulan a los sitios que exclusivamente se dedican a brindar espacios para aparcamientos de autos.Ok,puede haber mucha razón en ello,peroo esos lugares,como acabo de señalar,se constituyen precisa y exclusivamente para eso: para brindar, a todo público, o prestar públicamente, un servicio de aparcamiento o estacionamiento de o para carros,autos; mientras que, insisto, un centro comercial, un ente privado, dueño de un predio,dentro del cual se destina un espacio para estacionamiento, posee los lugares de aparcamientos como un plus o "gancho" extra para sus potenciales clientes o consumidores. O pregúntese lo siguiente, aterrizándolo en ese plano y guardando las debidas proporciones, usted construye unos locales comerciales o una pequeña plaza para locales comerciales(como han proliferado en ciertas ciudades) y también destina una parte de su terreno o de su sitio para un estacionamiento,como un plus para sus futuros inquilinos,como una ventaja competiva ante los otros arrendadores, ¿no se vería tentado,no quisiera cobrar, aunque sea unos pesos, a los que aparquen ahí y que no guarden ninguna relación con los arrendatarios?? ¿No se molestaría o estaría muy contento si cualquiera lo tomara o usara ese espacio como estacionamiento, haciendo y deshaciendo e impidiendo las adecuadas entrada,salida y estancia de sus inquilinos y de los clientes de éstos??

Por eso digo, una democracia, una ciudadanía que no llegue más allá de esos asuntos o peleas nimias o superficiales o limitadamente beneficiosas, es una triste democracia,una lamentable ciudadanía; sólo indica que la democracia se ha quedado estacionada en el pasado y le han ponchado las llantas; nos da otra muestra de como la ciudadanía de muchos -junto con su valor,audacia y altura de miras- se encuentran bien encajonados.



Fiuu, fiuuuuuu,prirrrrr,viene,viene,viene,gobierno/elites,ahí lo que sea tu voluntad

"DIALOGANDO" SE NOS VA LA VIDA

Y las muertes d los nuestros,de los suyos,no reciben la justicia debida y son indignados aún más.

Como bien han señalado algunos,con los delincuentes,con los malandrines,con los verdugos o solapadores de éstos, no se tiene porque dialogar (por dignidad,por sentido lógico y por no perder tiempo o hacer más corajes). Con todos esos se deben aplicar las leyes, pero las que sí merecen llamarse así,en su expresión idónea y loable: con justicia y puntualidad.

Cuántos veces más dialogar con los obcecados,soberbios,cínicos y cerrados culpables de tantas desgracias y vejaciones? Cuántas veces más soportar largas o dilaciones y atoles con el dedo? Tú dialogarías,tendrías encuentros, con el asesino o el violador de algun familiar,con los encubridores o solapadores de aquellos?

Javier Sicilia y otros,con esas actitudes,desplantes e "inocentadas" (con tufo de perversidad), rápidamente, se han convertido ,o están ya sólo a un paso de convertirse, en válvulas de escape de lujo del sitema; en válvulas de escape móviles y maneables,al contentillo y al portador, del status quo. Para que Javier y otros como él lo entiendan un poco más: lastimosamente,han decidido codearse,hablarle,escuchar sólo a los mercaderes del templo.Adios Cristo,adios paz,mucho más aquella con justicia y dignidad.

22 jul 2011

DE TU REFORMA POLÍTICA A MI REFORMA POLÍTICA...

Prefiero la mía,la de muchos como yo,que abogamos,promovemos,deseamos una REAL Y COMPLETA,BENEFICIOSA Y DEMOCRÁTICA reforma política y no una limitada,timorata,tramposa,perversa,fortalecedora de desequilibrios.

ReformaPolitícaYa están varios pidiendo,sí,pero como acabo de mencionarlo, una BUENA Y REAL REFORMA POLÍTICA YA, no sólo más "parchecitos" coyunturales al gusto y convenciencia de las élites.Y si es necesario todavía ir más allá y no quedarse sólo en una reforma política de gran calado,trascendencia y regeneración; si es factible (su urgencia la tengo más que cierta) realizar una REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA, yo apoyo ello, lo pido y quiero.

Los que están apoyando y sumándose presurosamente a la reforma política aprobada en el Senado, aquellos que desean que la misma sea aprobada rápidamente por Diputados y Congresos de los Estados (porque si saben que también legislaturas tienen que dar su visto bueno, verdad?), sin que se le cambie una coma, no saben (por ignorancia criticable) o sí saben (con perversidad y manipulación condenables)que están promoviendo un cambio regresivo, un conjunto de modificaciones que sólo fortalecerían el presidencialismo (o el usurpresidencialismo,que es peor)y,en menor medida, el enquistamiento parásito de la oligarquía parlamentaria.

La Reforma Política aprobada por Senado dota al Ejecutivo del veto al presupuesto (el Congreso,en teoría,es la representación nacional,del pueblo.Si ellos,legisladores, dicen que los pesos se deben gastar así y no asá,un sólo individuo y sus caprichos o forma injusta e ineficiente de gastar valen más que todos nuestros mandatarios,que todas nuestras voluntades??)y de la iniciativa legislativa preferente (es decir, en cada período ordinario de sesiones del Congreso, 1 o 2 iniciativas o propuestas de ley o reformas a la misma que enviara el Presidente tendrían trato privilegiado o preferencial; se deberían discutir antes que otras y dictaminar lo más pronto posible. Y porqué la iniciativa popular no es también preferente?O mejor aún, ¿Porqué no la iniciativa popular es la única preferente??)

Además, la reforma política senatorial permitiría que cualquier individuo usurpador de presidencias rinda protesta,a escondidas y media noche,si fuera necesario,sólo ante un individuo (presidente de la Suprema Corte de Justicia) y no ante el Congreso,la representación nacional.

Y los legisladores quieren reelegirse consecutivamente,en una misma Cámara,hasta completar 12 años, pero eso sí, de la revocación de mandato y de candidaturas indepedientes realmente "con dientes" y beneficios no quieren hablar o saber nada.

Nuestra,la mía y seguramente de otros más, REFORMA POLÍTICA (Y CONSTITUCIONAL/JURÍDICA) YA quiere y exige:

1) Iniciativas legislativas populares o ciudadanas que tengan carácter preferente exclusivo. En cada período ordinario de sesiones del Congreso 3 iniciativas populares deberán recibir dicho tratamiento o trato.

2) Plebiscito y Referendum para modificaciones sustanciales a leyes y Constitución. Invariablemente obligatorios cuando se trate de reformas o adiciones constitucionales en materia de derechos humanos,recursos estratégicos de la Nación y forma de gobierno.

3) Revocación de mandato, Juicio Político y Desafuero o Declaración de Procedencia desde los diputados locales,regidores,síndicos hasta Presidente de la República. Solicitud popular de los mismos sin requisitos inflexibles o perversos.

4) Candidaturas independientes mejor reguladas, facilitando condiciones de equidad y no favoreciendo sólo a personeros cínicos de poderes fácticos.

5) Ampliación a 4 años del período de diputados locales y federales así como de presidentes municipales. No reelección inmediata, mucho menos de cargos de elección popular obtenidos vía representación proporcional o plurinominal.

6) Elección popular de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,de los Consejeros del IFE y de los Comisionados del IFAI.

7) Cargos de elección popular, via representación proporcional, que se repartan sólo a partidos minoritarios o a agrupaciones sociales o minorías; que partidos grandes o con triunfos de mayoría relativa no entren en esa repartición.

8) Legitimación o facultad para que grupos de la sociedad civil, la ciudadanía o el pueblo puedan presentar acciones de inconstitucionalidad, aumentando obviamente el plazo actual para su interposición. No necesidad de 8 votos de los ministros de la Corte para que las sentencias de las mismas tengan aplicación general o vinculación jurídica total.

9) Sentencias de amparo que derogen en los hechos o modifiquen disposiciones normativas deberán beneficiar a todos.

10) Legitimación o facultad para que cualquier ciudadano pueda impugnar votación de una casilla y solicitar su anulación o modificación de resultados. Acceso a boletas de cualquier elección nunca más deberá ser considerado información reservada,privada o que pone en peligro seguridad del Estado.

11) Listas ABIERTAS para los cargos de elección popular vía representación proporcional. Que los ciudadanos decidamos el orden o preferencia de los candidatos en dichas listas y que podamos excluir e incluir en las mismas a quien nos plazca o parezca buena opción.

12) Posibilidad/obligación de disolución del Congreso o de renuncia de Presidente y de convocatoria a elecciones anticipadas, ya sea porque cierto número de legisladores o grupos opositores consigan votos suficientes para ello (moción suspensiva), ya sea por que determinado número de firmas de ciudadanos lo exijan sustentadamente, ya sea por que resultados de elecciones intermedias conduzcan a ello.


Sueño guajiro? Prefiero llamarle Utopía. Que para lo anterior se requiere,más en México, voluntad,sensibilidad y grandeza políticas, y éstas escasean gravemente en nuestro país?? Cierto, no me engaño o algo por el estilo, pero es mejor hacer constar que hay varios que no estamos de acuerdo con un sistema putrefacto, que no lo convalidamos ni con el silencio ni con aplausos o calificativos aprobatorios; que sí hay propuestas (no sólo críticas) viables y alternas.

ENTONCES PARA QUÉ DICEN QUE QUIEREN X SI ESTÁN ENFERMAS POR Y??

De su disgustada sección

"EL HORNO NO ESTÁ PARA BOLLOS"


Seguramente tú camarada,de los que sí valen la pena,tú,espécimen raro,has tenido la poca fortuna de encontrarte o de conocer de cerca un fémino caso que dice estar encantada por los chicos preciosos,lindos,chéveres,divertidos,inteligentes,detallistas,amorosos,caballerosos y/o combinaciones de las anteriores;y terminan escogiendo o permaneciendo con los que encabezan listas de patanes,de golpeadores o vulgares,de machistas o violentos,de todo lo contrario a lo que dicen querer,disfrutar o añorar intensamente. Las "razones" (mas bien patéticas excusas;manifestaciones insultantes e irritantes de miedos,traumas,complejos o incongruencias)que te dan para "justificar" esas elecciones van desde que "él va a cambiar,puede cambiar,ya quedamos en eso"; "no quiero estar sola"(entonces tú camarada qué eres?un fastasma?!!!!) "es el papá de mis hijos y éstos quieren 2 papás,eso es un ejemplo y sano (jaaaaaa)para ellos" hasta algunas como "él está más cerca,ha hecho su lucha,me ha insistido mucho" "con el tiempo puedo llegarlo a querer,o hasta amar,más que a ti" "pues mas vale malo por conocido que bueno por conocer;pues ya que,así que sea,ya me acostumbré".
Algunas ni siquiera tiene la "amabilidad" de explicarte o "razonarte" su pésima,inconcebible elección, verdad camarada??

*****

Pero no se preocupen ni se precipiten;antes de formar un club de Toby hipermisógino o de ver que sogas los resiste más o que pistolas no saben fallar, recuerden,tengan muy presente lo siguiente (sí,sé que es muchisímo más fácil e irritante decirlo que llevarlo a cabo o esperar su aplicación, pero es cierto, contundente):

USTEDES SON ORO EXÓTICO,GARBANZO DE A LIBRA,ESPECIALES Y VALIOSOS, sólo que no se han encontrado con esa BELLÍSIMA(en todos los sentidos) MUJER que sí sabrá ver,apreciar,valorar,reconocer ello; que SÍ DESEA,QUIERE Y AMA ELLO. Llegará, se aparecerá,los encontrará? Por supuesto, experiencias personales(propias y de seres amados muy cercanos) me lo hicieron saber,me lo confirmaron...y creánme,luego llegan hasta por partida doble o triple ;) y añorándote,regocijándote de manera increíble, paradisiaca.

...Y cuando llega esa FÉMINA RECOMPENSA, ya el único porqué tormentoso que puede rondar su cabeza camaradas es ¿Porqué fui tan idiota y sufría o me moría por Y si Z es infinitamente más sensacional,es grandiosamente bella, tiene una Bella y Genial Luz y la misma se dirige y brilla con gusto hacia mí??

Si dicha pregunta llegara a atravesar su cabeza,no le hagan caso,sonrían,burlense del destino y compañía;olvidense o entierren real y totalmente,corten esa maleza,a todos esos espejismos o espejitos frágiles que se autohacen añicos y/o ponen de manifiesto su poca valía o su justa escasa dimensión; observen una vez más a ELLA y tendrán todas las respuestas correctas y, lo más importante, tendrán las FELICIDADES DESEADAS Y MERECIDAS.

9 jul 2011

7 jul 2011

Guerra sucia y derechos humanos: Manifiesto por el asesinato de Isabel y Reyna Ayal...

Guerra sucia y derechos humanos: Manifiesto por el asesinato de Isabel y Reyna Ayal...: "Ante los hechos ocurridos el pasado domingo 3 de julio del presente, en los que Isabel y Reyna Ayala Nava fueron asesinadas arteramente en X..."

3 jul 2011

RECORDATORIOS,APUNTES Y OBSERVACIONES ANTIFRAUDE

Para toda MORENA y la Coalición UPM ENCINAS,así como para Toda o Todo aquel que aspira a elecciones limpias,igualitarias,éticas y provechosas:



1) No permitan,sin causa realmente justificada, el cambio de ubicación de las casillas. Los cambios de éstas que se registren comuniquénlos,difundánlos, lo más pronto posible. No olviden que una casilla no puede ubicarse en casas o inmuebles pertenecientes a candidatos,organizaciones o movimientos partidistas ni a las autoridades.



2) Tienen perfectamente documentado el número de boletas electas impresas para la elección? Deben ser un poco más de 10 millones. Hubo boletas sobrantes o excedentes de producción?Si las hubo,se vigiló que fueron completa y adecuadamente destruidas?. Se ha documentado y vigilado correctamente que los consejos distritales hayan repartido o distribuido a los presidentes de casilla todas las boletas que les corresponden según lista nominal,ni una más ni una menos?



Según cifras oficiales del IEEM son 10,555,736 los ciudadanos mexiquenses con posibilidad de votar en esta elección.



Conserven y verifiquen número de boletas que debieron ser inutilizadas o invalidadas por Consejos Distritales después de la actividad de conteo,sellado y enfajillado de las mismas. Esta clase de boletas NO DEBIERON HABERSE REPARTIDO O DADO a ningún presidente de casilla.



3) Documenten perfectamente las sustituciones de funcionarios de casilla,mas si se trata la del seleccionado como presidente de la misma. Se debe poner mayor atención cuando un presidente de casilla no se presenta y representantes del PRI o del PAN y/o personal del IEEM se ofrezcan presurosamente a ir a recoger el paquete electoral hasta la casa del ausente/sustituido.



4) Las encuestas de salida o a boca de urna,de casilla, están permitidas, pero las deben realizar personas debidamente identificadas como personal contrado por universidades,encuestadoras u organizaciones sociales. Los encuestadores de salida no deben pedir nombre u otros datos a sus encuestados;si realizan su encuesta de salida pidiendo la "recreación" del voto,se debe tener cuidado que la hoja que entreguen sea una simple fotocopia u hoja "normal", hoja que sólo debe contener emblemas de contendientes y no guardar similitudes con las boletas electorales.Los encuestadores de salida también están obligados a mantener y respetar secrecía del voto.



5) Durante instalación de casilla verifiquen concienzuda,adecuadamente, el número de boletas contenidas en paquete electoral que fue entregado al presidente de la mesa comicial o de votación. El número de boletas recibidas en una casilla debe ser igual al número de electores que,según listado nominal,estén registrados para la misma o les corresponda ahí votar más el número de boletas destinadas para el sufragio de los representantes(propietario y suplente) de los contendientes asignados a la misma (en este caso, al haber 3 contendientes, 2 coaliciones y un partido,serían 6 boletas electorales más electores en listado nominal de casilla)



El número máximo de electores de una casilla es 750.



A las personas que voten se les debe marcar con tinta indeleble el pulgar derecho.Si por algun motivo(lesión,amputación,etc) no puede marcarse ese dedo, se tendrá que entintar otro de la misma mano; si ello tampoco fuera posible,se tendrá que aplicar el líquido indeleble en la otra mano.También es fundamental no olvidar marcar la credencial del elector y poner la palabra "Votó" junto a su nombre en el listado o lista nominal.



Representantes de casilla MORENA-ENCINAS soliciten, durante instalación de casilla, con fundamento en artículo 197 del Código Electoral del Estado de México, el selllado o rúbrica de las boletas electorales. Dicha acción se puede hacer por partes para no impedir el comienzo de la votación. Ese sellado o rúbrica tiene como intención ser un armá más para evitar "clonación","usurpación",llenado apócrifo,"suplantación" de boletas electorales/votos



6) Durante la jornada electoral pueden presentar los escritos de protesta que gusten;el secretario de casilla está obligado a recibirlos e incorporarlos al paquete electoral,sin pero,sin demora y sin solicitar razón alguna. En esos escritos de protesta pueden dejar testimonio de culaquier irregularidad o delito que aprecien u observen. El ESCRITO DE PROTESTA más importante es el que tienen o deberían de presentar al final del ESCRUTIO Y CÓMPUTO de la casilla,ya sea porq el mismo se haya realizado de manera ilegal o tramposa,ya sea porq no estén de acuerdo con las cifras que se preten asentar o se hayan asentado. Pueden realizar esos escritos a mano. El escrito de protesta post escrutinio y computo debe ser dirigido al presidente de casilla y/o al Tribunal Electoral del Estado de México. Deberá contener su nombre y cargo,casilla y elección que se impugna,breve relato de las razones o motivos para hacerlo,fecha,hora y firma. No olviden que estos escritos de protesta son fundamentales para impugnar juridicamente la elección ante TRIEEM y el TRIFE.



Si es el caso,todas las actas que deban firmar,firménlas bajo protesta. A su firma acompañen la frase "Bajo Protesta" y las razones de ello o la leyenda "Por las razones expuestas en mi escrito de protesta no x de x hojas incluido en paquete electoral"



7) Documenten,graben,fotografien,obtengan copias perctamente legibles de las actas,principalmente de la de los resultados o escrutinio y cómputo. Aunque nadie más se ofrezca,acompañen al presidente de casilla a entregar el paquete al Consejo Distrital respectivo.Cerciorénse de que lo entregue al personal debidamente acreditado y que los resultados capturados sean los correctos.



El PREP (Programa de Resultados Electorales Preeliminares) no es definitivo ni determinante ni válido para declarar un ganador,pero sí es un referente para confirmar o deducir ya sea el triunfo o el comienzo de un fraude.



8) En los cómputos distritales se debe exigir que todas las casillas tengan resultados en los que cuadren el número de electores registrados para esa casilla;el número de votantes que ejercieron su voto;las boletas sobrantes (que debieron haber sido inutilizadas con dos rayas diagonales por secretario de casilla) y los votos (tanto válidos,incluyendo aquí los de candidatos no registrados,como los nulos). También se debe exigir la presentación,conservación y cotejo de los talonarios de folios y/o de los folios de las boletas electorales.