LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

11 dic 2009

OBAMA EN OSLO; LA PAZ MALBARATADA

Obama recibió ayer en Oslo, Noruega el premio Nobel de la Paz. Desde que se anunció hace unas semanas que el actual presidente de los Estados Unidos había sido seleccionado este año como el ganador de tal reconocimiento las críticas; los comentarios ácidos; los debates serios y los no tanto; las suspicacias; las dobles y triples lecturas, no se hicieron esperar y fueron abundantes...La mayoría de esas críticas y de esos comentarios son certeros y están fundamentados, no responden ni a actitudes racistas ni a griteria e insultos baratos y gratuitos de voces conservadoras o derechistas.

Muchas personas y/o grupos,además de su no convalidación o apoyo a dicha designación, manifestaron de manera vehemente y por distintos medios su enojo o molestia respecto a esa decisión del Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego (el cual es el órgano encargado de elegir año con año a la persona acreedora al Nobel de la Paz). Y lo que debería preocupar más a Obama (si es que le interesa ello aunque sea un poco) es que gran parte de esos individuos y/o grupos simpatizan o han simpatizado con su persona y distintas causas o acciones suyas; es que gran parte de esas personas están reprochando -con justísima razón- la designación, la aceptación y el dircurso de recepción del premio en comento. Este Nobel de la Paz ya ha provocado que Obama sea cuestionado o hasta francamento repudiado por grupos de manifestantes no estadounidenses, por distintas agrupaciones de la sociedad civil y por algunos gobiernos o políticos. Irónicamente, pareciere que un premio que reconoce la contribución (o supuestas contribuciones, como en este caso) a la paz del galardonado será el detonante o el elemento que acabe de revelar la faceta belicista de Obama, su verdadero rostro respecto a la forma de establecer y desarrollar las relacionales internacionales; rostro que no es otro que el que siempre ha mostrado el "imperio" estadounidense, sólo que ahora, como muchos ya lo han señalado, simplemente está tras la máscara afable y de sonrisa magnética del hawaiano (pocos días antes de recibir el premio en cuestión anuncia el envío de más tropas a Afganistán con el objetivo de arrebatarle al Talibán lo que supuestamente ya le habían arrebatado desde hace años; en su discurso de aceptación en Oslo senaló que existen "guerras justas")

Si alguien me pide más claridad al respecto o una mejor definición sobre el tema les digo lo siguiente: Yo tampoco estoy de acuerdo en que le hayan otorgado a Obama ese reconocimiento. Tambíen critico y me desilusiona ese acto y casi todo lo relacionado con el mismo. Y aunque no hubiera pronunciado esa clase de discurso ni hubiera tomado esa decisión sobre el envío de tropas, yo igualmente hubiera criticado esa designación. Por que? Pues por que no lleva ni un año en su encargo y en el lapso que ha corrido de su administración no ha realizado ningún cabildeo importante en pro de la solución -definitiva, real y benéfica- de algún conflicto en alguna parte del mundo,ya sea que este conflicto tenga como partes a Estados, regiones, etnias o pueblos; por que no ha promovido, luchado por o hasta forzado alguna legislación, tratado, acuerdo y/o plan de acción que busque, contribuya o que haya producido algún cese de hostilidades (añejas o recientes) o el fin de un genocidio o de violaciones graves, frecuentes y masivas de derechos humanos; por que no ha hecho nada (o muy poco) para empezar el desmantelamiento de alguna de las dictaduras o de los estados autoritarios existentes...

Martin Luther King Jr. también obtuvo el premio múltiplemente citado; él si se lo merecía y se lo ganó con creces; entre otros muchos resultados positivos de su lucha y vida se encuentra el haber cooperado (si quieren sólo con dos o tres ladrillos, pero cooperado al fin)en la sólida construcción del camino que llevó (y sigue llevando) a derrotar el gran racismo, la criminal intolerancia existentes en Estados Unidos y el resto del mundo. La lucha del reverendo King es uno de los tantos factores que permitieron que Obama accediera a la silla presidencial estadounidense ("premio" que seguramente le significa e interesa muchísimo más a éste último)... Por todo ello, y mucho más, Martin Luther King Jr. puede descansar en paz; mientras que Obama no puede reposar por el momento; está ahora más que nunca comprometido y forzado a que este mundo descanse de la guerra; pareciere que el ruido de los tanques, aviones y armas lo están tentanto fuertemente -como si fueran cantos de sirenas malignas- a no honrar ese compromiso; ojalá, por el bien de todos, el "Comité de la Historia y la Humanidad" también le entregue un premio... y que en ese caso sí sea merecido.

* Sin intenciones cínicas justificatorias, o sin querer caer en contradicciones sustanciales, pero no sé por qué a varios les molestó/molesta y extrañó o sorprendió tanto/extraña o sorprende tanto que le hayan otorgado a Obama el premio Nobel de la Paz. Molestar o enfurecer, sí, los apoyo; pero sorprender?? no por favor. No hay espacio para la sorpresa si recordamos o sabemos que dicho premio le ha sido otorgado también a asesinos, instigadores de golpes de estado sanguinarios y de dictaduras atroces (principalmente en Latinoamérica) como Henry Kissinger, Secretario de Estado en tiempos de otro personaje detestable, Richard Nixon. Y que conste que no estoy diciendo o insinuando que se encuentran en el mismo nivel o que pertenecen a un mismo saco.

Además, puede tratarse también de una broma macabra del "destino" (manipulado por humanos) que nos recuerda el origen no tan puro de los Premios Nobel:

"Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895. Se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra.. Esa puede haber sido la motivación principal de su afamado testamento, quizás unida a la costumbre de la época de realizar acciones para hacer trascender su nombre al morir."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario