LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

16 may 2009

CONTRIBUYENDO CON UN ESLABÓN A LA CADENA ANTICENSURA



Así es, se trata del video (que el desacreditado, parcial, timorato, negligente y cómplice IFE deseaba que You Tube quitara o "bajara") en el que se parodia o se utiliza la canción éxito de la película "Rudo y Cursi" para atribuirle al gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, distintos calificativos negativos (por cierto, bien ganados), así como para dar a conocer y/o recordar distintos "secretos a voces", distintas "leyendas sólo propias de izquierdosos" relacionadas con tan poluto personaje.

Sabemos bien que You Tube asegura que, según sus políticas o directrices, según los términos y condiciones en los que presta sus servicios, los videos subidos a su portal sólo serán retirados si: a) Violan derechos de autor; b) Contienen material sexualmente explícito o con mucha violencia y; c) Poseen elementos (escritos, visuales, auditivos, etc.) plenamente discriminatorios.
A mi parecer, y el de muchos, el video en cuestión no cumple con ninguno de los anteriores supuestos, por lo que You Tube no debe retirarlo en níngún instante. Si alegan que encuadra en la hipótesis de los derechos de autor (lo cual es muy debatible), por que muy probablemente no se pidió permiso al compositor de la canción para hacer uso de la misma, pues entonces, simplemente, que You Tube desactive el audio de ese video (como ya lo ha hecho o hace en otros casos) pero que deje las imágenes y los subtítulos del mismo (es cierto que ya no causaría el mismo impacto y que se trataría de una censura parcial, pero un aspecto positivo es que las excusas -lo que ellos llaman argumentos- se les habrían agotado a los censores y una parte del material subsistiría)

Al no encontrarse el video en comento en ninguno de los supuestos previamente mencionados (como ya se dijo), luego entonces nos encontramos ante un intento de censura por parte del IFE y del cacique mayor actual de Veracruz (el cual dicen que ya hasta Catemaco ha ido para ver si le hacen un buen "trabajito" que lo lleve a la Presidencia). Es un intento lamentable más de censura, de "represión linguística-musical y anexas" proveniente de "autoridades" rigoristas, cínicas, prepotentes e impregnadas de un profundo espíritu Big Brotherniano. ... ¿Que el video violenta uno de las principales modificaciones producto de la reforma electoral del 2007, la que prohibe que se "denigre o calumnie" a un candidato o partido político, autoridad, institución o valor democrático? Para empezar, el aludido Herrera Beltrán ni es un partido político ni es candidato o aspirante a una candidatura en disputa hoy en día. Tampoco es una institución o valor democrático. Es autoridad, sí (formalmente), pero el video que lo alude no proviene (por lo menos no expresamente) de algún candidato o partido político, ni se da dentro del marco de una "campaña de contrastes", siendo todo esto último el otro supuesto que exige la normatividad al respecto para hablar de la posible configuración de una infracción electoral. Segundo,y por ejemplo, ¿a poco recordar que dos veces ha ganado la lotería es una mentira, calumnia u ofensa? ¿no sucedió ello en verdad? (si no ocurrió así, entonces sí sería una "difamación" o "calumnia"? ¿atenta contra el honor o buena fama o prestigio de una persona denotar que es un suertudo? (por que si en realidad eso se considera un insulto, entonces sí estaríamos ante una denigración).

...Una cuestión que alegra o brinda esperanzas producto de este nuevo episodio, de este episodio que también refleja fielmente a nuestra chacotera, frívola y deleznable grilla, es constatar que el Internet (con todas sus herramientas, comunidades y relaciones), bien utilizado, es una de las pocas armas que le siguen quedando a todas las personas y grupos que deseamos que los putrefactos sistemas nacionales y global sean destruidos o derribados; que Internet sigue representando un amplio aliciente y terreno para los buscadores de las auténticas libertades, verdades, paz y justicia; que el Altermundismo benéfico también tiene que seguir construyéndose a base de millones de potentes e inspiradores clics.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario