LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

19 dic 2009

ALGO HUELE MAL EN DINAMARCA...

Y no es otra cosa que los insultantemente mínimos -o en el peor de los casos, los cínicamente nulos- interés y preocupación genuinos de los países más industrializados (o "civilizados") del orbe respecto al tema del calentamiento global.

---

Así es, en la cumbre mundial, en la importante (pero que resultará muy inútil e ineficiente) cumbre mundial sobre cambio climático y/o calentamiento global que tuvo lugar en recientes días en la capital danesa, prácticamente todos los países ricos (con Estados Unidos a la vergonzosa cabeza, en más de un sentido) no quisieron ceder y/o comprometerse mucho en la materia; mostraron o conservaron las actitudes de apatía, minimización o egoísmo cruel y condenablemente mortífero que han tenido para con todo lo relacionado con la problemática en cuestión, para con una de las principales amenazas actuales al bienestar de la humanidad. En otras palabras, se rehusaron a aportar grandes cantidades de dinero para enfrentar de mejor manera el problema; se rehusaron a obligarse a disminuir o controlar más severamente la emision de gases contaminantes (la causa número uno del calentamiento global y del subsecuente cambio climático); la firma o adhesión al Protocolo de Kyoto, por parte de los Estados Unidos, sigue "brillando" (sólo por que asi va la expresión) por su ausencia (con todo y que vivimos en Obamanianas épocas...ahhh que Obama, parece que cada día que pasa le importa menos su bono demócratico mundial)

... Recientemente se dijo; debatió fuertemente y exhibió que, muy probablemente, todo lo vinculado al calentamiento global o ha sido de plano una conspiración falaz hecha por científicos, políticos y demás individuos proges alarmistas o; una exageración criticable...

La verdad no creo que nos encontremos ante la primera de las opciones antes mencionadas; no podría o puede ser así ¿Por qué? Pues por que creer eso o adoptar dicha posición sería colocarse muy cerca del grupo de los que afirman que el VIH SIDA también es una enorme invención de los dueños del mundo; por que sería defender -aunque sea indirectamente- las actitudes y acciones soberbias y no generosas de los países ricos y; por que sería negar -como un fanático o como si uno estuviera drogado o algo parecido o de una forma vulgar, peligrosa e irresponsablemente "ingenua"- todas las evidencias (visibles, palpables) del calentamiento global; todas esas evidencias o hechos que año tras año, mes tras mes, temporada o estación del año (¿todavía existen?) tras temporada o estación del año, día tras día, se siguen acumulandp ante nuestros ojos y que siguen padeciendo (cada vez con mayor intensidad) millones de personas (y si no pregúntenle a los que han sufrido o sufren las inundaciones, sequías, etc.)

¿Entonces es la segunda opción? Tampoco lo creo, pero aunque así fuera, eso sólo significaría que los preocupados por el tema sólo han magnificado o distorsionado sus consecuencias o o efectos actuales, pero no implicaría que el problema no existe y que estamos muy lejos de alcanzar los niveles que pregonan dichos interesados o preocupados ¿Los países ricos, el mundo en general, esperará o tomará cartas en el asunto hasta que el calentamiento global represente para el planeta lo que ya muchos dicen que negativamente representa?

Algo huele mal en Dinamarca...y en muchas otras partes del mundo y en bastantes interiores de individuos y gobiernos.

A muchos Estados y personas les hace falta que se les caliente más y mucho mejor sus mentes y corazones; no hay duda.

17 dic 2009

Y AL FINAL, POR LA VIA LEGAL, LA SOLUCIÓN JUSTA TAMPOCO LLEGÓ

Como ya muchos lo sabrán, la jueza Coutiño (encargada del amparo promovido por el SME) no dictó sentencia favorable a dicho sindicato.

... Que finalmente sí se vendió; que sí pudieron llegarle al precio; que pesaron más las amenazas y presiones o los ofrecimientos de recompensa; que finalmente a la jueza le importó más la seguridad y calidad de vida propias y de sus familiares que las de los electricistas, que prefirió ser retribuida terrenalmente y por los poderosos que eternamente y por la Historia, la Justicia y el pueblo o la sociedad civil; todos esos y más son los comentarios y opiniones que se expresaron desde el pasado viernes 11 de diciembre cuando se hizo pública la sentencia en cuestión... Y ciertamente, varios de ellos pueden ser verdad o acercarse mucho a la misma; varios de ellos tienen fundamentos y/o antecentes de sobra que los respaldan; pero, la no sorpresa (y la costumbre fatalista propia de este podrido méxico; sí, con minúsculas) no evitan la tristeza o desánimo, el coraje que traen consigo esas clases de decisiones, de actos, de realidades frustantes, de dejavus malditos.

--------

No puede ser que ya hayan matado tanto por dentro a gran parte del pueblo mexicano; no puedo concibir y aceptar por completo que la mafia y los malandrines ya nos hayan bajado tan contundentemente el switch de la esperanza, de la rebelión, del cambio para bien; que mejor dicho switch se encuentre activido y bien arriba en países hermanos como Bolivia, Ecuador, Honduras, etc.

... Si es así, si lo anterior es lo que ha sucedido, entonces todavía tengo la esperanza (prácticamente ya es mi único asidero) que la renovación y el fin de las pesadillas comenzarán mediante una chispa; no sé de donde provendrá esa chispa ni cuando empezará a arder; sólo espero que sea pronto y que no sólo sea una llamarada de petate.

REVOLUCIONES CONTENIDAS QUE HASTA EL MOMENTO SÓLO HAN QUEDADO EN PIES DESCALZOS Y DIENTES ROTOS... ¿POR CUÁNTO TIEMPO?



Yo lo disfruté y sentí, como con el zapatazo no atinado a Bush Jr. (otro despreciable y asqueroso dictadorzuelo), que hasta había sido poco; que al merecidamente agredido hasta le había salido barato...

En verdad creo o pienso que, sino todos, pero sí la gran mayoría de los que criticaron ese suceso, esa agresión al rostro de Berlusconi via lanzamiento de una réplica de la catedral de Milán,incluyendo a los progresitas, liberales o izquierdistas que lo hayan hecho, son o unos hipócritas (en realidad también les dio gusto y/o hubieran deseado tener las agallas para hacerlo; no sólo en contra de Berlusconi sino de cualquier otro tipejo de la kakistrocracia mundial o nacional; sólo que lo niegan); o son bastante políticamente correctos (lo cual implica, en gran medida, otra forma de hipocresía); o fueron intensamente bombardeados e impactados (más que uno),desde su infancia, con groseras y condenables dosis de educación y discursos de medios (que en muchos casos constituyen lo mismo) llenos de moralina culpígena (de origen evangélico, católico, judío, musulmán o del que gusten y manden)

Nuevamente, ¿cómo el suceso en comento, a todas esas personas, les puede preocupar o escandalizar tanto?!! ¿cómo puede indignarles o hasta llevarlos a "compartir o sentir" el dolor y la agresión como propios?!!
¿Que eso es así por que Beslusconi, al fin y al cabo, y por lo menos "oficialmente", es ser humano y uno no debe obrar igual que los integrantes de la malandrinocracia que critica y pretende combatir?... Bahh, son argumentos o intentos de que una vez más me remiten mucho, con desagrado, a ese ambiguo, descafeinado y hasta complice por omisión (o minimización) mundo de lo políticamente correcto.

¿Por qué a muchas de esas personas no les escandaliza, indigna, duele de igual o mayor manera todas las agresiones (indudablemente más grandes, letales, mortales, cínicas y canallas) ejecutadas, ordenadas y/o solapadas por Beslusconi y similares? ¿Por qué muchas de esas personas no se solidarizan con las víctimas de las agresiones arteras del capo de capos italiano y de sus clones morales o éticos esparcidos por el mundo? ¿Por qué todas esas personas -que tienen el privilegio de contar con un micrófono o una pantalla- y que han dicho que por mucho que haya hecho mal el denominado Il Cavaliere no existen razones suficientes para aplaudir o tolerar el ataque en su contra, no han opinado lo mismo o no han alzado de igual manera su voz para con los casos de los individuos y/o grupos que han sido muy infortunados destinatarios de los ataques con saña e impúdicos del primer ministro italiano o de los homólogos de éste? ¿Por qué varias personas -hasta de las que no pertenecen a las élites o son beneficiarios de esa clase de malandrines- analizan o juzgan con doble vara esos sucesos? ¿Por que seguir o promover la continuación de ese doblevarismo agachón que acentúa la ya de por sí muy desequilibrada balanza entre poderosos-sociedad civil?

...¿Qué acaso es más tolerable -o hasta aplaudible- que Berlusconi soborne, persiga, agreda, se burle de sus oponentes políticos; que gracias a dinero público -sin importarle lo más mínimo que éste sea de tal naturaleza- realice o auspicie (con gran soberbia y cinismo) orgías negativas de diversa índole? ¿Qué acaso es más tolerable -o hasta aplaudible, o necesario o justificable- que individuos como Peña Nieto, Calderón, Mierdín o "La Peste" Ruiz, ordenen o avalen enormes agresiones o ataques execrables en contra de niñas, niños, periodistas, críticos o pueblos enteros? ¿Todo esto último es menor o sería menor en comparación con los insultos, gritos, pancartas, mensajes, etc. (aquí están brillando por su ausencia acciones cojonudas como el zapatazo, el replicazo o el escupitajo a Pinochet)que han recibido o pudieron llegar a recibir los aludidos personajes non gratos?...Quien considere que duele más ver la cara ensangrentada de ese mafioso que enterarse de las historias de violaciones, torturas, golpes, etc. de mujeres, niños, pobladores de Atenco y Oaxaca, de manifestantes en Génova; será igual o peor de malandrín que el primer ministro italiano actual. Quien crea que es más preocupante la pérdida o que valen más dos dientes tirados que la dignidad, libertad, derechos y felicidad de personas y pueblos, también se ganará con creces el repudio y condena de muchos seres valiosos.

... Algunos todavía me tratarían de convencer o hacer ver que actos como el de en comento no pueden ser halagados o ensalzados por que para eso existen los cauces institucionales, por que si permitimos o hacemos apología de eso estamos acercándonos peligrosamente al imperio de la ley de la selva... Ja!!!! yo les diría o que son muy ingenuos o muy cínicos; varias de las instituciones están podridas o secuestradas; varios de los cauces institucionales están obstaculizados o administrados a placer por los malandrines; la ley de la selva ya aplica en nuestro mundo actual; la hicieron, la promulgaron y la disfrutan todo un grupo de mafiosos detestables; uno de los más "conspicuos" redactores y beneficiarios de la misma es el que llevará desde ahora a Milán no sólo en su corazón (¿tiene?) sino también en su monstruosa cara.

* Por cierto, Il Cavalieri significa El Caballero ; luego entonces, es más apropiado llamarlo Il Patanieri.

CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD O RECORDATORIO REFLEXIVO DE LA MISMA ES...PURA OBRA DE SU COCHINA MENTE



* Con razón uno de los tantos slogans alabatorios que les adjudican a Los Triges del Norte es aquel que reza más o menos así: Interpretan o son "El sentir del Pueblo"...

Sin dejar de confesar que de ellos prácticamente no me gusta ni una sola canción (o a lo mejor sólo un cuarto de alguna de las mismas), se debe reconocer que la del video de arriba tiene una puntería letal; es de una crítica incisiva (aunque también, lamentablemente, repetitiva)digna de ser escuchada y de no ser desatendida.

11 dic 2009

QUE CARTENS SE VA AL BANCO DE MÉXICO O BANCO CENTRAL...

Pero si ni siquiera puede controlar su propia mórbida inflación... ya valimos... pesos (del 95, 2009 y siguientes)

OBAMA EN OSLO; LA PAZ MALBARATADA

Obama recibió ayer en Oslo, Noruega el premio Nobel de la Paz. Desde que se anunció hace unas semanas que el actual presidente de los Estados Unidos había sido seleccionado este año como el ganador de tal reconocimiento las críticas; los comentarios ácidos; los debates serios y los no tanto; las suspicacias; las dobles y triples lecturas, no se hicieron esperar y fueron abundantes...La mayoría de esas críticas y de esos comentarios son certeros y están fundamentados, no responden ni a actitudes racistas ni a griteria e insultos baratos y gratuitos de voces conservadoras o derechistas.

Muchas personas y/o grupos,además de su no convalidación o apoyo a dicha designación, manifestaron de manera vehemente y por distintos medios su enojo o molestia respecto a esa decisión del Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego (el cual es el órgano encargado de elegir año con año a la persona acreedora al Nobel de la Paz). Y lo que debería preocupar más a Obama (si es que le interesa ello aunque sea un poco) es que gran parte de esos individuos y/o grupos simpatizan o han simpatizado con su persona y distintas causas o acciones suyas; es que gran parte de esas personas están reprochando -con justísima razón- la designación, la aceptación y el dircurso de recepción del premio en comento. Este Nobel de la Paz ya ha provocado que Obama sea cuestionado o hasta francamento repudiado por grupos de manifestantes no estadounidenses, por distintas agrupaciones de la sociedad civil y por algunos gobiernos o políticos. Irónicamente, pareciere que un premio que reconoce la contribución (o supuestas contribuciones, como en este caso) a la paz del galardonado será el detonante o el elemento que acabe de revelar la faceta belicista de Obama, su verdadero rostro respecto a la forma de establecer y desarrollar las relacionales internacionales; rostro que no es otro que el que siempre ha mostrado el "imperio" estadounidense, sólo que ahora, como muchos ya lo han señalado, simplemente está tras la máscara afable y de sonrisa magnética del hawaiano (pocos días antes de recibir el premio en cuestión anuncia el envío de más tropas a Afganistán con el objetivo de arrebatarle al Talibán lo que supuestamente ya le habían arrebatado desde hace años; en su discurso de aceptación en Oslo senaló que existen "guerras justas")

Si alguien me pide más claridad al respecto o una mejor definición sobre el tema les digo lo siguiente: Yo tampoco estoy de acuerdo en que le hayan otorgado a Obama ese reconocimiento. Tambíen critico y me desilusiona ese acto y casi todo lo relacionado con el mismo. Y aunque no hubiera pronunciado esa clase de discurso ni hubiera tomado esa decisión sobre el envío de tropas, yo igualmente hubiera criticado esa designación. Por que? Pues por que no lleva ni un año en su encargo y en el lapso que ha corrido de su administración no ha realizado ningún cabildeo importante en pro de la solución -definitiva, real y benéfica- de algún conflicto en alguna parte del mundo,ya sea que este conflicto tenga como partes a Estados, regiones, etnias o pueblos; por que no ha promovido, luchado por o hasta forzado alguna legislación, tratado, acuerdo y/o plan de acción que busque, contribuya o que haya producido algún cese de hostilidades (añejas o recientes) o el fin de un genocidio o de violaciones graves, frecuentes y masivas de derechos humanos; por que no ha hecho nada (o muy poco) para empezar el desmantelamiento de alguna de las dictaduras o de los estados autoritarios existentes...

Martin Luther King Jr. también obtuvo el premio múltiplemente citado; él si se lo merecía y se lo ganó con creces; entre otros muchos resultados positivos de su lucha y vida se encuentra el haber cooperado (si quieren sólo con dos o tres ladrillos, pero cooperado al fin)en la sólida construcción del camino que llevó (y sigue llevando) a derrotar el gran racismo, la criminal intolerancia existentes en Estados Unidos y el resto del mundo. La lucha del reverendo King es uno de los tantos factores que permitieron que Obama accediera a la silla presidencial estadounidense ("premio" que seguramente le significa e interesa muchísimo más a éste último)... Por todo ello, y mucho más, Martin Luther King Jr. puede descansar en paz; mientras que Obama no puede reposar por el momento; está ahora más que nunca comprometido y forzado a que este mundo descanse de la guerra; pareciere que el ruido de los tanques, aviones y armas lo están tentanto fuertemente -como si fueran cantos de sirenas malignas- a no honrar ese compromiso; ojalá, por el bien de todos, el "Comité de la Historia y la Humanidad" también le entregue un premio... y que en ese caso sí sea merecido.

* Sin intenciones cínicas justificatorias, o sin querer caer en contradicciones sustanciales, pero no sé por qué a varios les molestó/molesta y extrañó o sorprendió tanto/extraña o sorprende tanto que le hayan otorgado a Obama el premio Nobel de la Paz. Molestar o enfurecer, sí, los apoyo; pero sorprender?? no por favor. No hay espacio para la sorpresa si recordamos o sabemos que dicho premio le ha sido otorgado también a asesinos, instigadores de golpes de estado sanguinarios y de dictaduras atroces (principalmente en Latinoamérica) como Henry Kissinger, Secretario de Estado en tiempos de otro personaje detestable, Richard Nixon. Y que conste que no estoy diciendo o insinuando que se encuentran en el mismo nivel o que pertenecen a un mismo saco.

Además, puede tratarse también de una broma macabra del "destino" (manipulado por humanos) que nos recuerda el origen no tan puro de los Premios Nobel:

"Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895. Se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra.. Esa puede haber sido la motivación principal de su afamado testamento, quizás unida a la costumbre de la época de realizar acciones para hacer trascender su nombre al morir."

10 dic 2009

DÉCIMA QUE DEBERÍA SER UNA DE NUESTRAS MÁS PRESENTES Y MOTIVADORAS GUÍAS DE VIDA; SÍ...

Palabras que desde Bulgaria le escribió Faustino López Osuna a su hermano Florencio, cuando éste se encontraba preso en Lecumberri con motivo del movimiento estudiantil de México 68:

"Si has de sobrevir/ haz el bien en la Tierra/ si te dan a elegir/ haz la paz, no la guerra/ Vive para el amor/ y que el amor te colme/ y que nunca el rencor quede unido a tu nombre".

*Cabe recordar que Florencio López Osuna "Tili" fue uno de los estudiantes detenidos en el edificio Chihuahua en aquel triste y mortal 2 de octubre. A pesar de no haber sido uno de los principales líderes del movimiento, su nombre e imagen adquirieron fama en el año 2001 cuando la revista Proceso publicó una foto suya (en la cual se ve ensangrentado, vejado) en la portada del número correspondiente al 9 de diciembre de 2001. Como muchos saben, a finales de ese mismo 2001 Florencio sería hallado muerto en un hotel de la Colonia Santa María de la Ribera...

ESTOY DE ACUERDO LXXI



"De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: De la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra"


Mario Benedetti.
Escritor y poeta uruguayo.

* Con punzante dedicatoria para varias y varios pseudoizquierdistas; para indolentes personas de izquierda y para muchos de los que deseamos, o por lo menos eso decimos desear, saber diferenciar bien entre izquierdistas y derechistas; entre auténticos poseedores de una ideología y simuladores de naturaleza y accionar delincuencial; entre los que en verdad quieren un hombre nuevo mucho mejor al actual y los que quieren a toda costa conservar al ya putrefacto hombre viejo... Por cierto, por esta frase y mucho más eres -sí,eres- grande!! Mario B.

5 dic 2009

ESTOY DE ACUERDO LXX ("GRUPAL" DE ERNESTO CHÉ GUEVARA)



Atrabancado, sí; en diversas ocasiones visceral,sí; un "carnicero" para sus detractores por los fusilamientos que ordenó;en cierta medida, también (y aclaro que no hay cinismo justificatorio en estas palabras); homofóbico, sí (muchos de los prisioneros y/o fusilados del régimen cubano lo son o lo fueron); radical cuasieterno, sí; pero también un revolucionario en toda la extensión de la palabra a la cual en múltiples ocasiones torno en acción; un amante de la libertad, de la igualdad, de la utopía; un médico que intento curar rápida y poderosamente la opresión que padecen millones; un hombre de letras que, con sueños y balas al hombro, trató de reescribir, para bien, la historia de la humanidad. He aquí algo de su sabiduría, de su inspiración, de sus palabras de reflexión e impulso:

"Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?."

"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas."

"El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación…"

"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."

"La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella."

"Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado, una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos. No puede descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita."

"El capitalismo es el genocida más respetado del mundo"

"Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida"

"Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente."

"…que el pasado sigue pesando en nosotros; que la liberación de la mujer no está completa. Y una de las tareas de nuestro Partido debe ser lograr su libertad total, su liberación interna, poque no se trata de una obligación física que se imponga a las mujeres para retrotraerse en determinadas acciones; es también el peso de una tradición anterior. "

"Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: el odio al que te la quita."

"El hombre debe transformarse al mismo tiempo que la producción progresa; no realizaríamos una tarea adecuada si fuéramos tan sólo productores de artículos, de materias primas y no fuéramos al mismo tiempo productores de hombres."

"…aquí está una de las tareas de la juventud: empujar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre de mañana. Y en esta producción, en esta dirección, está comprendida la producción de si mismos…"

"Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No debemos acercarnos al pueblo a decir: "Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales". Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo"."

"…Hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad, para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas. Todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización."

"…quien aspire a ser dirigente tiene que poder enfrentarse, o mejor dicho, exponerse al veredicto de las masas, y tener confianza de que ha sido elegido dirigente o se propone como dirigente porque es el mejor entre los buenos, por su trabajo, por su espíritu de sacrificio, su constante actitud de vanguardia en todas las luchas que el proletariado debe realizar a diario para la construcción del socialismo. "

"No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas."

"No soy un libertador. Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a si mismos"