LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

10 ago 2008

OXIGENANDO LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE

Como bien se sabe, uno de los diversos motivos o causas de la Obamanía es que él y su campaña, su equipo de campaña (encabezado por David Plouffe), se han propuesto -y lo han ido logrando- renovar, dotar de aire puro a la política de los Estados Unidos; a la forma de hacer campaña y de practicar verdadera política cuyo interés sea el colectivo y no el particular o el faccioso.

Ejemplos que acreditan lo anterior hay muchos.Se han comentado y/o analizado en distintas partes. Uno más es el siguiente:

Barack Obama desea que el día en qu se haga oficial su nominación (el 28 de agosto del presente, durante la Convención Demócrata que se celebrará en Denver, Colorado)lo acompañe un gran número de seguidores, de ciudadanos (se calcula reunir a 75 mil personas a las afueras del estadio sede de la convención).

Normalmente el candidato demócrata -y republicano- a la presidencia de los Estados Unidos "aceptan" o son "ungidos" con la nominación (acompañados de su compañero de fórmula, el candidato a la vicepresidencia), el día ultimo de la convención de su partido, Lo hacen estando en el interior del estadio o centro de convenciones que sea sede en ese momento de dicho evento y ante la presencia de los delegados y funcionarios de su instituto político.
Obama y su equipo desean hacer más "popular" y menos partidista el acto en cuestión (ya hubiera sido acusado de populista aquí en México). Y he aquí la importancia de esa determinación, he aquí la razón de que es una muestra más de lo arriba expresado: Si me eligieron varios ciudadanos de a pie, si en realidad ellos fueron los que lo hicieron (ya que mediante sus votos nombraron a los delegados "no super" del partido que asistirán a la convención, los cuales sólo son mandatarios de la voluntad de aquellos), entonces ¿por qué unicamente tendría que aceptar la postulación; agradecerla; arrancar la campaña general, ante la cúpula y militantes "priviliegiados" del partido?. En otras palabras, si se aduce que todo este movimiento es una gran ola ciudadana, que viene de abajo hacia arriba,¿por qué dejar que la culminación del primer paso trascendental del mismo fuera sólo presenciado (bueno,esto es sólo un decir) por unos cuantos "elegidos"? ¿por qué permitir una vez más que todo se redujera a un "cónclave" limitado y limitante?

Además, diez de los seguidores de Barack que hayan donado 5 o más dólares antes de las doce de la noche del 31 de julio pasado,serán seleccionados para asistir con un acompañente al evento citado. Y entre otras cosas, podrán estar detrás del escenario con Barack, antes de que éste dé su discurso de aceptación de la nominación (el cual empezará ahí, para luego continuar en la calle, al aire libre, como se ha planeado y expresado).

"Esta campaña, este movimiento, esta elección no se trata de mí, no es sobre mí, se trata de ti..." Tan fácil y tan díficil...Lecciones (y vaya que era difícíl creer que esto pudiera volver a suceder)de político y política estadounidenses para el resto del orbe.


*--ACTUALIZACIÓN-RECTIFICACIÓN.Por no haber leido bien el e-mail que me mandaron asenté información equivocada. Obama sí espera reunir alrededor de 75 mil personas, pero NO A LAS AFUERAS, NO EN LAs CALLES aledañas al lugar donde se llevará la Convención Demócrata que empieza mañana lunes 25 de agosto de 2008. Piensa reunir ese número de personas en el estadio (no techado, al aire libre) del equipo de futbol americano Broncos de Denver. Acudirá a ese estadio a dar su discurso de aceptación de la nominación o candidatura. Lo hara el último día de la convención (28de agosto). Los tres primeros días de dicha convención se celebrarán en el Centro Pepsi, sede del equipo de basquetball Nuggets de Denver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario