LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

25 feb 2007

¡DEJEN DE CUENTEARME!










Exclamo lo anterior en virtud de que desde el día 23 de enero de 2007-fecha en que se anunciaron las nominaciones a los premios Oscar- muchos medios de comunicación en México empezaron a difundir “sus” cifras o números referentes a las nominaciones conseguidas por mexicanos (debiéndose subrayar que la mayoría de dichos medios lo hizo de manera oportunista, cínica, patriotera y desinformada)
En otras palabras, gran parte de esos medios, al momento de dar a conocer las cuentas en cuestión, hicieron gala de una soberbia única, ya que cada uno de ellos se ostentó como el poseedor único y absoluto de “LA” cifra (o de la “VERDADERA” cifra) de nominaciones obtenidas por ciudadanos mexicanos al premio arriba mencionado (uno de esos medios fue El sol de México, el cual pertenece a la OEM. Bueno, ¿qué otra cosas se puede esperar de un negocio que pertenece a Mario Vázquez Raña?)

Es así que algunos diarios o programas de radio y televisión informaron que los mexicanos se encuentran compitiendo en 12 categorías, otros dijeron que en realidad lo están haciendo en 14, 16, 17… En fin, no hubo mucho consenso que digamos, pero eso sí, el considerarse o presentarse como un experto cinéfilo (vanagloriándose de ello) ha estado a la orden del día. Además de esa petulancia, esos medios han exhibido respecto al tema-como ya lo comenté- actitudes cínicas, oportunistas, patrioteras. ¿Por qué afirmo esto último? Por una simple razón: Por que a casi todos esos medios, o todos, nunca les ha interesado sinceramente el tópico del cine (tal vez sólo han tocado la vertiente “amarillista” y frívola del mismo). Tan pequeño es su interés y/o gusto por el cine (de cualquier parte del mundo), que no les ha preocupado el que no existan en nuestro país (o que sean muy contados) espacios (radiofónicos, televisivos o impresos) auténticamente serios y dedicados a la promoción, difusión, apoyo, investigación, análisis, debate y goce del mundo del “séptimo arte”

Ahora bien, y volviendo al tema de las nominaciones, les diré que ese “manoseo” de cifras o cuentas tal vez también tiene su origen en la manera en que se conformaron las 24 categorías del Oscar, así como en la forma en que se fueron concibiendo (y se concretaron) las películas o producciones por las que están compitiendo los paisanos.
Es decir, tal vez se puede aplicar más de un criterio para determinar la cantidad de nominaciones obtenidas por mexicanos:

a) Si nos basamos estrictamente en las personas o individuos que son mexicanos, pues entonces los nominados son 11;
b) Si también consideramos a los mexicanos que compiten en dos categorías (Alfonso Cuarón, en edición y guión adaptado; Guillermo del Toro, en guión original y mejor película extranjera, ya que también es coproductor de El laberinto... y; Alejandro González Inárritu, en dirección y mejor película, ya que también es coproductor de Babel ), pues entonces las nominaciones son 14;
c) Si sólo se toman en cuenta las categorías, pues entonces “México” obtuvo 11 9, si nos enfocamos exclusivamente en el “factor persona”)y;
d) Si exclusivamente queremos referirnos a los mexicanos que lograron una nominación “individualizada” (que no la comparten con ningún otro individuo, aunque coincidan en categoría), pues entonces la cifra se reduce a 7.

Mientras son peras o son manzanas, aquí les dejo las 24 categorías:

1) MEJOR PELÍCULA (Best motion picture of the year)
“Babel” (Paramount and Paramount Vantage)
An Anonymous Content/Zeta Film/Central Films Production
Alejandro González Iñárritu, Jon Kilik and Steve Golin, Producers
“The Departed” (Warner Bros.)
A Warner Bros. Pictures Production
Graham King Brad Pitt, Producers
“Letters from Iwo Jima” (Warner Bros.)
A DreamWorks Pictures/Warner Bros. Pictures Production
Clint Eastwood, Steven Spielberg and Robert Lorenz, Producers
“Little Miss Sunshine” (Fox Searchlight)
A Big Beach/Bona Fide Production
David T. Friendly, Peter Saraf and Marc Turtletaub, Producers
“The Queen” (Miramax, Pathé and Granada)
A Granada Production
Andy Harries, Christine Langan and Tracey Seaward, Producers

2) MEJOR DIRECTOR (Achievement in directing)
“Babel” (Paramount and Paramount Vantage) ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU
“The Departed” (Warner Bros.) Martin Scorsese
“Letters from Iwo Jima” (Warner Bros.) Clint Eastwood
“The Queen” (Miramax, Pathé and Granada) Stephen Frears
“United 93” (Universal and StudioCanal) Paul Greengrass

3) MEJOR ACTRIZ (Performance by an actress in a leading role)
Penélope Cruz in “Volver” (Sony Pictures Classics)
Judi Dench in “Notes on a Scandal” (Fox Searchlight)
Helen Mirren in “The Queen” (Miramax, Pathé and Granada)
Meryl Streep in “The Devil Wears Prada” (20th Century Fox)
Kate Winslet in “Little Children” (New Line)

4) MEJOR ACTRIZ DE SOPORTE (Performance by an actress in a supporting role)
ADRIANA BARRAZA IN “BABEL” (Paramount and Paramount Vantage)
Cate Blanchett in “Notes on a Scandal” (Fox Searchlight)
Abigail Breslin in “Little Miss Sunshine” (Fox Searchlight)
Jennifer Hudson in “Dreamgirls” (DreamWorks and Paramount)
Rinko Kikuchi in “Babel” (Paramount and Paramount Vantage)

5) MEJOR ACTOR (Performance by an actor in a leading role)
Leonardo DiCaprio in “Blood Diamond” (Warner Bros.)
Ryan Gosling in “Half Nelson” (THINKFilm)
Peter O’Toole in “Venus” (Miramax, Filmfour and UK Film Council)
Will Smith in “The Pursuit of Happyness” (Sony Pictures Releasing)
Forest Whitaker in “The Last King of Scotland” (Fox Searchlight)

6) MEJOR ACTOR DE SOPORTE (Performance by an actor in a supporting role)
Alan Arkin in “Little Miss Sunshine” (Fox Searchlight)
Jackie Earle Haley in “Little Children” (New Line)
Djimon Hounsou in “Blood Diamond” (Warner Bros.)
Eddie Murphy in “Dreamgirls” (DreamWorks and Paramount)

7) MEJOR GUIÓN ORIGINAL (Original screenplay)
“BABEL” (PARAMOUNT AND PARAMOUNT VANTAGE)
WRITTEN BY GUILLERMO ARRIAGA
“Letters from Iwo Jima” (Warner Bros.)
Screenplay by Iris Yamashita
Story by Iris Yamashita & Paul Haggis
“Little Miss Sunshine” (Fox Searchlight)
Written by Michael Arndt
“PAN’S LABYRINTH” (PICTUREHOUSE)
WRITTEN BY GUILLERMO DEL TORO
“The Queen” (Miramax, Pathé and Granada)
Written by Peter Morgan

8) MEJOR GUIÓN ADAPTADO (Adapted screenplay)
“Borat Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan” (20th Century Fox)
Screenplay by Sacha Baron Cohen & Anthony Hines & Peter Baynham & Dan Mazer
Story by Sacha Baron Cohen & Peter Baynham & Anthony Hines & Todd Phillips
“CHILDREN OF MEN” (UNIVERSAL)
SCREENPLAY BY ALFONSO CUARÓN & Timothy J. Sexton and David Arata and Mark Fergus & Hawk Ostby
“The Departed” (Warner Bros.)
Screenplay by William Monahan
“Little Children” (New Line)
Screenplay by Todd Field & Tom Perrotta
“Notes on a Scandal” (Fox Searchlight)
Screenplay by Patrick Marber

9) MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA (Best foreign language film of the year)
“After the Wedding” A Zentropa Entertainments 16 Production
Dinamarca
“Days of Glory (Indigènes)” A Tessalit Production
Argelia
“The Lives of Others” A Wiedemann & Berg Production
Alemania
“Pan’s Labyrinth” (El laberinto del fauno) A Tequila Gang/Esperanto Filmoj/Estudios Picasso Production
Mexico
“Water” A Hamilton-Mehta Production
Canadá

10) MEJOR PELÍCULA ANIMADA (Best animated feature film of the year)
“Cars” (Buena Vista) John Lasseter
“Happy Feet” (Warner Bros.) George Miller
“Monster House” (Sony Pictures Releasing) Gil Kenan

11) MEJOR DOCUMENTAL (Best documentary feature)
“Deliver Us from Evil” (Lionsgate)
A Disarming Films Production
Amy Berg and Frank Donner
“An Inconvenient Truth” (Paramount Classics and Participant Productions)
A Lawrence Bender/Laurie David Production
Davis Guggenheim
“Iraq in Fragments” (Typecast Releasing in association with HBO Documentary Films)
A Typecast Pictures/Daylight Factory Production
James Longley and John Sinno
“Jesus Camp” (Magnolia Pictures)
A Loki Films Production
Heidi Ewing and Rachel Grady
“My Country, My Country” (Zeitgeist Films)
A Praxis Films Production
Laura Poitras and Jocelyn Glatzer

12) MEJOR CORTO DOCUMENTAL (Best documentary short subject)
“The Blood of Yingzhou District”
A Thomas Lennon Films Production
Ruby Yang and Thomas Lennon
“Recycled Life”
An Iwerks/Glad Production
Leslie Iwerks and Mike Glad
“Rehearsing a Dream”
A Simon & Goodman Picture Company Production
Karen Goodman and Kirk Simon
“Two Hands”
A Crazy Boat Pictures Production
Nathaniel Kahn and Susan Rose Behr

13) MEJOR CORTOMETRAJE (Best live action short film)
“Binta and the Great Idea (Binta Y La Gran Idea)”
A Peliculas Pendelton and Tus Ojos Production
Javier Fesser and Luis Manso
“Éramos Pocos (One Too Many)” (Kimuak)
An Altube Filmeak Production
Borja Cobeaga
“Helmer & Son”
A Nordisk Film Production
Søren Pilmark and Kim Magnusson
“The Saviour” (Australian Film Television and Radio School)
An Australian Film Television and Radio School Production
Peter Templeman and Stuart Parkyn
“West Bank Story”
An Ari Sandel, Pascal Vaguelsy, Amy Kim, Ravi Malhotra and Ashley Jordan Production
Ari Sandel

14) MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO (Best animated short film)
“The Danish Poet” (National Film Board of Canada)
A Mikrofilm and National Film Board of Canada Production
Torill Kove
“Lifted” (Buena Vista)
A Pixar Animation Studios Production
Gary Rydstrom
“The Little Matchgirl” (Buena Vista)
A Walt Disney Pictures Production
Roger Allers and Don Hahn
“Maestro” (SzimplaFilm)
A Kedd Production
Géza M. Tóth
“No Time for Nuts” (20th Century Fox)
A Blue Sky Studios Production
Chris Renaud and Michael Thurmeier

15) MEJOR CANCIÓN [Achievement in music written for motion pictures (Original song)]
“I Need to Wake Up” from “An Inconvenient Truth”
(Paramount Classics and Participant Productions)
Music and Lyric by Melissa Etheridge
“Listen” from “Dreamgirls”
(DreamWorks and Paramount)
Music by Henry Krieger and Scott Cutler
Lyric by Anne Preven
“Love You I Do” from “Dreamgirls”
(DreamWorks and Paramount)
Music by Henry Krieger
Lyric by Siedah Garrett
“Our Town” from “Cars”
(Buena Vista)
Music and Lyric by Randy Newman
“Patience” from “Dreamgirls”
(DreamWorks and Paramount)
Music by Henry Krieger
Lyric by Willie Reale

16) MEJOR MUSICALIZACIÓN [Achievement in music written for motion pictures (Original score)]
“Babel” (Paramount and Paramount Vantage) Gustavo Santaolalla
“The Good German” (Warner Bros.) Thomas Newman
“Notes on a Scandal” (Fox Searchlight) Philip Glass
“PAN’S LABYRINTH” (PICTUREHOUSE) JAVIER NAVARRETE
“The Queen” (Miramax, Pathé and Granada) Alexandre Desplat

17) MEJOR FOTOGRAFÍA (Achievement in cinematography)
“The Black Dahlia” (Universal) Vilmos Zsigmond
“CHILDREN OF MEN” (UNIVERSAL) EMMANUEL LUBEZKI
“The Illusionist” (Yari Film Group) Dick Pope
“PAN’S LABYRINTH” (PICTUREHOUSE) GUILLERMO NAVARRO
“The Prestige” (Buena Vista) Wally Pfister

18) MEJOR EDICIÓN (Achievement in film editing)
“Babel” (Paramount and Paramount Vantage)
Stephen Mirrione and Douglas Crise
“Blood Diamond” (Warner Bros.)
Steven Rosenblum
“CHILDREN OF MEN” (UNIVERSAL)
ALEX RODRÍGUEZ AND Alfonso Cuarón
“The Departed” (Warner Bros.)
Thelma Schoonmaker
“United 93” (Universal and StudioCanal)
Clare Douglas, Christopher Rouse and Richard Pearson

19) MEJOR DISEÑO DE ARTE (Achievement in costume design)
“Dreamgirls” (DreamWorks and Paramount)
Art Direction: John Myhre
Set Decoration: Nancy Haigh
“The Good Shepherd” (Universal)
Art Direction: Jeannine Oppewall
Set Decoration: Gretchen Rau and Leslie E. Rollins
“PAN’S LABYRINTH” (PICTUREHOUSE)
ART DIRECTION: EUGENIO CABALLERO
Set Decoration: Pilar Revuelta
“Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest” (Buena Vista)
Art Direction: Rick Heinrichs
Set Decoration: Cheryl Carasik
“The Prestige” (Buena Vista)
Art Direction: Nathan Crowley
Set Decoration: Julie Ochipinti

20) MEJOR SONIDO (Achievement in sound mixing)
“Apocalypto” (Buena Vista)
Kevin O’Connell, Greg P. Russell and FERNANDO CÁMARA
“Blood Diamond” (Warner Bros.)
Andy Nelson, Anna Behlmer and Ivan Sharrock
“Dreamgirls” (DreamWorks and Paramount)
Michael Minkler, Bob Beemer and Willie Burton
“Flags of Our Fathers” (DreamWorks and Warner Bros., Distributed by Paramount)
John Reitz, Dave Campbell, Gregg Rudloff and Walt Martin
“Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest” (Buena Vista)
Paul Massey, Christopher Boyes and Lee Orloff

21) MEJOR EDICIÓN DE SONIDO (Achievement in sound editing)
“Apocalypto” (Buena Vista)
Sean McCormack and Kami Asgar
“Blood Diamond” (Warner Bros.)
Lon Bender
“Flags of Our Fathers” (DreamWorks and Warner Bros., Distributed by Paramount)
Alan Robert Murray and Bub Asman
“Letters from Iwo Jima” (Warner Bros.)
Alan Robert Murray and Bub Asman
“Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest” (Buena Vista)
Christopher Boyes and George Watters II

22) MEJOR VESTUARIO (Achievement in costume design)
“Curse of the Golden Flower” (Sony Pictures Classics) Yee Chung Man
“The Devil Wears Prada” (20th Century Fox) Patricia Field
“Dreamgirls” (DreamWorks and Paramount) Sharen Davis
“Marie Antoinette” (Sony Pictures Releasing) Milena Canonero
“The Queen” (Miramax, Pathé and Granada) Consolata Boyle


23) MEJOR MAQUILLLAJE (Achievement in makeup)
“Apocalypto” (Buena Vista) Aldo Signoretti and Vittorio Sodano
“Click” (Sony Pictures Releasing) Kazuhiro Tsuji and Bill Corso
“Pan’s Labyrinth” (Picturehouse) David Martí and Montse Ribé

24) MEJORES EFECTOS VISUALES (Achievement in visual effects)
“Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest” (Buena Vista)
John Knoll, Hal Hickel, Charles Gibson and Allen Hall
“Poseidon” (Warner Bros.)
Boyd Shermis, Kim Libreri, Chas Jarrett and John Frazier
“Superman Returns” (Warner Bros.)
Mark Stetson, Neil Corbould, Richard R. Hoover and Jon Thum

P.D. Por cierto, sabían que actualmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos (Academy of Motion Picture Arts and Sciences o AMPAS) está integrada por 5,800 miembros con derecho a voto. En otras palabras, las ganadoras y ganadores de este año serán elegidos por 5,800 personas a cuyos domicilios ya llegaron, desde hace un buen tiempo, las boletas o papeletas correspondientes. Es oportuno destacar que para que su voto sea contabilizado, también tienen que cumplir con otros requisitos, como por ejemplo: devolver las boletas antes de una determinada fecha y acreditar que sí observaron las películas y actuaciones que se encuentran compitiendo (todo esto lo supe gracias a Juan Carlos Arciniegas, conductor del programa de cine Ojo Crítico, el cual transmite-en diferentes horarios- CNN en Español)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario