LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

10 ago 2008

HECHA LA PREGUNTA, LOS HECHOS LA VAN RESPONDIENDO

El buen Sergio Alan Villarreal (de infomediosmx[infomediosmx@gmail.com]), activista-defensor de los derechos humanos de los integrantes de las minorías sexuales, de grupos discriminados por su orientación, preferencia o identidad sexual,me envío, así como a otras personas, un correo que contiene una columna periodística muy interesante. Columna en la que se formula de manera atinada una pregunta contundente más al gobierno del "haiga sido como haiga sido"; pregunta que seguramente, como ha sucedido con esta administración, no tendrá contestación...o la tendrá, pero la misma sólo servirá para ratificar que el slogan de la "autoridad" federal actual
-"para vivir mejor"- es una broma muy cruel y cínica para gran parte de la ciudadanía.
-----------
[Las negritas son mías]

Texto de la columna Sexo Diversidad, la cual fue publicada este viernes 8 de agosto de 2008, en la página 13 del diario La Prensa (DF):

SEXO DIVERSIDAD

Misoginia y homofobia, ¿políticas de Estado?

Lol Kin Castañeda Badillo*


Desde el Gobierno Federal la misoginia hace gala de sus prácticas al priorizar la investigación y la prevención en materia de infecciones de transmisión sexual (ITS) dirigida hacia varones, dejando al grueso de las mujeres al margen de dichas prioridades, basta recordar que el Ejecutivo ha declarado que su gobierno "ha distribuido 30 millones de preservativos masculinos y más de 100 mil femeninos". Saludamos el esfuerzo que se hace hacia los varones pero no podemos dejar de notar los esfuerzos tan dispares que contribuyen a garantizar la salud y el libre ejercicio de la sexualidad de ese sector y que deja al margen los derechos sexuales, reproductivos y el ejercicio sexual pleno de las mujeres. Señor Presidente, repartir condones no garantiza perse avanzar en la prevención de ITS, menos cuando se deja desprotegido al sector de mujeres, ignorando que somos más del 50 por ciento de la población y que estamos expuestas a contraer las mismas ITS ¿Acaso su gobierno aspira a reducir a las mujeres a matrices reproductoras carentes de derechos?

La homofobia, lesbofobia, bisexofobia y transfobia son temas que tendría que ocupar al Gobierno Federal como parte de una problemática social y no como exclusiva del sector LGBT. En este sentido, la Cámara de Diputados aprobó en noviembre de 2006 el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, acuerdo que no ha ratificado el Presidente ¿hasta cuando tendremos que esperar que el Ejecutivo se comprometa de manera efectiva a disminuir la vulneración social de la que somos objeto? ¿De cuantas muertes por Homofobia más, serán Calderón y su gobierno cómplices? ¿Cuántas mujeres asesinadas más, hacen falta para evidenciar la misoginia gubernamental que prevalece y actuar para revertirla? Señor Presidente: los derechos no se consultan, se garantizan y una democracia plural como la nuestra, tiene que encaminar todos sus esfuerzos para garantizar el reconocimiento y la legitimidad entre los diferentes, sin distingos, basta que sea consecuente con nuestra Carta Magna.

Las lesbianas hemos sido invisibilizadas en las investigaciones de VIH y otras ITS, en los presupuestos y en el diseño de políticas públicas ¿hasta cuando los gobiernos van a dejar de utilizar como parámetro normativo la heterosexualidad y a garantizar los derechos de todas y todos con base en el derecho y no la moral? Las mujeres en conjunto, seguimos siendo sometidas a jugar el papel dicotómico de lo privado. Demandamos equidad y paridad en todos los ámbitos (cargos de representación popular, presupuestos públicos, en el diseño de políticas públicas) ni más, ni menos. Exigimos al Ejecutivo la inmediata publicación del 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, o ¿está dispuesto a asumir el costo social de seguir siendo cómplice de los asesinatos por homofobia y feminicidios, que solo caben en un gobierno homófobo y misógino?

*Lol Kin Castañeda Badillo, Comité Orgullo México, A. C.

Comentarios:
comiteorgullomexico@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario