LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI

18 may 2009

MARIO BENEDETTI FARUGIA







Como ya saben muchos, ayer, domingo 17 de mayo de 2009, falleció el escritor, poeta, ensayista de nacionalidad uruguaya (pero de pertenencia, influencia y amor universal, continental), Mario Benedetti Farugia. El escritor de versos y líneas tan poderosos y hermosos nació un 14 de septiembre de 1920 en un lugar del Uruguay llamado Paso de Toros. Ayer, con su partida física de este mundo, ha dado el último paso hacia la inmortalidad, hacia una immortalidad grande, arropada -justamente- por la admiración, amor, cariño e intentos de provechosa emulación de muchas y muchos.

Desgraciadamente muchos medios comerciales no le han dado ni le darán la difusión merecida a su hasta luego; no es de extrañarse, tampoco lo han hecho ni lo harán con sus geniales vida y obra (lo que es todavía más lamentable). Pero bueno, en muchos sitios, distintas organizaciones, distintas personas se encargarán, se seguirán encargando magníficamente de su legado y de la tranmisión-disfrute del mismo.

Algunas personas han opinado, expresado (de manera sabia e incisiva) que algunos individuos en este caso (como en otros en donde también se encuentran inmiscuidos personajes de la talla de Benedetti), en realidad sólo "comparten" la tristeza, los elogios, los homenajes, los buenos recuerdos y/o auténticos sentires de muchos, por moda, por hipocresía o por no quedar como ignorantes o tontos. Están en lo cierto. También esas primeras personas mencionadas manifiestan que todos estos villamelones literarios y sensibles se delatan fácilmente, por que nunca han leído ni una sola palabra del uruguayo, dando ello como consecuencia que no conozcan (ni siquiera de la manera más superficial) alguna de sus obras. También están en lo cierto por lo que respecta a estas últimas aseveraciones.

Yo puedo decir que no me encuentro en ese villamelonístico grupo, pero, lamentablemente, tampoco puedo (debo, mejor dicho) ubicarme en el grupo de las personas (profesionales o amateures; aunque la verdad, para mí, esta distinción sale sobrando, no aplica, en este caso) que son verdaderos fanáticos (en el buen sentido de la palabra), vigilantes y perpetuadores (también en el buen sentido de la palabra) del legado del admirable Benedetti. Es decir, conozco, he leido, he aprendido parte de su obra, pero no de la manera en que lo hubiera deseado, no en el grado al que aspiro... Así me ha sucedido, me sucede también con las líneas de otros geniales poetas (aunque sabemos bien que el apreciable Mario no limitó su escritura sólo a ese género o faceta); me gusta la poesía y todo lo que transmite, pero muchas veces mi mente y corazón han archivado más lo relativo a distintas prosas. Repito, me parece lamentable, ello es uno de mis deficits literarios ; trataré de corregirlo.

Mucho de lo anterior viene a cuentas por que -por gran fortuna- conozco a una de las personas que sí son de las muy notables y fastuosas integrantes de las huestes Benedittianas...Esta persona es un amor de Mujer, un amor de Niña, es Amor y Compromiso con muchas de las causas más nobles que defendió, desarrolló y expresó el bien ponderado uruguayo; podría decirse que es una de las mejores encarnaciones del espíritu Benedittiano... Esta Mujer Especial, esta Persona Bella, sale a relucir, entre otras muchas razones, por que Mario Benedetti, entre otras cosas, fue y es precisamente Amor en la tinta, Amor en la vida; fue y es precisamente Militancia congruente, sabia y benéfica en la tinta, Militancia congruente, sabia y benéfica en la vida; características éstas que adornan a dicha Fémina; características éstas que trato de agregar y afianzar en todos mis pensamientos, en todas mis letras, en todos mis sentimientos, en todos mis actos...Y sí, también lo que intento decir, lo que estoy intentando expresar en este momento, es que considero que dos de las mejores formas de rendirle tributo a Mario Benedetti, que dos de las mejores formas de hacer que todo él siga viviendo de manera esplendorosa son las siguientes:

a) Imprimirle, o seguir imprimiéndole, a la revolución, a la utopía, a nuestra caja de cambios y luchas para bien, la más hermosa, rebelde e inspiradora de las poesías.

b) Amar, empezar a amar o seguir amando con lo más profundo, sincero y bello de nuestro corazón, de nuestra alma; amar y ser amado con el mejor de nuestros estilos, dejando que el mismo se impregne de lo mejor del estilo de Benedetti; amar y ser amado teniendo como marco, como guía sabia, como espejo inspiratorio, lo más bellamente amoroso emanado de la pluma del uruguayo de cinco nombres (Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno), de este uruguayo que penetró y transmitió de manera tan puntual, acertada e inteligible gran parte de la mágica esencia del amor.

***

Y sólo como una pequeña gran muestra de todo lo que precede, dejo aquí uno de los poemas del encomiable aludido; poema éste que gusta mucho y es muy significativo para mí; entre otras razones, por que también lo es para Ti...y sí, te lo vuelvo a confirmar, sí tienes razón, el mismo es de los dos, es Tuyo y mío:

TE QUIERO

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

Tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

Y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

Y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

Te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario