LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

13 ago 2014

ATAQUE A RADIOS COMUNITARIAS EN PUEBLA

Ataque a RADIOS COMUNITARIAS ó ALTERNATIVAS DE PUEBLA (Axocotzin y Zacatepec).

El lunes 04 de agosto de 2014 las cerraron y les quitaron todo el equipo #CENSURATELECOM. Realizaron cierre y embargo o despojo alrededor de 10 personas,entre policías federales y personal del IFETEL(Instituto Federal de Telecomunicaciones) Cerraron calle al hacerlo,como si se tratara de un operativo antinarco. Deleznable esa comparación o equiparamiento por parte de los encargados del operativo; detestables también sus actitudes intimidatorias o amenazadoras.

En políticas no hay coincidencias, dicen; aunque operativo realizado por funcionarios federales, MORENO VALLE ROSAS seguramente sonríe #VOCESCRÍTICASCALLADAS

Radio Axocotzin y Radio Zacatepec ó "La Voz del Pueblo",más la primera, han sido férreas y argumentadas críticas de las acciones y planes privatizadores,represores,autoritarios o perjudiciales de Moreno Valle y Peña Nieto, del neoliberalismo en general. Las personas que realizaron el cierre expusieron, como motivo principal de ello, que -supuestamente- la señal de la radio Axocotzin causa interferencia o problemas con las de otras emisoras y hasta con las de los aviones y helicópteros que circulan por esa zona.

RADIO AXOCOTZIN(SAN BERNARDINO TLAXCALANCINGO,SAN ANDRÉS CHOLULA) 104.5 FM; http://axocotzinradio.org/

RADIO ZACATEPEC(SANTA MARÍA ZACATEPEC,JUAN C. BONILLA) 100.5 FM;
radiozacatepec100.7 en Facebook.

-----------------------------


Publicado originalmente en Lado B (10/08/14)

De Aranzazú Ayala Martínez

“No solamente porque nos hicieron esto nos van a callar”, dice Belén frente a unas 200 personas reunidas en el zócalo de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, del municipio de San Andrés Cholula, en Puebla. Belén no tiene más de 11 años y defiende la radio comunitaria, Axocotzin, que se quedó sin equipo para transmitir desde el lunes 4 de agosto cuando inspectores de Ifetel se llevaron la computadora, tres micrófonos y el transmisor, una hora después de que pasara lo mismo en Radio Zacatepec, del vecino municipio de Juan C. Bonilla.

Belén y José Carlos, otro niño, están con dos menores más sosteniendo una cartulina con un dibujo de ellos en la radio diciendo que así estaban antes y eran felices, y ahora sin la radio les falta algo, están tristes. Desde que empezó a transmitir el 18 de enero de 2009, por internet y perifoneo, y posteriormente por frecuencia FM, Axocotzin Radio ha dado voz a la gente del pueblo, desde los campesinos hasta los niños. Algunos de los locutores y encargados de la radio toman la palabra en la asamblea comunitaria que se celebra este domingo en Tlaxcalancingo a las siete de la noche, una hora después de iniciado el evento y dos horas después de haberse convocado.

Antes de la asamblea, los compañeros de Axocotzin se reunieron con los de Radio Zacatepec y una representante jurídica de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), y después de la asesoría decidieron emprender el camino para hacer todos los trámites legales para tener la frecuencia FM.

Saben que el camino será largo pero están dispuestos a seguirlo, principalmente por el trabajo de casi seis años que han hecho a nivel comunitario, dice Erick, uno de los seis coordinadores de Axocotzin. A la par iniciaron ya un trabajo de recolección de firmas para demostrar el respaldo de la comunidad y continuarán con la transmisión por internet hasta nuevo aviso, además de regresar al perifoneo y al trabajo de ir prácticamente de barrio en barrio para seguir informando en la junta auxiliar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario