LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

12 jun 2014

ANTONIO ESTEBAN CRUZ (ASESINADO EL 04 DE JUNIO DE 2014)



Un guerrero de la soberanía nacional; de la dignidad y provecho de nuestros recursos; del respeto a Pacha Mama y; de un buen presente-futuro. Un guerrero más de esa gran clase que es asesinado cobardemente, de manera ventajosa y cínica; que es callado por represores,corruptos y fascistas durante unos minutos, durante sólo unas horas (porque su muerte, y más su vida, gritan ya más fuerte, desde el pasado 04 de junio, y deben seguir haciéndolo: ¡¡Tierra y Libertades!!!

El MorenoVallismo continúa con su ola amenazadora, cretina, represiva y altamente dañina, tratando de eliminar -de manera abierta, embozada o disfrazada- toda disidencia razonable y justa a sus proyectos antipopulares y a sus caprichos devastadores; a los diferentes "encargos" neoliberales destructores que tiene, tanto de parte del usurpador nacional, como de los titiriteros del país y del extranjero.

DON TOÑO ESTEBAN, no debemos negar, no negaremos la Cruz de su ejemplo. La Soberanía y los Recursos Naturales tienen ya otra Gran Estrella Guía. Su lucha tiene que seguir. Vivirá y Vencerá. Así sea!!!!

------------

(De la Revista Proceso. Las negritas son mías)

La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) lamentó el asesinato de Antonio Esteban Cruz, el líder indígena nahua que se oponía al proyecto hidroeléctrico en los municipios poblanos de Cuetzalan y Ayotoxco.

En un pronunciamiento entregado a Apro, la oficina que encabeza Jaime Martínez Veloz repudió la violencia que segó la vida del líder campesino el pasado 4 de junio, y exigió el esclarecimiento de su muerte y que se ejerza “justicia cabal y expedita”.

Su deceso, dice el texto, “lastima a todos quienes estamos a favor del entendimiento y la libertad de expresión pacífica de las ideas; su muerte hiere la conciencia de quienes abogan en pos del diálogo y el respeto. La vida de Antonio Esteban Cruz, su voz y trabajo, no estarán ausentes ni habrán sido en vano para aquellos que, con las armas de la razón, contribuyen a construir un verdadero estado de Derecho en México”.

La CDPIM recordó que el indígena defendía el territorio y los recursos naturales, además de luchar en favor de los derechos de las comunidades y los pueblos indígenas.

Agregó que, cofundador del Frente Indígena Campesino de México (FICAM), se distinguió por defender a los campesinos que reclaman el predio Paso María Cristina, en el municipio de Ayotoxco de Guerrero. Incluso, reconoció que por actividad le significó ser violentado y recibir “golpizas” en varias ocasiones, en los años 60.

La mañana del pasado miércoles, Antonio Esteban Cruz, líder del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP) fue asesinado de cuatro balazos en el paraje El Rincón, a orilla del río Apulco en la comunidad de Cuahutapanaloyan, municipio de Cuetzalan, en la sierra norte de Puebla.

De inmediato, el MIOCUP y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) emitieron un comunicado en el que acusaron a los gobiernos estatal y federal de estar implicados en el homicidio de este luchador social.

“Responsabilizamos del artero crimen de nuestro compañero al gobierno de Puebla que, después de la formación del Ficam, mediante llamadas anónimas hizo amenazas de muerte a varios integrantes de nuestra organización y de otros grupos de la sierra de Puebla”, destacaron ambos organismos sociales.

Además, responsabilizaron al gobierno federal por imponer proyectos sin consultar a las comunidades, “así como ante la falta de solución al conflicto agrario del predio Paso María Cristina y a quienes hayan sido usados como instrumento del gobierno para cometer este infame asesinato”.

Esteban Cruz era uno de los líderes del movimiento opositor al proyecto hidroeléctrico Cuamono, que proyecta construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las aguas del río Apulco en los municipios de Cuetzalan y Ayotoxco, ubicados en la Sierra Norte de Puebla.

Por ello, el MIOCUP y la CNPA-MN consideraron que este crimen forma parte de una misma estrategia y está relacionado con las detenciones de Juan Carlos Flores, Enedina Rosas y Abraham Cordero, líderes del movimiento opositor al Gasoducto Morelos, para desarticular las luchas de los pueblos contra los megaproyectos.

-----------------------------------------------------------------------------

(Del Periódico La Jornada. Las negritas son mías)

Entre porras y gritos de "la lucha sigue", fue sepultado Antonio Esteban Cruz, dirigente del Comité Regional del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup) en la junta auxiliar de Santiago Yancuitlalpan, municipio de Cuetzalan del Progreso, en la Sierra Norte de Puebla.

Con pancartas y banderas rojas, comuneros, campesinos y líderes sociales caminaron de la iglesia hacia el panteón de la localidad, donde se dio sepultura a Esteban Cruz, quien fue asesinado el miércoles de cuatro balazos a un par de metros de su hogar en Cuauhtapanaloyan.

Representantes del Miocup exigieron al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas que castigue a los responsables de "la matanza artera" del dirigente campesino.

Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional del Miocup, responsabilizó a los gobiernos del estado y federal de la muerte de Esteban Cruz, debido a que, dijeron, ambos quieren entregar las riquezas naturales locales a extranjeros.

Frente al féretro, recordó que Cruz fue el primer opositor a la Comisión Federal de Electricidad, que tiene intenciones de construir una hidroeléctrica en las inmediaciones del río Apulco. "Vivimos en una época en donde se arrebata la tierra y el agua sólo para incrementar el capital del gobierno", expresó Jiménez Pablo.

El líder nacional anunció que buscará reunirse con Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, para pedirle que reabran una mesa de diálogo con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno, con el propósito de esclarecer el asesinato.

Además,pedirán conocer los avances de los procesos jurídicos de los ambientalistas poblanos Enedina Vélez Rosas, Juan Carlos Solis y Abraham Cordero Calderón, presos por defender sus tierras contra la construcción del gasoducto Morelos y el arco Poniente, entre otras obras.

German Romero, presidente de la asociación Tetela Hacia el Futuro, pidió tomar a Esteban Cruz como "ejemplo de lucha para defender los recursos naturales. Que su sacrificio no sea en vano. Hay que unirnos y defender el derecho a la salud y nuestra tierra", dijo.

Roxana Luna Porquillo, diputada federal por el PRD, señaló que en el Congreso de la Unión presentará el próximo miércoles un punto de acuerdo para denunciar este hecho. En el exhorto se demandará al gobierno federal y estatal que asuma su responsabilidad e investiguen sobre el asesinato.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario