LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

31 ene 2009

BUENO, DE AQUÍ PALLÁ...DE ALLÁ PACÁ...Y EN MEDIO ¿QUIÉN?

El 11 de diciembre del año pasado se aprobó de manera definitiva en el Poder Legislativo (en la Cámara de Senadores, para ser más precisos, la cual en esta ocasión actuó como Cámara Revisora), una serie de reformas (modificaciones y adiciones) a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Modificaciones y adiciones éstas cuyo resultado estelar es el Registro Nacional de Usuarios de Servicios de Telefonía Móvil (o el Registro de los Usuarios de Celulares, para más fácil), y cuyo objetivo primordial es combatir, inhibir la utilización de los teléfonos celulares en la comisión de delitos tales como chantaje o extorsión, fraude, amenazas, secuestro (real o "virtual")

El dictamen que finalmente fue aprobado en la Cámara de Senadores (antes de pasar al Ejecutivo Federal) señala, palabras más, palabras menos, aquello último como el objetivo principal de dichas modificaciones y de dicho nuevo Registro (o padrón o base de datos)...¿Pero en realidad ello ayudará a conseguir o concretar el objetivo mencionado? ¿Será suficiente para alcanzar la meta planteada? Aún más importante, ¿es o será la forma correcta,adecuada para la consecución del fin en cuestión?...Y muchos se preguntan todo eso, con razón, por que, como muchos ya bien lo saben o lo han intuido, se pondrá en juego significativamente el derecho a la intimidad, a la privacidad, de muchos mexicanos, de muchos de nosotros...Una vez más se cierne sobre México, por un frente más, la amenaza de un Estado fascista pleno, de un Estado opresor, omnisciente y omnipresente, al estilo del de "El Gran Hermano o Big Brother" que retrata la ya clásica película de 1984...o más grave aún,pende sobre el país una amenaza de esa clase -fascista, totalitaria- que no tendrá como beneficiario directo y sin escrúpulos a un Estado o gobierno, sino a una Corporocracia (ahora, además del dinero que cuantiosamente les "regalamos", las empresas de telefonía móvil tendrán en su poder otro elemento de enorme valía y peso: información; información vital, privacidad de vidas) o a una Narcocracia (que a estas alturas ya es un Estado paralelo al constitucional...Y no es ociosa, risible o imposible esta opción, ya que, si el enorme poder corruptor de los cárteles de la droga ha sido usado por éstos para enquistarse en diferentes instituciones o para tener acceso a armas, hombres, mujeres y secretos estaduales, ¿quién garantiza al cien por ciento que aquí, en México, no lo utilizarán, cuando les plazca, para allegarse de nuestra información contenida en ese nuevo Registro? ¿quién podrá decir convencido que dicho poder corruptor no hará efecto en los individuos que las compañias designen para manejar y ver todo lo relacionado con el Registro?)

¿Que todos los temores o dudas anteriores no tienen sustento? ¿Que sólo son propios y típicos de los clásicos liberales o izquierdistas que nunca faltan? ¿Que únicamente se trata de la paranoia o de la terquedad falaz de esos liberales que sólo se preocupan por "nimiedades" como los derechos humanos o los derechos de la personalidad,y no así de los valores o derechos "verdaderamente" fundamentales de la sociedad (que curiosamente casi siempre define el Estado) como la seguridad?...Sí, ¿por qué no? Existe esa pequeña posibilidad; es más, yo deseo que así sea. Que todos esos temores se queden sin sustento, que se caigan; que realmente todos los datos e información personales que se encuentren en el Registro aludido sean eficazmente guardados, tratatados y protegidos y; que todas esas medidas en verdad ayuden a combatir de manera eficiente a la delincuencia...pero, una vez más, estamos en México señores...las amenazas plasmadas arriba no son exclusivas de una mente esquizofrénica o de un mal cuento; además, ya vamos a tener otra base de datos personales de profusa importancia, en la que intervendrán de una forma u otra particulares (empresas de telefonía celular) y gobierno (la Comisión Federal de Telecomunicaciones ó COFETEL y las Procuradurías, de la República y de los Estados), y aún nosotros, los de la llamada sociedad civil, no contamos con una buena, completa, moderna y digna normatividad en materia de protección de datos personales...¿Y la Ley de Protección de Datos Personales dónde quedó? ¿Seguiremos rigiéndonos en este campo sólo por los Lineamientos dados por el IFAI? ¿En verdad hay uniformidad y obligatoriedad plena en los reglamentos y/o normas referentes al tópico? ¿Qué tanto respeto hay por los datos personales, qué tanta cultura existe al respecto, entre los bancos, las tiendas departamentales, las empresas de telemarketing, etc.?

¿Que muchos de los que manifiestan ese tipo de preocupaciones en estos casos no es tanto que sean liberales o izquierdistas con conciencia social, sino más bien son personas con "cola" que les pisen o personas cuya defensa de la privacidad la hacen más por razones de su pudor o de lazos sentimentales?... Sí, también puede ser muy cierto, o es cierto. Claro que algunos tienen miedo de que se descubran sus turbios negocios u obscuros secretos, pero se encuentran protegidos (para fortuna solamente de ellos), ya que, si todo funciona correctamente,los aspectos vinculados a esos negocios o secretos, que se escapen o plasmen en mensajes o en llamadas, sólo podrían ser descubiertos, analizados y/o más difundidos con motivo de una investigación legal. No de otra forma... En cuanto a las personas del segundo grupo, las que no tienen nada que esconder o de que avergonzarse, claro que están en su derecho de oponerse a las medidas en comento, de defender su privacidad,únicamente por razones muy subjetivas.

...Retomando el riesgo o los riesgos que conllevan esas modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones, algo de verdad y base deberán tener las preocupaciones, sospechas o miedos al respecto, desde el momento en que en Argentina rechazaron la implementación de medidas similares y la creación de un Registro de esa naturaleza.Es cierto que no sé más sobre el caso argentino; es cierto que tal vez la propuesta argentina era todavía más invasiva que el caso mexicano, pero también hay amplias posibilidades de que los legisladores argentinos, en este tema, se hayan dado cuenta cabal y oportunamente de todo lo que encierra esta frase de Benjamin Franklin (que ya plasmé en alguna de mis "entradas"): "Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad"

Y por otra parte, o retomando otra arista del tema, ¿cuánto éxito puede haber, podrá lograrse con ese Registro? ¿con cuánta eficiencia vendrá el mismo...o con cuánta ineficiencia nacerá? (por cierto, creo que el que dizque trabaja en Los Pinos no lo ha mandado a publicar en el Diario Oficial; por lo tanto, se sigue postergando el inicio de la vigencia total de las modificaciones y del Registro), ¿qué tanto cinismo, ignorancia y exclusivo populismo (para no variar) rodean, permean a esas medidas?...Las anteriores preguntas pueden contestarse con algo o mucho de lo siguiente (a pesar de que algunas de las palabras que a continuación se escribirán también forman preguntas; un psicológo me reprobaría):

a)¿En serio creen que las compañías de telefonía móvil (y fija) no llevan ya desde hace tiempo el registro, la guarda y/o almacenamiento de nuestras llamadas y mensajes? Sino todas, sí las más grandes, abusivas y monopólicas como Telcel y Telmex. Y esto lo afirmo con base en experiencias propias y/o sucesos presenciados. No de oídas o confiando en "leyendas urbanas"...Una vez, al investigar el destino de varias llamadas registradas en el recibo de telefonia fija,cuyos números nos parecieron desconocidos a gran parte de mi familia y a mí, nos comunicamos a Telmex.Uno de los operadores nos ofreció, para el caso de dos o tres de esos números telefónicos, el escuchar las grabaciones de esas llamadas. Uno de mis familiares tuvo que reconocer la autoría de las mismas
:), más que en realidad se trataba de su voz y de las de sus interlocutores.
En otra ocasión, con motivo de una averiguación que realicé para saber por qué algunas de las funciones de mi celular presentaban fallas, pregunté a mi proveedor de servicios de mensajería (de texto y multimedia) si ellos tenían algún problema o si mi equipo no estaba activado o detectado en su red. La respuesta fue "No tenemos ningún problema y su equipo si está detectado...es más,aquí están,aquí tengo todos los últimos mensajes que ha enviado";

b)En esta cuestión,¿nuevamente todos nos convertimos en potenciales delincuentes? ¿todos nos volvemos sospechosos y merecedores de desconfianza? ¿una vez más el principio de inocencia en México es algo que sólo se escucha harto bonito y nada más?...Ya no sólo tendremos que proporcionar copias de una identificación oficial con fotografía y de un comprobante domiciliario cuando contratemos o adquiramos equipos o líneas de telefonía celular, sino también tendremos que, como se maneja en el argot del Derecho Penal, "tocar el piano" (sino por completo,sí, mínimo, una tecla), ya que también deberemos dejar, en tinta o en medios electrónicos, una de nuestras huellas dactilares...¿Que en los Estados Unidos esta clase de registros existen desde hace mucho tiempo y son tanto efectivos como benéficos? ¿Que cuando tramitamos nuestra credencial para votar también proporcionamos esos documentos y dejamos registrada nuestra huella dactilar?...Sí, es cierto, ¿pero algo les recuerda o dice Registro Federal de Electores-venta del Padrón Electoral a una empresa estadounidense-Hildebrando y anexas?;

c)Las empresas del ramo, y los usuarios que ya cuentan con líneas de telefonía celular, tienen un año a partir de la entrada en vigor de las modificaciones en cuestión para dar los datos correspondientes al Registro, bajo la advertencia o amenaza de que si no lo hacen (los usuarios) les serán cancelados o bloqueados sus números telefónicos...Un año más para que los auténticos delincuentes organizados sigan cometiendo a sus anchas sus fechorías...y para que piensen como darle la vuelta a la ley cuando el Registro "todo poderoso y rigorista sin igual" ya esté operando al cien por ciento;

d)¿Y qué pasará con los que sigan robando celulares o tarjetas simcard (chips)para ejecutar sus amenazas, engaños, fraudes, chantajes, etc.? ¿Por la simple existencia del Registro serán localizados inmediatamente?...Por favor!!! seguirán robándolos; seguirán usándolos para sus fines y; seguirán desechándolos, abandonándolos o destruyéndolos, como hasta ahora, una vez que ya no les sirvan o necesiten.¿Pero que con el Registro se sabrá a quienes se los robaron? Cierto, ¿pero para qué servirá esto? Los delitos para ese entonces ya habrán sido consumados...Tal vez sólo servirá para que los que sean víctimas de esos robos (o de extravíos que desemboquen en malos usos o delitos) prueben ante las autoridades ministeriales y judiciales nuestras (tan impolutas) que no son cómplices, alcahuetes o beneficiarios de los crímenes...¿Que ya no sucederá esto, por que las reformas preveen que todo número de celular denunciado como robado o extraviado también será bloqueado?Ajá, ¿y los que no denuncien esos robos o extravíos por ignorancia, miedo o pereza-negligencia? ¿Qué ya no van a existir los testaferros o prestanombres de los cabecillas o integrantes de bandas delincuenciales? ¿Qué dichos testaferros no podrán seguir consiguiendo legalmente varias lineas telefónicas móviles, así como casas e identificaciones falsas para cada una de aquellas? y;

e)Como lo lei en otro blog cuyo nombre no recuerdo, como bien apuntan ahí,¿no sería mejor, o no es un imprescindible y efectivo complemento a esas medidas, que en todas las cárceles del país -en donde hay tanta corrupción e influyentismo- realmente se decomisen todos los celulares que se encuentran ahí; que en verdad no se dejen circular telefónos móviles o radios a su interior y; que no hayan antenas o infraestructura de la red de telefonía (celular y fija) cercanas a ellas?...El dictamen correspondiente señala en el punto 8 de su apartado de Antecedentes algo que se ha dado a conocer en los medios de comunicación, algo que muchos sabemos (las negritas son mías):

" (...)
De conformidad con un informe elaborado por el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, A.C., tan sólo en el área metropolitana cada día se intentaban en promedio 200 extorsiones vía telefónica, y en 37% de los casos el presunto rescate fue pagado, lo cual representó, durante el periodo comprendido entre 2001 y 2007, una ganancia ilícita de alrededor de más de 14 millones de dólares.

En el informe se expuso que las entidades más afectadas por este ilícito, además del Distrito Federal, lo fueron el Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Jalisco y Tlaxcala. En 95% de los casos las extorsiones se realizaron por medio de la telefonía celular y el resto desde teléfonos públicos, y un 80% de dichas llamadas fueron desde los reclusorios"

Entonces,¿a qué estamos jugando?...¿al teléfono descompuesto? o ¿a que prevalezca la descomposición telefónica?

...
El dictamen completo aquí

...

Dudas de P.D. Autorización total y legal, vía libre al registro del tráfico telefónico móvil en un país que gusta tanto del espionaje telefónico y de la difusión, con fines políticos, del mismo?

¿Luego que sigue? ¿Como en Estados Unidos, el pedirle a las compañías proveedoras de correo electrónico la entrega de sus bases de datos y de todos los emails de sus clientes? ¿Los chats y los servicios de "Mensajero", la grabación y archivo automáticos de las pláticas sostenidas en los mismos? ¿Como en China o Cuba, la grabación, monitoreo y/o bloqueo gunernamental o empresarial del tráfico en Internet, de la "navegación" en la Red?

¿Y Nextel se ajustará rápidamente y sin cortapisas a la medida, ya que es una compañia que muchos de sus números aparecen como "Privados"? ¿Lo hará a pesar de que muchas de sus líneas o números pertenezcan a personajes tan obscuros, influyentes y propensos a la opacidad como Salinas de Gortari?

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